Blogia
ametralladora

El paro subió un 5,13% en el primer trimestre.

El paro subió un 5,13% en el primer trimestre.

El paro subió en 94.500 personas en el primer trimestre del año, un 5,13% respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.935.800 y la tasa de paro aumentó casi cuatro décimas, hasta el 9,07%.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses, el paro se redujo en 163.200 desempleados (-7,78%), mientras que el número de ocupados se incrementó en 907.500 personas, lo que supone un aumento porcentual del 4,91%.

De enero a marzo el empleo creció en 85.900 personas, un 0,44%, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 19.400.100 personas al finalizar el primer trimestre.

Mientras que la ocupación de los españoles descendió en 22.300 personas (-0,13%), los ocupados extranjeros aumentaron en 108.200 personas hasta marzo, con un incremento del 4,94% sobre el trimestre anterior.

De enero a marzo, el número de activos subió en 180.400 personas, el 0,85% en relación al trimestre anterior, quedando constituida la población activa por 21.335.900 personas. La tasa de actividad se situó así en el 57,98% (un cuarto de punto más), mientras que en términos interanuales el volumen de activos creció en 744.200 personas, el 3,61%.

Más mujeres paradas
Durante el primer trimestre, el desempleo aumentó en ambos sexos, aunque el incremento entre las mujeres duplicó al experimentado por los hombres. De esta forma, el paro femenino creció en 69.300 mujeres (+6,8%), mientras que el masculino lo hizo en 25.200 personas (+3,07%).

Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 6,81%, en tanto que la femenina repuntó seis décimas, hasta el 12,22%, según recoge Europa Press.

Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó de enero a marzo en 20.900 personas (+1,31%), frente a un incremento de los desempleados extranjeros de 73.600 personas (+29,4%). La tasa de paro de los españoles se situó en el 8,62%, casi cuatro puntos menos que la de los extranjeros (12,33%), debido en gran parte a que la población inmigrante es más joven que la española.

Por edades, la subida del paro se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 87.000 desempleados más que en el trimestre anterior, seguido de la franja de 55 años y más (+9.700 parados), y de los jóvenes de 16 a 19 años (+4.100). El único descenso lo registraron los jóvenes de 20 a 24 años, donde el paro cayó en 6.200 personas.

19 comentarios

Anónimo -

Visita http://www.youtube.com/watch?v=vsgFZE1pbQw&eurl=

resty -

Este Zapatero nos arruinará y despues se irá y dirán que ya ha pagado políticamente. Nosotros mientras en paro y a vivir de nuestros padres. Muerto el burro cevada al rabo.

cierto -

En el caso de una hipoteca media, el aumento será 63,69 euros al mes y 764 euros en toda una anualidad. Mientras el indicador no cede en su carrera alcista, el BDE reitera sus mensajes de alerta y el Gobierno prepara cambios para facilitar el cambio de préstamos de tipo variable a fórmulas mixtas. Suma y sigue. Los \'sufridores\' de hipotecas en España no ganan para disgustos. El euribor, que rige la vida del 81,9% de los contratos vigentes, no deja de subir y, según los expertos, lo seguirá haciendo al menos en los próximos meses.

semantica -

La Comisión Europea ha decidido que el Real Decreto-Ley 4/2006, de 24 de febrero (BOE 28-02-2006), que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. En consecuencia, el próximo miércoles 3 de mayo expedientará al gobierno de Zapatero.

Gracia D. -

Una de las comidillas políticas de los últimos meses es la flojera del ministro de Economía, Pedro Solbes, a la hora de encarar un cargo público de tan notoria importancia como el suyo. Su caso es un secreto a voces: no quiere seguir en el Gobierno. Los rumores se acrecientan después de la primera remodelación del Gabinete hecha por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha salido José Bono y ha entrado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que la permanencia de Solbes en el Ejecutivo puede deberse más al simple compromiso adquirido con Zapatero que responder a sus propios deseos. En este trance, el ministro mantiene bien las distancias y no tiene ningún reparo en decir aquello que menos gusta en La Moncloa y que en ocasiones es incluso desmentido o desautorizado.

Este ha sido el caso de unas declaraciones hechas este jueves por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega sobre la subida del precio del barril de petróleo que, según ella, no variará las previsiones del Gobierno sobre tasa de crecimiento e inflación. Todo lo contrario a lo que dice Solbes.

De la Vega ha hecho estas manifestaciones un día después de la advertencia del vicepresidente económico sobre que el Gobierno se verá obligado a \"revisar\" esas previsiones si se mantienen los actuales precios del crudo.

Por cierto, el que no se despista de hacer acto de presencia en actos públicos (este jueves estaba invitado a una conferencia de De la Vega) es precisamente uno de los que siguen siendo \"ministrables\", el asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, quien se ha destacado por sus roces con el ministro y su falta de sintonía en lo que debe ser la política económica del Gobierno. La única coincidencia que se les ha visto –no pasa de anécdota- fue un día luciendo la misma corbata.

En materia económica, el Ejecutivo de Zapatero ha hecho poco. Hay quienes acusan a Solbes de \"mantener\" tan solo la anterior gestión de su antecesor, el popular Rodrigo Rato. Todavía está por ver las reformas que acometerá el Gobierno y si serán conducidas por Solbes, Sebastián, o algún otro.

huesca -

Ya están los socialistas jodiendo al personal. pero ellos bien que van en el burro. Y si no, que se lo pregunten a montilla o a zapatero. ¿Ahora va bien Expaña?

anton -

Estas cifras de paro son relativas. Están incluidos los simios, macacos, monos, gorilas y chimpances de España del proyecto \"Gran Simio\". Hasta que los zoológicos (a partir de ahora hay que llamarles apartamentos), circos y demás \"empresas\" no den de alta en la Seguridad Social a estas \"personas\" estarán en las listas del paro. Como primer paso podría ir alguno encabezando alguna manifestación del 1 de mayo. Por suerte para ellos, con la nueva reforma laboral, después de 2 contratos eventuales en el mismo puesto les harán fijos.

Por cierto, el gobierno tendrá que empezar a pensar que las condiciones de vivienda de los otrora animales simiescos no son las más adecuadas para una \"persona\".

satos d. -

En definitiva: Haciendo cuentas y más cuentas y dando vueltas y más vueltas a las cifras obtenidas sobre el paro y empleo, el gobierno ha llegado a la conclusión de que \"España va bien\".
En vista de ello, continuará con el mismo plan de inmigración y desmembración hasta que esta España reviente y desaparezca de una puta vez.
Pero no teman, no importa, verán como no pasa nada, todo son elucubraciones de esos reaccionarios del PP que aún no han asimilado la derrota del 14M.
Ojalá los que hoy están contentos no estén mañana arrepentidos.
Mañana se irá Zapatero a su casa y los que lo pagaremos seremos los curritos que quedaremos en paro y sin opciones.

Carmen F. -

Esto empieza a oler a elecciones anticipadas, antes de que la cosa vaya a peor.

gastre -

Para quien me pueda contestar...
No entiendo que año tras año la tasa de paro se mantenga más o menos estable. Se aumente el número de cotizantes a la Seguridad Social. Ya son millones los emigrantes que, solos y/o con su familia, se incorporan al número de habitantes de casi todas las ciudades, grandes y pequeñas. Y siga el número de parados rondando los dos millones. ¿Qué pasa... no encuentran, no buscan o no quieren trabajar?
De acuerdo que tenemos suerte los que sí tenemos trabajo... pero si no lo tuviéramos... ¿Estaríamos con los brazos cruzados viendo cómo otros sí lo encuentran con gran facilidad?

hernan -

Estoy preocupado por la incorporación laboral de los mandriles gays. Su tasa de paro es realmente alta. Propongo que vayan todos con Zapatero, a ver si se lo foll.. vivo y nos deja en paz durante unos cuantos lustros. Viva España, abajo el socialismo traidor, incompetente y ladrón.

berta -

Y cuando llegue al 5% ¿Qué va a ocurrir?.

victorino -

Sube el Euríbor hasta 3,22%
El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas subió más de una décima en abril, por séptimo mes consecutivo, y se elevó al 3,221%, con lo que alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2002, según datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

Sólo en abril, este indicador ha subido más de una décima. De esta manera, los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas verán que la cuota se ha incrementado casi un punto en el último año.

Por ejemplo, los que posean una hipoteca de 120.000 euros a veinte años verán cómo se encarece más de 56,63 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 679,56 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.

Barcelona -

Nuevo toque de atención de Volkswagen a Seat. El último informe económico del gigante automovilístico, que recoge los resultados del primer trimestre de 2006, revela de manera explícita que el resultado operativo del subgrupo de marcas articuladas entorno a Audi se ha visto afectado por el nivel de rentabilidad de Seat, «que sigue siendo insatisfactorio».

Esta nueva advertencia se produce un mes y medio después de que el presidente ejecutivo del grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, criticara abiertamente y sin rodeos la falta de competitividad de las plantas españolas del consorcio alemán. Pischetsrieder lanzó la primera amenaza en la presentación de los resultados anuales del grupo, celebrada a comienzos de marzo en Wolfsburg (Alemania). El presidente del grupo alemán se mostró ya entonces descontento con las cifras de 2005 e hizo hincapié en la necesidad de «mantener la reestructuración de la marca Volkswagen». Las palabras de Bernd Pischetsrieder levantaron ya entonces una amplia polémica en medios sindicales y políticos. Ahora, la reacción ha sido similar. Fuentes sindicales consultadas por ABC expresaron ayer su preocupación por «la nueva amenaza del grupo». «Nos vuelve a poner la pistola en la sien y eso nos produce intranquilidad», afirmaron. El pasado ejercicio Seat perdió 62 millones de euros y tuvo que hacer frente a un cruento Expediente de Regulación de Empleo (Ere), que ha restado 660 empleos en sus dos plantas catalanas.

brado -

Para el Partido Popular, estas cifras son una clara muestra de la «precariedad y deficiencias de la economía española». «Hoy es un viernes negro para la economía española», apuntó Ángel Acebes, secretario general del PP, quien lamentó que el presidente del Gobierno haya cambiado «un círculo virtuoso por un círculo vicioso» en materia económica. Miguel Arias Cañete, responsable de Economía del partido, advirtió, además, de que lo peor en materia de inflación está por venir, puesto que estas cifras todavía no reflejan los efectos de la subida del crudo.
El Gobierno actual, no esta tomando las medidas adecuadas en economia y nos intenta entrener en otros menesteres, como Republica, estatuto, pais vasco, etc.

D. F. G. -

La subida del paro en el primer trimestre, el nuevo repunte del Euribor, principal índice de referencia para las hipotecas, y la persistencia de una elevada inflación, son síntomas del deterioro que puede producirse en el medio plazo en la hasta ahora boyante evolución de la economía española.

El mercado laboral en el primer trimestre del año ha registrado un nuevo récord de la población activa, que se situó en los 21.335.900 efectivos, de los que 19.400.100 se encuentran ocupados y 1.935.800 en paro. La población activa española se había incrementado en 180.400 personas hasta el pasado 31 de marzo, y pese a este aumento había 85.800 ocupados más con respecto al cierre de 2005 y, como ayer recordó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2006, se crearon 907.500 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

El problema es que la creación de empleo no ha sido suficiente para evitar que el paro aumentara en 95.400 personas y se rompiera la tendencia de los dos trimestres anteriores, al situarse la tasa de paro en el 9,07% frente al 8,7% con que acabó 2005, superándose nuevamente la barrera del 9%. Desde el Gobierno se confía en que a partir de marzo la reducción del desempleo se haga notar, sumándose los efectos de la Semana Santa y del periodo estival. Asimismo, cabe destacar que el incremento de la población activa obedece fundamentalmente a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Así, de los 180.400 activos más, 129.200 fueron mujeres. elevándose su cifra total a los 8.914.000, y los 51.200 restantes fueron varones. De esta forma, la tasa de actividad femenina se elevó hasta el 47,47% y la de los varones creció hasta el 68,93%. Por tanto, la creación de puestos de trabajo justificaría también otro récord, el de la tasa de actividad, que se situó en el 57,98%.

Luis D. G. -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha descartado que el incremento de casi cuatro décimas que deja la tasa de paro en el 9,07% en el primer trimestre suponga una \"ruptura\" en la buena tendencia del empleo, del que destacó que sigue creciendo a un \"fuerte ritmo\".

Según Vegara, el aumento del desempleo en los primeros compases de 2006 no se debió a un mal comportamiento del mercado laboral, \"sino al dinamismo de la población activa\".

La oposición piensa todo lo contrario. El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que los datos son \"muy preocupantes y muy negativos\" ya que \"marcan un cambio de tendencia en el mercado de trabajo en el que el paro sube, el empleo nacional, para los españoles, disminuye y temporalidad se mantiene muy alta\".

Además, el PP criticó a través de un comunicado que \"el empleo neto creado en este trimestre ha sido para la población inmigrante\" y que \"los ocupados de nacionalidad española han disminuido en cuarenta mil personas\".

Por su parte, CCOO denunció la continuidad de ciertos problemas estructurales en el ámbito laboral, como son un crecimiento del empleo muy dependiente de la construcción y los servicios, o la falta de recuperación en la industria.

Vegara no lo ve así. El secretario de Estado hizo énfasis en la \"vuelta\" de la industria a la senda de la creación de empleo, la reducción en cuatro décimas de la tasa de temporalidad y el descenso interanual que han experimentado los hogares donde todos sus miembros están en paro. En su opinión, el intenso repunte de la actividad demuestra la confianza que tienen depositada los distintos agentes en el mercado laboral y en la economía española.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró muy positivamente el mayor crecimiento del empleo que arroja la EPA, pero señaló a la tasa de desempleo de la mujer y a la temporalidad como las \'cruces\' de la \'moneda\' del mercado laboral.

Sanchez S. -

La inflación interanual se mantuvo en abril en el 3,9%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril, dato que se conocerá el próximo 12 de enero.
El indicador adelantado, sirve después a la oficina estadística comunitaria (Eurostat) para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los productos en Estados Unidos.
Asimismo, Eurostat dio a conocer el dato de la inflación en la Eurozona, que se situó en abril en el 2,4%, dos décimas más que el mes anterior.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara atribuyó ayer el mantenimiento del IPC en España al «mal comportamiento» que están protagonizando los carburantes.

Jose A. Fernandez Garcia -

El euribor subió en abril por séptimo mes consecutivo y se situó en el 3,221%, su nivel más alto desde octubre de 2002. En la próxima revisión, la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años será 56,63 euros más cara.


Esta subida mensual representa un incremento anual del coste de la hipoteca de 679,56 euros.

El euribor es el principal indicador utilizado en España como referencia para fijar el tipo de interés de las hipoteca, y desde el pasado mes de octubre no ha parado de crecer. Sólo en abril ha subido más de una décima en abril y casi un punto en el último año.

¿Qué efectos puede tener? De momento, los expertos consideran que no hay riesgo en el pago mensual de las hipotecas, pero pero el Banco Central Europeo ya ha avisado que seguirá subiendo los tipos de interés y ya tiene su reflejo más inmediato en el euribor. El riesgo es poder evaluar el nivel clave a partir del cual se pone en riesgo el pago de las cuotas.

Locomotora hipotecaria
Lo cierto es que la concesión de hipotecas es el producto clave de la banca para captar y fidelizar clientes. Creció en febrero un 27%, el enésimo récord en casi una década de boom hipotecario, y los bancos y cajas están anunciando estos días incrementos superiores al 20% en este negocio en sus resultados del primer trimestre.

Esto da una idea de la marcha que ha tomado la locomotora hipotecaria a pesar de la subida de tipos. El euribor, la referencia más utilizada para fijar el tipo de las hipotecas, no ha dejado de subir desde septiembre, y en abril ha proseguido su tendencia alcista.

Con este nuevo repunte el euribor encadena siete meses consecutivos al alza, lo que no pasaba desde 2000, y encarece, de nuevo, los préstamos hipotecarios. El titular de una hipoteca media (124.589 euros, a 25 años, según la Asociación Hipotecaria Española), que paga euribor más 0,60%, y que le toque revisión con el dato de abril, tendrá que pagar al mes 643 euros, 61,85 euros más que antes. Esto le supondrá 742 euros más al año.

Ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) encarezca en los próximos meses el precio oficial del dinero, el euribor sigue subiendo. De hecho, la evolución de los futuros del euribor a un año permite comprobar que el mercado ya descuenta que se sitúe en el 3,75% a finales de este año y el 4% en abril de 2007.

Ralentización de las hipotecas
La mayoría de las entidades financieras coincide en que para finales de este ejercicio se empezará a notar la esperada ralentización del mercado hipotecario, aunque defiende que con el escenario previsto de subidas de tipos, las familias no tendrán problemas en pagar sus cuotas mensuales.

Fuentes bancarias admiten que \"el colchón de ahorros de las familias está próximo a cero y que las subidas de los costes de la hipoteca acabarán repercutiendo sobre el consumo\".

Según estas fuentes, desde hace algunos meses ya se está produciendo una reducción de la demanda de préstamos para la adquisición de la vivienda residencial. Sin embargo, el aumento del precio de los pisos provoca que esta reducción no se refleje en el volumen total del crédito hipotecario concedido que, de hecho, sigue al alza.

A este incremento, también contribuye el efecto de la entrada en vigor en enero de 2004 de la nuevas normas de contabilidad, que han obligado a algunas entidades a devolver al balance algunos créditos hipotecarios titularizados que antes no comparecían. Es decir, que la ralentización del mercado hipotecario ya ha empezado a andar, aunque los bancos aún no notan sus efectos en las cuentas de resultados y los balances.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.