Blogia
ametralladora

¿QUIÉN PIENSA EN NUESTROS MUERTOS? Carta de una víctima al presidente del Gobierno.

¿QUIÉN PIENSA EN NUESTROS MUERTOS? Carta de una víctima al presidente del Gobierno.

Señor Zapatero: Soy una víctima del terrorismo que quiere expresar sus sentimientos en estas convulsas fechas en las que parece que nadie nos tiene en cuenta en esta sociedad que usted preside, sobre todo después de los últimos acontecimientos y tras las elecciones en el País Vasco.

Déjeme decirle, señor Zapatero, que se nota mucho que usted nunca ha tenido que vivir callado, excluido, reprimido y, lo que es peor, vejado y relegado de su propio país. Me alegro de que haya sido así pero me veo en la obligación de recordarle que hay muchas familias que hemos vivido y viven así. Sin ir más lejos mi familia y yo hemos soportado esta situación durante doce largos años en el País Vasco. Todo ello para terminar con el peor de los finales: el asesinato de mi esposo, un hombre de bien y respetuoso con todos y, sobre todo, con el estado de derecho, cuyo único pecado era (para esas alimañas carroñeras de ETA) vestir un uniforme.

Señor Zapatero, quiero recordarle que el estado de derecho que usted preside debe ampararnos a todos pero que yo, por desgracia, veo que no es así porque, como le digo, tras los últimos acontecimientos y el anuncio de negociaciones con esa banda de asesinos me siento desamparada como ciudadana y, lo que es peor, otra vez ignorada y vejada como víctima del terrorismo. ¿Dónde está su talante, señor presidente? Yo también reclamo ese talante como ciudadana y más como víctima porque, como tal, he pagado un precio muy alto, el más alto que se puede pagar por una sociedad en paz y en la que los ASESINOS no deben tener cabida ni representación.

Dice un refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso es lo que le pasa a usted con el Partido Comunista de las Tierras Vascas. ¿Que no hay pruebas? Yo no soy jurista pero, eso sí, tampoco ciega ni sorda, y esa gentuza nos puede decir más alto pero no más claro a quién sirven. Usted dice que no ve indicios ni pruebas que los vinculen con ETA, y yo creo que los árboles no le dejan ver el bosque. Esos árboles que, a mi humilde entender, son esos votos que los asesinados ya no ejercen y esa ingenuidad, o diría mejor afán de protagonismo, de pasar a ser el gran libertador de nuestro país. Pues bien, yo desearía ser la persona más equivocada del mundo pero a conversaciones anteriores me remito, como las de ARGEL Y SUIZA. ¿Es que no son suficientes dos tropiezos en la misma piedra para saber que con los asesinos no se puede negociar? ¿Es que no nos damos cuenta de que en esta negociación no son equiparables los términos?

Señor presidente, las víctimas ponemos nuestros muertos sobre la mesa, pero, ¿qué ponen los asesinos? La experiencia ha demostrado muchas veces que ETA solamente conoce el lenguaje de las armas, el pin pan pun, como ellos dicen, y utilizan la buena voluntad y los deseos de paz que existen en nuestra sociedad para engañarnos a todos con treguas ficticias y conversaciones vacías que emplean para reorganizarse, rearmarse y afianzarse más en sus acciones sangrientas.

Señor presidente, quisiera ver de una vez por todas que esa tolerancia de la que hace gala con otros colectivos se extiende también hacia las víctimas del terrorismo, que llevamos muchos años esperando que se nos escuche y que se nos haga justicia en nuestro propio país. No sé si se da cuenta de que somos más de mil víctimas a las que esa banda de asesinos ha condicionado la vida y la de nuestras familias. Más de mil personas con los brazos abiertos a la paz, que es lo que más deseamos, pero también abiertos a la justicia y a que cada parte asuma su condena. La nuestra es vivir sin nuestros maridos, padres, hermanos y amigos, pero la de los terroristas es vivir entre rejas.

Somos más de mil personas que posiblemente no sumen muchos votos pero, señor presidente, somos mil votantes y mil ciudadanos con los que usted no está cumpliendo. Una parte importante de su país, que también es el nuestro, a la que está abandonando y dejando a su suerte. Porque ¿quién piensa en nosotros, en nuestros muertos, en cómo sería nuestra vida si no se oxigenase a los terroristas con tantas conversaciones y se les aplicasen las leyes del estado de derecho?

Yo me he visto sola educando a mis hijos, sin que ninguna universidad les regale un aprobado o una matrícula como ocurre con los terroristas. Pero yo no le pido nada, señor presidente, tan sólo lo que me corresponde como ciudadana, que es ver cómo se cumplen las leyes que rigen el Estado en el que vivo y que no excluya a los casi mil asesinados y más de 5.000 heridos como consecuencia del terrorismo que asola nuestra sociedad.

Siento ahora mismo que parte de mis impuestos van a servir para pagar las balas y las bombas que van a dejar otra vez tanto dolor, amargura y soledad en nuestra sociedad. ¿Está permitiendo eso, señor presidente?

Fina Saavedra, Delegada para Galicia de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

32 comentarios

falta -

Di mi humilde voto en dos aciones a "Isidoro" (F.G). Craso error, me salido "rana". En fin eran tiempos de inmadurez,de ingenuidad, de fe en la solidaridad guvernativa .... Ahora. No confio en Zapatero a pesar de su talante sin talento. A pesar de su actitud dialogante con el que le interesa para mantenerse en la Moncloa. Actitud dialogante para traicionar sus propios principios ( Pacto por las libertades y contra el terrorismo). Actitud dialogante para excluir interlocutores (pacto del Tinell). Actitud dialogante con las victimas (Comisario Peces). Este Presi que nos ha caido no es de fiar. El partido al que pertenece no es de fiar Los "aliados" de este Gobierno .... impresentables PSC - ERC - IU. Los hechos hablan por si mismo. Savater .... Creo que se ha equivocado gravemente. Supongo que lo estara lamentando profundamente. El Presi lo ha utilizado. Este presi parece una cosa y es otra, es un peligro público Un saludo

Sergio Ramos -

Aunque no resido en Madrid, el próximo 4 de junio voy a ir a pasar el día con unos amigos y asistiremos a la manifestación porque: 1º. La AVT nos merece todo el respeto del mundo como convocante de la misma. 2º. Para hacerle saber al gobierno, pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho de manifestación, nuestro total desacuerdo con su política antiterrorista. La manifestación pacífica es un mecanismo lícito que me ofrece el estado de derecho para expresar mi opinión hasta que pueda volver a expresarla en las urnas. Y por favor, que dejen aparcado el discursito de la manipulación pepera, que ya somos mayorcitos, ¿vale?.

iluso -

Me quieren decir que el gobierno de España tiene una posibilidad de acabar con ETA ( sin contraprestaciones) y que el presidente del gobierno no se lo dice a su aliado en el pacto antiterrorista y que quizás ante la que se está liando ha decidido empezar a filtrar información a pequeñas dosis? Quien es el objetivo ETA o el PP ?. Si de verdad, aunque me cueste creerlo, que ETA quiere rendirse hay que buscar entre todos la solución y no intentar tirar para adelante sin la mitad del pacto sólo para colgarse la medalla y cargarse a la oposición para un montón de tiempo. QUEREMOS UN GOBIERNO QUE NO MIENTA!

begoña -

La palabra de un presidente de gobierno debería ser suficiente garantía. Mala señal es que utilice a Savater con este motivo, no sólo por el asunto etarra, sino porque pone de manifiesto que a lo largo de su mandato piensa faltar a su palabra varias veces y, por tanto no es de fiar.
Yo tambien asistire a la manifestacion.

Carlos N. -

La cuestion es simple, Japon, Italia, Alemania y Francia fueron duros con el terrorismo y este practicamente desaparecio o fue a las catacumbas. En cambio en en Reino Unido, la supuesta tregua, no es tal, sigue muriendo gente y ademas la automonia esta suspendida. Por eso lo mejor, derrota policial, y cuando Francia se de cuenta de los parasitos incomodos que tiene, como ya no nos puede colar mas aves ni mas prycas, se los quitaran de enmedio.

Antonio Ramirez -

ETA le está dando el timo de la estampita o el tocomocho a ZP. Sólo un tonto malo como él caería en la trampa de creer que ETA se va a desarmar sin pedir contrapartidas políticas.Lo que pasa es que se lo cree no porque sea un alma ingenua y bondadosa sino porque se piensa que así va a pasar a la Historia como el pacificador del Norte. Seguro que el cerebro oculto del Psoe, Pepiño (ja,ja,ja!...)le ha dicho , estudios electorales en mano,que si pacta con ETA será el gran héroe de la Democracia y conseguirá para el PSOE un reich de los 1000 años.

Baltasar -

Este tristemente célebre Zapatero, volverá loca a España entera con sus excentricidades y desatinos. Al no tener nada que ofrecer, no se le ocurre otra cosa, para demostrar su talento y talante y perpetuarse en el sillón, "que descubrir la pólvora". Espera que la "paz y el sosiego" en España vengan de la mano de Maragall, Carod-Rovira, Ibarretxe y Cia.los ´mártires. Y sobre todo de ETA (que le gustan muchos los fuegos artificiales). SE le dá lo que pidan y aquí paz y después gloria. Lo que digo: "descubrir la pólvora". ¡Este hombre es un genio, un portento, un iluminado...! ¿Cómo no se le ocurrió presentarse antes para regir los destinos de España?. Este irresponsabale pretende lo que no alcanzó Alfonso Guerra: "que a España no la conozca ni la madre que la parió". ¡Que Dios nos proteja!.

David Esquinas -

El Foro de Ermua ha recriminado Fernando Savater las declaraciones que ha vertido en el diario ABC este lunes en las que el filósofo hacía campaña en contra de la manifestación convocada el próximo 4 de junio por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No obstante, en el comunicado emitido por Buesa, dice que las "artimañas" desplegadas por el Gobierno para desprestigiar la convocatoria " pone en evidencia la gran preocupación del Sr. Rodríguez Zapatero ante el más que probable éxito de la manifestación del 4 de junio, como nos consta que se intranquilizó por la asistencia de 50.000 personas a la anterior manifestación de la AVT en Madrid el pasado día 22 de enero".

Santiago J. -

Supongamos que el gpbierno recibe la improbable promesa de ETA de abandonar las ármas, ¿que le ofrece el gobierno a cambio?. Por que una negociación, es la forma de llegar a un acuerdo entre dos personas, sociedades etc, en la que ambas quedan beneficiadas
¿En que va a beneficiar el gobierno a los que llevan más de treinta años imponiendo la dictadura terrorista y llenando nuestro estado de Sangre?
¿ Que van a pensar de estas negociaciones, con " los angelitos arrepentidos" aquellos que tienen un padre, una madre o un hijo en el cementerio víctima del terrorismo?
Será que por necesidades de gobierno, de quedar como niño bueno, deba para ello dar la espalda a las víctimas de ETA, olvidarse del pasado,asi como, " borron y cuenta nueva"

¡ " VIVA LA PEPA " ! . " por que a España, a España le queda un incierto futuro en manos de los socialistas y sus amigos nacionalistas. "

Daniela -

¿Porque no nos dejamos de chorradas?: la única carta que los asesinos (no digo terroristas) de ETA tienen que escribir es la que diga que abandonan TODO tipo de violencia (no digo sólo las armas, porque extorsionar tambien es violencia). El resto de "misivas" no vale para nada más que "marear la perdiz".
Una vez que ABANDONEN la violencia, pensaremos los demócratas qué hacemos.

Ladislao -

Me parece lamentable que Savater se haga eco de una propaganda de Zapatero.

Si existe esa carta, que la publiquen para conocer sus matices.

Si esa carta existe, probablemente ofrece simplemente una tregua, es decir dejar de matar durante un tiempo a cambio de la libertad de un montón de terroristas.

¿De verdad cree mi antes admirado Savater que ETA está arrepentida, o que ha envejecido y se quiere jubilar?

Mientras haya un solo paso atrás en la defensa de España como nación, el separatismo avanzará y ETA se reafirmará en su fuerza y en sus objetivos.

Cuando ETA haga público que abandona la lucha armada y que entrega sus armas para siempre, nadie duda de que estaremos propicios al perdón, pero para eso no hace falta negociar nada y otras cosas son innegociables.

Baltasar -

Que me entere yo, como es eso de que el presidente del gobierno español va contando por ahi a los amigachos cosas tan importantes y delicadas como es terrorismo que ha asesinado a tantas víctimas inocentes en España, parece que entre la camaraderia y basca del presidente Zapatero se comenta, se comparten y deciden los asuntos importantes del Estado.

Pues si es así estamos arreglados, ni filósofos ni fontaneros, da igual su rango intelectual o profesional, el caso es que las cosas de palacio van despacio y eso ya lo sabemos, pero lo que no sabiamos es que además de ir despacio y mal van de boca en boca como el juego de la oca, tiro porque me toca.

En el Parlamento, donde están los represntantes del pueblo que en definitiva son empleados públicos muy bien pagados por cierto, a estos representantes del pueblo son a quien debe de informar el presidente del gobierno español, de lo que se dice de boca a boca en las reuniones con los amiguetes camaradas sean filósofos o fontaneros.

Carlos N. -

¿Que responsabilidad tiene Sr. Savater, un Presidente de Gobierno que a l jefe de la oposición que representa a 10.000.000 de personas no le dice ni Pamplona y a usted, vísperas de la manifestación que hasta ayer defendía, sin conocerle de nada, le cuenta todo, y encima le convence. Creía que tenía sus ideas un poquito más claras. Pienso que usted es una persona inteligente, como puede defender el no coste político, cuando lo hemos empezado a pagar ya y usted lo sabe. Lea el Gara y verá la hoja de ruta como se dice ahora. Es de sabio cambiar de opiniones, pero de usted esperaba que tuviese mas consistencia.

Gracian -

La obligacion de zp, y por lo que habria que exigirle responsabilidades, es haber informado de esto a Rajoy y luego al Parlamento,y no hacerlo en una tertulia de amigos, como si fuera un chascarrillo sin importancia.
Aparte de que es para echarse a temblar, la hipotesis de poner en la calle a 600 asesinos, cuya captura ha costado incluso vidas, y fiarse de una banda de asesinos, que ahora estaban contra las cuerdas, ademas de la tragedia de las victimas, de ver como el asesino de tu padre o hermano sale a la calle, despues de que no hace mucho se aprobara el cumplimiento integro de las penas por terrorismo.

panda -

Ay Savater!! Por la boca muere el pez...
Tu afán de protagonismo te pierde, tus más recientes amigos te llamarán traidor e infiltrado y tus verdaderos y viejos amigos comprobarán que tenían razón: eres un chaquetero.

Francisco A. Ferreras -

Estalla un artefacto junto a la casa de un empresario en Zarautz sin dejar víctimas, según leo en la prensa del domingo, 22 de junio. Yo me solidarizo con este empresario y su familia, que es víctima de ETA por negarse a pagarle a ETA. y con todas las demás víctimas de ETA.



Esto ha ocurrido después de hechos vergonzosos como que el inefable ZP, presidente por accidente, no condenase cuatro atentados de ETA de hace siete días. Igualmente este atentado ha sucedido después de que 192 diputados frente a 147 votasen la negociación-rendición ante los asesinos de ETA. Estos 192 diputados del voto de la rendición-negociación son los mismos que ya no aplican las leyes a los etarras, como la Ley de Partidos. O hacen leyes a medida de los secesionistas como hacer que no sea delito convocar un referéndum.



Estos son los que hacen que España apoye a regímenes bananeros, asesinos, fascistas, que encarcelan, limitan la libertad de prensa como el de Hugo Chávez de Venezuela o Fidel Castro de Cuba. Esos 192 votos son de los diputados socialistas, comunistas, secesionistas y extremistas que en lugar de estar con las víctimas de ETA, se ponen a negociar-rendirse con los verdugos, con los asesinos.

Juan G. -

Jaime Mayor Oreja también cree que la tregua de ETA "es el escenario previsible" en el que, según dijo, "no hay un eje Gobierno-ETA sino un triángulo: un proyecto de ruptura que procede de Cataluña y otro de paz con una dimensión vasca". "La única esperanza del sentido común en España es Rajoy y el PP porque los demás están en una extraña aventura de mesas de tramposos, donde unos creen que pueden engañar a ETA y otros, los nacionalistas, creen que van a engañar al Gobierno del PSOE", apuntó Mayor Oreja. (FIN)

Juan G. -

¿Fernando Savater traidor? no me lo puedo creer.
Nicolás Redondo Terreros recuerda que la resolución del PSOE para dialogar con ETA es "inútil e innecesaria" porque, si con los terroristas "no se va a hablar de política y se hace después de que dejen las armas, significa que no hay espacio para la negociación". El ex líder del PSE asegura que "mucha gente sospecha que hay algo oscuro detrás" de esa resolución y critica que el PSOE de Zapatero se haya situado "al lado de dos partidos –ERC y PNV– que están dispuestos a pagar un precio político por que ETA deje las armas; incluso algunos de ellos son comisionistas de ETA y van a sacar algo de esa negociación".

Redondo Terreros afirma que "hoy puede haber una tregua, pero al final habrá una negociación" en la que "no podremos dar satisfacción a ETA". Además, reconoce que la banda "está marcando los tiempos y nos ha pillado a todos, especialmente a Zapatero, con mucha voluntad y creyendo demasiado en su buena suerte". "Un gobernante no puede basar su acción política en la suerte, no puede hacer lo que quiere, sino lo que puede y debe hacer", sentencia. (continua....

batea -

Lo mejor: preso de ETA liberado, preso muerto.
Para que acompañen a los muertos por ETA.

Begoña R. G. -

Que fáciles son de convencer los "progresistas". No hace tanto gritaban tras las pancartas ¡¡NO A ETA!! Escenificando su "dolor por las víctimas" con caras compugidas y manos pintadas de blanco. Pero apareció la campaña de PRISA "por la paz, el fin del terrorismo...", palabras grandielocuentes, para que todos dejen de pensar y le digan "si, señor". Eso es algo que todo el mundo quiere. Pero ¿A cambio de que? ¿Por qué precisamente ahora?. La diferencia radica en la forma para ocultar el fondo. Ni siquiera entre los terroristas existe ese acuerdo. Ni entre la sociedad vasca. Todo cuanto hace Zapatero huele a chamusquina ¿Por que? Lo terminaremos sabiendo, igual que los misterios que rodean el 11M. Si ETA volviera a matar, Sr Blanco, yo SI gritaría a los "compugidos" socialistas que vayan tras una pancarta ¡ASESINOS! Y como yo, millones de personas más.

Gracian -

Me apunto a la tesis de Buesa. Los familiares y amigos de las víctimas de ETA no se han vengado porque han creído en el Estado de Derecho. Si el Estado claudica hay que pasar a la venganza. La mía es que no me sentaría jamás en la mesa a la que se sentara un asesino. El Estado debe defender a los ciudadanos y dejarse de frivolidades.

toxu -

con los asesinos, secuestradores y delincuentes en general no se negocia, se les aplica la ley que para eso está para todos, y los de eta no son más que delincuentes y de los más dañinos pues parece que en este pais si le pegas un tiro a alguien, solo tienes que decir que eres de eta hala!! a pedir por esa boquita que ya tienes representantes hasta en el gobierno.

Francisco Javier Elena -

Se les nota demasiado. Si los responsables de la negociación con los asesinos las tuvieran todas consigo, sería improbable que soslayasen la voz de las víctimas o que, en el peor de los casos, desacreditasen sus manifestaciones con ardides poco limpios. Antes bien, se desvivirían por conocer su punto de vista y se atendrían siempre a esos tres conceptos irrenunciables que constituyen su lema: memoria, dignidad y justicia. Pero todo hemos de conjugarlo en condicional, como la propia negociación. Por mucho que quieran ocultarla, a sus impulsores la abyección se les nota demasiado. (FIN)

Francisco Javier Elena -

Se les nota demasiado. Si los responsables de la negociación con los asesinos supiesen con total seguridad que no traicionan a los vivos ni a los muertos, pero tampoco a sí mismos ni a los principios que un día mantuvieron, Rodríguez Zapatero quizá encontrara superfluo recordar tantas veces, con insistencia delatora, que fue él quien propuso el «Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo» en el año 2000. Como si por mucho repetirlo quedara difuminada o incluso eliminada su responsabilidad última a la hora de hacerlo fracasar.



Se les nota demasiado. Si los responsables de la negociación con los asesinos pudieran enorgullecerse de su empresa, es de suponer que lo más valiente y valioso del socialismo vasco no se habría visto en la necesidad de dirigir una misiva tan necesaria, tan clara, tan triste, a su secretario autonómico. Más aún. Si Pachi López no tuviera en su fuero interno ningún tipo de resquemor, podría siquiera haber meditado las palabras allí expresadas. Sin embargo, su respuesta a la misiva ha sido una invitación a que los descontentos abandonen el PSE. Se le llena la boca con la «España plural» y luego es incapaz de mantener la pluralidad en su partido. (continua....

Francisco Javier Elena -

Se les nota demasiado. Si los responsables de la negociación con los asesinos tuvieran tan claras las bondades intrínsecas de su diálogo, si no les incomodara ese último adarme de conciencia que les recrimina la amoralidad de su conducta, carecería de sentido el recurso al vituperio feroz como la mejor manera de legitimarse. Ahí se retratan. Con cada una de sus declaraciones envenenadas van delimitando el contorno de un supuesto círculo virtuoso que, si tal fuese, no precisaría de una retórica furibunda destinada a los que no quieren, por decencia, entrar en él.



Se les nota demasiado. Si los responsables de la negociación con los asesinos tuvieran la certeza de que ningún reproche cabe oponer a este proceso, seguramente no habríamos oído enormidades tales como que en el fondo al principal partido de la oposición no le interesa acabar con ETA, que no podría soportar el desarme definitivo de la banda por parte de un gobierno socialista, que su postura de rechazo a la negociación es propia de «mentes obtusas y corazones emponzoñados». Con esta última frase, Fernández de la Vega ha aportado rigor nuevo a la portavocía que tiene encomendada. Es de agradecer su transparencia (continua....

Santiago J. -

-El PSOE insiste en que es lícito o legítimo intentar el diálogo para poner fin a «la violencia».

-Primero, va contra el Pacto Antiterrorista y los pactos están para cumplirlos. Segundo, no es ético pagar un precio a unos terroristas. Y tercero: es un inmenso error. ETA quiere dos foros y en uno de ellos se va a hablar de lo que ellos llaman «paz». ¿Qué se cree el presidente del Gobierno, que no le van a pedir nada a cambio? Hasta hace poco, ETA estaba a punto de ser derrotada. Ahora, pueden pasar de una derrota que era inminente a una victoria. Le van a pedir por los presos, le van a pedir que la banda terrorista sea perdonada sin pedir perdón. Pero es que, a la par, se pretende hacer una mesa para tratar del «marco político» del País Vasco, unas nuevas reglas de juego. No será ni un nuevo Estatuto, sino algo parecido al plan Ibarretxe. ¿Y cómo puede uno estar sentado en una mesa cuando el otro pone una pistola encima? Es un disparate.

Sergio Ramos -

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «fue más receptivo cuando estaba en la oposición. Hace año y medio nos recibió y cuando hablamos sobre el proyecto de enmiendas de la Ley Concursal para penalizar la convocatoria de referéndums ilegales, él nos dijo literalmente «a pesar de que el PP no nos ha consultado, lo apoyaremos». Luego hizo lo contrario. Y ahora solicitamos entrevistarnos con él y no nos recibe. Por eso, hartos, publicamos nuestra reciente carta abierta al presidente del Gobierno».

Admite que su plataforma sufrió una crisis severa hace un año, pero que «ha salido fortalecida. Nunca nos hemos planteado disolvernos». Por último, explica por qué se ha hecho la foto esta semana con Rajoy: «La izquierda está lastrada porque tiende a no admitir más representatividad que la del partido. Recela de las agrupaciones ciudadanas y el Partido Popular no». «La situación de ahora -concluye- me recuerda a lo que decía Bromuro, un personaje de Vázquez Montalbán: «no entiendo a los socialistas, parece como si quisieran que todo empiece con ellos». Eso le pasa a Zapatero, que ha prescindido de lo anterior y quiere que todo empiece con él». (FIN)

Sergio Ramos -

«El que ha cambiado es el Partido Socialista, no las plataformas cívicas». Por eso el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quita hierro a las diferencias con Basta Ya e incluso espera «que terminen sumándose a la manifestación de la AVT».

Considera obvio que ha habido un «antes» y un «después» en el seno del PSE, que «tras el relevo de Nicolás Redondo Terreros, está pretendiendo acercarse al mal llamado nacionalismo democrático, cuando antes ese partido tenía claro, como el resto de los constitucionalistas, que los nacionalistas que se metieron en Lizarra no son demócratas». Con la notable excepción de Rosa Díez, Buesa hace notar «el clamoroso cambio de actitud hacia nosotros de algunos dirigentes socialistas. Personas que asistían regularmente a los actos que convocábamos y que protagonizaban en ellos intervenciones muy aplaudidas, como el actual presidente del Senado, Javier Rojo, comenzaron a brillar por su ausencia». ABC ha buscado a Rojo para recabar sus motivos, pero ha preferido quedarse al margen de la polémica. (continua....

Ramon F. -

Eramos 10 ,quizá 12 ó 15 millones de ciudadanos honrados y pretendían que nos sintiéramos un poco solos. ¡Cretinos!
Entonces aparecieron por allí Rosa Díez, María San Gil y Maite Pagazaurtundúa. Probablemente no fui el único que pensó: "Bendita soledad!" No cabe mejor compañía.
-Es que ellos son más.
-¿Cuántos más? ¿Y? ¿Cuántos millones de Oteguis amenazantes hacen falta para quitarle un átomo de razón a Rosa Díez? ¿Cambiaría alguien sensato cien millones de Carods por una mirada de María San Gil? Mil millones de Zapateros vomitando su verborrea subnormaloide transmitirían menos que una sola frase de Maite Pagaza.
Pobres diablos. Ellos si que están solos.

Jose Garcia Dominguez -

Ocurre que en esa Escuela del Resentimiento, que es en la que se ha formado Zapatero, el orden liberal capitalista se percibe como una enfermedad crónica, ante la que una terapia de electrochoque siempre merecerá indulgencia. Así, en su imaginario, las instituciones de la democracia “burguesa” continúan representadas como falacias de un sistema viciado de ilegitimidad. En esa ciénaga ética chapotea el inconsciente colectivo de una gran parte de la izquierda. Ahí aloja su sistema límbico, esa capa profunda del cerebro que aún compartimos con los reptiles.

Por lo demás, a ojos de esa izquierda realmente existente, la Eta fue el primo cejijunto de Zumosol justo hasta el día que las urnas de la Transición demostraron que la gente rechazaba la ruptura. Pero, a pesar del distanciamiento entre los viejos compañeros de viaje, el estiércol de la lucha armada no cesaría de alimentar esa corriente subterránea que transporta las aguas fecales del mito revolucionario. En aquel trance, la asunción de la Reforma supuso un desgarro íntimo, una claudicación hiriente para el grueso de la militancia (conviene no olvidar que fue entonces cuando emergió con fuerza Herri Batasuna, el refugio de tantos izquierdistas “estatales” hastiados de la “traición” de los dirigentes). (continua....

Jose Garcia Dominguez -

Y puede que haya transcurrido un cuarto de siglo, pero aquella renuncia al cambio revolucionario de régimen no ha dejado de ser recordada como una herida aún abierta por los nuevos líderes socialistas. Por su parte, los “puros”, los que entonces no “claudicaron” —la Eta y los grupos de la extrema izquierda que sostienen a Zapatero—, no hicieron más que seguir defendiendo aquel programa al que hubo de renunciar con dolor el PSOE de 1976 a causa de su extrema debilidad política. Esas son las razones de que, hoy, quepa un único guión posible para la tregua y la reconciliación entre el viejo antifranquismo histórico y el neoantifranquismo renovado: volver a empezar. La ruptura. (FIN)

Jose Garcia Dominguez -

Otegui alquilará una camisa blanca para la ocasión. Y cuando baje del coche oficial, también sorteará con tres saltitos esos escalones que ahora se interponen entre la decencia y la puerta de La Moncloa, instante que aprovechará para saludar a la afición con la mano recién enjabonada. Arriba, tampoco faltará su banderita, con mástil de honor y todo. El otro lo aguardará en la pequeña explanada, exhibiendo la más dulce de sus sonrisas ante las cámaras. Luego, chocarán esas cinco. Sólo es una cuestión de tiempo. Pero ocurrirá. Todos lo veremos.

Será posible porque en la tradición cultural de la izquierda española, la violencia podía ser desechada por consideraciones prácticas, pero el recurso a la fuerza jamás mereció enmienda moral per se. Circunstancialmente, el terror sería repudiable, mas sólo porque resultase disfuncional al logro de objetivos estratégicos, nunca por un rechazo intelectual a la Goma 2. De ahí que la sala de estar de su memoria sentimental siga adornada con los posters de Largo Caballero, el Che, Gadafi, Lenin, Arafat, el busto del subcantamañanas Marcos y el autógrafo dedicado del último carnicero dispuesto a activar un detonador contra los valores de Occidente. (continua....