Blogia
ametralladora

Bono. La herencia de Narcís Serra

Bono. La herencia de Narcís Serra

José Bono, como político con grandes ambiciones, le gusta jugar el papel del disonante en el gabinete radical de Rodríguez Zapatero, pero Bono, como ministro de Defensa, está siguiendo los pasos y culminando la política socialista que en su día arrancó Narcís Serra.

En efecto, culminada la desmilitarización de las fuerzas armadas y pasadas éstas a servir de ONGs con una naturaleza robusta, el gran diseño surgido del felipismo para acabar con el “problema militar” en España, ahora toca una vuelta más de tuerca: la desnacionalización de la defensa. En un país cuyo gobierno se entrega de pies y manos a los grupos nacionalistas e independentistas, la defensa nacional deja de tener sentido. El hecho de que la Ley Orgánica de la Defensa que promueve José Bono se apoye en los socios más radicales del gobierno, como ERC, que rechazan la idea de España como nación, no deja de tener sus consecuencias. Todas ellas altamente preocupantes. No es inimaginable que Carod y otros demanden del gobierno la retirada de las unidades que aún quedan del ejército español en Cataluña y País Vasco, por ejemplo. Ni que impongan su lengua sobre el español en todos aquellos acuartelamientos más allá de las fronteras castellanas.

Diga lo que diga Bono y quiera lo que quiera Rodríguez Zapatero, es insostenible que la defensa se base en acuerdos parlamentarios con fuerzas políticas que no sólo cuestionan el papel de las fuerzas armadas, sino que discuten la entidad de España.

Pero hay más, lo que ocurre en el plano interno también tiene su traducción en el plano internacional. Cegados por su rencor sobre el papel de España en la crisis de Irak, la formalización con rango de Ley de que cualquier envío al exterior de tropas nacionales deba contar con el amparo y resolución de la ONU o de otro organismo internacional, más la aprobación del Congreso de los diputados, no sólo establece un sistema de doble llave difícil de superar, sino que reconoce y admite algo mucho peor: la pérdida de soberanía nacional, de autonomía nacional de decisión en materia de defensa. El gobierno de Rodríguez Zapatero y la política de José Bono aspiran a que España no pueda decidir por sí sola en un tema que tiene que ver con su seguridad y su existencia.

Bono dirá cuanto quiera, pero la realidad es que es un fiel heredero del antimilitarismo del primer PSOE. No contempla papel alguno digno para un militar; no ve utilidad alguna en las fuerzas armadas. Eso sí, como sabe que los militares son un colectivo numéricamente relevante, recurre a los mismos caramelos que ya empleó en su día Narcís, entregarles a los Estados Mayores la modernización de su material. Si hipotecando el futuro de los ejércitos obtiene su silencio actual, qué más da. Ya veremos quién acaba mandando sobre el destino de nuestra defensa.

25 comentarios

pepo -

¡¡¡¡¡ Váyase sr, Bono!!!!!!
Es Usted nefasto para España y sobre todo para el Ejército Español.

Diego -

Pero no sólo Marruecos está buscando la superioridad militar sobre España en armas terrestres como carros y artillería. También quiere llevar esa preeminencia al aire, el escenario si cabe más importante a la hora de volcar la balanza a su favor, en el caso de una hipotética confrontación. Rabat negocia con Arabia Saudí la adquisición de 20 cazabombarderos F-16, uno de los mejores aviones de combate del mundo.
Los primeros F-16 del medio centenar de aviones comprados por Ryad a Estados Unidos se encuentran ya en bases saudíes. El rey Mohamed VI quiere que la monarquía wahabita le transfiera parte de estos aparatos. Teóricamente Arabia Saudí no podría ceder los F-16 sin el consentimiento norteamericano.
El Gobierno español ha restado importancia a la pretensión de Marruecos, que desequilibraría claramente a su favor la actual superioridad aérea española basada en los F-18 también de procedencia estadounidense, señalando que Washington no permitirá la operación. Sin embargo, ha causado estupor la información obtenida por los servicios de inteligencia españoles de que una veintena de pilotos marroquíes están recibiendo desde hace meses entrenamiento en Bélgica como pilotos de F-16.

Diego -

ofensiva marroquí contra las dos ciudades españolas, el Ejército tendría dificultades para emplear los carros norteamericanos M-60 de los Regimientos de Caballería Acorazada «Montesa» n° 3 de Ceuta y «Alcántara» n° 10 de Melilla. Estados Unidos podría impedir su utilización.
Una situación similar, y más crítica aún que los carros de combate, se produce con las piezas de artillería. Tanto el Ejército español como el marroquí utilizan el modelo norteamericano M-109 de 155 mm, con un alcance de 30 kilómetros. Washington, siempre en el caso hipotético de un enfrentamiento hispano-marroquí, podría impedir a ambos contendientes el uso de la mismas. Pero Marruecos ha adquirido recientemente en Francia baterías autopropulsadas F-3, también de 155 mm y el mismo alcance. No tendría restricción alguna para utilizarlas lo que dejaría a ambas ciudades autónomas españolas bajo el alcance de la artillería marroquí.
Sólo desde los dos últimos años el Ejército de Tierra español dispone de obuses de 155 mm con un alcance de 40 kilómetros, fabricados por Santa Bárbara a petición del Ministerio de Defensa que trataba así de hacer frente a esta carencia. A día de hoy estas piezas de artillería no han sido desplegadas en Ceuta y Melilla.

Diego -

Yo he encontrado esto. ¿Hay motivos para pensar que es algo más que alarmismo de ultraderecha?.
Silenciosamente, Marruecos está dotándose del armamento más moderno disponible en el mercado. Las compras tienen dos «peculiaridades» que han causado preocupación en medios militares: el armamento, en la mayoría de los casos, no es de procedencia estadounidense y sus prestaciones superan al que hasta ahora utiliza el Ejército español.
La última adquisición han sido 50 carros de combate T-72 a la República ex soviética de Bielorrusia procedentes del desaparecido ejército de la URSS. Considerado uno de los mejores carros de combate del mundo, el T-72 está dotado de un cañón de 125 mm, frente a los 105 mm del cañón que montan los M-60 norteamericano que España adquirió de segunda mano a Estados Unidos y están desplegados en Ceuta y Melilla.
Ya sólo por su capacidad de fuego, además de la dirección de tiro que monta, el carro ruso es superior al estadounidense, a juicio de los expertos. ¿Por qué Marruecos compra carros a Bielorrusia y no a Estados Unidos, su proveedor habitual de armamento? La respuesta reside en las llamadas «restricciones de uso». Washington prohíbe a una nación aliada como el reino alauí emplear ese armamento contra otro país aliado, como sería el caso de España. Marruecos ha encontrado la fórmula de «burlar» la restricción por la sencilla vía de comprar en países del antiguo bloque soviético, en Francia y en Arabia Saudí.

Banderas D F. -

Pero los favores de Cisneros nunca son gratis. Bono mima a su millonario venezolano y a través de él ha conseguido lo que parecía imposible: mantener unas buenas relaciones, al mismo tiempo, con las administraciones venezolana y norteamericana. Pocos políticos pueden presumir en el mundo de tal cosa. Es lógico que Bono pretenda que a Cisneros se le abran las puertas de España y que se le conceda, de propina, el Premio Príncipe de Asturias.

La verdad es que tras la caída de Gallardón por la no consecución de los Juegos Olímpicos, Bono ya ha perdido toda esperanza de crear un partido bisagra con su amigo Gallardón, un partido de centro, y acceder a la Presidencia del Gobierno. Ahora, lo que tiene que cuidar son su contactos políticos y económicos. Sobre todo económicos. (FIN)

Banderas D F. -

Bono utiliza a Cisneros para potenciar su imagen internacional y preparar su futuro económico
Todo empezó con una cacería en una finca manchega. Invitado de honor, George Bush senior, ex presidente de los Estados Unidos. Anfitrión (arrendatario de la finca por un día): el venezolano Gustavo Cisneros, un personaje que es capaz de mantener espléndidas relaciones con Hugo Chávez y contarse entre los amigos de los Bush, todo a un tiempo.
A esa cacería acude el ministro de Defensa español José Bono, con otro hombre de impronta hispana, el mexicano Plácido Arango, dueño de la cadena VIPS. Naturalmente, el enlace entre Cisneros-Chávez y Bono, corresponde al embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, el mentor político de Bono a quien éste está muy agradecido.

Y de repente, el mundo cambió para Bono. Poco después del día de cacería, Bono visita Estados Unidos. A su jefe de filas, Zapatero, ni se le recibe, pero el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, colmó de honores a Bono, quien realizó una gira triunfal por Estados Unidos, honor que sólo ha recibido él entre todo el Gabinete socialista. (continua....

Eleuterio D. -

Tras la reprobación política al ex ministro Federico Trillo por su presunta implicación en el caso del Yak-42, me pregunto si es que se ha abierto la veda o ha vuelto la Inquisición. Una institución tan respetable como el Congreso nos viene sorprendiendo últimamente con actuaciones raras y pintorescas. Cosas tan raras como ésta nunca habían pasado en España. Es algo muy bastardo eso de estudiar y analizar con lupa la vida y acciones de un ministro cuando ha dejado su cargo y menos aún reprobar su actuación con carácter retrospectivo.

Ismael -

Las FFAA están para la defensa del territorio español y si hace falta atacar para defenderse, pues se hace. Para lo que no están, es para hacer de ONGs, pues para eso que subencionen a las respectivas ONGs y se expongan ellas y el Gobierno.
Tambien se pueden emplear internacionalmente en el juego de la politica, pues somos parte de acuerdos con paises amigos en el mundo.
Pero para todo ello se tienen que reconocer a los miembros de las FFAA todos sus derechos e incentivarlos con apoyo moral y material.
Los miembros de las FFAA tienen que estar bien pagados, no como ahora, que solo les pagan bien si exponen la vida en el extranjero, como si el hacer maniobras y ejercicios no fuera parte de esa exposición de vida, dedicación de 24 horas al dia, etc.. En todo ello se tiene que fijar el ministro Bono y no decir y hacer tantas tonterias.
Aunque Bono siendo del PSOE es natural que no quieran un Ejercito bien pertrechado y pagado, el PSOE siempre han tenido miedo a las FFAA, están anticuados, piensan en 1930, "cuanto peor mejor".

partedeuno -

Yak-42
Veo con preocupación el establecimiento de nuevo de la Santa Inquisición en España. Si antiguamente la persecución era por motivos religiosos, en la actualidad asistimos a una persecución de ideas políticas por parte del gobierno del talante. Uno de sus mayores exponentes es el autocondecorado ministro de Defensa, Bono. Me causa un profundo desasosiego la utilización partidista de este accidente, su total falta de respeto para su antecesor, y me apena la colaboración de los militares fallecidos en algo tan incalificable como el uso que hace el manchego de esta desgracia. Lo siento por el Sr. Bono, Sr. Rodríguez, etc. pero aunque les parezca mal, aunque no sea de su agrado, sigo pensando que " es un orgullo ser popular".

Antonio S. G. -

El comunicado se muestra muy puntilloso en replicar los errores o falsedades que, en sus palabras de autodefensa, pudo haber dicho el anterior ministro, al extender algunas de las responsabilidades del accidente a altos mandos de las fuerzas armadas. La más llamativa de las réplicas militares es la que rechaza de plano las responsabilidades del que fuera entonces jefe del estado mayor del mando aéreo de Levante, general Gómez Arruche, actual director general de la Guardia Civil, entre las cuales, afirma el comunicado, “no estaba la de inspeccionar los aviones de transporte de tropas”.

Pues bien, el comunicado no se muestra tan puntilloso en circunscribir el área estrictamente militar en que se deben buscar responsabilidades (repito, estrictamente militares) de las incidencias concurrentes al accidente.

Hemos oído en otra ocasión las excusas del anterior ministro y su petición de perdón a los familiares de las víctimas por los errores que pudo haber cometido, pero no hemos oído, y mucho menos en este comunicado, el reconocimiento o la declaración de las responsabilidades estrictamente militares en la contratación de aviones, seguimiento de los contratos, controles, inspecciones de seguridad, etc. Es muy probable que si lo hicieran ayudarían mucho a delimitar las esferas estrictamente políticas y las militares, que tan improvisamente han traspasado con su comunicado. En esto estaría bien esperar de ellos prudente deliberación, y que dejaran de ser tan selectivos. (FIN)

Antonio S. G. -

Es difícil no pensar en la inquietante imagen de “militares que deliberan” suscitada por el comunicado de la llamada “cúpula militar” en torno a la cuestión altamente politizada de la reprobación por el congreso de los diputados a la persona del anterior ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa y de la secuencia de hechos que le siguieron.

Aunque es cierto que el anterior ministro lanzó una acusación genérica y alguna específica sobre responsabilidades recayentes en la esfera militar por el accidente del avión Yak 42, su acusación fue formulada en el parlamento y, por lo tanto, debería haber estado protegida por el fuero que da libertad de expresión política a los diputados, sin necesidad de escolio o comentario de quienes tienen sus canales de expresión institucional a través del ministro de Defensa. Al actual ministro, por lo visto, le parece bien que otros den alguna vez la cara por él. Y a estos otros les parece bien darla por él, es decir, darla en nombre de una persona, como el Sr. Bono, que está metido hasta las cejas en este contencioso político. No crean los señores de esa “cúpula” que su comunicado puede interpretarse de otra manera que como un servicio político al gobierno.

En su comunicado, los componentes de la cúpula militar se muestran bastante selectivos en el uso de sus argumentos. En realidad, este es el aspecto más interesante de su démarche, que pone en evidencia lo desaconsejable de improvisar comunicados al calor de la polémica candente. Veamos. (continua....

Garcia Dominguez -

Ahora bien, es verdad que el problema no es sólo de Bono, sino de este gobierno. Rodríguez Zapatero en su visita al campo de concentración nazi de Mauthausen exclamó ante los pocos supervivientes de aquel horror, “hay que acabar con la locura de la guerra”. Rodríguez Zapatero es de una generación europea que ha tenido el privilegio de no haber tenido que vivir y sufrir una guerra en sus propias carnes, pero eso no le excusa de cierto conocimiento histórico o, al menos, de cierta sensibilidad ante su audiencia. Porque de no ser por la guerra, los supervivientes del holocausto que le escudaban no estarían allí, sino que sería cenizas hace muchos años. De hecho, para seis millones de judíos, la guerra les llegó muy tarde, cuando ya habían sido exterminados. Si las tropas aliadas, especialmente americanas, hubieran invadido Alemania mucho antes, se hubieran salvado. No fue posible y fueron asesinados. Para Bono y Rodríguez Zapatero la guerra no sirve para nada. Excepto para habernos librado del fascismo, del comunismo, de los talibanes y de Saddam. Pero eso a ellos no les importa. (FIN)

Garcia Dominguez -

Con todo, lo pero es que puede pensar un militar cuando escucha a su ministro decir que prefiere morir a matar. ¿Significa que en caso de ataque ordenaría el señor ministro una pronta retirada o la rendición automática? Ser militar no es una profesión cualquiera. La esencia del militar es estar dispuesto a matar y a morir si es necesario en aras de un interés abstracto, del Estado. Pero ese sacrifico extremo se asume porque se confina en un resultado final, la victoria. Cuando la máxima instancia de la defensa se confiesa abiertamente derrotista, ¿qué moral está inyectando en sus subordinados? Por coherencia, Bono debería dimitir. (continua....

Garcia Dominguez -

El actual ministro de defensa, José Bono, ha dicho durante una conferencia que dio durante su gira por los Estados Unidos, que “yo prefiero que me maten, a matar”. Tal frase que le acerca estrechamente a la filosofía de los primeros cristianos, él siempre tan piadoso aunque no siempre ponga la otra mejilla y elija ingresarse las plusvalías de la “operación Campamento” antes que reinvertirlas generosamente en las infraestructuras sociales de la zona, le invalida por competo para seguir al frente del departamento de defensa. Es posible que Bono quisiera hacer un chiste ante su audiencia americana, pero como el humor es algo muy serio, como sabemos, en realidad esa frasecilla expone de manera nítida cómo entiende él el papel de los ejércitos y de la defensa nacional.

Puede que Bono la soltase porque no crea en la posibilidad de ningún conflicto con España o porque no vea amenaza alguna contra nosotros. Es una posibilidad. Pero se trataría de una opción engañosa porque la realidad es que España no se encuentra libre de amenazas. Ni siquiera puede descartarse un conflicto con nuestro bien amado vecino Marruecos. Por que si no, ¿de qué la cláusula adjuntada a la cesión de los carros M-60 de que no sean desplegados en las cercanías de Ceuta y Melilla? Si el conflicto con Marruecos es un imposible, ¿qué mas daría? Y eso sin recurrir a la manida amenaza terrorista de la que este gobierno no nos ha librado. (continua....

oscar -

Que este señor sea quien obstente el monopolio de nuestra Defensa exterior, es para ponerse a temblar como paso previo a la conversión ancap definitiva.

La respuesta a una agresión, en manos de terceros. ¿Y si nos agrede alguien con derecho a veto en la ONU? ¿Se puede ser más anormal?

teresde -

Bono, el ministro de rendición
Entre otras sandeces, Bono ha dicho:
En lo que se refiere al artículo 63.3, que señala que "al Rey le corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz", el ministro de Defensa declaró que al pertenecer España a Naciones Unidas, el Rey no puede declarar la guerra y las Cortes no pueden autorizarla. Además, en el seno de la ONU "el recurso a la guerra está prohibido para resolver conflictos". Bono quiso recalcar que esto tiene que ver más "con lo literario que con la legalidad".
Es decir, que mañana nos invadirán los marroquíes, empezando por Ceuta, Melilla y las Canarias, y hasta que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y unos cuantos países más no nos den permiso, debemos dejarles hacerlo. Los súbditos del sultancito podrán pasar a cuchillo a la población, violar a las mujeres y esclavizar a los niños, que el Ejército no intervendrá.

Bono, vuelve a cruzar el Tajo, anda.

fernan -

Por su parte, Mariano Rajoy, ha criticado la "campaña de ensañamiento" contra Trillo, al tiempo que ha lamentado que sea la primera vez en la historia de un Parlamento que se reprueba a un ministro que ha dejado de serlo. "Ese despropósito se suma al sinfín de despropósitos que se lleva haciendo desde el ministerio de Defensa a lo largo de este último año, y que se pueden resumir en el intento de ensañamiento de la persona a quien él ha sustituido", asegura Rajoy en alusión a Bono.

En este sentido, el líder del PP se ha referido el comunicado hecho público por la Junta de Jefes del Alto Estado Mayor de la Defensa criticando a Trillo. Un hecho que, en su opinión, resulta "intolerable y que no tiene precedentes", motivo por el que el PP pedirá explicaciones a Bono en el Congreso. (FIN)

fernan -

El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, no pasa por sus mejores momentos. El Congreso le ha reprobado su actuación por el accidente del Yakovlev 42 en Turquía donde perdieron la vida 62 militares. Por si esto no fuera poco, Trillo tuvo que soportar cómo algunos familiares de las víctimas le increparon y le persiguieron por los pasillos del Congreso en un acto sin precedentes y por el que el presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, ha exigido al PSOE que pida disculpas al dirigente popular.

Las disculpas en cambio no han llegado desde el Grupo Socialista, cuyo portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los hechos como "un problema menor", lo que ha soliviantado aún más a los populares. Rubalcaba aseguró que no se trata de pedir perdón por el incidente, pasando inmediatamente a criticar al PP por haber "reconducido la discusión" hacia el PSOE cuando el accidente aéreo fue tremendo. "Trillo ocultó todo el entramado de irresponsabilidades, ocultaciones y actos difícilmente justificables", afirmó Rubalcaba. (continua....

varceo -

Ahora van a repartir por los cuarteles (de forma gratuita, claro) copias del HOLA, QUE ME DICES, etc. Los cuarteles se parecerán más a las peluquerías de señoras/es. La única GUERRA que admitirá Bono del Estado será la guerra de las Portadas.

Victor B. -

Estoy impotente de ver como en un partido que creía realmente que defendía valores nobles está, sin embargo, plagado de vividores y advenedizos.
Socialista de toda la vida he tenido que cumplir los sesenta para por fin darme cuenta de lo equivocado que he permanecido todos estos años dando mis votos a esta cuerda de ineptos.
Pensar que mi ídolo era José Bono desde que un día me engatusó (como buen político) en una Noche Abierta del ínclito Pedro Ruiz pero que en mi defensa debo aclarar que vivo al otro lado del océano atlántico y no tenia conocimiento por aquel entonces de las tropelías que ya entonces practicaba en su feudo de Castilla la Mancha.
En su afán de busca de poder es capaz de traicionar a su familia y esta dispuesto a todo para obtenerlo. Lo que no sabe (o si) es que políticamente está quemado, acabado, desprestigiado y no tiene el valor de dimitir porque no tiene ningún futuro político y lo que le queda es acumular fortuna y esperar a que lo echen.

Pedro Jose G. N. -

En Oriente Medio, gran tablero donde se despacha la batalla por la democracia, España ha desaparecido por completo. Tan sólo queda Afganistán, donde una escasísima dotación militar tiene como encargo colaborar con las fuerzas de paz internacionales allí destacadas. El país que sirvió de guarida a Ben Laden durante gran parte de su carrera sigue siendo un país muy peligroso y, naturalmente, sigue plagado de terroristas emboscados en sus impenetrables montañas. Si, por azar, nuestros soldados detuviesen a uno, no podrían retenerle ni ponerle a disposición de la justicia. Y no por falta de ganas sino porque el ministro les ha prohibido expresamente hacer uso de sus armas de fuego. Eso, trasladado al lenguaje de la calle, es como si el ministro del Interior, impidiese a los policías valerse de su arma reglamentaria cuando un criminal se da a la fuga. Delirante.

José Bono, acaso el mayor propagandista de sí mismo que hemos tenido desde que recuperamos la democracia, debería tener muy en cuenta que el Ejército no es una ONG y que no es a él a quien corresponde enarbolar la bandera del pacifismo. (FIN)

Pedro Jose G. N. -

En esos dos ejes; el geográfico que nos otorga nuestra posición en el globo y nuestro peso específico, y el estratégico como país fronterizo con una monarquía medieval que quiere expandirse a nuestra costa, ha de dibujarse la política española de defensa. Bono, en el año y pico que lleva a cargo del ministerio, ni ha estado a la altura de lo primero ni ha dado muestras de firmeza ante lo segundo. Tras la vergonzante huida de Irak, las tropas españolas han quedado relegadas a un plano secundario jugando un papel intrascendente en el gran desafío por la democracia que Estados Unidos ha lanzado desde que descabalgase a los talibanes del poder en 2001.

En América, tradicional área de influencia española, acudimos –como en el caso de Haití– bajo mando extranjero, de la mano de los marroquíes y sin objetivo alguno. (continua....

Pedro Jose G. N. -

Cuando hace unas semanas el ministro José Bono aseguró en el curso de una conferencia en Washington DC aquello de “yo prefiero que me maten a matar” quedó completamente desautorizado para mantenerse como titular de la cartera de Defensa. Y no porque este ministerio haya de estar dirigido por un ministro belicoso, nada más lejos, sino porque la razón de ser del mismo es disponer la defensa de la Nación en el caso de que sea necesario. Si ya de primeras el responsable de acometer semejante tarea se revela como un pacifista entregado, no hacen falta muchas conjeturas para adivinar el triste destino que nos aguarda si en el futuro un país extranjero –o un grupo terrorista– lanza un ataque contra España. Siguiendo el guión del ministro, antes que defendernos, dejaremos que nos maten.

En el imaginario naif y nihilista que Zapatero y sus hombres tratan de imponer a machamartillo a toda España, la guerra no sólo es algo indeseable –algo en lo que coincidimos plenamente– sino imposible. La consigna quedó fijada a fuego con lo de las “ansias infinitas de paz”, estrambote vacío y de inconfundible factura zapaterista. Si España fuese un pequeño país insignificante o, más directamente, el reino de nunca jamás, tales planteamientos estratégicos tendrían una inmarcesible validez, pero no es así. España es la octava potencia económica del mundo y está enclavada –muy a pesar del Gobierno– en uno de los puntos más calientes del planeta. Por si esto no fuese motivo suficiente para extremar las precauciones, nuestro vecino del sur mantiene reclamaciones territoriales sobre dos ciudades que son españolas desde hace siglos. (continua....

Ruiz F. -

En cambio, agregó Atencia, el ex ministro de Defensa declaró que las personas relacionadas con la contratación del Yak lo hicieron correcta y legalmente.

'El afán de protagonismo desmedido de Bono le lleva a tener abierto el caso Yak en beneficio propio', al igual que sucede con la supuesta agresión recibida en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, afirmó el portavoz popular.

Atencia aseguró que 'lo más grave es que Bono se escuda en la cúpula militar para seguir manteniendo su estrategia de persecución contra Trillo y el PP' y produce malestar entre los militares.

'Hoy los militares saben que Bono no es de fiar y la sociedad española se dará cuenta', concluyó el portavoz de Defensa del Grupo Popular.

Por otra parte, confió en que el presidente del Congreso, Manuel Marín, culmine la investigación abierta sobre el incidente protagonizado por miembros de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak el pasado jueves en los pasillos del Congreso.

Tras calificar el hecho como 'especialmente grave', Atencia dijo que espera que Marín 'tome cartas en el asunto, aplique el reglamento y depure las responsabilidades que correspondan'. (FIN)

Ruiz F. -

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Atencia, declaró hoy que a su partido le consta que la cúpula militar está molesta con el ministro de Defensa, José Bono, a quien acusó de 'abusar' de su cargo y utilizar a los militares para seguir su estrategia contra Federico Trillo y el PP.

El diputado popular afirmó a EFE que los máximos jefes de los ejércitos están 'molestos' con Bono por la utilización que está haciendo del asunto del Yak y consideró 'lamentable que, en su afán de usar todo por ambición política, filtrase a la prensa una carta interna de la cúpula militar'.

Asimismo, según Atencia, resulta 'lamentable que el ministro abusara de su condición para forzar a la cúpula militar a redactar una carta', en la que mostraban su disconformidad con las declaraciones de Trillo ante la Comisión de Defensa del Congreso en las que trasladaba la responsabilidad en el caso Yak al Estado Mayor de la Defensa.

En opinión del diputado popular, Bono trasladó a la cúpula militar 'información manipulada' de esa Comisión, ya que Trillo 'nunca pidió depurar responsabilidades en más militares y ni apuntó ningún nombre en concreto'. (continua....