Blogia
ametralladora

La Junta de Castilla-La Mancha decidió elevar la alerta cuando comprobó que ya había once muertos .

La Junta de Castilla-La Mancha decidió elevar la alerta cuando comprobó que ya había once muertos .

El consejero de Presidencia de la comunidad dice que el nivel 2 se activó tras conocerse los fallecimientos, mientras que la consejera de Medio Ambiente afirma que activaron tal nivel -que implica la colaboración de la Administración central- 'cuando aún no había confirmación cierta de la desaparición del retén'

¿Cuándo pidió ayuda el Gobierno de Castilla-La Mancha para sofocar el incendio en Guadalajara, antes o después de conocer las 11 muertes? El consejero de Presidencia de la Junta asegura que el nivel 2 de alerta se activó tras confirmarse los fallecimientos. Sin embargo, la consejera de Medio Ambiente dice que fue antes, ya que "no se tuvo constancia de la desaparición del retén hasta las 22.00 horas del domingo".

Según Máximo Díaz-Cano, consejero de Presidencia, la Junta decretó el nivel de alerta 2 cuando "se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos, a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos".

Díaz-Cano explicó, en declaraciones a la cadena Ser, que los técnicos consideraron que con anterioridad no era necesario activar dicho nivel, "ya que los medios que estaban actuando en ese momento eran suficientes".

El nivel 2 de alerta supone la intervención de la Administración central, mientras que los niveles 0 y 1 implican que la gestión del incendio la lleva en exclusiva el Ejecutivo autonómico.

No obstante, el consejero señaló que los "medios en algún momento no pudieron actuar como consecuencia de las condiciones que se daban en el incendio, es decir, largas y densas columnas de humo que impedían que pudiesen volar" los efectivos aéreos.

Díaz-Cano añadió que "vamos a analizar todas las actuaciones que se han realizado para extraer las conclusiones necesarias para que no se vuelva a repetir, si es que se han cometido fallos, pues no estamos instalados en la satisfacción".

En este sentido, indicó que la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, va a comparecer en las Cortes regionales "y estamos dispuestos a analizar todas las actuaciones que se han realizado".

Declaraciones contradictorias

Las declaraciones de Díaz-Cano contradicen las efectuadas por la consejera de Medio Ambiente de la comunidad en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Rosario Arévalo asegura que el nivel de alerta 2 se activó entre las 19.00 y las 20.00 horas del domingo -ayer afirmaba que había sido a las 20.30-, y que no se tuvo "constancia cierta de la desapariciónhasta las 22.00 horas, con el relevo de retenes", informa Raquel Quílez.

Sin embargo, a las 21.14 horas la agencia EFE informaba de la muerte de los 11 miembros del retén citando fuentes de la investigación. Unos minutos después lo hacía la agencia Europa Press, que citaba fuentes de la Subdelegación del Gobierno. A las 22.00 horas se informaba ya de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajaba hacia la zona.

En sentido parecido a Arévalo se manifestó el lunes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien dijo que el primer aviso del incendio se recibió en el 112 a las 14.44 horas del sábado, y que a las 15.17 horas ya trabajaba el primer retén y en menos de una hora estaban en el lugar medios aéreos y terrestres de la comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente. Según Barreda, la situación a primera hora de la tarde del domingo motivó la decisión de pasar al nivel 2.

También la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Gobierno intervino "desde el sábado con los medios que le solicitaron desde la comunidad autónoma" y que hay "abierta una investigación sobre si hubo o no tardanza".

Críticas de los vecinos y los ecologistas

Alcaldes, vecinos de la zona y ecologistas han denunciado que el plan de acción adoptado por el Gobierno y por la Junta ha sido "insuficiente", y que los medios para controlar el fuego tardaron demasiado tiempo en llegar.

El regidor de Olmeda de Cobeta, Enrique Sanz, denuncia en EL MUNDO que "sólo con la muerte de los agentes empezó a llegar la maquinaria adecuada". En sentido parecido se han manifestado los alcaldes de Riba de Saelices, Mazarete, Alcolea del Pinar, Santa María del Espino y resto de municipios de la zona.

De hecho, Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y del delegado en Guadalajara, Sergio González.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a los dirigentes del PP de "aprovechar el drama del incendio de Guadalajara para continuar su cruzada política contra el Gobierno".

44 comentarios

sevillano -

El señor rubalcaba,es un mentiroso patológico,ideólogo de la estrategia partidista actual del PSOE,escribe los discursos del presidente,relegado a portavoz de grupo,a pesar de haber mentido hasta la saciedad durante elgobierno de gonzáles,es un ej. de la corrupción y baja calidad democrática que vive españa,y que terminará por pasar factura a todos,el señor rubalcaba mintió en la comisión del 11-M,además ha mentido en sus últimas declaraciones,es una verguenza de político, manipuló las víctmas para llegar al poder y quiere que todos actúen como él, su -locus control-es externo,ya que carece de grandeza democrática y política y constituye un ej. de esa mayoría de políticos que no se renuevan frenando el avnace de nuestras sociedades,la democracia exige para su puesta en marcha y desarrollo,de los mejores ciudadanos,y políticos que sean capaces de canalizar las necesidades crecientes de los ciudadanos,y no se divorcien cuando llegan al poder,rubalcaba,por decencia política debía dimitir.

Ramon P. B. -

Hasta ahora el incendio de Guadalajara ha sido el peor en muchos años: ha habido 11 muertos y el daño causado al medio ha sido enorme. Pero el incendio de Guadalajara no ha sido el único. En Cataluña se están produciendo incendios igualmente dañinos. El año pasado fue espectacular el incendio en Huelva. La gestión de los bosques es competencia de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha tienen en común estar gobernadas por el PSOE. Y el gobierno central también es del PSOE. Pero, Zapatero estos días prefiere apagar el fuego dentro de su partido a apagar los fuegos que dañan la naturaleza y empobrecen a las personas (incluso las mata). Pues bien, Zapatero, entérese, el daño causado por los incendios tarda más años en repararse (hasta cincuenta) que el del Prestige.

Santiago P. -

Abundando en el inverno mediático:
Noticias de Antena 3 de esta mañana: "Diputado del PP intenta agredir a Rubalcaba". Tres segundo de imágenes de tangana, seguidas de Rubalcaba alejándose compungido, consolado por el abrazo de una correligionaria (tal vez la que coló a los familiares del YAK 42 en el Congreso). Ni una mención a que Hernando venía de enterrar a un amigo.
Como diría Pío Cabanillas: "cuerpo a tierra, que vienen los nuestros".

Manuel G. N. -

desde esta tribuna quiero expresar mi admiración sincera por el Sr. Hernando, por que os juro que si vengo de enterrar al hijo de un amigo y me llega una r.ata como Rubalcaba y me dice lo que le dijo al Sr. Hernando, es que le dejo la cara que su madre creería que se la ha pisado una vaca.
Por otro lado, me temo que ésta será la única dimisión de relieve que veremos; esta irresponsable culpable por negligencia criminal de la muerte de los 11 héroes de Guadalajara actuará como muro de contención ante el presidente de Castilla-La Mancha y el gobierno central. Así de guarra y asquerosa es la política según la psoe.

Pablo Toledo G. -

Del impresentable ya se ha dicho todo. Yo sólo voy a hacer un par de propuestas desinteresadas a nuestro amado gobierno y sus secuaces:

1. Cuando vaya ZP a visitar a las familias de las víctimas (si es que al final se atreve), que se lleve con él a Rubalcaba. La propuesta no es tan canalla como parece: le servirá a ZP para desviar los huevazos y salivazos que le van a llover.

2. Para repoblar las 13.000 hectáreas quemadas, no hace falta más que cada "solidario" que fue a Galicia a limpiar petróleo (que de todas formas se iba llevar el mar), vaya a Guadalajara a plantar un pinito. Yo me comprometo a ir en cuanto vea a Almodóvar, manchego de pro, haciendo otro tanto. Sí, ya sé que tengo mucho morro... menos que otros, eso sí.

santander -

Hace unas semanas me contaron en Santander una noticia referida al malvado portavoz del grupo socialista en el Congreso. Este elmento es de Santander, auque criado en Madrid. De hecho, aunque se presenta normalmente en la lista de la secta por Cantabria siempre ha vivido en Madrid. Alumno del colegio del Pilar, para más señas.

El hecho es que su padre era un militar de mediana graduación que subió posiciones en el escalafón durante, cómo no, la época de Franco. En el pueblo donde nacieron Rubalcaba y su padre, Solares, gobierna o gobernó la psoe. El ayuntamiento de Solares, ni corto ni perezoso y estando Rubalcaba de ministro (GAL, FILESAS, ETC), decició poner el nombre del padre del elemento a una de sus calles.

huesca -

Veo que Rubalcaba ha vuelto a hacer de las suyas... bueno, no importa, siguen habiendo 11 héroes muertos y 10.000 hectáreas quemadas en Guadalajara. La gente no pierde la perspectiva de eso. En cualquier caso, os digo: cuando el año que viene no corra agua por los grifos, entonces caerá ZetaP. Intentará echarle la culpa a Aznar, pero seguirá sin haber agua en los grifos de los aragoneses. Rubalcabra insultará a Rajoy o a cualquier otro para ver si entra al trapo, pero seguirá sin haber agua para regar los frutales de Cataluña (Qué dirá Pérez Carod?). Blanco intentará deformar la realidad torpemente (como siempre) diciendo que los pantanos están llenos, pero los andaluces no podrán regar los maizales. Pero la realidad no es que sea tozuda, es que es terca como una mula. Tiempo al tiempo.

Luis Dominguez V. -

Miserable Rubalcaba
Una vez más, la trampa tendida por este miserable, sinvergüenza y canalla que dice representar a los españoles junto a los medios que esparcen su basura ha tenido éxito. Debía estar mascullando cómo tapar el fuego que amenaza con abrasarles y, de paso, seguir con su estrategia de poner al PP como unos reaccionarios antidemócratas y encontró la solución. ¡Qué mejor que atacar a una persona mermada en su capacidad de reacción después de asistir al entierro de un amigo fallecido en tan trágicas circustancias! En este macabro personaje sin ningún tipo de escrúpulos es comprensible este tipo de comentarios; no en vano está en el poder por eso.

Anónimo -

Rubalcaba es un chulo de taberna, un tabernario. Cuándo no se tienen razones y se tiene miedo a recibir (con razón) la misma medicina que (sin razón) se dió, sólo cabe provocar, echar tierra a los ojos del adversario para cegarlo y que no responda certeramente. Rubalcaba es un cobarde y un indigno. Llegaron al poder, recibieron los aplausos y todo iba bien, pero de pronto se les empezó a ver el plumero, se empezó a notar que todo iba mal, que no hacen nada a derechas y entonces han perdido los nervios, el presidente por accidente se esconde, el malo ataca y la viceloquesea intenta tapar con sus faldas al jefe. El rencor matará al portavoz del GAL, al que tapaba a los asesinos de 29 personas, a los secuestradores de Segundo Marey, a los ladrones de los fondos reservados... suma y sigue.

barea -

¡Atención! Zapatero en China dice que ha sido el presidente español más rápido en visitarles desde su acceso al poder, criticando con ello a sus antecesores en el cargo, delante de los mandatarios de un pais de más de 1000 millones de habitantes. Pero es que nadie va a explicar a este payaso que tenemos por presidente que las "batallitas" de la política interna son para consumo interno, que cuando un presidente viaja al extranjero representa a su país en pleno, incluidos a los simpatizantes y partidarios del partido de la oposición. He visto las imágenes y el único que se sonreía era Moratinos ¡como no!.Imagino que pasados unos segundos, y con la traducción los chinos habrán empezado a reir a carcajadas y eso sin nombrarles aún la Alianza de Civilizaciones, cuando se las nombre, 1000 millones de chinos riendo estruendosamente, cambian en eje de giro de la tierra. Cambio la palabra inicial ¡Pánico! Zapatero en China.

Pertur -

zETAP en la Ópera mientras Guadalajara se quemaba. Hay que insistir en la frialdad canalla de este homomuñeco sin escrúpulos que es zETAp. Y Barreda, el tio que actúa como un dictador en Castilla la Manncha, estaba de barbacoa en un merendero...Hay que insistir en estos detalles, que son los que erosionan a un politico y lo retratan.
GUADALARA NUNCA MÁS...ZETAP cobarde.

Romualdo G. -

Madrid ofrecio sus hidroaviones y se negaron a aceptarlos.
Los primeros retenes tardaron mas de 12 horas en llegar al fuego.
Con llamas a menos de 100 metros de los pueblos, solo habia un par de maquinas haciendo zanjas de proteccion.

Un fuego solo puede ser controlado en sus primeras fases, y aqui no se hizo por negligencia. De eso, el unico responsable es el Gobierno.

Los medios no controlados por el PSOE seguiran informando. Continuara la verguenza.

Santiago G. -

esto no es el Prestige: aquí hay 11 muertos. Y si Aznar fue culpabilizado de aquel desastre,no pilotando el barco, zETAp será el culpable de este fuego, aunque no lo haya encendi, digo yo. Dos gobiernos del mismo color han llevado a cabo, conjuntamente, este desastre: el nacional por no acudir rápido y el autonómico por permitir que se hagan barbacoas en verano y no dar aviso rápido de lo que pasaba. Once muertos pesan como una losa. Al fin y al cabo, el Prestige lo que costó fue dinero, pero no vidas. ¿Y ahora qué, señores del Psoe que crucificásteis al gobierno del PP entonces y a la Xunta? ¿Os queréis ir de rositas ante vuestra falta de planificación, vuestra incompetencia, vuestra falta de sentido práctico, naciuonal y autonómico? ¿Ahora qué? No hace falta que nadie os eche las masas: os lo habéis buscado vosotros solos. Por supuesto, los bardenes, almodovar,etc, permanecen, como zETAp, calladitos; no lo ha hecho el PP. Tenéis sobre vuestra conciencia 11 muertos. ¿cómo lo explicáis?

Antonio Pardo T. -

Si el incendio se originó en una zona de barbacoas es seguro que el acceso resultaría muy fácil,en un primer momento, para los medios anti-incendios, pero lo que resulta inexplicable es cómo se tardó tanto tiempo, casi tres cuartos de hora, en dar la primera alarma.

La historia de los incendios forestales en España es la historia del tiempo que transcurre entre que comienza el incendio se da la primera alarma y se movilizan los medios. Si todo esto sucede en menos de media hora el incendio se ataja y todo queda en una anécdota. Si no sucede así pasa lo que en Guadalajara: escabechina.

Nunca hay que contar con la buena fe de la gente: en el monte durante los fines de semana hay mucho descerebrado y mucha cuadrilla de litroneros emporrados hasta las cejas: el incendio se va a producir seguro.

Lo que hay que apurar al máximo es el tiempo de respuesta.

Ahí es donde fallaron las autoridades de Castilla-La Mancha.

Maria Dominguez J. -

La junta de Castilla-La Mancha no mada ningún medio en las 12 horas de declararse el fuegO: rechaza la ayuda de la Comunidad de Madrid -por ser del PP, digo yo-; no da aviso a organos del Estado porque cree que ella solita lo puede solucionar. Se le da preferencia al Alto Tajo, donde no había llegado el fuego en detrimento de estos cuatro pueblos que se estaban quemando por los cuatro costados. Después viene la avinagrada Fernández y la querida de Borrell diciendo que el gobierno había tomado todas las medidas; como no fueran las medidas para hecerse nuevos vestidos del Vogue...La avinagrada Fernández afea a Barreda que no les llamara antes: descoordinación, desorientación, incompetencia...¿resultados? 11 muertos. Este es otro 11 M(uertos)El Prestige costo dinero; este incendio, víctimas y 14.000 Has.arrasadas, que empobrecerá a la región en más de una década. ¿Dónde están las masas ante las sedes del Psoe, ante las de la autonomía,antes las del gobierno.¡Ah! claro: no es elPP

Fernando T. I. -

La cosa es mucho más complicada de lo que parece:

Hace unos años hubo en Castilla la Mancha una fuerte polémica con lo del Parque Natural del Alto Tajo y los pueblos afectados: Antes toda esa zona era gestionada por los Ayuntamientos, los vecinos y ganaderos que vivían allí, ello se encargaban, porque eran los primeros interesados, de que el monte estuviese limpio.

Pero Oh cielos... llegaron los políticos y sus primos hermanos los ecologistas diciendo que eso no era suficientemente ecológico: que había que preservar el Alto Tajo, crear el Parque Natural.. unos cuantos enchufes para paniaguados de La Junta. Resultado: el monte sin limpiar es pasto de las llamas.

Y Cuando se declara el incendio: todos los medios a preservar el Parque Natural del Alto Tajo, mientras ardían por los cuatro costados los pueblos de los vecinos, así como los pinos que no estaban dentro del perímetro del parque: el "equilibrio ecológico" de la zona existía hasta que se creó el Parque Natural.

Jacinto Preto -

No quiero ni imaginar lo que va a pasar ahora. Ya estoy viendo el discurrir de la manifestación , con Llamazares y los Bardén a la cabeza , gritando en contra del gobierno. Me parece oir el clamor de la multitud , dirigida por Almodovar , Almenabar Y Almorronar ,enfervorizados , al grito de "asesinos..asesinos " portando cadaveres de animalillos del bosque , y pidiendo la dimisión de el que no lleva bigote. Colectivos de cineastas cabreados , aireando pancartas enlutadas y caras circunspectas. Al fin y al cabo, el chapapote , se podía limpiar en un año , o no?..así me gusta lo que queda de España, siendo justa antes que nada.

Javier T. -

Parece ser que el imprudente de la barbacoa es un ecologista, lo que por definición no es necesariamente malo, pero en el contexto de esta sociedad mediatizada por la izquierda, esta sociedad bajo el barniz cosmético de gestitos "guay" (pacifistas, ecoculturistas, naturistas, amigos de no se que.., amigos de lo ajeno etc) son gente con un enorme doble rasero. De cara a la galería ofician con sus bonitos y ecuánimes gestos, porque está muy bien visto, es rentable, vende y "mola mogollón". Pero por otra parte muestran su lado verdadero y son tan imprudentes y descuidados con la naturaleza como el resto de los mortales que no están protegidos por la égida de esta superficial cosmética.

Habría que preguntarse si el sujeto, tan ecologista él, no sería de los que se hicieron de forma circunstancial gallegos al grito de "nunca mais". No tengo nada contra la ecología, pero sí contra la manipulación y la utilización arrojadiza que hace de ella esta sectaria e inculta izquierda.

untando -

Recuerdo al PSOE utilizando demagógicamente el error, el melodrama de un descuido para llegar al protagonismo mediático, que hoy, por haber levantado de esa manera las expectativas son víctimas de su propia pérfida trampa.

¿Alguien ha visto a Zetape últimamente? El “valiente” ZP con el Pretige, exigiendo, demandando, pidiendo no existe más. ¿Recordáis a ese ZP? Los golpes hoy los recibió la Vicepresidenta, que es la más macho de todos los ministros aparentemente y la única en dar la cara. ¿Cree alguien que otro PSOE se aparecerá por allá?

Estamos frente a un Gobierno que prefiere las poses, desplantes, sectarismo que enfrentarse a los problemas de gobernar a un España europea del siglo XXI. Fueron patéticos con las nevadas en el invierno y lerdos hoy con los incendios.

Ecologista que hace fogatas en parques o fuma es sólo un muñeco mentiroso.

kiko -

¿Con que llamando a los aviones cisterna franceses mientras los de la Comunidad de Madrid muertos de risa esperando ordenes? Es que les puede mas la soberbia que pedir ayuda a la comunidad de Madrid gobernada por el PP?
Pues que quieren que les diga, que si para esto tenemos autonomias...menuda basura infecta esto del estado autonomico, aunque a algunos de este foro les mole y les ponga mucho eso de las "taifas suizas" como pude leer ayer aqui.
Esto es un desmadre absoluto que esta vez les ha costado la vida a 11 desgraciados por culpa de la desorganización y la improvisación "tipical spanish" (que unas veces sale bien y las mayoria de las otras, logicamente, sale fatal)
Mi mas sentido pesame a las familias.

Siresa -

Buscando similitudes el PP esta perfectamente legitimado a montar su “nunca mais” pues si bien es verdad que ZP no fue quien prendió el fuego tampoco Aznar fue quien encallo al Prestige y una manifestación multitudinaria estaría mas que justificada eso si con los Bardenes, Almodóvares, y otros simpatizantes de la hoz y el martíni solidarizándose con las victimas para revindicarse del ridículo espectáculo que dieron en las pancartadas anteriores.
“Nunca mais mas muertos por negligencia” podría ser la cabecera de la marcha.
Y como decimos en Venezuela LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA.
Mis más sinceras condolencias a las familias de las victimas.
Un saludo.

Arturo J. -

En cada puente, fin de semana, vacaciones, las grandes ciudades vomitan miriadas de personas que, con excepciones, pisan nuestros pueblos como si fueran su particular cortijo, con esos aires de superioridad: “qué sabrá el pobre paleto si se puede o no hacer un fuego aquí, si van en alpargatas y nunca tendrá unas Adidas nosequé como las mías”
A los pueblos hay que ir con humildad, sin molestar, sabiendo que en ellos hay gente que lleva allí toda la vida, sabiendo que, si yo estoy de vacaciones, allí hay gentes que trabajan todos los días del año.
Sabiendo que seguramente el pobre paleto puede enseñarme muchas más cosas que yo a él.
Por más que él no tenga un supermegamóvil con cámara como el mío....

terelu -

zETAp sale hoy en un telediario, diciendo a otro político -voz en off- que los que murieron se metieron por un camino que no debían, cuando uno de los familiares dijo que se metieron por donde les indicaron. Encima de escondido, emitiendo infundios sobre los muertos. ¿Y ESpaña quieta? ¿Y ESpaña sin lanzarse a la calle? ¡Son 11 muertos por la impericia, descoodinación e incompetencia de dos administraciones socialistas! 12.000 Has que en 100 años no podrán producir nada! Pueblos abandonados a su suerte porque las autoridades no hicieron nada en su ayuda. ¿Qué gobierno es éste que permite morir a cinco pueblos? ¿Merece España este gobierno? ¿Merece ESpaña un gobierno que la va a dejar arrasada física y políticamente? ¿Hasta cuándo hemos de esperar? ¡A la calle ya! ¡Elecciones anticipadas!

Juan Martinez -

Ahora los socialistas se enfrentan a solas a las consecuencias de aquella conducta de su pasado reciente. El domingo, en Alcolea del Pinar no estaba Llamazares, ni Carod, ni la familia Bardem. Teresa Fernández de la Vega se encontró sola y rodeada de ciudadanos legítimamente indignados. Por fortuna para ella, nadie llegó a culparle de la muerte de los once agentes forestales.

Carmen Martinez -

La cara de Teresa Fernández de la Vega ante las iras de los vecinos, ese gesto de «no es posible que me esté ocurriendo esto a mí», es la metáfora perfecta del final de la luna de miel. Se acabó el periodo de gracia. Es el fin de la inocencia. Zapatero ha empezado a sufrir las consecuencias no tanto de su desastroso gobierno como de su comportamiento cuando era líder de la oposición. Hasta ahora ha blindado su imagen gracias a una cuidada aleación de idealismo, inexperiencia y radicalidad; así ha resistido las manifestaciones multitudinarias, la enloquecida política territorial y el no menos irresponsable intento de negociación con ETA. Pero los atentados de Londres y la tragedia de Guadalajara son elementos de una naturaleza distinta, mucho más corrosiva porque apunta directamente al pecado original de este gobierno: su pasado en la oposición.

lardero -

En Alcolea del Pinar, a la conmoción que produce un paisaje calcinado por el fuego se une la de la muerte de quienes intentaron inútilmente sofocarlo. Quienes hemos nacido y crecido entre pinares como los que jalonan las laderas y montes de la sierra de Segura sentimos, si cabe, con más intensidad dolorosa el alcance y las consecuencias del devastador incendio de la serranía alcarreña. No hay que ser un concienciado activista medioambiental para sentir la desolación y tristeza que producen los esqueletos ennegrecidos de los árboles que fueron pasto de las llamas y los suelos tiznados, marcianos, en que se ha transmutado el verde paisaje de pinos resineros. En España miles de hectáreas de monte arbolado quedan calcinadas anualmente como consecuencia de los fuegos, provocados o no, y hasta ahora ni uno solo de esos ecologistas de salón y moqueta, verdes de cartera y escaño, que tanto ruido interesado y sectario provocaron con ocasión del «Prestige», se ha movilizado. Tampoco creo que ahora lo haga a pesar de las denuncias fundadas de los vecinos de Alcolea contra los gobiernos de Barreda y Zapatero por la tardía reacción y falta de medios para sofocar un incendio que se mide en términos de doble tragedia, la humana y la ecológica; mucho más grave que lo del «Prestige». Con simples ramas no se pueden apagar llamas de más de 30 metros de altura. Algunos, de Toledo y Madrid, deben responder de esta fatal improvisación.

mendero -

¿Dónde estaba Zapatero este lunes?

Entre otras cosas, reunido en el Palacio de La Moncloa con Michelle Bachelet, candidata de la denominada concertación oficialista chilena (socialistas y democristianos) que se presentará a las próximas elecciones de diciembre. Según informa la agencia Europa Press, la candidata dijo que quería aprender del gobierno español las políticas sociales, de Educación, las de medio ambiente y la paridad impuesta por Zapatero en sus Ministerios.
¡¡Cagate campanal!!

Luis Domingo -

Pedirán explicaciones a De la Vega por la "desaparición" de Zapatero

El primer paso que dará el PP es estar presente en la comparecencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que tendrá lugar este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso. Los populares quieren que De la Vega dé cuenta de lo que sucedió entre el inicio del incendio y la tarde del domingo; por qué Zapatero permaneció "desaparecido", por qué el Gobierno de Castilla La Mancha garantizó que el fuego no llegaría al Alto Tajo y que sería capaz de controlarlo.

Ballestero adelantó que el Grupo Popular pedirá al Ejecutivo que informe, entre otras cosas, de cuál es el motivo que le lleva a tratar de "centrar la atención" en la cuestión de la barbacoa, por qué espera hasta el domingo para crear un órgano de coordinación, por qué no acude el ejército o aguarda hasta tener constancia de que había muertos para elevar la alarma al nivel 3, o si los retenes fallecidos eran expertos.

El portavoz popular incidió en que "existe un clamor popular" que apunta a la "escasez de recursos" durante más de 30 horas desde que se originó el incendio y a la "falta de coordinación", por lo que, continuó, "Zapatero y Barreda deberían explicar por qué no se controló el incendio". (FIN)

Luis Domingo -

Ballestero declaró que su partido exigirá que se sepa toda la verdad y que el Gobierno dé una "contestación urgente" al "apagón informativo" que, a su juicio, existe en relación a la tragedia. Asimismo, insistió en que el Grupo Popular intentará conocer la verdad y demandará "responsabilidades". Recordó asimismo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció "desaparecido" el pasado sábado y le advirtió de que que "no puede seguir escondiendo" qué ocurrió durante las primeras horas del incendio, alegando que "las excusas de las administraciones y la falta de información está siendo mucha".

Ballestero criticó que tanto la Administración central como la autonómica estén intentando "eludir responsabilidades", culparse "unos a otros" cuando, en su opinión, tienen tanta responsabilidad el Gobierno central como el de Castilla La Mancha. Además, recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado junio un "Plan Verano" que establece que los incendios son cuestión de interés general. "Si se puede mandar al ejército a cualquier sitio, a Guadalajara también", apostilló. (continua....

Luis Domingo -

"Creo que hay una diferencia muy grande entre el PP y PSOE a la hora de plantear determinadas cuestiones. Ejemplos muy cercanos de la historia reciente, ahí está una situación como la del 'Prestige', infinitamente menos trágica que ésta, no les faltó tiempo para acusar al PP -señaló-, para llamarnos asesinos, para insultar, para llevar las cosas mucho más allá de la realidad. Nosotros no somos así, nuestra posición de estos días está siendo escrupulosamente respetuosa". El diputado popular dijo que por ahora su partido se está centrando en dar "apoyo" a las familias de los fallecidos y ofrecer "colaboración directa" a los vecinos de la zona. (continua....

L. D. -

En el incendio de Guadalajara no se ha sabido prevenir, pero tampoco extinguir. Cuando el pasado sábado se declaró el incendio, los vecinos de la comarca hubieron de esperar durante horas a que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha se hiciese cargo del problema y enviase los medios adecuados para luchar contra los diferentes frentes que fue abriendo el incendio. Horas angustiosas en las que el fuego se acercaba a las aldeas y, en algunos casos, las sitiaba irremediablemente. Cuando la vicepresidenta se personó la noche del sábado en Alcolea del Pinar ya era tarde y faltaban pocas horas para que se desatase la tragedia. En tan sólo veinticuatro horas el letal combinado de imprudencia, imprevisión y negligencia puso once cadáveres de once bomberos que quedaron desperdigados por un barranco cuando trataban de apagar el incendio. Cuando todo se ha hecho mal antes y lo inevitable termina por acontecer tan sólo queda lamentarse y pedir explicaciones. (continua....

L. D. -

La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, si bien no es la responsable del incendio en sí, si lo es de las negligencias que se sucedieron una vez éste empezó a extenderse desde el paraje de Cueva de los Casares. El parlamento de Castilla-La Mancha debería exigir la apertura de una investigación inmediata sobre la actuación de las autoridades competentes desde el mismo momento en que comenzó la pesadilla. Nada devolverá la vida a esos valientes que murieron tratando de contener las llamas pero servirá para depurar las responsabilidades de quienes no son dignos del cargo público que ocupan. Servirá, asimismo, de acicate para que, si se presentan nuevos incendios en este sequísimo verano que padecemos, los responsables de coordinar la extinción actúen con diligencia. Tal vez los incendios sean inevitables porque siempre existirán irresponsables o criminales que los provocan, sus peores consecuencias, sin embargo, si que lo son. Debido a la climatología nuestros bosques son propensos a arder como teas, de nosotros depende que no lo hagan nunca y de que, si lo hacen, sea por poco tiempo. (FIN)

L. D. -

Una vez consumada la tragedia, sólo cabe denunciar que, con esa previsión que ahora se encarga y con mayor rapidez en la extinción, pudiésemos habérnosla ahorrado. Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del incendio fue una barbacoa mal apagada que no tardó en prender en la maleza circundante, agostada tras varios meses de sequía. Comportamientos semejantes, si bien incontrolables, nos llevan a concluir que las autoridades y la sociedad civil en su conjunto deben perseverar en la labor de concienciación sobre los peligros del fuego. Una simple imprudencia puede desencadenar una catástrofe y eso se ha de tener bien presente cada vez que se salga de excursión al campo. Las autoridades, sin embargo, además de apelar al sentido común de los excursionistas tienen la obligación de vigilar que las normativas se respeten y, si no es así, actuar en consecuencia conforme a lo que estipula la Ley. No ha de existir una política de extinción de incendios sino, bien al contrario, una política de prevención de incendios. Y cuando, por desgracia, éstos se han declarado, actuar con presteza y coordinación para minimizar al máximo los estragos causados por las llamas. (continua....

L. D. -

Las críticas al Gobierno central y al de la Junta de Castilla La Mancha arrecian en los pueblos afectados por el grave incendio en Guadalajara, que ha provocado la muerte a 11 personas y ha arrasado miles de hectáreas. No es para menos. La primera reunión de coordinación entre las distintas administraciones afectadas –todas ellas gobernadas por el PSOE- ha tenido lugar tres días después de que se originase el incendio. Para colmo, la vicepresidenta, tras ser abucheada el domingo por la tarde en Alcolea del Pinar por los vecinos evacuados de los pueblos de Luzón y Santa María del Espino, ha convocado un tan tardío como pomposo “gabinete de crisis” –compuesto por el ministro de Agricultura, Interior, Defensa, Fomento y Medio Ambiente-, a cuyos miembros se les ha dado dos días más para elevar “una propuesta de estudio” por el que se determinen qué medidas se podrían adoptar con carácter excepcional a fin de "mejorar la eficacia en prevención y respuesta" de los incendios. (continua....

Toledo P. -

En busca de respuestas

Díaz-Cano aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar una catástrofe similar y que se investigarán las actuaciones llevadas a cabo. Añadió que "vamos a analizar todas las actuaciones que se han realizado para extraer las conclusiones necesarias para que no se vuelva a repetir, si es que se han cometido fallos, pues no estamos instalados en la satisfacción".

En este sentido, indicó que la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, va a comparecer en las Cortes regionales "y estamos dispuestos a analizar todas las actuaciones que se han realizado". Por otro lado, comentó que, a pesar de los daños y de la enorme pérdida que el incendio supone, "afortunadamente el corazón del parque natural del Alto Tajo no ha sido afectado". (FIN)

Toledo P. -

Alerta cuando hubo víctimas

Además, la Junta manchega decretó el nivel de alerta 2 cuando "se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de once fallecidos, a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos".

Así lo indicó este martes en declaraciones a la Ser el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, que explicó que los técnicos consideraron que con anterioridad no era necesario activar dicho nivel, "ya que los medios que estaban actuando en ese momento eran suficientes". No obstante, señaló que los "medios en algún momento no pudieron actuar como consecuencia de las condiciones que se daban en el incendio, es decir, largas y densas columnas de humo que impedían que pudiesen volar" los efectivos aéreos. (continua....

Toledo P. -

La Comunidad de Madrid ofreció ayuda a su vecina la comunidad de Castilla-La Mancha tras declararse el incendio de Guadalajara pero no hubo respuesta hasta la noche de este lunes. Silencio, primero y negativa después mientras los helicópteros, los hidroaviones y camiones cisterna estaban preparados para actuar.

No fue la única ayuda ofrecida. De igual manera actuó la Comunidad valenciana que hasta en dos ocasiones, el domingo y el lunes, puso a disposición de Castilla-La Mancha sus medios para luchar contra el incendio. No obtuvo respuesta. Según ha adelantado la Cope, el Centro de Coordinación de Emergencias ofreció sus medios áreos a la comunidad de Castilla La Mancha, con la que tiene un convenio de colaboración como con el resto de las comunidades limítrofes.

La comunidad de Castilla-La Mancha sí acepto la colaboración de Francia, pese a que tardaban más tiempo en llegar al lugar del siniestro. Por todo ello, se le va a pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que aclare si ha habido negligencia o falta previsión. (continua....

Toledo P. -

La ayuda que rechazó Castilla-La Mancha
Tras declararse el incendio el pasado sábado en Guadalajara, tanto la Comunidad de Madrid como la de Valencia, ambas gobernadas por el PP, ofrecieron su apoyo a Castilla-La Mancha y prepararon efectivos para ayudar en la extinción. La respuesta de los responsables manchegos a los madrileños fue que "no hacia falta". En el caso de Valencia, ni quiera hubo contestación. El máximo nivel de alerta, el 2, no fue activado hasta que se tuvo conocimiento de los once fallecidos. Para entonces, eran cerca de 8.000 las hectáreas quemadas. (continua....

Diaz C. -

Como referencia, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales aprobada en abril de 1993 estableció la valoración de los niveles de gravedad en los incendios de la siguiente forma.

NIVEL 0: Referido a aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución mas desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

NIVEL 1: Referido a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan de Comunidad Autónoma, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

NIVEL 2: Referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios estatales no asignados al Plan de Comunidad Autónoma, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional. (FIN)

Diaz C. -

La consejera señaló que se actuó en el momento en el que el incendio se estaba complicando, teniendo en cuenta que el nivel de alerta 2 se refiere a incendios de los que se derivan situaciones de interés nacional, como el paso a otra comunidad autónoma, mientras el nivel 1 se mantiene cuando el fuego se puede controlar con medios de Castilla-La Mancha. Por ello, cuando el viento cambió y la fuerza del incendio lo aconsejaron se decidió activar el nivel de alerta 2, aunque, como aclaró Arévalo, los medios del Ministerio de Medio Ambiente se estuvieron utilizando en todo momento.

Preguntada por su posible dimisión, la consejera de Medio Ambiente reconoció que, aunque en el ámbito personal lo ha podido pensar por el dolor de estos días, en estos momentos "tengo que ser fuerte por la gente que tengo detrás". "Hasta que no acabe todo no me lo voy a plantear y luego posiblemente tampoco", añadió. (continua....

Diaz C. -

Según informa Europa Press, Arévalo aseguró que el nivel de alerta 2 se activó cuando el incendio se empezó a complicar, y añadió que esa decisión se adoptó por parte del Centro Operativo de Coordinación (CECOPI) entre las 19.00 y las 22.00 horas del domingo. A las 21.15 la agencia EFE ya daba el avance de que "al menos 14 personas" habían muerto en el incendio.

A preguntas de los medios, Arévalo señaló que habitualmente se trabaja en un nivel cero y cuando se van teniendo nuevos datos se ponen en marcha nuevas alertas, tal y como establece el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del año 2000, que se actualiza todos los años. "Pasar de un nivel a otro no implica desatención sino todo lo contrario", recalcó la titular de Medio Ambiente, quien recordó que las actuaciones se realizan siempre en colaboración con otras administraciones y que en este caso, no se tardó "absolutamente nada" y se actuó con "lógica". (continua....

Diaz C. -

La tragedia de Guadalajara evidencia ya muchos errores en las labores de extinción. Desde que el domingo por la noche la vicepresidenta del Gobierno se desplazara a la localidad de Alcolea del Pinar, la coordinación pasa por varias contradicciones.

Tanto María Teresa Fernández de la Vega como Cristina Narbona defendieron la gestión de la crisis. La ministra de Medio Ambiente declaró que "desde el principio" se emplearon todos los medios necesarios y se incrementaron según avanzaba la gravedad del incendio. Estas declaraciones contrastan con las efectuadas a la cadena SER por Máximo Díaz Cano, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha. Su versión es que al principio, los técnicos no vieron necesario elevar el nivel de alerta que "se solicitó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos". Se trataba de pasar al nivel 2 de alerta que implica la solicitud de ayuda a la Administración central.

Mucho antes de que esto ocurriera, las comunidades de Madrid y Valencia ofrecieron ayuda en forma de efectivos aéreos anti-incendios. Pero no hubo respuesta. Las contradicciones no acaban aquí. Este mismo martes, la consejera de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Rosario Arévalo, aportó otra versión en una rueda de prensa celebrada por la mañana. Sostuvo que el nivel 2 se decretó antes de las ocho de la tarde del domingo cuando aún no se tenía constancia de la muerte de once personas. (continua....

Diaz C. -

La alerta de nivel 2 implica pedir ayuda a la Administración central. En el incendio de Guadalajara, según el consejero de Presidencia de Castilla La Mancha, "se solicitó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos". Es decir, tarde, pese a lo defendido por Cristina Narbona. Sin embargo no se aceptó la ayuda ofrecida por las comunidades vecinas de Madrid y Valencia. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, sostiene que fue después de adoptar el nivel 2 cuando aparecieron los cadáveres. (continua....

manchego -

¡¡¡SINVERGUENZAS!!! ¡¡¡ASESINOS!!!