Blogia
ametralladora

La lucha por adjudicarse la fabricación de uniformes del Ejército y el brujuleo de un ex ministro de Defensa.

La lucha por adjudicarse la fabricación de uniformes del Ejército y el brujuleo de un ex ministro de Defensa.  Uno de los contratos más suculentos para los fabricantes de prendas de ropa son los convocados para suministrar uniformes a nuestras fuerzas armadas, es decir, a los tres Ejércitos de España.

Me cuentan que habitualmente, y desde hace tiempo, este tipo de ofertas suelen ser adjudicadas a la misma compañía, pero que ahora parece que podría producirse algún cambio porque otro fabricante, de menos entidad pero también reconocido, ha empezado a presentarse a los concursos. Y parece que con precios y calidades muy atractivos.

El problema para esa segunda marca es que las personas que deciden en los concursos tienen antiguas relaciones con el fabricante principal, por lo que va a resultar muy complicado que esa primera compañía pierda los contratos, a pesar de la buena oferta de sus incipientes competidores.

Y le comentan a El Chivato de que a ese obstáculo se suma también el brujuleo de un ex ministro de Defensa, dedicado a actividades económicas y empresariales, y que mantiene estupendas relaciones con el estamento militar. Sus visitas a determinados despachos oficiales pueden inclinar la balanza hacia el productor de siempre.

24 comentarios

IPES -

El Instituto de Pensamiento Estratégico opina sobre los nuevos equipamientos defensivos que está adquiriendo el Ministero.

RESULTA IMPRESCINDIBLE ACERTAR EN LA SUSTITUCIÓN URGENTE DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS BMR

• Las últimas decisiones del Ministerio de Defensa para adquirir vehículos del tipo MRAP 4x4 no cumplen los requisitos necesarios para la sustitución de los BMR (Blindados Medios de Ruedas) y se muestran claramente insuficientes para las necesidades de las tropas españolas en misiones de paz internacionales.

• En el último año los vehículos de transporte terrestre han sufrido incidentes graves. Sin embargo, la sustitución de los blindados de las FAS ha generado un debate superficial y limitado a cuestiones meramente técnicas, cuando en realidad se trata de la definición del modelo de intervención estratégica de defensa.

• Considerando la diversidad de misiones y teatros de operaciones en los que intervendrán las tropas españolas, la sustitución de los BMR no pueden concentrarse en un solo modelo y debe tener en cuenta criterios militares, tecnológicos, económicos, sociales y de imagen.

• La decisión debería incluir blindados avanzados ya disponibles en el mercado, como los del tipo 8x8, que gozan de más protección, mayor movilidad táctica, armamento más potente y mayor capacidad de transporte, tal y como ha hecho ya la Armada española.

• En el marco de la política de defensa, la intervención en operaciones de paz es un instrumento principal que consolida la reputación, nacional y exterior, de las FAS junto con la imagen internacional de España. Sin embargo, se está todavía muy lejos de un reconocimiento eficaz de las FAS para potenciar la “marca España” en el mundo.

Madrid, 30 de julio de 2008.- Los BMR –blindados medios de ruedas- son un referente para definir la política de defensa y su sustitución debe ser un asunto que defina la estrategia de defensa de los próximos años. Esta es la principal conclusión del informe Optimización Económica, Innovación Técnica y Comunicación, fundamentos estratégicos de la defensa en el siglo XXI, Los BMR como referente, elaborado por Rafael Calduch Cervera, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Relaciones Internacionales, José Molero Zayas, Catedrático de la UCM de Economía Aplicada y Jesús Timoteo Álvarez, Catedrático de la UCM de Periodismo, y presentado esta mañana por el IPES -Instituto de Pensamiento Estratégico-.
España ha tenido durante las últimas décadas una activa participación internacional, con presencia de la tropas españolas desde 1989, en 52 misiones internacionales de pacificación, realizadas en 32 países, de las que 9 permanecen todavía activas. El mayor número de bajas en estas misiones se ha debido a accidentes aéreos y terrestres. En el desarrollo de las operaciones terrestres, las FAS han utilizado los blindados medios de ruedas (BMR), desarrollados y producidos por la industria nacional desde finales de los años setenta. A pesar de su acreditada utilidad y sus prestaciones, su antigüedad y los cambios experimentados en las operaciones de paz aconsejaban su sustitución desde 1994, año en el que se inició el plan de modernización del Ejército. Resulta sorprendente la demora que ha experimentado la decisión de sustituir los BMR, principal vehículo blindado de las tropas españolas en misiones de paz, y más sorprendente todavía la polémica que desde hace un año se ha suscitado en torno a esta decisión.

Las argumentaciones que se han hecho hasta el momento sobre este asunto se han limitado a cuestiones meramente técnicas relativas a su antigüedad, estado, diseño, resistencia, etc… Unos argumentos demasiado superficiales dado que detrás de todo ello se encuentra la estrategia de Defensa referente a los modelos de intervención militar.

Los conflictos armados y las actividades terroristas de la próxima década introducirán modificaciones en las operaciones de paz debido a su diversidad, complejidad, duración y localización. Los requerimientos que deberán reunir los BMR que utilicen las tropas españolas deben ajustarse a las características de las misiones de paz de los próximos años y a las operaciones tácticas que deban desarrollarse en ellas y dado que en las previsibles actuaciones de las FAS en los próximos años, el tipo de vehículos como los BMR seguirá siendo la clave de la actuación de las tropas terrestres (movilidad, seguridad, logística, etc.), su mantenimiento o sustitución es, por tanto, una decisión estratégica en la política de defensa que requiere un amplio apoyo político y un planeamiento basado en criterios militares, tecnológicos, económicos, sociales y de imagen.

Las últimas decisiones del Ministerio de Defensa son insuficientes

Las últimas y recientes decisiones del Ministerio de Defensa para adquirir vehículos del tipo MRAP 4x4 no cumplen los requisitos necesarios para la sustitución de los BMR y se muestran claramente insuficientes para las necesidades de las tropas españolas en misiones de paz internacionales: carecen de la movilidad de los propios BMR, tienen un alto consumo de combustible y no protegen eficazmente contra los EFP y armas convencionales. Esta primera dotación de vehículos MRAP ni siquiera puede asumirse como una solución de urgencia para mejorar la seguridad de las tropas en Líbano y Afganistán ya que no remedia la excesiva demora en la sustitución de los BMR, por lo que extender esta opción a la totalidad de los BMR sería un error mucho más grave.

Considerando la diversidad de misiones y teatros de operaciones en los que intervendrán las tropas españolas, la sustitución de los BMR es urgente (la tercera fase está prevista para 2015-2017), ni concentrarse en un solo modelo.
La decisión debería incluir blindados avanzados ya disponibles en el mercado, como los del tipo 8x8, que gozan de más protección, mayor movilidad táctica, armamento más potente y mayor capacidad de transporte, tal y como ha hecho ya la Armada española.

Debido al coste presupuestario que exigirá, la administración no debe, en el proceso de sustitución, imponer decisiones de adquisición basadas en un mal entendido “nacionalismo” económico-tecnológico, sino que debe velar por el mejor uso de los recursos públicos comprando lo mejor en cada caso, esto es, buscar soluciones que optimicen los retornos económicos y tecnológicos para nuestra industria.

El desarrollo de la política de defensa que se pretende impulsar desde el Gobierno, tal y como ha señalado la Ministra Carme Chacón en su comparecencia en el Congreso el pasado mes de Junio, deberá contar con el compromiso político más amplio posible y un esfuerzo presupuestario continuado que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, mantenga la modernización de las FAS si se pretende garantizar la eficacia, operatividad y seguridad de las tropas en las misiones en las que intervengan.

Paralelamente, la política de defensa, en mayor medida que otras políticas, exige una estrategia de comunicación proactiva y no reactiva como ocurre actualmente. La intervención en operaciones de paz constituye uno de los principales instrumentos que consolida la reputación, nacional y exterior, de las FAS junto con la imagen internacional de España. Sin embargo, se está todavía muy lejos de explotarlas eficazmente para potenciar la marca España en el mundo, y como ejemplo, los actuales BMR son una “condena” para la reputación ya que la opinión que se transmite es que son “viejos”, “inestables” y faltos de mantenimiento.


soldado -

Según informa Europa Press, un portavoz del departamento que dirige José Antonio Alonso, confirmó que una explosión registrada en la zona de responsabilidad de las tropas españolas en Líbano ha causado la muerte de cuatro soldados españoles y un número de heridos todavía por determinar, agunos de ellos muy graves.

Las fuentes libanesas informaron de que explosión se produjo al paso de dos vehículos militares donde viajaban soldados del contingente español de Fuerza de Interposición en el Líbano (FINUL). En un principio se informó de que se trató de una mina, pero ahora todo indica que se trató de un atentado. Mientras que uno de los vehículos escapó a la explosión, el segundo sufrió el estallido de la misma.

Según la Agencia Nacional de Noticias, en éste último blindado viajaban ocho soldados, entre los que están los cinco muertos y los tres heridos. Tal fue la fuerza de la explosión, que dos de los cadáveres fueron despedidos lejos del vehículo, según la agencia. Uno de los muertos y dos heridos fueron trasladados al hospital de la localidad cercana de Marjayún, mientras que el resto se encuentran en cuartel de la brigada española en Sahel Balat, en la misma zona. Asimismo, la agencia informó que la carga explosiva era de gran tamaño y fue accionada por control remoto.

Fuentes del contingente español aún no han confirmado los hechos, y se han limitado a cerrar todos los accesos al lugar de la explosión. El incidente se produjo en Sahel al Derdara, una aldea cercana a Jiam, la mayor ciudad de las que caen bajo la demarcación de seguridad del sector español.

Una segunda explosión, según dijeron a Efe fuentes de la seguridad libanesa en la zona, afectó a un depósito de combustibles. Según pudo comprobar Efe, numerosos habitantes de la zona se encaramaron a los tejados para intentar ver lo que había sucedido y seguir desde lejos el traslado de los cadáveres y los heridos, pero nadie pudo acercarse porque los militares españoles, ayudados por los libaneses, acordonaron totalmente la zona.

Muchos de los habitantes se mostraron sorprendidos por las explosiones, pero otros comentaron que era de prever algo parecido, sin dar otras explicaciones.

Jiam es una zona casi exclusivamente chií, donde la presencia de la FINUL ha sido siempre polémica. Los cuatro militares fallecidos hoy fruto de una explosión en el Sur de Líbano se convierten en las primeras bajas mortales de las tropas españolas en en ese país desde que el Ejército desplegó su contingente en el marco de la misión internacional Finul.

Un contingente de 1.100 soldados españoles está desplegado en este país dentro de la fuerza internacional envíada tras la guerra de Israel contra Hezbolá el pasado verano. La mayoría de ellos petenecen a la brigada paracaidista y la fuerza logística terrestre.

Según informaron fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para seguir de cerca las noticias procedentes del sur de Líbano. Según estas fuentes, el líder del Ejecutivo se mantiene en contacto con Alonso para conocer el estado de los militares tras el que es el primer accidente mortal de las tropas españolas en Líbano.

Luis Dominguez -

Una sección de la Brigada de Infantería Alfonso XIII de la Legión, del Tercio don Juan de Austria, con base en Viator (Almería), desfilará por la avenida de los Campos Elíseos de París en la parada militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional que cada año recorre la capital francesa el 14 de julio. La participación del Ejército de Tierra español en el tradicional desfile galo responde a una invitación que le trasladó la semana pasada al ministro de Defensa español, su homólogo francés, Hervé Morin.

El Ministro de Defensa español, Alonso asistirá a la parada militar gala y mantendrá ese mismo día una entrevista de trabajo con su colega francés, la primera desde que tomó posesión el nuevo Gobierno liderado por Francois Fillon tras la llegada a la Presidencia de Nicolás Sarkozy.

Después de que un destacamento de la Guardia Real española participara por primera vez en los Campos Elíseos en el desfile de 2001, al que acudieron los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, 40 militares del Tercio don Juan de Austria recorrerán la céntrica avenida parisina.

La delegación española estará compuesta por un portaestandarte, un capitán, una bandera, un escolta y, finalmente, un jefe de sección seguido por los 27 militares que integrarán bajo su mando la sección legionaria.

NUESTROS LEGIONARIOS

Constituida en 1995, la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' estableció el Cuartel general en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator donde llegó el día 1 de junio de dicho año.

Han pasado doce años y sus unidades han intervenido muy activamente en un total de once misiones de paz y de ayuda humanitaria, en lo que sin duda ha constituido una de las actividades de las Fuerzas Armadas que han tenido mayor repercusión y reconocimiento tanto internacional como en la sociedad española.

En todas estas misiones la Brileg ha sido vanguardia del Ejército español, desplegando en primer lugar y contribuyendo a garantizar el establecimiento de un entorno seguro, para facilitar el retorno de la normalidad política y social a países devastados por la guerra, así como proteger y proporcionar el reparto de ayuda humanitaria a miles de personas, pagando el alto tributo de seis muertos y numerosos heridos.

La Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión con sede en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería) y el acuartelamiento 'General Gabeiras' en Ronda es la Brigada más joven del Ejército y la más grande de la Legión. Su mando lo ostenta el general García Sánchez.

Dicha Gran Unidad se encuentra actualmente en fase de potenciación y mejora. De una parte con la incorporación de nuevos efectivos y de otra con la rehabilitación y nuevas instalaciones, tendentes a la modernización de la Base.

A tenor del Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire, así como la unidad Militar de Emergencias, la Brileg ha quedado integrada en

la Fuerza Terrestre y a su vez en las Fuerzas Ligeras, junto con dos brigadas de Infantería Ligera, Brigada Paracaidista, Jefatura de Tropas de Montaña y Brigada de Caballería.

La Brileg con Cuartel General de Viator queda constituida, además de éste, por Batallón de Cuartel General, Tercio 'D. Juan de Austria', Tercio 'Alejandro Farnesio' (Ronda), Grupo de Reconocimiento -Caballería-, Grupo de Artillería de Campaña, Batallón de Zapadores, Grupo Logístico y Compañía de Transmisiones.

En estos doce últimos años, desde su constitución , ha recibido la visita de los Reyes de España en dos ocasiones. El 20 de septiembre de 1995 con ocasión del LXXV Aniversario de la Fundación de la Legión y mismo día de 1996 que, la Unidad recibió la denominación oficial de Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'. Y en abril de 2002 lo hizo el Príncipe de Asturias.

maromo -

EL MINISTRO DE DEFENSA INTENTA ACALLAR EL MALESTAR DE LOS MILITARES CON UNOS AUMENTOS ENCUBIERTOS.
Esto es lo que se comenta en “radio macuto”.
Desde que llegó Zapatero, con Bono como Ministro, se prometió, una vez más la equiparación, en tres años, de los militares con los otros empleados del Estado.
La carta de Bono ya era publicidad engañosa, pues ignoraba a la Reserva. Después ha venido la ejecución. En 2006, los 200 millones de euros llegaron a todos los que estaban en actividad, es decir Activo y Reserva. Se olvidaron de la Tropa de la Guardia Real.
En 2007, ya con Alonso como Ministro de Defensa, los 200 millones de euros se han ido para los de Activo y no para todos. Se han olvidado de la Reserva. Para el años 2008 sólo quedan 50 millones de euros que irán para unos pocos.
Los aumentos en los Complementos de Dedicación Especial son unos parches, pero no la solución. Además crea desigualdades y separa a los militares de la famosa equiparación con los funcionarios civiles.
En la Guardia Civil, por eso de estar más próximos a otros Cuerpos mejor tratados, han obtenido aumentos sobrevenidos, como se dice en MILITARES 79, aunque insuficientes.
El artículo 220 de las Reales Ordenanzas de 1978, se dice que el militar tendrá derecho a una retribución justa, equitativa. Será fijada en analogía con la Administración Civil de Estado y teniendo en cuenta las peculiaridades de la carrera militar. Termina diciendo que los haberes son personales y sólo podrán ser retenidos por procedimiento judicial.
Sólo se debe cumplir la ley de 1978.
Por cierto a los Guardias Civiles, con el proyecto de ley de régimen disciplinario, cualquier superior puede meter mano a los haberes de un subordinado, en contra de esta ley.

G. P. V. -

mi hermano va a ir a instruir a los afganos, son 50 miembros y según nos dice van sin equipo de proteccion, por ejemplo la unidad americana a la que relevan esta compuesta de mas de 200 militares y la mitad son de proteccion, y nosotros llevamos solo 9 a la vez hacen de conductores y protección. sin comentarios

demetrio -

La mision de las tropas españolas en Afganistan,es mas peligrosa y tiene unas normas de enfrentamiento mas "guerreras" que las de Irak. Esta realidad es continuamente ocultada mediante mentiras descaradas de los politicos del PSOE. !!! Mienten cuando piensan!!!

saludos -

Según fuentes militares de toda solvencia consultadas, los mandos españoles no entienden la política que está manteniendo el Ministerio de Defensa en Afganistán:la situación en la zona se está volviendo cada día más peligrosa para las tropas españolas.

Los mandos españoles consideran que las labores de reconstrucción del país que están desarrollando el ejército en la zona parecen obviar los fuertes combates que se están registrando estos días entre las autoridades afganas y los talibanes. Eso sí. Alonso enviará al país 50 instructores para adiestrar en combate a los soldados.

La crítica que se realiza alude que, por ejemplo, a tarea del contingente español desplegado en la zona de Badghis –al Oeste del país-, donde opera un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). Allí se vive uno de los momentos más tensos. Las fuerzas talibanes llegaron a tomar varios pueblos durante unas horas, registrándose varios muertos en los enfrentamientos. La deriva de la situación preocupa a los militares españoles.

Mientras tanto, recuerdan, el Gobierno sigue empeñado en ‘vender’ la idea de que los soldados españoles se encuentran empeñados en unas tareas de reconstrucción que no es posible llevar a cabo, advierten, “sin seguridad y estabilidad”. La situación no mejora y las ONG no pueden llevar a cabo sus proyectos con normalidad.

Los proyectos españoles desarrollados son, por tanto, acciones puntuales sin efectividad alguna mientras las amenazas tribales no sean sofocadas. Se cuestiona que las “idílicas notas de prensa” del Ministerio de Defensa no reflejen en absoluto la realidad de la situación.

Jose Antunez -

artos, Y PORQUE NO UN AÑO, ASI TIENEN MAS TIEMPO PARA DESCANSAR Y SI NO UN SORTEO Y AL QUE LE TOQUE SE QUEDA HASTA QUE SE TERMINE LA MISION. ASI TENDRAN GENTE PARA MAS MISIONES Y QUE EL GOBIERNO SE PONGA MEDALLAS CON LOS U.S.A. A COSTA DE SUS SOLDADOS. SI FUERAN ELLOS Y VIVIERAN EN ESAS CONDICIONES, SEGURO QUE SE TERMINABAN PRONTO ESTAS MISIONES INUTILES.

bravo -

A los jefes de las Famet les importa un carajo el descanso de sus hombres, si aumentan el tiempo de las misiones es para poder cubrir a todos los frentes que se estan comprometiendo cada vez con menos personal y medios más limitados por la fatiga de ambos.

koldo -

CREO QUE LOS CHINOK EN AFGANISTAN VAN A SER UN BLANCO SUPERFACIL PARA LOS TALIBANES. YO NO LOS ENVIARÍA ALLÍ

artos -

Según fuentes ministeriales consultadas, el clamor entre los miembros de las Famet es grande: solicitan a sus superiores dar con una solución al problema de la sobrecarga de las misiones en el extranjero por la falta de personal suficiente. Aseguran que alguna solución debe haber y algunos se atreven a contestar: la tiene.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa baraja una medida que proviene de los mandos que trabajan en las Famet. Se trata de la ampliación del plazo de cada relevo en el extranjero, que pasarían de los cuatro meses actuales de permanencia fuera de España a los seis meses.

El jefe de las Famet, general Juan Esteban Verástegui, pretende que esta medida se aplique desde el próximo mes de octubre, coincidiendo con los planes para el despliegue de los helicópteros ‘Chinook’ en Afganistán.

Con esta decisión, los miembros de Famet destinados en el extranjero tendrían más tiempo para descansar y el relevo de soldados resultaría menos costoso y, por tanto, sería más asumible a largo plazo.

guirre -

SE DICEN MUCHAS TONTERIAS DE AFGANISTAN. LOS UAV SON APTOS EN LA GUERRA CONVENCIONAL, PARA DESCUBRIR CONCENTRACIONES O MOVIMIENTOS DE TROPAS (P.E. EN LA FRONTERA CON MARRUECOS), EN AFGANISTAN QUE LO QUE HAY ES UNA GUERRA DE GUUERRILLA ¿QUE VAN A FOTOGRAFIAR? ¿A LOS TALIBANES EN SU CASA, ANTES DE COGER EL AK PARA ATACAR UN CHEK-POINT EN FARAH?.HAY QUE VENDER LA POLITICA DE "SEGURIDAD DE LAS TROPAS". ¡HAY QUE SER CÍNICO!

Charles Smith-Vernon -

Esta historia de un cuerpo militar que hace funciones policiales, que no depende del Estado Mayor del Ejército sino directamente del líder del partido socialista en el poder y que lleva uniforme negro me resulta familiar. Creo que la he visto en bastantes películas de los años 30 y la segunda guerra mundial. ¿Cómo se llamaba? Tengo entendido que cuando los españoles enviaron una división al frente ruso procuraron evitar que se integrase en ese cuerpo y consiguieron que formase parte del Ejército de Tierra de ese país. ¿Cómo se llamaba?

sandoval -

La nefasta UME "agentes de la autoridad".Lo que faltaba.Camisas pardas, chavistas ¿ A donde llegaremos ? Esta UME nacida contra corriente,supeditada al poder civil y por tanto segregada del Mando militar, debe ser suprimida cuando antres.Se lleva personal de los Ejercitos,resta presupuesto a las FAS, y hace el ridiculo desfilando en Leon con vehiculos de bomberos. Todo a mayor gloria de ZP y menor gloria del Alto mando militar. ¿ Hay quien de mas ?

A. A. D. -

A mí no me la pegan. Esta Unidad, la UME, EN REALIDAD está concebida para intervenir contra personas, bienes, entidades privadas a capricho del nefasto ZP. Ha creado un instrumento para la represión, como un futuro tirano. Con esta Unidad, pretende en un futuro detener personas, ocupar empresas , clausurar emisoras de radio o de Televisión. Al modo y manera del venezolano Chávez. Es su instrumento particular. Y no me extrañaría que en un futuro no muy lejano (Nada más ganar las prñóximas elecciones), le viéramos vestido de uniforme y escoltado por integrantes de esta Unidad. Y solo me queda decir una cosa. Los Militares han hecho un juramento muy fuerte, que deben cumplir. Y al ver lo que veo, tan solo puedo decir que, el General que manda esta Unidad y los demás mandos, incumplen este Juramento. Y eso tiene un nombre que todos sabemos cual es. Españoles todos si me leeis. reaccionad. No os dejéis engañar por este encantador de serpientes. A mí no me la da. VIVA ESPAÑA LIBRE.

soldado -

El día 1 de junio se hizo público el Real Decreto 399/2007, de 23 de marzo, sobre el protocolo de intervención de la UME que ha puesto en marcha José Luis Rodríguez Zapatero para dar respuesta a catástrofes.

Las principales novedades de esta normativa son las siguientes:

-- La UME intervendrá en las siguientes situaciones de emergencia: las que tengan su origen en riesgos naturales -inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud-; incendios forestales; las derivadas de riesgos tecnológicos -químico, nuclear, radiológico y biológico-; las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos –se incluyen aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químico-; la contaminación del medio ambiente, o cualquier otra emergencia que decida el presidente del Gobierno.

-- El Grupo 43 de aviones contra incendios del Ejército del Aire se adscriben actualmente de forma orgánica al Ministerio de Defensa. Sin embargo, funcionalmente, el Ministerio de Medio Ambiente será quien decida sobre la utilización de estas aeronaves.

-- El Gobierno evaluará en el mes de diciembre de 2009 el despliegue, equipamiento, operatividad y funcionamiento de la UME y establecerá el régimen definitivo de los recursos humanos y los medios aéreos contra incendios de que dispongan los distintos Departamentos Ministeriales.

-- El ministro de Defensa, por delegación del presidente del Gobierno, ordenará la intervención de la UME dado el caso, a propuesta del ministro del Interior, a día de hoy, Alfredo Pérez Rubalcaba.

-- La UME podrá ser desplegada en una misión en el extranjero y será el ministro de Defensa el que establezca las condiciones operativas.

-- Si los militares que conforman esta unidad se ven desbordados o los medios de que dispongan no son suficientes, podrán utilizar efectivos y medios de otras unidades de las Fuerzas Armadas si es necesario.

--Se excluyen del ámbito de actuación las emergencias en el mar. Sin embargo, el ministro de Fomento puede acordar su intervención en caso excepcional si se solicita.

--Podrá utilizar medios públicos y privados para el cumplimiento de las misiones asignadas y mientras dure su intervención.

-- Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, en el cumplimiento de sus misiones, gozarán del carácter de “agente de la autoridad”, es decir, podrán realizar labores policiales como detenciones si lo precisan.

tancredo -

José Antonio Bernal Gómez, sargento primero del Ejército del Aire, fue asesinado en la capital iraquí en octubre de 2003. Quince días después de su muerte, el 24 de octubre de 2003, el Gobierno le concedía la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo a través de un Real Decreto firmado por el entonces vicepresidente segundo, Javier Arenas. Hoy, tres años y ocho meses después, esa condecoración aún no ha sido entregada a su familia.
El padre del militar, José Antonio Bernal Lobero, asegura, en declaraciones a este diario, que en su familia existe «malestar» por el hecho de que aún no se les haya dado la medalla porque es «una cuestión de justicia». Según el capitán retirado, «reclamamos que ya ha transcurrido tiempo suficiente para que se le imponga la medalla» porque «si sale en un boletín oficial publicado, y eso ocurrió en 2003, se la tienen que dar».
Según el padre del sargento, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, le aseguró que el presidente del Gobierno le entregaría la medalla en el próximo acto que pudiera. Pero luego llegaron las elecciones de 2004 y tras la victoria del PSOE la situación del condecorado y su medalla quedó en el aire.
Respecto a la situación en la que se encuentra el trámite de entrega de la medalla, el padre de Bernal señaló que no han tenido noticias desde antes de las elecciones de 2004, tras la promesa de Trillo antes referida. De hecho, tras un acto en memoria de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) muertos en un ataque en Irak al que fue invitada la familia Bernal, el ministro Bono no quiso aventurarles nada acerca de este asunto.
El asesinato de Bernal, que trabajaba para el CNI, suponía la primera víctima mortal española en la misión iraquí, y ni siquiera pertenecía al contingente desplegado. El agente ejercía labores de inteligencia y había pedido voluntariamente el puesto en la embajada española en la capital iraquí.
La condecoración otorgada al sargento primero se puede entregar tanto en un acto público como remitiéndose al domicilio de los familiares. El reglamento dicta que «la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo tiene como finalidad honrar a los fallecidos, heridos y secuestrados en actos terroristas» y debe ser solicitada por parte de los interesados en recibirla. El reglamento de concesión de estas distinciones no especifica en qué plazos debe entregarse la condecoración.

precioso -

rosety, Este comentario es para el que se hace llamar "Uno del Aire Helisaf". Lo primero, si has estado allí sabrás que los pilotos y mecanicos de las Famet están a años luz de las tripulaciones de helicópteros del Aire en técnicas de vuelo táctico y sobre todo en vuelo con gafas de visión nocturna, con lo cual creo que poco nos podeis enseñar. Segundo, las tripulaciones del E.T. han prestado sus servicios en otras misiones internacionales como Bosnia, Kosovo e Irak entre otras. Y tercero, en este tema no se está muy bien informado del verdadero motivo del retraso del envio de los CH-47 a zona. Y recuerda, somos del mismo país y de las mismas Fuerzas Armadas

rosety -

el Ministerio de Defensa barajaba enviar a Afganistán algunos de los 10 ‘Chinook’ que cuentan con el certificado de aeronavegabilidad que les permite volar. Sin embargo, los planes iniciales han variado por las reticencias del Ejército del Aire al despliegue de estos aparatos en relación a la labor que actualmente desempeñan en el país.

Según se ha podido saber por fuentes ministeriales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han retrasado el envío de helicópteros ‘Chinook’ a Afganistán. La fecha que se baraja ahora para el envío de las aeronaves es “a partir de octubre”. Se aprovecharía uno de los relevos previstos para esas fechas.

El motivo de este retraso, que no beneficia a las tropas españolas ante el aumento de la peligrosidad de la zona –vea aquí una información sobre el tema-, tiene que ver con la negativa del Ejército del Aire a compartir misiones con sus homólogos de Tierra y formar una agrupación común en Afganistán.

El Ejército del Aire considera que las misiones de evacuación médica en la zona son de su exclusividad y deben llevarse a cabo con sus helicópteros. Sin embargo, la configuración de los ‘Chinook’ para Afganistán está pensada para este tipo de misiones que se consideran de “alto riesgo” porque hay que actuar con poca visibilidad y en condiciones, dado el caso, de recibir impactos por armas de fuego. Además, estos aparatos permiten una mayor movilidad de tropas.

gracioso -

El pasado domingo tuvo lugar en León un desfile para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. El acto tuvo entre otras novedades la presentación de unos aviones no tripulados distintos de los que el Ministerio de Defensa ha adquirido recientemente para apoyar a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. El modelo de avión no tripulado que se mostró en aquella ocasión (dos unidades) es un producto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el proyecto de Sistema Integrado de Vigilancia Aérea o SIVA.

Pero el Ministerio de Defensa ha realizado ahora un desembolso por valor de 14,37 millones de euros para unos aviones no tripulados (UAV) distintos de los que se mostraran en León. En este caso, Defensa ha elegido a un consorcio formado por la empresa israelí IAI y las españolas Indra Sistemas y EADS-Casa y la colaboración de Aries Ingeniería y Sistemas para la adquisición de cuatro aparatos para misiones españolas de vigilancia en zona de conflicto. Su estreno tendrá lugar en Afganistán a partir de octubre –fecha en la que las empresas se han comprometido a entregar los aviones-.

Se ha tenido acceso a una documentación que maneja el Ministerio de Defensa sobre los nuevos UAV. Estas son algunas de sus características principales por las que ha sido elegido como plataforma autónoma sensorizada de inteligencia (PASI) para nuestras Fuerzas Armadas:

-- Se trata del modelo Searcher MK-IIJ, que ofrece la mayor fiabilidad entre los UAV tácticos de su categoría existentes en el mercado con un nivel del 99,70% de éxito en misión: Entre las más de que 220 unidades entregadas a más de 7 países han acumulando algo más de 130.000 horas de vuelo. A diferencia de otros modelos, puede volar en condiciones climatológicas adversas y aterrizar con viento cruzado de hasta 25 nudos (cerca de 50 kilómetros hora). Además, este sistema en concreto puede estar listo en menos de cuatro horas para ser utilizado y recogerse en el mismo tiempo. Para operarlo bastan cuatro personas.

-- La plataforma que Indra y EADS CASA suministrarán para Afganistán desempeñará funciones de vigilancia e inteligencia. Garantizará la seguridad del perímetro de la base y podrá reconocer la zona en la que las tropas desarrollen sus actividades. Su principal ventaja radica en que elimina el riesgo que correría un piloto al realizar alguna de estas tareas y protege al personal de la base con distintos sensores con el que controlar en tiempo real todo lo que ocurre sobre el terreno.

-- Este aparato es especialmente útil en un entorno con una orografía escarpada como la de Afganistán. Vigilar un espacio de estas características con medios convencionales requeriría un importante despliegue de efectivos que incrementaría su vulnerabilidad. Que el aparato vuele permite además disponer de mayor información en menos tiempo: una distancia de 40 kilómetros en BMR se recorre en 8 horas; con el Searcher la misma distancia se podrá recorrer en media hora.

-- Los sensores con los que cuenta son una cámara de televisión y una cámara térmica por infrarrojos que garantiza la captación de imágenes de noche y en condiciones climatológicas adversas (humo, nubes, polvo). También permite portar un radar de apertura sintética (SAR) que permite una mejor definición de imágenes independientemente de la situación climatológica.

-- Tiene una capacidad de alcance de misión en torno a 250 kilómetros. La altitud de vuelo se sitúa entre los 20.000 y 25.000 pies y su autonomía de vuelo es de hasta 20 horas dependiendo de la carga.

-- Incluye la función ‘relé’ que consiste en desplegar dos UAV para que uno de ellos realice la misión (UAV de misión) mientras un segundo aparato actúa de enlace (UAV de ‘relé’) entre la estación de control en tierra y el UAV de misión. Esta configuración es importante en zonas montañosas o accidentadas en las que la comunicación directa entre el aparato y la estación de control se pueda ver interrumpida. Asimismo, la configuración ‘relé’ aumenta notablemente el alcance operativo del UAV de misión sobre los 250 kilómetros con que cuenta uno de los aparatos sin un segundo apoyo.

-- Se caracteriza por disponer de un motor silencioso que permite que el aparato pueda aproximarse al objetivo sin ser descubierto. Esto facilita la captación de imágenes de gran calidad y evita que se exponga a ser derribado.

-- Defensa ha valorado muy positivamente el fácil mantenimiento de estos equipos especialmente para su despliegue en Afganistán donde el polvo se convierte en su principal ‘enemigo’. De hecho, este modelo ha sido probado en las condiciones climatológicas más extremas: el frío y nieve de las montañas del Himalaya, temperaturas desérticas de hasta 50 grados y similares en áreas tropicales cercanas al ecuador.

-- Permite arrancar el motor en el aire desde tierra en caso de parada no prevista. Esta característica evita que un posible fallo provoque la pérdida del aparato y posibilita el éxito de la misión encomendada.

-- Incorpora tecnología ATOL para el despegue y aterrizaje automático. El sistema que se entregará al Ejército incluirá esta característica que aumenta la vida útil de los aparatos al evitar que posibles errores humanos deterioren o dañen los sistemas embarcados.

lorena -

Vajlla ejercito.Con tanta gestión al fin nos quedaremos con una cosa de cada y 50 generales.

militar -

el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el general Pedro Pitarch, recibió una propuesta del responsable de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el general Juan Esteban-Verástegui, para desmantelar las unidades de Agoncillo (La Rioja) y El Copero (Sevilla). El revuelo que precedió al anuncio de este ‘discreto’ plan entre los familiares de los afectados obligó a que el responsable de FAMET iniciara un ‘tour’ para calmar los ánimos.

Según nuevas informaciones recogidas, a comienzos de esta semana el general de FAMET ha acudido a Agoncillo para reunirse con otros mandos de diferentes unidades y decidir, entre otras cuestiones, el futuro de las bases de helicópteros o la situación de sus efectivos en misiones en el extranjero en las que participan.

En la reunión que tuvo lugar en la Base riojana, se tomó la decisión de concentrar los helicópteros ‘Cougar’ de la Bhelma III de Agoncillo en Sevilla. Con esta orden, la Base de Agoncillo albergará solamente dos aparatos UH-10 que disponen de certificado de aeronavegabilidad que les permite volar y otros tantos que se encuentran en trámite para obtener estos permisos de vuelo.

En Agoncillo se interpreta esta medida como un paso adelante en la disolución de la unidad. “Sin ‘Cougar’ las perspectivas de futuro son nulas”, se afirma.

Hay que recordar, además, que los actuales planes que tiene el general Esteban-Verástegui no concuerdan con las afirmaciones que realizó en una entrevista concedida al Diario La Rioja el 8 de octubre de 2006 en la que afirmó que “la idea es que Agoncillo sea la base de 18 helicópteros ‘NH-90’, como cualquier batallón de maniobra”, ya que el modelo al que hace referencia “sustituirá a los ‘Superpuma’ y a los ‘Cougar’ en la década de 2010”.

restiruto -

¿Se refiere a alguien que fue tambien Presidente de Castilla la Mancha? jajaaaaa

precio -

Por casualidad, ese mejor Ministro de Defensa del que hablas ... ¿no será el protagonista de estas noticias?: (EL MUNDO: 24-12-92) * EL SERVICIO SECRETO DEL EJERCITO RECIBE LA ORDEN DE ESPIAR LAS ACTIVIDADES DE 4.000 MILITARES. (EL MUNDO: 26-12-92) *** Denuncian la “persecución” de los componentes de la Escala Especial. *** IU EXIGE EXPLICACIONES A GARCÍA VARGAS POR LA ORDEN DE ESPIAR A 4.000 MILITARES.*** Indignación en sectores del Ejército, que la califican de “inquisitorial”.....