Blogia
ametralladora

El PSOE quiere desviar la atención. Rubalcaba tapa las vergüenzas a ZP insultando a Hernando del PP.

El PSOE quiere desviar la atención. Rubalcaba tapa las vergüenzas a ZP insultando a Hernando del PP.

¡Qué casualidad! De nuevo ocurre lo que con la manifestación de Madrid de las víctimas del terrorismo. Me refiero al comportamiento socialista. En aquella ocasión, de repente, el ministro José Bono, "casualmente" junto a una cámara de la televisión de Castilla-La Mancha, apareció entre manifestantes rodeado de escoltas para salir después por pies insultado y poderse quejar de la agresión sufrida a manos de militantes radicales del PP, pese a que la realidad posterior demostrase que tal agresión ni existió. El invento, sin embargo, surtió su efecto: se dejó de hablar de la manifestación de las víctimas y sus razones para discutir sobre la embestida de "peperos facinerosos" al "patriota" de Bono.

Ahora, en plena trifulca por el incendio de Guadalajara, quien aparece en escena es el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "casualmente" con una cámara de CNN Plus, para acusar a un diputado del PP, Rafael Hernando, de haberle intentado agredir. Lo que parece fue un incidente normal, un momento de acaloramiento sin más en el Congreso de los Diputados, la maquinaria propagandística socialista lo quiere convertir en asunto mayor: "Un diputado del PP intenta agredir a Rubalcaba", titulaba ayer la prensa afín al Gobierno. ¡El bueno de Rafa Hernando, convertido en pieza de caza mayor desde la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa del guionista de cine Miguel Barroso!

¿Es lógico que los medios de comunicación estemos entretenidos en discutir sobre el cruce de palabras altas entre Hernando y Rubalcaba cuando hay once personas que han muerto en un incendio de Guadalajara y que entre las cortinas de humo de ese fuego haya tantas incógnitas de descoordinaciones entre administraciones públicas? ¿Es natural que se hable de esa trifulca menor en los pasillos del Congreso cuando el presidente del Gobierno ni se ha dignado visitar la zona, no ya para ponerse al frente de las labores de extinción -no se le pide que sea un héroe-, sino para, más tarde, una vez extinguidas las llamas, mostrar la condolencia de los españoles a las familias de tan abnegados servidores de la seguridad de todos?

¡Qué manera tan distinta de comportarse el ZP del incendio de Madrid, cuando se quemó el edificio Windsor, cuando no tuvo inconveniente en adelantar su intervención en un mitin a favor de la Constitución Europea en Barcelona y tomar a toda prisa un avión para acudir a la Castellana –eso sí, antes del telediario de las tres de la tarde-, a visitar la zona afectada acompañando a las autoridades madrileñas!

Pero la gran diferencia, trágica, entre Madrid y Guadalajara es que en el incendio del coloso madrileño no hubo víctimas, la coordinación entre administraciones funcionó a la perfección, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se puso al frente de los servicios de emergencia desde el primer momento sin abandonar el puesto de mando montado a pie de incendio hasta que fueron extinguidas las llamas y, por ello, el presidente del Gobierno acudía a montarse en el carro de la gloria. Ahora, en Guadalajara, todo ha sido una chapuza constante con coste de vidas humanas y lo único que podía compartir Zapatero, además del dolor de los familiares y vecinos de la zona, eran las críticas. Desde luego, ningún aplauso.

Resulta preocupante, por cierto, el que nuestras autoridades ni tan siquiera se pongan de acuerdo sobre la hora en la que tuvieron conocimiento del incendio. Más preocupante si cabe porque Guadalajara es una provincia con centrales nucleares y, naturalmente, con servicios especiales de prevención y atención de siniestros que dependen del Ministerio del Interior y que por lo visto nadie activó el pasado fin de semana. ¿Qué tiene que decir de esto el ministro José Antonio Alonso?

Lo que sí alegan desde La Moncloa "fontaneros" del presidente, a modo de excusa, es que "razones de seguridad desaconsejaban la presencia del presidente en la zona" del incendio. ¿Y tales razones no primaban también para la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que sí estuvo allí?

33 comentarios

Sevilla B. D. -

Tras los graves sucesos del incendio de Guadalajara, con la trágica pérdida de 11 vidas humanas y miles de hectáreas arrasadas, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué actuaciones se llevaron a cabo por parte de los dirigentes autonómicos y nacionales, ya que a estas alturas hay muchas preguntas sin respuesta.

¿Por qué dimite sólo la Consejera de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, cuando hace dos días dijo en rueda de prensa, que no pensaba dimitir porque “se debía a sus funcionarios” (¡a los ciudadanos que les parta un rayo!)?

¿Por qué no da la cara el Presidente de Castilla La Mancha?

¿Por qué la Ministra de Medio Ambiente, no sabe el número de aviones que envió la Administración Central?

¿Por qué tiene que presidir el Gabinete de Crisis la Vicepresidenta del Gobierno, con solo unos pocos Ministros?

¿Por qué el Ministro de Defensa (antaño presidente de Castilla La Mancha, y hoy “desaparecido en combate”) no utiliza el ejército para estas labores en beneficio de los ciudadanos?

¿Para qué queremos un ejército al que no se deja actuar ni estas ocasiones tan necesarias?

¿Por qué Rubalcaba se ríe del dolor ajeno?

¿Por qué tenemos un Presidente del Gobierno que todavía no sabe donde está Guadalajara?

Pablo Natal -

Que se puede esperar de toda esa "pandilla" de vividores, ya se les esta viendo el "plumero"
Donde estan los Pancarteros?...del Prestige.
Lo que ha pasadado en Guadalajara, al menos se podia haber evitado en parte,es imperdonable, España, tiene y digo tiene (porque no me incluyo, puesto que no vote a esa pandilla), lo que se merece.
Animo PP, no te dejes amedrentar por esos canallas, siempre estan buscando argumentos para haceros callar.
Hay que echar del poder a esos tipejos y tipejas, de los contrario España, esta hundida.

Victor R. -

La democracia está basada en que hay unas reglas de juego iguales para todos. Y eso no ocurre en España. Los sociatas pueden hacer el zángano mientras se quema un bosque y mueren once personas, sin que salgan a la calla hordas vociferantes a gritarles "asesinos" y asediar sus sedes. El supuesto árbitro no pita falta en este caso, como sí la pita con un gobierno del PP en casos mucho menos graves. Esto no es democracia, es la tiranía de la gentuza más vil y despreciable, que se ha parapetado en la secta Polanco. Comprendo que muchos se desanimen y otros se sientan tentados de acercarse a la secta, viendo los privilegios e impunidad que conlleva.

Jacinto P. -

Yo conocí en persona a este pajaro cuando era director del Consejo de Universidades. Mas o menos por el 85. Sigue siendo el mismo. No!! aún peor, un mentiroso, traidor y sinverguenza. Aunque la verdad es que cualquier mal calificativopara él vale.
No se cómo la vicepresideta del congreso le aguanta.
Todos sabeis que viven amancebados, no?

tato -

He visto en Telemadrid el incidente de Rubalcaba y la actuación del antidemócrata presidente del congreso levantando la sesión a voces y quitando la palabra al portavoz del PP. Mucha irritación. pero a eso es a lo que hemos llegado, y seguramente subirá de tono el asunto por estos partidistas políticos que se aferran a quedar ellos por encima del bien y del mal.
Vergüenza me da que el partido socialista no haya encabezado una protesta por los once muertos de Guadalajara y exigiendo dimisiones entre sus paniaguados, incompetentes e inútiles COMPAÑEROS de fatigas. Y oigan que España todavía no es Venezuela, aunque casi.
Rubalcaba es como un hombre que intenta tapar los agujeros que se le están abriendo cada vez con más fuerza en su propio partido. No da abasto y ya no engaña su actitud maleducada, inmoral y bastarda. Las responsabilidades políticas hay que asumirlas con todas las consecuencias.

Marcos Sanjuan -

Yo pido responsabilidades. Pido dimisiones ya, del Presidente Rodríguez y de la ministra de Medio Ambiente Narbona.¿Y los ecologistas? ¿Y los de "nunca mais"? Y el Foro de no se sabe que. Como ya han conseguido alcanzar el poder, los sillones, las subvenciones, echar del poder al Gobierno democrático del PP, con ayuda del atentado político del 11-M -como demuestra el documento que la Policía halló en el ordenador del El Chino se encuentran respuestas: había que echar al PP del poder.

Por mucho que miren a otra parte muchos queremos saber todo lo relacionado con este accidente ecológico que ha dado lugar a la muerte de 11 personas, que ardieron como una tea. Pido la dimisisón de Zapatero y todos los responsables del la muerte de las 11 personas del incendio, que no han estado a las altura de las circunstancias. (FIN)

Marcos Sanjuan -

Vaya por delante el pésame a los familiares de los fallecidos en el incendio. 11 seres humanos muertos achicharrados por el incendio forestal, y todas sus circunstancias de negligencias, son un hecho mucho muy grave. Mucho más grave que el accidente del Prestige, lo del barrio del Carmelo, lo de los otros graves incendios de Andalucía. Detrás de estos incendios hay grave responsabilidad política, por no prevenirlos y luego por los 11 muertos. En el caso del accidente del Prestige no hubo personas muertas como una tea. Por eso, por muchas reuniones de la Vega y Bono y demás responsables para ocultar las once muertes con reuniones y palabras huecas ya tardías no es suficiente.

El Presidente del Gobierno ni se ha dignado personarse en el lugar de la tragediaa de manera voluntaria. Tal vez con eso, con reuniones y decalaraciones, tratan escurrir el bulto a cambio de una reunión y de una declaración. Los millonarios Bardén, Gran Woyming, etc., miran a otro lado ante los desastres del Gobierno del Presidente Rodríguez, que además es su corriente sectaria ideológica. Los ciudadanos no esperamos nada de estos millonarios a costa de las subvenciones pagadas con los dineros de los contribuyentes. (continua....

Ernesto de las Heras -

espia, lo que no cuadra es su argumento con los datos que tenemos del Presidente. Rodríguez Zapatero no asistirá a los funerales porque no quiere. Canceló una visita oficial a Polonia por sentirse indispuesto y cansado. Si se hubiera empeñado en asistir a esos funerales, ¿no habría podido cuadrar su estancia en China para llegar a tiempo? Cintura para cambiar de planes por motivos de agotamiento parece haber demostrado. Un saludo.

nuter -

Me resulta extraño que comenten que el Presidente no acudirá al funeral por razones tácticas de imagen. ¿No está en China?

Francisco S. M. -

Bono, al que definió Tierno Galván como mucho mejor abogado de las causas propias que de las ajenas, ha estado en su papel. Este hombre no tiene mas preocupación las 24 horas del día que mirarse en el espejo para ver que imagen da ante los demás. Recurriendo a sus frecuentes citas bíblicas (memorizadas sin duda en algún cursillo intensivo por correspondencia), el "aguerrido" ministro de Defensa(o lo que sea) es un sepulcro blanqueado. Pero esto es lo que hay, el país no da para más

espia -

--En ámbitos ministeriales ha causado además un gran malestar la actitud del ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, que –amante como es de frecuentar la primera línea de opinión pública-, a juicio de sus correligionarios, ha optado por un temeroso silencio.

Cómoda postura, explican, de quién es el responsable del Ejército, que apenas ha aparecido en escena, y habiendo descuidado años atrás la limpieza de estos montes durante su mandato. Durante mucho tiempo ha crecido demasiada maleza y monte bajo en la zona, por no hablar de los pinos resineros que necesitan de especial cuidado al ser altamente combustibles. (FIN)

espia -

Sin embargo, se terminó imponiendo el criterio de algunos asesores que insisten en que Zapatero permanezca visiblemente alejado de todo acto religioso. Según informaciones recogidas por este confidencial, tres ministros han declarado en privado que el jefe del Ejecutivo ha estado aquí mal aconsejado por sus colaboradores más inmediatos.



--En el acto luctuoso se temían también las recriminaciones públicas de los afectados, con imprecaciones de los vecinos y reprensiones por la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades socialistas. En Moncloa lamentan que en esta ocasión no se haya podido actuar como en El Carmel, cuando Zapatero se personó en la zona afectada acompañado de un discreto silencio ciudadano e informativo.



--Fuentes de Moncloa confirman también que el enfado de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es más que considerable. Piensa que el Ejecutivo la está dejando en excesiva soledad en este y otros asuntos controvertidos. (continua....

espia -

La actividad entre el equipo de asesores de Rodríguez Zapatero es frenética estos días. Se quiere evitar como sea el desgaste de la figura del Presidente tras la trágica evolución del incendio de Guadalajara y se ha diseñado una estrategia en esta dirección. Adelantamos algunas directrices que se han establecido desde Moncloa.

--Los asesores han optado por “esconder” al Presidente. La dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, se ha producido a instancias de Madrid, para minimizar los daños de la tragedia. De momento, no habrá más renuncias. El entorno del jefe del Ejecutivo espera que la ciudadanía perciba que el Ejecutivo ha tomado cartas en el asunto y dirimido responsabilidades.

--Mientras tanto, después de aparecer en La Zarzuela junto al arzobispo de Madrid y el séquito de sacerdotes que le acompañaban con ocasión del bautizo de Irene Urdangarín de Borbón, Zapatero no ha querido participar en otra ceremonia religiosa: el funeral por las víctimas del incendio. La decisión ha sido muy controvertida pues el Presidente manifestó su deseo personal de estar junto a las familias. (continua....

tuter -

Qué casualidad, oyes, precisamente cuando más arrecian las críticas contra la más que evidente mala gestión del Ejecutivo socialista, sea este central o autonómico, pues llega Rubalcalva a liarla. La clave estará en los telediarios de mañana, veras al calamar descorbatado lanzar tinta sobre el televisor para tapar la quemazón de la tierra y el corazón alcarreño.

No caer en la trampa. ¿Qué no se debe hacer lo mismo que hicieron ellos con los del Prestige, etc.? Por supuesto. Ni se saldrá con pancartas, ni se asediarán las sedes, ni se llamará asesino a nadie. Ahora bien, se deben exigir responsabilidades ante la incompetencia que ha producido un drama humano, ecológico y de futuro para aquella región que Bono, y su Ejército, también ha abandonado.

Ahora, que todavía estoy esperando con el móvil en la mano por si los titiriteros me mandan un sms convocándome para una manifa de esas sectarias. Y que me dá a mi que no me lo pasan...

gante -

Es un chulo de taberna, un tabernario. Cuándo no se tienen razones y se tiene miedo a recibir (con razón) la misma medicina que (sin razón) se dió, sólo cabe provocar, echar tierra a los ojos del adversario para cegarlo y que no responda certeramente. Rubalcaba es un cobarde y un indigno. Llegaron al poder, recibieron los aplausos y todo iba bien, pero de pronto se les empezó a ver el plumero, se empezó a notar que todo iba mal, que no hacen nada a derechas y entonces han perdido los nervios, el presidente por accidente se esconde, el malo ataca y la viceloquesea intenta tapar con sus faldas al jefe. El rencor matará al portavoz del GAL, al que tapaba a los asesinos de 29 personas, a los secuestradores de Segundo Marey, a los ladrones de los fondos reservados... suma y sigue.

untero -

A las fieras, aunque estén enjauladas, hay que acercarles la comida con una horquilla; si les das de comer con la mano... ¡ PLAF ! te la arrancan.

Soy un veterano votante del PP y, por eso, tengo la obligación de decir a mis elegidos que se provean de un tridente cuando se acerquen al Brrrrrrcalva y a las demás fieras de su especie. Y si utilizan una silla y un látigo, como los domadores, tanto mejor...

No merecen otro trato y, menos aún, que se les ayude a guardar las pancartas y a hacerlos quedar bien con ese Bush, asesino e hijo de p... (Sardá, en La 5, dixit).

nanette -

A cada cerdo le llega su San Martín.
El San Martín de Rubalcaba va a ser una espectacular.
Un tío tan repugnante no puede acabar bien.
Paciencia pues.

huesca -

Increíble lo de El Mundo. ¿Alguien tiene el titular anterior? Es fabuloso que se cambie el titular de una noticia que se deja tal cual en el contenido. Espero que alguien pague por eso, que en El Mundo sobra más gente que en TVE. O eso, o acabarán todos juntos en el fango.

Manuel Dominguez S. -

La actitud de Rubalcaba no hace más que "calentar" la situación a la delegación gubernamental que acudirá a los funerales. Junto a Fernández de la Vega, se encontrarán el ministro de Defensa, José Bono, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

A pesar de la notable influencia que posee el todopoderoso portavoz parlamentario del Grupo Socialista, esta vez su estrategia del "todo vale" no ha sido juzgada como lo más razonable en este asunto. Y es que desde el PSOE y el Ejecutivo se intenta por todos los medios que el incendio de Guadalajara no se convierta en el "Prestige" del Gobierno Zapatero y, de paso, se lleve por delante al guarda designado por Bono para Castilla-La Mancha, Barreda.

Precisamente, la presencia del ministro de Defensa en la delegación gubernamental para los funerales está motivada por su vinculación con la Comunidad castellano-manchega. Al fin y al cabo, no se escapa que Guadalajara es uno de los principales bastiones del PP en Castilla-La Mancha. (FIN)

Manuel Dominguez S. -

La situación puede ponerse extremadamente tensa gracias a las maniobras parlamentarias de Alfredo Pérez Rubalcaba. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados habría avivado la polémica con su comportamiento respecto al incendio de Guadalajara. Precisamente, el incidente con el diputado popular Rafael Hernando, al que acusó de "caradura" con gestos por haber acudido al entierro de una de las víctimas, amiga de la familia, ha colmado el vaso de la paciencia en algunos miembros del Ejecutivo.

A María Teresa Fernández de la Vega no le ha gustado nada que se haya producido este suceso en vísperas de la celebración de los funerales por los miembros del retén que murieron a causa de las llamas. La vicepresidenta, que está lidiando con este peliagudo asunto mientras José Luis Rodríguez Zapatero visita China, ya experimentó el sentir popular, junto al presidente castellano-manchego, José María Barreda, cuando ambos fueron abucheados e increpados por vecinos de la zona afectada. (continua....

madrid -

Pero señores, la culpa de que un pedazo de facharrojo filoterrorista como Rubalcaba la tiene el PP por no haberlo repudiado por ser el portavoz del Gobierno del GAL. Que no se quejen los dirigentes del PP si no saben hacerse respetar...¿Cómo es posible que el PSOE haya repudiado a Trillo y en cambio el PP ni haya mentado a los GAL? ¿Por qué son tan cobardes los dirigentes del PP? ¿Cuándo empezarán a reprobar a ministros por los 11 muertos de Guadalajara?

jarcea -

Desde luego que su foto no aparecerà en enciclopedias de fìsica, sino màs bien cuando dentro de algunos años se estudie el 13M como traiciòn y golpe de estado dentro de una democracia.Su cara està indisolublemente unida a eso y al 11M.Espantoso legado el de este individuo.

pastor -

Yo creo que es todo una cortina de humo para que no se hable de este gobierno negligente, estúpido y sin ideas.
Y que no se hable de que Barreda estaba de barbacoa mientras la humareda de Guadalajara llegaba a Cataluña.
Y que la barbacoa contaba con todas las autorizaciones pertinentes de Barreda.
Y que no se hable de la noticia esa que da mañana ABC de que el Gobierno dio por desaparecido al retén cuando ¡aparecieron los cuerpos! y que había no sé ni cuántas negligencias más.

No hay que entrar al trapo. Y sobre lo del acta de Hernando, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¡Qué rápido ha salido Pepiño! Hombre, Burracalva no salió como Bono con las cámaras de TVE detrás, pero casi, oigan. Esto es una provocación tipo "Bono-cortina-de-humo". En un rato la SER dirá "Hernando agredió a Rubalcaba con una barra de hierro y lo mandó a la UVI".

El Mundo.es dirá que "Hernando le pegó tres guantazos a Rubalcaba y encima lo insultó".

La Razón dirá "Hernando hace lo que desean hacer 10 millones de españoles pero debe dimitir"

y el ABC dirá "Qué miedo me da opinar"

Y Burracalva seguirá siendo la cara(dura) del 11 de marzo-portavoz del GAL. Eso no se lo quita ni con agua hirviendo.

yoyes -

No creo que sea un ataque de nervios.Para eso hay que tener sangre en las venas.Más bien es una provocaciòn puesto que sabe que domina la mayor parte de los medios y la noticia saldrà exactamente al revès: agresiòn de un diputado del PP a RUbalcaba(EL mundo por ejemplo, imaginad lo que dirà el paìs).Así se camufla su repugnante negligencia y cobardìa.

victor -

Rubiacalva hace ahora el papel que hizo en su día Guerra, llegar a hacerse odioso por cada palabra que pronuncian. Y para eso hay que tener madera. Hay que ser mala persona y sobre todo, mucho cinismo , sangre fría y falta de escrúpulos.
Guerra y Rubiacalva cumplen todos esos requisitos, con creces.

tere -

Muy nerviosos deben estar en el PRI$OE cuando Rub Al Qaeda, que siendo un personaje siniestro y nauseabundo, no deja de ser inteligente y habilidoso en su papel de portavoz, pierde los papeles de esta manera.

reten -

Rubalcaba es un tipejo tan despreciable que ese es su castigo: ser tan despreciable.
Un fulano así tiene que tener el cerebro hecho polvo.

Jose Ramon D. F. -

En casos así, "el trabajo sucio siempre lo hace Rubalcaba aunque que sea él que el habla de fingir y de mentir tiene mucha guasa". Para el número dos del PP, las maniobras del portavoz socialista se enmarca en una estrategia de "acusaciones, acoso y persecución al PP". Como ejemplos, Acebes ha recordado la detención ilegal de dos militantes del PP tras la falsa agresión a Bono y el asalto a Trillo en el Congreso organizado por el PSOE. "Esto de la aplicación permanente de la ley del embudo con el PP nos tiene muy hartos"

Sobre la actitud de Zapatero, desaparecido de la crisis hasta este miércoles, el secretario general del PP la calificó de "insultante" por la distancia y frialdad del presidente del Gobierno con las familias. También ha tenido palabras para José Bono, que fue durante 19 años presidente de la comunidad manchega, hasta hace sólo. Acebes ha mostrado su extrañeza por el hecho de que siendo "tan aficionado a apuntarse a todas las fotos no haya ido a sus tierras. Pero cómo les va a explicar que si manda tropas a Haití o al sunami no ha enviado a tiempo tropas para evitar esta catástrofe". (FIN)

Jose Ramon D. F. -

El incidente en los pasillos del Congreso comenzó a raíz de otro que se había producido durante la reunión de la Diputación Permanente. Ángel Acebes ha explicado que el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Marín, cortó la intervención del parlamentario popular José Ignacio Echaniz justo cuando estaba exponiendo que el presidente de Castilla-La Mancha cenaba el sábado en un merendero de la provincia mientras el fuego ya había adquirido grandes dimensiones y que Zapatero, el domingo, presenciaba una ópera en el Teatro Real de Madrid.

Tras esto, los diputados abandonaron la sala y fue entonces, ya en los pasillos y en presencia de una cámara de CNN+ que sólo enfocaba a Hernando, cuando Rubalcaba se dirigió al diputado del PP "dándose palmaditas en la cara". "Una actitud absolutamente provocadora que pretende lo que tantas veces Rubalcaba: tras los nervios del PSOE y el Gobierno porque saben que en el comportamiento de las administraciones central y autonómica se ha producido una cadena de fallos que se están conociendo de manera cada vez más notoria, tienen que tratar de desviar la atención". En palabras de Acebes, como en las tragedias como la de Guadalajara no pueden echar la culpa al PP, hay que hacer algo para que no se hable de la desidia y la incapacidad del Ejecutivo. (continua....

Enrique Fernandez D. -

Ahora Rubalcaba dice: "Mi intención no era provocar y al ver la reacción de Hernando me di la vuelta y me marché. Ignoraba por completo las circunstancias personales del señor Hernando conocía a una de las víctimas". Según explicó el miércoles el diputado popular, el día anterior anunció que se ausentaba de la comisión de Reglamento porque uno de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, Luis Solano, era amigo suyo y quería estar con la familia. Además, la frase de Rubalcaba –"y tú estás fingiendo"– carecería de sentido si no conocía el detalle.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al PSOE de mostrar actitudes "chavistas" por "provocar" incidentes como el del miércoles. Así, recordó que no hace muchos días se permitió la entrada en el hemiciclo a familiares de las víctimas del Yak-42, que terminaron por insultar e increpar al ex ministro Federico Trillo. "Y espero que el presidente tome alguna decisión en relación a ese asunto", apostilló.

Después, volvió al enfrentamiento entre Hernando y Rubalcaba: "Con lo de ayer, lo mismo. Se trataba de generar tensión y desviar la atención. Y el problema de verdad es que el Gobierno se negaba a que la vicepresidenta compareciera para explicar cuál ha sido su gestión en Guadalajara. Lo que quieren es que hablemos de un incidente que, en cualquier caso, había provocado un diputado del Partido Socialista y que forma parte de esta estrategia de la bronca, impropia de un país civilizado, democrático y normal". (FIN)

Enrique Fernandez D. -

El PSOE insiste en convertir el escándalo del miércoles en el Congreso en un intento de agresión de un diputado popular que perdió los nervios tras una sesión de la Diputación permanente boicoteada por el PP. Tanto Marín como Rubalcaba se presentan ahora como víctimas. El primero pide perdón a los ciudadanos en nombre del Congreso; el segundo dice ignorar las circunstancias personales del señor Hernando. Mariano Rajoy acusa a los socialistas de mostrar "actitudes chavistas".

Desde que llegó a la presidencia del Congreso Manuel Marín siempre ha tratado de ofrecer una imagen reposada. Sus llamadas al orden a los diputados para que los telespectadores no tengan mala imagen de la Cámara Baja son habituales. La cosa cambia cuando no hay cámaras como se demostró en la reunión de la Mesa de hace semanas cuando exhibió las peores formas contra la vicepresidenta primera dela Mesa, la popular María Jesús Sainz.

Tras lo ocurrido este miércoles en el Congreso –en la Diputación permanente y en los pasillos– la reacción de Marín ha sido pedir perdón a los ciudadanos por la imagen ofrecida pero no al PP por, como ha denunciado Eduardo Zaplana, "cercenar" sus intervenciones. (continua....

I. V. -

Además en este contexto, no puede pasar desapercibido que el propio Rubalcaba, que no conoce lo que es el juego limpio, haya salido a dar explicaciones sobre lo que pasó o dejó de pasar. Cuando en política, un dirigente tiene que dar explicaciones es que algo ha fallado. Y en este caso, cuando el propio Pérez Rubalcaba ha tenido que salir para justificar la provocación es que es consciente de su gravisima actitud. Con esta provocación el portavoz del PSOE ha dejado en evidencia lo que es. Pero por encima de todo ha demostrado que no conoce lo que es el respeto a los ciudadanos. Con sus gestos, Rubalcaba nos ha llamado a todos caraduras. (FIN)

I. V. -

De Alfredo Pérez Rubalcaba se pueden esperar muchas cosas. La experiencia política así lo dice, pero entre la maldad y la bajeza hay una frontera que ya ha sido generosamente traspasada.

El que fuera portavoz de los Gobiernos de los GAL, triste promotor de la LOGSE desde el ministerio de Educación y que años más tarde rompiera el día de reflexión en un gesto sin precedentes en la democracia española se ha radiografiado este jueves en el Congreso de los Diputados. Provocar como ha provocado al diputado popular Rafael Hernando no es de recibo. Nada de lo mencionado de su currículo es justificable, aunque siempre podría alegar una cierta "obediencia debida". Pero el reproche de caraduras a Hernando y a otros diputados del Partido Popular por la compañía y apoyo que han prestado a las víctimas del incendio de Guadalajara es un gesto de una profunda miseria personal.

También es cierto que de Rubalcaba nada nos debería de sorprender con su trayectoria en los "bajos fondos de la política", pero entrar en esta dinámica personal y rastrera es llegar muy lejos. Demasiado lejos. El portavoz del Partido Socialista en el Congreso no ha perdido los papeles, simplemente ha quedado inhabilitado. En política se permiten muchas cosas, pero cuando alguien entra en el terreno personal e insulta a otro diputado después de un funeral, lo mejor que puede hacer es dedicarse a sus clases en la universidad y quitarse del medio. Se ha pasado de frenada, con difícil rectificación. (continua....