Blogia
ametralladora

GRACIAS AL CONFIDENTE "CARTAGENA". La Policía sabía hasta el número de móvil de los autores del 11-M meses antes de la masacre.

GRACIAS AL CONFIDENTE "CARTAGENA". La Policía sabía hasta el número de móvil de los autores del 11-M meses antes de la masacre.

Durante año y medio y hasta un mes antes de los atentados del 11-M, el imán de la mezquita de Villaverde –conocido por la Policía y el CNI como "Cartagena"– informó de las intenciones de "El Egipcio", "El Tunecino" y Mustapha Maimouni. Puso a disposición del entonces jefe de la UCIE, Mariano Rayón (ascendido a la embajada de Roma), hasta los teléfonos de los autores del 11-M. Según El Mundo, Garzón autorizó las grabaciones de las conversaciones de los implicados, pero nada de lo denunciado por "Cartagena" sirvió para evitar la masacre. El juez lo incluyó en un sumario posterior al 11-M.

Abdelkader el Farssaoui, un marroquí identificado por los policías y los servicios secretos como "Cartagena" y que era el imán de la mezquita madrileña de Villaverde, informó desde octubre de 2002 a febrero de 2004 a la Policía sobre las andanzas de los terroristas del 11-M. El diario El Mundo publica este martes unas notas informativas internas de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), que era la que controlaba y pagaba a "Cartagena".

Farssaoui, que probablemente también trabajaba para los servicios de espionaje de Marruecos, alertó sobre un grupo de radicales que formaban Rabei Osman –"El Egipcio", detenido en Italia por el 11-M–; Serhane ben Abdelmajid Fakhet –"El Tunecino", que murió en la explosión del piso de Leganés–; Mohamed Larbi ben Sellam –huido a Marruecos–, y Mustapha Maimouni –cuñado de "El Tunecino" y que está detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca.

En una de las notas de la UCIE aparecen recogidas las actividades de "El Egipcio", "El Tunecino", Ben Sellam, hasta los números de los teléfonos móviles que utilizan y lo que sucedía en la mezquita más radical de Madrid, la de Estrecho. En otra nota aparece un vehículo marca Volkswagen clave en la trama del 11-M y que después aparecería abandonado en Leganés.

"Cartagena" también advirtió a la UCIE sobre el locutorio de Lavapiés de Jamal Zougam y también informó sobre las conversaciones con radicales de la abogada Yamila Pardo Candelas, cuñada de Joaquín Almunia.

33 comentarios

Antonio jimenez -

Cuando un partido, como el socialista, con responsabilidades de gobierno se empeña en concluir que el anterior ejecutivo popular no reparó en la posibilidad de que España sufriera un atentado terrorista como el del 11-M, está jugando con fuego. Si aceptamos que hubo imprevisión, estamos admitiendo que la peor matanza de la historia de España se podía haber evitado sin más. Peligrosa conclusión esta que lleva a preguntarnos, ¿por qué hubo imprevisión en los atentados del 11-M y no la hubo en los cientos de actos criminales cometidos por ETA durante más de treinta años? Nunca antes, hasta el 11-M, nadie desde la oposición se había atrevido a insinuar o sugerir después de algún atentado terrorista de ETA que se podía haber impedido. Hasta el 11-M no había más culpables y responsables de los atentados terroristas que los pistoleros que los cometían. Si aceptamos la conclusión de los socialistas, estaremos culpando también, de forma indirecta, al Gobierno de Aznar de los muertos. Una arriesgada conclusión que puede llevarnos a considerar desde ahora que los gobiernos son también responsables, por no evitarlos, de los crímenes que perpetren los terroristas. ETA sigue existiendo, luego el riesgo potencial de atentados es alto; por tanto, si la banda golpea criminalmente no habrá más remedio que concluir y acusar al Gobierno de Zapatero de no prever lo que podía ocurrir y al final ocurrió.

PEPO -

¿Por qué se marcha a New-York el juez estrella Sr. Garzón?
¿Que hacía el dia de los atentados del 11-M en el lugar de los hechos si no estaba de guardia?
¿Por qué no explica a todo el pueblo español lo que sabe sobre el 11-M?.
Sr. Garzón para mi Vd. dejo de ser Juez con mayúscula el día que se metió en política y si hubiese sido lo suficientemente honesto habría dejado la carrera judicial.
Por sus actuaciones está Vd. Sr. Garzón bajo sospecha y más nos vale a todos que nos diga la verdad de una vez.

barquero -

Cierto es que el dolor podría tener obnubilada a la Manjón.

Como cierto es que tiene ojos y cerebro para leer y entender cada noticia que se publique acerca de los atentados.

Siguiendo esta línea, cuando las evidencias ya son tan obvias y a pesar de las ideas políticas que pudiera tener, la Manjón debería abandonar a quienes están enterrando el asunto y marchar de la mano con quien está buscando arrojar un poco de luz.

A mi modo de ver, la irresponsabilidad de la Manjón es doble. Por un lado deshonra la memoria de su hijo. Por otro, participa por omisión en el oscurecimiento de las investigaciones del 11-M.

¡¡QUEREMOS SABER!!
¡¡Y QUEREMOS SABER YA!!

Eshter L. -

la majon, me niego a poner el señora delante, es sola una trepa mas, no quiero ser dura pero pienso que por encima de su hijo esta su afan politico, le ha venido de perlas el atentado, si de verdad sufriera por la muerte de su hijo, estaria ahora mismo removiendo cielo y tierra para saber quien mato a su hijo, ella no hace nada, solo busca fama politica y ser amiga de zp. da asco esa majon.
Que asco usar a su hijo para fines politicos.

Jaime C. -

Todo es mas facil de lo que parece¡
Todos sabemos los méritos que hay que hacer para lograr escalar dentro del PSOE, es el esquema de siempre: la mediocridad e incompetencia revestida de 100 años de honradez y salpicada de manchas rojas con demasiada frecuencia. De eso sabe el ZP, que ademas de viajar de Leon a Madrid durante 10 años, no se le conocen otros meritos, mas que alguna clase suelta en la Facultad de Derecho de Leon. Pues estos tios, llenos de rencor y mala leche, por lo mal que lo hicieron ellos y sus antepasados, vuelven al color rojo de la sangre.
Quien me dice a mi, que los mismos que organizaron lo del GAL, no han sido artifices por accion u omision en la matanza del 11-M. Todos tienen unos grandes vinculos con movimientos pro-arabes-terroristas. Todos dicen lo mismo, al unisono, todos tienen el mismo interes de ocultar la verdad, y lo mas importante: TODOS ESTAN DE NUEVO COLOCADOS¡.
La trama bien pudo ser gestada por grupos afines, con poder dentro de la Policia, Servicios de Inteligencia y Guardia Civil.
Es facil desde ahi dentro, manipular a grupos de marroquies u otros musulmanes. Solo hay que insinuar, deslizar ideas, buscar las personas idoneas, lanzar falsas promesas, hacer la vista gorda, ...TODOS SABEMOS LOS ESCRUPULOS DE ESTA GENTE.
Una vez hecho, una vez la pelota en su tejado: LA LEY DEL SILENCIO POR LOS 100 AÑOS DE HONRADEZ¡.
LARGA ESTELA SALPICADA DE ROJO, LARGOS 100 AÑOS QUE HUELEN A PODRIDO. ESPAÑA NECESITA OTRA IZQUIERDA, OTRA IZQUIERDA LIMPIA, SIN MANCHAS DE SANGRE, SIN RENCOR.

barquero -

¿Dónde está la Manjón escondida que no se oyen sus felicitaciones a el periódico "El Mundo" por ser la única organización que está teniendo la voluntad de esclarecer la oscurísima trama de los 192 asesinados en el 11-M?

Tú Manjón, estás ensuciando la memoria de David Paz Manjón, tu pobre hijo.

No eres más que una madre biológica.

¡¡QUEREMOS SABER!!
¡¡Y QUEREMOS SABER YA!!

anvero -

Este ZP nostalgico y rencoroso....
Tengo un par de años menos que el, a mi abuelo tambien lo fusilaron en la Guerra Civil; los mismos que al suyo.
Otegi dice que porque ZP se junta con los que fusilaron a su abuelo (los del PP). Todos sabemos quien es Otegi y lo que representa.
Todos sabemos quien es ZP: un estupido rencoroso de pancarta facil. A mi abuelo tambien lo mataron los mismos y yo soy del PP.

Carmen -

Ádemás Al-Munia, debe ser un español de origen árabe, convertido al laicismo y que si nos decuidamos un poco, nos lo colocan de presidente del gobierno en el año 2000.

Y que ahora es el mandamás de las Finanzas Europeas, nada menos.

¿Habrá alguna cosa en España o alguna institución que no esté inflitrada sea por islámicos o por etarras?

A ver si resulta que esta pareja de terrorismos, es el verdadero gobierno en la sombra, porque Zapartero de gobernar, desde luego gobierna poco.

En realidad parece un mandado, no se si de una logia o de Felipe González. Lo cual significa que el hueco que él no llena, presumiblemente lo deben ocupar otros.

Pobre España.

rufy -

Ahora resulta que "alguien" (inocente, por supuesto)le contó determinadas cosas a la abogada Jadicha Candela, cuñada de Almunia y esposa de un español converso al Islám. Jadicha es portavoz de An Nisa, organización de mujeres musulmanas y su esposo Mansur Escudero, secretario de la Comisión Islámica de España. ¿Por qué será que siempre que se mueve el islamismo hay cerca, muy cerca un socialista zapaterista?

"La cuñada de Almunia se llama Jadicha Candela Castillo. Es fundadora de la comunidad islámica An-Nisa, navegable en www.an-nisa.es. Esta rolliza murciana va de abogado con master de Derecho Económico en Países Árabes, diploma similar a una factura con prefijos 806. Por ende, es asesora jurídica de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas. Las proclamas: los del 11-S tenían motivos; opresión de los países democráticos contra islamistas; el velo es libertad; el Corán es comparable a un soneto de Fray Luis de León, y Al-Andalús limita al norte con Francia. Nombrada por la dirección del PSOE, Jadicha es letrada de la Comisión de Infraestructuras y de la Comisión Mixta para la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados. A diferencia de los comunistas, ella se mea a chorro en los leones desde los pasillos del Parlamento. Desde ATOCHA 20 ABOGADOS SL, en Atocha 20 3º derecha de Madrid, ejerce junto con otra conversa, su hija Yamila"

Santiago J. -

Tan sólo quisiera dar mi enhorabuena a D. Pedro J. Ramírez y su formidable equipo de investigación por arrojar luz sobre el acontecimiento más oscuro (y trágico) de la historia de nuestra democracia.

Nuevamente, la separación de los tres poderes en España, base de todo Estado de Derecho, está en entredicho. Por si fuera poco, buena parte del llamado "cuarto poder", la prensa, se mueve por esa turbia nebulosa de intereses que conforma la estructura del poder en España (me refiero, naturalmente, al omnipresente grupo mediático que el Presidente Aznar denominó "Poder Fáctico Fácilmente Reconocible", y sólo D. Luis Herrero tuvo arrestos para ponerle nombre y apellido en el Parlamento Europeo).

Por fortuna, quienes defendemos la integridad de la democracia todavía tenemos refugio en medios como el Diario El Mundo, la cadena Cope o Libertad Digital. La información que ha venido publicando el periódico de Pedro J. Ramírez ha puesto en evidencia lo que muchos sospechábamos: por un lado, la comisión de investigación abierta a raiz de los atentados del 11 de marzo se ha revelado como una grotesca pantomima; y, por otro lado, la instrucción del sumario por parte del Juez Del Olmo apenas ha contribuido a esclarecer nada de lo sucedido.

Victor -

Es curioso. Con el Yak-42 quieren cortar todas las cabezas posibles. En cambio, con lo del 11 M, todo son "coincidencias". No hay responsables. Como mucho "leves" negligencias. Que un militar meta la pata en identificar cadáveres (se ve que algunos todavia no saben que es el ADN) es una falta "gravisima" ¡Que le corten la cabeza!. En cambio que un policia o guardia civil se "olvide" de los explosivos, de mochilas bombas o le libere los teléfonos, para facilitar la labor de matar a 192 personas, son "casualidades", "leves negligencias".
Antes que ZP ya lo tenia claro Sherlock Holmes: SI DESCARTAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE QUEDA, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERA LA VERDAD.

Manolo -

Yo creo que lo que tiene que hacer este gobierno es contarnos la verdad.
¿No dijo ZP que estaba todo claro? Entonces que nos diga quienes han sido los responsables, por omisión y por acción, así como los instigadores de toda la trama.
Si dijo ZP que todo estaba claro, que nos lo aclare.

QUEREMOS SABER TODA LA VERDAD SOBRE EL 11-M

catalan -

En un telediario de Canal 33 de la socialista TV3, que termina sobre las doce de la noche, la presentadora lee los titulares de los periodicos catalanes y de tres de Madrid, El Pais, Abc y el Mundo.

Ayer se saltó los titulares del periódico el Mundo.

Enseguida pensé:

¿Que traerá el Mundo, que no quieren que sepamos?

Pues ya está, el presunto perjurio de una autoridad, a propósito de la Comisión del 11-M, que ahora está en Roma, que es donde mandan los socialistas a los personajes a los que aparentemente les deben remunerar algún servicio prestado o quieren alejar de Madrid por cualquier causa.

Esto huele a podrido, a muy podrido y no en Dinamarca precisamente.

rafy -

¿No os parece cada vez más necesario que Garzón sea llamado a declarar como testigo y que cuente todo lo que sabía de esta trama antes del 11-M?.
Porque cada día es más evidente que sabía más cosas de las que declaró en la Comisión.
Por cierto, ¿por qué se presentó aquella mañana allí si el atentado no era de su competencia, como diría Pilar Manjón?.

ostras -

Sí. A todas las preguntas acumuladas se podría añadir una: ¿por qué el Sr. Garzón ha optado por quitarse de enmedio durante una temporada?

Por lo que parece, debía tener mucha información previa que podría haberse utilizado para impedir la masacre.

¿Quién buscaba desesperadamente el vehículo de los terroristas la víspera del 11-M?

Y las preguntas seguirán...

tarteso -

"Cartagena" puso a disposición de la UCIE que dirigía Rayón –destinado tras el 11-M a la embajada de Roma– los números de móvil (653.263... y 646.095...) de los autores del 11-M, el vehículo que utilizaban (volkswagen matrícula M-0025-WP) y toda una serie de datos relevantes sobre estos terroristas. Además, la policía le pide que se introduzca en el entorno de un locutorio de Lavapiés y él identifica al cabecilla Jamal Zougam.

Con toda esta información, Rayón solicita al juez Baltasar Garzón la intervención de los teléfonos de los islamistas. Sin embargo, el magistrado no es hasta octubre de 2004 –siete meses después de la masacre de Madrid– cuando recoge en el sumario de la Operación Nova las revelaciones de "Cartagena", que sólo a partir de entonces adquiere la condición de testigo protegido. (FIN)

tarteso -

En octubre de 2002, Abdelkader el Farssaoui, imán de la mezquita madrileña de Villaverde, comenzó a trabajar como confidente para la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). Lo hizo hasta febrero de 2004, un mes antes de la matanza de Madrid. Cobraba sólo 300 euros al mes, aunque también colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia y los servicios secretos de Marruecos. En España las fuerzas de seguridad le identificaron con el alias de "Cartagena".

Lo cierto es que la infiltración de "Cartagena" fue de los más fructífera. El diario El Mundo ha tenido acceso a doce 'notas reservadas' remitidas al jefe de la UCIE, Mariano Rayón, en la que le advierte del peligro de un grupo de radicales que formaban Rabei Osman –"El Egipcio", detenido en Italia por el 11-M–; Serhane ben Abdelmajid Fakhet –"El Tunecino", que murió en la explosión del piso de Leganés–; Mohamed Larbi ben Sellam –huido a Marruecos–, y Mustapha Maimouni –cuñado de "El Tunecino" y que está detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca. El imán alertó a la policía de los planes de estos islamistas que estaban empeñados en "hacer la yihad en países como Marruecos y España". (continua....

Ramon yague -

Manjón Manjón, tu hijo es una victima del terrorismo, igual da que sea de los islamistas que de ETA. Tienes que ir a la manifestacion en solidaridad con las victimas de ETA, pues si no serás una política mas (PC) y como tal te vamos a tratar los españoles de bien. ¿o esperas pactar con los islamistas la entrega de las armas?

E. M. -

Y se va introduciendo entre los islamistas: «Se está pendiente de que se centre dentro de la colonia residente en la provincia, así como de contactos que se están realizando para poder conocer las diferentes redes de inmigración ilegal y de falsificación de documentos que opera en la zona, sin abandonar las relaciones con personas afines o miembros de movimientos radicales islámicos».

Reunión 21/02/2004
Esta nota informativa, que sería la número 13, no tiene los encabezamientos propios de la UCIE, pero sí el estilo y la forma de las anteriores. También hay que destacar que es del 21 de febrero, unos días antes del atentado del 11-M, y que en ella se hace una relación de los islamistas y ciudades andaluzas donde están actuando. (FIN)

E. M. -

Nota nº DIEZ
Cartagena se traslada a Salobreña, donde ha encontrado trabajo: «En Salobreña (Granada) ha creado una asociación que agrupa a un gran número de marroquíes y algunas familias conversas españolas, concretamente cuatro médicos, uno venido de Madrid y otro que reside en Motril, procedente de Málaga».

Nota nº ONCE
En esta ocasión, 'Cartagena' aporta mucha información sobre sus antiguos contactos y otros nuevos: «Un tal Rachid, joven marroquí que pertenece a un grupo salafista, dedicado en Tirso de Molina a la venta al por mayor de ropa falsa, recibe frecuentemente a un tal Karim, marroquí, de la misma corriente salafista, quien abastece a Rachid de ropa que trae desde Portugal, pero con él mantiene también contactos no comerciales».

Nota nº DOCE
Cartagena, instalado en Roquetas de Mar no consigue un trabajo. Poco después viaja a Barcelona y tras unos contactos consigue ayuda para su labor en Roquetas. (continua....

E. M. -

Nota nº SEIS
Esta nota es una de las más flojas que facilita Cartagena, donde se limita a facilitar algún dato más de El Egipcio.

Nota nº SIETE
Este informe a sensación de inquietud e inseguridad que hay alrededor del grupo de Mustapha y la localización de dos marroquíes, Jamal Zougam y Mohamed Chaoui, que serán piezas fundamentales en el comando Lavapiés. También se reflejan las relaciones y contactos de la abogada Yamila Pardo Candelas, cuñada de Joaquín Almunia, que conversa con los radicales islamistas.

Nota nº OCHO
Se refiere al tráfico de coches, a los nuevos imames, a una nueva abogada que trabaja con los islamistas y algunos datos sobre el locutorio de Lavapiés.

Nota nº NUEVE
Esta nota centra muy bien la personalidad y la capacidad de liderazgo de El Tunecino. «Dentro del grupo cree que Mustapha no es el líder, Mustapha sigue a los hermanos argelinos Nasereddine y Azeddin. El se inclina como líder por Sarham El Tunecino, casado con una hermana de Mustapha Maimouni, a cuya boda asistió como testigo. Del que dice: muy culto, tiene una licenciatura por una universidad española, cree que en Física». (continua....

E. M. -

Nota nº UNO
Se recoge el primer encuentro con el imam Abdelkader el Farssaoui, que se ofrece a colaborar con la Policía facilitando información sobre los diferentes grupos de islamistas que están afincados en Madrid y los miembros que lo componen a cambio de protección y dinero.

Nota nº DOS
La UCIE ya utiliza el nombre en clave de 'Cartagena' cuando se refiere El Farssaoui. Y, además, recoge quién es el cabeza visible de Haraka Salafiya -el marroquí Maimouni-, las actividades de El Egipcio, El Tunecino, Ben Sellam, los móviles que utilizan y la mezquita más radical de Madrid, la de Estrecho.

Nota nº TRES
Se refleja que «la yihad se puede hacer en países como Marruecos y España», y se aporta mucha más información sobre El Egipcio y El Tunecino. También aparece un vehículo que será clave en toda la trama del 11-M, el Volkswagen M-0025-WP que después aparecería abandonado en Leganés.

Nota nº CUATRO
Esta cuarta nota de la UCIE sirve para que Cartagena avise a la Policía de la importancia de un locutorio de Lavapiés y los contactos que tiene con la mujer de Najib Chaib.

Nota nº CINCO
La UCIE recoge en su quinta nota el casamiento entre una hermana de Mustapha Maimouni (detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca) y El Tunecino (líder del comando Lavapiés). (continua....

E. M. -

El marroquí Abdelkader el Farssaoui, conocido como 'Cartagena', informó desde octubre de 2002 a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía de que un grupo de islamistas tenía la intención de hacer la yihad en territorio español y marroquí.

'Cartagena', imam de la madrileña mezquita de Villaverde, también informó de que el grupo de radicales estaba formado, entre otros, por Rabei Osman, El Egipcio (detenido en Italia como autor intelectual del 11-M); Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino (que se suicidó en el piso de Leganés con el resto del comando); Mohamed Larbi ben Sellam (que huyó a Marruecos), y Mustapha Maimouni, cuñado de El Tunecino y que en la actualidad se encuentra detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca.

Todas las informaciones facilitadas por 'Cartagena' durante casi año y medio -desde octubre de 2002 a febrero de 2004- a sus controladores sobre las actividades de los islamistas que atentaron el 11 de Marzo se encuentran reflejadas en unas notas informativas internas de la UCIE que obran en poder de EL MUNDO. (continua....

seguidor -

El Mundo pide en su editorial que el juez dé explicaciones

El diario que dirige Pedro J. Ramírez editorializa sobre las relevaciones que adelanta. Tras exponer que el 11-M "podría haberse evitado y que si no se evitó fue por un cúmulo de negligencias, en primer lugar, de las Fuerzas de Seguridad y eventualmente también del Poder Judicial", plantea varios interrogantes sobre Garzón.

"¿Detectó algo que pudiera sugerir lo que estaban tramando "El Tunecino" y sus amigos? ¿Puso las grabacioens a disposición de la unidad policial especializada en terrorismo islámico? ¿Ha remitido a su colega Del Olmo los resultados de sus pesquisas, y concretamente de las intervencioens telefónicas?

Estos y otros interrogantes hacen conveniente que Garzón vuelva a comparecer ante la Comisión o al menos dé explicaciones a la opinión pública". (FIN)

seguidor -

Zougam en las diligencias de Garzón

No era la primera vez que Garzón oía estos nombres. El Mundo explica que el 24 de noviembre de 2003, en otras diligencias instruidas por el magistrado, la Policía le solicitaba la “prórroga de la intervención, grabación y escucha” de un número de teléfono del locutorio que regentaba Zougam en Lavapiés. También se investiga entonces a Mohamed Chaoui, “hermanastro de Zougam”, gracias a la información de “servicios amigos”. Chaoui fue detenido por su implicación en el 11-M y encarcelado aunque desde junio está en libertad con cargos.

En esas diligencias, pero con fecha de enero de 2003, la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información “tuvo conocimiento del reclutamiento al servicio de Al-Qaeda” de jóvenes que asisten a centros de cultos islámico o reuniones privadas donde se emiten consignas radicales. En abril de ese mismo año, la Policía informa a Garzón de que dos hermanos marroquíes serían los encargados de la captación de radicales islamistas bajo las órdenes de Mohamed El Egipcio, otro de los cerebros del 11-M. También facilitaba su número de móvil. (continua....

seguidor -

El diario de Pedro J. Ramírez desvela este domingo que un mes antes del 11-M la Policía no sólo mantenía pinchados los teléfonos de Zougam y “el Tuneciono” sino que trasladó al magistrado sus sospechas de ambos podían estar vinculados a Al-Qaeda. Las investigaciones policiales estaban vinculadas al sumario 9/2003 de Garzón, sobre los atentados en Casablanca el 16 de mayo de 2003. Cuatro españoles figuraban entre las víctimas mortales, de ahí que el juez convirtiera las diligencias previas 396/02 en sumario judicial.

Cuando en febrero de este año la Comisaría General de Información trasladó a Garzón un informe que actualizaba todas las pesquisas sobre los atentados de Casablanca, ya alertaba entonces al magistrado de que podían estar implicadas tres células islamistas con extensiones en España. La más destacada es la que los agentes definen como “célula Casablanca”, directamente vinculada a la célula que actuó en los atentados en Marruecos. El informe sostiene que sus integrantes estaban relacionados con los dirigentes de Al-Qaeda que dieron las órdenes o con los detenidos por su implicación directa en la masacre de mayo de 2003. La Policía señala que a esa célula Casablanca pertenecía Zougam y “El Tunecino” y aportaba sus números de teléfono. (continua....

L. D. -

La UDYCO grabó a El Chino el día que partió la caravana de explosivos

El Mundo destaca que el hecho más relevante es que la UDYCO no informara a la UCIE de lo que les había trasladado el colaborador policial tres meses antes de los atentados. Sobre todo, explica el diario, después que esta unidad antidroga también hubiera investigado unos meses antes de los atentados a una red de narcotraficantes entre los que se encontraban Rafá Zouhier y Lofti Sbai.

Añade que "los agentes de la UDYCO, según puso de manifiesto el juez del Olmo en uno de sus autos, llegaron a grabar una conversación de Jamal Ahmidan, El Chino, con El Ganoui el 28 de febrero, justo el día en el que se produjo el transporte de la dinamita desde Asturias a Madrid. Asimismo, la Udyco grabó a Zouhier hablando con su controlador en la Guardia Civil (Pedro) el día 17 de marzo. Esa grabación fue la clave para saber que Jamal Ahmidan estaba detrás de los atentados". (FIN)

L. D. -

La UCIE supo de la existencia del confidente tras los atentados

Según adelanta este domingo El Mundo, la unidad especializada en terrorismo islamista (UCIE), dependiente de la Comisaría General de Información, no llegó a conocer la información que había proporcionado este confidente porque la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) no se la hizo llegar.

Después de los atentados, cuenta el diario de Pedro J. Ramírez, la Policía detuvo al compañero de piso del confidente, el egipcio Assad Mohammed El Maksoud. Fue entonces cuando la UCIE conoció las revelaciones del ahora testigo protegido. Éste acudió a la comisaría de Canillas, sede de la Comisaría General de Información, con la novia del egipcio y allí pidió hablar con un agente sobre lo que sabía de los atentados. Lo hizo con un policía que se identificó como Pedro. Posteriormente, el 19 de abril, le relató los mismo hechos al comisario Juan Manuel Calleja. A partir de esa fecha empezó a colaborar con la UCIE y así se pudo grabar una conversación entre el confidente y su cuñado en la que este último señalaba a Amer (Amer Azizi) como el organizador de los atentados. (continua....

L. D. -

Nota interna de la Brigada de Estupefacientes

Tras la masacre, el testigo protegido se citó con Tobares para “para hablar del tema y le di todos los datos de lo que había pasado y de los chicos que había visto”. Según el testigo, el agente de Estupefacientes “vino a la reunión con otro compañero que se llama Maestre, quien dijo que haría una nota interna”.

El sumario recoge esa nota elaborada por la Sección Tercera de la Brigada Central de Estupefacientes días después de los atentados en la que se reconoce que “una fuente de información confidencial” ha “facilitado información” de que “hace aproximadamente unos cuatro meses, un individuo con el que tuvo vínculos familiares en su día llamado Abderraman Hammdi, le hizo un comentario de que conocidos suyos tenían previsto llevar a cabo un atentado el algún transporte público de España”. Los agentes obvian en su informe que esa misma información supuestamente también se la había facilitado el confidente meses antes de la masacre. (continua....

L. D. -

El confidente avisó a Antidroga tras meses antes del 11-M

Según su declaración judicial, “como no lo podía dejar pasar el tema sin contarlo (sic) llamé a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) al número de teléfono (facilitado en la declaración) y al no estar don Ángel Soto, persona con la que había tenido relaciones profesionales anteriores de colaboración, llamé a Evaristo Tobares de la Unidad de Estupefacientes, al que conocía igualmente de colaboraciones anteriores”.


Fue a Tobares al que recomendó que “no tomara ningún tren o transporte público de metro porque sabía que iban a poner bombas”. El testigo, durante su declaración en la Audiencia Nacional, insistió en alertó a la Policía de “lo de las bombas de los trenes” porque “en su momento sentí que eso era serio”. También explicó que en otras reuniones con Hammadi, siempre antes de atentado del 11-M, su cuñado insistió en que "estaba en tratos" con varios individuos a los que el confidente ha reconocido ante la policía. Se trataba de los hermanos Oulad (Mohamed y Rachid), que se suicidaron en el piso de Leganés y de Jamal Zougam, imputado como uno de los autores materiales del atentado. (continua....

L. D. -

El sumario recoge que el 22 de abril del pasado año, el confidente declaró ante el juez, Juan del Olmo cómo Hammadi le había desvelado los planes para atentar en Madrid antes de que ocurrieran los hechos y cómo él lo puso en conocimiento de las fuerzas de Seguridad. “Estaba en casa de Abderraman Hammadi sobre Navidades [de 2003]. Estábamos viendo la tele y me comentó que conocía a gente que iba a poner bombas aquí en los trenes”, declaró el confidente. “De la forma en que me lo dijo era como que estaba muy seguro y serio”, resaltó.(continua....

L. D. -

Tres meses antes de los atentados del 11-M un confidente de la Unidad de Estupefacientes de la Policía, ahora testigo protegido, alertó de que un grupo de marroquíes vinculado al narcotráfico pretendía atentar con explosivos contra trenes en Madrid. Esta información, que conocieron hasta tres mandos antidroga, no llegó a la Unidad Central de Información Exterior, especializada en terrorismo islamista y dependiente de la Comisaría General de Información. Según publica El Mundo, este colaborador policial vivió en Asturias hasta noviembre de 2003.

El aviso de este nuevo confidente del que hasta ahora nada se había sabido aparece en el tomo 34 del sumario del 11-M, uno de los 29 volúmenes de la investigación sobre los que se ha levantado el secreto. El testigo protegido con el número S 20-04-1-56 es cuñado de Abderraman Hammadi, narcotraficante marroquí que fue detenido el 12 de julio de 2004 en Leganés acusado de haberse jactado ante sus amigos en diciembre de 2003 de conocer los planes de los terroristas de volar los "cercanías". Está en prisión por su relación con el 11-M. (continua....

Garcia J. -

El portavoz de CiU en la comisión de investigación del 11-M, Jordi Jané, ha dirigido diversas preguntas escritas al Gobierno para conocer los detalles de la detención y los motivos por los que no se interceptó el vehículo.

Jané plantea esta iniciativa después de que el Ministerio del Interior aportara un documento a la comisión del 11-M para su estudio en sesión secreta, en el que se limitaba a decir que motivos técnicos impidieron que el agente que detuvo el vehículo pudiera obtener la información correspondiente de la central de datos de la Guardia Civil.

Este documento, que fue analizado por los comisionados el pasado 5 de mayo, no daba ningún detalle, lo que ya fue criticado por el PP. Ahora, el diputado de CiU quiere saber las circunstancias en las que se produjo la detención del coche conducido por "El Chino", por qué se permitió proseguir la marcha y si se hizo alguna inspección al interior del vehículo.

También pregunta al Ejecutivo si cree que hubo descoordinación, qué aspectos no funcionaron de manera adecuada en esa operación y qué actuaciones ha llevado a cabo para paliar posibles fallos.