Blogia
ametralladora

Morir en Afganistán

Morir en Afganistán

Dos soldados españoles aumentaron ayer nuestro tributo de sangre en misiones internacionales. La lista alcanza ya la cifra de 137 víctimas mortales en veinte años de presencia militar fuera de nuestras fronteras. La mayor parte de ellos, 85, precisamente en relación con el conflicto de Afganistán, donde mantenemos un compromiso de pacificación, reconstrucción y estabilización patrocinado por la ONU con expresa autorización parlamentaria a escala nacional.

Aparte de una sentida expresión de condolencia a las familias de los dos muertos, Germán Pérez y Estanis Vera, y reclamar para ellos el reconocimiento que merece su sacrificio, conviene situar en su verdadero contexto este atentado terrorista, cuya autoría se atribuyó casi inmediatamente un grupo talibán.

Se trata de bandas terroristas inspiradas en el fundamentalismo islámico desplazado del poder hace ya seis años. El ideario y la logística se funden en la marca Al Qaeda, la principal amenaza global sobre el Occidente democrático. La más cruel concreción de dicha amenaza se produjo el 11-S de 2001 -atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono-, que dio lugar a la legítima operación "Libertad Duradera", respaldada por la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha operación consistió a fin de cuentas en la invasión militar del país por parte del Ejército norteamericano y el consiguiente desplazamiento del talibanismo afgano y la desarticulación de sus estructuras. España no participó, aunque apoyó, dicha operación. Pero después se implicó con todas las consecuencias en el establecimiento de la llamada ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán), en la estructura de la OTAN y en cuyo operativo se integran los 690 soldados españoles adscritos a la base de Herat.

Pero debemos saber que la situación, con tendencia a empeorar, se ha envenenado durante el último año y medio.

Los "señores de la guerra" -señores de la droga, habría que decir- han recuperado terreno. Al Qaeda y los grupos afines se han reconstruido. La frontera sur-este con Pakistán vuelve a ser un coladero y el futuro de Musarraf -teórico aliado de EE UU-, muy incierto. El pueblo afgano está desilusionado con las fuerzas internacionales porque no se han creado las condiciones para la pacificación del país. El desprestigiado Gobierno de Hamid Karzai es un nido de corrupción. Y, en fin, los atentados como el que ayer costó la vida a dos soldados españoles y un intérprete iraní siguen aumentando. Los atentados suicidas, por otra parte, han dado un significativo salto en 2006. De 27 (en 2005) a 139.

En ese escenario se mueven nuestros 690 soldados, aunque la provincia de Herat no es de las más conflictivas. Sin embargo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que este martes comparecería en el Congreso para pedir autorización respecto al envío pendiente de 52 soldados más para el contingente español. España mantiene sus compromisos pero la opinión pública debe saber que van hacia un avispero cada vez más peligroso.

Antonio Casado

43 comentarios

petrus hispanicus -

Mucha prisa se ha dado Sra. ministra de Defensa Dª Carme (Carmen) Chacón en mandar quitar las Placas que había en el Edificio de la Antigua Capitanía General de Burgos porque eran, según Usted y la Iquierda española, franquistas y poner encima otras que no dicen nada. ¿Por qué no quitaron todo y dejaron la pared lisa?
¡Por qué no se da tanta prisa en en arreglar todos los desaguisados que se han cometido desde el año 1989 en adelante con todos los suboficiales del Ejercito español?
¿Qué han hecho y hacen pos Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos Españoles? se lo yoy a decir mirar para otro lado aunque nos trituren a todos sus subordinados las hordas de políticos que nos han gobernado. a los generales no les tocan por que se pueden cabrear, a nosotros sus subordinados no nos defiende nadie.

ESPAÑOL -

He leido el comentario de "Mujer" y tengo que darle toda la razón del mundo porque yo también soy militar y gracias a todos los politicastros que hemos tenido en democracia nos pasan estas cosas pero no solo a su marido, a quien esto escribe con 66 años de edad y habiendo pasado por la reserva transitoria, todos los gobiernos y diputados y senadores se encargaron de hacer leyes que nos perjudicasen a todos los subtenientes. Claro que tenían que haber ascendido a tenientes en el año 1989 todos los subtenientes y brigadas que estaban en activo y que hicieron el curso y fueron declarados aptos para el ascenso, me hubiesen arrastrado a mi entre otros y hubiesen favorecido a la escala básica de suboficiales que hubiese podido ascender antes, pero se hizo lo contrario, integrar a todos los suboficiales en activo para crear el gran tapón al que Vd. alude; ¿por qué se hizo asi? porque al propio mando le interesó ya que no hizo nada más que poner pegas de las cuales tengo costancia por escrito, también hubo motivos políticos como que alguien tenía que pagar el 23- F , ya lo creo que lo pagamos y lo seguieremos pagando con dinero hasta la muerte.
La voy a decir una cosa Señora: si tuviesemos una asociación de militares españoles a nivel nacional como la que tiene Alemania donde pertenecen a ella militares en todas las situaciones, viudas y demas personal con más de 250.000 afiliados nos harían algo más de caso, pero en España no es así aunque el artículo 22 de la Constitución Española lo permite el Gobierno y el parlamento se lo pasan por cierto sitio, no hay nada más que ver lo que dice el Ministro de Defensa actual, por cierto un magistrado, cito textualmente "Voy a ser muy claro. En el ámbito militar ningún asociacionismo de naturaleza reivindicativa" entones señor Ministro habría que quitar todas las Asociaciones ya que todas piden algo y la Constituación Española no prohibe el asociarse a los militares lo que sí que les prohibe es el Sindicarse que es otra cosa distinta (Artículo 28 de la C.E.) Los políticos de toda calaña hacen que una ley ordinaria tenga más rango que una ley orgánica y que la Constitución Española.
Si los militares no queremos asociarnos para defender nuestros intereses, el estado no nos los va a defender y así termino con el lema de "A ESPAÑA PAGAR HASTA MORIR) copiando aquel otro que los suboficiales, seguramente que su marido participó en alquella obra, de "A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR" ya que ciertos españoles malnacidos lo hicieron quitar de la montaña del campamento del Talarn (Lérida), hoy ese mismo letrero está en una Montaña en Afganistán.

neutral......... -

En éste como en cualquier trabajo, los de clases más bajas hacen el trabajo más duro físicamente y según se asciende en la escalera, aumenta la responsabilidad y el trabajo psíquico de decisión que ésta conlleva. Los militares de tropa, están tan "tirados" y "se la juegan" tanto como los suboficiales y oficiales que trabajan con ellos en el día a día. Y la ley no la han modificado "los oficiales". Esta ley perjudica agrandes colectivos de oficiales como la Escala de Oficiales.También, evidentemente, perjudica a los suboficiales. Y para su modificación, únicamente se ha contado con los oficiales de la escala Superior de Oficiales que, aunque son los que menos, también se han visto perjudicados en sus expectativas profesionales. En fin, demasiado tiempo y trabajo para contentar a muy pocos.

socio -

Evidentemente los suboficiales se creyeron que los sociatas les iban a pasar por encima de los oficiales... Hay que ser crédulos e infantiles, pero que sigan votando a ZP que siempre cumple, Ja, Je, Ji, Jo, JuJuUUUUUUUUU

Moderador del blog -

Para mujer y al que lo lea.
Sra. precisamente hoy se cumplen 20 años del nacimiento de la primera Asociación de Militares, amparada por una Sentencia del Tribunal Constitucional, la 210/2001, en la que dejaba claro que los militares, en cualquier situación, podían asociarse para la persecución de sus intereses sociales, económicos y profesionales, sin finalidad sindical. A través de esta Asociación, AME, se han canalizado numerosas reivindicaciones, entre ellas, la venta de las viviendas militares y la redacción de mas de 400 enmiendas a la Ley de la Carrera Militar. AME ha sido atacada por los ministros de una y otra tendencia, se han creado Asociaciones tuteladas para neutralizarla, pero sabe Vd. una cosa: los militares hablan mucho en los cuarteles pero no tienen valor para asociarse y defender sus intereses, si así fuera AME en lugar de 3500 socios, tendría 80.000 y su voz se oiría aunque la silenciaran con cañones.

berta -

mujer,
Sra. esta equivocada cuando dice que el Ejecutivo simplemente se preocupa de los oficiales. El Ejecutivo con esta Ley lo único que le preocupa es destrozar a las Fuerzas Armadas, envejeciendo a sus cuadros desde Coronel a Sargento, frustrando las expectativas de un 85% de los efectivos, destrozando las escalas, el espíritu de cuerpo, el compañerismo. ¡La Ley de Azaña era un regalo navideño al lado de esta Ley!. Como Agustina de Aragón, le felicito por su promesa de "..sus mujeres llevaremos dignas sus uniformes e insignias y reclamaremos sus derechos, los nuestros y los de nuestros hijos". ¡Cuenten conmigo en esa marcha!".

martin -

El marido de esta señora tiene la desgracia de pertenecer a la administracion central, osea la que menos incentiva a sus trabajadores; menos sueldo, mas trabajo, menos promocion, etc. Yo que nunca he sido nacionalista, soy trabajador publico por desgracia de la administracion central, propongo que nos transfieran a cualquier autonomia, ayuntamiento o preferentemente diputacion ( oque le den la independencia a mi pueblo, que nos iria fenomenal ( soy de un pueblo de Andalucia), de esta manera nuestras carreras profesionales se verian mejoradas sustancialmente. Si esto no fuera posible, que nos pasasen al sector privado, pues tras 20 años trabajando y con mi voluntad y esfuerzo, que hasta ahora no me ha servido absolutamente para nada, ya habria ascendido.

mujer -

Permítanme que les cuente mi historia. Con 17 años mi marido ingresó en el Ejército. Como muchos oficiales que ven sus expectativas laborales truncadas, mi marido, suboficial también tenía expectativas, pero hoy, con 25 años de servicio sabe que las posibilidades de ser subteniente algún día son escasas por no decir nulas.

Estando en vísperas de la aprobación en el Congreso de la nueva ley de la Función Militar es indignante ver como el ejecutivo simplemente se preocupa de las expectativas laborales y la pérdida económica por no poder ascender de una parte del ejército, los oficiales, ignorando y despreciando a un gran colectivo no sólo en número, sino en calidad humana y profesional como lo es el de suboficiales. Dentro de este colectivo, se encuentra por ejemplo el cuerpo de especialistas, donde suboficiales de la 15ª promoción todavía no han ascendido a brigadas cuando sí lo están haciendo sus compañeros de armas de la siguiente promoción. ¿Esto no es ver truncadas sus expectativas laborales y económicas?

Resulta esclarecedor saber que para este gobierno los suboficiales sirven para patrullar una carretera en Líbano o en Afganistán, sirven para que realizando su trabajo los reviente una mina, sirven como muy bien dicen ellos para servir a España hasta morir.

Su gobierno mientras los desprecia no considerando oportuno reunirse con ellos para debatir la nueva ley y las propuestas para esta, siendo el de suboficiales el único colectivo excluido.

Sr. Zapatero, los suboficiales tampoco pueden ascender, el tapón en la escala es enorme, un tapón provocado de forma artificial para favorecer a aquellos con los que si pueden reunirse, un tapón formado por ejemplo por personal del antiguo cuerpo de suboficiales, a los que se integró en la Básica impidiendo su ascenso a Teniente, teniendo el curso necesario para ello aprobado. Estos señores tampoco han visto truncadas sus expectativas laborales……

Mi marido también quiere ascender, también ve truncadas sus expectativas laborales, también sufre un perjuicio económico al no hacerlo, pero usted y su ejecutivo lo ignora, a él y al resto de suboficiales ya que sabe que mi marido tiene las manos atadas a la espalda y una mordaza en la boca que le impiden como a cualquier trabajador reclamar sus derechos. De eso se aprovecha usted y su gobierno. Pero no se confunda, tal vez no tarde mucho en ver la Plaza Mayor de Madrid llena de uniformes militares, ya que aunque ellos no puedan protestar sus mujeres llevaremos dignas sus uniformes e insignias y reclamaremos sus derechos, los nuestros y los de nuestros hijos.

pontonero 1969 -

Para permitir la continuidad de la vida ciudadana, los zapadores, instalaron, durante las obras de la A2, puentes en VILLAFRANCA DE EBRO, enlace con Zaragoza-Expo del Agua y en MORES, sobre el río Jalón. Y no solo es esta faceta la mas importante, a muchos km. de España transformaron un arrozal inmundo asignado por la ONU, en el mejor campamento que se ha construido para refugiados en el mundo, en Hamalajah, Albania. En Bosnia, cortada la ciudad en dos mitades por la destrucción del histórico Puente Viejo, montaron un Bailey y así un largo etc. Me sorprende que el invento Zapateril de la Protección Civil militarizada, la UME, no se haya incautado ya de estas Unidades. Todo llegará…

berta -

hay algo en toda socidad civilizada que se llama la racionalidad del empleo de los medios adecuados y en el momento oportuno ..... PONTONEROS Y DE LAS FUERZAS ARMADAS .....DE INGENIEROS .... Y DEL E.T. COMO CUALQUIER EJERCITO QUE SE IMPLICA EN LA VIDA DEL PAIS PARA COABDYUGAR A LAS INFRAESTRUCTURAS CIVILES EN CASO DE CATROFE ... COMO SIEMPRE SE HA HECHO Y NÓ COMO AHORA QUE URTAN LOS MEDIOS Y LOS MATERILES PERA DOTAR A UNA UNIDAD INNECESARIA Y QUE SOCABA EL FIN Y LA DISCIPLINA DE UN ESTAMENTO SIN HORARIO Y SIN DIETAS Y SIN PERMISOS DE CONVENIO Y SIN RECONOCIMIENTO DE UN GOBIERNO QUE CONFUNDE LE ESTADO CON UN JARDIN DE SU PARTIDO ....OIGANME Y MEDITEN QUE LA CATASTROFE ANDA CERCA ..DENGUE

victor -

Pues ciertamente en todos y en cada uno de los rincones del mundo, también en pakistan, en la india, en el tsunami, y un largo etc. Los Ingenieros Españoles (Zapadores), han llevado la paz, el sosiego, dando luz a poblaciones, construyendo escuelas, campamentos, hospitales, Limpiando campos de minas y sin pedir nada a cambio. De las Unidades de Salamanca, de Zaragoza, de Burgos, de Pontevedra, de Canarias, en resumen de toda España. No en vano cuenta con el mayor número de bajas en misiones internacionales. GRACIAS ZAPADORES, incansables, abnegados. jamás podrán sustituir vuestra encomiable labor.

valenciano -

Las intensas lluvias que tuvieron lugar hace unos días en la franja de Levante derribaron un puente que atravesaba el río Girona a su paso por la localidad alicantina de Beniarbeig. El pueblo quedó incomunicado y dividido en dos: no se podía atravesar. El Ejército de Tierra se puso inmediatamente manos a la obra para que los habitantes del pequeño municipio pudieran pasar de un lado a otro del río. En un tiempo record, en apenas una semana, los 43 efectivos del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca han concluido su trabajo. Todo un reconocimiento el que se merece este equipo por su diligencia y presteza. Las tropas españolas realizan a diario labores que se valoran poco y no son reconocidas por la ciudadanía. Es cierto que el Ejército no es una ONG pero estas labores recuerdan su labor de servicio al Estado. Aplausos a la labor de este casi medio centenar de militares, que ha conseguido unir a un pequeño pueblo dividido por la tragedia.

legionario -

A 24 horas de la celebración del 12 de octubre, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha reclamado mayor gasto presupuestario en Defensa porque "los soldados no pueden correr riesgos por no estar dotados de aquello que necesitan para el cumplimiento de su misión". "Ningún JEMAD", ha dicho Sanz Roldán, "puede estar contento con estos presupuestos". El pasado 24 de julio, seis militares españoles eran asesinados en el Líbano en un ataque terrorista con una bomba activada por control remoto. El ministro Alonso, reconocía que el vehículo no llevaba inhibidores.
A buenas horas Sr.

español -

Viva el Rey Juan Carlos I de España

A. A. Vendrell -

No estamos en guerra, pero nuestros soldados mueren y quedan mutilados. La televisión nos recuerda continuamente que el Gobierno es "de España", pero éste no reacciona ante los crecientes menosprecios e insultos contra la Corona y la bandera.

Se producen detenciones de terroristas de vez en cuando, pero ETA sabe que tiene siempre abierta la puerta de la negociación política, que incluirá la excarcelación de sus presos.

El Gobierno se enorgullece de su política exterior dirigida a países subdesarrollados y no democráticos, mientras que los turistas, empresarios, pescadores y militares españoles se encomiendan a sus ángeles custodios cuando salen de territorio nacional, conscientes de que es la única ayuda que tendrán ante cualquier dificultad en el extranjero.

El presidente Rodríguez se felicita todos los días por el crecimiento económico, al tiempo que los españoles perdemos poder adquisitivo imparablemente.

espia -

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas, en la noche de este martes 25 de septiembre tuvo lugar un accidente en el que se vio involucrado un helicóptero ‘Superpuma’ del Ejército del Aire durante una toma con gafas de visión nocturna (NVG).

El suceso, que ha dejado “totalmente inoperativo” el aparato durante el transcurso de una evacuación aérea médica, ha provocado que se haya quedado en activo solo un helicóptero del Ejército del Aire en la zona. Según las mismas fuentes, los integrantes de Helisaf estarían necesitados de al menos dos aparatos para continuar con la tarea encomendada. Se confía en que el Ministerio de Defensa envíe desde España un nuevo helicóptero para sustituir al accidentado.

Sin embargo, hay que recordar que, como ya se informara en estas páginas el pasado 17 de septiembre, el Batallón de Transporte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ha recibido la orden para que los helicópteros ‘Chinook’ estén operativos en la base de Herat el próximo mes de octubre y asistir a las tropas españolas.

victor -

Zapatero no quiere que los cidadanos se reunan en torno a los soldados asesinados, porque teme que le abucheen, por eso no hemos podido estar en el funeral por los caidos, los ciudadanos "normales" , nos hemos tenido que contentar con verlo por la TV y me he emocionado y se me ha caido mas de una lágrima.
Honor a los Caidos.

GUIRRE -

DESDE EL RECUERDO RESPETUOSO Y EMOCIONADO A LOS COMPAÑEROS Y CON LA EXPERIENCIA DE QUIEN HA VISTO CON ORGULLO ONDEAR LA BANDERA DE ESPAÑA EN EL LEJANO SUELO DE HERAT, EN ESE PAIS DEJADO DE LA MANO DE DIOS QUE ES AFGANISTAN Y PESE A LOS TRAIDORES, TIMORATOS Y PUSILANIMES "A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR" "FE CIEGA EN LA VICTORIA"

militar r. -

Los últimos dos caídos es la guerra de Afganistán contra la hidra terrorista internacional, Germán Pérez y Stanley Mera, tienen de gobernantes y la sociedad entera nuestras sinceras condolencias. Adicionalmente el ministro Alonso indica que estaban en una misión de reconstrucción y contra el terrorismo, el presidente Zapatero que en misión de "paz y de convivencia".

Esto hace recordar al terrorismo etarra que en aplicación estricta de sus palabras no han requerido jamás la intervención del ejercito y los militares en sus zonas naturales de actuación. Idénticamente me viene a la memoria antaño, la ocultación de la víctimas etarras en sus entierros, comparable al silencio y escasa publicidad del ejecutivo para honrar a los caídos en guerra fuera de nuestras fronteras. Honores de tapadillo no son honores, ni recibir ataúdes en aviones por la noche. La sangre vertida por nuestros soldados debe magnificarse por su heroica entrega, porque no todos son débiles ante esta guerra del terror, que las actitudes políticas hacen que los españoles seamos el eslabón débil de la cadena de los aliados: véase el 11-M y los caídos en Líbano.

Honrar a nuestros militares con Sus Majestades exige la presencia del Gobierno en pleno y su presidente Zapatero a la cabeza en los funerales. Acompañar a los féretros por la Castellana en Madrid o La Palmera en Sevilla (por Germán) con las unidades de gala, incluida la Guardia Real es en puridad rendirles honores. Permitir la masiva asistencia de público a los funerales y procurar una retransmisión televisiva especial de gran duración en todas las cadenas es empezar a honrarlos. Es lo mínimo que se merecen los que han dado la vida por España, y sus valores constitucionales democráticos.

huesca -

Es evidente que al Gobierno de Zp, en plena precampaña electoral, no le interesa dar publicidad a este tema, otra cosa sería si el PP estuviese en el gobierno, ya habrian salido los del manifiesto de su guarida para manifestarse, armar jaleo, liar al personal y de paso ayudar a los que les deben tanto. No es ningún misterio que ésta trupe esté tan callada, nobleza obliga, y es que no hay que dar publicidad a este tema.... Pues que sepan que "Roma no paga a traidores".

zaret -

Donde estan lo bardenes y los almodovares, no estan recibiendo por la noche a nuestros soldados ah claro como alli no hay querra solo vamos a repartir aspirinas y bocadillos dios que gente

marte -

en las Fuerzas Armadas se han vuelto a escuchar duras críticas con el modo empleado por el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, para repatriar a los soldados españoles fallecidos en el exterior. Los de Afganistán han llegado a España de madrugada.

Este lunes fallecieron en Afganistán dos soldados de las Fuerzas Armadas españolas en el transcurso de una misión en la zona de Shewan. El Ministerio de Defensa dispuso que los cadáveres hayan sido repatriados durante la noche del 24 al 25 de septiembre.

Según fuentes militares consultadas, esta decisión ha reavivado el malestar en el Ejército. Los mandos no acaban de comprender la decisión de repatriar el cadáver durante la madrugada: “parece que hay un empeño en que los medios de comunicación no recojan fotos ni se hagan eco de la llegada” por la falta de tiempo para incluir en sus ediciones del día el recibimiento con honores, critican.

Hay que recordar que, efectivamente, los cuerpos de los seis soldados fallecidos en el mes de junio en el Líbano y de la soldado Idoia Rodríguez también llegaron a España durante la noche. Las mismas fuentes sostienen que hay tiempo suficiente para repatriar los cuerpos por el día pero que, al final, la “decisión política”, apuntan, es la que prevalece en estos casos.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han recibido esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón los cuerpos sin vida de los dos soldados que perdieron la vida en Afganistán.

maño -

«Así pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate».

Juan S. -

Al dragón hay que combatirlo en su guarida, para que no llegue a nuestra casa. Los islamistas son un peligro para nuestra civilización y los talibanes lo son mas que nadie y por lo tanto hay que combatirlos en donde se entrenan y comen el coco a pobres suicidas.
Nuestros soldados no mueren en vano, son la avanzadilla de nuestra seguridad.
Mi mas sentido pesame a las familias de estos valientes soldados y por supuesto a nuestro Ejercito Español.
ZP, necesitamos mas presupuesto para el Ejercito y menos palabras.

Domingo S. -

Si el próximo presidente USA se retira de Irak en 2.008, ‘Al Qaeda’ se crecerá extraordinariamente y en consecuencia conseguirá más apoyo popular entre los musulmanes. Se sentirán con fuerza para ir contra Europa, empezando con España. Entonces se acrecentarán los problemas en Marruecos y Argelia y tendremos el terrorismo islámico en España. Los ‘durmientes’ están dentro esperando. Gracias primero a Aznar, que se embarcó en una alianza con USA sin tener cubiertas las espaldas en cuanto a seguridad nacional y luego el idiota solemne atual, que ha desarmado moral y militarmente a España y sigue empeñado en una suicida alianza incivilizada.

jida -

Recemos para que el islamismo sea extirpado del mundo y lo veamos.
Es importante combatirlo lo más lejos y localizadamente posible, para que con el tiempo no tengamos que combatirlo puerta a puerta en nuestras ciudades europeas.
Habría que estar felicitando a Bush permanentemente y a los israelíes, por la labor en defensa de la libertad que hacen de continuo.

M. D. -

Dos soldados españoles han muerto y otros dos han resultado heridos graves ayer al ser alcanzado el vehículo blindado BMR en el que viajaban por una explosión cuando circulaban por el distrito de Shewan, en la provincia de Farah, al oeste del país, según informó el Ministerio de Defensa.El vehículo español, perteneciente al contingente que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat, formaba parte de un convoy que circulaba por el citado distrito de la provincia de Farah. La explosión ha provocado la muerte de dos soldados españoles y la de su traductor iraní y ha dejado heridos graves a otros dos militares.

Más de tres mil personas murieron este año a causa de la violencia que predomina, sobre todo, en la parte meridional de Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN no han podido controlar la creciente situación de inseguridad. A más de 150 asciende la cifra de soldados extranjeros muertos en diferentes hechos violentos en lo largo del territorio afgano.

El general Bruno Kasdorf, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, viene solicitando un considerable aumento de soldados, al argumentar que los 40 mil desplegados en este país son insuficientes para garantizar la seguridad. El militar alemán señaló que la escasez de tropas hace que a menudo sea imposible para la ISAF garantizar una estabilidad permanente en algunas zonas del país centro-asiático. De hecho el cultivo del opio, que sirve para financiar a los terroristas islámicos y señores de la guerra afganos se ha disparado en este último año ante la imposibilidad de controlar efectivamente las diversas regiones de Afganistán. El gobierno de Karzai atraviesa momentos de dificultad ante el resurgimiento de la insurgencia de los taliban, así como de los grupos dirigidos por jefes locales y el aumento de la producción de opio. Se hace pues imprescindible, si no se quiere perder todo lo andado, que la OTAN cuente con la capacidad de mantener su presencia en todo el país

En este sentido hay que recordar que sigue vigente el cupo máximo de 3.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior establecido por el Gobierno para atender al compromiso internacional de España con la ONU. Con la misión del Líbano y a la espera de la respuesta de Zapatero a la petición de efectivos para una fuerza de paz en Darfur, Sudán, la pregunta que se hacen muchos expertos militares es si la presencia española en Afganistán ofrece las debidas garantías para hacer frente al recrudecimiento del conflicto armado en la zona. España aporta 690 efectivos en la zona, sin embargo militares consultados, argumentan, que dicho contingente debería ser elevado a 1.200 hombres, para lograr una presencia optima en la zona.

ñaño -

No estoy de acuerdo con ninguna guerra,pero espero que los mal llamados intelectuales españoles que presumen de comunistas y mira como viven ,los victor manueles anas belenes pilares bardenes etc, y de intelectuales nada que algunos casi son analfabetos,salgan a la calle a pedir explicaciones aunque este su gobierno en el poder. Por si acaso yo no volvere al cine ni comprare discos me los bajare de internet,para que no vivais de put a madre como los ricos y presumais de pobres, sois unos grandes mentiros que vivis de la mentira y del engaño igual que la ficion que representais SALID A PEDIR EXPLICACIONES A ZAPA IGUAL QUE HICISTEIS CON AZNAR QUE SE LO MERECIA POR SUPUESTO; PERO SI SOIS JUSTOS TAMBIEN SE LO MERECE VUESTRO ZAPA ASI QUE A LA CALLE VAGOS.

Fernando S. -

Es curioso.Según zETAp y sus mariachis,España no tenía nada que hacer en el Sahara Español en donde teníamos intereses,inversiones cuantiosas y un territorio nuestro, según acaba de confirmar el tribunal de la Haya. Según los progrees de la época,nuestros soldados no podían luchar y morir allí. En cambio si que lo tienen que hacer en lugares lejanos y con los que no tenemos ninguna relación ¿Que se nos ha perdido en Yugoslavia,Irak,Afganistan y Libano? De allí solo sacaremos muertos e inmensos gastos. Que luchen por el petróleo los que se beneficien de él.

victor -

Vosotros creeis que zETAp es tonto, los titiriteros no van a salir a la calle porque este listo de zETAp les doblo las subvenciones, ya sabeis eso de " no morder la mano que te da de comer " .
Estos sinverguenzas, vagos y maleantes, espero que cuando gane el PP las proximas se pongan a trabajar, que buena falta les hace, os habeis fijado ultimamente en toda esta pandilla que barrigones han echado, pues eso a trabajar

sancho -

Hay país, país quien te ha visto y quien te ve!.
Hay titiriteros, titiriteros quien os ha visto y quien os ve!. ¿Donde estáis que no os veo?, quizás estáis curándoos la lengua de tanto morderla para no gritar: ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

martes -

en Afganistán hay una cruenta guerra con grave riesgo para los que alli se encuentran. Y punto

denostado -

Mi mas sentido pesame a familiares y al Ejercito de España.

Todo el asunto de nuestro "ejercito" en el exterior es de pena. Todos los ejercitos de nuestro entorno son apoyados por sus ciudadanos. ¡Que diferencia con el nuestro! Si seguimos empeñados en "disfrazar" las misiones de nuestro ejercito en el extranjero como labores de ONG repartiendo sandwiches y tiritas entre la población, pues pasa lo que pasa. Lo peor es cuando matan a nuestros soldados, entonces tambien nuestro gobierno progre tiene que "disfrazar" su muerte y el tipo de condecoración a entregar a sus familiares. No me extraña nada que haya tan pocos españoles incentivados a entrar en un ejercito poco dotado tecnicamente, poco alabado y apoyado desde la población y donde nuestra bandera es denostada dentro de España y desde las filas del Gobierno.

prado -

Mi mas sentido pesame por la muerte de nuestros soldados, que Dios los tenga en su gloria.

ZP, se necesita material para nuestros soldados (y buen sueldo).

pertur -

Hay que crear una nueva condecoración para los que mueren en guerras en el exterios de España, que aunque parezca mentira ahora no existe.

africano -

AVISADOS ESTABAMOS Y AQUÍ. los grandes conquistadores perdieron sus triunfos cuando los tentaculos eran cortados en la retaguardia proxima y lejana por propios y ajenos avidos del trinque y no de mas gastos .......... las lineas de apoyo logisticO a la fuerza de COMBATE. SON EL TALON DE AQUILES DEL FRENTE. ... LOS CHINOS YA LO TENIAN ESTUDIADO EN SUS SESUDOS TRATADOS ....EN CHINO , CLARO , . BASICO ELEMENTAL . PARA NO DESENTONAR Y ADAPTARSE A LA FISONO MIA Y SUYA PODIAN PROPONER A LOS TABORES DE REGULARES QUE YA TIENEN UN UNIFORME A MODO Y USANZA DEL TEATRO DE OPERACIONES ..... O SEA . Y ALLI NO HAY NI GOTA DE AGUA NI NÁ DE NÁ.

juntero -

Primero dar el pésame a las familias de los soldados asesinados en Afganistán y al Ejercito Español.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía no ha concretado si aportará efectivos militares para secundar la resolución 1769 emanada tras las peticiones de Reino Unido, Eslovaquia y Francia, que además cuenta con el apoyo de EEUU, para intervenir en Darfur.

Concretamente, se apunta que la ONU está presionando a los militares españoles dependientes de la Brigada de Alta Disponibilidad para las Fuerzas en Espera de la ONU (SHIRBRIG), en Copenhague (Dinamarca), para que realice una propuesta oficial para el envío de tropas españolas en un número significativo establecido por las necesidades que se requieren.

La resolución del organismo internacional aprobó una operación conjunta en Sudán con la Unión Africana (UA) para desplegar hasta 19.555 efectivos y 6.432 policías. De momento, los soldados españoles sólo pueden excusarse advirtiendo que se trata de una decisión política y que no les corresponde a ellos la iniciativa. “De momento se dan largas”, afirman.

Hay que recordar que sigue vigente el cupo máximo de 3.000 militares de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior establecido por el Gobierno. Para atender al compromiso internacional de España con la ONU “se deberá modificar esta limitación o redistribuir las fuerzas en misiones en el extranjero”, advierten desde Defensa.

lucas -

ZP prefiere obsesionarse con sacar adelante el bodrio de la Ley de la Carrera Militar, que dotar de medios a las FAS. Es incomprensible que una Ley que nadie ha solicitado, que destroza completamente los pilares de la Institución Militar, que aplica unos parámetros, que útiles para funcionarios, no lo serán jamas para los militares, y que se le ha demostrado que desde el mas bajo empleo de soldado profesional hasta el ultimo escalón de la milicia la consideran inadecuada, erre que erre, se ponga las orejeras y adelante. ¡Esta claro, quiere destrozar los Ejércitos y la Armada!

agbs -

Según fuentes militares consultadas, en el Ejército de Tierra hizo ‘mella’ el fallecimiento de seis soldados de las Fuerzas Armadas españolas el pasado 24 de junio en el Líbano a consecuencia de la explosión de un artefacto. Además, en circunstancias similares, por una mina anticarro, el 21 de febrero de este año murió la soldado Idoia Rodríguez en Afganistán.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que, desde entonces, el Ministerio de Defensa comenzó a evaluar cómo reducir este tipo de ataques a los convoyes españoles en el exterior. Una de las opciones que se barajan es la adquisición de vehículos resistentes a minas y explosivos -Mine Resistant Ambush Protected (MRAP)-, que se han convertido en un importante negocio para las actuales empresas de armamento.

A día de hoy, los países que se han mostrado más interesados en este tipo de vehículos con medidas de protección especiales son Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente para las misiones que llevan a cabo en Irak y Afganistán. Los norteamericanos, por ejemplo, han ordenado para este año la producción de 6.400 unidades de estos vehículos. El coste por unidad es de 500.000 dólares.

Todo es poco para nuestros soldados.
ZP, entérate, las guerras se hacen con material moderno.

ramon -

Apañado va el ejército con estos socialistas,ni material,ni mandos,ni un euro para renovación. No hay más que ver lo que están haciendo con la policía. Asi nos luce el pelo en seguridad a todos los niveles. Son peores que los bananeros,de los cuales son amigos.

Felipe Alcaraz -

Otra desgraciada situación que pone de relieve de nuevo las falsedades de éste desastroso Gobierno, cuya norma principal es la MENTIRA. Vehiculos inadecuados, promesas incumplidas,etcc.Por otro lado, cuando nos va a decir nuestro iluminado Zapatero,que estamos participando en una GUERRA, posiblemente mal equipado. ¿Donde estan los manifestantes de NO A LA GUERRA? Nuestros "destacados" y "premiados" cineastas, en cabezada por la Bardem,Almodovar,Sardá,etc.. Aqui si protestan corre peligro sus ingresos !Que cuadrilla de personajes!

brado -

nuestra presencia militar en esta guerra silenciada, seguirá siendo el exponente más elocuente de la hipocresía de este Gobierno que, en favor de nuestros aliados, alaba en Afganistán lo mismo que, en beneficio de los terroristas, rechazó en Irak.

soldado -

Según mandos militares consultados, el incidente de Afganistán vuelve a producirse porque las Fuerzas Armadas Españolas vuelven a confiar excesivamente en los vehículos BMR. Este tipo de misiones plantea un riesgo elevadísimo de ataques de estas características. Sin embargo, no se despliegan otro tipo de vehículos que se consideran más seguros.

Este lunes, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones del suceso. Se refirió a los vehículos BMR como “los mejores para este tipo de tareas”, “tan buenos como el resto” de vehículos de otras fuerzas aliadas en la zona, e incluso “mejores que el de otras Fuerzas Armadas” en Afganistán, señaló sin facilitar más datos. El sentir de algunos mandos militares, como decimos, no coincide con el parecer oficial.

Entre los miembros del estamento militar se preguntan por qué no se despliegan otros medios como los vehículos ‘Pizarro’ o se adquieren urgentemente vehículos antiminas como los MRAP para relevar a los BMR “por un vehículo más adecuado”, se sugiere.

Esta circunstancia está sembrando cierto malestar en las Fuerzas Armadas, aseguran las mismas fuentes. Los mandos recuerdan que el ministro Alonso presentó recientemente la Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM) donde no figura la adquisición de un vehículo “con más blindaje” que sustituya a los BMR.

La POCAM destaca otras carencias,como la compra de equipos de visión nocturna o medios de protección frente a amenazas de tipo nuclear, biológico, químico y radiológico (NBQR).