Blogia
ametralladora

LA AMENAZA DEL TOTALITARISMO SEPARATISTA SE CIERNE SOBRE GALICIA .

LA AMENAZA DEL TOTALITARISMO SEPARATISTA SE CIERNE SOBRE GALICIA .

AMI, Assembleia da Mocidade Independentista, es un grupo para-terrorista que imita en Galicia las actividades de Jarrai en Vascongadas. De hecho sus integrantes reconocen abiertamente sus relaciones con el entorno etarra y justifican los atentados de ETA. “La organización apoya cualquier método que utilice un pueblo para defender sus derechos fundamentales, la libertad y la autodeterminación, incluida la violencia defensiva, aunque AMI no la emplea. Estamos en contra de la violencia que tortura y niega la autodeterminación al pueblo”, manifiestan los integrantes de esta organización.

El atentado más sonado de estos aspirantes a asesinos, fue perpetrado con motivo de la festividad del Apóstol Santiago, cuando hicieron estallar un artefacto explosivo en pleno centro de la ciudad de Santiago de Compostela, sin que afortunadamente causase victimas. Pero sus actos violentos son numerosos: envío de cartas bomba, quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas públicas a distintas personas e instituciones e injurias a la monarquía, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, que apuntan a una incipiente estrategia que quiere llevar a Galicia las tácticas de la kale borroka desarrolladas en Vascongadas.

En una operación denominada Castiñeira, en honor a una victima gallega del terrorismo, la Guardia Civil procedió a la detención de 10 integrantes de esta organización, entre los que se encuentra una persona que cumplió condena por su vinculación al Exército Guerrilheiro do Povo Galego, acusados de los delitos de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público, entre otros. La página web de AMI, en la que se realizaba apología del terrorismo, también fue clausurada por intervención de la Guardia Civil.

Sin embargo para el BNG la operación policial es motivo de burla y critica. Ante las detenciones el partido separatista gallego emitió un comunicado oficial que acusaba a la Guardia Civil de “causar alarma social injustifica” y de despliegue policial excesivo y aparatoso. Igualmente el BNG consideró desproporcionado que a los integrantes de AMI se les aplicase la legislación antiterrorista. Suponemos que no opinarían lo mismo si se tratase de un grupo que se dedicase a quemar banderas gallegas, destrozar placas conmemorativas de gallegos de izquierda, remitiesen cartas bomba a intelectuales galleguistas o hubieran lanzado cócteles molotov contra sus sedes.

El grupo reproduce exactamente las mismas pautas de comportamiento violento que se vienen repitiendo en Vascongadas, es más, se encuadran dentro del Movimiento de Liberación Nacionalista Galego (MLNG). Para ellos, representan la vanguardia de la lucha revolucionaria para la liberación nacional y social de Galicia. Nós-UP, sería otro de los grupos separatistas integrados en este demencial movimiento independentista.

La libertad provisional de los detenidos acordada por parte de la Audiencia Nacional, no debido a fallos en la operación policial, sino a la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y su benigno trato a este tipo de delincuencia cuando no existen antecedentes penales, ha servido para que el BNG lanzase nuevas críticas contra la Guardia Civil. Su portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, advirtió esta semana, que determinadas actuaciones pueden dar la sensación de estar más encaminadas al "show" que contra el terrorismo. Incluso algún comentarista indocumentado se atreve, desde las páginas del Correo Gallego, a hacer coro con los separatistas del BNG en la burlas a la operación de la Guardia Civil, con un juego de palabras de pésimo gusto e ingenio a costa de la denominación policial de la operación, que denota que la “galeguidade” del sujeto no da de sí para conocer el nombre de las victimas gallegas del terrorismo, pues Castiñerira es el apellido de un guardia civil asesinado por el GRAPO.

Con este comportamiento el BNG demuestra que es una amenaza para las libertades y la democracia en Galicia, su reacción esconde el mismo trato indulgente que el PNV ha mantenido hacía los etarras, por no decir que oculta la misma simpatía por un grupo que sostiene los mismos ideales separatistas. Los propios integrantes de AMI aclaran que no son un partido político y que lo que quieren es “concienciar” al pueblo, pero reconocen su apoyo al BNG. “Si el BNG es útil, estaremos con ellos, si va en contra del pueblo y se vuelve fascista, cortaremos, como con cualquier otra formación” declaraba uno de los detenidos.

No olvidemos que la pinza de la coacción violenta de Batasuna-ETA unida a la imposición nacionalista del PNV desde el poder ha dado como fruto la situación en la que la sociedad vasca ha perdido su libertad, se encuentra amedrentada y dividida, lastrado su progreso y desarrollo natural dentro de España.

Parece que algunos quieren en Galicia imitar y repetir los mecanismos del totalitarismo nacionalista que llevó a Vascongadas a la ruina moral, que en Galicia además sería también económica.

4 comentarios

Romualdo Dominguez J. -

Se trata de la primera propuesta formal elaborada por una fuerza política gallega, que además presenta un texto articulado como base para el debate que se debe suscitar en el Parlamento gallego.

El Consello Nacional del BNG destacó que el debate "no se debe circunscribir al Parlamento gallego, sino que se debe abrir al conjunto de la sociedad, en congruencia con su importancia para el futuro de Galicia y con la concepción de democracia participativa con la que se identifica el proyecto nacionalista".

El Consello Nacional acordó convocar una Convención Nacional para el próximo 17 de diciembre, en Santiago, abierta no sólo a los cuadros del BNG, sino también "a una amplia representación del mundo social".

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, dijo que en los 25 años de vigencia del texto de 1980 "se produjeron cambios muy profundos en la sociedad gallega y en la relación que Galicia quiere con el Estado y con la Unión Europea". Es hora, por tanto, de dar un paso adelante sin complejos y con ambición, hacia un Nuevo Estatuto de Nación", subrayó.

"Sólo un Nuevo Estatuto y un Nuevo Estatuto de Nación puede garantizar que Galicia participe en pie de igualdad con las otras naciones en el cambio positivo que debe experimentar el Estado en su conjunto, haciendo que Galicia haga valer su peso y actúe como protagonista y no como simple espectadora de cambios que van a ser fundamentales para su futuro", concluyó Jorquera. (FIN)

Romualdo Dominguez J. -

El Consello Nacional del BNG aprobó esta mañana, por práctica unanimidad, el texto articulado de Nuevo Estatuto que la formación nacionalista llevará al Parlamento gallego como propuesta para abrir el debate.

El dictamen de la Ejecutiva Nacional, en el que se incorporaban 40 enmiendas o transacciones al texto articulado de Nuevo Estatuto, fue aprobado con el 93% ciento de los votos favorables del máximo órgano del BNG entre asambleas. No hubo ningún voto en contra y el 7% restante fueron abstenciones.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, no pudo asistir a esta reunión por sus obligaciones institucionales como vicepresidente de la Xunta.

Con la aprobación del texto articulado, "queda abierto -según informó el BNG en un comunicado- el proceso que debe conducir al reforzamiento del autogobierno nacional de Galicia y, consecuentemente, a dar más poder político a las instituciones de gobierno propias de nuestro país". (continua....

PEPO -

Bien empezamos señores del BNG. apoyando el vandalismo violento se acaba en el terrorismo.
Señor Touriño va seguir aliándose con el BNG, pues se está haciendo complice de terroristas por muy demócratamente que hayan sido elegidos usted verá lo que hace. los españoles no olvidamos. nada más.

Juan Martin G. -

Y ZP solo con el Estatuto catalán, se le acumulan los problemas por inutil.
¡¡¡Elecciones ya!!!