Blogia
ametralladora

El PSOE amenaza a los empresarios rebeldes con escándalos.

El PSOE amenaza a los empresarios rebeldes con escándalos.
Pobre de aquél que no se guarde sus críticas hasta después de las elecciones generales. Con guerra del fútbol o sin ella, PRISA, La Sexta y Tele 5 -además de RTVE- serían los encargados de hacer el trabajo sucio. No piensen en telediarios, sino en espacios tipo ‘Aquí hay tomate’. Ante unos resultados inciertos, Moncloa necesita que el mundo del dinero le apoye… por las buenas o por las malas. Por el momento, la operación Boadilla ha dado resultado: Botín comenta que ZP es “simpático”. Miguel Barroso convirtió un encuentro privado en una reunión abierta a la prensa. Se trataba de lanzar dos mensajes: 1. El mundo empresarial está con el Gobierno socialista. 2. A pesar de lo que diga Solbes, la economía marcha estupendamente. Según Moncloa, ZP en ningún momento reprochó a Botín la posible venta de Cepsa a Sonatrach. La amenaza socialista no sólo chantajea a los empresarios sino a quien tenga influencia social: líderes ciudadanos, editores, etc.   Miguel Barroso, el principal consejero político de Rodríguez Zapatero, se subía por las paredes cuando le pasaron el resumen de las declaraciones realizadas a la cadena SER por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. El genio de las finanzas, empleando todos los circunloquios propios del caso, había reconocido que se aproximaba un cambio de ciclo, es decir, que llegaban las vacas flacas, la temida crisis.

Inoportuna. Pedro Solbes, pensó Barroso, justo cuando él trata de convencer a ZP -ya lo ha hecho-, contra el parecer de Rubalcalba, de que las próximas elecciones generales no las ganará ETA, sino la economía, no la política antiterrorista, sino la política económica, especialmente la vivienda.

Por eso se montó la operación Boadilla, en alusión al municipio madrileño donde tiene su sede el Santander. Es cierto que Emilio Botín, personificación y arquetipo del mundo empresarial español, había solicitado que el presidente le visitara, pero ni en sus mejores dueños pensó el banquero en otra cosa que una visita privada. Fue Barroso quien, a última hora, cambió el carácter: de privado a público, con presencia multitudinaria de periodistas -sobre todo de fotógrafos- convocados a última hora (horas después un centenar de ellos se marchaban a Italia para contemplar el Gran Premio de Fórmula 1, con todos los gastos pagados, hoteles de lujo y la posibilidad de contemplar de cerca nada menos que a Fernando Alonso, a Luis Hamilton y a su señor padre).

El encuentro pretendía trasmitir dos mensajes:

1. El mundo empresarial está con el Gobierno socialista. Y si es su icono, Emilio Botín, quien lo dice, mejor que mejor, dado que con don Emilio no se atreve ningún empresario ni ningún medio de comunicación. Es el único español a quien aplaude tanto El País como El Mundo, Cebrián -que fue consejero de su hermano- como Pedro J. Ramírez, amigo personal de Ana Patricia Botín.

Por cierto, mientras ZP cuida la amistad de don Emilio, su vicepresidenta, la señorita Fernández de la Vega, practica lo propio con la hija y sucesora de Botín, Ana Patricia, presidenta de Banesto.

Las cascadas de mermelada derramadas sobre la mesa se completaban con la entrevista que un día después el banquero concedía a Intereconomía, y en la que, en pocas palabras, dijo que ZP es su héroe. Por cierto, desde Moncloa se presionó a distintos medios para que abrieran portada con la foto de ZP y Botín en mangas de camisa.

En definitiva, la cosa ha sido un éxito, al menos para ZP. Ahora, Emilio Botín dice de su ‘colegui’, que le parece “un tipo simpático”, mientras en el PP braman. Botín, o al menos sus asesores, no dan puntada sin hilo, así que es de suponer que, además de agradecerle los servicios prestados, si el PSOE gana las elecciones, el cántabro podrá reanudar su gran proyecto: comerse al BBVA, a cuyo presidente, Francisco González, sin duda ZP no visitará muchas veces.

2. El segundo mensaje era aún más importante, y también en este caso se cumplió el objetivo: al revés de lo que dice Solbes, la economía española marcha de madre y resistirá la crisis de crédito. Una crisis creada por especuladores como el señor Botín, pero eso es lo de menos: son especuladores norteamericanos. Don Emilio incluso tuvo tiempo para alabar la política de I+D de ZP, lo cual es cosa de mucha risa, pero lo que importa no es lo que dice Botín sino que lo diga Botín.    

Un detalle, según cuentan en el Santander a Hispanidad, en ningún momento Zapatero le recriminó a Botín la posible venta de la participación del Santander en Cepsa a los argelinos de Sonatrach, lo que pondría en solfa el control español sobre el segundo gasoducto del Magreb en unos momentos en que el Gobierno de Buteflika golpea a España en su punto de suministro energético más sensible: el gas. No era el momento de regañar, ni de defender los intereses de los españoles: sólo los intereses electorales de ZP.

Y es que el PSOE no tiene claro el resultado de las próximas elecciones. Lo que sí tiene claro, y el PP no, es que no será ETA quien las gane. Se teme un atentado de la banda, sí, pero aún más una crisis económica, o la sensación de crisis, que ya es palpable en buena parte de la población.  Por tanto, no se puede permitir que cualquier voz autorizada del mundo empresarial diga que la política económica de ZP es manifiestamente mejorable. Desde Ferraz han salido avisos hacia las grandes empresas, mejor, empresarios, y otros centros de decisión: la crítica al Gobierno se pagarán en forma de escándalos. Serán la radio y televisión pública, así como los medios amigos, Prisa y La Sexta, principalmente, los encargados de airear escándalos económicos o sexuales, lo mismo da. Y no hablamos de los telediarios, sino de espacios como ‘Aquí hay tomate’, los más eficaces a la hora de denigrar y destrozar la vida privada del empresario rebelde. Y sí: todo poderoso siempre tiene escándalos, siempre tiene cola que le pisen, más o menos cierta, más o menos forzada.

Esa es la consigna de Barroso y demás estrategas de ZP, ampliable a todo aquel líder social con influencia: editores, periodistas, líderes, ciudadanos y hasta algún deportista. Quien se atreva a criticar al líder se encontrará con una difamación o una calumnia.

Líderes en el sentido más amplio. Por ejemplo, Zapatero está intentando desprestigiar al cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares. Al tiempo.

Respecto a los medios, conviene no caer en un error. Por poner un ejemplo: Barroso no se cansa de repetir al presidente y a sus asesores que ni la COPE ni Federico Jiménez Losantos son los enemigos de ZP. Tampoco El Mundo, salvo que logre sacar adelante un escándalo. Es más, dentro de Unidad Editorial les preocupa más las críticas de Expansión, líder de la prensa económica, que las de Pedro José. Y esto porque -Barroso dixit- Federico es un personaje inigualable para seguir tensando, aunque no sólo sea verbalmente, el ambiente político. Federico es el prototipo de periodista que puede despertar al votante socialista comodón, ese que tiende a no ir a votar el día electoral y quedarse en casa. Les preocupa mucho más un periodismo menos atrabiliario que ponga sus vergüenzas al aire. Fíjense si esto será cierto que Miguel Barroso y Federico Jiménez se ven con frecuencia.  

Les preocupa, por ejemplo, el Grupo Planeta, especialmente Onda Cero, les preocupa la prensa económica, especialmente Expansión, La Gaceta y El Economista o los diarios digitales, y esos confidenciales tan odiados por ZP y Barroso. Un detalle: en la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa, tras elaborar el resumen de prensa del vienes 7, Barroso sólo mostró preocupación por un titular de prensa, el que hacía portada en Expansión: “Los españoles han perdido poder adquisitivo desde 2004”, y el que encabezaba el editorial de La Razón: “Incertidumbres económicas”. El primero por razones obvias, el segundo porque no era una bofetada: eran una patada en las canillas por debajo de la mesa.

24 comentarios

pekas -

Corría el 19 de abril de 2004 cuando De la Vega proclamó que apostaría por la austeridad, tanto en el gasto como en los comportamientos institucionales y personales y dijo que empezaría recortando el número de altos cargos de la Administración del Estado. Zapatero debía estar distraido oyendo ópera en el momento de tal Declaración porque se rodea en el palacio de La Moncloa, nada más y nada menos que de una «corte faraónica» formada -según el PP- por 656 funcionarios y personal de confianza.

Y es que Zapatero no sólo no ha reducido el equipo de asesores -550 efectivos- con los que contaba su antecesor en el cargo, José María Aznar, sino que lo ha aumentado. Un año después de llegar al Gobierno (2005), Zapatero tenía a su servicio 565 colaboradores (quince más que Aznar). En 2006, la cifra subió a 584 asesores, según informa J.L. Lorente en ABC.

Este año se ha dado el gran salto, pasando a 682.

franc -

«El Triturador», es un justo calificativo que puede definir en una sola palabra el papel del actual presidente del Gobierno. Alguien que, en lugar de atajar los dos problemas más graves para la convivencia en España, como son el terrorismo etarra y los nacionalismos periféricos, sólo ha sabido dar alas con su entreguismo de cesiones hacia ellos y admitiendo chantajes de esos intolerantes que sólo buscan destruir todo lo que signifique España, demuestran la nula capacidad como estadista y como gobernante del Sr. Zapatero. Veremos si en las próximas democráticas urnas los ciudadanos devolvemos al «Triturador» de la Transición y de la convivencia de nuestro país, a un papel secundario ya que, vista su pésima gestión sobre el interés general, no ha podido resultar más negativo para todos,… menos para los nacionalistas y los terroristas.
Votemos todos, no a la abtencion.

narceo -

El señor Solbes parece que desea continuar en el sillón. Que se deje de estupideces con lo de la "despensa vacia". No se lo cree ni él y menos los españoles. El señor Solbes, debía darse una vuelta de vez en cuando por los supermercados y contrastar los precios en plazos de dos meses. Y si tuviera que pasar el mes con la pensión que tengo yo, dejaría de decir bobadas y sandeces que nadie cree. Sino que se lo pregunten a los millones de "milieuristas" que hay en este desafortunado pais, antes llamado España, con estos sociatas inútiles e ignorantes que no tienen ni idea de gobernar.

Rosendo D. F. -

Moncloa ha decidido llevarse bien con Solbes. El presidente del Gobierno ha llegado a la conclusión de que no le conviene tenerlo a la contra o marginado, y ha tomado la decisión de llevarse bien con él y de que todos los demás miembros del Gabinete le traten también con consideración. Motivo: ha caído en la cuenta de que, con la actitud anterior, estaban dando bazas a los rivales políticos, al convertirle en el “Pepito Grillo” del Gabinete.

Me cuentan que, por eso, desde Moncloa se ha dado orden a algunos ministros de que dejen de criticar al responsable de la Economía. En Presidencia tienen constancia, por ejemplo, de que el ministro de trabajo, Jesús Caldera, se prodigaba en comentarios contra Solbes, y se le ha dicho que no lo haga más.

Una instrucción semejante se ha dirigido a la Oficina Presupuestaria de Presidencia del Gobierno, tradicionalmente enfrentada con el Ministerio de Economía y su titular, sobre todo en los tiempos en que estaba en ella Miguel Sebastián, y de donde han salido mensajes negativos y descalificadores sobre el vicepresidente segundo.

Solbes, por su parte, ha correspondido a ese cambio de trato. Como ya se está comprobando, ha empezado a adoptar actitudes distintas. Una de las manifestaciones es su reciente crítica a los ochos años del PP en el Gobierno, diciendo que “dejaron la despensa vacía”.

frede -

Pasqual Maragall: Dejó la política tras sentirse traicionado por Zapatero.
Artur Mas: El amigo de Zapatero en la recta final del Estatuto, acabó en la oposición.
Miguel Sebastián: Nombrado por Zapatero candidato a la alcaldía de Madrid, perdió y dejó la política.
Otegi: Hombre de paz del presidente que acabó en la cárcel.
Fernando Puras: Apuesta de Zapatero en Navarra, ya dimitido.
Peces Barba: Designado por Zapatero Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, ya dimitido.
John Kerry: Candidato de Zapatero para presidir EEUU, perdió las elecciones.
Segolene Royal: Corrió la misma suerte.
Schroeder: Socialista alemán del que nunca más se supo.

Francisco J. Gomez -

El partido que preside Mariano Rajoy ha distribuido un estudio titulado “Los españoles pierden poder adquisitivo con Zapatero”, según el cual “el salario medio real de los trabajadores acumula una pérdida de 504 euros en 3 años que, sumados al aumento de 3.000 euros de las hipotecas medias, suman 3.500 euros”.

Con estos datos en la mano, se hacen una pregunta “¿Cuánto necesitarían ganar para vivir al mismo nivel que hace cuatro años?”. Los datos de los que parten están al alcance de cualquiera: en 2004, una hipoteca a un plazo de 27 años con un capital prestado de 148.715 euros y a un interés del 2,65% era de 643.11 euros mientras que, en 2007, con un tipo de interés del 5,21%, la cuota asciende a 855,98 euros.

En cuanto a la cesta de la compra, los analistas han escogido la leche esterilizada, el pan, los huevos, el cerdo, el pollo, el yogurt y el aceite de oliva para estudiar las variaciones del precio de estos productos. La conclusión a la que llegan es que todos estos productos suben entre un 22, un 30 o un 40%, menos los huevos.

Con estas cifras, se establece que, si en el período 2004-2007 las hipotecas han experimentado un incremento de más de 212 euros al mes y, en el mismo período, la cesta de la compra ha subido aproximadamente en torno a los 300 euros, “los españoles necesitan 500 euros más al mes para mantener el mismo poder adquisitivo que tenían en 2004”.

julio p. -

Entérese, Sr.Zapatero: Desde que Ud. desgobierna éste país, cada uno de los españoles tenemos unos ingresos reales mucho menores. Porque una cosa es el PIB, y otra la renta per cápita. Con su política de inmigración, se han incorporado 5 millones de personas en un plazo cortísimo de tiempo. Esas personas,aunque su productividad sea bajísima,algo tienen que hacer para poder sobrevivir. Sólo ese hecho explica su famoso 4% de incremento del PIB,pero claro sí se divide la tarta total entre los que éramos más estos 5 nuevos millones,la renta per cápita ha bajado brutalmente. Y a mí,como persona,lo que me importa es MI nivel de vida y no el PIB. Claro que a Ud.lo que interesa es SU nivel de vida y ese es estupendo, teniendo en cuenta su vivienda,el servicio,los coches,los aviones,etc,etc,etc

harto -

Era de esperar que la maquina propagandística del Gobierno no permanecería mucho tiempo impasible ante la reciente caída del índice de confianza del consumidor en la economía española, la subida de las hipotecas o ante los últimos datos de pérdida de empleo y competitividad exterior.

Zapatero, sin embargo, ha superado este martes todo lo previsible al afirmar, en símil futbolístico, que "la economía española ha entrado en esta legislatura en la Champions League de la economía mundial", un torneo en el que España es la que "más partidos gana, las que más goles ha metido y la menos goleada".

No sabemos en qué basará Zapatero semejante euforia, que ni siquiera comparten algunos de sus compañeros de gobierno. Tal vez el presidente quiera sacar provecho a la noticia de que la Comisión Europea ha mantenido la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB. Claro que, con independencia de en qué quede finalmente este pronóstico político.

Para jarro de agua fría y de realismo frente a los aires de grandeza del presidente, ahí está el último editorial del influyente Wall Street Journal sobre la pérdida de influencia y prestigio internacional de España bajo el gobierno Zapatero, que lleva el elocuente título de Los fracasados de la nueva Europa.

Si hace seis meses era el prestigioso semanario británico The Economist el que alertaba del "daño" que el intervencionismo gubernamental en el asalto a Endesa provocaba "en la reputación de España entre los inversores internacionales", el editorial que acaba de publicar el Wall Street Journal, más centrado en lo político y diplomático, señala cómo el Gobierno de Zapatero "dilapidó rápido la herencia del capital internacional" recibida del anterior Ejecutivo, hasta el punto de que ahora "en las cumbres de la Unión Europea se ignora a España".

Y eso es sólo una de las perlas que el más influyente diario económico del mundo dice de nuestro país.

pedrito -

Pues sí, una vez más nos montan el circo entre unos políticos y otros, y surgen preguntas:
1º¿Si la sanidad está transferida, a que viene el hacer anuncios un ministro, cuando esos temas corresponden a los respectivos consejeros?
2º¿por que no se informa antes de si es posible desde el punto de vista económico, o si como ocurre ya se está aplicando en algunas auntonomias.
3º Según el sr. Solbes no hay dinero para la higiene buco/dental, ¿por que no lo detraen de gastos suntuarios, yates de Jefe de Estado, operaciones de cambio de sexo, viajes de esposas/os de políticos?, a fin de cuentas la sanidad buco/dental afecta a la totalidad de la población.


resty -

Si estos pájaros ganan las elecciones el año que viene, dentro de 4 años nos va a parecer que la crisis que dejaron en el 96 era el VALHALLA comparado con la que nos van a preparar. Y encima quieren meter nuestros ahorros en bolsa con lo que está cayendo.
Parad esto que me bajo

brado -

ZP no logra que Solbes obedezca.
El responsable de la Economía considera que De la Vega y ZP son dos ignorantes. Y encima Cabrera mete la pata. En Moncloa no ha sentado nada bien las declaraciones de la ministra de Educación Mercedes Cabrera, a la Cadena SER. En plena polémica sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) comienzo del curso escolar en casi toda España, nuestra ministra, afirma que no es tan negativo pasar de curso en bachillerato con cuatro suspensos, y enfatiza que ese número significa haber aprobado otras ocho disciplinas. Un estadístico diría que estamos hablando de un estupendo porcentaje del 66,6%.
En Moncloa se suben por otras cuestiones. Las meteduras de pata de Cabrera Calvo- Sotelo sólo son superadas por la del primero Miguel Ángel Moratinos.

No es la única división en el Ejecutivo. El inefable vicepresidente económico, Pedro Solbes, saca de quicio al presidente Zapatero y a la vicepresidente primera, Teresa Fernández de la Vega: contradice a todos los voceros gubernamentales que afirman que la economía va bien y encima alaba a Mariano Rajoy. Total, se va a marchar en marzo. Solbes ha confesado que si hay un ministro de su área que consigue sacarle de sus casillas es la responsable de Vivienda, Carme Chacón. O sea, que ya no sólo Caldera.

Por cierto, Solbes se niega participar en la campaña electoral.

druifty -

Según los datos oficiales de la OCDE, sólo EEUU supera a España en recepción de inmigrantes dentro del grupo de 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Alegremente y sin ningún tipo de reflexión hemos consentido que cientos de miles de inmigrantes llegasen a España, bajo la cobertura del buenismo multicultural, creyendo que las horas de vacas gordas iban durar siempre. Los empresarios se han aprovechado de los salarios a bajo coste, la banca del aumento de comisiones por partidas remitidas al extranjero y los políticos han podido presumir de los datos macroeconómicos. Ahora todos pagaremos la imprevisión, especialmente los trabajadores.

Que el índice de paro en el sector construcción haya crecido un 9 %, según todos los analistas e interlocutores empresariales y sindicales indica un claro cambio de tendencia. De hecho los inmigrantes en situación de desempleo en la construcción han aumentado un 48,4% en el último año. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Eloy Durá, reconoció que «sin extranjeros el sector no habría crecido tanto en los últimos años». Es decir, no habría tenido tantos beneficios. Por su parte CC.OO. expresó también su preocupación por el importante colectivo de trabajadores ocupados en la construcción y los servicios, “sin derechos laborales o con escasos derechos reconocidos”, como consecuencia de una política de inmigración “desordenada”. Recordemos que anteriormente Fidalgo ya se había atrevido a señalar el efecto negativo de la inmigración para los asalariados españoles.

La evolución desde que el PSOE alcanzó el Gobierno y optó por una regularización masiva ha resultado exponencial para la Seguridad Social, que ahora deberá hacer frente al pago de los subsidios del 30 % de inmigrantes que se calcula se quedarán sin trabajo debido a la crisis de la construcción. Hace poco más de un año, la partida mensual de prestaciones por desempleo a inmigrantes rondaba los 50 millones de euros. Ahora se acerca a los 80 millones por mes y supone el 6% del gasto total del Estado en este tipo de pagos. La relevancia económica de esta espiral ha dejado ya su huella. Los datos recabados por el Ministerio de la Presidencia y reclamados por el senador del PP, José Blas, reflejan que el gasto anual en prestaciones por desempleo a inmigrantes se acerca ya a los mil millones de euros por año, partida que también se verá sometida al consecuente incremento de ese 30 % más de desempleados.
Bruselas denunció ya en el año 2000 los efectos colaterales que podía provocar la fuerte entrada de inmigrantes, si el Gobierno no la acompañaba de las necesarias precauciones. Pero la izquierda desoyó tales advertencias y los analistas económicos liberales tan sólo hablaron de lo magnifico que era para nuestra economía el alubión de inmigrantes.

Pero la problemática no termina aquí. Una vez agotadas las ayudas, todos estos inmigrantes, que cuentan con residencia legal en España, continuaran en el paro, por lo que pasarán a constituir un problema social de imprevisibles consecuencias, dado que tampoco se ha hecho absolutamente nada en materia de integración y asimilación de inmigrantes. Y recordemos otro dato estadístico: uno de cada cuatro extranjeros que percibe la prestación por desempleo procede de Marruecos, donde el islamismo continúa avanzando.

La pregunta que debemos hacernos de confirmarse el fin del ciclo de bonanza económica es ¿cuanto tiempo vamos a tardar en ver arder nuestros coches por las calles como sucedió en Francia?

Antonio S. -

El 28 de febrero de 1942 Adolf Hitler pronunció estas palabras ante un grupo de conmilitones y amigos, en la intimidad del salón de su cuartel general: “Para poner término a la crisis de alojamientos, construiremos en cuanto se acabe la guerra un millón de habitaciones por año, y esto durante cinco años consecutivos” (“Conversaciones sobre la guerra y la paz”, Luis de Caralt Editor, Barcelona 1953, t. I, p. 303).

Unos simples cálculos matemáticos demostrarán que el plan del lendakari andaluz Manuel Chaves, de construir 700.000 viviendas en sus próximos años en el poder, deja chiquitas las ambiciones del Führer alemán, un hombre tenido comúnmente por algo megalómano.

Donde el traductor de Hitler pone “habitaciones” debe entenderse “viviendas”, como deja claro el resto de las parrafadas del Führer. Dado que Alemania tenía entonces unos ochenta millones de habitantes y que la guerra destruía gran parte de su parque de viviendas, se trataba de construir 6,3 viviendas por cien habitantes, una vez hubiese acabado el conflicto. En Andalucía, bajo la bendita paz de Zapatero y con ocho millones, se construirán 8,7 viviendas por cien habitantes. La Tierra de María Santísima tiene que seguir demostrando que es la más rumbosa del mundo.

Hitler, que en sus conversaciones da repetidas pruebas de sus convicciones socialistas, añadió a su promesa una serie de soluciones habitacionales, que por su modernidad e ingenio podrían inspirar los planes de Chaves.

S. M. -

A la vuelta de vacaciones nos encontramos con un panorama que comienza ser preocupante para la economía española; el número de parados aumentó el doble de lo que ya lo hiciera el año pasado a estas alturas, con lo que nos acercamos a la trágica cifra de dos millones de desempleados en nuestro país. Esto para empezar.

Y que no nos intente distraer el Gobierno socialista con alusiones a lo que ellos quisieran que fuera una crisis pasajera, porque si para echarse las manos a la cabeza son los datos del empleo, no lo es menos el descenso en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social por tercer mes consecutivo. Hacía 20 años que no pasábamos por algo parecido.

Es ahora cuando muchas personas comienzan a darse cuenta de los muchos progresos que alcanzaran en su momento las políticas en esta materia del Gobierno del Partido Popular: sentido común como pieza fundamental de una maquinaria que situó a España a la cabeza de Europa y unas políticas alejadas del intervencionismo puro y duro.

Por el contra, Rodríguez Zapatero no ha hecho sino vivir de las rentas que dejó el Gobierno anterior hasta que éstas han sido prácticamente agotadas, liquidadas y fulminadas; es así que nos encontramos ante una serie de incertidumbres que deberían llamar nuestra atención de cara a las próximas elecciones generales.

En lugar de centrarse en solucionar la serie de problemas que sufrimos en nuestros quehaceres diarios, el Gobierno se limita en dar excusas tan zafias y tan poco vergonzosas como cuando se alude a la climatología como causa principal del descenso del empleo, o a las personas mayores y a los motoristas como factor que incrementó el número de muertos en nuestras carreteras.

Desde luego, lo de Caldera o Pérez Rubalcaba clama al cielo; la desfachatez de la que hacen buena gala sólo es comparable a la de su Presidente, por culpa de quien la situación de las relaciones internacionales de España se encuentra en horas tan bajas; un buen ejemplo de ello son las represalias de Argel contra Gas Natural y Repsol, o la inclinación a favor de Marruecos en el conflicto del Sahara, pasándose por el forro las Resoluciones de la ONU.

Esto se traducirá en algo bien sencillo, como es que cuando a final de mes paguemos la factura de la electricidad o del gas, nos llevaremos una desagradable sorpresa, sobre todo quienes tengan una economía menos desahogada, por no hablar de los nefastos resultados que ello acarreará para la competitividad de las empresas españolas o para la inflación, que irá subiendo progresivamente.

Como siempre, Zapatero a su aire, con la cabeza en su deseado Premio Nóbel de la Paz, en su tan ansiada Alianza de Civilizaciones, en la paridad entre ellos, ellas y “elles”, y en cuestiones que no interesan más que a un iluminado como él es. Así nos va a lucir el pelo.

negro -

El portavoz socialista en el Congreso, ese antiguo comunista, ha soltado la siguiente patochada : " La economía española es sólida porque se basa en sólidos pilares. Uno de ellos es la confianza que da Zapatero". Toma ya con el insigne economista López Garrido. Hay que jo derse. Si nuestra economía se basa en la confianza que da el tontito, es hora de vender la burra.

banquero -

Jornada de números rojos en todas las Bolsas europeas. El desplome afectó de forma significativa al Ibex 35, que retrocedió un 3,72% y perdió el psicológico nivel de los 14.000 puntos, después de sufrir su peor jornada desde marzo de 2004. La crisis del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos y las dificultades de acceso al crédito se dejaron notar también en el resto de mercados europeos, con bajadas que superan los dos puntos.

Ni los llamamientos a la tranquilidad ni las inyecciones de los Bancos Centrales. Finalmente el Ibex 35 sufrió en propias carnes las consecuencias de la crisis hipotecaria en EEUU con todos sus valores marcados en rojo. El batacazo se produjo especialmente tras la apertura de Wall Street, que veía como todos sus indicadores perdían más de un punto porcentual recién comenzada la jornada.

Al parqué madrileño este anunció se le indigestó hasta tal punto que cerró el día con un desplome en su principal indicador, el Ibex 35, de 3,72%. De esta forma, terminó en 13.979,70 puntos. No obstante, y según Analistas de Renta 4, "no se barajan" recortes por debajo de los 13.500 puntos.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cayó un 3,66%, mientras que el Ibex Nuevo Mercado sufrió un significativo descenso del 4,48%. Respecto al volumen de negocio, en la jornada bursátil de hoy se movieron 5.263,43 millones de euros, de los que un quinto correspondieron a Telefónica.

Madrid fue la Bolsa peor parada de las europeas, pero las caídas representaron la tónica generalizada con descensos algo inferiores. De esta forma, Londres perdió un 3,53%, seguido de Milán, con un 3,38% menos, París, con una bajada del 2,99%, y el 2,36% de descenso experimentado por Frankfurt.

berceo -

El vigoroso ritmo de la economía, durante estos tres últimos años, no se traslada al bolsillo de los particulares. La inflación ha neutralizado la mejora de poder adquisitivo de los españoles. Además, para los que pagan hipoteca, la subida del euribor se ha comido otros 1.000 euros anuales.

La hucha se rompió hace tiempo para hacer frente a la compra de un piso, un coche o disfrutar de unas buenas vacaciones. Y, desde entonces, cada año entra un poco menos de dinero en el bolsillo.

El sorprendente ritmo de crecimiento de la economía española –acumula ya catorce años de avance ininterrumpido– no se ha trasladado al nivel de vida de los ciudadanos.

Mientras que el PIB ha crecido a ritmos superiores al 3% en los últimos cuatro años, los salarios –principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población– han caído en términos reales.

Desde 2003, la remuneración media mensual de un trabajador ha pasado, en términos nominales, de 1.480 euros a 1.616, según la Encuesta de Costes Laborales del INE. Sin embargo, si se descuenta la subida acumulada de la inflación media en el mismo periodo (superior al 10%) la situación es bien distinta: el sueldo medio real ha pasado de 1.576 euros en 2003 a 1.555 en 2006.

Una diferencia de 251 euros que si se suma a las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas anualmente en 2004 y 2005 suman 504 euros. De tal modo que, en tan sólo tres ejercicios, las remuneraciones medias han quedado en los niveles de finales de los años noventa.

Y ZP sin hacer nada, ni una sola medida.

Humberto M. -

La economía según ZP y Botin, está en una excelente situación. Esa reunión ha dado un margen de confianza a los españoles, con las "buenas perspectivas", dicen ellos. Se contradicen y nos toman por imbéciles. El miercoles oyendo a SOLBES hay grandes incertidumbres en el futuro económico. La subida de los precios alimentarios en la cesta de la compra, la sufrimos diariamente. Anuncian un otoño de subida de los productos dependientes de los cereales y lácteos. Los tipos de interés se mantinen en el 4% y el Euribor ha llegado al 4`80%. Monsieur Trichet, en la reunión del jueves del BCE, deja la puerta abierta a una subida antes de finalizar el año. ¿Donde estan las buenas perpectivas de la economía?

ama de casa -

Estoy harta del inutil de ZP y su cuadrilla.

Vamos hombre, que me diga a mí que la economía va muy bien...le irá a ellos que se han puesto un sueldazo...antes con 60 hacias algo en el super....ahora, pan, leche y poco mas...desde que está este tío es que noto como cada vez tengo menos poder adquisitivo. ¿pero es que la gente de a pie no se da cuenta? este está diciendo que la economía va muy bien hasta que salga otra vez reelegido y cuando salga nos dirá que nos apretemos el cinturón que por culpa del PP....o periquito de los palotes la economia está muy mal...pero como no va a estar mal sin no dan un palo al agua, y no sabe nada mas que cobrar...solo piensan en la forma de perpetuarse indefinidamente en el poder y echar al PP para quedarse solos. ¡¡QUE SE VAYAN YA, ESTOY HARTAAAA!!

Esther Esteban -

Aquí hemos pasado de las soluciones habitacionales y los minipisos de treinta metros de la ministra de triste recuerdo, a ofrecer pisos a tutiplén para los jóvenes con menos recursos, en situaciones muy ventajosas. Claro que la oferta -muy atractiva por cierto- tiene un intenso tufo electoral y huele que apesta a oportunismo, ahora que están a tiro de piedra de las elecciones y no hay tiempo siquiera para concretar la medida y explicitar sus costes económicos para las arcas del Estado que el quid de la cuestión. El conejo de la chistera lo ha sacado el presidente de Andalucia, Manuel Chaves, que también está en campaña al coincidir la elecciones generales con las autonómicas en su comunidad.

Parte de la idea de construir unas 300.000 viviendas protegidas en los próximos 10 años, es decir 30.000 al año lo que supone nada menos que el triple de la media de vivienda protegida que ha venido impulsando la Junta. ¿ Y como se hará nos preguntamos?. Pues ese es el asunto, que nadie ha concretado si las ayudas se realizaran bajando el precio real de la vivienda, a través de los famosos cheques, con beneficios fiscales .... Lo que contempla la futura ley del Derecho a la vivienda que la Junta de Andalucía confía en aprobar durante la próxima legislatura es que las familias andaluzas solo tengan que destinar un tercio de su renta al pago de una casa o en su defecto la cuarta parte del salario a su alquiler. Dicho así nada que objetar pero para poder llevar a cabo el asunto se necesitan cifras y sobre todo poner negro sobre blanco de donde van a sacar las administraciones el dinero necesario para convertir la promesa en realidad.

Sea como fuere el gobierno de Zapatero, consciente del fracaso que ha supuesto en esta legislatura todas las medidas impulsadas por Maria Antonia Trujillo se ha subido al carro de la opción andaluza , pero simplemente como un gesto, en el que ademas no se ponen de acuerdo ni siquiera los ministros entre ellos. De hecho Solbes no ha dudado en parar en seco la euforia que el anuncio de Chaves ha despertado en un sector de socialistas. El vicepresidente ha dicho alto y claro que no es partidario de garantizar por ley el derecho a un hogar digno, dado que las medidas de este tipo siempre implican restricciones económicas y su opinión hay que tenerla en cuenta ya que en ultimo termino su ministerio es quien financia el 40 por ciento del plan de vivienda de la comunidad. Por su parte a la nueva ministra Carmen Chacón ha aplaudido la iniciativa e incluso ha animado al reto de las autonomias a hacer lo mismo, claro está que sin entrar a analizar ni el como ni el cuanto .... ¡ asi ya puede!.

Sea como fuere la medida es un reclamo electoral de primer orden y no me extrañaría que fuera una de las cuestiones estrella del próximo programa electoral socialista. Al fin y al cabo prometer es gratis, aunque cumplir las promesas ya sea harina de otro costal.

Eulogio Lopez -

La foto de los ‘coleguis’, como ya se la denomina en la City madrileña. Como todo el mundo sabe, plutocracia es el Gobierno de los ricos, sólo que en el siglo XXI, política y economía se confunden, por cuanto los empresarios, especialmente los financieros, financian la vida activa del político y su jubilación como hombre público, mientras los políticos regulan a favor de los empresarios y banqueros más poderosos. Resultado. ZP y Botín -arquetipo del mundo del dinero español- juntos alrededor de una mesa, en mangas de camisas; el uno, con la corbata desajustada; el otro, con tirantes extraídos de la Hoguera de la Vanidades.
Es así como funciona la plutocracia en nuestra época: en nombre del rigor. Aquel que se atreva a rebelarse -por ejemplo, exhibiendo datos que atenten contra, será tachado de poco riguroso- de opuesto a los argumentos de autoridad. Si Emilio Botín dice que no hay crisis, el hecho de que cada vez le cueste más a usted llegar a fin de mes y pagar la hipoteca no es más que un espejismo, muchacho, o quizás algo peor: usted es un ignorante, falto de rigor y conocimientos, o quizás un quintacolumnista de la pérfida oposición: ¿O es que va a saber usted más que don Emilio?

El canje es ese: yo, empresario, te doy dinero y votos, y tú me das impunidad. Un poner: yo digo, contra todas apariencias, que tu gestión económica es excelente, y lo digo en periodo electoral y tú haces que la Abogacía del Estado se niegue a cobrar los miles de millones que no se pagaron a Hacienda por las cesiones de crédito, y yo me libro de una condena de cárcel de varios lustros, y ya de paso fuerzas a la Fiscalía a convertirse en abogado defensor del Santander.

La combinación entre un banquero impune y un político al que el bien común importa un poco menos que su permanencia en el poder es muy útil para ambas partes. Se llama plutocracia. Lo dijo Adam Smith: “La gente del mismo gremio raramente se reúne, incluso si es por motivo de feministas y diversión, sin que la conversación acabe en una conspiración contra el público o en algún acuerdo para subir los precios”. Pobre Smith, no podría prever que las verdaderas conspiraciones contra el público o contra el pueblo, como quieran llamarlo, son las que se perpetran a dos bandos, entre empresarios y políticos: como los ‘coleguis’ de Boadilla del Monte.

Un pregunta. Cuándo ZP se jubile, ¿le harán consejero del Santander? No se extrañen: a Luis Ángel Rojo, el hombre que le regaló Banesto a Botín, le hicieron consejero del SCH.

Luis Frede -

“Mantenemos intacta nuestra confianza sobre la economía española” Solbes habla de las incertidumbres y Zapatero tiene que salir al día siguiente para desmentirle, sacar pecho y hablar de la fortaleza de la economía española con un sonriente Emilio Botín aplaudiéndole. O sea, que Zapatero no se puede permitir ni un gesto de pesimismo. Sabe, quizás mejor que Solbes, que la crisis llega precisamente cuando termina cundiendo el sentimiento de crisis.
Pero desde luego no se puede decir que las posiciones sean compatibles. A no ser que te llames De la Vega, esa experta en hacer círculos cuadrados. “Solbes lo dijo aquí hace una semana y Zapatero lo reiteró ayer”. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Por lo demás, De la Vega considera que esta crisis financiera ha servido para demostrar que los mecanismos de supervisión y control “funcionan”. Así que concluye que el Gobierno mantiene “intacta” su confianza en la economía española, a pesar de que Solbes insiste en que los ciclos existen y que llegó a vaticinar hace poco más de un año un pequeño bache para mediados de 2007.

Los mercados siguen secos, necesitando el ya tradicional Avituallamiento de la inyección del BCE. Pero no pasa nada. Que no se mueva nadie. Pues muy bien.

garcia t. -

Fuertes caídas de bancos y constructoras en Madrid El miedo continúa. Un día después de que el Banco Central Europeo dejase los tipos de interés en el 4%, los mercados bursátiles europeos se hundían. En Madrid, en el tramo final de la jornada, el Ibex35 caía un 1,73% con especial incidencia en constructoras y bancos. Pasadas las 15.00 horas, Acciona caía un 3,2%; ACS, un 3,8; FCC, el 3; Ferrovial, el 2,9 y Sacyr el 4,1. Por su parte, Bankinter se derrumbaba el 5,4, frente al 1,81 del BBVA y el 1,85 del Santander.

Pero la traca final aún fue peor: al finalizar la sesión, el IBEX se caía un 2,3% Al parecer, las palabras de ánimo de Emilio Botín y José Luis Rodríguez Zapatero no han dado buen resultado. Al otro lado del Atlántico, ya se especula con una nueva baja de tipos de la Reserva Federal.
Mientras, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet recalca su independencia frente al presidente francés Nicolás Sarkozy, pero a éste más bien le importa poco.

rosendo -

De la Vega se suma a Chacón y a Chaves: todos contra el vicepresidente Solbes.
“El rigor económico y el progreso social son perfectamente compatibles” Primero fue Chacón y ahora De la Vega. Solbes vuelve a quedarse sólo en el Gobierno. Total, ya ha garantizado que aguanta hasta marzo y que después “ya veremos”. Palo al mono hasta que hable inglés. ¿Es viable el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda de Andalucía? De la Vega señala que el Gobierno ha trabajado y trabaja por ofrecer más y mejores derechos para los ciudadanos, incluido el de la vivienda. Y en este sentido, De la Vega cree que el proyecto de ley andaluz va en esa línea, “igual que el catalán y el desarrollado por otras CCAA”.
Así que en su opinión, el proyecto de Chaves es perfectamente asumible, “porque el rigor económico y el progreso social son perfectamente compatibles”, señala De la Vega. “Lo hemos demostrado: hemos mejorado los derechos sociales, con equilibrio presupuestario”, concluye. Aunque la cosa tiene su truco, porque con el período de tramitación el proyecto de ley andaluz comenzará a aplicarse en la siguiente legislatura. Y las promesas, como los programas, son para no cumplirlos. Baste decir, como dato de dimensión, que en Andalucía la Junta se ha comprometido a construir 700.000 viviendas sociales mientras que en Cataluña, la cifra es más modesta: 40.000. No es lo mismo. Y sobre todo, ¿quién financia?