Blogia
ametralladora

El CNI alertó a principios de junio que preparaban atentados contra las tropas españolas en Líbano.

El CNI alertó a principios de junio que preparaban atentados contra las tropas españolas en Líbano.

Este domingo pasado, seis militares del contingente español fueron asesinados en un atentado terrorista al sur del Líbano, por un grupo yihadista relacionado con la red Al Qaeda. Según se ha podido saber, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) había advertido al Gobierno, a primeros de junio, que dos grupos terroristas pertenecientes a la red de Al Qaeda se habían hecho fuertes en la zona y que preparaban ataques inminentes contra nuestras tropas.

Los informes de los oficiales de enlace del CNI, adscritos al contingente español en Líbano, alertaban al Gobierno de Zapatero, que la presencia de las tropas españolas en Líbano, tras la celebración del juicio contra al célula yihadista que planificó y ejecutó la masacre del 11-M, así como las contínuas reivindicaciones de la redes islamistas sobre Al Andalus, "habían elevado al máximo el riesgo de un atentado terrorista contra las tropas deplegadas" el el país de los cedros.

La explosión se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Khiyam, la mayor ciudad de las que están bajo la demarcación de seguridad del sector español.

Los terroristas hicieron explotar un coche bomba activando a distancia justo cuando pasaba un blindado de las tropas dejándolo completamente calcinado.

Son las primeras víctimas españolas en el Líbano del contingente desplegado por la ONU. No obstante, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había advertido al Gobierno de Zapatero que dos grupos terroristas vinculados a la red de Al Qaeda, Fatah al Islam y Osbat al Ansar, estaban preparando atentados contra nuestras tropas.

Informes del CNI de primeros de junio alertaban del alto riesgo de ataques contra tropas españolas. Fatah al Islam había amenazado a los militares de la ONU y había citado a España como "fuerza invasora".

Vinculación con Al Qaeda

Tanto Fatah al Islam como Osbat al Ansar son dos grupos terroristas sunníes que operan en el Líbano y están vinculados a Al Qaeda. Fatal al Islam se formó a finales de 2006 tras separarse de Fatah al-Intifada, un grupo palestino apoyado por Siria.

Este grupo contaría con unos 150 ó 200 terroristas, todos ellos ubicados en el campamento de refugiados de Nahr al-Bared, en Trípoli, al norte del Líbano.

Fatah al Islam está dirigido por Shakir al-Abssi, un conocido militante palestino que en 2002 fue sentenciado a muerte en Jordania por el asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley.

 

 

67 comentarios

soldat -

Oficiales del Ejército protestan en el Congreso por la «humillante» Ley de la Carrera Militar.

Remiten cartas a los diputados en las que piden que revisen la «injusta» integración de escalas.


La Ley de la Carrera Militar, la tercera en materia de Defensa en esta legislatura, está a las puertas del Congreso, donde se votará en breve su aprobación. Pero entrará en la Cámara Baja acompañada de las quejas de la Escala de Oficiales, que considera que lo que les afecta dentro de la Ley es injusto por el modo en el que se integrará esta escala con la Superior de Oficiales.
En un escrito remitido a los diputados y senadores de las comisiones de Defensa de ambas cámaras, un nutrido grupo de oficiales, firmando individualmente, expone su rechazo a la norma que, previsiblemente, después de un trámite en el que ha recibido más de 400 enmiendas, se aprobará sin mayor problema.
El texto afirma que la nueva norma no sólo no ayuda a solucionar sus dificultades, sino que «crea nuevos agravios e injusticias en comparación» con la Escala Superior, la de Complemento y la Auxiliar, «realizando una auténtica humillación a uno de los colectivos de Oficiales más numerosos y que en todo momento desde su creación ha demostrado su preparación, capacidad, abnegación, lealtad y entrega».
Los oficiales que han escrito a los grupos parlamentarios consideran que la nueva norma «envejecerá y desmotivará a este colectivo ya de por sí castigado, provocando tensiones y enfrentamientos entre Escalas».
El primer problema de la integración es que los que quieran entrar en la nueva escala única tendrán que realizar un curso de integración en el que necesitarán acreditar un nivel de inglés alto, «cuando actualmente no se pide ningún idioma para ascender ni siquiera a empleos superiores» como coronel o general. Esto es especialmente llamativo cuando, según fuentes militares, por ejemplo, sólo la mitad de los generales de división y tan sólo una tercera parte de los tenientes generales cumplen este requisito. Respecto al curso de adaptación, los oficiales señalan que si uno no es apto ahora para integrarse en la nueva escala, tampoco lo será «después de superar un “ridículo” curso de integración».
La segunda queja es que con esta integración se resta a este colectivo dos años de antigüedad con respecto a los procedentes de la Escala Superior, una medida «arbitraria» que bloqueará el ascenso de muchos de ellos, porque les obliga a mantenerse dos años más en el empleo y, en los más altos, les puede dejar sin ascenso al cumplir la edad máxima.
En resumen, consideran que la redacción de la Ley dejará que sólo se integre menos del treinta por ciento de la Escala de Oficiales.
Así pues, los «demandantes» reclaman a los diputados y senadores que intercedan para lograr una integración justa y similar a la producida con la Ley 17/1989, que daba las mismas oportunidades a todos en función del empleo y orden de escalafón y ofrecía a los que no podían o no querían integrarse la opción de permanecer en su escala, declarando ésta a extinguir, sin ofertar más plazas, para agotar en ella su vida profesional.

frede -

La Guardia Civil, en Jerusalén y sin seguridad. Los seis agentes de la Benemérita destinados en Tierra Santa "carecen de los chalecos antibala que les permitirían repeler proyectiles de 7,62 milímetros, necesarios para realizar con total seguridad sus operaciones", cuentan de buena fuente: "Además, tampoco tienen en su poder los chalecos interiores que se suelen emplear cuando el agente se encuentra fuera de su horario de trabajo y camina por la calle de paisano. Además de los chalecos antibala, estos seis agentes de la Guardia Civil continúan sin recibir las armas que el Ministerio de Interior, a través de la dirección general de la Guardia Civil, destinó al consulado hace ya casi dos años, en septiembre de 2005".

directo -

El GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) entiende que "el modelo español de despliegue en misiones de paz se ha agotado. Y ese modelo se articulaba básicamente sobre el BMR, porque era un vehículo con una buena movilidad táctica, flexible para el desplazamiento táctico de un puñado de soldados y con escasa potencia de fuego, lo que lo hacía más pacífico a los ojos de la población circundante. Y, claro está, escasamente protegido frente ataques directos, ataques que, en cualquier caso, no se esperaban en una misión de la ONU, admitida por todas las partes. Pero lo que fue bueno para Bosnia, ha dejado de serlo para Afganistán y Líbano. Y puede que lo deje de ser también para Kosovo. El JEMAD, que tanto sabe, debería ya estar mentalmente preparado para ello. En misiones donde hay un alto riesgo de violencia contra nuestras tropas no basta con ser queridos por la mayoría de la población. Hay que desprender disuasión sobre posibles adversarios"

Victor resti -

Usted, lector, recordará igual que recuerdo yo una escena repetida hasta el hartazgo en las películas "de guerra": un tanque avanza por una calle en ruinas, en cualquier ciudad, y de pronto alguien sale de un portal y arroja algo a su paso, una granada, una bomba de alguna clase, un explosivo improvisado si el tanque es alemán y el protagonista un miembro de la resistencia francesa; entonces, el agresor da uno o dos pasos atrás, en busca de refugio, el artefacto estalla y el tanque salta por los aires, o se queda parado, o arde. Hay una variante: el protagonista, especialmente valiente, salta sobre el tanque, levanta la escotilla y arroja el explosivo, o un simple cóctel molotov, dentro; baja la escotilla y damos por hecho que todos los que van dentro del vehículo mueren. ¿Era la guerra o un acto terrorista? ¿Había alguna diferencia entre el soldado en acción o el resistente antinazi, paisano armado? Evidentemente, no.

Pues bien: para Fatah al Islam, para Hezbolá, para la Yihad Islámica, para Al Qaeda, para cualquier otro grupo islámico, o de cualquier otro tipo, tampoco hay diferencia alguna. Forman en un ejército, no importa si regular, es decir respaldado por un Estado, o irregular o popular, como las guerrillas que combatían a las fuerzas de Bonaparte a principios del XIX. Y están enfrentados a otro, que para el caso libanés es una suma de militares nacionales y de la Finul, Fuerza de Interposición: por definición, los comedidos que van a intentar separar a los que se pelean; y ya se sabe, el comedido sale apaleado.

Para el caso libanés, no hay matices: si usted se pone en el medio, lo arrasaremos para llegar al enemigo. Será usted un muerto de guerra, sin más. Y sin menos, aunque el presidente de la sonrisa, cada vez más parecido, en su tensión y en su mirada, a la Pantera Rosa, insista en tratar el problema de los seis soldados muertos como un caso de terrorismo y les niegue la medalla militar que merecían. Allá él.

Salieron juntos, la Pantera Rosa y el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y el español dijo que no pararía hasta esclarecer el asesinato. Tengo para mí que el libanés debía de sentir un cierto alipori: él sabe bien que eso es una majadería, porque a los soldados los han matado los militantes de Fuenteovejuna y porque él mismo no ha podido hacer gran cosa en el caso Hariri. Preventivamente, se podría ir procesando a Al Assad o a Ahmadineyad como inspiradores intelectuales y cooperadores necesarios. Pero eso iría en contra de la alianza de civilizaciones, ¡qué dilema! Pues Zapatero lo ha resuelto de inmediato: ha pedido a Siria y a Irán su colaboración en la investigación del atentado. El ridículo, si no mueve a risa, mueve a llanto.

Aceptemos de una vez que nuestros soldados están en una guerra, y que a veces tendrán que matar a alguien si no quieren que los maten, porque ése es el sentido de llevar un uniforme y unas armas. En realidad, están en varias guerras, todas a cargo de esa organización ineficaz, ese elefante burocrático, ese congreso de dictadores que se hacen cargo de comisiones de derechos humanos, que es la ONU. Según el presidente, están en misiones de paz.

narceo -

El Ministerio de Defensa envió el pasado dos de julio a veinticuatro soldados del Ejército de Tierra a Israel para entrenarse en el uso de los cuatro aviones espía que el departamento de José Antonio Alonso ha adquirido a la empresa israelí IAI.
Durante la segunda quincena de junio, según confirmaron fuentes israelíes, el general Romay, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, acudió a Tel Aviv junto a otros tres oficiales para cerrar los últimos flecos del acuerdo que permitirá a este equipo permanecer desde el pasado 2 de julio hasta el 20 de septiembre en Israel para conocer en profundidad el uso y capacidades de los aviones no tripulados Searcher Mk II que España desplegará en Afganistán antes de final de año.
La intención del Ministerio es que los aviones no tripulados estén sobre el terreno en noviembre, para lo que necesita que cuanto antes, los efectivos encargados del sistema sepan manejar estos aparatos y todo el equipo que llevan asociados. En un principio se planteó la posibilidad de que ingenieros israelíes de la empresa fabricante se trasladaran a Afganistán para ayudar en el empleo sobre el terreno de los equipos.
Dos cursos
En un primer viaje, efectuado el dos de julio, se desplazaron a Israel nueve especialistas y días después los otros quince operadores, técnicos y mecánicos, la mayoría del Mando de Artillería de Campaña. Fuentes militares señalan por otra parte la posibilidad de que tras este «curso» siga otro ante la necesidad de rotar al personal encargado de estas misiones que sea desplegado en Afganistán.
Los aviones no tripulados han sido una prioridad tanto del Ministerio de Defensa como del Estado Mayor para aportar seguridad a las tropas desplegadas en el oeste afgano. De hecho, el proceso de adquisición de los aviones comenzó en diciembre del año pasado, cuando el ministro Alonso anunció que España adquiriría estos aparatos. A mediados de enero, el Consejo de Ministros aprobó la compra de cuatro unidades con su correspondiente estación en tierra, desde la que se reciben los datos de los aviones espía, y la plataforma de lanzamiento y recuperación. Una vez seleccionado el ganador del concurso abierto por Defensa en favor de la empresa israelí IAI, que constituyó una unión temporal de empresas (UTE) con las españolas Eads Casa e Indra, esta UTE se comprometió a entregar los aparatos antes de que acabe septiembre. La presencia de las empresas españolas en el desarrollo del programa era uno de los requisitos esenciales de Defensa para decantarse por una u otra empresa extranjera. De este modo, los soldados enviados a Israel regresarán a España, con la formación terminada, casi al mismo tiempo que la entrada en funcionamiento de los aviones, lo que permitirá acelerar el despliegue de los mismos en Afganistán.
La misión de estos aviones en el país asiático será la de vigilancia, reconocimiento y localización de objetivos. Una de sus aplicaciones será la de asegurar el terreno durante las patrullas que realicen en tierra los soldados. Esto permitirá minimizar las posibilidades de atentados como los que costaron la vida a los soldados Hernández Seminario y Rodríguez Buján. Desde 4.000 metros de altura, el avión podrá percibir cualquier pequeño cambio en el terreno correspondiente a una mina, así como localizar movimientos extraños de personas, asegurando de este modo el tránsito de los blindados en tierra.

militar -

La aplicación de la nueva Ley de la Carrera Militar y con ella la entrada en vigor del nuevo sistema de ascensos (a partir de 2009) y la escala única de oficiales producirá que casi 700 tenientes coroneles no asciendan al empleo de coronel en los próximos diez años. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Mando de Personal (Maper) en un informe elevado al Consejo Superior del Ejército de Tierra al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En los tres próximos ciclos de ascenso, de los 609 tenientes coroneles que podrían ascender, más de la mitad, 309, se quedarán con el empleo actual.
El texto del Maper señala que «las vacantes previstas para el ascenso (100) en un ciclo son muy inferiores al número de componentes de las actuales promociones de teniente coronel, resultando imposible que una promoción ascienda en un año». Esto, continúa, produce además del bloqueo de ascensos antes mencionado, que «los que ascienden por antigüedad irán aumentando la edad media de ascenso a razón de un año más por cada ciclo (en el ciclo 2007/2008 ascenderán con 52 años de edad media)», mientras que hasta ahora lo hacían con cincuenta o a lo sumo 51 años de edad.
Envejecimiento de capitanes
Además de estas consecuencias, el Maper señala que «esta acumulación de tenientes coroneles de edades avanzadas, que puede alcanzar los 700 en una plantilla de unos 1300, producirá a su vez un retraso en los ascensos de comandantes a teniente coronel y de capitanes a comandante, con el consiguiente envejecimiento de estos empleos».
Con este planteamiento, el informe advierte de que lo más recomendable es descartar soluciones que lleven a un aumento de las edades medias que se dan ahora para el ascenso en los diferentes empleos. Y argumenta que cualquier decisión en este sentido «supondría la disminución de las actuales condiciones físicas, sólo satisfaría a las promociones que ascendiesen antes del 1 de julio de 2009, fecha en la que se modifican los sistemas de ascensos y no se atienden de forma óptima las necesidades del Ejército ni el espíritu de la Ley en vigor -la 17/1999- (mérito y capacidad)».
Como solución a esta situación, el Mando de Personal propone «aumentar el número de los que ascienden por orden de clasificación con los que cumplen los principios de mérito y capacidad». Además, plantea la posibilidad de que para los que una vez evaluados no asciendan «incrementar el número de plazas anuales para pase a reserva». De esta forma, con la reserva forzosa, se reduciría el número de tenientes coroneles que no ascenderán a coronel y se aliviará la acumulación de capitanes y comandantes que tampoco ascenderán.
Como propuesta, el Maper también plantea la aplicación del nuevo sistema de elección para el ascenso para el ciclo 2007/2008, con el fin de «minimizar las consecuencias negativas que se van a producir». Así, el planteamiento es seleccionar un número de tenientes coroneles igual al de vacantes previstas.
Cuatrocientas enmiendas
La Ley de la Carrera Militar, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados tras recibir durante su tramitación cerca de cuatrocientas enmiendas, prevé la supresión de casi doscientas plazas de coronel, al tiempo que reducía en un veinticinco por ciento el número de generales. Junto a esta medida se busca ampliar el número de suboficiales y reducir el de oficiales, y en todo caso, primar los méritos antes que la antigüedad para ascender.
El anterior ministro de Defensa, José Bono, planteó esta Ley con dos «ganchos»: la Universidad de la Defensa y la escala única de oficiales que permitiría «a un soldado llegar a general».
La Universidad se cayó del proyecto con la llegada de José Antonio Alonso al departamento desde la cartera de Interior. Las reticencias de la Armada, que temía que si sus alumnos pasaban dos años alejados de la instrucción marítima se perdieran futuros marinos, y de los rectores de las universidades, que la veían como una institución de élite tumbaron definitivamente esta idea.

noticiero -

Los soldados gallegos efectúan así la primera de las cinco rotaciones para sustituir a la Brigada Paracaidista. Un primer grupo de 171 militares, la mayoría de ellos pertenecientes a la BRILAT salió del aeropuerto de Lavacolla, en la capital gallega, mientras que el domingo, desde el mismo lugar, tienen previsto marchar otro medio centenar más de militares. Un total de 347 militares parten entre el sábado y el lunes desde el aeropuerto compostelano y desde Asturias como parte de ese relevo de tropas.

El primer turno inició el viaje desde el Aeródromo Militar de Lavacolla a las 16:00 horas, rumbo a Beirut, con 171 componentes, mientras que el domingo, desde el mismo lugar, saldrán 57 militares más, la salida desde Oviedo será el lunes, con 119 integrantes del operativo.

1.100 militares se incorporarán gradualmente

A las tropas gallegas y asturianas se sumarán en los próximas días el resto de integrantes, hasta sumar 1.100 militares, que se incorporarán de manera gradual en el Líbano.

El calendario estimado concluye el 15 de julio, fecha en la que deben estar plenamente operativos los cascos azules de la brigada en ese país de Oriente Medio, en cumplimiento de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los familiares, que acudieron a despedir a los soldados entre preocupación y lágrimas, mostraron su inquietud, especialmente tras la reciente muerte de seis militares españoles en el Líbano a finales de junio pasado en un atentado.

Preocupación entre los familiares

"Si estás un poquito al día de las noticias puedes pensar lo peor", comentaron unos familiares que reconocieron que el soldado marcha "súper animado".

En cambio, la esposa de otro militar confesó haberle pedido que "aunque sea una vez al mes" se comunique con ella "para saber que habla, que es él y que está bien".

"Él va con toda la esperanza", añadió la mujer, y subrayó que los soldados "van contentos porque van como una pandilla de amigos, en plan de aventura".

Lamentó que "a veces pasan cosas", en alusión al reciente atentado, y añadió que debido a ello los familiares están "más preocupados".

La mujer de otro soldado comentó que "lo único que pidió" antes de salir fue que "cuidara mucho al bebé, al pequeño".

También el padre de otro joven soldado reconoció que este tipo de misiones responden a decisiones de política internacional, pero que "cuando toca a un familiar, a un hijo, se ve desde un punto de vista muy diferente".

Cinco rotaciones previstas

Los soldados gallegos se incorporarán progresivamente en la misión junto al total de cinco rotaciones en las que se enviarán desde España los 1.100 efectivos del nuevo contingente a la base española "Miguel de Cervantes", cercana a la localidad de Marjayoun.

La segunda rotación está prevista para este domingo con un primer vuelo que partirá a las 22.05 horas del aeropuerto de Lavacolla con 120 efectivos, la mitad de ellos de la BRILAT, y el resto de diversas unidades que embarcarán asimismo en Madrid.

El lunes se completará esta segunda rotación con un vuelo que despegará a las 12.35 horas desde el aeropuerto de Ranón (Oviedo) con 120 militares de la BRILAT.

El nuevo contingente está compuesto por unos 1.100 militares, de los que un 7 por ciento son mujeres y un 2 por ciento de origen extranjero.

Yolanda -

Han sido seis los soldados caídos en Líbano fruto de la explosión producida al paso de su vehículo BMR. Seis jóvenes soldados, tres colombianos y tres españoles, que han visto truncadas sus vidas en tierras lejanas sirviendo a España en situación de guerra manifiesta.

Cuando nuestros soldados viajan a cualquier lugar del mundo, ya sea como fuerza de interposición u operativa -en Líbano o Perejil- conocen perfectamente de los riesgos de las diversas operaciones. En este caso en concreto habría que dejar bien claro el alcance de nuestra presencia en Líbano: nuestros soldados son una fuerza armada y eficiente con capacidad para repeler o sofocar cualquier acción violenta por parte de la yihad islámica que se produzca sobre la población civil o sobre nuestras propias fuerzas en el terreno, es decir, son un contingente en territorio hostil y en situación de enfrentamiento armado; siendo así, en situación de guerra, los 'atentados' son acciones hostiles y se entienden como parte del combate. Nuestros soldados han caído en combate.

Por otro lado habría que analizar hasta donde llegan las responsabilidades del Ministro de Defensa en las muertes de nuestros soldados: falta de inhibidores, transporte aéreo sanitarizado 'abandonado' en Sevilla, falta de carros blindados acordes con la situación real...

Una vez más estamos con nuestras tropas al 100%... a pesar de ZP y su ineficaz ministro, a pesar de los separatistas gallegos que no han tardado en hacer mofa de nuestros caídos, a pesar de los politicuchos de tercera que no dudaron en retirar de Talern aquel "A España servir hasta morir" del que tan orgullosos están nuestros suboficiales, a pesar de haber modificado tan cobardemente el Himno a los Caídos... a pesar de todo y de todos, ánimo a nuestros soldados en sus misiones y siempre, ¡Adelante por España!

espia -

El contingente español en Líbano lleva desplegado allí desde septiembre de 2006, tras los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá. En unos días debe producirse el relevo de los soldados en la zona, con la llegada de miembros de la Brigada Ligera Aerotransportable de Figueirido (Pontevedra) y del cuartel de Cabo Noval de Asturias.

Pues bien. Los veteranos podrán narrar a los recién llegados un suceso que hasta ahora no había trascendido. Según se ha confirmado a través de testigos directos del suceso, en fecha reciente tuvo lugar un altercado que se vivió con cierta tensión desde la base española.

Un día una dotación decidió salir al exterior y proceder a la colocación de cámaras de televisión por los alrededores. La intención era habilitar un circuito cerrado para mantener vigiladas, las veinticuatro horas del día, las inmediaciones a través de monitores.

Según relatan los presentes, la situación se empezó a caldear cuando algunos naturales del lugar empezaron a congregarse alrededor de los soldados. El número fue en aumento, hasta el punto de que casi fueron rodeados. Los soldados debieron abandonar su tarea y dejaron el montaje de las cámaras.

Hay que recordar que España mantiene en el sur del país un contingente de unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Fuerza Logística Terrestre. Todos ellos se encuentran asentados en la base española ‘Cervantes’, sede de la Brigada Multinacional del Sector Este de FINUL, que lidera España.

espia -

El terrible atentado del Líbano, con seis soldados españoles muertos, pasará factura en la cúpula del Ejército. Y que, además del JEMAD, Félix Sanz, está afectado el JEME, Carlos Villar. Fuentes militares cuentan ahora que, si el ministro Alonso se ve apurado, quien finalmente podría pagar el “pato” es Bernardo Álvarez del Manzano.

El teniente general Álvarez del Manzano, pariente del Alcalde de Madrid, es el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), cargo al que se incorporó en febrero del año pasado, nombrado por el actual Gobierno. Considerado por Defensa "la pieza angular" de la transformación de las Fuerzas Armadas en el plano operativo, surgió con la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa, integrando la parte permanente de la estructura operativa en los niveles estratégico y operacional.

Al EMAD le corresponde planear y conducir todas las operaciones militares, así como efectuar el seguimiento de la actuación de las Fuerzas españolas en el exterior, ocuparse del adiestramiento conjunto y evaluar los planes operativos. Directamente subordinado al JEMAD, ejerce, por delegación de éste, la conducción de todas las operaciones mencionadas y el mando de la Fuerza Operativa Conjunta. Por tanto, Álvarez del Manzano era el responsable de la compra de los inhibidores y de su envío a las unidades.

Álvarez del Manzano tiene una hoja de servicios muy brillante. Diplomado de Estado Mayor, mandó unidades especiales, ha ocupado destinos en el extranjero, ha ejercido la representación de España en el Mando Aliado en Europa, primero como comandante del contingente multinacional en Macedonia y después como asesor del Gobierno de aquel país.

Ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra, y entonces fue nombrado director del gabinete del JEMAD.

defensa -

Dos vehículos del contingente español desplegado en Líbano fueron apedreados ayer por un grupo de ciudadanos libaneses en la localidad meridional de Merkaba, cuando realizaban una misión cotidiana en esa zona. Los dos blindados de transmisiones circulaban por una carretera del área circundante a esta población cuando un grupo de ciudadanos profirió gritos y lanzó piedras contra ellos. Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por este diario, el suceso no fue a mayores y los dos vehículos siguieron su camino sin ni siquiera detenerse. De hecho, según estas fuentes, estos sucesos son poco comunes porque la aceptación de las tropas españolas entre la población local es muy buena.
Pocos minutos antes, un coche se había estrellado contra un camión cisterna del contingente polaco, bajo mando español. De este accidente resultaron muertos los cuatro ocupantes del coche, un matrimonio y sus dos hijos. Según informaba ayer Efe, tras el paso de los vehículos españoles circuló otra patrulla del contingente indonesio sin que recibiera pedradas.
Por otro lado, el periódico libanés «As Safir» informaba ayer de que la célula terrorista que atacó al convoy en el que murieron los soldados españoles habría cruzado el río Litani expresamente para perpetrar el atentado. Según esta información, que cita fuentes de Inteligencia libanesas y europeas aunque sin especificar de qué país, los terroristas pertenecerían al Grupo Salafista, vinculado con Al Qaida. Asimismo, añade que habría recibido apoyo de varios «grupos insurgentes» en el interior del país.
De acuerdo con esta información, los terroristas habían estado preparando el ataque con bastante antelación, e incluso lo intentaron llevar a cabo anteriormente con otras patrullas pero tuvieron que suspenderlo.
Mientras, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Carlos Villar Turrau, agradeció ayer a través de la página web del Ejército «las muestras de afecto y solidaridad» de toda la sociedad española ante «la pérdida irreparable» de los seis cascos azules fallecidos hace una semana.
En un comunicado publicado por el Departamento de Comunicación del Ejército, el general Villar Turrau destacó que los militares «entregaron lo mejor de sí mismos, su vida, en el cumplimiento del deber». «Soldados orgullosos y convencidos de contribuir, con su trabajo en el Ejército, a los esfuerzos de España y de la Comunidad Internacional para conseguir una paz estable en aquella zona», subrayó.
El JEME definió lo sucedido como «una pérdida irreparable para las familias y allegados y un golpe muy duro para sus compañeros y las Fuerzas Armadas en general». «Así lo ha entendido la sociedad española. Son muchas las muestras de afecto y solidaridad con las víctimas, sus familiares y el Ejército las que se han recibido estos días. Como Jefe de Estado Mayor del Ejército quiero agradecer a ciudadanos, medios de comunicación e instituciones todas esas manifestaciones de apoyo y condolencia y animar a cuantos integran la familia militar a continuar con la ejemplar labor de entrega al servicio de España», indicó. El JEME manifestó también su gratitud hacia los militares que «han permanecido en estos días tan dolorosos cerca de las familias afectadas».

ramon f. -

Señor presidente, no todos los españoles somos victimas de la LOGSE, todavía quedamos muchos españoles que tenemos un certificado de estudios primarios cursados en una escuela rural franquista, yo los curse en la escuela de un pueblecito precioso de la sierra de Cuenca llamado Huélamo, en esta escuela me enseñaron a sacar mis propias conclusiones de lo que leía, veía y oía. Sin más preámbulos aquí van mis propias conclusiones.

Señor ZP, que nuestro ejercito tiene hoy armas y vehículos que no tenía antes, por supuesto que si, pero ¿esta equipado de acuerdo con las circunstancias y los tiempos que vivimos? Los Tercios de Flandes por ejemplo, con sus lanzas, sus picas, sus espadas y arcabuces, de acuerdo con aquel tiempo y circunstancias ¿no estaban mejor equipados que nuestro actual Ejercito? ¿Por qué no llevaban inhibidores de frecuencia los vehículos de nuestro soldados? ¿Es que no hay presupuesto para pagarlos?

Pues mire señor Presidente, aún cuando usted es de letras, y no haya tenido dos tardes para ponerse al día en matemáticas, las operaciones que le propongo son tan sencillas que no se precisa estudiar en Salamanca.

Veamos. Una empresa española fabrica inhibidores entre 30.000 y 35.000 Euros. El traernos a Otegi de las Vascongadas a Madrid en avioneta, para luego mandarlo a su casa poco menos que pidiéndole perdón, nos costo aproximadamente 5.000 Euros, el viaje en avión de las Fuerzas Armadas a Londres para que la señora y la suegra compraran trapitos en unos grandes almacenes, los viajes para oír cantar a la señora, igualmente en aviones del Ejercito, la piscina para que la señora aprenda submarinismo, el acondicionar la Mareta a su gusto para pasar las vacaciones, para que seguir, yo creo que con esto es suficiente, pues si el costo de todo esto lo sumamos y lo dividimos entre los 35.000 Euros que vale un inhibidor en el caso mas caro, seguro que se habría cubierto esta necesidad y, posiblemente hoy no estaríamos lamentando la muerte de 6 de nuestros soldados.

Por último, una sugerencia señor ZP. Diga a sus ministros que los trapos sucios debemos lavarlos en casa, que tengan cuidado con lo que dicen para que en el extranjero no se den cuenta de que tenemos unos gobernantes mentirosos o, que hablan sin conocer la verdad, como le ha ocurrido al señor Alonso, que los italianos le han dicho que se informe mejor antes de hablar, por que el Ejercito Italiano si que lleva inhibidores en sus vehículos. Le digo esto, no por el buen nombre en el exterior de usted y sus ministros, sino para que en el extranjero no piensen que todos los españoles somos idiotas.

espia -

Alerta en Afganistán. Inteligencia detecta la proliferación de los EFP, un explosivo de origen iraní contra blindados que es inmune a los inhibidores

La cosa no está para bromas, tras el trágico atentado en El Líbano que provocó la muerte de seis soldados del Ejército español. Ahora, los servicios de Inteligencia acaban de alertar en Afganistán de un hecho preocupante: los talibanes están haciendo acopio de artefactos explosivos muy dañinos para blindados.

Se trata, como decimos, de los EFP (Explosively Formed Penetrator), unos artefactos de origen iraní muy peligrosos en la lucha contra vehículos blindados. Según informaciones recogidas en fuentes del Ejército, Inteligencia ha elaborado informes que confirman la proliferación de estas armas en Afganistán.

Los EFP han sido empleados por Hezbolá en Líbano contra los israelíes y por las milicias de Al Sadr en Irak contra los británicos. En fecha reciente se encontraron dos de estos artefactos: uno en Kabul (el 26 de mayo) y otro en Herat, donde están las tropas españolas (en abril). De hecho, vista la peligrosidad de este artefacto, la ISAF ha alertado ya a sus unidades sobre la nueva amenaza.

Lo más inquietante de este nuevo escenario es que el uso de inhibidores no garantiza la seguridad de las tropas ante un ataque con EFP porque estas bombas no necesariamente dependen de radiofrecuencias para su activación: pueden tener otro mecanismo de iniciación.

Los BMR son totalmente vulnerables a su acción, porque el blindaje de estos vehículos es muy básico. Para resistir un ataque con estas armas habría que contar con el blindaje los Pizarro o los Centauro, que llevan incorporados otros sistemas de protección adicionales.

gratyi -

Según se ha podido saber, en el estamento militar existe un gran enfado y una queja unánime entre los Tenientes Coroneles, por lo que estipula el Anteproyecto de Ley de la Carrrera Militar sobre sus ascensos a Coronel.

La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, en vigencia, establece en el artículo 111 que los Tenientes Coroneles asciendan de empleo mediante el sistema de selección; es decir, en base a méritos adquiridos a lo largo de su vida como militar.

Sin embargo, el Anteproyecto mencionado, que debe ser revisado en el Senado tras haber pasado por el Congreso, en el artículo 83 estipula que el nuevo sistema de ascenso para los Tenientes Coroneles se producirá por elección, es decir, “a dedo”.

El enfado en este escalafón de oficiales es notable, no tanto porque se les compare con los Generales, sin por la ‘politización’ que supondría esta medida: sus ascensos dependerán de los responsables militares elegidos por los políticos.

MANUEL SANDOYA G. -

En una obsesiva táctica de distracción, una y otra vez repetida por el tándem Gobierno-El País, los medios del grupo Prisa, con su diario generalista a la cabeza, salen en tromba este lunes a auxiliar la comparecencia de José Antonio Alonso en el Congreso, prevista para las 17:30 horas, en la que habrá de explicar las condiciones de seguridad de las tropas españolas enviadas a Líbano.

La intervención del ministro se produce en el contexto del asesinato de seis militares en un ataque terrorista, el pasado 23 de junio. Otros dos resultaron heridos y al regresar a España, el pasado sábado 30 de junio, ni el presidente ni ninguno de sus ministros fueron a recibirles al aeropuerto.

El ataque ha destapado la vulnerabilidad de las tropas y un cruce de atribuciones de responsabilidad por la falta de medios, entre la cúpula del Ejército y el Ministerio de Defensa.

En este marco, el Gobierno y El País vuelven a concertarse para intentar desviar la atención hacia la gestión de la Defensa nacional por el Gobierno de José María Aznar.

El diario gubernamental examina, casi cuatro años después, la investigación del ataque que costó la vida a siete agentes del CNI destacados en Bagdad, el 29 de noviembre de 2003.

En una burda operación de enjuague del Gobierno de Rodríguez Zapatero, su diario empieza por subrayar que aquél ha sido el ataque con más bajas sufrido por las Fuerzas Armadas en el exterior.

Ante la comprometida comparecencia de Alonso en el Congreso, y con los cadáveres de los seis soldados asesinados en Líbano aún calientes, lo primero que se le ocurre al Gobierno y El País es relativizar la gravedad del atentado.

Según El País, el 22 de marzo de 2004 las tropas españolas en Diwaniyah –sur de Irak– detuvieron a Flayeh Al Mayali, traductor de uno de los agentes del CNI asesinados, como sospechoso de haber cooperado con los terroristas.

Basándose en filtraciones del Ministerio de Defensa que ponen al descubierto operaciones y métodos de las tropas españolas, El País asegura que la detención se ocultó a la Audiencia Nacional, competente en la investigación del caso.

Agentes del CNI interrogaron a Al Mayali durante tres días y después lo entregaron a las tropas norteamericanas, que lo recluyeron durante once meses en la prisión de Abu Graib, hasta que fue liberado por falta de pruebas.

Guiado por el Gobierno, El País asegura haber localizado en Bagdad a Al Mayali y haber hablado con él. El diario gubernamental afirma que el ex profesor de Español de la Universidad de Bagdad está dispuesto a venir a España, donde, sin embargo, pesa sobre él una prohibición de entrada, y declarar ante la Audiencia Nacional.

El País descubre, así, la verdadera intención del Gobierno de Rodríguez Zapatero, agitando ahora esta historia: meterla en la agenda para incoar un nuevo juicio paralelo al Gobierno de José María Aznar.

En pleno escándalo por la desprotección de los militares españoles en Líbano, El País asegura ahora que "los coches del CNI" atacados en 2003 en Bagdad "no tenían inhibidor de frecuencia, pero tampoco blindaje, pues en ese caso, probablemente, los agentes se habrían salvado". Eso no te lo crees ni tu, ministro de Defensa, no teneis verguenza, socialistas, los ciudadanos nos acordamos perfectamente de como ocurrieros los acontecimientos tristes de los del CNI en Iraq y no tienen nada que ver con los de Libano. ¡¡SINVERGÜENZAS!!

fungencio -

¿Donde están los titiriteros de los artistas? Ahora no salen a decir NO A LA GUERRA. Eran y son unos vendidos por 4 duros. Yo, por mi parte ya he tomado la decisión de no volver a ver ni una pelicula más de cine español donde aparezcan la Bardem, Almodovar, y compañia. Si quieren comer, que trabajen, y sino que les pague el sueldo Zapatero por los servicios prestados a la causa, pero no del erario público, sino de su bolsillo, porque ahora somos todos los que pagamos a los vendidos del NO A LA GUERRA, que no son capaces de manifestarse tras la muerte de los seis soldados españoles por culpa de que el gobierno no les dio los inhibidores que el mismo habia prometido. El Gobierno MIENTE y los PANCARTEROS callan.

laguty -

Ya veis el famoso "talante" de Zapatetico. Con premeditacion, nocturnidad y alevosia recibe a los cadaveres ( vamos hace como que recibe por su gusto lo hubieran enterrado en el Libano y a engañar a la gente). Les pone una insignia como si fueran hermanitas de la caridad ( con todo mi respeto hacia ellas), aisla a las familias. No permite que Esperanza Aguirre se acerque a ellos, pero al final y con dos pares una madre le increpó y grito VIVA Esperanza que le debió sentar como una patada en un sitio que duelemuchisimo...ya saben. Zapatetico vete ya ! Olvidanos !

grupo de españoles -

Estoy totalmente de acuerdo con lo que gritó una madre en su terrible dolor al Presidente durante el Funeral - que Ella no le debia nada a este Presidente. Pues bien, la mayoria de los Españoles tampoco le debemos nada a este Personaje. No tuvo la valentia para hacer un comentario oficial y por lo menos aliviar el dolor de las familias. Los féretros son recibidos de madrugada y con alevosia. Ni tuvo la gallardia para entregarles una condecoración acorde con el peligro militar que estos muchachos corrian en nombre de su PAZZZ. Los familiares apartados para que no pudieran hacer ningún comentario. En fin un Presidente que ni hace acto de Presencia en el Dia del Ejercito en Leon... Este presidente...

mupote -

Cuando lo del yak, la guerra de IraK, y por supuesto la operacion Perejil, las voces de los "progresistas" se desgañitaban, pidiendo, exigiendo, la PAZ, esa Paz ahora prostituida en el fondo y en la forma, por el Presidente Rodriguez Zapatero, transfigurada en el momento actual, de la mentira mas absoluta, a modo de avestruz, pero mentirosa, "no reconociendo lo que hay, no existe", por eso el tema de los distintivos de las medallas (amarilla y no roja), el tema de eta, la guerra real que existe en el libano, la no proteccion de las tropas (a modo de los viejos tercios, van a pelo), YA ESTA BIEN DE UN GOBIERNO ESTUPIDAMENTE FALAZ Y MENDAZ, QUE NO DUDA EN CULPAR AL EMPEDRADO,¿¿¿¿¿DONDE ESTAN LOS BARDEN¨S?, PERDON QUE YA TIENEN EL BOLSILLO LLENO......

fuster -

Lo primero mi mayor respeto ´por seis soldados españoles que han muerto luchando por España, la infantería por saber morir sabe vencer. Una vez dicho esto, mi mayor desprecio y asco por un gobierno que no es inepto, sino malintencionado, que no le importa dar millones de euros a los nacionalistas, que no le importa pagar las juergas de los cineastas, que se gasta el dinero de todos a manos llenas en los viajecitos personales de Zapatero, y que niega hasta la saciedad todo a las fuerzas de seguridad y al ejército. Pero ¿que podemos esperar si hasta robaron a los huerfanos de la Guardia Civil?, y esto no es una afirmación sino un hecho corroborado por un juzgado. Este es un gobierno indigno.

topero -

Los inhibidores con los que van equipados los vehículos que Defensa ha decidido enviar «urgentemente» a Líbano podrían no servir de nada. Estos vehículos, que como reconoció el jueves el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, estaban preparados para ir a Afganistán dentro de los equipos que instruirán al Ejército afgano, están equipados con un inhibidor de frecuencias destinado a cortar el tipo de ondas que utilizan los terroristas en ese país, documentado y estudiado por los servicios de Inteligencia durante meses de análisis de los atentados perpetrados por accionamiento a distancia, según señalan expertos militares consultados por este periódico.
Como apuntaba el ministro Alonso en la nota conjunta con el Estado Mayor remitida el martes, en Líbano no se han producido atentados con este sistema ni durante la guerra entre Hizbulá e Israel del pasado verano ni posteriormente durante el desarrollo de la misión de las Naciones Unidas tras el conflicto, por lo que no existe constatación del tipo de ondas que utilizan los insurgentes en esa zona para accionar bombas a distancia.
El análisis realizado por Inteligencia antes de la misión sólo se refería al riesgo de estos atentados, que calificaba de «bajo», pero no hacía mención al tipo de radiofrecuencia que pueden utilizar en los atentados.
Según apuntan estas fuentes, cada tipo de inhibidor está preparado para actuar contra un determinado espectro de frecuencias, pero son inútiles en espectros ajenos a ése. Por eso señalan que los que se iban a enviar a Afganistán y han sido derivados a Líbano pueden no ser efectivos, «si las frecuencias usadas por los terroristas pertenecen a un espectro distinto del utilizado por la insurgencia afgana».
Una vez que se haya analizado el tipo de frecuencia que se pudo utilizar en el atentado que costó la vida a seis soldados españoles el pasado domingo en la carretera que une las localidades de Marjayún y Jiam, se podrá determinar el tipo de inhibidor que corte las ondas emitidas por los terroristas. El problema, según los expertos consultados, es que el tipo de frecuencias que interceptan estos inhibidores no se puede modificar sobre el mismo aparato, por lo que si las ondas pertenecen a otro espectro no servirán de nada y habrá que enviar otros inhibidores.
Incluso si hubiera «suerte» y las frecuencias coincidieran, estos expertos advierten de que los inhibidores no son la panacea, porque «no existe el riesgo cero». Afirman que «se da la imagen de que en cuanto tengamos inhibidores no hay peligro y eso es falso, pueden atentar con minas, cohetes o bombas accionadas a distancia fuera de las frecuencias habituales». Eso sí, «es una manera de minimizar riesgos, y todo lo que se pueda hacer en este sentido será bienvenido».
Por otro lado, el general italiano Claudio Graziano, jefe de la misión de la ONU en Líbano, declaró en una entrevista al periódico libanés An-Nahar que «nos tomamos en serio la posibilidad de otros ataques, aunque tenemos la esperanza de que las nuevas medidas de seguridad y el proceso político ayude a prevenirlos». Antes del atentado, Graziano esperaba «un verano de paz», y advirtió de que «aún hay muchas armas en el sur», por lo que reclamó a las autoridades libanesas «que hagan más, con el apoyo de Unifil, para asegurar la región y limpiarla de armas».
Respecto a los autores del atentado que costó la vida a los soldados del contingente español, Graziano aseguró que desconocen aún quien lo hizo, aunque no descartó que el ataque esté relacionado con lo que está ocurriendo en el norte del país.

greta -

Ministro e Defensa bocazas.
TODOS los paises que estan en el Libano estan con vehiculos acorazados y con los dichosos inibidores. Ayer mismo ITALIA lo manifesto publicamente. La desgracia es que este gobierno diciendo que nustros vehiculos no los tienen, han puesto en el punto de mira a toda nuestras tropas. GOBIERNO BOCAZAS.

saludos -

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado este jueves una denuncia ante el fiscal jefe del Tribunal Supremo contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, por un presunto delito de imprudencia grave por la muerte en Líbano de seis miembros del contingente militar español. Manos Limpias ha explicado que toma esta iniciativa para hacerse “eco del clamor popular de exigencia de responsabilidad” tras el atentado del domingo pasado en el sur de Líbano en el que murieron seis miembros del contingente español integrado en la misión de la ONU en ese país, FINUL. A juicio de Manos Limpias, “se han producido los elementos objetivos y subjetivos de la figura delictiva de imprudencia grave” debido a que “no se adoptaron las medidas de seguridad” para las tropas “a pesar de los informes existentes del riesgo y aumento de peligro” que corrían los soldados. Cuando se produjo el trágico suceso del Yak-42 se promovió, desde diversas instancias, una campaña contra el Gobierno Aznar y el ministro Federico Trillo, probablemente legítima. Pues es bueno que haya paridad también en estos casos: si alguien considera que otro ministro de Defensa ha pecado ahora de negligente es democráticamente sano que proceda judicialmente. Aplauso a la iniciativa de los ciudadanos, siempre admirable.

greta -

Yo creo que todos los inhibidores de frecuencias, ya sean de ondas electromagneticas o de sonido se los esta usando ZP, puesto que no ve, no escucha y no habla. Es como..... un fantasma.

FERNANDO GARCIA M. -

El Gobierno se está esforzando en salir de la “crisis del Líbano”, es decir, de la muerte de los seis soldados españoles, lo menos castigado posible, pensando que son tiempos preelectorales. Eso explica algunos comportamientos desde el domingo, sobre todo dirigidos a quitarse las pulgas y echar la culpa a otros. Uno de ellos, el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El Ministerio de Defensa emitió ayer un insólito comunicado para intentar “explicar” la ausencia de inhibidores en los blindados destinados al Líbano. Intentó argumentar que los servicios de inteligencia de Naciones Unidas determinaron que el riesgo de un atentado de ese estilo “no era significativo”, y que en todo caso se centraría en acciones suicidas y no a distancia.

Por si fuera poco, descubría que ninguno de los contingentes de la ONU en aquél país cuenta con esos dispositivos (esto es totalmente mentira), con lo que, al revelar esa circunstancia, pone en riesgo a los ejércitos de las otras naciones. Además, reconoció que en Afganistán se están produciendo muchos más ataques a nuestras tropas de lo que hasta ahora el propio Gobierno había admitido.

Lo más insólito de la actuación del ministerio es que en esa nota dirigía directamente al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, la responsabilidad de que no hubiera inhibidores en los BMR del Líbano. Explicaba que en noviembre se dio la orden de adquirirlos al JEME, “responsable de la adquisición del material y de la instalación”.

Según analistas militares consultados por, la calificación de “responsable” puede poner al borde del cese al general Villar Turrau.
¡¡¡PSOE SINVERGUENZAS!!!

juanes -

19 de Septiembe de 2006
Alonso provoca estupor en el Ejército: la ONU “prohíbe” a España el envío de medios pesados al Líbano pero Francia despliega Leclercs.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, indicó en sede parlamentaria que la ONU ha dispuesto que “la fuerza ha de ir dotada de medios de calibre ligero -hasta 30 milímetros de calibre- con la sola excepción de morteros”. Francia, por el contrario, ha optado por desplegar en territorio libanés material pesado como carros de combate y artillería.

Concretamente, las fuentes militares consultadas no dan crédito a las palabras del ministro Alonso frente a las medidas adoptadas por Francia. “Ellos desembarcan en Beirut carros de combate Leclerc y piezas de artillería autopropulsadas de 155 milímetros y el ministro va diciendo que, excepto morteros, sólo se pueden llevar armas de 30 milímetros”, denuncian estas voces.

El pasado 7 de septiembre, el ministro de Defensa explicó a sus señorías que “el uso de medios blindados superiores a los que envía España -por ejemplo, carros de combate y artillería- queda prácticamente prohibido por el memorándum de entendimiento de la ONU. Por ello, nuestros batallones, tanto el de Infantería de Marina, primera fase, como el mecanizado, segunda fase, van dotados de medios adecuados”.

Por el contrario, como se ha podido comprobar, Francia ha desplazado al Líbano 430 vehículos de los cuales 13 son carros de combate Leclerc –con cañones de 120 milímetros- y 4 obuses autopropulsados de 155 milímetros, según informan fuentes oficiales del Ministerio de Defensa francés.

Un portavoz oficial del Ministerio español ha explicado que el memorando de entendimiento –“Memorandum of Understanding” (MOU)- con la ONU del que hablaba Alonso “es genérico, para todos los países que participan en esta misión concreta” y que, en el mismo, se explica la contrapartida de la ONU a los países que participan sin ofrecer más detalles sobre la ausencia de vehículos pesados en el contingente español. De hecho, en el documento “no se habla de temas operativos sino logísticos”, indican algunas fuentes.

Esta situación está causando preocupación entre los militares españoles que denuncian que la zona asignada a España es más peligrosa y de difícil acceso que las adjudicadas a franceses e italianos. Echan en falta otros medios más pesados “por lo que pudiera pasar y si queremos evitar males mayores”, explican. De hecho, “cada país decide lo que puede aportar”.

Si España no despliega carros de combate u otro tipo de material pesado, advierten otras fuentes militares consultadas es porque “no hay medios para transportarlos al Líbano”.

Hay que tener en cuenta que para el despliegue de los Infantes de Marina, Alonso ha dispuesto para el transporte de tropas y material el buque “Galicia” y la nave "Pizarro" de menor capacidad. El resto de naves que acompañan al contingente acuden para proteger al barco.

juanes -

Israel dispone de una red de sensores a lo largo del muro de separación con el Líbano capaces de detectar cuándo se ha producido una explosión al otro lado de la denominada “línea azul”. Para este propósito, se emplean sismógrafos que indican el lugar donde se ha producido, por ejemplo, un atentado.

Según testigos presenciales en el trágico suceso del pasado domingo, consultados por El Confidencial Digital, Israel hizo acto de presencia en el lugar de la explosión. No a pie o con vehículos terrestres, sino con medios aéreos. Al menos dos helicópteros del ejército hebreo sobrevolaron la zona del atentado minutos después de que se produjera, alertados por sus sismógrafos.

Esta ofensiva trataba de determinar si la agresión se había producido contra intereses del Estado de Israel. Los pilotos comprobaron que la explosión había afectado a una patrulla de UNIFIL y, tras algunas pasadas por la zona y movimientos en círculo, regresaron sin intervenir a la base. Se encontraban a 10 kilómetros de su frontera.

Por otro lado, en los asentamientos españoles en Líbano se ofrecen algunas explicaciones de porqué se ha producido un atentado de esas características contra nuestras tropas y no contra otras fuerzas desplazadas allí. Estas son algunas de las aclaraciones que ofrecen los Mandos militares en la zona:

-- Se ha llevado a cabo “contra el contingente con medios más débiles y mayor presencia en el territorio”. Hay que tener en cuenta que entre los países que controlan la zona asignada bajo responsabilidad de nuestras tropas, los españoles son los que más patrullas diarias realizan comparado con el resto.

--La opinión pública española ha evidenciado que no acepta bajas en las filas militares en misiones en el extranjero. Sea la que sea. Esta situación parece que es tenida en cuenta por los terroristas y se presenta como una motivación más para ejercer la violencia, dado el gran impacto que va a tener.

--El juicio del 11-M y las amenazas directas de Al-Qaeda a España también se han mencionado en las explicaciones avanzadas.

--Se afirma incluso que a nivel internacional se “duda si el Gobierno español va a cumplir con los compromisos adquiridos”. Esto provoca cierta inestabilidad y produce una sensación de debilidad a la hora de tomar decisiones con los países aliados, incluso a corto plazo.

--Los militares han llegado a comentar que en Internet, en foros extranjeros, “se preguntan cuándo nos retiraremos del Líbano”, recordando lo que sucedió en Irak.

--En cuanto al blindaje de los vehículos, los terroristas saben que franceses e italianos cuentan con medios acorazados –lea aquí una información de ECD que adelantaba meses atrás esta diferencia. España, en cambio, dispone de material similar que permanece en territorio nacional porque parece que “no es políticamente correcto llevarlos de misión”, critican los mandos.

fernan -

TEesperamos, queridiños todos: os dije hace tiempo,que os prepararais,para recibir las bolsas de plastico del frente ,nadie me hizo caso y ahora biene el llanto y crujir de dientes , pero nadie parece preguntarse el poco apoyo de los macabeos ,ya os dije que esto habia que preguntarle al moratinos ,que sabe mucho de besos con los terroristas ,y poco de los macabeos ,pensabais que los israelitas ,que son un pais en guerra con los terroristas hace años,nos hiban a dar la informacion despues de lo del pañuelito del presi. aqui o alguien nos toma por tontos o es alguien no se entera de lo que va esto.VERDAD moratinos.

TEesperamos -

Según fuentes militares consultadas, en el Líbano se ha recordado que la falta de inhibidores en los vehículos no es el único problema que tienen. Las imágenes del traslado de los heridos en vehículos no adecuados para su asistencia han alertado sobre otra serie de carencias.

Las imágenes de los soldados españoles que acudieron a auxiliar a sus compañeros, impidiendo a los periodistas acceder a la zona del atentado, han provocado la reacción entre los oficiales, que aseguran que en el Líbano “no se dispone de un servicio en condiciones para estabilizar a los heridos”.

Se censura también que los muros de la frontera con Israel hayan supuesto un impedimento más ya que, por ejemplo, el hospital de Sidón situado en la costa es el más cercano y, en apariencia, cuenta con mejores condiciones para auxiliar a los heridos. “Lo ideal hubiera sido contar con la colaboración de la asistencia israelí, pero las fronteras aquí son muros”, se afirma.

La brigada española carecía y carece de helicópteros para la evacuación sanitaria.
Hay que emplear más tiempo en el traslado de heridos con vehículos terrestres, lo que se traduce en el empeoramiento del herido y su posterior muerte. Todo por la falta de presupuesto para las FFAA ,de este Gobierno del PSOE.
¡¡SINVERGUENZAS!!

vatepe -

AL PRESIDENTE LE MOLESTA QUE LOS MILITARES FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO EN UN ESCENARIO DE GUERRA SEAN RECORDADOS CON TODOS LOS HONORES

Zapatero una vez más se ha encontrado con la horma de su zapato. Se dedicó a hacer demagogia con la guerra de Irak. Ahora ha tenido que probar ya varias veces de esa medicina amarga.
El Gobierno utiliza siempre los mismos mecanismos. Intenta ocultar datos, minimizar el trabajo de los militares...No reconocer que el Ejército español está desarrollando su trabajo en territorios azotados por la guerra.
El actual Gobierno se avergüenza del Ejército español. Zapatero no quiere que su trabajo sea reconocido por todos. Al Presidente le molesta que los militares fallecidos en acto de servicio en un escenario de guerra sean recordados con todos los honores.

berto -

Zapatero es un FELÓN

trapero -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, admitió este jueves que los cuatro Blindados Medios de Ruedas (BMR) dotados de inhibidores de frecuencia que enviará en breve a Líbano son los vehículos que estaban preparados para ser desplegados en Afganistán. El PP ha exigido al Gobierno que aclare si los "errores" que ha cometido en el Líbano los "estarían pagando" las tropas de Afganistán.

guirre -

RESPETO POR LOS COMPAÑEROS CAIDOS, ASCO POR LOS POLITICOS Y RABIA PROFUNDA SE MERECE EL ESPECTACULO POST LIBANO. HAY QUE SER MAS DISCRETO CON LA DIVULGACION DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION QUE DISPONEMOS EN NUESTRO EJERCITO. ¡ SI DICES TUS CAPACIDADES MUESTRAS AL ENEMIGO TUS VULNERABILIDADES!
. DUDO MUCHO QUE EL SR MINISTRO SEPA ALGO DE AFGANISTAN, EL 29 DE ENERO ESTUVO EN HERAT, LE ESPERAMOS EN EL COMEDOR MAS DE UNA HORA, MIENTRAS ATENDÍA A LA PRENSA, ENTRO, SE COLOCO EN LA PRIMERA MESA, DIO LOS BRINDIS DE RIGOR Y EN ALGO MAS DE MEDIA HORA SE FUE, SIN HABER HABLADO CON NADIE FUERA DE SU ENTORNO INMEDIATO
DURANTE LAS NAVIDADES DEL 2006, MIENTRAS EL SR MINISTRO SE FOTOGRAFIABA CON LOS COMPAÑEROS DEL LIBANO Y LOS BALCANES Y SE "VENDÍA" EN TODA LA PRENSA, SU ESTANCIA CON LAS TROPAS DESTACADAS EN EL EXTERIOR, NADIE, NADIE, NADIE, REPITO NADIE DE LA CADENA DE MANDO O DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SE ACERCO A HERAT O QALA Y NOW. PARA TERMINAR QUIERO EXPRESAR MI SENTIMIENTO CON UNA FRASE BIEN CONOCIDA POR TODOS. ¡DIOS QUE BUEN VASALLO, SI HUBIERA BUEN SEÑOR!

marcelo -

El portavoz del contingente italiano en Líbano, el teniente coronel Fabio Mattiassi, desmintió ayer al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, y afirmó que «disponemos de inhibidores de frecuencia y los usamos».
Mattiassi salía ayer al paso, como representante de las tropas italianas destacadas en Líbano, de la afirmación del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa que aseguraban en un comunicado que «ninguno de los contingentes nacionales desplegados en Unifil ha dotado de inhibidores a sus fuerzas». Entre esos contingentes, además del francés y otros de menor peso como Irlanda, Finlandia o Portugal, el comunicado ministerial citaba al italiano.
Esta afirmación fue reiterada ayer por el propio ministro en declaraciones a Televisión Española, en las que dijo que el contingente español, «igual que los de los demás países», podían funcionar sin inhibidores dado que el riesgo de sufrir atentados por bombas activadas a distancia era bajo.
El portavoz italiano, en declaraciones a la agencia Ansa, reiteró que «naturalmente son utilizados en determinadas situaciones, cuando tenemos alertas particulares». Así zanjaba unas polémicas declaraciones que han levantado las protestas de las Naciones Unidas por desvelar ciertos datos sobre los contingentes desplegados en la misión libanesa.

viator -

La madre de un cabo de la Brigada Paracaidista, destinado actualmente en la base de Paracuellos del Jarama, increpó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por la ausencia de inhibidores de frecuencia en los blindados que utilizan los militares españoles en misiones en el exterior.
«Esos muchachos no pueden ir sin protección», afirmó a voz en grito ante el jefe del Ejecutivo la madre de este cabo paracaidista.
Al término del funeral de Estado por los seis militares fallecidos el pasado domingo en Líbano, la madre de este militar se dirigió directamente al presidente del Gobierno para quejarse por la protección de los blindados BMR.
Zapatero se detuvo y segundos después se acercó a él la «número dos» del Ejecutivo. Subiendo paulatinamente el tono de sus quejas, la madre reiteró una y otra vez que «no hay derecho» y «no hay valor para que estos militares estén sin protección».
En medio de su intervención, la familiar lanzó un grito de «Viva Esperanza Aguirre» para después proclamar que ella no le debe nada a presidente del Gobierno ni a la presidenta regional.

zaragoza -

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció que el vehículo blindado BMR español en el que viajaban las víctimas de los terroristas islámicos no llevaba inhibidores de frecuencia. El presupuesto de defensa español es el más bajo de Europa, una quinta parte del británico o el francés, una cuarta parte del alemán y un tercio del italiano. Pero si en números totales se sitúa en torno a las cifras presupuestadas por países como Holanda o Grecia, si atendemos al coste per capita, - es decir en relación a la población- el presupuesto español es el más bajo de toda Europa, el 0,86 % del PIB.

La animadversión de buena parte de la izquierda española contra el ejército, con los comunistas de Izquierda Unida a la cabeza, unida a la proliferación de tópicos y prejuicios propios de un pacifismo bovino, han conseguido que nuestro ejercito carezca de los medios óptimos para hacer frente a todas sus misiones, que con fines defensivos o políticos, se esperan de unas Fuerzas Armadas, cuyo papel internacional, a diferencia de lo que opina Zapatero, consiste en algo más que repartir piruletas, poner tiritas y bajar gatitos de los árboles.

La carencia de inhibidores en los BMRs destacados en el Líbano es un capitulo más de esta política sinsentido respecto a nuestros militares, a los que se quiere usar para quedar bien, pero en los que no se quiere gastar dinero. Desde la Academia de Caballería en Valladolid nos confirma un oficial que ya desde los tiempos de las misiones en la ex Yugoslavia, se ha tenido que recurrir a la llamada “canibalización” –intercambio de piezas entre unos y otros- de nuestros vehículos blindados para mantener operativos los destacamentos militares en misiones internacionales.

Sin embargo seguimos escuchando la habitual cantinela de los que piden reducir el gasto militar para dedicarlo a educación, curiosamente los mismos que estarían encantados de tener un potente ejército con la condición que portase una estrella roja en la gorra. ¿Qué tal si reducimos la subvenciones a sindicatos, titiriteros y ONGs, o lo que cuesta la burocracia de las autonomías y lo dedicamos a educación, sanidad y también al ejercito? Porque esas partidas sí que dan de sí, y el único efecto que produciría es obligar a unos cuantos 'cara duras' a trabajar, en vez de vivir del cuento.

Domingo Sanchez H. -

La muerte de nuestros soldados en Líbano ha puesto de manifiesto las carencias de nuestras tropas desplazadas a la zona. Tras el ataque a las fuerzas españolas del pasado domingo los espectadores de las diversas cadenas de televisión españolas pudieron comprobar como nuestros soldados heridos eran transportados a los centro médicos en vehículos terrestres. Uno de los heridos, el jóven David Puerta Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla, falleció poco después en las instalaciones sanitarias.

¿Era esa la forma más rápida de evacuación de los heridos?

El ministro Alonso anunció el 22 de Noviembre de 2006 que su Departamento enviaría dos helicópteros medicalizados, con su correspondiente tripulación, a la Base Cervantes, situada en la localidad de Blat, en Marjayún, dos aeronaves que teóricamente asumirían las tareas de evacuación médica del contingente español.

Pero la realidad es tozuda: la brigada española carece en estos momentos de helicópteros para la evacuación sanitaria. Fuentes consultadas por MinutoDigital han afirmado que carecer de estos aparatos puede producir más bajas en caso de ataque ya que se debería emplear mucho más tiempo en el traslado de heridos con vehículos terrestres.

Lo cierto es que los helicopteros sanitarizados que deberían haber transportado a nuestros heridos en Líbano están en El Copero, Sevilla. Todo parece indicar que una motivación política ha impedido que nuestros hombres en la zona puedan contar coN este medio de trasporte aéreo que podría salvar sus vidas en caso de un ataque como el producido el domingo.

La cuestión radica en que las dos aeronaves precisan de una tripulación de unos 60 hombres, lo que haría que nuestras fuerzas en el extranjero superaran los 3.000 efectivos, número que Zapatero se comprometió a no superar en la pasada campaña electoral.

español -

Que indecente de Presidente. Ni una sola manifestación de apoyo, de cariño y de soliraridad para con nuestros soldados y con nuestro Ejército. Que sin vergüenza de Presidente. Este tío es indigno a parte de una ignorante de tomo y lomo.

A lo que hecho mucho de menos es a la cuadrilla de hijos de pu.. de los actores, titriteros, las plataformas del No a la Guerra.......¿Donde está esta gente ahora? ¡Que gentuza y que sectarismo!....

tancredo -

No nos merecemos un gobierno como este tan irresponsable, adolescente, engañapastores ... y paro porque no merece la pena continuar.
Lo que ha ocurrido en el Líbano es vergonzoso. Pero más culpables que este gobierno son aquellos que lo mantienen, bien por acción, bien por omisión.
Y lo que es peor. Esto no ha hecho más que comenzar, porque tenemos pacifismo (buenismo) para rato.

narceo -

Que estén tranquilos los socialistas, llamazares, actores y nacionalistas de todo pelaje. El PP es un partido de caballeros que ante todo vela por la defensa de España como nación. Y es evidente que todavía hay clases. ¿por cierto, donde ha estdo zapatero en stos días?. Ni una palabra de consuelo a las victimas. Estaremos ante el mayor felón que ha dado la historia de este país?. No comprendo la actitud de este presidente..

charly -

Donde estaban los helicópteros medicalizados? No me digan que no hay, que no saben que es fundamental la manera de evacuación de los heridos. Pero ahora toca enterrar a los muertos, respetar el dolor de familiares y amigos. Y cuando dejemos de ver en los telediarios el paso fúnebre !que caigan cabezas¡

guyate -

Y yo me pregunto?. No podría ser juzgado este "super juez" por tomar decisiones (traslado de inhibidores en Afganistan y no al Libano) que han causado muerte?. Donde está ahora la IMPREVISION señor ALONSO???. Que dificil es gobernar, verdad??. No echa de menos las Caceroladas, ahora?. Pierdanse de una vez, ya, señores de este patético gobierno.

zarrias -

Según contaron ayer los dos heridos en el atentado y el resto de efectivos españoles, inmediatamente después de producirse el estallido del coche-bomba, los militares italianos que llegaron (Italia tiene el mando del contingente de la ONU del que forma parte España), en vez de ponerse a la tarea de auxiliar a los afectados, se dedicaron directamente a tomar imágenes del lugar y de la escena.

Ese comportamiento ha provocado una gran indignación entre los soldados hispanos, que, por el contrario, destacan la actuación de las fuerzas libanesas durante los primeros instantes tras la explosión: ellos formaron parte de quienes rescataron a los muertos y heridos.

En cuanto al lugar de la emboscada, se trata de una carretera que llevaban tiempo patrullando con normalidad, sin que se hubieran producido incidentes. Los efectivos desplazados en El Líbano confirman que esa misión se mantiene ahora, es decir, se sigue circulando en convoy, aunque con enormes dificultades porque se opera como si cualquier vehículo pudiera ser otra trampa-bomba.

santos d. -

ESTE Gobierno es muy libre de hacer pacifismo de salón, retórica buenista, flower power, alianza de civilizaciones, ansia infinita de pazzzzzzz y demás mantras de la ética indolora. Pero que no se lo crea cuando toma decisiones que afectan a las Fuerzas Armadas, porque en ellas hay gente que se juega la vida, y a veces la pierde, en una ruleta donde las apuestas ajenas se pagan con sangre propia.
Una cosa es engañarse a uno mismo, o intentarlo, y otra engañar a los demás. Cuando para reclutar soldados se ponen en la tele anuncios en los que no sale ni un fusil, todo sonrisas y ejercicios de boy scouts en la tirolina, se está tratando de engatusar al personal con una fala cia que oculta y trivializa la verdadera condición de la milicia, sus riesgos, sus deberes y su compromiso de combate. Como estrategia publicitaria puede valer, pero como estrategia política es deshonesta. Y lo malo es que esa barata filosofía de abrazafarolas se aplica luego a la política real, obviando la responsabilidad de las decisiones bajo la cobertura fantástica del «pensamiento Alicia». Y se manda gente a guerras de verdad, donde se mata y se muere, bajo un discurso de buen rollito solidario, sonrisas contra las bombas y al paso alegre de la paz. Como si fueran misioneros combonianos, con el clavel en la punta del fusil y cajas de tiritas en vez de munición. Legionarios sin fronteras.
El resultado es que de vez en cuando vuelven en una caja cubierta con la bandera unos muchachos casi adolescentes reventados por unos cabro nes muy aviesos a los que la alianza de civilizaciones les resbala por salva sea la parte, y entonces el discurso de las misiones de paz cruje por todas las costuras porque ha faltado coraje para explicar y aceptar que estaban en una guerra que el Gobierno no quiere admitir porque le estropea el discurso. Una misión digna, solidaria y constructiva, pero en una guerra a la que vamos como monjas de la madre Teresa, a pecho descubierto y con el talante como chaleco antibalas. Ahora hay que poner medallas sobre los féretros, que son muy merecidas pero que los chicos habrían cambiado sin duda por algún inhibidor de frecuencias en su carro blindado. Lo que pasa es que eso cuesta dinero, muchos euros, y sobre todo cuesta el coraje político de pedir pasta en el Congreso para pertrechar a unas Fuerzas Armadas a las que se pretende aliviar conceptualmente de su propia, intrínseca y honorable condición de organización militar para transformarlas en una especie de socorro de afligidos, como la Cruz Roja.

polaco -

Soy un joven vitoriano que desde Roma quiere hacer su pequeño homenaje a nuestros soldados asesinados en el Líbano. Estaban allí representando a todos los españoles y trabajando por la paz en un país que está a miles de kilómetros de distancia de España. Es injusta su muerte, pero sólo ellos son capaces de hacer esa tarea. Dan sus vidas al servicio de unos valores inmejorables. Creo que es de justicia que reconozcamos a esos hombres y mujeres como héroes de la paz y leales embajadores de España y de sus ciudadanos. Descansen en paz.

R. P. -

Seis soldados españoles (Jefferson Vargas Moya, 21 años; Jackson Castaño Abadía, 20 años; Juan Erickson Posada, 20 años; Jonathan Galea García, 18 años; Juan Vidoria Díaz, 20 años; Manuel David Portas Ruiz, 19 años) han perecido en un ataque con explosivos en Líbano. Que la fuerza española esté allí destacada bajo bandera de la ONU no ha sido impedimento para que este ataque haya matado menos a los seis jovencísimos soldados, ni para que sus familias los hayan perdido menos. Si hiciéramos caso a la doctrina zapatera del ansia infinita de paz, tendríamos que pedir al Gobierno que retirase a nuestras tropas de aquella zona y que invitase a todos los demás ejércitos a abandonar a su suerte a los que siguen dispuestos a matarse entre ellos.

En lugar de eso, es más probable que el Gobierno condecore a título póstumo a los muertos, lo que parece obligado de todos modos; pero no cabe descartar que ahora mismo, cuando escribo estas líneas, esté deshojando la margarita de qué clase de condecoración puede reportar más beneficios o menos perjuicios políticos, si con distintivo rojo o amarillo, teniendo en cuenta que la misión era una "misión de paz".

Este Gobierno se inventa una situación imaginaria y la convierte en doctrina; luego llega la realidad y pulveriza la situación y la doctrina. Cuando se llega a este punto, el Gobierno propende a devanarse los sesos pensando a quién se le puede echar la culpa de su propia falta de criterio. Será interesante su reacción, ya que esta vez parece que Aznar no ha tenido nada que ver.

Fanjul -

Los más de 700 militares del Ejército de Tierra español destacados en la Base Miguel de Cervantes en Marjayún rindieron esta tarde un emotivo y sentido homenaje a los seis compañeros que perdieron la vida ayer en un ataque terrorista en las proximidades de Jiyam, siendo uno de ellos natural de Sevilla.

Acompañado por el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas de Líbano (FINUL), el general de División italiano Claudio Graziano y por el jefe de Mando de Operaciones, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó el "coraje y la determinación" de los seis militares fallecidos ayer "por servir a España en una zona tan alejada" de su propio país.

El grueso de la Brigada multinacional Este de FINUL se concentró en un pabellón de la base española para rendir homenaje a los fallecidos con una solemne misa funeral y con el tradicional himno 'La muerte no es el final' y la oración paracaidista.

Los compañeros que portaron los seis féretros cubiertos con la bandera de España y la boina azul que llevaban los seis soldados en su misión en Líbano aguantaron con entereza, algunos con lágrimas, la emotiva ceremonia y entonaron con fuerza el himno fúnebre y la oración de los Caballeros Legionarios Paracaidistas.

P. S. -

Verdaderamente a Zapatero se le ha acabado la baraka. Después del gran fracaso de la negociación con ETA y cuando se espera y se teme que los terroristas lleven a cabo un nuevo atentado criminal, cinco soldados de España han muerto en el Líbano y otros tres están heridos y pendientes de su repatriación. Además ha perdido las elecciones municipales, y está sentado sobre un volcán de mentiras a punto de estallar, porque ETA no cesa de lanzar al aire, a través de Gara, su efluvios incandescentes en los que prueba que Zapatero abrió unas negociaciones políticas con ETA, que lo hizo rematadamente mal prometiendo lo que no podía y que ha querido engañar a los etarras como a los nacionalistas catalanes, al PP, al PSOE y a toda España, y al final las mentiras, como la de la retirada de las tropas de Iraq para mandarlas a Líbano o a Afganistán, aparecen como ahora, con toda su crueldad.

Nos dirán que los cinco españoles muertos en el Líbano cayeron en defensa de la paz, de la libertad y de la democracia, y que estaban en misión legal y humanitaria, como nos dijeron lo mismo de Iraq y de Afganistán, pero eso no es cierto, ni las misiones son de paz y humanitarias sino más bien de guerra y de ocupación de un territorio ajeno, bajo banderas externas al país en cuestión, y generalmente en defensa de intereses o de negocios lejanos a España y más bien cercanos al juego internacional de las superpotencias, de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, esos países que, además de tener sus propios intereses en la zona, cuentan con unos medios económicos y con un potencial militar, tecnológico y servicios de información de los que carece España.

Quizás por todo eso sería bueno que España no participase en esas guerras lejanas y ajenas a los intereses españoles, en las que ya han muerto muchos, demasiados, soldados españoles, como los cinco que acaban de fallecer en el Líbano, como los cerca de cien que ya han muerto en Afganistán, o los que murieron en Iraq. Por ello sería justo que Zapatero retirara las tropas que España tiene en Afganistán y Líbano, y que vienen a ser las tropas que él retiró de Iraq de manera intempestiva y dando una bofetada a Bush, para luego hacerse fotos con otros dictadores, como los de Cuba, Venezuela o los de Arabia Saudí, estos últimos recientemente en Madrid. Zapatero llevó las tropas de Iraq a Afganistán y Líbano para complacer a Washington y a París.

España no está en condiciones de mantener tropas en el extranjero en estas misiones de guerra y alto riesgo porque, por ejemplo, no tiene presupuesto para articular una retirada o repliegue de urgencia de nuestros soldados en caso de extrema necesidad. No había presupuesto para dejar a la flota que llevó a las tropas española al Líbano en esas aguas cubriendo la retirada de los soldados, o no todos los vehículos tienen inhibidores de frecuencia que permitan evitar atentados con bombas, y sobre todo no contamos con cierta tecnología decisiva, como los satélites espías, o con los servicios de espías e información que sí tienen las grandes potencias. Y además, generalmente, a los españoles nos ponen bajo mando ajeno y en lugares de más riesgo, tal y como parecía ser la zona de despliegue del Líbano donde acaba de ocurrir esta última y reciente catástrofe.

Y finalmente, España no puede enviar tropas a ningún sitio en estas más que difíciles condiciones sin que previamente se haya pactado una fecha de retirada definitiva, porque de lo contrario nuestros soldados quedarán en una trampa sin fecha de caducidad, en defensa de intereses ajenos y con unos medios y condiciones muy difíciles para el ejercicio de su misión. Así que lo mejor que podría hacer el Gobierno es iniciar la retirada de Líbano, y eso es lo que debería pedir la oposición, si es que se atreven a hacer lo que en su día hizo Zapatero con el despliegue de Iraq.

gruya -

mi sincero pesame y animo a todos los familiares de los soldados asesinados en el libano,todo mi apoyo a los soldados españoles que continuan alli no en mision de paz como nos quieren hacer creer si no en guerra y espero que todos los artistillas que cobran de mis impuestos(que calladitos estan)salgan a la calle a manifestarse y a honrar a nuestro ejercito,yo si tengo buena opinion de los que sirven a mi pais y bajo la bandera de españa

ernesto -

El dinero que cobran los Bardemes, Almodovares y Toledos sale de no poner en los blindados inhibidores de frecuencia. Psoe, Prisa, e intelectuales subvencionados, asesinos. Vuestra guerra, nuestros muertos. Vuestro falso pacifismo, nuestros muertos. Vuestras misiones de paz, nuestros muertos. Vuestras mentiras, nuestros muertos.


xator -

Y digo yo, ¿que coño estamos haciendo en Libano?

Empezamos desembarcando en la playa de un hotel de cinco estrellas, como si no hubiera muelles en el puerto, en plan show, y ahora resulta que de equipamiento llevamos menos que un seat panda, deberiamos aceptar que no tenemos capacidad para estar en una zona de guerra a ponernos en medio de los que se estan dando guantazos, otra cosa es empezar a dar los guantazos nosotros, Y com a Israel se le calienten los cascos, ya avisaron que no respetara los cascos azules, y esos si que son peligrosos dando leña. Nuestra politica exterior es penosa, somos una republica bananera.

castor -

¿Cuántos inhibidores se hubieran podido comprar con los 1400 euracos que costo la comida del maromo de la ministras de la educación para la mariconeria? ¿ Cuantos inhibidores se hubieran podido comprar con lo que valen los viajes por el morro de zetap para ir de compras a London, o a ver a la sonso hacer gorgoritos? ¿Cuántos inhibidores se pueden comprar con lo que valen los viajes en avion de tanto ministrajo y cargajo soziata que para hacer 100 kms cogen un helo del ejercito.? Para eso si hay pasta y para los inhibidores no.
¿Vale un inhibidor la vida de 6 soldados? Jo der que caro, ¿No?

Sanchez S. -

¿Y ahora quien es el asesino? ¿Quién nos tiene metidos en unas guerras donde no se nos ha perdido nada, solo por complacer a los americanos, a ver si perdonan a ese las estupideces? ¿Qué pasa que Irak no y estas guerras si? Pues de Irak volvieron todos los soldados, pero de las guerras de zetap ya hay muchos muertos. Y ademas muertos por incompetencia, porque no se tiene ni pu ta idea, porque se trata de engañar, porque se gastan el dinero en …. Lo que se lo gastan, en lugar de inhibidores. ¿Eso no es asesinato por incompetencia?

droty -

Para los pobres de espíritu y faltos de conocimiento: la guerra de Irak es una guerra. Lo que se vende como misión de paz en Afganistán y Líbano es una guerra. El integrismo musulmán está en guerra con Occidente. Los ataúdes de los españoles que iban a venir de Irak aún no han llegado. De Afganistán y Líbano van llegando. ¿Qué significa son de paz en el Líbano. Lo están explicando los pobres de espíritu y faltos de conocimiento


sentido -

Alguien tiene noticias de qué hace el GRAN TRAIDOR y cobardón, que no ha salido a dar la cara por nuestros soldados patriotas, muertos por culpa de él, que los ha mandado después de hacer toda la campaña contra nuestra colaboración de paz (esa sí era de paz) en Irak.

Cómo es que sigue escondido el COBARDÓN!!!!, ¿sacará a la vicevogue o pepiño a decir sus tonterias y echar la culpa a Aznar el grande?

¡¡Que dimita este cobarde y al truyo por alta traición!!

espia -

Los miembros del Centro Nacional de Inteligencia están sumamente enfadados, por no decir otra palabra, con el ministerio de Defensa, "Nos jugamos la vida recabando información y después se pasan los informes por los forros. Si hubieran tenido en cuenta lo que habíamos avisado los inhibidores habrían llegado a tiempo y seis compatriotas nuestros estarían vivos.

hueso -

Mis más profundo pésame a la Familia Militar.

Y otra cosa, el BMR es un vehículo blindado de miérda, con blindaje de los años 60... y sin deshibidores

Visto lo visto, sólo podemos decir.

Comunistas, Soziatas..., Bardenes y demás titiriteros, todos a la calle a gritar:

Zapatero, ASESINO.

NO a la Guerra de Z-ETA-p

Lo de Líbano no es un atentado, es una embosdcada de Guerra.

Zapatero, ASESINO.

NO a las Guerras (Líbano, Afganistán) de Z-ETA-p


victorino -

En dos ocasiones el pasado año, en mi vehículo, dejó de funcionar el cierre centralizado en aparcamientos públicos, consultado al responsable del parkin, me respondió que se debía a, que de vez en cuando, algún político utilizaba dichos aparcamientos, o sea que cualquier político de medio pelo, tiene su inhibidor de frecuencia ,(que son cientos),y quince o veinte vehículos de nuestros soldados, que se estan jugando la vida por decision de ZP, no los tienen; pero si se les da subvenciones a los titiriteros como la Barden y otros por el estilo.¿quien es o son los responsables de estos asesinatos?,¿no habría que llamar al Sr.Bono, el de la falsa agresión, el del accidente del Yakolev, para que nos lo aclarara y pedir responsabilidades.?

rumualdo -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el ataque terrorista que causó ayer la muerte de seis soldados del contingente español en el Líbano fue perpetrado con un coche bomba cargado con un 50 kilos de explosivo, dotado de placas de matrícula falsificadas y con un número de bastidor que correspondería a un vehículo extranjero.

En rueda de prensa en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, el titular de Defensa aseguró además que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) que fue alcanzado por la explosión carecía de un sistema de inhibidor de frecuencia -el sistema que permite anular mecanismos de activación de explosivos por radiofrecuencia-. Alonso informó de que el pasado 9 de noviembre, el Estado Mayor de la Defensa ordenó que todos los blindados desplegados en misiones estuvieran dotados de estos sistemas.

El proceso de compra iniciado desde entonces y destinado a incorporar 90 sistemas en los BMR permitió incluir inhibidores en los vehículos que llegarán próximamente a Afganistán, no así en el Líbano, donde se incluirán "de inmediato", según el titular de Defensa.

G. E. S. -

Rodríguez Zapatero metió a nuestros soldados en el Líbano para contentar al mundo árabe y musulmán. Baste recordar su solidaridad expresa con los “luchadores” de Hizboláh y su condena a Israel por lo que él consideraba una “reacción desproporcionada”. En su visión, la FINUL II se desplegaba para parar la intervención israelí. Ahora, con seis muertos sobre sus espaldas, debería volverse un poco más humilde en sus juicios y actitudes y aprender que el mundo islamista nada le va a agradecer.

Con su bien sabida inclinación pacifista, su aversión a tener que asistir a funerales por soldados caídos en misiones en el extranjero y su especial entusiasmo con su propuesta de Alianza de Civilizaciones, el presidente español no puede encajar nada bien la muerte de los seis miembros del ejército español, asesinados en un atentado terrorista a todas luces vinculado con Al Qaeda.

Hace tan sólo unos días, su particular gurú ideológico, el profesor de Princeton Philippe Petit, declaraba en un periódico nacional que él vería bien dialogar con Al Qaeda. Su enseñanza no sólo es errónea, sino suicida. Este nuevo atentado debe hacernos ver de una vez por todas que Al Qaeda y la jihad islámica, se llame como se llame en sus siglas, no busca diálogo alguno, ni una solución pactada a su violencia. Sino que aspira a acabar con nosotros, empezando por todos aquellos que estamos en tierra del Islam o que, como España/Al Andalus, somos tierra del Islam.

Es de suponer que el reflejo instintivo de Rodríguez Zapatero habrá sido el de sacar a nuestras tropas del Líbano, a fin de evitar nuevas masacres. Y es verdad que la situación sobre aquel terreno se está deteriorando por momentos. Sin embargo, retirarse tras este mortal atentado no sería sino volver a dar la razón a la violencia terrorista, como ya sucedió con el 11-M y la salida vergonzosa de Irak. Ahora no debe marcharse España.

Pero eso no exime al presidente español de su carga de responsabilidad. Envió las tropas para una misión imposible. Y de hecho poco han hecho para rebajar el Islam radical en la zona. Es más, por intentar contentar a Hizboláh han descuidado del todo la creciente presencia del jihadismo islamista a las puertas de Israel.

Que nuestras tropas se desplegaran en el Líbano fue un error del que ya avisamos en su día. Que su misión acabara en fiasco, era cuestión de tiempo. Que el gobierno se haya olvidado del despliegue para que no se hable de él, otro más de sus caprichos hacia nuestros militares. La izquierda comunista pedirá ahora la retirada del Líbano, el PP estará con las victimas y junto al gobierno si éste se compromete a seguir con la misión. Pero el PP debería decirle a Rodríguez Zapatero que estamos prisioneros de la situación en dónde él nos ha metido caprichosamente y debería pedir todo de explicaciones de qué han hecho nuestros soldados allí, en qué condiciones y, sobre todo, con qué resultado. Es lo mínimo que se pude hacer por nuestros soldados.

Jose Frade G. -

Fue el 8 de septiembre en 2006, cuando el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acudió al Congreso de los Diputados para solicitar el aval parlamentario al despliegue de tropas en el Líbano y, entonces, ya reconoció que incluía "el riesgo de ataques que pudiesen realizar facciones o grupos incontrolados, el empleo por incontrolados de tácticas de tipo terrorista -por lo que nuestras FAS irán entrenadas y protegidas- así como las municiones no detonadas y los campos de minas".

Sin embargo, este lunes el Alonso compareció en una conferencia de prensa celebrada en la "Base Cervantes" de Marjayún y reveló que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) afectado por el atentado carecía del sistema de inhibidor de frecuencia, mecanismo que permite anular la activación de explosivos por radiofrecuencia.

Recordó que el 9 de noviembre el Estado Mayor de la Defensa ordenó que todos los blindados desplegados en misiones en el extranjero estuvieran dotados de esos sistemas. Lo que ocurrió es que los noventa inhibidores adquiridos entonces tuvieron como primer destino Afganistán, desequilibrando los niveles de seguridad de las tropas españolas en el extranjero y dejando en una situación más precaria a las del Líbano.

Una realidad muy alejada de la reflejada en los discursos de José Antonio Alonso. En su intervención parlamentaria insistió: "Llevaremos soldados con una óptima preparación y dotados del mejor material del que disponemos para una misión de estas características. Esta es una cuestión que los responsables del gobierno y de las Fuerzas Armadas tienen clara".

No fue sólo en el Congreso cuando el ministro Alonso hacía referencia a los peligros de la misión sino también días antes, el 5 de septiembre de 2006, Rajoy destacó que los soldados en el Líbano iban a "primera línea de fuego" y no a "la paz" como insistía Zapatero. El ministro de Defensa tuvo que admitir que era "indudable" que suponía "una misión de riesgo".

El líder del PP mostró entonces su "sorpresa" tanto por el "entusiasmo" con el que Zapatero pretendía enviar soldados a Líbano "conociendo sus antecedentes" con Irak, como por el "reproche" que había hecho al PP por no manifestar el "mismo entusiasmo". "Quién lo diría", ironizó entonces. Los soldados, dijo, "van a arriesgar su vida y no a pasearse tranquilamente", antes de pedir a Zapatero "que no mienta diciendo que se van a la paz.

Luis Dominguez -

Esta vez le ha tocado a España. Seis soldados españoles de las fuerzas de la ONU en Líbano acaban han sido asesinados en un atentado terrorista y otros dos han resultado heridos. Detrás del asesinato está un grupo asociado a Al Qaeda, Fatah Al Islam. ¿Continuará después de esto la cadena SER calificando a los terroristas islamistas de insurgentes o rebeldes?

arto -

El slogan de los progres para justificar los 6 muertos en el Líbano: Aznar, Irak, fachas.

No se les puede sacar nada más. Y los Bardemes, Wyomings y cía, no los espereis. Sacarán la pancarta cuando se queden sin subvención.

nanote -

donde están los Bardenes and Company?. Pues es bien facil de deducir dado los calores que stamos pasando: En alguna playa alquilada solo para ellos, para que no los molesten con tonterias como estas, y disfrutando a todo trapo de las prebendas del gobierno ZP por sus anteriores servicios.

victor -

El Presidente Zapatero es un traidor de lesa patria que manda a nuestras tropas en plan enfermeras de la Srta.Pepis,cuando la que hay liada en el Libano,Irak,Afganistán,etc.es una guerra en toda la regla.Bien es verdad que una guerra no convencional,pero conflicto bélico a todo meter.Nada de "misiones de paz" ni mandangas zapateriles;una guerra donde hay caídos en combate ¿Asistiremos de nuevo a la entrega de medallas con distintivo amarillo? Encima a los gloriosos caballeros paracaidistas muertos se les priva del honor y la gloria de haber muerto en combate por España.A los españoles de bien que servimos en su día en el glorioso Ejército español,sólo nos queda gritar: ¡VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL! ¡VIVA ESPAÑA!

breda -

Hombre, tampoco hay que ser un lince para después de meter a las tropas españolas en un tapón a presión que es esa zona, la primera en la que se pueden producir todo tipo de hostilidades, y la única que no se puede evacuar inmediatamente, no se sepa que va a haber atentados, no sólo de al qaeda, sino de hizbulá y de cualquier otro de los cien mil hijos de pu.a que pululan por allí. Zona que se ha cubierto porque francia estaba muy interesada pero prefería que alguien como zapatero al que la vida de sus soldados le da igual fuera el que lo hiciera, cubriendo por tanto sus intereses y sin arriesgar la vida de sus tropas.
Zapatero sacó de Iraq fuerzas españolas de ayuda médica por vender el numerito e intentar desprestigiar a Aznar, para a continuación mantener tropas en misión de combate en Afganistan, apoyos a la marina que atacaba Iraq y servir a interese franceses en el peor avispero de líbano.

martun -

Cuando zETApaaaaz decía NO a la Guerra se refería a la guerra en singular...el quería "guerraS", vamos, quería cuantas más mejor así que en cuanto pudo zasca, no quito de la de Irak (íbamos en misión humanitaria y éramos cuatro soldados...poca cosa, vamos) y nos envío a todas las demás pero de 500 en 500 y con misión de combate...
Es que no sabemos interpretar al presi...
Solo sonsi le entiende y por eso coge caino y manta con diplomático-intérprete pagado por todos y se va a echar gorgoritos en la lejanía...