Blogia
ametralladora

¿Dónde estáis ahora, majaderos?

¿Dónde estáis ahora, majaderos?

CON lo bien que quedaban en las manifas. Esas pancartas reclamando una Galicia libre, esos eslóganes de rima imposible, esas caras de cabreo responsable, esas ganas de ocupar los palacios de invierno... Ellos y ellas, ahítos de conciencia ecológica, bramando contra un gobierno al que va y se le rompe un barco de petróleo -claro, el petróleo- mientras estaba cazando o cagando o algo así... Esos comités, esos actos alternativos, esos comunicados inflados de literatura febril y heroica, esa bandera negra, esa firmeza en la exigencia de responsabilidades políticas o penales; qué buena es la sociedad cuando se rebela ante la incompetencia, qué rebeldes somos todos, qué unidos estamos ante la burocracia maldita y mediocre, a las barricadas, compañeros, a las barricadas, a cabalgar hasta enterrarlos en el mar.

El esfuerzo de todos -y el dinero que puso el Gobierno, todo sea dicho- hizo posible que se limpiasen las costas y que el barco se sellase en alta mar. Los recolectores de percebes volvieron a las rocas, los veraneantes a las playas y los manifestantes a sus cuarteles a la espera de una nueva afrenta contra la madre Naturaleza. Los novelistas de éxito volvieron a sus narraciones, los cineastas a retratar sus realidades inventadas, los ecologistas a sus torres de vigía y los voluntarios a esperar una nueva ocasión para brindar su esfuerzo y su grito por el bien de todos.

Pero ahora les debe de haber cogido cazando, también. O cagando, no sé. El año pasado se quemó en Andalucía un cuadrado de bosque de treinta kilómetros de largo y su presidente, el señor Chaves, ni siquiera interrumpió sus plácidas vacaciones para oler «in situ» la tierra quemada. Murieron dos personas. Nada de zona catastrófica. No le creemos ni un solo problema al gobierno progresista de la nación. Los valientes miembros de ONG y de colectivos ecologistas que tan activos fueron antaño decidieron que esa hoguera no merecía su movilización y los miembros de comités de acción literaria y reivindicativa pusieron cara de herbívoro y no sacaron el lápiz ni siquiera para afilarlo. Pasó como cuando Chernobil, que los mismos que gritaron hasta la ronquera cuando ocurrió el accidente de Harrisburg en los Estados Unidos se escondieron como cangrejos ante el mayor desastre nuclear de la historia ocurrido en la incompetente Unión Soviética. Sólo un grupo de ecologistas capitaneados por Juan Romero mantiene la dignidad de las protestas y ha creado una plataforma de nombre «Fuegos Nunca Más» a la que ninguna televisión le dedica ningún Informe Semanal.

Ahora, en Guadalajara, diez días después de la tragedia, sigue sin convocarse ni una sola acción de protesta, ni un comunicado, ni una muestra de cabreo reivindicativo. Once muertos y el presidente en la ópera. Y luego en la China. Un gobierno no tiene la culpa de que se prenda un fuego, está claro, pero el partido que lo sustenta sí que es deudor de su ejecutoria pasada, y todos somos más o menos capaces de recordar la que organizó el PSOE cuando censuró hasta que el «Prestige» fuera alejado de la costa y no dejado a su suerte para inundar de petróleo toda la Ría de Vigo o todo el puerto de La Coruña. Y sigo preguntándome: ¿qué vara de medir utilizan los que sienten su sensibilidad afectada cuando un desastre natural asuela el patrimonio común? ¿Influye en su fiebre reivindicativa el tipo de gobierno que esté instalado en el machito? ¿Cuál es la espita que incendia la calentura rebelde?

Qué tontería de preguntas. Han pasado los días, hemos enterrado a los muertos, hemos contado los árboles desnudos y nos inquirimos, no sin malsana curiosidad, sobre lo que hubiera ocurrido si el partido en el poder hubiese sido otro.

Visto lo visto, desde el respeto y el aprecio infranqueables, aún me queda una duda más, una pregunta definitiva: ¿dónde estáis ahora, majaderos?

13 comentarios

Perez -

Que dimita el Presidente de la Comunidad.
¡¡¡SINVERGUENZA!!!
y a Bono se lo ha tragado la tierra.

KRISTINA -

¡ke flipaoo ,! ¡mentira!no era zp ,..era la ministra f. de la vega ,haciendose pasar por turista,YO LA VI. y ahi que ver kon lo vieja kes la jodia ,como le cunde...¡hhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!

KARLOS -

YO VI AL COMANDO RUBALCABA HUNDIR EL PRESTIGE Y PONER LAS BOMBAS DE MADRID Y HE VISTO A ZPETA EN LONDRES POR EL METRO CON MOCHILA Y HABLANDO POR EL MOVIL ¿ NO ES UNA COINCIDENCIA? VENGA YA FUERA LOS SOCIATAS...ASESINOSSS..JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo -

¿ke dices ? ,,No te entiendo ...¿eeehhhh...? estais komo kabras ,pero lo decis todo, tan bien dicho ,que dios santo ,por un momento ,me maree,me omnubile,casi pierdo el norte...no. No me pierdo.hablais de naderias ,jilipolleces sin importancia ,os tirais del pelo y malgastais vuestro tiempo en pensamientos estupidos.este planeta ,este mundo ,eslo uniko ke tenemos ,ademas de un tiempo prestado ,que el dia ke menos esperas se acaba .Ocupemonos de aquello k de verdad importa ,cosas grandes,aquello a lo ke nadie se atreve a meter mano kasi siempre por intereses ekonomicos.NO SABEN USTEDES CUAN GRANDE ES ACOSTARSE CON LA CONCIENCIA TRANKILA Y EL KORAZON EN REPOSO,SABIENDO ,KE UNDIA MAS NO HAS HECHO DAÑO ANADA DE ESTE MUNDO: VIVO O INERTE.

kristina -

breve

J. G. -

14.- ¿Quién respondió el sábado a la llamada de socorro de la alcaldesa de Mazarete, donde han ardido miles de hectáreas, diciendo que le mandaban “un bombero de Sigüenza”? ¿Quién ordenó que el material de extinción pasara de largo por ese municipio?

15.- ¿Por qué transcurrieron dos horas entre el aviso del descontrol del fuego en Riba de Saelices hasta la llegada de los servicios de extinción?

16.- ¿Por qué el sábado no llegaron a la zona los aviones solicitados por los servicios de extinción habiendo en la base de Torrejón aparatos disponibles?

17.- Tras la muerte de los once miembros del retén se duplicaron los medios materiales, ¿por qué no se usó antes ese material si las dimensiones del incendio ya eran inmensas?

18.- ¿Por qué sostiene el presidente Zapatero que desde el sábado puso “todos los medios a pleno rendimiento”? ¿Insinúa que los alcaldes, los forestales, los ecologistas y los vecinos están mintiendo? FIN)

J. G. -

8.- ¿Cree el presidente Zapatero que la colaboración entre las distintas administraciones públicas ha funcionado? En caso contrario, ¿cuál es exactamente la administración que no ha estado a la altura de las circunstancias?

9.- ¿Cómo juzga el presidente la función de coordinación interministerial que corresponde a la vicepresidencia?

10.- ¿Qué tiene que responder el gobierno central a la denuncia de los ecologistas, que sostienen que en las labores de extinción no hubo “una cabeza visible que coordinara todos los medios humanos y materiales?

11.- ¿Han financiado la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara espacios para barbacoas, promoviendo, según denuncia Ecologistas en Acción, “una actividad altamente peligrosa”?

12.- ¿Por qué existe un lugar como el merendero de la Cueva de los Casares, con barbacoas y bancos, junto a un campo de trigo? ¿Quién lo ha ideado, financiado y construido?

13.- ¿Considera el presidente Zapatero que está dentro de sus funciones tranquilizar a la población en circunstancias como las vividas, teniendo en cuenta que estamos en pleno julio y que quedan dos meses de situación de alto riesgo en toda España? (continua....

J. G. -

5.- En el caso de la Comunidad Valenciana, ¿por qué la Junta de Castilla-La Mancha ni siquiera contestó a sus ofrecimientos de domingo y lunes, mientras los alcaldes de la zona asistían desesperados a la catástrofe, sin medios o con medios escasos, y tenían que valerse principalmente del trabajo de voluntarios que, en algunos casos, eran menores de edad?

6.- ¿Por qué se tardó tanto en decretar el nivel de alerta 2, que no llegó hasta que se supo que habían muerto once miembros del retén contra incendios?

7.- El rechazo de las ayudas y el retraso de las alertas, ¿significan que el gobierno autonómico no comparte la opinión de los alcaldes de los municipios implicados, que insisten en que no les enviaron a tiempo los medios suficientes para atajar el incendio? (continua....

J. G. -

Preguntas sin respuesta:

1.- ¿Dónde ha estado Zapatero durante la catástrofe? ¿Qué obligaciones concretas han pasado por delante de su responsabilidad moral y política de acudir al lugar de los hechos, informarse de primera mano y confortar a las familias de las víctimas?

2.- ¿Considera el gobierno español que está funcionando correctamente el plan de incendios forestales recientemente aprobado?

3.- ¿Le parece eficaz y eficiente al presidente Zapatero un “gabinete de crisis” que, con el devastador incendio sin extinguir y los cadáveres sin identificar, se concede 48 horas para presentar una “propuesta de estudio”?

4.- ¿Por qué la Junta de Castilla-La Mancha prefirió, en una situación crítica, la lejana ayuda francesa a la que le ofrecían las comunidades de Madrid y Valencia, privándose de sus hidroaviones, helicópteros y camiones cisterna en unos momentos decisivos?
continua....

lasy -

No pienso ir a ver ninguna pelicula ni comprar legalmente discos de ninguno de los titiriteros de las pancartas.
¿donde estais ahora?
¡¡¡sinverguenzas!!!

victor b. -

En mi modesto entender y sabiendo que gente pueda estar en contra, encuentro otras dos diferencias para mi importantes entre esta catastrofe y la del prestige. El primero el económico y es que a la semana ya se habían aprobado ayudas concretas y cuantificadas para la zona. Otra que para mi, mientras el prestige fue un accidente, este incendio perfectamente evitable, se convirtió en catástrofe por falta de medios y negligencia de los gobiernos.
Titiriteros donde estais?

Luis Dominguez N. -

¿Dónde están ahora los ecologistas? ¿Dónde están ahora los del "Nunca Mais"? Sí, esos que se fundieron el dinero en mariscadas para ellos y en bocatas para los manifestantes cuando la tragedia del Prestige. ¿Dónde están los Bardenes, los Wyomings, los Tosares y demás fauna animalísitica titiritera? ¿Por qué no rebuznáis ahora, desgraciados? Todo ello me recuerda a 1985 cuando a los ecologistas se les llenaba la boca con lo de "Nuclear, NO gracias" y estalló en Chernobyl, en la extinta URSS, el reactor nuclear de su obsoleta central causando decenas de miles de muertos. Desde entonces no volvieron a graznar más en contra de las Centrales Nucleares; desde que estalló un reactor de una de "sus centrales". Sois unos sinvergüenzas partidistas que os movéis única y exclusivamente por el puto dinero y por la maldita izquierda. Las víctimas, los bosques y el medio ambiente os importa una mierda. ¿Dónde están los del "GreenPeace"? Esos que desplegaban las malditas pancartas del "No a la Guerra" (Guerra de Irak. La guerra de Somalia y del Congo les vuelven a importar una mierda).

Domingo P.F. -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer -con los votos del PSOE y los grupos minoritarios- convocar un Pleno extraordinario de la Cámara para debatir la petición del PP para que se constituya una comisión parlamentaria que investigue la actuación del Gobierno en el incendio de Guadalajara. El argumento utilizado por los socialistas y sus socios para vetar la iniciativa del Grupo Popular fue que las investigaciones «corresponden» al Parlamento de Castilla-La Mancha.

El diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz aseguró que «existen miles de interrogantes que es imprescindible esclarecer». Según señaló, es «absolutamente necesario conocer la verdad», y por eso defendió la creación de una comisión de investigación en el Congreso, que «no sólo no entorpecería» la creada en Castilla-La Mancha, sino que realizaría un «trabajo complementario».

Esta sesión de la Diputación Permanente se produjo sólo unas horas después de que el Congreso convalidase el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para combatir los incendios forestales. Una de las notas más destacadas del Pleno de la mañana fue la acusación lanzada por el diputado socialista Julio Villarubia de que el PP desvió fondos públicos destinados a recuperar la localidad abulense de Cebreros, afectada por el fuego, a la construcción de una urbanización de lujo. Las afirmaciones de Villarubia -que se refirió, sin revelar su nombre, a un parlamentario de Castilla y León como «protagonista» de ese comportamiento irregular- provocaron una trifulca en el hemiciclo del Senado.