Blogia
ametralladora

Galicia. El Prestige no mató ni a un triste percebe.

Galicia. El Prestige no mató ni a un triste percebe.

El accidente del Prestige supuso un enorme desastre. Nuestras costas se ensuciaron y hubo que limpiarlas, lo que requirió gran esfuerzo, pero no constituyó ninguna catástrofe: no hubo muertos ni heridos; nadie se arruinó; nadie quedó sin casa o sin barco, ni desasistido ante la interrupción de su normal actividad; ninguna infraestructura quedó destruida; y ningún recurso pesquero resultaría afectado (pasados tres años, ya se puede asegurar lo que machaconamente venían demostrando todos los estudios científicos).

Por supuesto, nada que ver con el tsunami asiático, ni con el Katrina o el Wilma. Pero no hay que irse tan lejos: el hundimiento del Carmelo, por culpa de las obras del metro en Barcelona o el terrible incendio de Guadalajara tuvieron consecuencias muchísimo peores y, sin necesidad de salir de Galicia, también es un hecho que los incendios forestales registrados durante el verano de este 2005 van a dejar una huella bastante más dañina que la del Prestige.

Conviene dejar esto muy claro, porque todavía hay quien trata de culpar al Prestige –perdón, a las administraciones que tuvieron que hacer frente al accidente– de todos los males, y lo que es peor, algunos intentan seguir sacando tajada económica, animados por el hecho de que quienes ahora están en el poder también perdieron su dignidad tratando de obtener réditos políticos de la desgracia.

Amparados en una Coordinadora de cofradías afectadas por el Prestige, que reúne únicamente a media docena de las cofradías gallegas, ciertos representantes de la pesca de bajura no cejan en su empeño de imputarle al accidente los descensos de capturas, incluso los de aquellas especies, como la almeja, a cuyos hábitats nunca llegó el fuel ni de lejos. Y ello cuando está archidemostrado, y todo el que sabe algo de pesca conoce, que los rendimientos cada vez más bajos que se obtienen en la actividad pesquera se deben a la sobreexplotación.

Estos representantes pesqueros, que lo son a su vez de Nunca Máis y los mismos que aparecen en cuanto reportaje se publica o emite para criticar la gestión del siniestro, difunden sus increíbles tesis, sin que nadie contradiga su descomunal falacia.

Puede comprenderse que el resto del sector calle, pues un desmentido implicaría cierta autoacusación, y además, a nadie le amarga la posibilidad de unos ingresos extras, pero, ¿y las administraciones? ¿Y los medios? ¿Y los propios científicos que realizaron los estudios?

Resulta difícil de entender que el Ministerio de Educación y Ciencia, del que depende el Instituto Español de Oceanografía –o el propio IEO– y la Consejería de Pesca de Galicia, permitan, sin pronunciar el más tímido pero, que unos señores contradigan urbi et orbe los informes científicos que tienen colgados en la Red.

También resulta chocante que los medios de comunicación, que deberían conocer este extremo, se limiten a transmitir lo que los representantes de esa Coordinadora dicen, sin aclarar siquiera su representatividad, pareciendo que hablan por todo el sector. Y tampoco se entiende muy bien cómo ninguno de los numerosos científicos que intervinieron en los estudios sobre la incidencia del fuel del Prestige en los recursos pesqueros se siente atropellado y sale a defender su profesionalidad.

El fuel del Prestige no mató ni un triste percebe. Al contrario, a la maltrecha pesca de bajura gallega le vino de perlas la parada en la actividad que supuso el siniestro. Pero son muchos años de sobrepesca en nuestras costas –un mal ya denunciado por el científico Buenaventura Andreu en los años cincuenta– para que los recursos se puedan recuperar.

Los representantes de la Coordinadora, en vez de seguir enredando con el Prestige y reclamar indemnizaciones por unos daños que nunca se produjeron, deberían asumir que no se puede faenar cuadruplicando o quintuplicando el número de artes autorizado; ni pescar en zonas prohibidas; ni usar sobrecopos ni redes con luz de malla inferiores a las establecidas; ni dejar calados día y noche los aparejos; ni pescar ejemplares de tamaños ilegales; ni especies en veda, etc., etc. Porque esas son las auténticas causas del descenso de capturas.

22 comentarios

algecireña -

New Flame = ¿Prestige 2?

reeves de louisiana -

ferraz 666

Jose Rodriguez G. -

La noche H


No sé que significa esa Hache (¿acaso el apellido de una presentadora que va de periodista cuando no es más que un pelele obediente del más caprichoso Polanco?), pero, después de ver algunos programas, se me ocurren algunas opciones. En el último de los que he visto se reían de Jiménez Losantos porque le sentó mal lo del encadenamiento y lo de la botella de gasolina.

En otros he visto entrevistas a Carrillo (que ahora es afiliado del PSOE, aunque no interese mucho que se sepa), a un Gabilondo rastrero y entregado a la causa del grupo RISA que, con su parcialidad, ensucia el nombre de la profesión periodística. He oído en el mismo espacio críticas continuas a los obispos por "manifestarse" (¿no son sujetos de los mismos derechos constitucionales que todos los españoles?) e incluso oí que los acusaban de provocar con su actitud una ola de anticlericalismo "que no conviene" (Carrillo dixit).

Afortunadamente, el espectador no es tan tonto como ellos creen y la audiencia de Gabilondo y de Hache desciende por minutos (se llevan de media un 5% share de audiencia) al mismo ritmo que lo hace la SER o elpais.es. A este ritmo más vale que ellos mismos organicen en sus sedes encadenamientos y pancarteos, porque se hunden solitos en el pozo más profundo de las soledades. La H debe
de ser de "hipnosis".

espia -

El “tándem” Moraleda-Espinosa consiguió llegar a un acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) se negó a firmar.


El Confidencial Digitaltiene conocimiento de que cerca de la mitad de los agricultores afiliados a la COAG no están de acuerdo con que su representante, Miguel López, firmara los acuerdos. Una parte importante de la Unión de Payeses y de asociaciones de Castilla y León y Andalucía adscritas a la COAG pide la dimisión de Miguel López. Igualmente afiliados de la UPA están descontentos con los acuerdos suscritos por su secretario general, Lorenzo Ramos.


Así las cosas, agricultores de la UPA y la COAG se han unido a ASAJA para diseñar una “hoja de ruta” de nuevas movilizaciones que estará terminada antes de que acabe el presente año. Las protestas comenzarán a anunciarse durante los primeros meses de 2006. (FIN)

espia -

La ministra de Agricultura fue animada personalmente por Fernando Moraleda para llegar a un acuerdo inmediato con los sindicatos agrarios. Tractores obstruyendo carreteras durante el puente de La Inmaculada habría sido nefasto para la imagen del Gobierno.


El secretario de Estado de comunicación, Fernando Moraleda, fue durante años el secretario general del sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Con la llegada de Elena Espinosa a la cartera de agricultura, abandonó el sindicato para unirse al equipo de la ministra. Recientemente fue nombrado secretario de Estado de comunicación.


ECD ha podido saber que Moraleda se ofreció a Elena Espinosa para mediar en las negociaciones con los sindicatos, llegar a un acuerdo y evitar las “tractoradas” que los representantes de los trabajadores del campo pensaban llevar a cabo durante los días de fiesta del puente de la Constitución y la Inmaculada. Se esperaban masivos desplazamientos y el panorama de carreteras paralizadas con millones de personas atrapadas en sus coches habría sido un golpe muy duro a la imagen, actualmente dañada, del Ejecutivo de Zapatero. (continua....

Jose G. D. -

La opción de que el Gobierno haga de oposición a la oposición es legítima, pero muy pobre, y revela varios problemas para el PSOE. El primero es que demuestra no tener un mensaje propio y actual para ofrecer a los ciudadanos, después de haber agotado la pirotecnia de los primeros meses. El segundo es que degrada la acción política hasta niveles impropios de una democracia deliberativa, en la que las urnas filtran periódicamente las responsabilidades políticas de sus representantes y gobernantes, de toda época y no sólo de los últimos ocho años. El tercero es que el recurso al pasado es un arma de doble filo, porque pasado tienen todos los partidos y porque, por más que se suba el volumen de la descalificación (utilizada hasta la saturación por el PSOE), a los ciudadanos les preocupa el presente y sus muchas incógnitas, tales como el futuro de la Constitución, la continuidad nacional de España, el modelo de sistema educativo, los espejismos sobre ETA o tragedias muy recientes de las que aún no se tiene respuesta adecuada. Pero de estas incógnitas el Gobierno no habla en su apremiante campaña de recuperación de imagen. (FIN)

Jose G. D. -

CUANDO un Gobierno que afirma haber extendido derechos, mejorado pensiones y becas y adecentado la democracia se ve en la necesidad de poner en marcha una campaña de información para vender el balance de sus logros, o bien el balance no es tan bueno o bien los ciudadanos son unos ingratos. Como éste es un Gobierno que se comprometió a escuchar a la sociedad, lo más probable es que su campaña de imagen responda al veredicto de unas encuestas que no sólo no hablan bien de este año y medio largo de mandato socialista, sino que reflejan registros desconocidos de desconfianza por el futuro del país. Sin embargo, los primeros actos de la campaña de imagen del Gobierno han consistido en una vuelta del PSOE a sus tiempos de oposición, porque su argumento favorito no está siendo la explicación de su gestión sino un ataque sistemático al Partido Popular, sincronizado con oportunas filtraciones sobre el accidente del «Prestige» y la participación de España en Irak. (continua....

brado -

El PSOE y sus publicistas pueden volver cuantas veces quieran sobre la guerra de Irak o animar el patio con nuevas filtraciones sobre los accidentes del «Prestige» o del «Yak 42». Puede insistir en ello si les sirve de consuelo, pero no dejarán de ser golpes que se lanzan al vacío contra un enemigo que ya fue castigado por los ciudadanos. Esa sorprendente apelación al pasado sólo es útil para mantener la moral de la tropa, bastante atribulada desde hace meses. Es la nostalgia de ese tiempo feliz de la oposición, cuando nadie pedía responsabilidades, cuando todo era fácil; cuando Zapatero pasaba por ser un político inocente; cuando Maragall era el inventor de una fórmula para lograr el encaje definitivo de Cataluña en España y cuando Aznar era el único culpable de la crispación política.

Pedir hoy la comparecencia de Álvarez Cascos para hablar del «Prestige» mientras se impide la de Montilla para explicar su insólita circunstancia como juez y parte de la OPA contra Endesa resulta a todas luces incongruente. Ni Cascos es ministro ni hay chapapote en Galicia. El ministro hoy es Montilla, y lo turbio, su indisimulado apoyo a determinados intereses empresariales. Eso sí merece una explicación.

Esther Palomeras -

Total que salvo recurrir a los archivos oficiales para «cargar» contra el partido de Mariano Rajoy a poco más se dedicó la Ejecutiva de ayer. Porque durante la reunión, según fuentes de la misma, no se hizo alusión a las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre los contactos de Batasuna con el PSC, ni tampoco al bache por el que atraviesan las relaciones con ERC, ni mucho menos a las conversaciones con el cuatripartito sobre el Estatuto de Cataluña.
Claro, Blanco mantiene que en política antiterrorista y en el País Vasco no ha cambiado nada, «salvo la actitud del PP, que ha pasado de llamar «miserable» al portavoz de la ilegalizada Batasuna a considerarlo una voz «autorizada». En el PSOE hay muchos reproches hacia la calle Génova por la supuesta utilización que desde allí se hace del terrorismo. Y así lo expresan en público justo cuando se cumplen ahora cinco años del pacto antiterrorista.
«Estupor» en Europa. Tampoco están satisfechos con la actitud de los populares ante la negociación de los fondos europeos. «Al PP le va bien que a España le va bien en esta negociación. Sus comentarios sobre el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso causaron estupor en todos los líderes europeos. Por tanto, Rajoy ya hecho saber que el Gobierno tampoco puede contar con él en este asunto», llegó a decir el secretario de Organización del PSOE.
Lo dicho. Sólo reproches al Partido Popular. Es sólo un aperitivo de lo que nos espera. (FIN)

Esther Palomeras -

El presidente del Gobierno arengó ayer a la dirección socialista para que explique la acción de su Gabinete en positivo, al tiempo que certificó la defunción de la estrategia de crispación que practica el PP. Zapatero, según fuentes de la Ejecutiva, defendió que la táctica de Rajoy de hacer oposición con todo «ha tocado fondo» y carece ya de credibilidad. De ahí que, más tarde, el secretario de Organización subrayara que o «Rajoy pone fin a la crispación, o la crispación acabará con él».
Hasta entonces, Blanco adelantó que el jefe de la oposición tendrá que dar explicaciones a propósito del hundimiento del Prestige, puesto que se ha demostrado que «mintió». Y no será el único, el PSOE parece dispuesto a apoyar la comparecencia no sólo del presidente de los populares, sino también la del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para volver al chapapote.
En la dirección socialista están convencidos de que lo que los españoles votaron el 14 de marzo no fue un programa de gobierno, «sino una forma de gobernar»: cambiaron un «Ejecutivo mentiroso, inmovilista y arrogante por otro «reformista y capaz de respetar y dialogar». Y por eso el secretario de Organización defendió, en clara alusión al PP, que «hay algunos a los que no les gusta la acción del Gobierno ni que ésta se explique, pero que lo que no soportan, en realidad, es que gobierne el PSOE». (continua....

Esther Palomeras -

Vamos, que el PSOE resucita el pasado para defender al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo hace en plena campaña para explicar la acción de Gobierno en la que participan ministros, diputados y cargos orgánicos.
¿El método? Fue sencillo. El secretario de Organización, José Blanco, dio tres razones para justificar la campaña explicativa de la acción de Gobierno: «Es una obligación democrática», «la verdad beneficia al PSOE» y «la transparencia forma parte del proyecto Zapatero».
Otra vez el «engaño masivo». Todo para colegir que el «engaño masivo del PP no fue sólo entre el 11 y el 14 de marzo, sino que fue la seña de identidad de sus ochos años de gobierno y sigue siéndolo, hoy, en la oposición». Y que frente a un partido como el de Rajoy para el que la verdad «es irrelevante», aquí está el PSOE, para quien «la verdad es lo único importante».
La conclusión parece evidente: mientras el PP siga sembrando dudas sobre la política antiterrorista y sobre la voladura del Estado de las Autonomías, el partido de Zapatero echará mano del Yak, de la guerra de Iraq, del Prestige y de cuantos asuntos polémicos encuentre en el pasado. Como si el Partido Popular no hubiera pagado ya por todos ellos. (continua....

Esther Palomeras -

No se habló de ello en la Ejecutiva. Ya se sabe. Las negociaciones son discretas y a tres bandas. Pero el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llebava el peso de las mismas por expreso deseo de Zaptero, sí adelantó a José Blanco que esta semana puede haber avances significativos sobre el Estatuto.
«Desde que comenzó a tramitarse, todas las semanas han sido decisivas. Pero ésta también lo será», ironizó el secretario de Organización.
En ERC comparten la misma valoración que Rubalcaba. Es más, llaman la atención sobre las fechas, puesto que el propio PSOE había anunciado un acuerdo global antes de final de año.Claro que desde Cataluña ayer mismo mantenían que hablar de un pacto antes de 2006 no es más que voluntarismo político. Así lo cree CiU. También los republicanos, que están quejosos por que el Gobierno no haya convocado una reunión con los firmantes del Estatuto, y ven con recelos los contactos entre el PSOE y los convergentes. Mientras, los socialistas registraron el viernes en el Congreso otra ampliación del plazo de presentación de enmiendas para ganar tiempo.
Madrid- «Criterios políticos y no técnicos guiaron la orden de hundir el Prestige»; «nuestras tropas fueron a Iraq en misión bélica y no humanitaria» y «la identificación de los cadáveres del Yak-42 fue un fraude». No son titulares de hace dos ni tres años. Son de ayer. Salieron todos de la Ejecutiva del PSOE. Y, como en política es difícil creer en las casualidades, quizá las informaciones que se han conocido en los últimos días sobre la gestión del último Gobierno de José María Aznar buscaban abonar el terreno sobre el que quería pisar ayer el cónclave socialista. (continua....

Esther Palomeras -

Claro, Blanco mantiene que en política antiterrorista y en el País Vasco no ha cambiado nada, «salvo la actitud del PP, que ha pasado de llamar «miserable» al portavoz de la ilegalizada Batasuna a considerarlo una voz «autorizada». En el PSOE hay muchos reproches hacia la calle Génova por la supuesta utilización que desde allí se hace del terrorismo. Y así lo expresan en público justo cuando se cumplen ahora cinco años del pacto antiterrorista.
«Estupor» en Europa. Tampoco están satisfechos con la actitud de los populares ante la negociación de los fondos europeos. «Al PP le va bien que a España le va bien en esta negociación. Sus comentarios sobre el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso causaron estupor en todos los líderes europeos. Por tanto, Rajoy ya hecho saber que el Gobierno tampoco puede contar con él en este asunto», llegó a decir el secretario de Organización del PSOE.
Lo dicho. Sólo reproches al Partido Popular. Es sólo un aperitivo de lo que nos espera. (continua....

Esther Palomeras -

Hasta entonces, Blanco adelantó que el jefe de la oposición tendrá que dar explicaciones a propósito del hundimiento del Prestige, puesto que se ha demostrado que «mintió». Y no será el único, el PSOE parece dispuesto a apoyar la comparecencia no sólo del presidente de los populares, sino también la del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para volver al chapapote.
En la dirección socialista están convencidos de que lo que los españoles votaron el 14 de marzo no fue un programa de gobierno, «sino una forma de gobernar»: cambiaron un «Ejecutivo mentiroso, inmovilista y arrogante por otro «reformista y capaz de respetar y dialogar». Y por eso el secretario de Organización defendió, en clara alusión al PP, que «hay algunos a los que no les gusta la acción del Gobierno ni que ésta se explique, pero que lo que no soportan, en realidad, es que gobierne el PSOE».
Total que salvo recurrir a los archivos oficiales para «cargar» contra el partido de Mariano Rajoy a poco más se dedicó la Ejecutiva de ayer. Porque durante la reunión, según fuentes de la misma, no se hizo alusión a las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre los contactos de Batasuna con el PSC, ni tampoco al bache por el que atraviesan las relaciones con ERC, ni mucho menos a las conversaciones con el cuatripartito sobre el Estatuto de Cataluña. (continua....

Esther Palomeras -

Otra vez el «engaño masivo». Todo para colegir que el «engaño masivo del PP no fue sólo entre el 11 y el 14 de marzo, sino que fue la seña de identidad de sus ochos años de gobierno y sigue siéndolo, hoy, en la oposición». Y que frente a un partido como el de Rajoy para el que la verdad «es irrelevante», aquí está el PSOE, para quien «la verdad es lo único importante».
La conclusión parece evidente: mientras el PP siga sembrando dudas sobre la política antiterrorista y sobre la voladura del Estado de las Autonomías, el partido de Zapatero echará mano del Yak, de la guerra de Iraq, del Prestige y de cuantos asuntos polémicos encuentre en el pasado. Como si el Partido Popular no hubiera pagado ya por todos ellos.
El presidente del Gobierno arengó ayer a la dirección socialista para que explique la acción de su Gabinete en positivo, al tiempo que certificó la defunción de la estrategia de crispación que practica el PP. Zapatero, según fuentes de la Ejecutiva, defendió que la táctica de Rajoy de hacer oposición con todo «ha tocado fondo» y carece ya de credibilidad. De ahí que, más tarde, el secretario de Organización subrayara que o «Rajoy pone fin a la crispación, o la crispación acabará con él». (continua....

Esther Palomeras -

«Criterios políticos y no técnicos guiaron la orden de hundir el Prestige»; «nuestras tropas fueron a Iraq en misión bélica y no humanitaria» y «la identificación de los cadáveres del Yak-42 fue un fraude». No son titulares de hace dos ni tres años. Son de ayer. Salieron todos de la Ejecutiva del PSOE. Y, como en política es difícil creer en las casualidades, quizá las informaciones que se han conocido en los últimos días sobre la gestión del último Gobierno de José María Aznar buscaban abonar el terreno sobre el que quería pisar ayer el cónclave socialista.
Vamos, que el PSOE resucita el pasado para defender al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo hace en plena campaña para explicar la acción de Gobierno en la que participan ministros, diputados y cargos orgánicos.
¿El método? Fue sencillo. El secretario de Organización, José Blanco, dio tres razones para justificar la campaña explicativa de la acción de Gobierno: «Es una obligación democrática», «la verdad beneficia al PSOE» y «la transparencia forma parte del proyecto Zapatero». (continua....

Rocio L. Lopez -

¿Ha escuchado el PSOE a los vecinos del barrio de Barcelona El Carmelo? ¿Y los once muertos del incendio de Guadalajara que se podrían haber evitado mientras Rodríguez estaba en la ópera? ¿Y a los valencianos, murcianos y andaluces que pedían agua de trasvases en tiempos de extrema sequía? ¿Ha escuchado el PSOE a las víctimas del terrorismo de ETA en tiempos en que parece ocultan contactos de PSOE con la banda criminal terrorista? ¿Por qué tanto atacar a los católicos y cristianos con descalificaciones falsas al Papa Juan Pablo II con su cadáver aún caliente por parte de la vicepresidenta del Gobierno de la Vega? ¿Por qué tanto acusar el PSOE a los que discrepamos de extrema derecha cuando los de la Vega, Bono, Zapatero, Chaves, Carod Rovira, Conde Pompido, etc, son retoños de militares o falangistas o jueces o guardias civiles de la época franquista? ¿Para qué tanto acusar de extrema derecha a tantos millones de españoles que se manifiestan o escuchan o leen los medios de comunicación críticos, los Rodríguez y Carod? Con estos nefastos personajes son críticos no solo la COPE, también numerosos periodistas, medios de comunicación y millones de ciudadanos.

Por favor menos campañas de información, y más libertad de expresión, más solidaridad, más defensa de la calidad y libertad educativa y sanitaria, más infraestructuras de calidad... (FIN)

Rocio L. Lopez -

Pero a la familia española poco o nada, pues recibe treinta veces menos que en Alemania en ayudas por hijo. También se ha incumplido la promesa de dar cien euros incluso subir esta cantidad a todas las madres, trabajen fuera de casa o no. Y miren ustedes nueve millones de familias ya ven que no reciben casi nada. ¿Qué posibilidades tiene una familia para elegir el colegio que consideran adecuado para sus hijos? Pues tal vez los millonarios del PSOE si se pueden permitir colegios caros y ansiada libertad y calidad de educación para sus hijos, pero los demás currantes no, por mucho que los obreros los voten. Por mucho que griten padres "nosotros parimos nosotros decidimos" los Zapatero, Peces Barba quieren imponer su sectarismo masónico o no, despreciando que el ochenta por ciento de los padres eligen Religión para sus hijos. (continua....

Rocio L. Lopez -

Al socialista votante le aconsejo que no nos se deje "comer el coco" en los tajos y lugares de trabajo. De los militantes que dependen del PSOE no se puede esperar que sean críticos pues cobran su nómina del PSOE, y esto los condiciona; ¿qué van a decirnos? Son previsibles estos "orgánicos" militantes bien retribuidos del aparato, al servicio de la propaganda de Rodríguez. Por favor, no sean pesados, que los ciudadanos ya bastante tenemos los improperios de los de TVE, Canal Sur, TV3·, etc., al dictado de Rodríguez, Carod. Díganle que escuche a la gente, que es lo que le reclamaba al entonces presidente Aznar el ahora presidente Rodríguez. Y es que Rodríguez no escucha las reivindicaciones de los millones de pacíficos españoles que han salido a las calles, tal vez por que no queman contenedores, no destrozan mobiliario urbano, no ensucian las calles, no cercan las sedes del PSOE, no intimidan.

Por sus hechos los conoceréis. A los minoritarios y mediocres militantes socialistas que ganan miles de euros y ocupan cargos de consejeros nombrados a dedo en empresas públicas y semipúblicas como cajas de ahorros, tribunales contra la libertad de expresión como el catalán CAT, sindicalistas que mandan en TVE y similares les va muy por encima de la media y de sus sueños más optimistas en relación con sus méritos, como regla general. Les ha tocado la lotería. (continua....

Cristina L. F. -

La Ser ha extractado la conversa para mejor digestión de sus oyentes, y así éstos se pierden la orden de concentrar todos los medios de lucha contra la contaminación en Galicia, de utilizar todos los remolcadores y de pedir barcos a Francia y Holanda. A cambio, dice (o decía) la emisora que en esos momentos el petrolero no presentaba ninguna vía de agua. Pues raro sería que estuviera intacto cuando ya se había avistado una estela de fuel y cuando minutos después de aquella charla, se descubría en su costado un agujero de entre diez y quince metros. Pelillos a la mar. Qué son estos detalles cuando lo grave, lo criminal, es que tenían la consigna de alejar el barco. Ese absurdo empeño en impedir que se acercara a la deriva hacia la Costa de la Muerte y vaciara en ella 77.000 toneladas de chapapote, fue lo que convirtió un accidente en una catástrofe.

Que un petrolero en esas condiciones no debe llevarse a puerto, que intentar meterlo en una ría hubiera sembrado de negro el recorrido y la propia ría agraciada, son también minucias. Pero cuando le preguntaron a ZP en Vigo, hace tres años, si él hubiera llevado el Prestige a La Coruña, respondió cauto: “Esa pregunta sólo se puede contestar cuando uno es gobierno. Yo dije que era una toma de decisión difícil”. Ahora, Espinosa dixit, fue una decisión contraria a la lógica. De las que deberían gustarle a ZP. (FIN)

Cristina L. F. -

Cuando las moscas se vuelven moscones y mosquitos, y el gobierno empieza a acusar sus picaduras, la mejor terapia es el regreso al pasado, previa sesión de hipnosis colectiva. Pronunciadas las palabras Prestige e Irak, media España se adormecería y volvería a gritar nunca más, como otrora. Retornemos, pues, a la época en que conocimos a personajes como Typpex Caldera y aquel diputado socialista que quería hundir otro Prestige. En que se atizó la confrontación cuando se debía hacer frente a un desastre; se desvió la culpa de los responsables del buque a quienes gestionaban el accidente; se abrió la veda para las acciones violentas contra el adversario, y se forjó la atmósfera de odio y sectarismo que no ha dejado de enrarecerse. Sí, como logros no están mal. Además, con lo de Irak, pasamos de ser aliados a enemigos de la primera potencia. Magnífico.

Como novedad en esta enésima instalación del programa Prestige figura una conversación telefónica. Qué bien se les da espiar las charlas telefónicas a algunos, que casi siempre son los mismos. Sin mandato judicial ni trámites engorrosos. Pena que no utilizaran esa maña para la escucha en los días previos a la masacre del 11 de marzo, cuando la policía dejó de hacerlo. Pero cada uno tiene sus prioridades. Y las de la izquierda española se resumen en una: perseguir a la derecha, y a cuantos saquen a la luz sus miserias. No es que tengamos malos espías, es que se dedican a sus cosas. (continua....

Cristina L. F. -

El gobierno había explicado mal sus logros, de ahí que haya abierto su campaña para recuperar el apoyo perdido con estos dos ases que guardaba en la manga: la guerra de Irak y el Prestige. Quién lo iba a decir. Pero la imaginación en el poder se desgasta, y a fin de cuentas, esos triunfos no están nada mal para casi dos años de legislatura. A un equipo como el de ZP poco más se le puede pedir. Con remeros como Desatinos, Pixi y Dixi, Plangaliciademier, Purgas Salgado, Desaladora, Condonaciones, Apretujillo y tantos otros, por no hablar de sus socios en la empresa de demoliciones, se hace difícil alcanzar metas más gloriosas. No, el conglomerado prisoísta ha hecho lo único que podía hacer: regresar a sus tiempos de oposición, período que, por si las moscas, nunca había abandonado del todo. (continua....