Blogia
ametralladora

Afganistán. Bono se niega a recibir a la Asociación de Militares Españoles (AME)

Afganistán. Bono se niega a recibir a la Asociación de Militares Españoles (AME)

Rafael Peñafiel, padre del piloto español herido en Afganistán, insiste en seguir adelante con el caso, apoyado por la AME. El PP no hace guerra del Caso Afganistán por temor a que resucite el asunto del Yak-42. Bono ha creado desde el poder la AUME, una asociación paralela para controlar la representatividad en el colectivo militar. Otro tanto ha hecho con la Guardia Civil.


El ministro de Defensa, José Bono, tenía un verdadero problema con la Asociación de Militares Españoles (AME) creada por José Conde Monge, un coronel retirado, una entidad que en varios lustros de existencia ha logrado hitos tales como lograr – en los tribunales- la legalización de una asociación de militares o conseguir que el Gobierno, entonces del Partido Popular, ahora del PSOE, mejorara las condiciones por las que los militares pueden acceder a la propiedad de las viviendas que durante años han utilizado. Y ahora aún resulta más preocupante, porque la AME ha acudido en ayuda de Rafael Peñafiel, el padre del piloto español que sobrevivió al accidente de Afganistán, y que acusa al Gobierno de mentir. Según Peñafiel, su hijo escucho disparos y vio a dos árabes salir corriendo. La Asociación de Militares ha pedido una entrevista con Bono (no les ha concedido entrevista alguna desde que llegó al Ministerio), y amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales si no abre una investigación imparcial sobe lo sucedido en Afganistán. Por su parte, el partido Popular no ha hecho del accidente –muchos militares no se creen la versión oficial, pero la transparencia en el Ejército es nula, y mucho el miedo a hablar- un frente parlamentario, porque Mariano Rajoy teme que Bono resucite el caso del Yak 42 y del anterior ministro de Defensa, Federico Trillo.

Con todo, Bono lleva mucho tiempo trabajando un cambio en la representatividad de las Fuerzas Armadas. Si quieres marginar a una asociación… lo mejor es crear otra. Ni corto ni perezoso, Bono ha impulsado, con el apoyo de la UGT la creación de una Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Como alguien dijo que “Bono le ha colado una ‘u’ a la AME”.

En pocos meses, la AUME, sin que nadie sepa de dónde ha sacado los fondos, se ha convertido en la asociación elegida por los medios de comunicación, especialmente de la televisión pública y de los progubernamentales, como representante del sector. No sólo eso, Bono también ha impulsado la creación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, instituto medio civil, medio militar. Al frente de ambas organizaciones, otra casualidad, figura el mismo hombre: el abogado, que no militar, Mariano Casado Sierra, quien, otra casualidad, dirige la asesoría jurídica de los militares unificados y de los guardias civiles unificados.

Se ha dado hasta el equívoco, de un despistado técnico de RTVE, al que le ordenaron entrevistar a la AUME y el pobre, lo que es la buena intención, llamó a AUME. Afortunadamente, alguien le avisó a tiempo, se suprimió la cita con Monge y se entrevistó… a Casado Sierra.
La verdad es que José Bono no ha inventado nada. Para ganarse la representatividad de un colectivo, especialmente un colectivo con el que tienes que negociar, o al que puedes necesitar en determinas ocasiones (por ejemplo, tras el accidente de Afganistán) lo que hay que hacer no es infiltrarse en las asociaciones que representan a ese colectivo, pues podría dar con gente honrada. Lo que hay que hacer es crear un colectivo paralelo y darle aire mediático y fondos económicos. Mejor, algo con lo que ganarse la vida. El PSOE hizo lo mismo con los autónomos, un colectivo que cada día se agranda (ya son 3 millones en España) a medio camino entre los empresarios y los asalariados. Surgió una asociación de profesionales y autónomos y enseguida se dio orden al sindicato hermano UGT de crear una organización paralela. A partir de ahí, todo viene rodado, especialmente si se dispone de medios informativos adictos y de dinero, que la representatividad siempre resulta onerosa.

Onerosa pero eficiente. Y así, de Afganistán se ha hablado lo menos posible. Mejor dicho, se habla mucho en los cuarteles, pero poco en lo que ha dado en llamarse “sede parlamentaria”. Mientras, Bono se niega a recibir a la directiva de AME y al propio denunciante, Rafael Palacios, entre otras cosas porque, como respondió a Hispanidad cuando este diario le preguntó si iba a investigar los datos aportados por Palacios y si iba a recibir a la AME: “Nuestro lema es la transparencia, pero los métodos los marcamos nosotros”. Es de suponer, que ese “nosotros” es el ministro de Defensa en plural mayestático.

10 comentarios

PEPO -

Señor Bono:
Los tenientes del ejército Español seguimos estando discriminados con respecto a los Tenientes de la guardia civil a los inspectores de la policia nacional y a los profesores de enseñanza secundaria, ya que si todos somos funcionarios del estado tendremos que cobrar igual en cuanto al complemento de empleo y sobre todo al componente general del complemento específico. con la subida de la que me he enterado hoy todavía estamos por debajo los Tenientes del ejército. y si lo que digo no es cierto se lo demuestro con números.
Antes de Noviembre de 2005 un teniente delEjército cobraba de Componete General del Complemento específico 74.76 euros/ mes mientras que un teniente de la guardia civil y un inspector de la policia nacional cobran 321,68 euros /mes y un profesor de enseñanza secundaria 359,15 euros /mes
con la subida de Noviembre un teniente del ejército cobra de componente general del complemento específico 275,96 euros/mes y los demás cobran las cantidades antes consignadas. Las diferencias son 45,75 y 83,19 euros/mes.
Explíquenos señor ministro el porque de esas diferencias en una parte del complemento que tenemos que cobrar todos igual porque somos de la misma categoria. veo bien las diferencias en los restantes complementos porque son especiales pero en lo que digo anteriormente no.

PEPO -

A XESP le contesto como socio antiguo que soy de AME que que no consiguió solo un éxito contra las instituciones de la Nación sino dos, y se los voy a decir el primero fue el referente a las casas militares gracias al cual muchos militares han llegado a hacerse con una vivienda en propiedad, a lo que yo como socio de AME he contribuido poniendo mi dinero, yo no tengo vivienda militar ni he recibido nunca ninguna ayuda para vivienda , ni la recibiré porque por marcharme a la reserva transitoria se me ha negado por ley el que pueda pedir una vivienda aunque sea de las desocupadas.
La segunda cosa que hemos conseguido fue llegar al tribunal Constitucional en recurso de amparo y ganarlo aunque incompletamente ya que dicho tribunal no admitió la Inconstitucionalidad del artículo 181 de las RR.OO.
Ame lleva desde finales de los años 80 intentando ayudar a todos los militares españoles y yo en particular he ayudado a militares que no eran socios de AME sin pedir nada a cambio.
¿Por qué no nos unimos todas las asociaciones de militares y guardia civil en una sola como hace Alemania para defender nuestros derechos sociales?
Se lo voy a decir: porque al ministerio de defensa ni al gobierno ni al parlamento de la nación le interesa.

rastente -

XESP, a AUME Bono la ha apoyado y por eso hace la "pelota" al Gobierno de Bono. Los medios afines la sacan y la hacen propaganda, la UGT (sindicato) la apoya.
¿Porque se niega Bono a recibir a la AME? ¿porque teme que le "cante las cuarenta"?
AUME se tenia que haber entrevistado con la AME, pues la unión hace la fuerza, ¿porque no lo ha hecho? ya son tres Asociaciones distintas las que existen, separando no se consigue nada. Al Gobierno lo que le interesa es que haya división y que se lleven mal entre ellas, por eso ha nacido AUME.

XESP -

La cantidad de barbaridades que hay que escuchar sobre AUME. Creada por BONO, jajajaja, que merluzo el que dice esto. Finanaciada económicamente y con publicidad en los medios. Joder, joder, lo que hace la envidia. Así que AME ha conseguido hitos historícos y molesta al gobierno. Consiguió uno, a partir de ahí que ha hecho por la profesión miliar. Ahora sale AUME y dan la cara trabajando honrradamente, os lo puedo asegurar por que les conozco. Son unos luchadores con dos cojones, sin un duro, dando la cara y haciendo las cosas bien se consigue mucho.

Flaco favor hace el que escrbie tales idioteces sobre AUME. La primera vez que una asociación militar consigue algo de relevancia y ser escuchada y viene otros a hundirla haciendo comentarios que demuestran el poco conocimiento sobre esta asociación.

GUIRRE -

soy oficial profesional,
1º no quiero sindicalistas (BONO en AFGANISTAN), PORQUE LA LEY NO ME LOS PERMITE
2º sI ME LOS PERMITIERA QUIERO ELEGIRLOS YO.
3º sI PUDIERA ELEGIRLOS ALGUIEN COMO BONO nunca seria mi enlace sindical

Pepo -

¿POR QUË NO SE LEE SEÑOR BONO LA CONSTITUCIÖN ESPAÑOLA Y DEJA DE UNA VEZ POR TODAS DE CREAR ASOCIACIONES PARALELAS?
SEÑOR BONO USTED DIJO QUE NO HABRÏA SINDICATOS EN EL EJERCITO ESPAÑOL PERO CON SUS HECHOS ESTA DANDO PIE A LO CONTRARIO:POR HOY NADA MÄS:

martero -

Los primeros 87 militares del contingente español de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF-V) que desplegará la OTAN en misión humanitaria en Pakistán parten hoy desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino al país asiático a bordo de un 'Boeing' 707 de la Fuerza Aérea, según informaron fuentes militares. La salida será a las 22.00 horas. La misión forma parte del contingente de 370 efectivos que España enviará a Cachemira para desarrollar labores humanitarias en la zona. El envío de militares españoles a Pakistán ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, tras la previa autorización del Congreso de los Diputados.

Luis D. G. -

El teniente Navarro: "Pienso que ha pasado algo"

En El País, el teniente Navarro, que viajaba en el segundo aparato, explica que el día del siniestro había viento de cola, pero de sus palabras no se puede desprender que las condiciones atmosféricas fueran especialmente adversas: "Al sur de Herat siempre había viento. Desde que llegamos, en mayo, soplaba viento del norte". Ese día eran "de moderados a fuertes". Al ver que el otro helicóptero desciende, se le pierde vista e instantes después se aprecia una columna de humo, el teniente explica que su piloto hace una maniobra de esquiva". El periodista pregunta: "¿Piensa que el otro helicóptero ha sido atacado?" Y responde: "Pienso que ha pasado algo". "Pero ustedes van en vuelo táctico precisamente porque temen que pueda producirse un ataque", le interroga. "¡Claro! Gira a la izquierda porque, si hay algún tipo de amenaza, está a la derecha".

Cuando de forma clara le pregunta si por lo que vio cree que el helicóptero fue atacado o se estrelló accidentalmente, el teniente se escuda en que "lo único que yo pienso es que se ha creado una comisión de investigación, formada por muy buenos profesionales, que han recogido todo tipo de evidencias sobre el terreno. Ellos le darán la respuesta a esa pregunta".

Ramón Perez F. -

El Mundo desveló otro dato que contradice lo mantenido por el titular de Defensa: "la Fuerza de Intervención Rápida que se desplazó inmediatamente a la zona del siniestro para proteger a sus compañeros heridos del otro helicóptero y los restos del aparato siniestrado fue apedreada por la población civil". Hace dos meses fueron atacados con balas trazadoras dos helicópteros españoles del Servicio de Búsqueda y Salvamento que acudieron a rescatar a un miembro herido de una ONG extranjera. En diciembre pasado, un avión Casa-235, de fabricación española y alquilado al Gobierno estadounidense, sufrió un accidente. La versión oficial sostiene que se debió a causas atmosféricas, pero fuentes militares españolas aseguraron que el avión fue derribado por un misil Stinger cuando transportaba a un grupo de funcionarios de la CIA, según recoge el diario. (FIN)

Ramón Perez F. -

El informe del CNI

Según publica El Mundo, el Centro Nacional de Inteligencia había informado al Gobierno de la localización de 20 cohetes tierra-aire, de origen ruso e iraquí, cuando eran transportados desde Irán a esta zona afgana en la que están las tropas españolas. Se trataba de armamento de los narcotraficantes de opio con el que querían "hostigar a los aviones y helicópteros militares extranjeros que sobrevuelan continuamente estas montañas". En contra de lo difundido por el Gobierno, los servicios secretos advirtieron sobre la "peligrosidad" de la zona por tratarse de la ruta habitual de los contrabandistas de droga "con capacidad de fuego antiaéreo para poder derribar cualquier aparato que les sobrevuele a menos de 1.500 metros de altura".

Este informe del CNI fue ignorado por el ministro Bono. Entonces dijo que "los informes de la Inteligencia no sitúan en la zona población hostil alguna, sino al revés, personal amigo. En esta región no existe rechazo a los militares españoles, sino todo lo contrario: aplauden su labor". (continua....