Blogia
ametralladora

¿Gobernarán Galicia los derrotados en las urnas?

¿Gobernarán Galicia los derrotados en las urnas?

Hay un hecho insoslayable, por mucho que quiera evitarlo la ilimitada capacidad del PSOE de tergiversar los hechos y de ocultar la realidad, es que Manuel Fraga Iribarne, a sus 82 renqueantes años, acaba de ganar, por quinta vez consecutiva, las elecciones autonómicas gallegas. Y lo ha hecho por goleada, con casi trece puntos de diferencia sobre el segundo partido más votado y en una de las elecciones en las que se ha registrado mayor participación.

La escasa diferencia de los restos, el peso del voto de los emigrantes gallegos y su tradicional respaldo al Partido Popular permiten, además, prever que la indiscutible mayoría obtenida por Fraga se convierta, finalmente, en una mayoría absoluta con la consecución de los 38 escaños.

Bien es verdad que de consolidarse, tal y como están, los resultados, los derrotados tendrían margen para, sumando fuerzas, arrebatar el gobierno al partido ganador de estas elecciones. Con independencia, sin embargo, del escrutinio de los residentes ausentes, que se resolverá el próximo día 27, lo que cabe destacar es que Fraga, con sus virtudes, sus defectos y con el apoyo de Rajoy, ha obtenido unos históricos resultados que le deben llevar, con orgullo y satisfacción, a liderar su previsto y merecido relevo desde la, más que merecida, presidencia de la Xunta.

Lo demás son simples componendas entre claros derrotados, para lograr, más que una verdadera alternativa, un nuevo y claro guirigay programático, de esos que sólo el PSOE es capaz de liar con tal de ascender al gobierno tras unas elecciones en las que ha sido derrotado.

Lo paradójico es que la llave para llevar a cabo la maniobra que permitiría, sin violar la legalidad, desbancar del gobierno autonómico al claro vencedor de estas elecciones, la tendría en su mano el más claro derrotado en las mismas, como es el BNG.

Será legal, pero ciertamente sería discutible su normalidad democrática. El sistema electoral español, construido durante la transición para beneficiar a las minorías con el objetivo de que se sumaran con fidelidad al marco constitucional, ha terminado por convertirse en un mercado negro en el que minorías contrarias a la Carta Magna obtienen unos réditos de poder en proporción inversa a su representatividad popular.

Sin embargo, y por mucho que los nacionalistas gallegos hayan perdido cuatro escaños, aquello es exactamente lo que ocurría si Touriño y los socialistas gallegos se empeñan en transformar su derrota en una posibilidad de gobierno. El BNG seguiría, en tal caso, teniendo la misma fuerza para presionar al PSOE como la tendría de haber mantenido o incluso mejorado su representación parlamentaria. Si ZP y Maragall han sido incapaces, a pesar de haber sido los más votados en sus respectivos ámbitos, de negar nada a los separatistas, qué peaje no pagará Touriño a los nacionalistas con tal de arrebatar el gobierno al partido más votado en Galicia.

36 comentarios

I. V. -

Las encuestas realizadas con anterioridad a las elecciones indicaban que el voto emigrante de Venezuela iba a estar orientado a favor del Partido Popular como una fórmula de castigo hacia Hugo Chávez, quien alardea de su "gran amistad" con Zapatero. Los gallegos venezolanos que sufren a diario los desmanes populistas de Chávez pensaban que votando a Fraga se castigaba también al presidente de Venezuela. Pues bien, con este planteamiento en la mano, a Hugo Chávez no se le ha ocurrido otra cosa que "secuestrar" un buen número de sacas de votos venezolanos a los que ha sometido a una larga lista de aventuras bananeras.

Hasta tal punto estamos asistiendo a un espectáculo "chavista" que ocho días después de las elecciones gallegas ya estamos inmersos en sus habituales triquiñuelas. Recursos, sellos, sobres y certificados... Una situación que el Gobierno de Zapatero podía haber previsto y arreglado. Pero lo cierto es que desde Moncloa se han desentendido de estas historias, es más, dejan hacer complacidos mientras el embajador-comisario para Iberoamérica descansa después de meses de campaña electoral entre los emigrantes a favor del Partido Socialista. Desde luego, este estilo tiene un intenso "olor" al "chavismo". Los socialistas gallegos decían que en Galicia "se olía el cambio", pero visto lo visto ya conocemos en que consiste este nuevo aroma. Y es, desde luego, muy poco alentador. (FIN)

I. V. -

Desde hace tiempo conocemos la buena relación que el presidente Zapatero tiene con Hugo Chávez; sin olvidarnos de las frecuentes visitas del ministro de Defensa José Bono a Caracas. Incluso también sabemos que el presidente del Gobierno español ha preferido dar prioridad a las relaciones con el populismo venezolano que impulsar el trato con nuestros aliados naturales e históricos como Estados Unidos. Pero de lo que todavía no había constancia era que el Gobierno español se había contagiado de las artes de Chávez a la hora de "manejar" la política.

Este lunes se ha iniciado en Galicia el recuento de votos emigrantes para definir el resultado final de las elecciones gallegas. Pontevedra es la provincia clave donde todavía bailan los porcentajes para la distribución del último escaño. Desde luego todo indica que la cadena de recursos que nos esperan en los próximos días y semanas va a ser muy largo. En fin, esa dinámica incluso pudiera parecer normal en determinadas circunstancias pero lo que ya no pertenece a la normalidad son las "aventuras" que han tenido que sufrir las sacas procedentes de Venezuela. (continua....

Ignacio V. -

En primer lugar es públicamente conocida la alergia de Chávez a las formas democráticas; a nadie se le oculta la buena amistad de Zapatero y Bono con el presidente venezolano. Por otra parte, es sabido el inexplicable papel que el embajador-comisario Cortizo ha desarrollado en los distintos países americanos haciendo propaganda del Partido Socialista. En fin, demasiadas coincidencias que no se pueden dejar pasar cuando todo indica que los resultados finales pueden ser muy ajustados.

Por cierto, ¿qué pasaría sí al final el reparto del escaño de Pontevedra se decanta a favor del PSOE por muy pocos votos? ¿Y sí se descubre que se han quedado por el camino algunas sacas olvidadas? Es necesario que se siga esta historia muy de cerca desde las Instituciones oficiales gallegas. Ahora todo está más o menos tranquilo; pero el lunes puede ser de infarto. Y nadie se puede olvidar que Chávez, acostumbrado a las triquiñuelas políticas, no es de fiar. Nadie se puede chupar el dedo. (FIN)

Ignacio V. -

El próximo lunes se terminará el recuento de las papeletas en las elecciones gallegas con la llegada de los votos de los emigrantes. Hasta ahí la normalidad democrática. El problema surge cuando a estas alturas de la semana existen dudas y certezas sobre las sacas de correos que han servido para guardar los votos de la emigración en un país, Venezuela.

Qué curioso, por el momento no se han registrado problemas con las sacas de Argentina, Uruguay, México o Suiza. En esos países, la emigración gallega ha podido ejercer su derecho al voto, y esas papeletas ya están en Galicia. Pero, mire usted por donde, con las papeletas depositadas en Venezuela todo son datos contradictorios. Además, por el momento ha llegado un número bastante bajo de papeletas venezolanas para la circunscripción de Pontevedra. Lo único claro es que no hay nada claro. Y –como no– en medio de esta historia está de lleno el presidente Chávez.

En este momento existen serias dudas sobre el camino que han recorrido o están recorriendo esas sacas con las papeletas desde territorio venezolano. Se sabe que han estado en la Embajada o en la estafeta del aeropuerto de Caracas; pero eso no es suficiente. Hay demasiados interrogantes como para estar tranquilos. (continua....

Fernando N. -

Ojo con los votos de Venezuela: “se habló de ello con el presidente Chávez”

Comentarios escuchados: “Hemos tenido a una persona del partido, con rango diplomático, moviendo en países de América los votos de los emigrantes. Ojo con los votos de Venezuela. Que no se note mucho, no vaya a ser que tiren las sacas al mar. Chávez es un impresentable y de esto se habló con él, de los votos gallegos de Venezuela”. Protagonista: un miembro del PSOE con cargo a nivel nacional.

agente -

El voto emigrante de Pontevedra decidirá si finalmente el escaño número veintidós de esta provincia sigue en manos del Partido Socialista de Galicia, como resultó del escrutinio del 19 de junio, o pasa al PP, lo que supondría para los populares revalidar la mayoría absoluta.

La Policía custodia los votos

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, explicó que las papeletas procedentes de la emigración que llegan a Lugo son vigiladas "las 24 horas del día" por una pareja de alguna de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, informó la agencia Europa Press.

Del mismo modo, Otero ha informado de que estos votos "están entrando en un número muy significativo y con normalidad" y recalcó, "para tranquilidad de la ciudadanía", que desde la subdelegación "ya se dieron las instrucciones oportunas para que la custodia del voto de los emigrantes sea efectiva". (FIN)

agente -

Manuel Fraga indicó que sobre el retraso de la llegada de votos procedentes de Venezuela "se han hecho ya unas gestiones", pero "las excusas que se han dado hasta ahora no parecen satisfactorias, y algo no funciona allí".

A preguntas de si en el PP están inquietos por la demora, el presidente en funciones de la Xunta manifestó que el problema "no es la inquietud, es que no llega", y afirmó que sólo se ha recibido una "pequeña parte del emitido" en aquel país. El dirigente popular, que dijo que no quiere con estas palabras alegar "mala voluntad", insistió en que "no llegan" las sacas, tan sólo "unas pocas" en la provincia de La Coruña, cuando es en Pontevedra donde se discute la mayoría que saldrá de las elecciones del 19 de junio.

Sobre si sospecha de un organismo venezolano dependiente del Gobierno, que es el que recoge el voto, Fraga dijo no tener nada que decir y, "por ahora, es pronto para hacer acusaciones o expresar sospechas" porque "lo único cierto es que estamos a jueves y ha llegado un número muy pequeño" de sufragios.

En este sentido, la Audiencia de Pontevedra ha recibido este jueves alrededor de 1.500 votos procedentes de la emigración, con lo que el número de sufragios llegados hasta el momento para su cómputo, el próximo lunes, asciende a unos 35.000, informó Efe. (continua....

Pedro Moya -

Tras veinticuatro años de gobiernos de centro-derecha (con el paréntesis del tristemente célebre bienio del socialista González Laxe, que llegó al poder apoyándose en el tránsfuga Barreiro) y dieciséis de Fraga en la Presidencia de la Xunta de Galicia, el PP ha conseguido un triunfo incontestable y meritorio: el 45% de los votos y 37 escaños (a tan sólo uno de la mayoría absoluta, a la espera del recuento del voto emigrante), trece puntos y doce diputados más que el PSOE, que, con el viento a favor que supone estar en La Moncloa, ha vuelto a ser incapaz de constituir por sí solo una alternativa en Galicia. Sin embargo, algunos se empeñan en hacernos ver lo blanco negro. El gallego José Blanco, el mismo que esperaba aterrizar triunfante en su tierra para celebrar con sus camaradas la debacle del PP, se está mostrando de lo más eufórico porque, según él, su partido ha ganado. Hombre, por muy mal que se le dé al PP en este último apartado, se nos antoja imposible que se le pueda arrebatar su victoria. Porque el que ha ganado las elecciones en Galicia, y además con meridiana claridad, es el PP. Cosa distinta es quién gobierne en aplicación de la política de «todos contra el PP» implantada por el zapaterismo.

Ruiz C. -

Manuel Fraga, reconoció este domingo que PSdeG y BNG tendrán que asumir una gran responsabilidad al frente del Gobierno gallego en la próxima legislatura, aunque aseguró que aún es "razonable y viable" que el voto de los emigrantes gallegos otorgue al PPdeG el escaño que le falta para revalidar la mayoría absoluta, ya que, según sus datos, "el 70 por ciento" de los residentes ausentes que ha ejercido su derecho al sufragio apoyaría a su partido. El presidente en funciones de la Xunata señaló que espera que no se produzca ningún fraude en el voto de la emigración.

Fernando Garcia P. -

La victoria del PP ha sido clara, pero al día de hoy insuficiente. La oposición tiene en precario el gobierno de coalición. El voto de los emigrantes mantendrá unos días en vilo a Galicia y al resto de España, aunque haya lecciones que unos y otros deben ya tener por ciertas para actuar en consecuencia. (FIN)

Fernando Garcia P. -

En cuanto al Partido Socialista de Galicia, su incremento de votos y escaños es indiscutible, pero no logra superar al PP. Su designio es acceder al gobierno autonómico de la mano del Bloque Nacionalista Gallego, la única opción que quedaba a uno y a otro para desbancar a Fraga del poder. Es notorio, por otro lado, que en el socialismo gallego conviven posturas muy distintas sobre la cooperación con los nacionalistas, algunas abiertamente críticas, como la que encarna el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, aparte de que la experiencia de las coaliciones municipales de PSG y BNG ofrece antecedentes de tantos acuerdos como rupturas. No le será fácil a los socialistas administrar pacíficamente el gobierno que resultó ayer de las urnas, porque no hay en Galicia una opinión pública proclive a los experimentos federalistas y radicales de otros pagos. Con todo, es más que previsible que, de conformarse esta alianza, el diseño político de Rodríguez Zapatero experimentará un nuevo e inquietante impulso hacia el modelo re-constituyente que pretende definir en el plano territorial con ayuda de los nacionalistas. Estos, por otra parte, han sufrido en Galicia un severo retroceso en las urnas, tras el relevo del carismático José Manuel Beiras y la evidente radicalización de sus líderes, en beneficio del PSG de Pérez Touriño. (continua....

Fernando Garcia P. -

Tal y como quedaron ayer los resultados sí se puede constatar que no hubo una movilización especial en ningún sentido, con apenas tres puntos porcentuales más de participación, lo que explica que no se haya producido la debacle del PP, en los términos pronosticados por algunas encuestas y, desde luego, por el PSOE. La reducción de votos y escaños que sufre el PP es significativa, y aun cuando entrase dentro de lo normal por el desgaste de cuatro legislaturas con mayoría absoluta, obliga al PP a reflexiones y decisiones que se han venido aplazando en los últimos años. En este sentido, Manuel Fraga puede sentirse parcialmente satisfecho porque ha mantenido con firmeza su liderazgo a pesar de tener en contra múltiples factores. Pero también es cierto que, aunque el PP, gracias a los votos de los emigrantes, conservara finalmente el Gobierno autonómico, los populares están definitivamente abocados a una renovación en Galicia, donde existe una generación de políticos con experiencia y madurez suficientes como para liberar a Fraga de ser el eterno capitán del equipo y, al mismo tiempo, enganchar con las capas sociales que se han educado en los frutos de la eficaz gestión del presidente de la Xunta y, por esto mismo, quizá encaren la transformación de su comunidad sin asociarla carismáticamente -como en buena parte confiaba el PP- a la figura de Fraga. (continua....

Fernando Garcia P. -

LA clara victoria de Manuel Fraga en las elecciones gallegas no le garantiza aún, sin embargo, la continuidad al frente del Gobierno autonómico. El Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego han obtenido, en conjunto, 38 escaños, la mayoría absoluta, frente a 37 del Partido Popular. Al final, el voto de la emigración podrá ser decisivo para decantar los restos que darían lugar al resultado definitivo, sobre todo teniendo en cuenta que PP y PSOE mantienen una dura pugna por el último escaño en Pontevedra. Resulta llamativo, por otro lado, el sonoro fracaso de los sondeos a la salida de los colegios electorales -las encuestas conocidas como «israelitas»-, que en el mejor de los casos otorgaban 35 escaños al PP. (continua....

Antonio Perez -

Hasta el rabo todo es Fraga

Por la tarde, en la sede socialista de Santiago algunos ya se sentían conselleiros, mientras que en Allariz, Quintana ya rumiaba qué precio iba a exigir por hacer presidente a Touriño. Pepe Blanco, por su parte, y como en aquellas municipales pasadas, ya tenía puesto el champán a refrescar y transmitía una creciente euforia a los periodistas de confianza y afinidad. Las encuestas sólo hicieron que reforzar el optimismo. Nadie pensó en la paisana del chiste de Forges que preguntada por el encuestador «¿A quién va a votar?», respondía a la gallega «¿Y usted?». Pero la paisana, que no quiso decir ni antes ni después a quién votaba, si votó y ahora resulta que hasta el rabo todo es Fraga y ha sido mucho Rajoy, decisivo en este último empujón que puede lograr conservar Galicia para el PP. Los datos del escrutinio dejaban a unos con la sonrisa helada y a los otros con la camisa sin llegar al cuerpo. A unos el triunfo se les escapaba y los otros se quedaban rozándolo y todo quedaba a expensas de un escaño y de los votos de la emigración y la morriña. Los batacazos eran dos, el del BNG y el de las encuestadoras, que no sé para qué las siguen contratando. Acabó la corrida pero el toro seguía en el redondel y está por ver si no son los presuntos matadores quienes acaban sin coleta. El recuento va a tener más emoción que el ascenso del Celta. Y como él, al final, habrá de jugárselo el domingo y fuera de casa.

Loreta -

Entre lo de ganar y no ganar creo que está claro que ganó el PP pero sin mayoría absoluta perdemos los gallegos, pierde Galicia, y lo que es peor, pierde España.

Por otra parte no me gustaría que pasase desapercibida la comparación de Pepito Blanco a la hora de decir que esto es un símil de lo que pasó con el Celta. Me gustaría recordarle que el Celta fue sancionado por hacer trampas ¿Han hecho trampas los socialistas? Me gustaría que lo dejase claro.

Ronaldo P. -

Para ganar o para perder hay que poner los números en prespectiva, para mi no bastan que unos sean mas altos o mas bajos que otros.

Lo cierto es que el PP ha ganado la elecciones y le ha sacado 13 puntos al segundo clasificado que es el PSOE.

EL PSOE sacó ayer 25 escaños, mientras en 1989 sacó 28, con lo cual el llamado efecto Zapatero no se ve por ningún sitio, pues ni ganó al PP, ni sacó su record histórico, por mucho que quieran vendernos la burra coja.

Además y no me preguntes porque sucede, en las elecciones a las CCAA, el partido que gobierna en España, tiene siempre una prima de 5 o 6 puntos mas que el partido que está en la oposición en Madrid, siendo igual que sea el PP o el PSOE.

Y finalmente el ganar o perder es siempre una subjetividad, en función de las expectativas que uno tenga antes de producirse el resultado.

yoyes -

yo pienso que, sea como fuere, el PP ha ganado al PSOE.

Luego pienso también que hay mucha diferencia de 37 a 38. Si el PP se queda con 37, pues ha ganado las elecciones pero pierde el gobierno. Si saca 38, gana ambas cosas. En este último caso, ¿qué más se puede ganar? ¿Dónde verías tú la derrota? Es cierto que el PSOE acorta distancias, pero no le sirve de nada.

Lo de que tendremos ZP para muchos años, yo no estaría tan seguro. En cualquier caso, ahora es pronto para saberlo.

Huesca -

Seguir manteniendo una diferencia del 13 % sobre el PSOE, tras dieciséis años superándole y con el consiguiente desgaste que eso supone y, tras un año donde el Gobierno de la nación ha hecho todo lo posible por desgastar el Gobierno de la Xunta.

Rozar la mayoría absoluta a pesar de toda la m...que el Prestige y otras campañas han vertido sobre Galicia.

Presentar a un candidato que lleva en primera línea política desde 1956 y ver que la única manera de apartarle es aliándose con los herederos del terrorista Exercito Guerrilheiro Galego do Pobo Ceibe.

¡¡¡Si esto no es una victoria....!!!

pontebedralo -

Hoy por coger un escaño
de más el señor Touriño
Dice Dasilva cual niño
Y sin cejar en su engaño
Que habrá que hacer un apaño
El voto emigrante, ¡coño!
Me lo paso por el moño;
Que hemos ganado, ¡leñe!
¡Mandamos, como me empeñe
Aunque sea en el otoño!

marie -

La mani, un éxito. Me alegró muchísimo, en especial poder constatar que fueron muchos catalanes y ondearon señeras. Muy interesante ese enlace al diario del miembro de ecristians, gracias Arturito.

Fraga y Galicia, yo pienso que es un éxito. Tras 16 años de mandato, revalidar una gran mayoría rozando la absoluta, con el 45% de los votos, es una proeza que se ve pocas veces en Europa. Nos falta ese escaño para que la alegría sea total.

El problema no es el PP, que ha cumplido con nota aunque pueda perder el gobierno; el problema son la triste alianza que hermanará a socialistas y bloquistas, un bipartito radical, otro más...

Pues nada, a esperar si la emigración nos da una alegría, aunque les duela a algunos. Los que se quejan lo hacen tarde. No es de recibo criticar una ley electoral cuando te perjudica, como hacía Maragall en Cataluña, mientras que enmudecen si les beneficia. Cosas de la izquierda, qué sé yo...

Zamora -

No sé que teneis en contra del Bloque Nacionalista Gallego si son unos chicos muy demócratas. No se si os habeis fijado en el Telediario de hoy de la Primera cuando emitieron unas imágenes de la sede del BNG en el Hotel Araguaney. Os cuento. En una gran pantalla de televisión aparecía Fraga en su comparecencia de ayer por la noche y al unísono todos estos chicos y chicas demócratas empezaron a gritar al unísono: ¡Morre! ¡Morre! ¡Morre! que traducido es ¡Muere! ¡Muere! ¡Muere!

Berta J. -

Anoche me fui a la cama un tanto (mejor dicho, un mucho) decepcionada. Hoy, espero con optimismo que el voto emigrante haga ganar al PP ese escaño necesario para gobernar. Además estoy intentando tomarme todo esto con tranquilidad porque viendo la actitud rastrera de nacionalistas y socialistas.... es que no puedo, se me revuelve el estómago y ya bastante revuelto lo tengo después del comunicado de ETA y .... son tantas cosas ya!!

Cambiando de tema, pregunto: Es factible que los padres de un niño, previendo una desgracia que deje huérfanos a sus hijos, dejen instrucciones respecto a la futura adopción por parte de otra familia, de esos niños? Y si se dejaran esas instrucciones (ya saben como si fuera un testamento), las mismas serán respetadas al pie de la letra, tal y como creo que se hace con los testamentos?

Tere -

Bueno, ya estoy. Veo que Pepiño está jugando con la bolita de Rappel para luego si el PP se lleva el 38 empezar a montar algaradas callejeras tipo "esto es un robo como lo de Florida".

¿he acertado? ¿y qué pasó en las siguientes en Florida?

Toledo Garcia -

"...¿Pero que les pasa a nuestros políticos? Complejos, temor a perder el poder o quizás la “cobardía” de no querer enfrentarse, aún teniendo el apoyo popular de nada menos de 20 millones de votos, al totalitarismo de los nacionalistas periféricos.

Pues lo dicho, con este sistema electoral, pese a quien pese, en este país ganarán siempre los mismos, es decir, los nacionalistas.

Políticos del PSOE y del PP: en este tema, aparte de estar llenos de complejos, están Uds. ciegos. Han tenido la oportunidad de cambiar la Ley Electoral en numerosas ocasiones y no han tenido la voluntad de hacerlo. Uds. sabrán los motivos. Sigan jugando al ping-pong con los nacionalistas, mientras España se desintegra y después ya saben… una sonrisita, talante y la culpa alguno se la echará al tato.

Los españoles no nos merecemos esta farsa en la que llevamos inmersos 25 años...."

Goyo -

Pepiño da por seguro que el escaño 38 será para el PSdeG...

Quién habrá sido la pitonisa o el pitoniso que le dio tal información?

Habrá sido el Señor de los Correos, que "custodia" los votos de los emigrantes?

Habrá sido Saruman ZP, el mago rojo que habita en las torres de la Moncloa?

Habrán sido los orcos del bloque? (no me digáis que Anxo no se parece a un orco...)

Habrá sido algún Troll de los que nos frecuentan?

Habrá sido Gollum Touriño? (mi tesoro... la Xunta es mía!!)

Juan nieves -

Blanco acaba de declarar que que es seguro que el PP no conseguirá su escaño 38.

¿Ha visto los votos antes de que los abran?

Estos chicos son tan precipitados y tan arrogantes que se creen los los emigrantes habrán votado lo que ellos querían que votasen.

Puede decir: es difícil, poco probable, casi imposible.

Pero decir que está seguro, es para presumir que tiene información que la junta electoral aún no posee.

Pepinho, Pepinho, que mas dura será la caída.

Jose Garcia D. -

No nos engañemos estos nunca han sido ni serán demócratas. Expaña, lista más votada el PP pero se alian todos contra la lista más votada, Cataluña igual se alian contra Ciu lista más votada, en Vascongadas se pretende hacer lo mismo, y en Galicia y , y al parecer allá donde se pueda desbancar al PP aunque sea la lista más votada. ¿La democracia? ¿eso qué es? a la izquierda lo único que le importa es asegurarse para siempre la poltrona, los obreros, los pobres etc., una vez en el poder yo, a los pobres que les den dos duros...
Saludos.

gartero -

En la lucha para hacerse con el poder ¿Todo vale?

En este caso, Bloque y PSdeG no han engañado a nadie. Casi desde el principio de la campaña han dicho que un pacto pos-electoral era posible.

Todo para deshacerse del PP.

Por eso, ayer lo que se esperaba no era la derrota electoral del PP, sino tan solo que no obtuviese la mayoría absoluta.

Ya no se trata de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas, se trata de hacerse con el poder aunque haya que vender el alma al demonio.

Si los votos favorecen al PSdeG son válidos; en otro caso, no.

¿Democracia? ¿Juego limpio? Cuando les interesa.

bartea -

Este pais ya no es una democracia, quizás lo era hace un par de años, ahora este pais es una cacería, algo así como la caza de zorro, en donde todos, jinetes, peones, caballos y perros van en contra del zorro.

Es decir que en este pais la cacería es en contra del PP, todos a por él, desde diletantes como Zapatero, a presuntos corruptos como Duran Lleida, pasando por todos los nacionalistas del mas diverso pelaje a los que ahora se han añadido los gays y lesbianas, que después de años de denigrar a la familia, ahora no se sabe bien porque, han decidido casarse.

Supongo que para "joder", en el sentido o sentidos mas amplios de la palabra.

Cristina L. -

El batacazo de los bloqueiros señala hacia otra conclusión de estos comicios: Galicia no está por embarcarse en el proyecto de alianzas estratégicas entre el socialismo y el nacionalismo que promueve ZP. La mayoría de los gallegos no desean que su región se suma en el onanismo identitario que aqueja a otras comunidades autónomas. Sin embargo, una coalición conduciría a ello, pues si el BNG tiene la llave, va a imponer sus condiciones. Ya ha anunciado que en la reforma del Estatuto querrá que se defina a Galicia como “nación”. Y esa no sería sino la punta del iceberg.

De momento, será mejor que no celebren nada ni Blanco ni Touriño ni Zetapé. La mayoría de los gallegos se resiste a los cantos de sirena del inquilino monclovita, y prefiere, frente a los políticos que son pura imagen y atildamiento, al viejo Fraga que se cabrea porque le quieren retocar la corbata por enésima vez. (FIN)

Cristina L. -

Aun a la espera de ese final, lo que no se ha visto por ninguna parte es esa “amplia mayoría a favor del cambio” con la que soñaban los socialistas, dijera lo que dijera Touriño en la noche electoral para animar a la hinchada. El PP gallego es un hueso duro de roer. Incluso en las circunstancias más favorables para la oposición, con el desgaste de cuatro legislaturas sobre las espaldas de Fraga, el deseo mayoritario de que hubiera otro candidato, el tirón que ejerce a favor del PSOE el hecho de que tiene el poder en Madrid, y tantos otros factores, los anzuelos del “móvome” y del “país novo” no han sacado una gran pesca. Y en el caso de que el PP no consiguiera ese escaño, la coalición BNG-PSOE, de por sí complicada, gobernaría con una legitimidad política precaria y una fortísima oposición. (continua....

Cristina L. -

El secretario de Organización del PSOE, conocido como el hombre de la caspa a falta de otros atributos, pensaba tomar un avión para celebrar en Galicia no la victoria de su partido, que tanto no podía esperar, pero sí la realización de un deseo: el de echar al PP del poder y más que al PP, a Fraga. Ese don Manuel que en el poco refinado verbo de José Blanco, era un “incapacitado”. Pues bien, el presunto incapacitado no sólo ha vuelto a ganar, como estaba cantado, pese a sus cuatro legislaturas, a sus 82 años y a Blanco, sino que está a un escaño de la mayoría absoluta y casi trece puntos porcentuales por encima del partido que organiza el que nunca llegó a ser concejal. El cual debería, por respeto a ese 45 por ciento de electores gallegos que sigue confiando en Fraga, preguntarse por sus propias incapacidades.

El caso es que Blanco no tomó el avión y se quedó sin abrir el Ribeiro o el Albariño afrutado, a más de la boca, que prudentemente, por una vez, cerró. Y el caso es también que las elecciones gallegas no se solventarán hasta que se conozca, dentro de una semana, el voto de la emigración. Galicia, que siempre ha mirado al otro lado del charco, ahora está pendiente para su gobierno de lo que digan esos otros gallegos que andan por el mundo. Un escaño está en juego y es el decisivo. (continua....

Luis Domingo -

Emilio Pérez Touriño compareció a las once y cuarto de la noche: "Subimos 11 puntos y 8 escaños respecto a las elecciones anteriores. Las urnas pedían cambio y ha habido cambio", dijo el candidato socialista. Añadió que "la relación de fuerza abre las puertas a la alternancia democrática". En este sentido apunto que "nos corresponde que la voluntad se cumpla ese es mi compromiso y a ello dedicaré todas mis fuerzas desde este momento". Explicó Touriño que minutos antes había hablado con Anxo Quintana, el líder del BNG, "y los dos convenimos en cumplir el mandato popular. El resultado ajustado refleja la pluralidad". Entre los abucheos de los presentes, Touriño hizo un "reconocimiento de la figura de Manuel Fraga que fue un digno presidente durante 16 años y ahora tiene un apoyo que no vamos a negar". Concluyo apuntando que "a partir de ahora sólo hay ciudadanos de Galicia libres e iguales. Hoy es el primer día de nuestro futuro para mejorar Galicia y la vida de los gallegos". (FIN)

Luis Domingo -

Minutos después, compareció el secretario general del PP, Ángel Acebes, con un mensaje claro: "una vez más el PP ha ganado las elecciones en Galicia". Destacó Acebes que el voto del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) "nos podría dar el escaño 38". Agradeció a Manuel Fraga y a Mariano Rajoy la "magnífica campaña" del Partido Popular. Acebes ha resaltado asimismo que el PSOE es el "perdedor" de unas elecciones en las que ha recordado que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se ha volcado especialmente. El "número dos" del PP reseñó que "de las siete grandes ciudades de Galicia hemos ganado en seis" y añadió que el PP tiene el respaldo del "voto urbano y el voto rural". Acebes dijo que el PP consiguió "13 puntos más que el PSOE, el perdedor, 12 escaños más que el PSOE, el perdedor".

Cuando fue preguntado por la incidencia del voto de los emigrantes, Acebes explicó que "hay que esperar al recuento del voto emigrante, siempre hemos tenido muy buenos resultados y en Pontevedra en 2001 conseguimos muy buenos resultados, esperamos lograr el escaño el 38, en 2001 ganamos con mucha diferencia al PSOE y esperamos que así sea esta vez". (continua....

Luis Domingo -

Manuel Fraga fue el primero en dar la cara, diez minutos antes de las once de la noche. Fraga, consideró "razonable y viable" que el PP logre el escaño que le falta para lograr los 38 diputados con los que revalidaría, por quinta vez consecutiva, la mayoría absoluta, con el voto emigrante. Fraga explicó que el diputado que se juega en Pontevedra determinará la configuración del nuevo Ejecutivo gallego "donde la diferencia de los restos es muy pequeña", apuntó. "Ahí perfectamente podría producirse" –la mayoría absoluta–, arguyó, al tiempo que explicó que los populares lograrían ese escaño en detrimento del PSOE, ya que, en función de la ley D'Hont, el escrutinio favorece al partido más votado.

El jefe del Gobierno gallego adujo que el PP es "con diferencia el partido más votado" y aclaró que "queda todavía" el periodo de reclamaciones y, "sobre todo", el resultado del escrutinio de los residentes ausentes, que se resolverá el próximo día 27. Al ser preguntado sobre si de no conseguir el escaño que le otorgue la mayoría absoluta dejaría la política Fraga respondió: "Déjese usted de tonterías todos nos vamos a morir, y después de este resultado mi compromiso con Galicia es aún mayor". (continua....

Luis Domingo -

Manuel Fraga brindó al conocer que había ganado una vez más las elecciones gallegas pese a los augurios demoscópicos de descalabro. Pero que el PP vuelva a gobernar en la Xunta depende de que los emigrantes le asignen un escaño de Pontevedra. Para conseguirlo necesita obtener una ventaja sobre el PSOE en esa provincia de unos 8.100 votos. El lunes 27 de junio se abren las sacas y se empieza a contar. La prensa de Argentina, Venezuela y Uruguay ha seguido nuestra noche electoral con especial atención.

Los sondeos han fallado su pronóstico, sobre todo, para el PP y el BNG. El mejor resultado que concedían a Fraga era de 35 escaños. Hasta la mitad del escrutinio –en torno al 51 por ciento– el PP tenía la mayoría absoluta que conceden los 38 asientos del Parlamento gallego.

A partir de ese momento, perdió uno y se mantuvo la tendencia con un ligero trasvase hacia el PSOE. Una de las noticias de la jornada es el batacazo electoral del BNG que pierde hasta 4 escaños respecto a los comicios de 2001. El fracaso ha beneficiado al PSOE que gana hasta 8 escaños respecto a las pasadas autonómicas. Al filo de las 10.30 de la noche, ya cerca del resultado final, los líderes de los partidos estaban desaparecidos. Ni una comparecencia. Cabe destacar el caso de José Blanco que pasó del triunfalismo al ostracismo en pocas horas. Se le esperaba en Santiago de Compostela pero se quedó en la sede madrileña de Ferraz. El avión no despegó. (continua....