Blogia
ametralladora

Caravana contra el olvido. La "Caravana contra el olvido" de la AVT llega el sábado a Madrid, tendrá una misa en la Almudena y firma un convenio .

Caravana contra el olvido. La "Caravana contra el olvido" de la AVT llega el sábado a Madrid, tendrá una misa en la Almudena y firma un convenio .

La "Caravana contra el olvido", organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), llegará el sábado a Madrid, donde concluirá su recorrido. Para finalizar este periplo celebrará una misa en la catedral de la Almudena y firmará un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.

Se prevé que la llegada se produzca a ls 12 del mediodía a la Puerta del Sol de Madrid y será recibida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quién a continuación firmará junto con el Presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Posteriormente, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Catedral de la Almudena, una misa en honor de las víctimas del terrorismo. El acto religioso dará comienzo tras la llegada esa misma mañana de la treintena de victimas que integran la mencionada caravana a la capital de España.

La comitiva alcanzará Madrid después de un viaje de siete días que ha recorrido buena parte de España, realizando escala para la celebración de diversos actos de recuerdo y homenaje en siete ciudades españolas (Santander, Santiago de Compostela, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real, Murcia y Madrid).

La AVT hace un llamamiento a los ciudadanos para que les acompañen y apoyen en la misa que tendrá lugar en la Almudena para "honrar" la memoria de "aquellos que lo han dado todo por la defensa de la democracia en España frente al terrorismo y la barbarie".

6 comentarios

Pedro Toledo G. -

Tras el acto, y sobre si coincidía con Alcaraz en que la AVT estaba siendo objeto de una "campaña de acoso", Pagazaurtundua se mostró prudente: "no emitimos opinión política directamente, no ejercemos ningún tipo de función fáctica, porque somos una fundación que recogemos dentro de nosotros a las administraciones, patrocinadores privados y a todas las asociaciones y fundaciones".

En la caravana de la AVT, que partió de Madrid el pasado día 8, han participado familiares de víctimas, que, según decía una de sus integrantes, María Ángeles López Martínez, cuyo marido fue asesinado en Gijón hace 16 años por los GRAPO, tienen "en sus carnes el terrorismo y el sufrimiento".

"Han traído hace unos días de Francia al asesino de mi marido, Fernando Silva Sande, y pasaran los años y cumplirá su condena, se la reducirán, su familia le visitará y mi marido, como mil y pico víctimas está donde está y sólo nos queda el consuelo de verlos en el cementerio", se lamentaba María Angeles. (FIN)

Pedro Toledo G. -

La AVT denuncia una "campaña de derribo"

Antes, Alcaraz insistió en que su asociación "está viviendo" en estos momentos "una campaña y derribo" por "no ceder a ningún chantaje de ninguna banda terrorista" y agradeció el apoyo de la Comunidad de Madrid "máxime cuando a la AVT, dijo, "se le ha castigado no concediéndole ni un sólo euro este año para las actividades que va a desarrollar".

Por su parte, Pagaurtundua expresó su respeto por todas las víctimas que, señaló, "siempre han demostrado su fortaleza rindiendo homenaje al recuerdo de aquellos seres queridos que nos han arrebatado por la absurda violencia terrorista".

La presidenta de la FTV recordó los "principios que han inspirado" a la fundación: "la ayuda a las víctimas, sin discriminaciones, ni distinciones, el respeto al pluralismo ideológico de las víctimas, la búsqueda de unión y del respeto recíproco entre las víctimas y la firme defensa de la democracia". (continua....

Jose T. G. -

Representantes de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) han concluido su recorrido con la 'Caravana contra el Olvido' en la Puerta del Sol de Madrid, donde les recibió la presidenta de esta Comunidad, Esperanza Aguirre, con quienes firmó un convenio de colaboración de ayuda a las víctimas.

Además de este convenio, la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) suscribió en el mismo acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, otro con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), cuya presidenta, Maite Pagazaurtundúa, también agradeció porque les ayudará a financiar proyectos para la asistencia y la "dignidad" de las víctimas.

En total, con estos dos convenios se destinarán a la AVT y a la FTV un total de 165.830 euros -71.070 a la primera y 94.760 a la segunda-, que se destinarán antes de que acabe el año a proyectos de apoyo escolar a niños, formación e inserción laboral y talleres terapéuticos, entre otros programas asistenciales.

Sobre las doce de la mañana llegaron los familiares de víctimas del terrorismo a la Puerta del Sol en el autobús con el que han recorrido ocho ciudades españolas durante una semana, en la que han realizado actos de homenaje a las víctimas en el marco de la campaña de movilizaciones acordadas por la AVT en protesta por una hipotética negociación con ETA. (continua....

Jose T. G. -

Acto emotivo

Emocionados, los miembros de la AVT fueron recibidos por Esperanza Aguirre y por el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, acompañado por numerosas víctimas del terrorismo. Posteriormente, las víctimas se trasladaron a la Real Casa de Correos, donde tuvo lugar también un emotivo acto, en el que se suscribieron ambos convenios.

Esperanza Aguirre, tras saludar a los familiares de las víctimas, a los consejeros, alcaldes, concejales, diputados, senadores y a la ex ministra Loyola de Palacio, presentes en el acto, destacó el "dolor y coraje" de los miembros de las dos organizaciones que son, dijo, un motivo de reflexión y una invitación a la solidaridad y al compromiso hacia ellos.

También hizo hincapié en la idea de que olvidar a las víctimas supondría el triunfo de los asesinos, y de que ofrecer apoyo y recordar a las víctimas son la expresión más palpable de la entereza y de la superioridad moral de la sociedad frente a quienes quieren destruir la libertad de todo.

Aguirre aseguró que la CAM acepta "su responsabilidad para con las víctimas" y advirtió de que "no regateará ningún esfuerzo en la colaboración que sea necesaria por parte de las distintas asociaciones, porque, precisó, "a todas las víctimas les debemos reconocimiento y apoyo". (FIN)

victima -

Éxito de la campaña de ÉPOCA de ayuda a la AVT
Nada más conocerse la decisión del Ministerio de Trabajo de denegar las subvenciones del IRPF a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, este semanario, abriendo brecha, lanzó una campaña de recogida de fondos.

EPOCA decidió abrir una cuenta corriente con destino a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para recabar la ayuda económica que le niega injustamente el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Mientras el ministro excluye por un lado a la AVT del reparto de 16.000 millones de las antiguas pesetas (97 millones de euros), procedentes de la recaudación del IRPF, destina por otro un millón de euros a financiar la residencia de ancianos de su pueblo natal, Béjar (Salamanca), tal como revela EPOCA en el número que está en los kioskos.

La AVT agrupa más de 3.500 familias que han sido víctimas de la barbarie del terrorismo y es la asociación decana y mayoritaria de España. Al excluirla de las ayudas, el Gobierno la está discriminando y cometiendo una grave injusticia.

Quienes deseen ayudar a las víctimas del terrorismo pueden enviar su dinero a la siguiente cuenta corriente:
2038 1701 91 6000000 113
EPOCA CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

terelu -

Yo iré a la misa en apoyo de las victimas del terrorismo.