Blogia
ametralladora

El PSOE avala definitivamente que Cataluña sea una «nación»

El PSOE avala definitivamente que Cataluña sea una «nación» La ponencia para la reforma del Estatuto catalán dio ayer por concluido su trabajo con la aprobación del Preámbulo pactado en su día por Zapatero y Mas, que reconoce a Cataluña como una nación. Concretamente, establece que «el Parlamento de Cataluña, recogiendo la voluntad y el sentimiento de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación».

El acuerdo ha sido posible gracias a los votos de PSOE, CiU e ICV, mientras que PP y ERC, como habían anunciado, han votado en contra, aunque por motivos muy diferentes.

Por más que el PSOE se empeñe en maquillar la realidad, esa definición vulnera la letra y el espíritu de la Constitución, y tiene una enorme trascendencia y gravedad. De nada vale escudarse en que el Preámbulo también establece que la Constitución «en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad».

Primero, porque no es cierto. Y segundo, porque, como bien se ha encargado de resaltar Mas, en coincidencia con un horrorizado PP, el Preámbulo tiene valor jurídico y político: por primera vez, las Cortes Generales han reconocido un «acto de soberanía» del Parlamento catalán. Con todas las implicaciones añadidas que ello tiene en relación con el País Vasco, donde los nacionalistas reclaman el «derecho a decidir» ante la mirada condescendiente del PSE.

Ahora, la reforma del Estatuto de Cataluña pasará a discutirse en la Comisión Constitucional -a partir del jueves de esta semana- con el objetivo de elevarla al Pleno de la Cámara el 27 de marzo.

En concreto, el preámbulo recoge la definición consensuada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, y a la que ERC se opone: "El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". Añade que "la Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

Al término de la reunión de esta mañana, los ponentes de las respectivas delegaciones (Congreso-Parlament) posaron juntos en el hall de los nuevos edificios de la Cámara Baja para hacerse la foto de familia, a la que se sumó el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista, Alfonso Guerra.

El ponente del PP Federico Trillo justificó el voto en contra de su formación alegando que la definición de nación "no es aceptable" porque, además de ser "inconstitucional", es "definidora de esa especie de proceso de reforma constitucional encubierta" que, según los 'populares', supone el Estatut.

A su juicio, con la inclusión del párrafo pactado entre Zapatero y Mas se persigue que las Cortes "en función estatuyente", declaren que en la Constitución "se dice lo que no se dice", es decir, que según el artículo 2 de la Carta Magna "cabe una realidad nacional distinta a la nación española que es la allí consagrada".

El futuro del texto

Una vez concluido el trabajo de la ponencia, esta semana se convocarán las reuniones de la Comisión Constitucional, que comenzarán el jueves y el viernes, días 9 y 10 de marzo, y continuarán el miércoles y el viernes de la semana siguiente, días 15 y 17.

Ya aprobado en comisión, el Pleno del Congreso aprobaría la propuesta el 30 de marzo, y tras el debate y votación en el

Senado, según las previsiones del PSOE, el Estatuto de Cataluña quedaría aprobado por las Cortes Generales y podría ser sometido a referéndum, si así lo decide el Gobierno de la Generalitat, antes del verano.

34 comentarios

darsena -

Un amigo español de Aragón residente en la provincia de Huesca, representante comercial y que viaja todas las semanas por pueblos de la provincia de Lérida me ha comentado que encuentra gran cantidad de gente en dichos lugares profundamente preocupados por la deriva que ha tomado el nazionalismo catalanista y que temen que las profundas relaciones de siglos entre vecinos se van a ver comercial y afectivamente deterioradas por el estatuto, estatuto que la gran mayoría no había pedido y que no lo quiere.
A mi mujer , que es catalana, le he dicho mas de una vez que estoy convencido de que muchísimos catalanes son gente de muy buena fe y que no se merecen esta faena que a la vuelta de pocos años habrá trastocado su vida para mal. Ella me da la razón y asegura que precisamente porque son de buena fe les consiguen colar semejante engendro totalitario.

jaime -

ya son una nacion y creo que no tiene remedio con las actuales fuerzas politicas, tambien tendran selecciones nacionales,pero entonces yo creo que deberian de dejar la federacion española y crear su propia liga, no podran participaren la liga española el barca jugara con el sabadell.Porque sino sera aquello de "encima de pu.. paga la cama", son capaces de querer todo.

Sanchez Garcia -

Siguiendo la dinámica de preguntas simples: ¿La naciente nación Catalana es nación desde AHORA porque así se recogerá en su Estatuto, o lo era ya de antes? Si no lo era ¿era necesario crearla? ¿Por qué? Si lo era ¿qué causas han motivado, en el paso de los siglos, que antes no fuera reconocido en NINGÚN sitio dicha singularidad nacional catalana?

Es decir, que para los seres bípedos de mentes simples como servidor, lo que no se entiende es la creación de OTRA nación en el seno de Europa y en la entrañas de una Nación: la española. Ahora bien, si en realidad los castellano-españoles lo que en realidad hemos acometido durante siglos con los catalanes es una vileza opresiva que les despojó de sus derechos nacionales. Entonces sí, entonces hace bien el Partido Socialista de España en poner fin a la despótica opresión y/u ocupación que hemos mantenido los castellano-extremeños-andaluces-madrileños-españoles para con la nación catalana.

Dicho lo cual: ¿se tienen que venir pa'España los opresores charnegos que han contribuido durante siglos a sojuzgar el sentimiento nacional de Cataluña o se les permitirá continuar chupando de la generosa teta catalana?

Ay, qué tedio de política, qué negrura de futuro y cuanta cortedad en nuestra casi-oposición.

Victor R. -

El PSOE-PRISA nos lleva a la ruina a todos los españoles, como siempre que han estado en el poder. Todo lo que hacen es pan para hoy pero hambre para mañana(cercano).

brado -

¿Será un aviso de los alemanes a Zapatero por el asunto E-on o será la pura verdad o las dos cosas a la vez?

Volkswagen advierte que la reestructuración de SEAT todavía no ha concluido

Hora: 12:46 Fuente : EFE

Wolfsburg.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen, casa matriz de la marca española SEAT, dijo hoy que el proceso de reestructuración en esta filial todavía no ha concluido. La compañía se felicitó por los positivos resultados del grupo de marcas Audi, que incluye las firmas Audi, Seat y Lamborghini, con el único "borrón" de la española Seat, "donde el fuerte crecimiento de las pérdidas operativas obligó a implementar medidas de reestructuración".

El responsable de Audi descartó que la marca de vehículos de lujo de Volkswagen vaya producir sus vehículos en las factorías de SEAT.

En la conferencia de prensa, el director financiero de Volkswagen, Dieter Poetsch, se mostró descontento con la marcha de la marca española SEAT, "cuyo incremento masivo de las pérdidas operativas nos obliga a una nueva ordenación estructural". SEAT tuvo en 2005 unas pérdidas netas de 62,51 millones de euros (75,3 millones de dólares), después de que sus ventas cayeran el 11,9% y la producción automovilística el 7,6%.

tarteso -

A veces los hechizos se vuelven contra los hechiceros .

Y es que cuando votamos lo hacemos detrás de una cortinilla...donde sabemos que nuestro jefe del trabajo no nos ve , ni nuestros socios de la empresa , ni los vecinos , ni los amigos , ni siquiera nuestra mujer . Es como ir al WC , a veces hasta es una cagada , pero es íntima , personal y secreta . Es nuestra cagada .

Puede ser que el referendum , tan deseado por Maragall , sea un revulsivo y venga a decir una de estas dos cosas :

1.- Que a la ciudadanía de cataluña le importa un bledo eso de la "nacionalidad" y es este un concepto trasnochado y pasado de moda , que no va con ellos , y el día D a la hora H , en vez de meterse en una cola para votar se vayan a la playa o a la montaña , según el clima .

2.- Que la ciudadanía de cataluña quiere ser española , porque es la única forma de avanzar en una europa competitiva .

No sé por qué Maragall se cree el portador de la verdad del pueblo .

aidesem -

Esto de dividir la nación en partes, es señal de decadencia, pues todos los grandes y pequeños imperios que en el mundo han sido, han acabado así.

Si pensamos en España como Imperio desde el siglo XVI, podríamos decir que a finales del siglo XVIII, ya empieza su decadencia que se materializa básicamente en el siglo XIX, donde perdemos todas nuestras colonias, con un colofón de desastre económico y moral en la crisis del 98.

El siglo XX fué un intento de romper esta vorágine negativa hacia ninguna parte, centrándonos en nosotros mismos y tratar desde una dimensión netamente española, de estar presentes en el concierto mundial. Y casí lo conseguimos.

Hasta que llegó Zapatero con el presunto encargo o propia disposición de retomar lo que temporalmente terminó en el 98 y consumarlo hasta el final, es decir separar, desunir, escindir, todo lo que aún quedaba de España, para destriparla en sus partes mas esenciales y así de un vez, quitar hasta el nombre de España de la Historia mundial.

Solo que esto es tan grave, que nunca ha salido gratis, a todos los que en cantidad de paises lo han protagonizado y me temo que tampoco a Zapatero y al pueblo español, nos saldrá gratis.

Y con esto no estoy expresando un deseo, ni mucho menos, sino que solo trato de dibujar una probable deriva muy repetida en la historia de la humanidad.

Iba a decir que Dios lo ilumine, pero me he dado cuenta de que el alianzador ya anda demasiado iluminado, como para encenderlo mas y que mejor sería rezar para que bajase del pedestal de esta soberbia tan sectaria que tanto nos está perjudicando a todos.

yantar -

Ayer en el programa Agora de Canal 33, hablaban como no puede ser menos de toda esta jerigonza.

Como nota curiosa había varios sms publicados en pantalla que decían "vigilad con el referendum", que el tema no está cocido sino está referenciado.

Y la mesa de ilustres, 3 nacionalistas mas el presentador que solo interrumpía a los dos que no lo eran, Arcadi Espada y un escritor llamado Porta, determinaron que el referendum era muy peligroso, porque sino superaba en participación al referendum del 1980 que fué del 57% o había mas noes, abstenciones y votos nulos que en el anterior, el nuevo Estatuto quedaba claramente deslegitimado.

El imbécil de turno ayer, fué un impresentable delegado de la UNESCO en Cataluña y catedrático de la Universidad de Barcelona, que de forma despreciativa dijo que España, la de mas abajo del Ebro estaba llena de fachas.

Suerte que estaba Arcadi, que lo puso en su sitio de una forma tan hábil, pero a la vez tan dura que le sacó los colorores a este fascista redomado, dedicado nada menos a la labor de educar a nuestros hijos.

No había nadie del PP y mi sorpresa en parte, de que la UNESCO reclute entre presuntos fascistas locales a sus representantes.

Y luego hablaran de la diversidad de las culturas y del respeto a las mismas y bla, bla, bla.

gastero -

Y lo peor de este referendum que se va a celebrar es que los catalanes, y solo los catalanes van a decidir lo que es España en su conjunto, sin que los demás habitantes de mi nación, de mi país , de mi PATRIA, tengamos ocasión de decir esta boca es mía. Van a decidir si España es una nación, si España es un estado Federal Asimétrico, si es un estado confederal, o bien, van a decidir , lo más probable, que España es un invento de Franco que debió morir con el franquismo. Esto es como si en una comunidad de propietarios se reunen los del quinto piso, de extranjis, para poner la parabólica solo para ellos, sin tener en cuenta a las demás plantas, pero eso si, recordandoles la obligatoriedad de abonar la derrama.
No me gusta nada lo que está pasando en España. Un amigo alemán me habló que la percepción que tienen del problema español en Alemania es similar a la percepción previa que había sobre Yugoeslavia, ejemplo claro de tolerancia y respeto interetnico hasta que los nacionalismos se ocuparon de acabar con ello.

saludo -

Yo juré defender la bandera de España, y todo lo que representa la nación española, hace más de veinte años.

Los secesionistas han declarado Cataluña como nación, con la connivencia de traidores españoles.

Para cumplir con mi juramento, y no traicionar a la Patria... ¿dónde debo recoger mi arma?

¿No? ¿Que no, que no tiene validez? ¿un juramento rancio y antiguo? ¡Ah, entiendo! Claro, presidiendo el gobierno de España debería estar un español, no ese mierdecilla.

Claro, que no iba en serio, una broma de mal gusto de esos fachas. Claro, ya lo entiendo, que los juramentos no valen nada si no se hacen sobre la momia de Lenin...

Maldonado -

Una duda que me acaba de surgir. En el referendum ese que se va a hacer en junio para ver si los catatones están por lo del estado nazionalsocialista, ¿qué clase de mayoría hace falta para que se apruebe? ¿Dos tercios del censo? ¿Dos tercios de los votos? ¿La mitad más uno del censo? ¿La mitad más uno de los votos? ¿Una mayoría simple (por ejemplo 41% sí, 40% no, 19% nulos y blancos)? ¿Una mayoría social (por ejemplo más del 33% de los votos)? ¿Una mayoría avanzada, es decir, en realidad da lo mismo?

martina -

Una vez mas repito soy catalana mas que nadie
y que no pienso votar a ese "estatut" de las narices, estoy harta de oir todos los dias estatut estatut, de que me va a sirvir a mi....
y a los miles de Catalanes y charnegos que viven en Cataluña, quiza voy a cobrar mas por tener el estatut, va a cambiar mi situacion...... me van a llenar mas mis bolsillos?......
Señor Mas antes creia un poco en Vd. solo un poco, pero lo siento su cara no me convence, ni me convencen sus argumentos.
Por encima de todo para mi esta la UNIDAD DE ESPAÑA, y si de mi dependiera, desaparecerian todos los "NAZIOLISMOS", como haria desaparecer toda la cantidad de "Funcionariado", que no hacen absolutamente NADA y sino vayan i vean, en cada Conselleria, estan Cada dia Sudorosos de "Tanto trabajar".

javi -

Quisiera ser optimista y pensar que los españoles y en especial los catalanes, mandarán a la porra el estatuto y que nuestros políticos recobraran la cordura y volveran a la constitución, pero la verdad es que no lo creo.
Ojalá el PP espabile y se ponga a trabajar de firme, aunque ya han perdido un tiempo precioso.
Ya dije que yo nunca voté al PP, esta vez creo que por el bien de España deberé hacerlo, lo único que les pido es que cambien la ley electoral, pero no he oído nada sobre esto en su congreso, me lo estan poniendo muy difícil.
Sobre el nuevo partido catalán ya comenté que no me fío, lo siento, se que muchos están muy ilusionados y que ven en ellos lo que el PP de Cataluña se niega a darles, una alternativa a los nacionalismos. Pero no confío nada en la izquierda española, para mi que al final acabaran haciendo piña con el psoe catalan y tendrán más de lo mismo.

barto -

La prueba de fuego para Cataluña se acerca ...el Referendum sobre el "Estatut" de mas y Zapatero .Y si algo tienen los referendums es que son imprevisibles , véase el ejemplo de Francia en la consulta sobre la Constitución Europea .

Puede que a estas alturas los catalanes de a pie se estén dando cuenta de las desventajas de la desanexación , puede que el miedo a quedarse solos esté calando entre empresarios , estudiantes , y el pueblo en general.

Puede que , viendo que el mundo no termina en Cataluña y que hay otras naciones , como Alemania , que hacen que Cataluña sea una pequeña pulga frente a muchos elefantes le abra los ojos a más de uno.

Dicen las encuestas que sólo un 2 % de los catalanes vive obsesionado con el nacionalismo y que todo el ruido lo hacen el "grupito de amigos" que , por falta de alternativas , consigue gobernar .

Pero esta prueba de fuego es muy seria porque si el catalán de a pie vota Sí al "Estatut" o , lo que puede ocurrir , se abstiene masivamente y dejan que decidan un grupito sobre el destino de todos , dejarán patente que tienen lo que merecen , esto es , ser gobernado por un grupo de radicales y convertirse en una mini-nación de costumbres antidemocráticas ,antieuropeistas , sectarias y clasistas gobernada por un grupito de oportunistas que se ecaramaron al poder gracias a un atentado terrorista masivo.

Ahora lo vamos a ver todo claro , vamos a ver quiénes realmente son los catalanes y si son o no son España.

sancho -

se ha dado un paso más en el camino de la desaparición de España y tan contentos como si el que aparezca el termino nación en el preámbulo del estatuto no tuviera importancia. Para eso está López Garrido el traidor de IU ese repugnante y rastrero tipo ya ha dicho que la formula es perfectamente constitucional, ¿pero quien es él para afirmar algo que tendrá que juzgar el Tribunal Constitucional en su momento?, ó ¿es que él ya sabe lo que dictaminara el alto Tribunal?, quizá zETAp le ha informado de que ha dado orden al TC en ese sentido y da por seguro el resultado.

Lo cierto es que hoy es un día triste para España y para Cataluña y aunque algunos consideréis que soy un pesado, cada vez me fío menos de CDC, según parece algunos son partidarios del estatuto y contrarios a la recogida de firmas que realiza el PP. El alquimista malo malisimo Rubalcaba nos tiene demostrado que de su retorcida mente puede brotar cualquier cosa por mala y rara que pueda parecer.

PEPO -

SEÑORES ZAPATERO Y SU GOBIERNO: PIDO INMEDIATAMENTE SU DIMISION Y UNA COMVOCATORIA URGENTE DE ELECCIONES PARLAMENTARIAS PORQUE USTEDES JUNTO CON LOS PARTIDOS QUE HAN VOTADO SÍ A QUE CATALUÑA SEA UNA NACION SON UNOS TRAIDORES A LA PATRIA ESPAÑOLA Y DONDE TIENEN QUE ESTAR ES EN LA CARCEL DE POR VIDA YA QUE LA TRAICIÓN ES EL MAYOR DELITO QUE SE PUEDE COMETER CONTRA ESPAÑA.
COMO SE APRUEBE EL ESTATUTO DE CATALUÑA, EL ARTICULO 2º DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA NO VALE PARA NADA Y YA SE PODIAN HABER TADO CUENTA TODOS LOS ESPAÑOLES QUE VOTARON SÍ A LA CONSTITUCIÓN EN EL AÑO 1978 QUE AL ADMITIR EL TÉRMINO NACIONALIDAD NOS IBA TRAER ESTO, YO FUI UNO DE LOS POCOS ESPAÑOLES QUE VOTE NO A LA CONSTITUCIÓN POR ESTO PREVEYENDO LO QUE IBA A PASAR, ACATO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PORQUE ES MI DEBER DE CIUDADANO ESPAÑOL.
ESTARAN CONTENTOS LOS CATALANES CON LO QUE SE HA APROBADO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PERO NO SABEN EL ODIO Y DESPRECIO QUE ESTAN GENERANDO HACIA UNA GRAN PARTE DEL PUEBLO CATALAN POR PARTE DE LOS DEMAS ESPAÑOLES, USTEDES SEÑORES CATALANES SE LO HAN BUSCADO, BASTA YA DE HACERSE LAS VICTIMAS CUANDO EN REALIDAD HAN SIDO LOS VERDUGOS APOYÁNDOSE EN EL PUEBLO VASCO Y HACIENDO CASO A UN CHARNEGO COMO EL SEÑOR CAROD ROVIRA QUE PREFIERE PACTAR CON LOS TERRORISTAS ANTES QUE CON LOS DEMAS ESPAÑOLES.
SEÑOR ZAPATERO TODAVIA ESTÁ A TIEMPO DE ENMENDAR LA PLANA Y NO CONSENTIR SEMEJANTE BARBARIDAD, SE LO PIDO POR LA MEMORIA DE SU ABUELO QUE SI VIVIESE HOY EN DIA SEGURO QUE RENEGABA DE USTED POR LO QUE ESTA HACIENDO A ESPAÑA Y A TODOS LOS ESPAÑOLES.
¿DONDE ESTÁ SU PATRIOTISMO SEÑOR BONO? MUCHA PALABRERIA PERO NINGUNA OBRA.
NO PUEDO TENER FE NI CONFIAR EN ESTE GOBIERNO NI EN ESTE PARLAMANTO DE ESPAÑA.

RONDA -

¿Por qué este afán de Zp, de cambiar algo de lo que núnca nadie se quejó?

Me gustaría saber qué pudo influir en su infancia y adolescencia para que de adulto sea tan retorcido.

Si esto del A y el B se ha hecho para contentar o dar cabida a la nueva situación de los matrimonios homosexuales, ¿por qué una mayoría aplastante debe plegarse a una minoría?-claro que de esto sabe mucho Zp-

Reivindico mi derecho como padre y padre de madre, a que mis hijos y nietos se sigan inscribiendo con la designación de ¡ PADRE Y MADRE ! y lo de progenitor A, B, y como sigamos así C,D,E.....,lo apliquen exclusivamente a este tipo de parejas.

SERRANIA -

QUE LO DETENGAN
QUE ES TODO UN MENTIROSO
MALVADO, PELIGROSO
ES ANTICONSTITUCIONAL

QUE LO DETENGAN
ME HA ROBADO MI ESPAÑA
ME HA QUITADO MI ALMA
NO ME HA DEJADO NA.

Enrique D. D. -

Los ciudadanos han de ir asumiendo su responsabilidad, fortaleciendo los cauces de participación de la sociedad civil, tomando iniciativas, uniéndose, estableciéndose, sin prisa pero sin pausa, como grupos de presión, que regeneren la democracia actual haciéndola más participativa y, por ende, menos intervencionista, y más plebiscitaria, como permiten las nuevas tecnologías.

Han de recuperar, de manera especial, la responsabilidad sobre la educación de los hijos, poniendo coto a la fatal arrogancia de los políticos que se creen capaces de determinar lo que todos han de saber y qué identidad unívoca han de tener al salir de un sistema educativo estatalizado que hace aguas por todas partes.

Han de tender a asumir de nuevo más amplias zonas de decisión, desregulando, desburocratizando y reduciendo el botín de reparto del poder político, ya sea central o autonómico, pues las autonomías se han desbocado por el despilfarro y el intervencionismo.

Los efectos de esta nueva mentalidad no serán inmediatos, pero sí decisivos a medio plazo. Las nuevas tecnologías van a hacer imparable la fronda de ciudadanía liberalizadora.

Otrosí: Antes de mostrar su sectarismo contable, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, fue el responsable político de la detención ilegal de dos militantes del PP. (FIN)

Enrique D. D. -

Decía Edmund Burke que "la única cosa necesaria para que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada". En realidad, las buenas gentes, las gentes sencillas, hacen mucho. Trabajan, sacan adelante empleos y familias y pagan sus impuestos para sostener a un Estado que, en muchas ocasiones, les expolia y, con frecuencia, les deja indefensos. Incluso las gentes sencillas, en los últimos tiempos, se movilizan y se manifiestan frente a los intentos de minorías radicales de demoler los pilares morales de la civilización y de resquebrajar los del Estado de derecho.

Sin embargo, no parece que esto sea suficiente. Básicamente las buenas gentes, las gentes sencillas han delegado una buena parte de su responsabilidad en supuestos líderes morales, que les desarman y les ciegan. Supuestamente éstos deberían defenderles, pero hacen, a menudo, todo lo contrario. Docentes, artistas y periodistas han ido trocando sus funciones para buscar acomodo en los presupuestos del Estado y pretenden dotar a éste de una moral: no es otra cosa que la justificación para invadir el campo de autonomía de la vida de los individuos. También respaldan a los políticos, que se han profesionalizado y que, en nombre de un hipotético centro, que es la nada, y de una tendencia al consenso, al final vayan llevando a la sociedad por derroteros que la mayoría no quiere, y que, en ocasiones, son ilegítimos porque cuestionan o agreden los derechos personales. (continua....

E. S. -

El ponente del PP en la Comisión, Federico Trillo, ha explicado su voto negativo al texto en cuestión rechazando precisamente la definición de nación en estas dos direcciones. Si se dice que Cataluña es una nación se viola la Constitución, y si el Parlamento lo sanciona se está abriendo un proceso ilegal de reforma constitucional. Por otro lado, implícitamente, se está abriendo la puerta a nuevas definiciones nacionales, que son otras tantas pretensiones de autodeterminación. Y hay que recordar que la Constitución se fundamenta en la nación, pero que ésta, con sus atributos históricos, la precede en el tiempo.

El voto también negativo de Esquerra Republicana tiene una explicación algo más compleja. Por una parte se debe al despecho por la maniobra de acercamiento de Zapatero a CiU, que hace peligrar su Tripartito; por otro, constituye un estímulo nacionalista al proceso estatutario, ya que ERC conservará su capacidad de pedir más velocidad a quien gobierne la Generalitat –sea o no Pasqual Maragall-. Pero Carod-Rovira comparte la esencia del texto votado ayer.

Zapatero quiere que el texto final del Estatut se vote el día 30 de marzo, para poder celebrar el referéndum en Cataluña antes del verano. Pero tanta prisa no es buena señal, porque tendrá que darse una respuesta a los millones de firmas que el PP recoge para pedir un referéndum nacional; y habrá que valorar la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule parte de este texto: ¿sería bueno que sucediese tras un voto popular? El Preámbulo contiene un falso histórico, porque la Generalitat creada en 1359 no fue señal de ninguna voluntad de autogobierno, pero puede dar lugar a una crisis histórica que a los catalanes de a pie no les interesa. (FIN)

E. S. -

"El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". Con esta frase en el Preámbulo del Estatut catalán aprobado ayer por el PSOE y CiU en la Comisión Constitucional del Congreso se define el alcance de este nuevo marco legal. No se admiten matices en la ciudadanía de Cataluña, sino que, para los grupos aliados en el Parlamento, se da por supuesto que la realidad de Cataluña y la voz de los catalanes son lo que ellos definen ahora.

Técnicamente, así, se evita incluir la definición de Cataluña como nación en el articulado del Estatut, pero no se evita el núcleo del problema, ya que el Preámbulo también es parte de la Ley – en varios casos polémicos se ha recordado- y además en el Estatut pactado fuera de las Cortes por José Luis Rodríguez Zapatero, primero con Josep Lluís Carod-Rovira y después con Artur Mas se realiza una peligrosa identificación entre el concepto político de "nación" y los términos "nacionalidad" y "comunidad histórica" recogidos en la Constitución de 1978.

En definitiva, se da por bueno que un Parlamento autonómico pueda definir como nación una parte de España. Y no hay engaño: si una o varias regiones son naciones, España no lo es. Esto supone, por de pronto, negar la validez superior del artículo segundo de la Constitución, que recuerda que España sí es una nación indivisible. Pero, además, implica una serie de consecuencias políticas. Porque la nación es una comunidad política dotada de soberanía o con aspiraciones a ella, y eso no se puede predicar a la vez de España y de una de sus partes. (continua....

Conchita Mansó -

No quisiera otra Guerra Civil... Me aterra la idea de padecerla. Pero...¿Que es lo que verdaderamete quiere ZP y los nacionalistas y socios de éste? Esa es la pregunta del billón de euros...

Me pilla ya demasiado "vieja", pero no me veo, aunque fuera joven, matando a nadie, ni poniendo bombas ni nada parecido. Las urnas. es ahí donde debemos dejar claro quién debe gobernar el país. Eso sí, los que han cometido fechorias bajo el amparo del poder o de cualquier otro modo, detención, juicio justo y tras haber probado la culpabilidad a la carcel sin concesiones ni perdones. Pero a trabajos duros y no renumerados, bastante cuesta ya la manutención, la cama, atención médica, electricidad, agua etc., de cada uno de ellos. Si no se hace justicia y se les mantiene en sus puestos y en la calle, puede que un día la gente empiece a pensar que delinquir sale más barato, es más rentable y encima te sale gratis los robos, secuestros, asesinatos, violaciones y actos terroristas... que estudiar, trabajar, pagar tus impuestos y comportarse civicamente dentro de una sociedad que se denomina demócrata...

DIGNIDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y VERDADERA LIBERTAD, PORQUE NO HAY PAZ VERDADERA SI FALTA ALGUNA DE LAS ANTERIORMENTE CITADAS YA NO SÓLO EN ESPAÑA SINO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

F. D. N. E. -

La discusión sobre la viabilidad reglamentaria de pronunciarse en referéndum sobre una cuestión como el Estatuto catalán es, a estas alturas, completamente superflua. El hecho objetivo es que el Estatuto de Cataluña rompe la letra y el espíritu de la Constitución en numerosos puntos. E igualmente es un hecho que esos puntos de ruptura han sido aprobados por canales ajenos a los que reglamentariamente exige una reforma de la Constitución. En consecuencia, aquí los reglamentos ya no tienen nada que decir. Si la reforma del Estatut se ampara en la representatividad popular de una mayoría parlamentaria, exijamos que sea el voto popular quien directamente decida. Y el referéndum es el método adecuado para ello.
Por todas estas razones, nos pronunciamos colectivamente a favor de un referéndum que someta a consulta popular los límites de las reformas de los estatutos de autonomía. (FIN)

F. D. N. E. -

Fundación para la Defensa de la Nación Española
Referéndum, sí

El planteamiento de un referéndum para dirimir mediante consulta popular la viabilidad del nuevo Estatuto de Cataluña merece un juicio positivo por parte del movimiento cívico. Más allá de la formulación de la eventual pregunta, y también más allá de las legítimas estrategias políticas, el referéndum es un procedimiento estrictamente democrático que además permite contrarrestar un serio defecto de nuestro sistema: los partidos pesan demasiado, la sociedad civil pesa demasiado poco. Dar voz directa a la sociedad siempre será un paso adelante en la construcción de la democracia.
El asunto que esta sobre el tapete merece, sin duda, un pronunciamiento popular del máximo rango. El Estatuto de Cataluña pretende redefinirse en unos términos tales que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos de España. La modificación del sistema de financiación repercute directamente en todas las demás comunidades. La imposición del catalán como lengua obligatoria permite augurar una limitación práctica de la libertad de circulación de las personas en el territorio nacional. El encaje de bolillos con el término “nación” en el preámbulo del texto no deja de representar una excepción a la doctrina constitucional, pues viene a decirnos que la soberanía descansa en la nación española salvo que uno viva en Cataluña. Todas estas cosas son extremadamente importantes. Y como nos afectan a todos, por todos tienen que ser decididas. (continua....

Juan G. -

Eso es papel mojado. Si los ciudadanos no podemos opinar sobre esta cuestión que afecta a nuestros derechos básicos, puesto que unas instituciones que se ponen fuera de la ley suprimen nuestro derecho a residir en cualquier parte del territorio nacional sin que ninguna autoridad nos lo pueda revocar, esa decisión del parlamento regional y del nacional no vale para nada.

Recuerdo que si yo voy a Japón y me empadrono, a pesar de cumplir la ley japonesa el parlamento japonés puede disponer cuando quiera que como extranjero abandone el país; en Francia pasaría igual, puesto que mi derecho a residir lo protege un tratado internacional (UE) y no un derecho pleno de soberanía.

El Parlamento catalán nunca puede impedir que yo ejerza mi derecho soberano a residir en esa parte del territorio nacional, y si lo hace, estoy legitimado para expulsar de dicho parlamento a sus miembros por incumplir la ley que les otorga legilitimidad.

Zapatero es un traidor si permite que esta barbaridad se consume y las leyes lo deben perseguir desde hoy. Y el ejército debe proteger nuestro derecho soberano y a proteger la integridad territorial del país.

sancho -

Zapatero capitula ante el nacionalismo avaro y excluyente. Pronto lo hará ante el nacionalismo terrorista y asesino de la Eta y sus cómplices del Pnv. ¿No se a que esperan los militares?. Hace falta otro 1936 para que aprendan los tibios y los inmorales de la especulación. Odian a Franco y a sus generales porque ellos respondieron al oso comunista con el único lenguaje que ellos entienden, el de las armas.

narceo -

QUE VA A DECIR AHORA EL LAMECULOS DE BONO, QUE DIJO QUE LA PALABRA NACION NO IBA A FIGURAS EN EL ESTATUTO NI TAN SIQUIERA EN EL PREAMBULO.
ZP LO QUIERE LA INMENSA MAYORIA DE LOS CATALANES ¿LES HA PREGUNTADO? Y ¿ QUE QUIEREN LA INMENSA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES ? ESO NO LO DICE, NO LES INTERESA, SOLO LOS QUE LES AYUDAN A GOBERNAR AUNQUE SEAN MINORIA, YA ESTA BIEN DE SINVERGUENZAS

dester -

SOCIALISTAS: SOIS UNOS TRAIDORES.

VAIS A TENER QUE CORRER COMO EN EL 36

MAJESTAD: ¿Me imagino que con lo que está cayendo no estará preparando los esquíes para Baquera???

A los españoles de a pié nos gustaría que dijera algo. Sólo unas palabritas...Algo hombre, algo..... O prefiere ser el rey de dos naciones....

No le veo a Vuestra Magestad de rey de Cataluña. Allí prefieren la REPÚBLICA.

Y aquí, como las cosas sigan igual, igual nos hacemos también republicanos....

Aparicio M. -

Pero bueno, no tenía el Memo Solemne ocho definiciones distintas para Cataluña en lugar de la subsodicha palabar "nación", eso fué lo qie dijo a bombo y platillo, que más adelante las diría para elegir cual de esas ocho definiciones era la más adecuada, está visto que era mentira, que es imposible que este retrasado mental rencoroso de ZP fuera capaz de decir solamente dos sinónimos de nación, este gobierno, de estirpe marxista, de la que aún no se ha quitado la ideología que arrastra, obra como tal desde el principio de la creación de esta, y es conseguir y mantenerse en el poder a costa de lo que sea necesario, nada importan los medios, ya se vió el 11M, y si para continuar nos han de dividir España, arruinarla,venderla o palabra del Memo "como sea", así lo harán, nada importa más que eso, el poder.

Jose G. D. -

Imposible, ojeando la entradilla de esa novela negra, no rememorar aquellas otras líneas gloriosas de Prat de la Riba, el padre de la ciencia ficción local: "Bajo el peso de la dominación romana, el espíritu de las viejas nacionalidades latía con fuerza; la unidad romana sólo existía por encima (…) La civilización y el imperio de Roma habían tapado las almas de las naciones dominadas, pero no habían podido ahogarlas, y bla, bla, bla". Y sin embargo... se mueve. Porque Cataluña no es una nación. No lo es al margen de que el chiflado de Prat encomendase su vida a ese sacerdocio; al margen de que el noventa por ciento del Parlamento regional diga misa; al margen de que Zapatero, ese irresponsable que algún día habrá de responder por sus actos, lo suscriba; y al margen de la fantasía grafómana de los redactores del Preámbulo. Pero también al margen de quienes sentencian que las naciones no existen. Porque sí existen; naturalmente que existen: las crean los Estados.

Son ellos, los Estados, los que engendran las naciones, y no al revés. De ahí que los rasgos eternos que los nacionalismos románticos –como el catalán– atribuyen a sus naciones imaginarias no sean más que colonizaciones retrospectivas del pasado, rapiñas sistemáticas de la memoria dirigidas por un orden político tan real como presente. Cataluña no es una nación. Pero podría serlo pronto, muy pronto. Antes de una generación, si toleramos que los nacionalistas asienten los cimientos de ese estadito que hoy les va a prologar ZP. (FIN)

Jose G. D. -

Acabo de descubrir por el prólogo –Moraleda dixit– del Estatut que el pueblo de Cataluña ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno, encarnada en bla, bla, bla; y que, por tanto, queda muy clarito que los aborígenes de este rincón del Mediterráneo somos una nación. Aunque para mí tengo que, ya puestos, la broma resultaría mucho más lucida recitada de otro modo. Por ejemplo, tal que así: Una noche de insomnio, tomando unos cafeses bajo la luz de la Luna, Artur Mas y ZP, entre pitillito y pitillito, llegaron a la conclusión palmaria de que el pueblo de Cataluña a lo largo de los siglos ha vivido bajo prácticamente todas las formas imaginables de organización política; y que, en realidad, sólo hay una a la que jamás se haya acogido: la correspondiente a las naciones soberanas. En consecuencia, obedeciendo a esos antecedentes históricos no discutidos por nadie con dos dedos de frente, los parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de catalán ratifica que Cataluña es una nación. (continua....

Jose Luis Palomera -

Que vergonzoso, además de indígnate, El asunto se las trae, no tanto porque Cataluña se denomine de una u otra forma, ya que se denomine como se denomine, al menos un 50% de los catalanes son (anti-españoles), lo que es indígnate es aguantar todos los huevos podridos de los representantes catalanes, con tal de sacar adelante el “gallináceo cacareo de zapatero”..., vergonzoso.

Ahora viene el estatuto canario. Me temo que tal vez se pueda denominar “Naciones isleñas españolas, luego el vasco..., aunque mejor del vasco ni hablar, ya hablan las bombas y cuando lo deseen las pistolas..

Lo de la (ponencia del estatuto), desde mi humilde servicio a la lógica de los pueblos y las naciones, es intolerable, además de indignante. Es por eso, que solicito ha esto “ponedores de huevos podridos” la dimisión inmediata, luego que cojan un avión y se pierdan en la selva.
Los monos no cobran nada por hacer de maestros, y además..., no ponen huevos, los sostienen con mucha dignidad..

Vergonzoso e insoportable.(FIN)

Jose Luis Palomera -

Ay que echarle huevos, pero huevos podridos”.
Osease, que los ponentes han llegado a la conclusión de poner en el preámbulo del estatuto- que huevos estatut- catalán, la definición de ( Nación) ya que así, lo solicitaron la mayoría del parlamento catalán...

Yo, de verdad, de verdad, que me cuesta pensar, que pueda haber tanto “hueveros podridos” en la política española.

Es decir como la mayoría de parlamento catalán desea que Cataluña sea denominada nación..., pues na, se pone..., si hay que ponerlo..., pues, se pone...

Pues nada, que le vamos hacer, mañana el parlamento Cantabro, supongamos, que desea que Cantabria sea una “Republica Kantabra, pues..., nada, lo ponemos. Si la comunidad vasca, decide denominarse “Republica Nazionalista Vasca, pues..., na, lo ponemos también, y si Ceuta decide denominarse “ Nación islamista española”, pues nada se pone. Un gobierno progresistas bien lo merece..., si hay que hacer dos docenas de constituciones, oiga, que se hacen, que pa eso el gobierno es progresista...

Me queda una duda..., supongo..., que de dar caprichos..., se darán a todos..., no sea que, los ponentes del estatuto, ponga huevos de gallina para los catalanes y vascos, y para los demás no pongan huevos de hormigas...(continua....