Blogia
ametralladora

Manifestación contra la LOE. Manifiesto por una educación de calidad en libertad.

 
 ¡¡¡TIENES QUE IR!!!
    Ante el debate generado por la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y, tras constatar la nula disposición del Gobierno a modificar aspectos sustanciales de esta nueva reforma educativa, padres y madres de alumnos, profesores, responsables de centros, alumnos y alumnas y ciudadanos preocupados por la educación queremos expresar lo siguiente:

1.
    El Gobierno ha incumplido su promesa de elaborar una reforma educativa con el acuerdo de toda la comunidad educativa.

2.    Con esta Ley, la calidad de la enseñanza española seguirá descendiendo. La LOE no resolverá el elevado fracaso escolar ni contribuirá a mejorar el deficiente nivel de conocimientos de los alumnos, puesto de manifiesto en sucesivos estudios e informes europeos.

3.    La LOE nos devuelve al modelo educativo implantado con la LOGSE, cuyos calamitosos resultados hoy nadie discute.

4.    La reforma desconoce los derechos y libertades que en materia educativa reconoce nuestra Constitución; el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos; el derecho a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios; el derecho de los padres a elegir centro sin distinción; el derecho de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos; el derecho a crear y dirigir centros educativos y, finalmente, el derecho a definir el carácter o ideario de los centros.

5.    Afirmamos que la educación es responsabilidad y derecho de los padres, y que el Estado sólo tiene una función subsidiaria. Los poderes públicos no tienen el derecho de educar a los ciudadanos, sino que tienen que asegurar la libertad de los padres para decidir el tipo de enseñanza que desean, sin otros límites que los constitucionales.

6.    La LOE no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes, verdaderos artífices de cualquier tipo de reforma. Con la LOE en la mano es difícil que mejore el ambiente de los centros educativos, ya que no se incluyen acciones para mejorar la autoridad de los profesores. Una vez más, los docentes de los centros concertados son los grandes olvidados de la LOE, sin que se concreten medidas que avancen en la mejora de su situación laboral.

7.    Según esta Ley, la enseñanza de la Religión quedará marginada. También se empeora la situación laboral de los profesores que imparten esta asignatura.

Por todo ello, pedimos la retirada del Proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE) y solicitamos a los poderes públicos, a los grupos sociales y a todos los ciudadanos su apoyo a esta pretensión.
 ¡¡¡TIENES QUE IR!!!
------------------------------------------------------------
Manifestación contra la LOE
“Contra el fracaso escolar; LOE ¡no!” “Por el prestigio de la enseñanza; LOE ¡no!” Por la libertad de educación; LOE ¡no!”,
son los lemas escogidos para la gran manifestación en contra de la LOE convocada para el próximo 12 de noviembre. Participarán más de 10 organismos, sindicatos y asociaciones. También se han adherido varias ONG y otras organizaciones sociales. Sorprende la incorporación del Centro Islámico Al-Qaim y del Consejo de Laicos de Madrid. La manifestación cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal. No se sale a la calle contra una materia concreta y sí contra una Ley que no resuelve el fracaso escolar.

Angel Mel, portavoz de la Plataforma Cívica Pro Educación y coordinador de la campaña Tiempo de Educar. “Se está deteriorando el sistema de una forma alarmante, no sólo desde el punto de vista académico, sino también en lo que afecta a la destrucción del hombre” afirma Mel. La plataforma a la que representa lleva en su insignia un hombre sin rostro con la idea de transmitir que el sistema educativo está consiguiendo que el alumno “se configure como un sujeto sin identidad. La educación está reduciéndose a buscar métodos para formar a un buen matemático y se olvida de que su principal tarea debe ser la de enseñar a entender el significado de la vida”

También el Consejero de Educación del País Vasco, Tontxu Campos, no entiende que la LOE regule la Religión que son competencia plena de las comunidades autonómicas. “Nuestros parlamentarios, tal y como está la LOE, no la apoyarán, sobre todo por su carácter intervencionista” afirma Campos.

El Gobierno de Zapatero pretende manipular todo el sistema educativo a través de la nueva Ley Orgánica de Educación. Todos debemos acudir a la manifestación del próximo 12 de noviembre.
¡¡¡TIENES QUE IR!!!

11 comentarios

Anónimo -

Estoy escuchando a ZP y estoy revolviéndome las tripas. Por favor, que alguien haga algo.

rafy -

no puedo más, voy a hacer zapping porque el ZP este está desviando la atención con pegos y chorradas. ve al grano. quieren desmembrar ESPAÑA, y son sólo algunos catalanes, allí hay gente buena, muchos andaluces, que son los que han levantado aquella COMUNIDAD AUTONOMA... qué es eso de NACION, de eso nada. como el estatuto salga adelante apaga y vámonos.
Que ganas tengo de que llegue el dia 12.

Victor tarteso -

Con todo, estas asociaciones piden que se atiendan las demandas expresadas ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados mediante un 'Pacto escolar de Estado' que garantice una educación de calidad y que responda a las demandas de la sociedad y esperan que en el debate parlamentario "se llegue al consenso deseado por todos".

En la rueda de prensa, además del presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, estuvieron presentes el presidente de APPRECE y UNIÓN APPRECE ESPAÑA, Tomás Viñuela, junto a varios representantes autonómicos de la asociación, y el presidente de PREC, Adriá Parellada.
Por su parte, la Plataforma para la Promoción de la Familia, el Matrimonio y los Hijos PROFAM se adhirió también a la convocatoria de la manifestación "por la libertad de enseñanza y por el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos".

La manifestación, convocada por distintas asociaciones de padres, profesores, estudiantes y sindicatos, tendrá lugar en Madrid el próximo 12-N, a las 17,00, bajo los lemas 'Por un Pacto de Estado para una educación de calidad en libertad' y 'Contra el fracaso escolar. LOE NO'. El recorrido será desde la Plaza de Neptuno a la Puerta de Alcalá. Los organizadores de la misma están gestionando viajes desde otras comunidades autónomas en autocares, trenes y aviones. (FIN)

Victor tarteso -

LOE.- APPRECE, PREC y PROFAM se unen a la manifestación del 12-N contra la LOE

La Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE), Unión APRECE España y el sindicato de profesores de Religión de Cataluña PREC se adhirieron hoy a la manifestación del próximo 12 de noviembre en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y pidieron un 'Pacto escolar de Estado' que garantice una educación de calidad y que responda a las demandas de la sociedad.

Mediante un comunicado de adhesión leído hoy en rueda de prensa, estas asociaciones, "representantes mayoritarias del profesorado de religión" manifestaron su "gran preocupación" ante el proyecto LOE. A su entender, "atenta contra el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la educación conforme con sus convicciones y no apuesta claramente por la educación integral ni por la calidad".

Asimismo, consideraron, entre otras cuestiones, que el proyecto "puede relegar la enseñanza de las religiones a una actividad extraescolar sin valor académico", que aleja a España de Europa "donde la enseñanza de las religiones son asignaturas comunes en todos los países" y que "margina a los profesores de Religión" y "restringe sus derechos como trabajadores-docentes". (continua....

juandi -

Sociatas, la ley es un refrito de unas cuantas perogrulladas que han sacado de aquí y de allí.
Preguntad en UGT, en CCOO o en cualquier otro sindicato qué piensan de semejante ley.
No es buena para nadie; ni para los niños, ni para los trabajadores de la enseñanza, ni siquiera para los padres.

Ruiz D. -

Movilizaciones y diálogo

Ante este panorama, la sociedad civil puede incidir en el proceso parlamentario de la ley a través de dos instrumentos democráticos: la protesta en la calle, especialmente el 12 de noviembre en Madrid, y el diálogo con los partidos políticos para que presenten enmiendas al texto gubernamental. Cabe destacar que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española tiene previsto tratar a fondo esta cuestión en su reunión del próximo jueves 27, día en que los profesores de religión de centros públicos se concentrarán para defender sus derechos y la asignatura que imparten.

Precisamente el profesorado de religión fue noticia este viernes porque anunció oficialmente su apoyo a la manifestación del día 12, convocada por numerosas entidades y coordinada por los padres católicos agrupados en la CONCAPA y por el sindicato Unión Sindical Obrera (USO). Cada día, y por diferentes motivos, se suman más colectivos para defender la libertad de enseñanza porque consideran que no está garantizada en la LOE. Pero el tema de la asignatura de religión es, sin duda, una razón de peso para sumarse a la movilización de dentro de tres semanas. (FIN)

Ruiz D. -

Una delegación de la Conferencia Episcopal Española, en la que estaban presentes el vicepresidente Antonio Cañizares (arzobispo de Toledo) y el presidente de la Comisión de Enseñanza, Antonio Dorado (obispo de Málaga), ha mantenido varios contactos con el Gobierno en los últimos meses. Fuentes eclesiales aseguran que, en el proceso de conversaciones, los interlocutores católicos detectaron en todo momento poco interés en el Ejecutivo para formar una comisión de diálogo, que finalmente se acordó pero que sólo se reunió una vez, ya que el segundo encuentro, previsto para el pasado 22 de julio, se anuló al incluirse la LOE en el Consejo de Ministros de ese mismo día. (continua....

Ruiz D. -

Intención de marginar la religión

Al margen de la inconstitucionalidad y la violación de los Acuerdos Internacionales entre España y la Santa Sede, este proyecto de ley muestra una clara intención de marginar la religión, como se demostró ya desde el anteproyecto que dio paso al visto bueno del Consejo de Ministros, en pleno verano y sin diálogo previo ni con los sindicatos ni con la sociedad civil, incluida la Iglesia. Lo que ha hecho el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es interpretar de manera laicista el artículo 16.3 de la Carta Magna, que dice así: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Además, ignora el 27.3, donde se afirma que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Otro punto que preocupa de manera notable, tanto en la Iglesia católica como en numerosos colectivos cívicos, es la creación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una opción que ha hecho recordar a muchos la de “formación del espíritu nacional” que se daba en tiempos de Franco. Esta nueva materia puede provocar problemas y contradicciones en los alumnos que hayan elegido religión. (continua....

Ruiz D. -

La asignatura de religión está incluida en el proyecto de ley sólo porque existe un acuerdo de las confesiones religiosas con el Estado, pero no por un compromiso para preservar el derecho de los padres a elegirla. Ya el hecho de que el tema aparezca en una disposición adicional lo convierte en un elemento forzado del que se puede prescindir. El Estado, en estas circunstancias, no tiene la obligación de garantizar este derecho, lo que lleva a la eliminación, en la práctica, de la enseñanza religiosa del currículum del alumno.

Por otro lado, el proyecto de la LOE pretende que el profesor de religión deje de estar vinculado a la Administración y pase a depender exclusivamente de la Iglesia, que se convierte en empleadora del colectivo. Esto convierte la enseñanza de la materia confesional en una simple concesión a las diferentes creencias a través del acuerdo o convenio. Se concede a estas confesiones una subvención para poder desarrollar sus clases en la escuela pública y sus enseñantes serían contratados por la propia Iglesia, un pago delegado que no ofrece ninguna garantía, ya que dependería de las disposiciones presupuestarias, de las necesidades educativas y de otras variables. La disposición, además, no especifica cantidades ni cuestiones como la Seguridad Social, los trienios o el régimen de sustituciones. Y evidentemente, el profesorado debería dirigirse al principal responsable de su diócesis para cualquier demanda o reivindicación laboral. Todo ello supone, en la misma línea, que el profesor de religión se convierte en un trabajador sin vinculación alguna al propietario del centro donde trabajará, al mismo tiempo que será miembro del claustro por mandato, precisamente, del mismo acuerdo que la ley dice que no cumplirá. (continua....

Ruiz D. -

Sin embargo, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y particularmente algunas congregaciones religiosas, especialmente los escolapios, parecen desmarcarse o al menos no se pronuncian sobre la movilización ciudadana con el argumento de que sus centros, concertados o privados, ya seguirán igualmente impartiendo y garantizando la clase de religión. Pero la libertad de los padres para elegir modelo educativo de acuerdo con las propias condiciones, lo que implica poder elegir religión confesional (en el caso de los católicos, principio amparado también por el Concordato entre España y la Santa Sede de 1979), no afecta sólo a la escuela concertada, sino también a la publica. Ello, por tanto, exige la solidaridad de todos los ciudadanos a la hora de defender un mandato constitucional amenazado, en este caso por la iniciativa legislativa de un Gobierno. Además, cabe recordar que la LOE define como “servicio público” toda la enseñanza que se da en centros sostenidos con fondos públicos, lo que incluye también los colegios concertados y, por tanto, también los gestionados por congregaciones religiosas. (continua....

Ruiz D. -

El argumento de algunas congregaciones religiosas, que dicen que seguirán impartiendo la materia, no vale para desmarcarse de la movilización, pues la libertad de los padres afecta a todos los centros y requiere, por tanto, solidaridad
El proyecto de Ley Orgánica de la Educación, aprobado por el Gobierno español el pasado 22 de julio (curiosamente un día en que estaba convocada la mesa de diálogo con la Iglesia, que acabó anulándose), restringe gravemente la legítima autonomía de los centros y su libre elección por parte de los padres de acuerdo con sus propias convicciones, como garantiza claramente el artículo 27.3 de la Constitución. Además, el texto viola el derecho a crear escuelas con ideario propio y margina la enseñanza de religión a través de varios mecanismos, entre ellos la inserción del asunto en una disposición adicional (fuera del cuerpo de la ley) y la desvinculación de los profesores de religión con la Administración para que pasen a depender sólo de la Iglesia. Por tanto, se está privando a los ciudadanos de un derecho fundamental como es el de la libertad de enseñanza. Así se ve desde numerosos colectivos cívicos y cristianos que han expresado ya públicamente su apoyo a la manifestación del próximo 12 de noviembre a las 17.00 horas en Madrid. (continua....