Blogia
ametralladora

La Audiencia ve indicios de relación entre el PCTV y ETA

La Audiencia ve indicios de relación entre el PCTV y ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió ayer a trámite la querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra varias parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por un presunto delito de colaboración con banda armada.

La decisión contraviene el criterio que hasta ahora mantenía la Fiscalía, que pidió hace una semana que desestimara el recurso ya que la formación política “no ha cometido hecho delictivo alguno”.

En el auto que notificó ayer, el magistrado se remite a varios boletines internos de ETA en los que se explica la estrategia de superar “el ciclo electoral de ilegalización de Batasuna” y cita los informes de la Guardia Civil que detallan una entrevista entre Joseba Permach y las dirigentes del PCTV.

A la vista de estos datos afirma que el PCTV “decide inmediatamente ser la voz de Batasuna”, y comienzan a compartir el jefe de prensa y las herriko tabernas. Y, concluye “en grado de seria probabilidad cómo en el entramado terrorista de ETA, no sólo se encuentra el denominado frente militar, sino que en el aparente desdoblamiento funcional se conformas otros tantos: político, institucional, etc".

Por todo ello, estima que procede admitir a trámite la querella. El juez no considera aún como sucesora de Batasuna, sino que "lo que se le imputa es el que un tercero, no integrante en organización terrorista, con conocimiento preciso de sus métodos y forma de actuación, presta el auxilio por aquélla requerido".

El magistrado no ha dictado la suspensión de actividades del PCTV, como pedía la AVT, al considerar que esa medida cautelar "devendría aventurada y precipitada". Igualmente, requirió los informes incoados en su momento por la Fiscalía General del Estado y las sentencias del Supremo y del Constitucional en las que se acordó la ilegalización de Aukera Guztiak —también heredera de Batasuna—. Hay un plazo de 5 días para que la AVT se pueda personar en la causa.

Respeto judicial

La decisión judicial reabrió la vieja polémica entre el PSOE y el PP, germen de sus desavenencias sobre el Pacto antiterrorista. El presidente del Gobierno, en un tono institucional ya que acompañaba a su homólogo colombiano, se limitó a "respetar una decisión judicial".

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuyos planteamientos se vienen a reafirmar con esta decisión, reclamó una rectificación de la política antiterrorista del Gobierno. Cargó las tintas contra el Fiscal General y contra Zapatero porque no tomaron en su momento la decisión que ahora sí toma el magistrado de la Audiencia Nacional, y que espera que sea "el primer paso la ilegalización del PCTV".

Los populares, que descartan de momento cualquier iniciativa, incidieron en el error que supone que el PCTV tenga representación parlamentaria y el Gobierno quiera abrir un proceso de negociación con ETA.

De nuevo se evidenció la disparidad de criterios en el PSOE. Mientras el número dos en el Congreso, Diego López Garrido, se jactaba de respetar las decisiones judiciales y advertía que el Gobierno promoverá la ilegalización cuando haya indicios suficientes, el ministro de Defensa, José Bono celebró que "no se acepte de manera jurídicamente pacífica a aquellos partidos que no condenan el terrorismo".

26 comentarios

Carlos G. -

Si todo esto que se expresa en esta bitácora y en concreto en este articulo, no son pruebas de que el PCTV pertenece a ETA, que Rodriguez ZetaP, se asesore mejor y abra los ojos, que para eso le pagamos, que no está en el Gobierno de España gratis.

Antonio Torres -

Asimismo, ETA considera como algo «positivo» el pobre bagaje electoral de Aralar —partido escindido en su día de Batasuna— y le acusa de hacer daño a la izquierda abertzale «con sus estrategias de división y confusión».

En definitiva, la banda terrorista concluye que «la izquierda abertzale hoy es más fuerte que ayer», y advierte: «Mientras el Estado no adopte la postura adecuada para la resolución del conflicto, seguiremos en idéntica situación». (FIN)

Antonio Torres -

Otro de los puntos en los que insiste ETA en su último «Zutabe» es que, tras los resultados de EHAK, la izquierda abertzale se convierte en «llave del conflicto» e «interlocutor necesario». «Hemos recuperado el sitio que nos corresponde», se jactan los terroristas. En efecto, con dos de los votos que prestó para la investidura de Ibarretxe, la banda considera que tiene hipotecada la gestión del lendakari.

La banda se permite a continuación analizar los resultados de los diferentes partidos. En este punto, describe al PNV como el «gran derrotado de los comicios». La banda cree que los nacionalistas vuelven al «lugar que les corresponde» y les acusa de jugar electoralmente con la ilegalización de Batasuna. Para los cabecillas etarras, la erosión y la división entre las facciones que integran PNV y EA «tendrá consecuencias».

Críticas a Aralar

Respecto al PP, se felicita de que «han perdido su fuerza en torno al debate sobre el conflicto de Euskal Herria» y destaca que su retroceso electoral es aún más profundo en el País Vasco que en el «Estado español».

Más benévola se muestra ETA con el análisis que hace sobre los resultados del PSE-EE. Así, estima que «su esfuerzo por distinguir su nueva línea política ha salido reforzado» y que, junto a EHAK, es la única formación que ha obtenido más votos. (continua....

Antonio Torres -

«Vencedora absoluta»

Crecidos, los cabecillas de la banda se ufanan de que «a pesar de los obstaculos y las dificultades hay que subrayar que la izquierda abertzale ha cumplido todos los objetivos planteados al inicio de las elecciones vascas». Objetivos que, según indica, eran dar «una respuesta contundente a la estrategia de ilegalización y represión del Estado» y consolidar tanto su base social como la oferta de Anoeta presentada por Batasuna y que los terroristas, por enésima vez, hacen suya.

Respecto al primero de estos objetivos, ETA alardea de que, a pesar de que la campaña electoral presumiblemente giraría en torno del plan Ibarretxe —como en cierta medida así reconoce la banda— el debate en torno la ilegalización de Batasuna ha sido uno de los ejes políticos fundamentales de las elecciones vascas. La banda no vacila en considerar a la izquierda abertzale — bajo las siglas EHAK— «vencedora absoluta» de los comicios, «como así han reconocido sus enemigos», e insiste en felicitarse de la «derrota sin paliativos» de la estrategia de ilegalización diseñada por el «fracturado» Pacto Antiterrorista. «Hemos superado el ciclo de la ilegalización y tenemos la ocasión de hurgar en la herida de la crisis del Estado español», sentencian los terroristas. (continua....

Antonio Torres -

«Hemos recuperado el sitio que nos corresponde». De esta forma, ETA reivindica como propios los nueve escaños obtenidos por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) en las últimas elecciones autonómicas vascas. Y lo hace a través de un texto incluido en el último «Zutabe» —boletín interno— que lleva el título de «La fortaleza de la izquierda abertzale».

Si hasta ahora era Batasuna la que ha ido asumiento como suya la nueva formación, ahora es la propia banda terrorista la que no deja lugar a dudas. Creación premeditada o absorción sobrevenida, lo cierto es que ETA-Batasuna se siente más que representada en el Parlamento vasco por el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

La banda considera en su boletín interno que los comicios autonómicos han sido «la oportunidad de cerrar el ciclo de la ilegalización» y se jacta de que «por encima de las siglas, el pueblo ha defendido el proyecto de la izquierda abertzale». Así, hace suyos los resultados del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Utiliza para ello un gráfico en el que se inserta el número de votos obtenidos por cada partido y, junto a él, la cifra de incremento o descenso. En el caso de EHAK indica que ha subido 7.049 con respecto a su referencia en las anteriores elecciones, esto es, Euskal Herritarrok.(continua....

Santiago -

Grande-Marlaska asume el contenido del informe de la Guardia Civil en el que se expone cómo el 30 de marzo, un día antes de que se dictara la sentencia en la que se desestimaba el recurso contra la ilegalización de Aukera Guztiak, varios representantes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Permach, se reunieron con miembros de EHAK. Tan pronto como Aukera fue ilegalizada con carácter definitivo, EHAK aparece en escena con la intervención «directa» de personas relacionadas con Batasuna y se convierte en la «voz» de este último partido. El informe afirma que el jefe de prensa de Batasuna, Joseba Zinkunegi, «pasa a ejercer las mismas funciones en la campaña electoral» de EHAK, y que la publicidad desarrollada con motivo de los comicios «tiene origen en alguna herriko taberna».
A ver si se entera ZetaP.

Pablo J. L. -

La deserción de Zapatero no es tanto jurídica o procesal, sino de índole moral y política. La actitud moral que era exigible ver en un presidente, de cara a instar a la ilegalización del PCTV, era la de “Que por mi no quede”, que tanto repitiera Julián Marías. Aun en el improbable caso de que los tribunales tumbaran esa iniciativa, la posición de ese presidente hubiera quedado, así, salvada de cara a la opinión y a la decencia pública.

Lo cierto, sin embargo, es que el presidente del gobierno del 14M, lejos de dar prioridad a que los proetarras dejen de tener representación y subvención pública, ha preferido dar por adelantado a ETA ese balón de oxígeno a cambio de una tregua. Y prueba de ello es la oferta pública del gobierno a la organización criminal, reflejada en las páginas de El País y basada en negociar con el PCTV la modificación del Estatuto de Guernica y en “dialogar” con la propia ETA “sobre la situación de los presos”.

No sabemos lo que decidirá finalmente el juez García Marlaska, pero, a la vista de las ofertas de ZP a ETA, no nos cabe duda alguna de que quien también tiene clara convicción de la naturaleza proetarra del PCTV es el propio José Luis Rodríguez Zapatero. A él, sin embargo, no le importa. Y a nosotros no nos extraña. (FIN)

Pablo J. L. -

No le falta razón al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, cuando califica de "varapalo importante" al Gobierno de Zapatero la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite la querella presentada por la AVT contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas, al apreciar indicios de colaboración con ETA.

Ciertamente, sea cual sea el resultado final, el hecho de que un juez admita a tramite la querella, muestra el interés del juez Fernando Grande Marlaska por impedir que ETA burle la Ley de Partidos; un interés que, ya de por sí, deja en evidencia la renuencia de quienes deberían haber sido los principales instigadores de ese proceso judicial, como son el Fiscal General del Estado y el presidente del Gobierno.

Claro que, si los socios catalanes de ETA en Perpiñán ejercen, a su vez, de principales socios del gobierno de ZP, ¿hay que extrañarse de que el presidente no aplique la legislación antiterrorista a la que en su día se opusieron sus actuales aliados? ¿Hay que hacerlo por que ofrezca negociación a la organización criminal? ¿Hay que extrañarse de que ZP no tenga claro si el país que gobierna es o no una nación? Porque no nos engañemos; a esa duda existencial sobre la nación no le han llevado al presidente las lecturas del mediocre de Norberto Bobbio, sino las exigencias del indeseable de Carod Rovira; un independentista que no tuvo empacho ni en reunirse con ETA para diseñar “estrategias conjuntas para desestabilizar al Estado Español”, ni en reclamar a ETA que no atentase en Cataluña porque “Cataluña no es España”. (continua....

Pedro Toledo M. -

Un ensayo del nuevo disfraz con la ilegalizada Aukera Guztiak

La práctica habitual de cambiar de nombre para eludir la acción de la Justicia también se intentó con la candidatura Aukera Guztiak y, según el informe de la Guardia Civil, el PCTV tuvo su papel. En el punto 4.2., titulado “EHAK asume el papel de Aukera Guztiak” se resume una reunión clandestina en Bilbao el 3 de marzo a la que asisten miembros de Batasuna –Permach, Iparraguirre y Zinkunegi– y del PCTV –Juan Carlos Ramos Sánchez– . Según el informe, “el motivo fue que el EHAK, por indicación de Batasuna, asumiera el papel de Aukera Guztiak después de que cuatro días antes, el 26 de marzo, el Tribunal Supremo declarara la nulidad de los actos de proclamación de AG, y en previsión de que el Tribunal Constitucional desestimase el recurso de amparo de AG y confirmase la sentencia del Supremo, como finalmente ocurrió el 31 de marzo, el día después de esta reunión”. Las páginas siguientes del informe relatan los historiales de los representantes de Batasuna y sus vinculaciones con el aparato organizativo de ETA.

Después de declararse y confirmarse la nulidad de AG se produjo una segunda reunión, esta vez a cuatro bandas: Aukera Guztiak-PCTV-Batasuna-Aralar. Todos sus representantes coincidieron en distintas ruedas de prensa por separado que compartían estrategia y principios. (FIN)

Pedro Toledo M. -

Juan Manuel Rodríguez Hernández
Responsable de formación. Candidato número 15 por Vizcaya en la lista del PCTV. Realiza ingresos periódicos en una cuenta abierta en Caja Laboral que pertenece a EHK a través de la organización “Oilo Gorri” (Pollo Rojo)

Santiago González Arias
Abogado y Secretario de la anteriormente mencionada asociación Pollo Rojo, es decir EHK. En su despacho está la sede social del PCTV. Los servicios de Información de la Guardia Civil le someten a un breve seguimiento y aportan una foto del individuo entrando en su despacho, sede del PCTV. (continua....

Pedro Toledo M. -

Comienza el baile de nombres entre los asistentes y la constitución de miembros:

Jesús María Ariznabarreta Zubero “Txutxi”
Candidato de Herri Batasuna en las municipales de 1987, 1991 y 1999. Miembro del sindicato LAB y condenado por el Supremo a 8 meses de cárcel por resistirse a la autoridad durante una manifestación en protesta por la detención, en 1997, de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Juan Carlos Ramos Sánchez
Número 10 por Vizcaya de la candidatura del PCTV. Habitual del diario Gara. En una entrevista identifica al PCTV con EHK, es decir con el MLNV y, por consiguiente, ETA. Apoya expresamente en Gara a los condenados en el juicio JARRAI-HAIKA-SEGI, es decir, de nuevo ETA, esta vez en su división juvenil.

Aritz Blázquez Díez
Secretario del PCTV. En la web La Haine, se identifica como militante de EHK

Javier Ramos Sánchez
Tesorero del PCTV. También delegado sindical de LAB. En Gara llama “fascista” al Estado, siendo jurista de la cárcel de Basauri. Interior le sanciona a siete meses de suspensión. Escribe como “miembro de EHK”. (continua....

Pedro Toledo M. -

La relación EHK-EHAK, o lo que es lo mismo, el hecho de que el PCTV emana de ETA, está repleta de pruebas en el informe de la Guardia Civil. En su punto 4.1.4. lo describe sin género de dudas. La identificación entre Batasuna y los Comunistas de las Tierras Vascas gana en pruebas documentales folio tras folio. La conclusión del estudio ya era conocida. Aparece en la última página del informe, la 90, y dice así: “Como conclusión general, de la interpretación conjunta de todos los elementos disponibles se infiere que se ha producido una absorción de facto de EHAK por parte de Batasuna en el doble ámbito de la reivindicación y objetivos políticos y en el ámbito orgánico-estructural”. Sólo faltaba conocer cómo llegó la Guardia Civil a esa contundente conclusión.

Lo primero que deja claro el informe es que el PCTV no registró actividad alguna desde que se inscribió como partido político –julio de 2002– hasta 2004. Es decir, no se recabaron datos para su posible ilegalización porque no hacían nada, ni se presentaban a comicios (pudieron hacerlo en las municipales y locales y no fue así). Sin embargo, en octubre de 2004, ya con el PSOE en el poder, el PCTV celebró en Erandio su primer congreso. (continua....

Juan M. -

Pero lo realmente importante de este comunicado es quien lo firma: “En nombre de Euskal Herriko Komunistak-EHK, Javier Ramos y Jokin Elarre”. El primero de ellos, ni más ni menos que fundador y tesorero en la constitución del PCTV. Además es uno de los habituales columnistas del diario Gara y delegado sindical de LAB, el sindicato de ETA.

Siguiendo con el perfil político de EHK, germen del PCTV, la Guardia Civil analiza una entrevista publicada en noviembre de 2001 por la revista Ekintza Gorria (Acción Roja). Todo el diálogo es revelador pero destacamos una respuesta a la pregunta “¿Cuál es vuestra posición sobre la lucha armada de ETA?”. Después de dar muchas vueltas, responde: “Es, por así decirlo, un frente más”. ETA debe hacer ver –prosigue el entrevistado anónimo– “sobre todo a la juventud, la necesidad de la lucha armada como complementaria a las demás expresiones políticas de lucha”. Se autodefinen como una nueva corriente de Batasuna que sólo discrepa de la ponencia oficial que se llamó “Proceso Batasuna” pero que también considera a ETA como legítima en la lucha por la independencia y el marxismo-leninismo.

El informe redactado por la Guardia Civil no duda pues de que EHK –sin la A, es decir, el origen del PCTV– pertenece al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), es otras palabras, pertenece a la banda terrorista ETA. Literalmente, el informe dice así: “En definitiva, se puede afirmar que EHK constituye la parte más marxista de Batasuna y de la Izquierda Abertzale, justificando en todo momento la lucha armada de ETA”. (FIN)

Juan M. -

La conexión EHK-PCTV-BATASUNA-ETA

No es nueva. Ya apareció desde que se comenzó a sospechar de la candidatura. Las siglas en vascuence del PCTV son EHAK. Pero no es esa similitud sobre la que se quiere llamar la atención. EHK es una plataforma comunista –su logotipo luce la hoz y el martillo sobre una estrella de cinco puntas– de la denominada izquierda abertzale, muy próxima a ETA. De hecho, se consideran parte del MLNV, la matriz dela banda de la que parten el resto de tentáculos organizativos de ETA (XAKI, JARRAI, EKIN, HASI, KAS, etc). El informe de la Guardia Civil considera esta relación importante. Pero hay más.

EHK lleva muchos años funcionando sin la forma de partido político: comparten el uso del terrorismo para alcanzar la “unidad nacional” vasca. En el punto del informe de la Guardia Civil titulado “Elementos que caracterizan a EHAK (PCTV) como sucesión operativa de Batasuna” se analiza el papel del partido PCTV como “pantalla legal” de EHK (sin la A de “alderdi”, es decir “partido”). Tan clara era la relación con la banda que cuando ETA rompió la falsa tregua, hubo un comunicado de apoyo. Decía así: “Ante la declaración por parte de Euskadi ta Askatasuna (ETA) del fin de la tregua armada, los comunistas de Euskal Herria-Euskal Herriko Komunistak-EHK queremos denunciar la actitud totalmente farisaica y cínica de los representantes del partido único del gran capital español, el PPSOE [sic], que se rasgan las vestiduras por la reanudación de la violencia revolucionaria...”.(continua....

Juan M. -

El informe de la Guardia Civil se conocía y se sabían sus conclusiones. Sin embargo, su lectura muestra el absoluto convencimiento por parte del investigador de que el PCTV es Batasuna-ETA. Repleto de detalles, este estudio no ha sido para el Gobierno y el Fiscal General prueba suficiente para impedir que los Comunistas de las Tierras Vascas concurrieran a las elecciones del 17 de abril.

Redactado de forma muy clara (nada parecido a las resoluciones judiciales), la Guardia Civil entregó al Gobierno antes de las elecciones vascas un completo estudio que desmostraba cómo una vez más, el brazo político de ETA había engendrado unas siglas que le permitieran estar en las urnas. Lo explicado a continuación de forma resumida pertenece en su totalidad al citado informe de 90 páginas.

Tras relatar los antecedentes de esta práctica de los proetarras de cambiar de nombre cuando peligra su existencia, el informe arranca citando el Boletín interno de ETA, “ZUTABE”, número 107, fechado en marzo de 2005. Dice, literalmente, así:

“El objetivo de la Izquierda Abertzale va a ser claro: participar en la elecciones para conseguir el mayor número posible de votos y de esta forma superar el ciclo electoral de la ilegalización y dar un paso más en el camino de ampliar su base social y reforzar su apuesta política. Estamos ante una apuesta que debemos superar de forma positiva, salir reforzada de ella dará a la Izquierda Abertzale una nueva posición de fuerza de cara a la fase política que se abrirá a posteriori”. (continua....

Victor B. -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, calificó de "tomadura de pelo" el hecho de que la Fiscalía haya decidido investigar ahora a los apoderados e interventores del PCTV y su posible vinculación a Batasuna-ETA para ver si es posible recurrir ante los tribunales. Tras avisar de que Cándido Conde-Pumpido podría estar intentado "lavar la cara", le reclamó que actúe "hoy mismo" para impedir que el PCTV tome posesión. “Nadie tiene ninguna duda de que el PCTV es Batasuna. El Fiscal lo sabe desde hace mucho tiempo, como lo sabemos todos. El Gobierno lo sabe desde hace muchísimo tiempo, con informes y datos inequívocos", apostilló.

No es lo mismo un hecho que la valoración del mismo

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que las Fuerzas de Seguridad han cumplido "desde el primer día" su labor de proporcionar "hechos" en relación con el PCTV, pero recordó que los encargados de valorarlos jurídicamente son la Abogacía General del Estado y el Fiscal General. "Me remito siempre –dice Alonso– a las personas que están legal y constitucionalmente encargadas de la cuestión jurídica de cualquier tipo de investigación de esta naturaleza". (FIN)

Victor B. -

Y es ahora cuando el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dice que si se confirma que el Partido Comunista de las Tierras Vascas utilizó interventores de Euskal Herritarrok –sucesora de Batasuna-ETA– en las pasadas elecciones vascas "puede ser un elemento probatorio importante para un futuro proceso de ilegalización". Sin embargo, Pumpido descarta que un hipotético proceso de ilegalización “se pueda presentar antes de la constitución del Parlamento vasco”. Esto supondría en la práctica repetir lo sucedido la pasada Legislatura cuando el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se negó a la disolución de Socialistas Abertzaleak. El PCTV sería ilegal pero sus diputados seguirían teniendo voz y voto en la Cámara vasca.

A este respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a decir que la actuación de la Fiscalía es "un acto más" dentro de la aplicación de la Ley de Partidos. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo considera que el Gobierno "ha cumplido su tarea" hasta el momento en torno a la actuación que ha llevado en las últimas semanas desde que Batasuna reclamó a sus seguidores que diesen su voto a PCTV en las autonómicas vascas. (continua....

Victor B. -

En 90 páginas de informe, el Instituto Armado aporta documentos, datos y hasta cuatro gráficos que "determinan la pertenencia de los comunistas de Euskal Herria al Movimiento de Liberación Nacional Vasco", estructura creada por ETA para lograr sus objetivos. La prueba definitiva de este vínculo la obtuvo la Guardia Civil el pasado 2 de abril en un control realizado cerca de la localidad guipuzcoana de Ordizia. Fue entonces cuando se incauto en el coche de un ciudadano alemán, Dimitri Tsalos, documentos que demuestran cómo el PCTV forma parte del entramado etarra.

Libertad Digital ofrece a sus lectores los cuatro cuadros sinópticos que realizó a modo de resumen la Jefatura del Servicio de Información de la Benemérita para demostrar los vínculos directos entre Batasuna-ETA y su franquicia del PCTV. (continua....

Victor B. -

Cerca de una treintena de antiguos cargos públicos de Batasuna-ETA y Euskal Herritarrok ejercieron las funciones de apoderados de los Comunistas de las Tierras Vascas durante las pasadas elecciones autonómicas. Entre estas personas se encuentran varios ex alcaldes, concejales y junteros batasunos, una antigua presa de la organización terrorista ETA, procesados por terrorismo y un miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, según ha informado el diario El Mundo.

El número total de personas vinculadas con Batasuna-ETA que intervinieron por el PCTV es imposible de confirmar hasta que no se hagan públicas las listas de apoderados, que están en poder únicamente del Gobierno vasco y el Ejecutivo de Zapatero. Por este motivo, el Foro de Ermua ha pedido al Gobierno que "cuanto antes" se ponga dicha información completa en conocimiento de los ciudadanos.

Lo que sí está a disposición de la opinión pública, gracias a la información exclusiva de los servicios informativos de la Cadena COPE, es el informe Nº 03/2005 de la Guardia Civil sobre "la caracterización del Partido Comunista de las Tierras Vascas como sucesión operativa de Batasuna". (continua....

Ramon F. G. -

Zaplana criticó al al Gobierno socialista por haber "permitido que los terroristas puedan tener presencia en el Parlamento vasco" y añadió que la "consecuencia" de esa presencia es que han podido participar en la designación de un nuevo Gobierno vasco que preside Juan José Ibarretxe, "que sin los votos del PCTV hubiera sido imposible".

Para el portavoz popular, el Gobierno realiza una "política absolutamente irresponsable" porque es "inaudito, grotesco, bochornoso, irresponsable e intolerable" que "ETA y el mundo de ETA aplaudan decisiones del Gobierno". Por eso, dijo, este asunto "seguirá siendo uno de los ejes básicos" de su partido en la oposición.

Eduardo Zaplana declaró que "sea cuál sea el resultado final, el hecho de que se tenga que investigar algo que ha negado el Gobierno es un varapalo importante a la política desarrollada en este ámbito por el Gobierno y por el señor Zapatero".

El portavoz del Partido Popular advirtió al Ejecutivo de que si finalmente el juez establece una relación entre ETA y el PCTV, tendrá que "asumir responsabilidades" y dar una "explicación convincente" de "por qué lo consistió y por qué el PCTV es pieza clave en el Parlamento". (FIN)

Ramon F. G. -

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, calificó este martes de "varapalo importante" al Gobierno de Zapatero la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite de la querella presentada por la AVT contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas, al apreciar indicios de colaboración con ETA. En opinión del dirigente popular, el Ejecutivo tendrá que dar explicaciones si finalmente el juez resuelve que hay relación con la banda terrorista.

En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana dijo que la relación entre la banda terrorista ETA y el PCTV existe pero que el Ejecutivo no cumplió su "obligación" de abrir diligencias en su momento para la ilegalizar a los herederos de ETA-Batasuna, sino que prefirió romper el Pacto por las Libertades acordado con el PP y “modificar la política antiterrorista que tan buenos resultados había dado” al anterior Gobierno.

El portavoz parlamentario del PP, recordó al Ejecutivo las declaraciones que hacían tanto José Luis Rodríguez Zapatero como los diferentas ministros, sobre que no había indicios para la ilegalización de PCTV cuando en su opinión se podían haber aportado mas datos de los presentados por la AVT en su querella. (continua....

Ignacio V. -

Esta decisión judicial podía haber sido promovida por el Gobierno antes de las elecciones vascas y esa penosa presencia parlamentaria se habría evitado. Dicho lo cual, la pregunta vuelve a saltar: ¿Hay pactos de algún tipo entre el Gobierno y los terroristas de Batasuna? ¿Han decidido las dos partes algún tipo de calendario para las cesiones del Ejecutivo? ¿Qué acuerdos secretos hay para que el PCTV se hayan presentado a las elecciones? La decisión de la Audiencia Nacional es algo más que un varapalo para Zapatero. Es la prueba más evidente de que nos está mintiendo. (FIN)

Ignacio V. -

El presidente Zapatero, el ministro López Aguilar y el Fiscal General del Estado han preferido mirar hacia otra parte durante semanas. Se han quitado de en medio como si nadie en España fuera capaz de discurrir por su cuenta y, lo que es más grave, han caído en una inacción que ha llevado a los terroristas a sentarse en el Parlamento de Vitoria. Desde el Gobierno nos han intentado explicar que no se puede ilegalizar "sin más" a un partido político, llegando incluso a predicar las bondades de los comunistas de las tierras vascas. Pero lo que era evidente para todos menos para el Gobierno ya está aquí. Los trámites de la Audiencia Nacional han comenzado. Ya veremos en que queda todo, pero lo que parece claro con esta iniciativa legal es que los batasunos de las tierras vascas están en sus escaños de Vitoria gracias a Zapatero. (continua....

Ignacio V. -

El mes de junio para Zapatero fue un mes muy complicado. Tres manifestaciones multitudinarias fueron la más clara escenificación del divorcio del Gobierno con los intereses y preocupaciones de los ciudadanos. No obstante, es cierto que el resultado raspado de Galicia supuso un alivio para un Gobierno socialista que entró en el mes de julio tambaleante y dubitativo.

Y por el momento en julio ha recibido dos golpes a cada cual más duro. Primero los atentados de Londres que han dejado al descubierto la forma tan rastrera que tiene el PSOE de hacer política, en la que vale todo y en la que el terrorismo se utiliza de la forma más partidista posible. Además, por si eso fuera poco, el Gobierno se ha encontrado de bruces con la decisión de la Audiencia Nacional de aceptar a trámite la querella contra los batasunos de las tierras vascas por su conexión con el entramado etarra. Algo demostrado después de varios informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en los que se recogían decenas de pruebas que así lo explicaban. (continua....

Antonio D. -

Alcaraz explicó que "la AVT es un obstáculo ante esa negociación y diálogo con ETA" y reconoció que sienten "la presión de acoso y derribo tanto del Gobierno como de los medios propios del Gobierno y de los afines al mismo". Sobre las informaciones sobre su persona que en algunos como el periódico El País se han publicado en las últimas semanas, Francisco José Alcaraz señaló que le "sorprende" que cuando ven que no tienen ningún de "información o argumento" para desacreditarle tienen que meterse en su vida personal y "hacer piruetas" para tratar de "tergiversar la propia realidad".
"Lo tienen bastante difícil porque resultan hasta ridículos estos artículos que se han escrito sobre mi persona porque en el fondo no tienen nada contra el presidente de la AVT", dijo Alcaraz, que advirtió que les va a "costar trabajo" desacreditar la labor de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo en España. "Lo único que nosotros estamos demandando es dignidad, justicia y la memoria de nuestras familias y no vamos a cesar por mucho que sigan investigando o tergiversando mi vida personal", concluyó. (FIN)

Antonio D. -

Después de que el juez Grande-Marlaska admitiera a trámite la querella contra los batasunos de las Tierras Vascas, el presidente de la AVT ha dicho que siempre confió en que "el sentido común se impondría". José Alcaraz sabe que el Ejecutivo de Zapatero pondrá "todos los obstáculos posibles" para que la querella no prospere, como "parte del pago" en sus negociaciones con ETA. Alcaraz anunció movilizaciones para después del verano en contra de la negociación del Gobierno con la organización terrorista.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha declarado en La Mañana de la COPE que siempre creyó "que el sentido común se impondría" y, finalmente, la Audiencia Nacional admitiría a trámite la querella contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Alcaraz cree que "el Gobierno va a poner todos los obstáculos posibles para que la querella no llegue a buen fin". "Es parte del pago del Gobierno en sus negociaciones con la banda terrorista ETA", dijo el responsable de la AVT, que teme que "el Gobierno llegará hasta donde tenga que llegar con tal de oponerse a esta y otras medidas que tome la Asociación de Víctimas del Terrorismo". (continua....