Blogia
ametralladora

López, acólito e indigno.

López, acólito e indigno. La carta que este lunes hemos conocido –firmada por insignes militantes socialistas– y dirigida a López, deja en evidencia la torticera actitud y la denigrante estrategia que el Partido Socialista en Madrid y en Vitoria están desarrollando en la lucha contra el terrorismo. Al grito de todo vale, desde el Gobierno y el PSOE se ha iniciado una ofensiva –a lo bestia– contra el Partido Popular por no seguir las órdenes de Zapatero en los pactos con el nacionalismo y con los terroristas.

Es Zapatero quién ha ejecutado esta directriz general, y es López quién en el País Vasco ha puesto en práctica esta lastimosa gestión de laminar al único partido nacional que queda en España. La carta que se ha hecho pública este lunes con firmas como la de Pagazaurtundua, Savater o Díez demuestra que, en efecto, las propias víctimas y militantes socialistas se sienten traicionadas por sus dirigentes y que no es una exageración decir que Zapatero ha traicionado a las víctimas. Esa afirmación –por desgracia para los ciudadanos españoles– no es una maniobra dialéctica, es la realidad de la situación.

Leída la carta y vistos los firmantes, además de lo dicho hay otra conclusión. Zapatero tiene contestación interna sobre la gestión que está haciendo del País Vasco. A Zapatero se le crítica y a López se le denuncia. No es de recibo para alguien que tenga principios democráticos mostrar el trato que mostró la semana pasada en la entrevista que López tuvo con María San Gil. Ya sabemos donde están los enemigos de López y donde están los amigos. Para este hombre –que ciertamente ha perdido la dignidad política– sus amigos son los proterroristas del Partido Comunista de las Tierras Vascas; y los enemigos son el Partido Popular, una formación constitucional, democrática y que ha luchado con fuerza y valentía contra el terrorismo.

Ahora dirán que estos militantes socialistas que han firmado la citada carta no saben lo que hacen, que están fuera de la realidad o que buscan protagonismo. Todo eso es mentira. Zapatero con la ayuda del acólito López ha iniciado una carrera loca sin dirección ni control. Zapatero está jugando con nosotros, con todos nosotros. Y en el PSOE también lo saben, lo sienten y lo padecen. Estas voces son las primeras en escucharse, pero no serán las últimas.

28 comentarios

Ramon T. -

En amplios sectores del partido sentó mal su comportamiento con María San Gil, pero sobre todo que haber recibido y el trato que dio a la representación del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Militantes y familias de socialistas víctimas del terrorismo recibieron como una afrenta esa audiencia al PCTV, “segunda marca” de Batasuna.



Otra torpeza de Patxi López –según estas fuentes- es haber reaccionado a las críticas de Rosa Díez y Nicolás Rodríguez diciéndoles que, si tanto coinciden con el PP, “abandonen el partido”.

Dada la personalidad de Rosa Díez, los apoyos que sigue teniendo, su valentía en cuestiones de ETA y terrorismo, añadido al hecho de que fuera su rival a la secretaría del PSE, el soterrado intento de expulsión ha caído como una bomba en gran parte de la militancia. (FIN)

Ramon T. -

Marejada en el PSE: numerosos socialistas vascos están cansados de Patxi López y reclaman un cambio en la dirección


La situación interna en el Partido Socialista de Euskadi es enormemente tensa, según fuentes del PSE, y cada vez son más los militantes y dirigentes descontentos con la actuación de su secretario general, Patxi López.



Según ha sabido El Confidencial Digital, a Madrid están llegando voces de socialistas vascos pidiendo un cambio en la dirección del PSE.



La división en el Partido Socialista de Euskadi, que tuvo su hito principal en la derrota y apartamiento del sector de Nicolás Redondo, ha ido en aumento por la falta de “mano izquierda” de Patxi López, y se ha agudizado con las conversaciones mantenidas para su “candidatura” a la presidencia del País Vasco. (continua....

Pedro -

Señor Zapatero:
¿Por qué en el tema vasco habla de proceso de PAZ cuando que yo sepa no ha habido ninguna GUERRA?
Que yo sepa ninguna unidad militar ha invadido Vascongadas y ha pegado tiros contra nadie, eso es la guerra y como ese caso no se ha dado no se puede hablar de paz sin guerra.
En vascongadas y en otros lugares de España lo que ha habido han sido ASESINATOS y actos terroristas, cosa muy diferente, comprendalo Señor Zapatero y obre en consecuencia.

Pedro -

Escribo este comentario para felicitar de todo corazón a ese puñado de VASCOS Y ESPAÑOLES a la vez, que han escrito esa carta en contra de Francisco Lopez y de quienes le ayudan a favorecer al terrorismo nacional vasco o sea ETA y el nacionalismo ya que uno y otra son lo mismo.
Francisco Lopez, lo primero hay que tener educación y tu no sabes lo que es eso, se te ha visto el plumero de mala manera y defenderás antes a los terroristas que a las victimas, todas la victimas, del terrorismo.
Animo amigos que habeis escrito esa carta denuncia, a ver si el Sr. Rodriguez Zapatero aprente a ser presidente de gobierno de todos los españoles y no de unos pocos.

David Garcia -

Fernando Savater, filósofo; Rosa Diez, eurodiputada socialista; Maite Pagazaurtundua, concejala del PSE-EE(PSOE) de Urnieta; Nicolás Gutiérrez Saíz, concejal del PSE-EE (PSOE) de Ugao Miraballes; Estibaliz Garmendia , viuda de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en Andoain. Mikel Iriondo, profesor de la UPV. (FIN)

David Garcia -

Nosotros no nos olvidamos de con quien hemos compartido manifestaciones y funerales. No nos olvidamos de que el Partido que preside María San Gil ha sido golpeado por los terroristas tan ferozmente como el nuestro .Tampoco olvidaremos a quienes han sido siempre los primeros en venir a compartir nuestro dolor y brindarnos su solidaridad cuando los asesinados por ETA eran nuestros compañeros. No olvidamos que ellos y nosotros seguimos viviendo con escoltas, y que gracias a ellos hay en Andoain un gobierno municipal democrático. Y un alcalde socialista. No nos olvidamos que en el País Vasco, los votantes del PSE y los del PP tienen tantas cosas en común que en elecciones autonómicas se producen trasvases automáticos de votos entre ambas opciones, concentrándose en aquella que coyunturalmente consideran más útil para derrotar al nacionalismo obligatorio.
Por todo esto, porque no nos olvidamos, te reprochamos que desde la máxima responsabilidad del PSE-PSOE, hayas infligido a María San Gil y por extensión a todos sus votantes, ese desprecio. No nos hemos sentido bien representados, ni en el fondo ni en la forma. Tu actitud nos ha ofendido como demócratas y como militantes y votantes socialistas. No nos ha parecido digna del dirigente de un partido centenario, una de cuyas señas de identidad más notables es el respeto a los demás y la búsqueda permanente de entendimiento entre demócratas. De un Partido orgulloso de su historia y obligado a mantener y honrar nuestra memoria. (continua....

David Garcia -

Dijiste que ibas a hablar con todos los grupos políticos. Lo que no dijiste es que ibas a preferir la complicidad de los correligionarios de Otegi al apoyo que te ofreció María San Gil. Tampoco dijiste que ibas a olvidar de un plumazo de donde vienen y quienes son esa tres mujeres que entraron en la sede de los socialistas vascos pasando bajo el arco detector de metales y dejando atrás puertas blindadas que siguen instaladas aún hoy para protegemos de los ataques de la organización terrorista a la que ellas dicen comprender y/o apoyar. Esa sede en la que tanto hemos llorado. Esa sede en cuyas paredes cuelgan los retratos de nuestros compañeros y amigos asesinados por ETA. En tu papel de anfitrión deberías habérselas mostrado. ¡Que buen momento para exigirles una condena incondicional de los asesinatos antes de fotografiarte sonriente junto a ellas!.
Con María San Gil, no hubo sonrisas ni gestos de complicidad. Y, por si había alguna duda, le dejaste claro que no querías sus votos...¡Qué lejos quedan las palabras del actual Presidente del Senado, Javier Rojo, cuando él todavía pensaba que a los socialistas y a los populares en el País Vasco nos unen muchas más cosas que las que nos separan, cosas mucho más importantes que nuestras respectivas ideologías! :"En los campos de exterminio nazis a ningún judío le preguntaban si era de izquierdas o de derechas" .Pero parece que ya no queremos ver esa realidad, que pretendemos olvidarla. (continua....

David Garcia -

Carta abierta a Patxi López:
Te escribimos después de haber visto las imágenes de tu reunión con María San Gil. Por una vez, realmente una imagen resulta más evidente que mil palabras. No necesitamos saber cómo transcurrió la reunión, que te dijo ella o que le respondiste tú para sentir un punto de desasosiego, un leve acceso de vergüenza ajena que se transformó en perplejidad al saber que el objeto de la reunión era decirle expresamente que no querías sus votos.
No tenías ninguna obligación de hablar con ella. Fuiste tú quien la citaste dentro de tu ronda de contactos para buscar apoyos y presentar, con alguna expectativa de éxito, tu candidatura. a Lehendakari. Si no querías sus votos, ¿para qué la llamaste? Cuando María respondió a tu llamada y llegó a la sede de los socialistas vascos, acompañada de sus escoltas, lo menos que se merecía era respeto y consideración .Que no le hicieras perder el tiempo y no la humillaras vanamente.
¿Qué te ha hecho María San Gil? ¿Qué nos han hecho a los socialistas los votantes vascos del Partido Popular para que su representante política merezca menos cortesía, en el fondo y en la forma, que la que le brindaste a esas tres mujeres de EHAK, que, según confesión propia serán la voz de los cómplices de ETA en el Parlamento Vasco. Nosotros, ni a María ni a sus votantes podemos reprocharles nada. ¿Acaso te parece que es más de izquierdas atacar a la Constitución y al Estado que defenderlos...incluso cuando el Gobierno es socialista? (continua....

Sergio Ramos -

Es bien sabido que en comunidades autónomas de corte nacionalista y desde sus instituciones se defiende, promueve y exalta el patriotismo mal llamado nacional. Ya desde las escuelas se inculca una historia totalmente distorsionada pero que se ajusta a la perfección a las aspiraciones independentistas que ya están dando los resultados esperados. Tratan sus banderas, sus símbolos y sus personajes históricos con la mayor solemnidad y respeto. A la hora de mirar por el futuro de su «nación» hacen piña aunque no compartan la misma ideología ya que el objetivo de todos ellos es el bienestar de sus ciudadanos.
En definitiva, se comportan como cualquier país soberano orgulloso de su pasado, tal vez por eso consigan su objetivo. Por eso y porque en España hace tiempo que se sufre de un complejo incomprensible de transmitir ese entusiasmo y orgullo por miedo a ser tachado de fascista. ¿Ridículo? Juzguen ustedes.

L. D. -

Porque lo que debilita la esperanza es que, siendo pocos, todavía haya medios, supuestamente partidarios de la oposición, que se muestran preocupados, en lugar de satisfechos, por la reacción de rechazo de los medios del gobierno a la histórica intervención del principal líder de la oposición en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación. ¿Debemos sorprendernos de las carcajadas que a veces se filtran del Consejo de Administración de Prisa? ¿Cómo es posible que haya diarios que, sin ser socialistas ni nacionalistas, silencian la indignación de las víctimas, al tiempo que, con ello, se permiten reprochar a Rajoy que diga que ZP, con su política, “traiciona a los muertos”?

Ya son bastante fuertes los medios del gobierno y sus aliados para que vengan a ayudarles los complejos de sus oponentes mediáticos. Que la mayoría de los españoles no sean conscientes de la extrema gravedad de lo que está pasando, no es un obstáculo para denunciarlo, sino, por el contrario, la principal razón para hacerlo. Hay que reservar las “medias tintas” para los grados realmente intermedios. Y que un presidente de gobierno siembre indignación entre las víctimas, mientras da esperanzas a sus verdugos no es ocasión para ellas. Más bien lo es para volver a recordar aquella máxima de Marías de que “no hay que rehuir los extremos cuando es menester: una estimación tibia ante lo que merece entusiasmo es un error; un débil desagrado o mohín de displicencia ante lo repugnante es una cobardía”. Una suicida cobardía. (FIN)

L. D. -

Lo grave es que haya un gobierno que, en lugar de tratar de acabar con los terroristas haciéndoles perder toda esperanza, trate de satisfacerlos ofreciéndoles algo que los terroristas entienden como señal de que pueden conseguir mucho más. Lo grave es que España sea el único país occidental donde a los terroristas no se les da certeza del cumplimiento íntegro de sus penas. Lo grave es que España sea el único país en donde algunos medios de la oposición le pidan al líder de la oposición que modere sus críticas a un presidente de gobierno que, como ZP, gobierna con formaciones secesionistas, aliadas tácticas de una organización, secesionista y criminal, que ya lleva casi un millar de asesinados. Lo grave es también que quienes lamentan la inmerecida popularidad de ZP estén dispuestos a reforzarla con una pasividad que disfrazan de paciencia y de prudencia.

Porque, claro, si la oposición, política y mediática, debe esperar a desenmascarar a ZP ante la opinión pública hasta que ZP quede desenmascarado, esperaran siempre o tanto como lo hicieron aquellos a quienes un loco les había aconsejado “prudentemente” no meterse en el agua hasta que hubieran aprendido a nadar... (continua....

L. D. -

Aunque este domingo, en lugar de atentar contra cuatro empresas en Guipúzcoa, ETA hubiera anunciado un nuevo comunicado de tregua indefinida para comprobar la sinceridad del “diálogo” y “el proceso de paz” que le propone José Luis Rodríguez Zapatero, la claudicación moral y política de este presidente de gobierno no debería quedar menos en evidencia.

Porque lo grave no es que ETA quiera más, sino que haya un gobierno que, para mantener satisfechos a sus aliados independentistas y tratar de contentar a quienes, como los terroristas, no se van a contentar, ya haya hecho pública su disposición a poner en tregua el Estado de derecho y sentarse a negociar con quienes el imperio de la ley exige, en todo momento, entregar a la justicia. Lo grave es que, contra el espíritu y la letra de la Ley de Partidos, haya un gobierno que ya haya pagado –sí, por adelantado- precios políticos a ETA, tan flagrantes como permitir a sus partidarios presentarse a las elecciones o negociar con ellos, tal y como se dispuso la semana pasada Patxi López, el fin del Estatuto de Guernica. (continua....

Carlos Rodriguez -

Este Patxi que renuncia a sus apellido, para no herir susceptibilidades, es como todos los sectarios, que ni es un caballero, ni tiene buena educación.

Pues a una dama como María San Gil, lo menos que podría haber hecho es tratarla como se merece, como una luchadora por la libertad y como una señora como la copa de un pino, coherente en su discurso e indiscutiblemente valiente.

Loa sectarios y cuando mas acólitos peor, tienen tendencia a despreciar a las personas normales como María, que con su inmensa valía y con su mera presencia, ponen en evidencia no solo los postulados de la secta, sino la traición a los vivos y a los muertos que dicha secta está a punto de perpetrar en contra de toda la gente de bien, viva en el Pais Vasco o en el resto de España.

Este monaguillo del laico Zapatero, quiere ser lehendakari. Vana pretensión, pues como mucho a lo maximo que puede aspirar es a sargento de la policia autonoma vasca.

Además no le llega ni a la suela de los zapatos a Nicolás Redondo y él lo sabe.

Pallardó -

La sesión del Parlamento de esta tarde me parece ignominiosa. ZP quiere que la Cámara le respalde en su aventura de negociar con ETA. Los nacionalismos son por propia naturaleza insaciables. La única negociación que aceptará ETA es la independencia con el resultado de romper España, dejar a la mitad de la gente que vive en el País Vasco en la más espantosa de las situaciones: ciudadanos de segunda. Quizás tendría de bueno que la izquierda abertzale se cargaría al PNV. Pero el mal sería expansivo: en Cataluña pasaria otro tanto. Que unas minorías tan exiguas como la que respalda a Otegi o a Carod Rovira esten decidiendo en España parece increible. Claro que ha tenido que darse la desgraciada coincidencia de que llegue a Presidente por accidente el tal ZP. Lo de accidente es un decir, el atentado del 11-M cada vez se transparente más como un atentado de encargo. ¿Quién lo encargo? La prisa en cerrar la comisión indica que en el gobierno lo saben y que es mejor que no se enteren los españoles.

Victor T. -

Pertenecer al uno de los partidos que dice la verdad, o que dice defenderla, es el oprobio popular con el que los y las izquierdonas menosprecian sus direcciones.

Con esta rendición totalmente totalitaria mediante el Partido Stalinista del Odio €spañol, se consensua que cobrar el impuesto revolucionario es legal.

Vistas así las cosas, coger el machete o el puñal y... también es legal, siempre claro que nonos pague nuestros dineros quienes nos deben pagar... ¿quienes nos deben? cualquiera que tenga más. Si así lo haces es un crimen porque no distingues hacia quien vas. Pero sis sabes hacia quien debes pedir y a tu forma o a su forma reclamar (bombas y demás) es una forma que a partir de ahora se hará legal, porque total, entonces no es indiscriminada la petición, puesto que demandas a quien tiene más y como tiene, pues que lo reparta.

Adela -

sólo quiero dejar constancia por escrito de que hoy es el día en el que se va a consumar la infamia y la traición al pueblo español de ZP-192 y su gobierno definitivamente. Jamás el Parlamento Español podía caer tan bajo; empezó el declive con la presentación del Plan Ibarreche, siguió con las siniestras declaraciones de sus socios "Bienvenido al club" y terminará hoy UTILIZANDO al Parlamento para LEGITIMAR la TRAICIÓN. Es necesario que en un país donde se detiene ilegalmente y NO PASA NADA, se hagan públicos los votos de los diputados que van a votar a favor de arrodillar al pueblo español ante los terroristas y entregar a las víctimas. El pueblo español tiene derecho a saberlo.

Si esto pasa en una república del Este, echan el Parlamento abajo. Pero esto es España. Aquí nunca pasa nada. Aquí todo vale. El Gobierno de ZP-192 está por encima de la Ley.

P. R. A. -

Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos! (FIN)

P. R. A. -

ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. A Odón Elorza y a Gemma Zabaleta les escribí el 14 de noviembre de 2004 que para perdonar es necesario que quien ha hecho mal se arrepienta, y ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena —a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera— veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad. Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas —tengan pistola o no— son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras. Por eso, después de leer a Javier Rojo en el «Diario Vasco», he pensado en cada muerto y en cada familia rota y en cada uno de sus días y de sus años sin tregua en el dolor. Y he pensado en el sueño de poder llorar a los muertos por haber rendido a ETA. En una paz sin trampas y en llorar, en ese momento, tranquilos y con la conciencia limpia y tranquila. Y cerrar por fin el duelo. (continua....

P. R. A. -

Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje. (continua....

P. R. A. -

Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi, como te hablé de mi infancia y te recordé que el que pacta con los traidores se convierte en un traidor, y tú me dijiste que nada de eso pasaría. Todavía no se hablaba de la palabra mágica, proceso de paz, ésa que va asomando poco a poco, que tanta ilusión provoca en gentes ansiosas de paz, y que cubre las posibles vergüenzas que puede traer una negociación —que no rendición— con los terroristas. A mí me parece que la palabra viste el santo. La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba de la inmensa generosidad de nuestra sociedad. Lo hemos comentado muchas veces en casa. A veces he pensado que ETA no mata en Francia porque tal vez también influya que allí las penas son más severas y que no tienen esperanza de que el Gobierno francés escuche cantos de sirena. También te lo digo como lo pienso. (continua....

P. R. A. -

Carta a los nuevos ciegos:
EN el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joxeba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido. Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así. Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso. (continua....

Pilar Toledo -

Traición a las víctimas

También ha criticado la política de enfrentamientos: "Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos". De acuerdo con Pilar Ruiz Albizu, han traicionado a las víctimas. Este miércoles Mariano Rajoy se enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación diciéndole que él "ha cambiado la dirección y ha traicionado a las víctimas". El Presidente del gobierno le recomendó que retirara esa frase.

También ha denunciado la actitud de los nacionalistas al haber pactado con la banda asesina: "nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca". (FIN)

Pilar Toledo -

El artículo, de título Carta a los nuevos ciegos, termina diciéndole a Patxi López que "ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK". Le acusa de ser "ciego" ante las víctimas y de haberlas traicionado.

Pilar Ruiz Albizu echa en cara a Patxi López su reunión con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, EHAK por sus siglas en vasco. Una actitud que califica de "ciega" ante las víctimas. En la misma línea, la madre del dirigente socialista asesinado por la banda terrorista ETA acaba diciendo que "Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros". (continua....

Pilar Toledo -

La madre de Pagaza también acusa a Patxi López de traicionar a las víctimas.
Pilar Ruiz Albizu, madre de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por la banda terrorista ETA, escribió este jueves, 12 de mayo, un artículo en el diario ABC en el que acusa a Patxi López de mostrarse "ciego" ante las víctimas y de haberlas traicionado, al reunirse con el PCTV. Mariano Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero en el debate de haber "traicionado a los muertos". (continua....

Carlos -

La familia Pagaza, Rosa Díez y Fernando Savater reprochan a Patxi López su "desprecio" a San Gil
Varios socialistas vascos –militantes y simpatizantes– dicen sentir "vergüenza ajena" por cómo recibió Patxi López a María San Gil: con "desprecio". Se trata de la viuda de Joseba Pagaza, Estibaliz Garmendia; su hermana y edil socialista, Maite Pagaza; el concejal socialista Nicolás Gutiérrez; la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez; el filósofo Fernando Savater y el profesor Mikel Iriondo. "¿Qué te ha hecho María San Gil –lamentan–, para merecer menos cortesía, en el fondo y en la forma, que la que le brindaste a esas tres mujeres de EHAK?"

L. D. -

En el escrito, sus firmantes también señalaron que la reunión con las representantes de EHAK era un "buen momento" para haberles mostrado las fotos de las víctimas de PSE-EE y para haberles exigido una "condena incondicional de los asesinatos, antes de fotografiarte sonriente junto a ellas". Además, destacan que con María San Gil "no hubo sonrisas ni gestos de complicidad y señala que quedan "lejos los tiempos" en los que dirigentes socialistas decían que a populares y socialistas "nos unen muchas más cosas que las que nos separan".

En este sentido, indican que "en los campos de exterminio nazis a ningún judío le preguntaban si era de izquierdas o de derechas, pero parece que ya no queremos ver esa realidad, que pretendemos olvidarla" y agregan los firmantes que ellos no se olvidan de que el PP "ha sido (un partido) golpeado por los terroristas tan ferozmente como el nuestro" ni tampoco "a quienes han sido siempre los primeros en venir a compartir nuestro dolor y brindarnos su solidaridad cuando los asesinados por ETA eran nuestros compañeros". (continua....

L. D. -

"No nos olvidamos que en el País Vasco, los votantes del PSE y los del PP tienen tantas cosas en común que en elecciones autonómicas se producen trasvases automáticos de votos entre ambas opciones, concentrándose en aquella que coyunturalmente consideran más útil para derrotar al nacionalismo obligatorio", añaden.

Por todo ello, reprochan al líder de los socialistas vascos que haya "infligido a María San Gil y por extensión a todos sus votantes, ese desprecio" y dicen no sentirse "bien representados, ni en el fondo ni en la forma" porque "tu actitud nos ha ofendido como demócratas y como militantes y votantes socialistas". (FIN)

L. D. -

En una carta abierta remitida a los medios de comunicación, los seis firmantes del escrito dijeron sentir un "punto de desasosiego", tras el encuentro así como "un leve acceso de vergüenza ajena que se transformó en perplejidad al saber que el objeto de la reunión era decirle expresamente que no querías sus votos".

Tras preguntar a López sobre la razón por la que citó a la entrevista a la dirigente popular, dijeron que "lo menos que se merecía era respeto y consideración" y no que "le hicieras perder el tiempo y no la humillaras vanamente".

Los términos de la carta son duros: "¿Qué te ha hecho María San Gil, qué nos han hecho a los socialistas los votantes vascos del PP para que su representante política merezca menos cortesía, en el fondo y en la forma, que la que le brindaste a esas tres mujeres de EHAK, que, según confesión propia serán la voz de los cómplices de ETA en el Parlamento Vasco?", se preguntaron.

Asimismo, dijeron que no se puede "reprochar nada" ni a la presidenta de los populares ni a los votantes de esta formación y agregaron que López no dijo que "iba a preferir la complicidad de los correligionarios de Otegi al apoyo que te ofreció María San Gil". "Tampoco –añaden– dijiste que ibas a olvidar de un plumazo de donde vienen y quiénes son esa tres mujeres que entraron en la sede de los socialistas vascos pasando bajo el arco detector de metales y dejando atrás puertas blindadas que siguen instaladas aún hoy para protegemos de los ataques de la organización terrorista a la que ellas dicen comprender y/o apoyar". (continua....