Blogia
ametralladora

Foro Ermua y otros. Convocatoria MANIFIESTO ‘Por la Unidad de España’, en Madrid el 5 de noviembre.

Foro Ermua y otros. Convocatoria MANIFIESTO ‘Por la Unidad de España’, en Madrid el 5 de noviembre.
‘POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: por la igualdad y la solidaridad de todos’, en Madrid, en la Puerta del Sol, el sábado, 5 de noviembre de 2005, a las 12,30 horas

El Foro Ermua, Convivencia Cívica Catalana, la Asoc. Democrática de Guardias Civiles, ’Manos Limpias’ y otras 16 asociaciones convocan a los ciudadanos el día 5 en la Puerta del Sol para manifestarse por la unidad de España.

TEXTO ÍNTEGRO:
- Presentación del Manifiesto en Madrid, Puerta del Sol -
- el sábado 5 de noviembre de 2005 a las 12,30 horas -

La Constitución de 1978 instauró la democracia en España asegurando la libertad a todos sus ciudadanos, la igualdad con independencia del lugar de residencia y la solidaridad territorial.

Esta Constitución ha posibilitado el periodo más próspero, pacífico y solidario de la reciente historia de España y fue posible por el ejemplar espíritu de la Transición, por el que partidos de centro, de izquierda y de derecha hicieron dejación de buena parte de sus aspiraciones políticas para alcanzar un acuerdo básico que permitiera la convivencia pacífica y democrática de los españoles.

Estos más de 25 años transcurridos atestiguan el éxito alcanzado, sólo empañado por la permanente deslealtad de los nacionalismos. El nacionalismo vasco impulsó y consiguió aprobar hace menos de un año una propuesta de Estatuto abiertamente inconstitucional. Ahora es el Parlamento autonómico catalán quien aprueba una propuesta de reforma de su Estatuto que atenta contra la Constitución, invade las competencias que corresponden al Estado, trata de impedir que el Estado pueda seguir legislando para Cataluña en las numerosas áreas que ya están transferidas y pretende establecer una relación de iguales entre la Comunidad autónoma catalana y el Estado español. El nacionalismo gallego, miembro del Gobierno de la Comunidad autónoma gallega, también ha anunciado el impulso de un Estatuto que parta de una concepción de España como la mera suma de diversas naciones en las cuales residiría la soberanía.

En esta situación crítica, las organizaciones firmantes convocan a todos los ciudadanos a la presentación del Manifiesto:

- “POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: por la igualdad y la solidaridad de todos”,
que tendrá lugar en Madrid, en la Puerta del Sol,
el sábado, 5 de noviembre de 2005, a las 12,30 horas
.

en el que queremos proclamar que:

La Constitución de 1978 debe seguir siendo el marco de nuestra convivencia. Sólo debería ser modificada, llegado el caso, por un proceso explícito para su reforma y no forzado unilateralmente desde una Comunidad Autónoma. La única soberanía y poder constituyente reside en el pueblo español, representado en las Cortes Generales.

Es obligación del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales hacer fracasar cualquier intento que pretenda debilitar España y en esta tarea se verán respaldados por la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y por el movimiento cívico que ha surgido en toda España desde las Jornadas de Ermua de 1997.


Convocantes:

- FORO ERMUA, Convivencia Cívica Catalana, Ciudadanos para la Libertad (Cataluña), Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Foro El Salvador, Unidad y Libertad (Cantabria), Fundación Papeles de Ermua, Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero, Círculo de Opinión Pública, Asociación Justicia y Libertad, Gaudeamus (Aragón), Foro por la Libertad (Aragón), ADGC (Asoc. Democrática de Guardias Civiles), Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra), Sindicato C.F.P. "Manos Limpias", UDE (Unión Democrática Estudiantil, Universidad Carlos III), Comité Civil Internacional (CIC), Juventudes Unificadas del Foro Ermua, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Universitarios Liberal Demócratas (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Profesores por el Bilingüismo (Barcelona), Asociación Gallega para la Libertad de Idioma (AGLI de La Coruña), Radicales Libres (Galicia), Vigueses por la Libertad (Vigo), entre otros.

El “Manifiesto por la Unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos” podrá suscribirse por todos los ciudadanos que lo deseen a partir del 5 de Noviembre en: www.foroermua.com

7 comentarios

David Garcia -

Ayer se celebró en Madrid la manifestación convocada por el Foro de Ermua y otras asociaciones cívicas de ciudadanos, en defensa de la Constitución y por la unidad de España frente a los nacionalismos excluyentes. Y en ella, miles de personas expresamos pacíficamente y en libertad que la unidad constitucional de España es una realidad plural en la que todos tenemos cabida. Dijimos que España es, ha sido y será sinónimo de solidaridad e igualdad entre las diferentes comunidades que la forman. Gritamos para demostrar que la soberanía del pueblo español, que en 1978 quedó plasmada en nuestra Carta Magna con el consenso de toda la ciudadanía y de la representación política tanto de derechas como de izquierdas, continúa siendo el mejor referente jurídico de nuestra equitativa convivencia. Pronunciamos nuestro deseo de seguir compartiendo un proyecto solidario común que viniendo del pasado, mire el presente, y nos dirija juntos hacia el futuro, trabajando en construir una Europa y un mundo más justo. Sin importar nuestra afiliación política, gritamos que el concepto arcaico del nacionalismo periférico, no da derecho a la exclusión del resto. Sentimos que en nuestra democracia, como gobierno de la mayoría sin olvidarnos de las minorías, todos somos iguales sin privilegios, y defendimos el respeto igualitario de los intereses generales de todos y cada uno de los ciudadanos. Y sin complejos y con orgullo, sin mirarnos el ombligo ni avergonzarnos de nada, mostramos la bandera constitucional de nuestra democracia como enseña que representa a una España moderna que sigue buscando en la unidad de todos un futuro de igualdad, solidaridad y justicia, frente al desafío de aquellos que no quieren respetar la Constitución.

Damaso Garcia -

Algunas razones más para acudir hoy a la lectura del manifiesto «Por la Unidad de España».
Y es que algunos ciudadanos empezamos a sentirnos excluidos por la política de pacto con los nacionalistas, en una especie de nacionalismo global que se va extendiendo incluso al propio Gobierno y que de establecerse en todo el territorio nacional podría significar –como ya se puede constatar en el texto del Estatut– una conculcación a nuestros derechos básicos como por ejemplo el de poder elegir hablar en castellano aunque, como en mi caso, mi padre sea gallego y mi madre catalana; o como el de poder elegir la educación de tus hijos según tus principios éticos y morales; y, en definitiva, el poder considerar que, al pagar tus impuestos no favoreces políticas que pueden ir en contra de tus legítimos intereses, políticas que olvidan la igualdad entre los españoles y que te consideran mejor o peor según tu ideología. Porque, si para el presidente del Gobierno este Estatut es bueno y puede exportarse a otras comunidades como dijo en el debate de admisión, ¿qué pasará si la mayoría de las regiones de España eligen el mismo camino que Cataluña?

Victor G. -

El Foro de Ermua encabeza una convocatoria que llama a todos los ciudadanos a concentrarse hoy a las 12:30 horas en la Puerta del Sol bajo el lema "Por la unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos". Según ha declarado el presidente de esta plataforma ciudadana, Mikel Buesa, el acto reaccionará a la "ofensiva" nacionalista, acentuada en los últimos tiempos, y defenderá valores como la solidaridad y la igualdad entre comunidades autónomas. En todo caso, ha explicado Buesa, la concentración no va dirigida contra el Gobierno, aunque sí reclama al PSOE, como partido que lo sustenta, que haga algo por rectificar su trayectoria de apoyo a las tesis nacionalistas de la última época, "en la que le ha metido directamente el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero. Los convocantes son todas asociaciones y colectivos ciudadanos que no están relacionados directamente con la política, de hecho el único cargo que ha confirmado su asistencia ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha agradecido al Foro de Ermua que eligiera la Puerta del Sol como lugar del acto. "Defender la unidad de España no es de derechas ni es de izquierdas", ha afirmado Buesa, por lo que solicitó la asistencia de simpatizantes de cualquier partido constitucionalista. Buesa ha explicado que la convocatoria quiere reaccionar al "ataque" que está sufriendo en los últimos tiempos la Constitución de 1978 y ha advertido de que reformas como la del Estatuto de Cataluña no son constitucionales sino que pretenden la elaboración de una Norma Fundamental propia. Así, añadió, "se declararán naciones y se separarán del resto de España".

navarro -

Me sumo al MANIFIESTO:

“POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: POR LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD DE TODOS”


5 NOVIEMBRE-PUERTA DEL SOL

Convocantes:
FORO ERMUA
Convivencia Cívica Catalana
Ciudadanos para la Libertad (Cataluña),
Asociación por la Tolerancia (Cataluña)
Foro El Salvador
Unidad y Libertad (Cantabria)
Fundación Papeles de Ermua
Dignidad y Justicia,
Fundación Luís Portero
Círculo de Opinión Pública,
Asociación Justicia y Libertad
Gaudeamus (Aragón)
Foro por la Libertad (Aragón)
ADGC (Asoc. Democrática de Guardias Civiles)
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)
Sindicato C.F.P. "Manos Limpias"
UDE (Unión Democrática Estudiantil, Universidad Carlos III)
Comité Civil Internacional (CIC)
Juventudes Unificadas del Foro Ermua
Acción Cultural Miguel de Cervantes
Universitarios Liberal Demócratas (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)
Profesores por el Bilingüismo (Barcelona)
Asociación Gallega por la Libertad de Idiomas (AGLI de La Coruña)
Radicales Libres (Galicia), Vigueses por la Libertad (Vigo)
PIHM, entre otros
Iremos a la manifestación un grupo de amigos para apoyar a la unidad de España.

español -

Yo estaré en la Puerta del Sol para ayudar a la unión de España, la unión hace la fuerza y ademas en los momentos críticos es cuando hay que estar el primera fila.

Joseba Aldecoa -

Que el Foro Ermua convoque un acto en Madrid el día 5 contra la ofensiva nacionalista no me sorprende, lo que me sorprendería es que a ese acto faltara la izquierda, o gentes como ¡Basta ya! o Fundación para la Libertad que tanto y tan valientemente han luchado contra el nacionalismo obligatorio que nos agobia cada vez más a los españoles, y más aún a los vascos que sufrimos desde hace veinticinco años el fascismo sabiniano que no repara en los medios para conseguir sus fines, y a los catalanes que empiezan a ver las orejas al lobo de la violencia, la delación y la exclusión de los no afectos.
Me sorprendería que no crean oportuno dar la cara con la que está cayendo, con un Gobierno que es sistemáticamente chantajeado por sus socios políticos nacionalistas, que negocia con ETA pero que no cree que somos maduros para ser informados y que es tan ingenuo como para creer que con más concesiones los nacionalistas se quedarán contentos y las demás autonomías, calladas. Que se acuerde de que lo mismo hizo Chamberlain con Hitler y de los resultados de aquella política de pacificación. ¿O es que sólo busca su supervivencia política?
No soy de ningún partido, simplemente soy vasco, español y amante de la libertad y estaré el sábado en la Puerta del Sol para defender las tres cosas.

vasco/a -

Acudamos todos los que podamos para apoyar la unión de España, pues solo así seremos mas fuertes y prosperos, 5 de Noviembre en la Puerta del Sol (Madrid)a las 12,30 horas