Blogia
ametralladora

EL LÍDER DE ERC PRESENTA SU DENUNCIA EN BARCELONA. La Fiscalía de Salamanca abre diligencias a instancias de Pumpido por las dos pancartas contra Carod.

EL LÍDER DE ERC PRESENTA SU DENUNCIA EN BARCELONA. La Fiscalía de Salamanca abre diligencias a instancias de Pumpido por las dos pancartas contra Carod.

El fiscal jefe de Salamanca, José Luis Sánchez García, ha decidido abrir diligencias informativas, a instancias de Conde Pumpido, –que había dicho que no se pronunciaría sobre el caso porque había que desjudicializar la vida política– por si las dos pancartas contra Josep Lluís Carod Rovira, aparecidas en la manifestación por la unidad del Archivo General de la Guerra Civil fueran constitutivas de delito. Además, el líder de ERC ha denunciado este miércoles ante el juzgado de guardia de Barcelona las supuestas amenazas de muerte.

El fiscal jefe de Salamanca, José Luis Sánchez García, ha decidido abrir diligencias informativas por si las pancartas amenazadoras contra el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aparecidas el pasado sábado durante la manifestación celebrada en la capital charra por la unidad del Archivo General de la Guerra Civil fueran constitutivas de delito.

La decisión de la Fiscalía Salmantina se produce a instancias del fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, a quien el propio dirigente de ERC remitió una carta para que se actúe de oficio tras la aparición de dos pancartas con lemas como "Rovira al paredón" o "Carod, esta es tu caja", junto al dibujo de un féretro. Ante ello, el máximo responsable de la Fiscalía salmantina confirmó a Europa Press la apertura de diligencias informativas para investigar lo sucedido y apuntó que dado que Carod ha presentado ya denuncia en los Juzgados de Barcelona, lo normal es que el juez de la Ciudad Condal en el que recaiga dicha denuncia se inhiba en favor de los de Salamanca.

Antes de conocerse la decisión de la Fiscalía, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, había denunciado ante el juzgado de guardia de Barcelona las supuestas amenazas de muerte contra su persona recogidas en dos pancartas durante la manifestación de Salamanca. Carod ha pedido que se investigue a los autores y la responsabilidad de los dirigentes del PP que promovieron el acto. La denuncia, firmada por el propio Josep Lluis Carod Rovira, ha sido presentada en su nombre por el abogado del líder de ERC y por los tres vicesecretarios generales del partido, Manel Balcells, Josep Vall y Carme Capdevila. Según ERC la denuncia se ha presentado con la intención de evitar que "algún día nos encontremos con alguna persona verdaderamente con ganas de llevarlas a cabo (las amenazas)", según explicó el abogado de los republicanos, Jordi Lapiedra.

La denuncia, en castellano

El traslado de la denuncia será inmediato, ya que al estar presentada en castellano no se requerirá dar traslado al servicio de traducción de los juzgados de Barcelona. En la denuncia se describe el desarrollo de la manifestación y el protagonismo, tanto del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, como de los dirigentes del PP regional y estatal que apoyaron la marcha en persona. Así, se cita al presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; el secretario general del PP, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; los ex ministros Pilar del Castillo, Jaime Mayor Oreja y Jesús Posada, así como los diputados Gonzalo Robles y Jesús Merino, y la consejera autonómica de Cultura, Silvia Clemente.

Además, se reproducen fragmentos de informaciones periodísticas en los que se considera la manifestación como parte de una "estrategia de la dirección estatal del PP de encadenar tres sábados seguidos de manifestaciones con el objetivo de desgastar al Gobierno". En esta línea, se apunta que el PP fue "el único partido político asistente a la protesta, convocó a sus militantes de toda España" y puso "incluso los medios necesarios para ello" como 200 autobuses para facilitar la asistencia de sus afiliados.

La denuncia no valora la "legítima reivindicación que podía justificar la protesta" pero sí deja constancia de consignas y eslóganes en forma de pancartas, carteles y gritos "calificables de delictivos" y que "llegaron al extremo de amenazar mi propia vida". El texto incluso describe a alguno de sus portadores como un "hombre de avanzada edad" para facilitar la identificación por parte del juzgado de Salamanca. El abogado de ERC señaló que "lo importante es perseguir estos hechos" para evitar que "continúe esta vorágine de incitación a la violencia". Para Lapiedra, la reiteración de amenazas contra Carod "dan alas a personas que quizá estén o no vinculadas con la organización de la manifestación pero que cada vez se sentirán más fuertes" y que, "si van viendo pancartas que amenazan de muerte a Carod algún día nos encontraremos a una persona aquí verdaderamente con las ganas de llevar a cabo estas amenazas".

Rajoy: "Me lo tomo a broma"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que le gustaría que el presidente de ERC "se hubiera querellado contra todos aquellos que iban en manifestación, él entre otros, con la cara de 183 diputados del PP y debajo el eslogan de asesinos" en las protestas de la guerra contra Irak. "Esa es la querella que tenía que poner Carod", explicó el líder popular, que agregó que "con todos mis respetos" lo demás "me lo tomo a broma". Explicó que "llevan toda la vida insultando a los demás y hay una manifestación en defensa de un derecho legítimo y termina en el juzgado", dijo Rajoy en referencia a la protesta en defensa de la unidad del Archivo de Salamanca del pasado sábado. "No creo que Carod sea un ejemplo de persona moderada, equilibrada, sensata, respetuosa y con sentido común", indicó Rajoy, quien matizó que "no puede enseñarle a nadie nada".

30 comentarios

joan -

por desgracia el unico coerente con lo que dice es carot, ddo que pese a que no me gusta nada sus ideales no engaña a nadie,alguien tendra que poner remedio a todo este desatino.ESPAÑA UNA E INDIVISIBLE

Serafín Garcia -

No, no son los años GAL. El Gobierno socialista no ha acumulado crímenes como lo hiciera el de entonces. Todavía. Pero algo, al cabo de no mucho más de un año de ser aupado Rodríguez al poder por los islamistas, algo muy desasosegante, hace que a uno le venga a la cabeza lo más turbio de los años González, aquel tiempo de ignominia, que quedará como una de las más hondas caídas en la historia política de la España contemporánea.

Y es que hay como un palpable viento de locura. Que ni siquiera sorprende, en apariencia, a nadie. Que toma formas de normalidad enferma. Que abre, ante quien no se engañe, la certidumbre de haber llegado al borde del abismo. Mientras todos sonríen.

Lo que ayer declaraba el Fiscal General, Conde Pumpido, que “vociferar” contra un ministro es un delito, no admite comparación, desde luego, con lo que Barrionuevo, Vera y sus matarifes ejecutaron: secuestro, robo, desaparición, tortura, asesinato… Pero en ningún país de Europa que yo conozca (dejo al margen la cosa de Putin y otros despojos del estalinismo), un Fiscal General que formulara semejante violación de las garantías constitucionales duraría en su cargo más de diez minutos.

Y bien lo sé, no es lo mismo entrullar a unos pardillos del PP por darle cuatro voces a un ministro que despedazar a dos etarras secuestrados durante semanas en el Palacio donostiarra de la Cumbre, y luego sumergirlos en cal viva. Pero entre lo uno y lo otro no hay más que coherencia.

semanero -

En el caso concreto de las detenciones ilegales, el Grupo Parlamentario Popular va a solicitar la comparecencia urgente de Conde-Pumpido para que explique a la Cámara sus palabras.

Y se recordó a Eligio Hernández

Pero la respuesta más contundente a la actitud del fiscal llegó ayer de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no sólo denuncia la actuación "partidista" de Conde-Pumpido, que supera incluso, según dijo, a la etapa de Eligio Hernández, sino que, además, pidió su "dimisión" por lo que considera un "escándalo" sin precedentes. "Me parece que esto es el mundo al revés", apuntó la presidenta madrileña. En el PP se ha recordado que el fiscal general no ha sido tan diligente como ahora cuando se han producido agresiones a dirigentes de este partido. (FIN)

semanero -

Especial repercusión han tenido las palabras de Conde-Pumpido en las que, además de apoyar a los policías que detuvieron ilegalmente a los militantes populares, consideró como "sospechosas" las actitudes "vociferantes" en las manifestaciones. Las diligencias abiertas inmediatamente después de que Carod presentase su denuncia, y al día siguiente de que ERC entrara en contacto con el fiscal general, tampoco han pasado desapercibidas. Lo más curioso es que Conde-Pumpido se mostró inicialmente contrario a entrar en el asunto de Salamanca, aunque ha bastado que Carod y los suyos levantasen un poco la voz para que el fiscal general pegase un giro de 180 grados e instase a la Fiscalía salmantina a tomar cartas en el asunto. Carod marca el camino y Conde-Pumpido empieza a andar.

A lo largo de la jornada de ayer, la cascada de reacciones contra Conde-Pumpido fue continua desde las filas del Partido Popular, donde se considera "intolerable" la actitud del fiscal, que ha puesto su independencia muy en entredicho con una actitud "partidista" denunciada por diversos representantes. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó como "lamentable" la posición del fiscal, muy duramente criticada también por el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, que consideró "intolerable" sus palabras y decisiones.
(continua....

semanero -

Ha causado una notable sorpresa en medios políticos la escasa cintura demostrada en los dos últimos días por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en torno a los dos puntos sensibles de la actualidad en esta semana: la detención ilegal de dos militantes del PP y la denuncia contra este mismo partido presentada por Carod-Rovira por las pancartas de Salamanca y rápidamente asumida por el fiscal jefe de esta provincia, José Luis Sánchez, que ha abierto diligencias informativas a instancias del propio Conde-Pumpido.

Curiosamente, en ambos casos está afectado el PP y, también en ambos casos, el fiscal ha adoptado la posición más contraria a los intereses del principal partido de la oposición y más cercana o favorable al Gobierno de Zapatero y sus socios, en este caso, Esquerra Republicana de Catalunya y su líder, Carod-Rovira, quienes se han jactado de haber llamado al fiscal. (continua....

Berta J. -

El entonces presidente del PP catalán resultó herido por el impacto de una moneda, un militante de Nuevas Generaciones fue atendido por una brecha en la cabeza y un colaborador de Vidal-Quadras recibió en el rostro otro impacto, esta vez, provocado por un puñetazo. Los incidentes, sobre los que comparecieron dos años más tarde ante la justicia miembros de las Juventudes de ERC, se completaron con golpes contra los vehículos de los populares realizados con bates de béisbol y botas de características militares. Uno de los automóviles fue declarado siniestro total.

"No he pasado en mi vida tanto miedo", recordaba ayer a este periódico una de las víctimas de aquella agresión. Que tuvo lugar, por cierto, cuando ni gobernaba José María Aznar ni había tenido lugar la guerra de Irak. (FIN)

Berta J. -

Las agresiones de la Diada

Dirigentes del PPC han lamentado la poca contribución de Carod-Rovira, con su estrategia, a la convivencia y recuerdan las nulas muestras de solidaridad recibidas por partidos como ERC, tras ser víctimas de agresiones, amenazas e insultos en manifestaciones o en conmemoraciones de la Diada.

Con Piqué al frente y antes con Alberto Fernández Díaz y Aleix Vidal-Quadras, las delegaciones del PP protagonistas del ritual del 11 de septiembre, en forma de ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova en Barcelona, no guardan un recuerdo demasiado agradable de algunas ediciones.

Especialmente graves fueron, por ejemplo, los incidentes de la Diada de 1995, dos meses antes de las elecciones autonómicas catalanas, recogidos por las cámaras de televisión y los medios gráficos. Vidal-Quadras y el resto de la comitiva fueron recibidos con gritos de "botiflers", "traidores", "hijos de p...", "vosotros fascistas, sois los terroristas", a la vez que se convertían en el blanco del lanzamiento de tornillos, monedas o huevos. (continua....

Berta J. -

Los actuales y anteriores responsables del PPC han reiterado su repugnancia ante la falta de solidaridad hacia su formación durante los ataques a sus sedes y dirigentes o tras las agresiones sufridas en manifestaciones y conmemoraciones como la de la Diada de Cataluña por parte de partidos que "ahora se muestran como grandes agraviados" por las pancartas de la manifestación de Salamanca.

El líder de los populares catalanes, Josep Piqué, le ha advertido a Josep Lluís Carod-Rovira (que ha denunciado ante el juez las amenazas de muerte contra su persona en la marcha del sábado) que si sigue "por ese camino" le tendrá que recordar "quiénes son las personas que en las celebraciones del 11 de septiembre, Diada catalana, nos amenazaban de muerte al ir a depositar flores al monumento de Rafael de Casanovas".

El líder de ERC ha solicitado, a través de la denuncia, que se investiguen a los autores de las pancartas con amenazas de muerte y se constata que la manifestación estuvo organizada, promovida o apoyada por diversos dirigentes del PP, entre los cuales se cita a su secretario general, Ángel Acebes, y al portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. También figuran en la denuncia, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, los presidentes de Castilla y León y de Madrid, Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre y los ex-ministros Jaime Mayor Oreja y Pilar del Castillo. (continua....

Diego -

Suerte que los dictadores que dirigen España aún no han reparado en los weblogs y en la libertad que se respira en internet.

Cuando nos toque, espero que nos metan en la misma galería a todos. ;P

cocinero -

Aquí, los de una banda (la banda izquierda)tienen derecho a insultar, a denigrar, a llamar asesinos, etc. Los de la otra banda (la banda derecha) en el momento que se salen un poquito del carril ya les están llamando fachas, franquistas, etc. y denunciando en los tribunales para poderlos meter en la cárcel. Eso cuando directamente no los detienen por "vociferar". ¿Acaso no ha habido "vociferaciones" cuando el Prestige, el Yak, la guerra de Iraq, el 11-12-13-14M, el lino, etc.etc.etc....?
Me da a mí que esta ley del embudo va a haber que cambiarla de una forma o de otra.

Carlos Fernan -

Él era el remedio a todos los males que venían aquejando a la institución. Recuperaría el equilibrio, la imparcialidad, la transparencia que se quedaron por el camino. Una Fiscalía al servicio del interés general y no del partidario. Pero no, las promesas se perdieron por el camino y Cándido Conde-Pumpido ha actuado conforme a los principios que supuestamente quería combatir. Su política de nombramientos habla por sí sola, pero su influencia no se queda ahí, sino que afecta incluso a la política de comunicación de la Fiscalía General del Estado. Un ejemplo ha sido la información distribuida sobre los últimos nombramientos de fiscales, en los que el servicio de Conde-Pumpido se cuidó de no mencionar las votaciones del Consejo Fiscal sobre cada uno de los «elegidos». Este ejercicio de opacidad trataba de ocultar, claro, la oposición de la cúpula del Ministerio Público a la mayoría de designados por el fiscal general. No parece la mejor forma de entender la anunciada transparencia, ni siquiera el derecho a la información, porque trasladar una verdad a medias es una forma de falsear la realidad.

catalan -

Rovireche, cielo, son comentarios que suscita tu persona. Si caes mal y tu actuación política es destructiva, ¿qué le vamos a hacer? El que siembra destrucción, recoge mala opinión.
15/06/05 18:48 Autor: frigopie
Vamos a ver. Carod acuerda con ETA que se mate en Madrid, da cobijo en su partido a bandas mafiosas que atacan e insultan a políticos democráticos, deja de condenar atentados terroristas o excarcelamiento de etarras y.....

"no le tengo mucha simpatía"

Barcelona B. -

Eso que quiere Pérez-Rovira que hagan los jueces con los dirigentes del PP ya lo hizo Franco con los republicanos, que no sólo insultaban, sino que acompañaban los insultos con tiros.

La verdad es que cuando los republicanos han tenido el poder, han sido implacables y mortales con sus enemigos ideológicos.

70.000 civiles y 8000 curas y frailes asesinados dan fe de ello.

FJL y Carod-Rovira son de los que se pelean "a muerte" discutiendo el sexo de los ángeles.

Que si Monarquía ... bla ... bla ... bla, que si República bla ... bla ¡Están pasaos!

Nadie con dedos de frente se engancha a esa polémica desfasada.

Aunque, si bien es verdad, las bolas de Hitler sobre la raza aria, y de Mussolini sobre el nuevo Imperio romano, hizo que estos dos pelagatos disfrutaran la poltrona del poder absoluto. ¡Las masas son así de manipulables!

Rovira y FJL son la misma mielda republicana.

¡Que les den por donde les pica, para que dejen de rascarse!

Victor Rodriguez -

Quizás tendríamos que unirnos unos cuantos, recopilar declaraciones del Sr. Carod-Rovira y gente de su partido, y presentar denuncias.
Sólo quiero recordar, a los desmemoriados, que a Jimenez Losantos le pegaron un tiro en una rodilla y estuvo 2 años de recuperación. Los que le dispararon eran de un grupo terrorista que o se ha integrado en ERC o era del propio ERC. Al parecer, hay alguno de los terroristas dentro de las listas de ese partido.
Para finalizar, a continuación copio la primera parte del último párrafo de un artículo publicado en el AVUI el año 1.991 firmado por Carod-Rovira:
"Nada de lo que os voy a decir es nuevo para vosotros. Os lo dije ya, hace medio año, en algún lugar de Euskadi, cuando en nombre de mi partido os pedí, formalmente, que no actuaseis más en mi país. Habéis respetado la petición durante seis meses. Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa."

varceo -

¡Pobre Carota Rovira!. Le tendrán que poner escolta por las amenazas del ancianito de la pancarta. ¿Y que pasa con todos los que amenazaron, insultaron, atacaron las sedes del PP e incluso agredieron a alguno de sus militantes?.
A, eso es un desahogo popular. Será curioso ver en que para todo esto.

Jose Garcia D. -

Sin duda, en elementos como él debía estar pensando el Doctor Samuel Johnson cuando definió el patriotismo como “el último refugio de un canalla”. Aunque la estampa cómica de un tipo con pinta de dependiente de ultramarinos anunciando a berridos un sendero luminoso de pan con tomate no debiera extraviarnos en lo accesorio. Porque la vulgaridad intelectual del personaje a menudo consigue difuminar su rasgo más notorio: la normalidad absoluta, canónica, de sus dislates.

Cierto es que sólo Dios debe saber cómo se llama, pero, por lo demás, nada hay de original, herético o extraño en su discurso. Así, como se llame se limita a repetir –sin apartarse ni un milímetro del guión– todos y cada uno de los objetivos programáticos que el catalanismo político asumiera ya en la Transición. Entiéndase bien, no discutimos aquí que suyo sea el papel del tonto, pero sí que la Historia (así, con mayúsculas) reserve el personaje del Malo (también, con mayúsculas) a un simple secundario.

Nadie se llame a engaño. Las querellas del histrión pueden ir contra Salamanca, contra la COPE o contra el lucero del alba, qué más da. Pero la otra, la seria, la de verdad, ésa que ha firmado el catalanismo político del siglo XXI en pleno, va dirigida contra España. Y negarse a verlo, por candidez, por miedo o por pura desidia, es dar el primer paso, el decisivo, para consumar otra profecía autocumplida. Una que será ejemplo de libro. (FIN)

Jose Garcia D. -

Los economistas que estudian el fenómeno hablan de una teoría de las expectativas racionales. Mas los teóricos de otras ciencias prefieren referirse a él utilizando la expresión profecía autocumplida. Por lo demás, unos y otros suelen alternar el corintio tardío con el barroco plateresco al definirlo en esos trabajos que exigen ahora para justificar lo de los sexenios. No obstante, fuera de las aulas, todos coinciden en que la mejor aproximación a la idea fue aquella que nos repetían los papás de pequeñitos: “Hijo mío, en esta vida serás lo que te propongas”.

Ejemplos, hay a mansalva. Sin ir más lejos, a principios de los ochenta, la Barcelona del Audi negro y el banderín se conjuró para convertirse en un Sabadell con puerto de mar. De entrada, no parecía fácil empeño. Sin embargo, con el esfuerzo de la flor y nata de las fuerzas vivas, en sólo un cuarto de siglo lo hemos logrado. Que la Ciudad de los Prodigios se haya plegado a donar el cetro del Emperador del Paralelo a ese Garibaldi de las Ramblas ha sido la prueba definitiva del éxito en el trance. (continua....

Fernando N. -

No puedo entender que ninguna persona con un mínimo de decencia democrática pueda justificar la cantidad de barbaridades del Sr. CArod y su partido dice casi diariamente, y que alguna de esas manifestaciones si se dijeran en cualquier pais democrático de nuestro entorno tendría una respuesta social, politica y JUDICIAL como se merecen.
Tenemos una democracia, convivamos, pero no perdamos de vista los verdaderos ANTISISTEMA que existen. Ellos quieren el enfrentamiento para poder ser "ALGO".

Si hubiera una ley electoral JUSTA y como es debido, no tendríamos el espectaculo bananero que vemos cada día.
Ire a la manifestación del 18-J y llevaré una pancarta alusiva a Carod y gritare mucho.

Nonato -

Hace un rato un compañero del trabajo bastante majete pero a la vez muy desinformado, de esos que leen El País y escuchan la SER, con el que me intercambio simpáticos comentarios políticos de vez en cuando siempre con mucha cordialidad se ha acercado a mi sitio y me ha preguntado muy sonriente si había visto la noticia de La Vanguardia. Ante mi respuesta negativa me ha dicho triunfante que al parecer Don Manuel fue el primero que habló de separar los papeles del archivo de Salamanca creo que en el año 80.

Lo más triste de esto es que esta gente se ampare en estas chorradas y no sepa nada ni quiera saber de las detenciones ilegales, de las declaraciones dictatoriales del señor Pumpido, de las lamentables palabras del señor Milá o de la claudicación del gobierno ante ETA y el clamor de las víctimas del terrorismo y de la inmensa mayoría de la sociedad al respecto, esto sólo por citar algunos de los casos de mayor actualidad en estos momentos.

Mi inquietud por tanto es si habrá alguna forma de sacar a estos pobres de su ignorancia inducida por el imperio de Polanco, y aquí es donde creo que se debe hacer un verdadero esfuerzo si queremos que dentro de unos años mi hijo que ahora apenas tiene diez meses pueda decir que es español sin tener que avergonzarse de ello o que ni siquiera lo pueda decir porque ya no exista ese concepto.

brado -

Atención a esta era socialista
que por tener vociferante actitud
te detienen sin acritud
y además te pasan lista

Por decirlo de otro modo
para que no me dé un vahído
si estás cerca de un Cándido
mira que no sea Pumpido

El amigo de Zpé
y por ello con mucho talante
no cree ser muy importante
el hecho que allí se dé
la detención por vociferante.

Y para rematar la faena
siguiendo con la maldad
aparece como alma en pena
el gran hermano, Lorenzo Milá

No es por casualidad
que todo a la vez desencadene
más bien causalidad
del odio y el desmelene

Zamora -

Están tan pagados de sí, tan seguros de sí mismos, que ya no les importa que todos veamos lo que en realidad son: nacional-socialistas.

Rovireche, Pumpido, Bono, Milá, Bardem, Manjón, Carnicero, Rodríguez, el "juez" Pedraz, ...

Psssst, no muy alto, no me vayan a denunciar por difamación o algo por el estilo.

Pues voy a seguir vociferando: hay motivo!

Garcia R. -

Si todos los que vociferan fuesen delincuentes, el Gobierno entero y sus secuaces deberían de estar en la cárcel por las manifas que organizaban hasta hace bien poco tiempo.

Y a mí que me da que el trabajo de un fiscal es la acuscaión y no la defensa... pero ya se sabe, estamos en el mundo al revés. Lástima la muerte de Jaime Campmany, con la salsa que da esta gentuza, con que poemas nos habría regalado los oidos.

Carlos Dominguez F. -

Me gustaría proclamar, que en mi circulo íntimo,y en internet, hago todo lo posible por repetir lo mismo que dice Carod, un tipejo que ha pactado con ETA que se mate en Madrid pero no en Barcelona, ESTARÉ ENCANTADO DE QUE ME DENUNCIE ESTE TIPEJO

Valentin Abelenda -

ERC su misión es destruir España, es su ideologia, ZP para gobernar acepta su apoyo, si no tendria que convocar elecciones; su egoismo es inmenso.SON DOS DESTRUCTORES, uno por egoismo y el otro por maldad.

Antonio J. L. -

Nerviosos y asombrados. Así están en el Gobierno, y sobre todo el entorno más inmediato de Zapatero, después de las dos grandes manifestaciones en Madrid y Salamanca. Aunque con la boca pequeña «se feliciten» porque la derecha «haya descubierto la calle», lo cierto es que en Moncloa han sonado las alarmas y han puesto a trabajar a todos sus portavoces en los diferentes medios de comunicación. Así, ayer pudo oírse en una radio adicta la preocupadísima proclama de un veterano politólogo, cuyo nombre la caridad aconseja no desvelar. Según el viajado analista, es de todo punto inédito que la derecha salga a la calle y él sólo recuerda un caso: cuando en los días previos al golpe de Pinochet la derecha protestaba por los errores de Allende. Está claro que este vetusto periodista, además de nostalgias, tiene un sexto sentido porque a veces ve muertos y fantasmas.

Noemí Alonso -

Leo con estupor las declaraciones de Maragall y de Pérez-Carod, en las que exigen que el PP pida disculpas por las amenazas contra el segundo durante la manifestación de Salamanca y por el «odio xenófobo» expresado, según ellos, contra Cataluña en la misma.
¿Acaso han pedido disculpas por el acoso al que someten a los profesores que intentan dar sus clases en español en Cataluña? ¿Ha pedido el señor Pérez-Carod perdón por las fotos con la corona de espinas? ¿Ha pedido perdón por pedir a ETA que maten donde quieran, menos en Cataluña? ¿Ha pedido perdón alguno de los dos por cualquiera de sus múltiples salidas de tono? ¿Han pedido perdón por rechazar ser españoles, por rechazarnos a los demás ciudadanos españoles, no rechazando sin embargo nuestro dinero? Con esas declaraciones, lo único que se consigue es aislar aún más al pueblo catalán. No he podido ir a Salamanca, pero estuve en la manifestación del 4 de junio, y estaré en la del 18. Y como castellana, me opongo al expolio del Archivo, y con mayor motivo en favor de una comunidad que gozó de su mejor época en tiempos de Franco. ¿Acaso soy franquista por pensar que todo se está desmoronando? Lo cierto es que tenía dos años cuando murió Franco, por lo que de franquista nada. Simplemente, tengo sentido común.

Rubio Valencia -

ERC pidió al fiscal que investigue la presencia de las pancartas para identificar a sus responsables. Según informó el propio Carod Rovira tras la ejecutiva del partido, ERC hizo esta petición mediante una carta remitida a Cándido Conde Pumpido y, en el caso de que el fiscal general no actúe, la formación republicana se reserva la posibilidad de denunciar directamente ante los tribunales estos hechos.

Sobre lo ocurrido en Salamanca, Carod Rovira ha destacado que "se ha dado un paso más" y "han pasado de los insultos y el linchamiento permanente" a las amenazas de muerte, "y por esto nos plantamos, ya que no todo vale en un sistema democrático" y "esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión". El líder de ERC ha agradecido a Josep Piqué (PPC) que se haya declarado en contra de las amenazas a su persona, pero ha responsabilizado indirectamente al PP de lo ocurrido como organizador o precursor de la manifestación.

"Nos proponemos denunciar a los medios de comunicación extremistas y a aquellos dirigentes políticos radicales que están induciendo al odio étnico, al racismo y a la xenofobia contra Cataluña", y ha expresado su confianza en que los fiscales y los tribunales "analizarán dichas actitudes y harán valer la ley por encima de la barbarie". (FIN)

Rubio Valencia -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo este lunes que no puede pronunciarse sobre las presuntas amenazas de muerte que se habrían vertido contra el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, durante la celebración de una manifestación por la unidad del Archivo General de la Guerra Civil, que tuvo lugar en Salamanca el pasado sábado, 11 de junio. ERC había pedido al fiscal que investigara la presencia de estas pancartas e identificara a los responsables.

Conde Pumpido dijo en Zaragoza que "cada persona es libre de ejercer las acciones oportunas", a lo que añadió que "serán los tribunales los que deban pronunciarse en su momento". El fiscal general subrayó que "en todos los temas que afectan a la política procuro mantenerme neutral". Conde Pumpido consideró que "debemos desjudicializar la vida política", lo que obliga a "suprimir al máximo la participación de los asuntos penales en el ámbito político". Por este motivo, el fiscal general ha solicitado "de manera personal" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se haga un esfuerzo desde el Partido Socialista para abstenerse al máximo de participar como acusación en asuntos penales" y, de hecho, "voy a hacer la misma solicitud al presidente del PP", Mariano Rajoy. (continua....

L. D. -

En Vigo, Rajoy consideró que Carod Rovira "no es un ejemplo ni de moderación ni de equilibrio ni de sensatez" y que, por el contrario, "ha dedicado buena parte de su vida política a generar tensión y hacer cosas que molestan a la inmensa mayoría de la gente". En opinión de Rajoy, quienes estuvieron en manifestaciones llevando pancartas en las que "se llamaba asesinos al Gobierno legítimo de España" carecen de autoridad moral para hacer cualquier tipo de crítica.

ERC pide a Conde Pumpido que actúe
Por otra parte, ERC ha pedido al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que investigue la presencia de las pancartas exhibidas el pasado sábado en la manifestación de Salamanca con amenazas de muerte contra el presidente de este partido y que identifique a sus responsables. Según ha informado el propio Carod-Rovira, en el caso de que el Fiscal General no actúe, la formación republicana se reserva la posibilidad de denunciar directamente ante los tribunales estos hechos. (FIN)

L. D. -

Mariano Rajoy ha rechazado pedir disculpas por las dos pancartas aparecidas en la manifestación en defensa de la unidad del Archivo de Salamanca. Además, dijo que quienes estuvieron en manifestaciones llevando pancartas en las que "se llamaba asesinos al Gobierno legítimo de España" carecen de autoridad moral para hacer cualquier tipo de crítica. La vía penal anunciada por Carod Rovira se ha limitado a una carta al fiscal Conde Pumpido para que investigue las supuestas amenazas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó que el ministro Jesús Caldera, durante la campaña de las pasadas elecciones generales, dijo que "tendrían que pasar por encima de su cadáver para retirar un solo documento de ese archivo". Así, insistió en que es el Gobierno central el que debe pedir disculpas a los españoles porque "aunque esto lo hagan por la presión de Maragall y Rovira, eso no es justificación".

A juicio de Rajoy, el Gobierno debe pedir disculpas no sólo por engañar a la gente sino por hacerlo "con malos modos" y por haber tomado la decisión de retirar los documentos del archivo "de una manera dictatorial" en contra de la inmensa mayoría de las personas de Castilla y León, informa Europa Press. Además el presidente de los populares ha rechazado pedir las disculpas que los dirigentes catalanes le exigen y ha señalado que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, "no tiene autoridad moral ninguna" para hacer críticas porque "él se ha pasado la vida haciendo cosas peores". (continua....