Blogia
ametralladora

Altos cargos del PSOE entre ellos Alfonso Perales, firmaron el crédito.

Altos cargos del PSOE entre ellos Alfonso Perales, firmaron el crédito.

El préstamo con el que el PSOE se compró una sede en Cádiz fue firmado por 32 dirigentes socialistas, la mayoría altos cargos del partido en Andalucía.

El PP andaluz anda detrás de destapar varios escándalos financieros que salpican al partido de Manuel Chaves desde hace dos décadas. No es la primera vez que lo intentan, llevan años haciéndolo, pero, según ellos mismos denuncian, las trabas puestas por los socialistas han impedido que salga a la luz más de un caso de presuntas irregularidades en la financiación del PSOE-A.

Tras la información publicada en este periódico en la que se anuncia un posible escándalo financiero en el PSOE Andaluz, por un crédito personal dado por Caja San Fernando a Chaves que no ha sido devuelto, Elsemanaldigital.com ha tenido acceso a nuevos datos sobre este asunto que se suman a la polémica de la deuda condonada al PSC por La Caixa y a la implicación del ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla.

El PP andaluz afirma que aparte del "caso Montilla", "la patente (en deudas condonadas por los bancos, se refiere) la tiene Chaves". Así lo manifiesta el portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, que ha anunciado nuevas demandas al presidente para que aclare los hechos.

En declaraciones a Elsemanaldigital.com, Sanz asegura que el crédito de veinte millones de la antiguas pesetas que concedió la Caja San Fernando al PSOE entre 1985 y 1986 y que no ha sido devuelto no es el único.

Durante todo este tiempo, el PP ha intentado aclarar estos supuestos tratos de favor por parte de las cajas de ahorro al PSOE-A, mediante comisiones de investigación en el parlamento autonómico que nunca han llegado a constituirse, además de denunciar que toda la información "ha desaparecido" de la Caja San Fernando sin que nadie explique la razón.

Según ha podido constatar también este periódico, el crédito al que se hace referencia es de carácter personal, nunca se otorgó al PSOE sino a una treintena de socialistas con cargos de calado en el partido. En total son 32 los firmantes, entre ellos el actual miembro de la Ejecutiva socialista y responsable de política autonómica, Alfonso Perales. En la lista figuran también el número dos del PSOE-A, Luis Pizarro, el ex consejero José Luis Blanco, varios ex viceconsejeros y tres alcaldes que tuvieron que abandonar sus cargos por tener asuntos pendientes con la justicia, se trata de Serafín Núñez (Barbate), Alfonso Sevillano (Bornos) y Agustín Cuevas (Sanlúcar de Barrameda).

11 comentarios

Juan Luis Dominguez S. -

Hasta hubo una comisión de investigación. Esto aparece en la memoria histórica del Parlamento de Andalucía:

Comisión de investigación que proceda al estudio del proceso de fusión de la Caja de Ahorros de Jerez y la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, con especial atención a los posibles tratos de favor por parte de la Administración andaluza que pudieran haberse producido en contrapartida a presuntas condonaciones de varios préstamos personales destinados a financiar al PSOE.

Presidente: Juan Vicente Acuña Alonso - G.P. - IULV-CA
Composición:Un miembro por grupo parlamentario
Creación: 03-05-1995, como consecuencia de la aprobación de la Solicitud de Creación de una Comisión de Investigación 4-95/CC-0003238, que proceda al estudio del proceso de fusión de la Caja de Ahorros de Jerez y la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, con especial atención a los posibles tratos de favor por parte de la Administración andaluza que pudieran haberse producido en contrapartida a presuntas condonaciones de varios préstamos personales destinados a financiar al PSOE
Constitución: 10-11-1995 (FIN)

Juan Luis Dominguez S. -

En aquella lucha por la libertad de información estuvieron Diario 16 Andalucía, Radio Jerez de la Cadena Ser, Diario de Jerez (Grupo Joly), ABC, El Mundo y muy pocos más. Se quedaron muchos temas en el tintero que no han prescrito legalmente. Todavía es posible pedir responsabilidades. Y la ola Montilla es buena para surfear políticamente en Andalucía. Con habilidad para no caer de la tabla.

Tuvimos a los primeros espadas de la política provincial y autonómica pringados hasta las cejas en una lucha sin cuartel por un instrumento financiero cuya desaparición causó un gran daño a la economía andaluza, gaditana y jerezana en concreto. Eran los mismos que ahora llevan las riendas de esta autonomía. Otros han pasado al mundo de los negocios y algunos han pagado sobradamente sus confidencias a la prensa libre. ¿Hubo gargantas profundas? Pues claro que sí.

Si aquello salió a la luz fue por la apuesta por la libertad de expresión e información de periodistas como Rafael Navas (hoy director de Diario de Jerez), Francisco Rosell (hoy director de El Mundo de Andalucía), Pepe Fernández (hoy director de Onda Cero Andalucía), José García Ganaza (hoy director de Radio Jerez de la SER), Antonio Castro (hoy director de Huelva Información), Pedro de Tena (hoy escritor y asesor de comunicación), Juan Carlos Jiménez Laz (hoy director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga) y quien suscribe, José Contreras, (hoy, director de informativos de Onda Cádiz y colaborador de El Mundo). Qué tiempos aquellos, cuantas historias por contar aún. (continua....

Juan Luis Dominguez S. -

En estos días, en los que el caso Montilla (El Mundo abre hoy nuevas perspectivas sobre el actual ministro de Industria) nos deja cada día más sorprendidos, me acuerdo con nitidez la soledad que algunos periodistas andaluces vinimos denunciando no hace tantos años las arbitrariedades, por llamarlas de alguna forma, de la Caja de Ahorros de Jerez. Fuimos objeto de amenazas veladas, directas y telefónicas, persecución política, judicial, presiones laborales intolerables y algunos no tuvieron más remedio que emprender otros caminos fuera de su pueblo para sobrevivir.

Cuando hoy escucho al ministro Montilla atacar a la COPE me acuerdo de dirigentes socialistas y andalucistas atacando y marginando sin piedad a periodistas andaluces por sacar a la luz aquel bochornoso proceso de fusión de la caja jerezana. Todavía hoy soporto cruzarme (otra cosa es que les salude con educación) con jubilados de oro de la desaparecida entidad, gracias a sus fondos de pensiones e indemnizaciones. Vaya pandilla...De poco sirvió aquella comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía. (continua....

Torcuato -

El líder del PP se refirió ayer a la cena -que calificó de «clandestina»- de Zapatero con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el pasado día 6. Rajoy pidió a los socialistas que comparezcan en el Congreso para explicar cuál debe ser el papel del Gobierno sobre asuntos en que debe mantenerse una «exquisita» neutralidad, en referencia a la opa de Gas Natural a Endesa. «Hemos pasado de la tolerancia cero a la transparencia cero», dijo. Pero si alguien fue objeto de sus invectivas, ése fue el titular de Industria, José Montilla: «Si sigue siendo ministro las banderas de la ética, de la transparencia y del buen gobierno estarán arriadas, y el Ejecutivo, contaminado». En este sentido, vaticinó que la corrupción volverá a la lista de preocupaciones de los españoles. «No tienen arreglo», sentenció.

jastel -

Ha sido tal el éxito del préstamo Montilla, donde te condonan los intereses, que parece ser que en Andalucía pasa algo parecido con otro partido (o al menos prorrogan sin fecha). Tengo un amigo andaluz que movido por estas ventajas fiduciarias, fue a una Caja de Ahorros de su tierra a pedir un préstamo "Montilla". Me cuenta que el bancario que no banquero, le ofrece uno muy parecido con dos condiciones. La primera es que el interés será muy similar al tres por ciento porque se corresponde con el mibor. La segunda es la condición "Moriles", consistente en que si no pagas el préstamo Montilla te aplican el embargo Moriles.

A la firma te invitan a una copita, que por aquello de dar fragancia a la operación, se brinda con oloroso. Y es que en los negocios, siempre se celebra con una buena copita de vino. Montilla, Moriles o el que sea.

lucresa -

¡Cómo me alegro que se vayan desanestesiando los andaluces!
Espero empiece el derrumbe de ZP, precisamente en uno de su granero de votos que es , en ANDALUCÍA, después ya seguirá Castilla La Mancha y, con un poco de suerte, Extremadura.
Hasta luego, me voy a ver las noticias de Popular TV

Carlos Justo P. -

Los créditos personales de Manuel Chaves

Por otro lado, el portavoz parlamentario popular, Antonio Sanz, ha anunciado que demandará en la Cámara Baja al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por la "condonación" por parte de Caja San Fernando de un "crédito personal" por valor de 180.000 euros, con el que el PSOE de Cádiz pagó su sede.

Además ha señalado que si bien se habla ahora del "crédito Montilla", desde hace muchos años se habla también del "crédito Chaves", que es "el que se pide, se condona y no se paga".

Por último ha añadido que este hecho es aún "más grave" pues en el caso de Chaves "se trata de créditos personales" que permiten la existencia de "una casta de privilegiados" en Andalucía que "no tienen que pagar créditos a diferencia del resto de ciudadanos". (FIN)

Carlos Justo P. -

Las cuentas de FAES se publican

FAES ha explicado que sus cuentas "incluyendo todos sus ingresos, son remitidas anualmente a la Administración General del Estado, en los términos previstos por las Leyes de Fundaciones y de Mecenazgo".

"Cada año FAES realiza una auditoria anual elaborada por una compañía especializada e independiente que hace pública, a pesar de no estar obligada a ello" y añade que "FAES es la única fundación política que divulga esta información".

Por último ha señalado que "con respecto a las falsedades expresadas por el PSOE y el PSC, la Fundación asume enteramente las declaraciones que realizó ayer Ángel Acebes como secretario general del PP y vicepresidente de FAES", quien señaló que esas acusaciones son absolutamente falsas y que se emprenderán las acciones judiciales oportunas si no se pide perdón públicamente a los "populares" en menos de 24 horas. (contniua....

Carlos Justo P. -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, emitió el dia 17 una serie de acusaciones sobre unas supuestas donaciones que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, habría recibido de empresas privadas como Endesa.

El socialista salió por la tangente ante las preguntas sobre el escándalo de las deudas contraídas pero "perdonadas" del PSC con La Caixa atacando a la fundación que preside el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

En su discurso dijo que existían "donaciones anónimas". En tan sólo unas horas estas acusaciones han sido explicadas a la luz y detalladas por dicha fundación mediante un comunicado público.

FAES ha destacado que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, nunca le ha dotado con dinero ni a ella ni al PP y que "tales donaciones, en caso de haberse producido, hubiesen sido perfectamente legítimas" aunque "lo cierto es que no existen". (continua....

butop -

Tras el escándalo de José Montilla, el presidente andaluz puede quedar en entredicho. La antigua Caja de Ahorros de Jerez le habría condonado un crédito personal destinado al PSOE.
Mas corrupción en el PSOE-PRISA.

D. G. -

La sombra de un posible escándalo financiero se mece sobre el presidente andaluz, Manuel Chaves, veinte años después de supuestamente haberse producido.

Según denunció ayer el portavoz parlamentario del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, Chaves habría recibido un trato de favor en un crédito personal por parte de la Caja de Ahorros de Jerez, ahora Caja de Ahorros de San Fernando.

El presidente andaluz habría solicitado un crédito por una cantidad de 180.000 euros, en el año 1985, para pagar la compra de la sede del PSOE en Cádiz. Más tarde, la totalidad del crédito, solicitado a título personal, le habría sido condonada por dicha entidad bancaria.

A juicio del popular Sanz, "si grave es lo de Montilla, mucho peor es el caso de Chaves, ya que se trata de créditos personales". El portavoz del PP aseguró que esto fomenta la existencia de una "casta de privilegiados" que "no tienen que pagar créditos a diferencia del resto de ciudadanos".