Blogia
ametralladora

Vuelco en las preocupaciones de los españoles según el CIS.

Vuelco en las preocupaciones de los españoles según el CIS.

En la lista de los principales problemas de España que cada mes elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda se ha convertido, por primera vez en la principal quebradero de cabeza de los españoles. El terrorismo ha descendido casi nueve puntos y se ha situado como segundo mayor problema. La encuesta apunta a un empeoramiento de la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica, porque si en julio era "mala o muy mala" para el 25%, ahora lo es para el 29,5%.

Tradicionalmente, el paro y el terrorismo se han alternado como principales preocupaciones ciudadanas. En un período de episodios alcistas de los tipos de interés, la vivienda ha desbancado por primera vez a ambos problemas y figura a la cabeza de las inquietudes ciudadanas. Otro dato significativo de esta encuesta del CIS es el descenso de la inmigración, ahora citada por el 29,2%, cuando antes alcanzaba el 34,5%.
 
Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, los españoles citan también la vivienda como el principal de todos (26,6%), por delante de los problemas económicos (23,8), el paro (16,4) y las preocupaciones por la calidad del empleo (14,4%).

El CIS también ha preguntado por la situación política, cuyos parámetros se mantienen casi iguales, ya que es "mala" o "muy mala" para el 35,3%, "buena" o "muy buena" para el 17,8% y "regular" para el 39,7. Dentro de un año, el 18,7% de los ciudadanos cree que estará peor, frente a un 12,1% que ve el futuro con optimismo y un 45,8% que no prevé cambios.

8 comentarios

brado -

Este mes el IPC ha subido un 30 por ciento; la leche ha subido un 11 por ciento, el pan más del 8, los huevos el 7 por ciento; la luz se ha puesto por las nubes, el gas ni les cuento, el agua se nos va de las manos. Las hipotecas un 6 por ciento; el calzado, la ropa, y en general todos los artículos de primera necesidad.

Según la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas esto no ha hecho más que empezar porque, según ellos, los precios seguirán subiendo hasta provocar un tsunami en la economía de las familias, mientras los sueldos que, según UGT, subieron una media del 2,8 por ciento a primeros de año no nos los han vuelto a subir.

La delincuencia se ha multiplicado, las muertes por violencia de género son imparables, las agresiones racistas están al orden del día, la violencia en las escuelas se ha desatado y elementos que intentan acuchillar a su profesor como ocurrió en Cáceres vuelven dos días más tarde a clase como si nada hubiera pasado, arropado por leyes absurdas rayando lo estúpido mientras el profesor además de víctima tiene que ver como el agresor se le ríe en las narices.

Ya ni en nuestras casas podemos estar tranquilos porque mientras unos discuten si nos expropian el piso para alquilarlo, las bandas de delincuentes y asesinos se nos cuelan en los domicilios cuando estamos dentro con nuestros hijos y apalean, violan y asesinan impunemente.

España es el país de la UE de los 15 que menos invierte en pensiones pese a tener más pensionistas que la mayoría.

Y, mientras tanto nuestros políticos, inventando leyes innecesarias, haciendo promesas electoralistas –que al final no las cumplen-, callejones sin salida y, mintiendo más que hablan.

Los políticos tienen el deber de solucionar los problemas sociales, la construcción de una sociedad justa y a la medida de la dignidad humana.

Un buen político es el que persigue la utilidad social, el bienestar, la justicia y la igualdad que todos los ciudadanos necesitan.

Tomen nota señores del gobierno, antes de que se provoque el tsunami.

soluciones -

Las listas de parados se incrementaron en 31.214 personas en el mes de octubre, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 2.048.577, al tiempo que la afiliación se redujo en 75.719 personas. Aunque octubre es, tradicionalmente, un mal mes para el empleo, ambas cifras suponen un deterioro respecto a los registros de hace un año; en octubre de 2006, el paro aumentó en 26.670 personas, mientras que la afiliación cayó en 46.317. Con estos datos, el paro en los últimos doce meses se ha incrementado en 55.741 personas, mientras que la afiliación ha aumentado en 464.520. El Gobierno afirmó que la evolución del mercado de trabajo es "bastante tranquilizadora" en un mes tradicionalmente malo por el fin de los contratos propios de la temporada de verano. Mientras, el PP afirmó que se trata de cifras "muy preocupantes".

sender -

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 31.214 personas en octubre y situó el número total de desempleados en 2.048.577, el 1,55 por ciento más que el mes anterior según datos del Ministerio de Trabajo.
PSOE, espavila.......

basilio -

Si los jóvenes de hoy día lloraran menos e hicieran algo más, vaya que si se podria solucionar el asunto farragoso de la vivienda, de lo que se gastan en obras faraonicas, que no duran ni una semana, solo pagar y callar, callar pagar, nadie se moviliza, ¿Tan contentos estamos de habernos conocido?

Victorino -

La tasa de ahorro de las familias españolas sobre su renta total disponible caerá en 2007 tres décimas hasta el 10,2% desde el 10,5% registrado en 2006, según las previsiones que recoge la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en su publicación número 200 «Cuadernos de información económica» y que la entidad presentó ayer. El acto fue presidido por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y a él acudió también el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), Juan Ramón Quintás.
Según Funcas, las previsiones para 2007 apuntan a una nueva reducción de la tasa de ahorro familiar, «que no será debida a la aceleración del consumo, sino a la moderación de la renta disponible» de los hogares. En total se prevé un crecimiento del 5,6% de la renta bruta disponible por habitante, ligeramente menor al crecimiento real del consumo previsto, que será del 3,3% y del 5,9% nominal, lo que conducirá a este descenso del 10,2% en la tasa de ahorro familiar hasta los 67.529 millones de euros. El ahorro familiar español se sitúa claramente por debajo de la media de la zona euro, que muestra una práctica estabilidad en los últimos años en una cifra en torno al 14,5%.
Según Funcas, la tasa de ahorro privado (incluye la familiar y la de empresas), volverá a caer en 2007 cuatro décimas con respecto al PIB, hasta el 15,1%, de las que tres corresponden a las familias y una a las empresas. Sin embargo, esta disminución del ahorro privado se verá compensado por la mejora del ahorro público que pasará del 6,3% al 7% del PIB.
Retroceso de 3,6 puntos
El ahorro familiar bruto aportó en 2006 el 38,4% del ahorro total español, lo que supuso un retroceso de 3,6 puntos respecto al 42% que aportó en el año 2000.
En 2006, las autonomías que registraron el ahorro familiar más elevado fueron el País Vasco, Navarra y La Rioja, superior a los 3.000 euros por habitante. En el caso del País Vasco el ahorro familiar fue de 3.423 euros, en Navarra fue de 3.289 y en La Rioja de 3.206 euros. En segundo lugar las que superaron los 2.000 euros de ahorro sin alcanzar los 3.000 fueron Cataluña, Castilla y León, Melilla, Aragón , Canarias, Baleares, Ceuta, Madrid y Comunidad Valenciana.
Superaron los 1.500 euros por habitante sin alcanzar los 2.000, Extremadura, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia. En último lugar, y con un ahorro medio por habitante de sólo 1.163, se situó Andalucía.
Por provincias, las familias de Soria fueron de las más ahorradoras de España, con una tasa de ahorro del 20,92% y de 3.379 euros por habitante. Por delante de ella se sitúan Álava con un ahorro de 3.846 euros y una tasa de ahorro del 38,25%. Por el contrario las familias menos ahorradoras se encuentran en Cádiz, con una cuota de ahorro familiar del 8,11% y de 916 euros por habitante. Le sigue de cerca Granada, con una cuota de ahorro familiar de 8,67% y 1.009 euros por persona.
Funcas reflexiona en su informe sobre el caso de Madrid, que con una renta familiar bruta por habitante de 18.763 euros superior a los 15.333 euros de media de España tenga una cuota de ahorro familiar de sólo el 21,04%, con 2.146 euros. «Quizás la baja predisposición al ahorro de las familias madrileñas se deba a un exceso de consumo», apunta Funcas. Por otro lado y como muestra el gráfico adjunto, el ahorro bruto por habitante se situó de media en España en 5.451 euros. Sólo superaron los 10.000 euros dos provincias, Madrid y Álava. Por el contrario el menor nivel de ahorro bruto por persona, aparte de Melilla, que tiene con un ahorro negativo, se registra en Ceuta, Jaén y Cádiz con un ahorro bruto por persona inferior a los 1.000 euros en 2006.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó la importancia del ahorro para las familias como «variable clara del progreso económico». Solbes señaló que la caída del ahorro de las empresas y de las familias se compensa con el ahorro público gracias a la política fiscal, si bien insistió en la importancia de fomentar el ahorro para poder mantener el ritmo inversor en España.

Carmen t. -

El presidente del Gobierno ha demostrado en sus años al frente del Gobierno que negar la evidencia le mola. Su intención desde el principio ha sido la de seguir en el poder a costa de lo que sea y lo ha demostrado con episodios lamentables como el Estatuto catalán o la negociación con ETA. Su alianza con los nacionalismos afianza esa idea. Además, cuestiones como las citadas no estaban de ninguna manera contempladas en su programa electoral.

Es obvio que muchas de las propuestas o acciones de gobierno que ha impulsado Zapatero se han ido al traste o han logrado aumentar la insolidaridad, el malestar y la crispación. Su apuesta por no adelantar las elecciones generales es obvio que ha sido errada y ahora ya pocos se creen su giro españolista y patriota. Ya se sabe que obras son amores y no buenas razones. Y aunque pudiera parecer que de sus palabras puede derivarse un giro en su estrategia, la realidad es tozuda y los hechos demuestran que, de cambio, nada de nada.

Y con la situación económica ¿qué ocurre? Pues más de lo mismo. El presidente sigue empeñado en falsear la realidad. La España serena en lo político es también para Zapatero la España del aquí no pasa nada en lo económico. Le da igual que organismos internacionales, bancos de negocio extranjeros, agencias de calificación de riesgos, el Banco de España o servicios de estudios de reconocido prestigio estén alertando sobre el cambio de ciclo y el impacto negativo que la crisis financiera desatada este verano en Estados Unidos a cuenta de las hipotecas basura pueda tener sobre el crecimiento económico.

Parece que al presidente lo que digan los expertos, incluso los técnicos del Ministerio de Economía, sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses, no le importa. Se ha permitido incluso aconsejar a las entidades financieras que sigan dando hipotecas. Después tiene que salir alguien a decir que, bueno, que un poco de prudencia.

Como en política, estamos a meses de las elecciones y si hay que cambiar la realidad para ganar los comicios, pues se cambia. El que se quiera enterar se enterará y el que quiere seguir en el limbo lo estará. Pero las consecuencias serán iguales para todos, decidan en marzo lo que decidan.

Datos concretos

La realidad es que los datos negativos se suceden. Los precios de la vivienda han caído en el último trimestre, poniendo encima de la mesa la crudeza de la crisis inmobiliaria; han subido de nuevo las hipotecas, aumenta la morosidad, hay peligro de falta de crédito para familias y empresas -para inversión y consumo-, los precios de los productos básicos se disparan y la renta de las familias mengua a marchas forzadas. El elemento más negativo de todo ello es que el desempleo y -sobre todo- las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en tasa interanual.

Lo realmente escandaloso es que este cuadro le permita seguir diciendo al presidente del Gobierno que España va de maravilla, para envidia de muchos. No se le pide a Zapatero que refleje toda la crueldad de la situación, que siembre a la sociedad de más incertidumbre de la debida, pero un poco de realidad sería más que aconsejable y responsable. Los ciudadanos -estoy convencida- responderían mejor si tuvieran todos los datos, y explicados. Incluso el presidente podría, porque es así, achacar algunos de nuestros males presentes y futuros a causas ajenas a su forma de gobernar. Sería de agradecer.

Podría además decirle a los ciudadanos que el Gobierno está en ello, conoce los problemas y busca soluciones a los que dependen de él. Pero, claro, supongo que es pedir demasiado a alguien que ha demostrado que una cosa es decir y otra hacer. Lo han vuelto a demostrar con los Presupuestos del Estado para 2008, absolutamente fuera de la realidad y contraproducentes en la situación actual.

En todo caso, la realidad es tozuda y acaba imponiéndose. De poco le va a servir al presidente y a su gobierno enmascarar lo que ocurre. Cada uno en su casa ya está palpando los problemas. No hacer nada o hacer lo contrario de lo necesario le pasará factura. El problema es que la factura la tendremos que pagar todos si el empeño sigue siendo -y no hay nada para la esperanza- ocultar lo que está pasando y no tomar medidas para en la medida de lo posible minimizar sus efectos.

Angela M. -

¡Qué razón tenía el vicepresidente económico cuando le sugería a Zapatero que adelantara las elecciones a otoño! Supongo que a esta hora el presidente del Gobierno estará arrepintiéndose. Y no sólo por la evolución de datos macroeconómicos fundamentales, sino también por los desastres de la gestión de las infraestructuras de los trenes de alta velocidad en curso.

En las últimas horas se han precipitado los malos datos. Sin duda, el más importante, el adelantado de la inflación armonizada en octubre. Nada menos que nueve décimas han subido los precios en este mes. Fundamentalmente, la causa ha sido el elevado precio del barril de crudo. Y lo peor está por llegar. Es verdad que al ministro Solbes no le ha quedado más remedio que aceptar públicamente que es un mal dato, algo obvio por otra parte. Sin embargo, en su carrera por tapar y acompasar su discurso al triunfalismo de Zapatero ha intentado echar balones fuera amenazando a las petroleras con echarles encima a Competencia por si hubieran pactado los precios de los carburantes.

Eso sí, anuncios de medidas contundentes que intenten frenar el deterioro de la inflación, que ya es el doble de la media europea, nada de nada. Las cadenas de distribución entre el agricultor y el consumidor siguen intactas y ahí existe un trabajo de las autoridades que podría frenar la escalada de los productos del campo.

En todo caso, el petróleo ha subido más en los últimos días y aún le queda recorrido, a juzgar por los análisis de los expertos. Así que todavía nos queda un tiempo de pánico. Un pánico que hace ya varios meses que los ciudadanos vienen notando en sus bolsillos, pues la subida de productos básicos de la cesta de la compra no es sólo de este mes de octubre, sino que viene produciendose desde hace tiempo.

Es realmente sorprendente que el Gobierno y su vicepresidente, que ya veía venir esta situación cuando pensó que lo mejor para Zapatero era adelantar las elecciones, se queden de brazos cruzados. La subida de los precios no viene de forma aislada. El euro está en máximos históricos frente al dólar, lo que dificulta la vida de las empresas y puede acabar pasándonos factura en el empleo.

Por si esto fuera poco, la presión fiscal ha subido, lo que afecta directamente al poder adquisitivo de los salarios, ya bastante recortados con la subida de las hipotecas. Es verdad que en octubre el euribor nos ha dado un leve respiro. Pero, de nuevo en este punto, los analistas estiman que lo de octubre es una excepción y que la tendencia es que siga subiendo.

Todo este cuadro se completa con un sector de la construcción en caída, cuando todo el mundo sabe que el patrón de crecimiento de la economía española se basa de forma importante en este sector. Es decir, que estamos ante un final de ciclo que no tiene recambio. Y esto es lo realmente grave. Se veía venir y no se ha hecho nada. Y a tenor de cómo son los presupuestos del año que viene y las promesas electorales de gasto realizadas un día sí y otro también por el Gobierno, apuntan a que no se piensa hacer nada.

Estamos ante unas elecciones generales y hay que esconder la cabeza como el avestruz. Mirar para otro lado y no decir la verdad de la situación a los ciudadanos. Es una cuestión de tiempo. Solbes no ha tenido más remedio que revisar a la baja su previsión de crecimiento al 3%, aunque en realidad esta nueva tampoco se la cree. En realidad no se la cree nadie. No hay instituto, organismo internacional, servicio de estudioso banco de negocios que no rebaje aún más el crecimiento español. La crisis crediticia continúa y afectará a empresas y familias.

Ésta es ahora mismo la situación de la economía española. Pero qué decir de la gestión de las obras del AVE a Barcelona, o a Málaga o a Valladolid. La verdad es que la imagen del Gobierno no puede estar más baja, aunque a los barceloneses no les motive a salir a la calle para protestar y callen como tantas veces en tantos asuntos que les vienen afectando desde hace meses. Tampoco en este asunto, Zapatero por más que de palabra asuma la responsabilidad del desastre, convence. La prueba es que mantiene a la ministra de Fomento por motivos electorales. Muchas palabras y pocos hechos. La preguta obviamente es si todo esto le pasará factura al Gobierno en las urnas. Podría decirse que en cualquier país medianamente serio no se sostendría. Aquí puede pasar de todo. Lo único seguro es que la solución la sabremos en marzo.

resti -

"Zapatero trata de vender dos veces las mismas cosas, como en el parchís come una y cuenta veinte". Así ha valorado Miguel Arias Cañete las declaraciones de este viernes del presidente del Gobierno, "que ha tenido el desparpajo de anunciar una rebaja de IRPF por valor de 2.300 millones de euros que no es más que la suma del cheque-bebe y de las desgravaciones fiscales de alquiler de la Sra. Chacón", en alusión a la ministra de Vivienda, la catalana Carme Chacón.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP comparecía en rueda de prensa en Génova (este sábado lo hará el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana) para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2008 aprobados por el Consejo de Ministros. Arias Cañete ha denunciado que José Luis Rodríguez Zapatero "hace promesas electorales para comprar votos con los impuestos que pagamos todos los españoles", promesas que, según ha dicho, superan el volumen del superávit del Estado, sin la Seguridad Social, previsto.

Para el dirigente popular, estos presupuestos "son poco ambiciosos, ya que se parte en este ejercicio de un superávit de 1,8 del PIB entre todas las Administraciones, superávit que se reduce a la mitad en el próximo año". A su juicio, "en una situación de incertidumbre económica internacional, una economía tiene que dar imagen de austeridad, seriedad y buena gestión para inspirar confianza dentro y fuera de nuestras fronteras", ha asegurado.