Blogia
ametralladora

«Zapatero renuncia a derrotar a ETA por un pacto»

«Zapatero renuncia a derrotar a ETA por un pacto»

El ex ministro del Interior está convencido de que es un error histórico dialogar con ETA en un momento en que estaba muy próxima su derrota definitiva. Tampoco comparte la radicalización del PSOE.
– El PSOE pacta con ERC, el PNV y el BNG. ¿Esto qué supone?

– Si se conformara un panorama en el que el PSOE se aliara con un partido independentista en Cataluña, mientras asistimos a sus conversaciones con un partido secesionista en el País Vasco y con un partido radical en Galicia sería muy perjudicial para la estabilidad de España.

– Según un informe de las Cajas de Ahorro entre las siete regiones que más crecen hay seis del PP...

–Y entre las tres primeras está Galicia. Esta comunidad cambiaría de signo si el PSOE se asociara con el partido más radical. Yo creo que los gallegos no van a correr ese riesgo, porque saben que la unión de PSOE con el BNG sería un peligro.
– El PP se está quedando solo, ¿es esa la estrategia del PSOE?

– La política del PSOE tiene una definición: es una política anti-PP desde el primer día que llegaron al Gobierno. Han tomado todas las decisiones que han podido para destruir cosas que hizo el PP, como el PHN, la Ley de Calidad de la Educación... y en muchos casos con claro perjuicio para intereses generales y sectoriales. El presidente lleva un año buscando una crisis con el PP.

– Zapatero anunció el jueves el inicio de un proceso de paz, ¿cómo se ha llegado a esta situación sin que nos hayamos enterado?

– Es una buena pregunta para los que dicen que estamos en ese proceso. Aquí se están cometiendo errores muy graves, como el ocultismo. Cuando hablamos de terrorismo, de la Constitución, del futuro del País Vasco y de España, de espaldas a los españoles, sin transparencia y sin que lo conozca el Parlamento ni la oposición, nos retrotraemos a la época del inicio de la democracia en Europa, cuando no se había reglado la transparencia. Aquí, ni luz, ni ciudadano, ni taquígrafo, ni Parlamento, sólo maniobras en la oscuridad de mano de Ibarretxe y de Carod Rovira.

– El secretario de Organización del PSOE ha dicho que lo único que hay que contar a los españoles es el final, porque lo único que importa es la paz. ¿Está de acuerdo?

–Ya no importa si hay un precio, una humillación hacia las víctimas, si ha habido una rendición... aquí lo único que importa es el fin. Es decir, aquella máxima maquiavélica, según la cual, el fin justifica los medios. Me parece preocupante hasta el lenguaje que se está acuñando desde el PSOE con términos como proceso de normalización y pacificación. Hasta ahora, sólo los utilizaban unos.

– Zapatero ha dado cuatro argumentos para cambiar la estrategia antiterrorista: que no están Aznar, ni Arzalluz, ni Jaime Mayor Oreja, al que ha sustituido María San Gil, y que ETA lleva dos años sin matar. ¿Habría que explicar por qué ETA lleva dos años sin matar?

– Sí, porque no hacerlo es engañoso. ETA lleva dos años sin matar por la estrategia antiterrorista, por la eficacia policial, por la cooperación internacional y por el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que supone hacer todo lo que esté al alcance del Estado de Derecho para acabar con los terroristas. El acoso permanente a los terroristas es lo que ha posibilitado que esté a punto de la derrota definitiva.

– Si, aparentemente, ETA se encuentra al borde de la derrota, ¿por qué esta apuesta por el diálogo?

– Optar por un proceso de diálogo que lleve a reforzar o a revitalizar a ETA, tenga los réditos que tenga a medio plazo, será un error histórico a largo plazo. Estábamos en condiciones de derrotar definitivamente a ETA y el Gobierno ha renunciado a ello por un acuerdo o un pacto, que, por cierto, es lo que ETA siempre ha venido pidiendo: una negociación política a lo que ellos llamaban un conflicto político.

– ¿Cree que el anuncio de Ibarretxe para que ETA deponga las armas y pida perdón supone un paso adelante en el mundo del nacionalismo?

– Pero Ibarretxe también ha hablado de negociar la situación de los presos y exiliados de ETA. Y yo considero que mientras ETA exista no hay que dar esperanzas a los terroristas, sino defender el cumplimiento de las penas. Además, yo no conozco más exiliados que los que han tenido que abandonar su tierra por falta de democracia y libertad.

–Dentro de unos días se formará el Parlamento Vasco y un mes más tarde, el Gobierno ¿Para cuando los acuerdos?

– Los pasos que está dando el PSOE son una incógnita para el conjunto de los ciudadanos y para el propio PSOE, porque a Zapatero le pilla con el paso cambiado permanentemente. Si Zapatero se reunió con Ibarretxe para llegar a un acuerdo y abrir el proceso de paz, lo habrá hecho de presidente del Gobierno a futuro lendakari. Esto sucede el mismo día que Patxi López hace un papelón al anunciar que aspira a ser lendakari y que él debería haber sido el interlocutor. Ese desconcierto que rige la política en la cabeza del presidente y que despista hasta a los miembros de su partido hace que se produzcan, en temas fundamentales los enfrentamientos y las contradicciones a las que estamos asistiendo.

– Con dos tercios de los parlamentos autonómicos, Zapatero dará el visto bueno a las reformas estatutarias, ¿eso deja al PP fuera de juego?

–En España, el espíritu de la Transición y el Constitucional supone que una mitad de España no impone a la otra mitad el modelo territorial, sino que se consensúa. Esta máxima se ha plasmado en que cualquier reforma que afecte a España, sea constitucional o estatutaria, deberá llevarse a cabo con un acuerdo entre los dos partidos que tienen posibilidades de gobernar en España. Así ha sido a lo largo de toda nuestra reciente historia democrática y además ha dado un buen resultado.
– ¿Cree que Zapatero no va a respetar esa norma no escrita?

– En esta política, con minúscula, que practica Zapatero, está rompiendo ese principio. Nosotros le hemos ofrecido estabilidad parlamentaria, pero él prefiere un modelo con minorías independentistas. Por eso, no apoyaremos ninguna reforma constitucional si no lleva aparejada que cualquier reforma de los estatutos sea aprobada por dos tercios del Congreso. Porque están cocinando unas reformas constitucionales hechas a través de reformas estatutarias, y esto es cargarse todo el anclaje del ordenamiento jurídico. No lo permitiremos.

18 comentarios

Antonio Perez -

Nunca he creído, como suele pregonarse por tabernas y manteles, que Zapatero sea tonto. Ni tampoco que carezca de dureza y sea un tocinillo de cielo blandito y temblón. Los que por tal lo tienen harían bien en reflexionar dónde está él y por dónde andan ellos, y tal vez, así, cambiar de suerte. Quizá el problema del presidente sea el contrario, que va de tan listo y calculador, tan pagado de suerte, estrella y baraka que se esté jugando España al póquer. Su táctica es no enseñar las cartas y pretender marear la partida y a los «puntos» que ha sentado a la mesa, y que no se recatan en manifestar que quieren dejar a la Nación en cueros. Compiten en faroles, órdagos y chantajes un nacionalismo insaciable, que ha hecho de España el enemigo a base de lavar con odio el cerebro de sus jóvenes y unos presuntos compañeros de partido, esos maragalianos emboscados en siglas socialistas, que imponen los privilegios y el territorio sobre los ciudadanos y la solidaridad. El presidente está jugando con fuego, y cada vez con mas riesgo, mayor nocturnidad, lindero ya a la alevosía. Calcula resultados electorales y poder. Y réditos. Pero la zozobra se apodera de una ciudadanía que lo único que ve es que quien puede acabar desgarrada, repartida como botín y destruida como Estado es España. ¿Quién pudo pensar que un día tendríamos nostalgia de González y Guerra?

Garcia J. -

Me parece que tenemos un Gobierno que no nos merecemos los españoles, aunque sí se lo merezcan algunos partidos nacionalistas independentistas. Pero es que resulta que este Gobierno es el de España y no el de una suma de regiones independentistas y otras regiones condescendientes con éstas, sino el Gobierno de un país, Estado o nación. Si en nuestro país actual, que es España (hoy en día), un murciano no puede ni debe interferir en cuestiones que afectan a un catalán (y me estoy refiriendo a España hoy día, no mañana), cuyo Gobierno está elegido por los catalanes, ¿por qué van los catalanes a interferir en la vida de los murcianos, modificando el sistema de vida de los murcianos?, cambio que sin duda se produciría de consumarse los cambios que pretenden los catalanes y que no sólo le afectan a ellos sino a otras regiones de España.
Me parece una injusticia tremenda, que se les esté dando un poder a unas regiones sobre otras en España, para modificar el sistema político y al fin y al cabo, de vida de cada persona de comunidades autónomas diferentes. Por que el concepto mismo de autonomía se está mancillando, desde el mismo momento en que que una región que es autónoma de otra la está influyendo. ¿Qué clase de autonomía entre comunidades autónomas es ésta cuando las reglas del juego se cambian de modo que una región incide sobre otras?
Este Gobierno de Zapatero, con su tendencia a esquivar leyes y a buscar recovecos de éstas, incluso saltándose el espíritu de las mismas, quiere hacer lo mismo con la base de nuestras reglas de juego, que es la Constitución.

Narceo C. -

Lo único que nos salvaría ahora del desastre rendicional, apaciguador, pacificador, y criminalmente entreguísta del Criminal Zopenco que nos gobierna es resucitar aquel espíritu que surgió en los días previos al Asesinato de Miguel Angel Blaco.

Recuerdo incluso el respeto, la admiración que suscitó en Éuropa la posición de "todos" los españoles, angustiados ante una "ejecución" anunciada. Posición que mereció incluso expresiones de admiración del delincuencial Chirac.

Aquellos días de angustia, Aquella rabia contenida que teníamos todos los españoles ante una muerte verdaderamente anunciada, es el eslogan que debiera blandir ahora y plantar definitivamente el PP y los que se consideran demócratas.

Esa es la bandera que condujo al PP a la mayoría absoluta y ese espíritu debiera renacer ante la rendición y entrega de traseros socialístas que está pergeñando el Criminal ZP con sus criminales complices Rubalcaba y de la Vega, con toda la cohorte de asesinos gobernantes.

Si no recuperan aquel espíritu que sí pedía Paz y perdon para un alma auténticamente inocente, mucho nos costara volver a ser de nuevo una nación unida por un espíritu de libertad.

Si no lo logramos, debemos prepararnos para muchos años de dolor, latrocinios disparatados y sangre inocente derramada por la megalomanía socialísta. Sangre que voluntariamente derramaría si sirviera para algo, porque lo lamentable es que ésta país no aprende ni de sus propias victimas.

Carlos N. -

Lo grave de Zapatero, y esto la historia se lo demandará, es que para montar una negociación con ella, primero la ha tenido que fortalecerla, sea por acción (EHAK) o por omisión, dando la sensación de que está dispuesto a tragar todo o casi todo lo que le echen por estas tragaderas tan grandes que tiene.

El problema seguramente vendrá con los presos, pues quieren una nueva ammistia, es decir todos a la calle, una indemnización del Estado por los años pasados en la cárcel y casi el tratamiento de héroes de la llamada patria vasca.

Zapatero sin embargo no es lo suficientemente fuerte ni politicamente ni personalmente para hacer esto y menos apoyado por ERC, pero está tan ido y es tan sectario que segurmente lo intentará.

El follón entonces estará servido. (FIN)

Carlos N. -

No he visto en mi vida un medio de comunicación tan absolutamente abyecto como el "Periodico de Cataluña".

Hoy nos vienen con la cantinela de que la ausencia de atentados de ETA hace pensar a Zapatero que ya existe una tregua tácita y si existe una tregua tácita, digo yo, es que alguien en nombre del gobierno la ha pedido.

Pero si es que lo es, sería una "tregua tácita" muy distinta a la que estaba en vigor durante el mandato de Aznar, que no era una tregua tácita, sino una "tregua a causa de su impotencia", a causa de la persecución legal a que se le sometió y a causa de haberle cerrrado sus grifos de financiación, que le impedía no solo comprar armas, sino incluso pagar a los comandos.

Solo que ahora la situación es distinta, pues para mi ETA, está operativa, ya vuelve a tener dinero y además tiene cuatro toneladas de explosivos que robó hace pocos días y que antes no tenía, pues una brillante operación en el sur de Francia en el 2003 le birló practicamentre todo su stock. (continua....

Toledo B. -

Resultado: al igual que en IRAK, en las Vascongadas no se conseguirá la Paz, por la sencilla razón de que no se ha terminado de derrotar a los terrorístas totalmente, y se seguira viviendo entre una libertad amenazada y una democracia incompleta.

Todo gracias al P$O€, porque lo que a llos les sienta bien es una Democracia incompleta dirigida por ellos y una paz inestable.

Paz que ellos alteran y convierten en conflicto en cuanto ven amenazadas sus poltronas.

Aquí hace falta otra revolución, pero a la inversa, una revolución que acabe con los liberticidas de izquierdas. (FIN)

Toledo B. -

Ya sabemos el resultado de las elecciones Vascas.

Si lo que apunta El Periodico de Franco es cierto, estamos ante otra soberana estupidez ZetaPetiana. Otra forma de crear adeptos paniaguados o de aupar a su carro, incluso a los Terrorístas.

Lo de la Tregua Tácita no se lo cree ni el Tato. No había tregua, estaban tan diezmados que no podían comprar ni polvora.

Llega el P$O€, los echa contra el nazional-konservadurismo vasco del PNV, pensando que podía recoger los frutos batasunos, pero ¡Ay!, Ibarreche adelanta las elecciones y les coge un poco con el pié cambiado.

Si las elecciones se hubieran celebrado un poco más tarde, el P$O€ hubiera acudido con la PAZ debajo del brazo y con un Pachi-Nadie proclamandose el Daladier Posmoderno.

Y como no aprenden ni de sus propios errores, todavía no se dan cuenta de que IRAK hubiera estado pacificado ya si la firmeza que mantienen en sus ataques al PP, la hubieran puesto al servicio de la verdadera Paz, la Paz que se consigue con la derrota total de los terrorístas.

Ya han hecho el apaño "iraki" aplicado a la vasca, con un poco de salsa verde. Ahora falta por ver lo que dura esa paz. Cuanto tardará y costará restablecer y recuperar a la sierpe de ETA para que vuelva por sus propios fueros, los de la extorsión, la bomba y el crimen. (continua....

Pedro Fernandez -

Un PNV en el que se están acumulando las causas para una nueva escisión o una rebelión, pues Ibarretxe ha fracasado y a alguien hay que sacrificar para que las bases acepten cambiar el Plan Ibarretxe por el Plan López. Una nueva Herri Batasuna que obtendrá dinero y cuota de pantalla del Gobierno vasco. Y un Gobierno socialista en Madrid deseoso de que el problema vasco no cruce Pancorbo al precio que sea. Sólo cambian algunas caras, como la de Ramón Jáuregui, sustituido por Patxi Lehendakari.

Menos mal que sabemos que es posible otra política. (FIN)

Pedro Fernandez -

El lehendakari no sólo era la punta de lanza del proyecto separatista para dejar España convertida en una confederación vinculada únicamente por la Corona, sino que estaba fagocitando a su escisión Eusko Alkartasuna y a Batasuna. Aralar y la Izquierda Unida del cristiano de base Javier Madrazo estaban dispuestas a darle los parlamentarios que necesitase para gobernar. Todo ese edificio se ha derrumbado como un castillo de naipes al hacerse ETA sitio en la mesa.

El primer intento de ETA para recobrar la iniciativa fue la tregua pactada con Carod para Cataluña y el segundo el apoyo para que se aprobase el Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco. El partido etarra habría desaparecido y con él la cantera de nuevos terroristas y de medios materiales, pero Rodríguez Zapatero, con un mezquino cálculo electoral, prefirió restar votos y escaños a PNV-EA para forzarles a negociar con Patxi Lehendakari.

A partir del 17 de abril, la política vasca vuelve al escenario de los deseperanzados años 80. Un PSE-PSOE que será el ejecutor de los planes que fije la Sabin Etxea a cambio de unas nóminas y se consolará con la excusa de ayudar a los nacionalistas a bajar del monte (uno de los defensores de esta política fue Fernando Buesa, que bien que lo lamentó después). (continua....

Pedro Fernandez -

No le demos más vueltas: ha ganado ETA. En los últimos meses de gobierno de Aznar, tanto los pistoleros como los chivatos, los enchufados, los abogados, los políticos y los empresarios del mundo etarra tenían miedo. Iban perdiendo todos sus bastiones y sus medios de ganarse la vida: periódicos, concejalías, empresas tapadera, centros de reclutamiento... Ahora, en cambio, sacan pecho.

Uno de los mejores legados que dejó José María Aznar fue la persecución de los tentáculos políticos de ETA. Entre los reproches que se le pueden hacer al anterior presidente de gobierno no está el de anteponer su beneficio político a sus principios o al interés general. Por el contrario, Rodríguez Zapatero ha demostrado que está dispuesto a todo con tal de alcanzar el poder y mantenerlo, desde extender la 'kale borroka' por España a devolver a los etarras una tribuna parlamentaria. Antes de estas elecciones, los jefes de ETA y de Batasuna veían preocupados cómo su base electoral se diluía lentamente; el domingo la reagruparon en el PCTV.

Desde la transición, el PNV y ETA han competido por ser la fuerza hegemónica del nacionalismo. El PNV se asustó ante la reacción popular por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y en el Pacto de Estella se sometió por completo a los terroristas. Con su victoria en mayo de 2001 frente a Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo, Ibarretxe consiguió rebasar a ETA. Unos miles de batasunos le entregaron su voto para evitar un lehendakari españolista. Desde entonces, el PNV ha marcado los tiempos en la política vasca, y española; tras Ibarretxe marchan Maragall y Carod. (continua....

David Esquinas -

ZP, eres un sivergüenza redomado. Pretendes vender nuestra nación por una supuesta paz que sería más falsa que el beso de Judas, porque después de ésto vendría el envite del nacionalismo, más crecido, contra Navarra y contra el Condado de Treviño. Contra Francia no creo que se atrevieran porque saben que los iban a aplastar en un instante.
Aparte de ello, tendríamos una persecución redoblada de los nacionalistas a los que en Vascongadas se consideran españoles.
Muchos no lo vamos a consentir y algo tendremos que acabar haciendo al respecto.

Manuel Caridad -

En esta guerra sin guerra, en la que los muertos, los heridos y las perdidas materiales los ponen siempre el mismo bando.

En esta guerra sin guerra, que unilateralmente nos han declarado los terroristas, el pueblo español ha salido mil veces a PEDIR LA PAZ, hemos pedido masivamente el perdón para Miguel Angel Blanco, para que no fuera ejecutado de rodillas y por la espalda.

En esta guerra sin guerra, hemos salido a luchar con las únicas armas que hemos querido emplear, las Manos Blancas, limpias de atajos como el GAL, limpias de venganza, deseosas de Paz.

En esta guerra sin guerra, hemos SUPLICADO LA PAZ, y hemos gritado: ¡BASTA YA!.

En esta guerra sin guerra, solo queremos Memoria, Dignidad y Justicia.

En esta guerra sin guerra, no hemos hecho otra cosa que declarar la PAZ, ¿qué Paz se nos pide ahora a nosotros, si nunca hemos declarado la Guerra?.

A. M. -

¿Que va a dar el Sr Rodriguez a cambio?,por que no todo vale,los asesinos tienen que cumplir sus condenas,no vale decir que lo siento,y ahora ,denme todo lo que les he pedido por el terror, recordemos que a los muertos no los podemos resucitar,y a los heridos como Irene Villa,nadie la va a devolver sus piernas y manos,y durante toda su vida va a tener que vivir con sus dolores y traumas,simplemente por que unos tarados terroristas, decidieron, que los niños tenian que pagar con su vida sus locuras independentistas.
La paz es maravillosa,pero jamas, y digo jamas,hay que darles ni una concesión a los terroristas, ni a los que les apoyan.
Sr Rodriguez, pongase bien los machos,si es que los tiene, y ni una sola concesión,y si es usted un tarado como los terroristas, dimita,aunque solo sea ,por mantener la dignidad de los muertos socialistas ,a los que asesino la ETA .

Victor -

Creo que el pacto contra el terrorismo propuesto por ZP en su momento no era un pacto político desinteresado, sino promovido por la necesidad que se tenía entonces de sumarse al “éxito supuesto” de que el PP acabase con ETA, y compartir así la misma gloria. Ahora vemos que ZP ya no necesita del pacto, ni compartir el triunfo sobre ETA; es él el que se entrega a ella y nos venderá la rendición como triunfo, y así alcanzaremos la “paz” tan ansiada a costa de no se sabe qué; pero como esta rendición no puede ser asumida por el PP, entonces se le denigra y se vuelve a utilizar el “pacto contra el terrorismo” para expresar abiertamente que el PP no quiere la desaparición de ETA. Este pacto fue propuesto con fines egoístas y no de forma leal, por eso podemos esperar cualquier cosa de ZP. Pero el fin del terrorismo (y no digo la paz) no debe llegar a cualquier precio: el fin no justifica los medios, Señor ZP.

Selena -

Zapatero que pasa que ya sabes lo que Eta quiere, y por que lo sabes es que has hablado con ellos bueno estubiste hablando con Ibarreche el jefe, y te habra pasado el recado de los asesinos y ahora saltas como que tu precides como los dioses, de que vas listo, que te crees que nos las das con queso, gracias a la derecha y a franco yo pude estudiar poco pero estudie, y resulta que se más que todos vostros los que habeis hecho la carrera con la izquierda, eres un patan y un mamporrero zapatero eres un pobre tonto engreido, que no sabe hacer la o con un canuto y que lo unico que has hecho es pasear los libros de tu casa a la universidad y de la universidad a tu casa, y asi sois todos los pogres una pandilla de inutiles creados por la sin razon de una filosofia que no existe y ademas caduca en el mundo ya que los resultados han sido nefastos para los pueblos que han sido sometidos a eta, deberias de estudiar un poco y dedicarte a otra cosa para esto no sirves.

Juan Luis Carrasco -

Semana negra para nuestra democracia. El presidente del Gobierno eligió la clandestinidad para su cara a cara con el lendakari en funciones. Sin luz y taquígrafos sólo quedaron tinieblas y ocultación, prácticas impropias de un Estado de Derecho, maniobras contra la garantía constitucional de los ciudadanos a recibir información, mientras los comensales se jugaban con cartas marcadas el futuro político del País Vasco y el diálogo con ETA. Y, así, entre leyes de silencio, nos enteramos, gracias a José Blanco, de que a los españoles sólo nos interesa el fin de ETA y no la forma en que se alcance. Y pensamos que, para ese viaje, no hubiéramos necesitado unas alforjas tan dramáticamente cargadas de la memoria imborrable de tantos asesinados, mutilados, perseguidos. Todo habría sido tan fácil y rápido como haber cedido a las exigencias de los pistoleros y sus cómplices con talante y una sonrisa. Si los modos no importaban... En fin, la trama de la trampa parece en marcha con Zapatero e Ibarretxe como oficiantes y gestores de una sociedad secreta que pretende burlar normas básicas de toda democracia. Por la espalda, con nocturnidad y alevosía, medias verdades, enteras mentiras. No nos lo merecemos, las víctimas, nadie, se merece un Gobierno que mienta. Ya lo dijo Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua, el que negocia con el PNV de Estella es un «traidor». Ibarretxe, Otegi, Zapatero... sin palabras.

Cecilia Caballero -

No trafiquen ustedes con la ignorancia o la estulticia o el anquilosamiento mental de tantos nostálgicos de los sesenta, porque muchos hemos crecido: somos más cultos, más maduros y menos imbéciles. Ustedes, el Gobierno del PSOE junto con sus desaforados aspirantes a la Comunidad de Madrid, son maestros en el engaño y la manipulación. Pero, por favor, no nos tomen a todos por tontos: no hay mayor necedad que considerar necios a los demás. Gobiernen para España, no para mantenerse en el poder, y olvídense ya de los esperpentos y guiñoladas a que nos tienen sometidos desde que lo alcanzaron con artes más que dudosas. Porque, por este camino, destrozando material y moralmente a España, puede que hasta los ignorantes, los tontos y los fósiles les pasen factura. (FIN)

Cecilia Caballero -

¿Acaso no es desfachatez y ausencia total de ética inculpar al Partido Popular de desleal con el Pacto Antiterrorista cuando D. Mariano Rajoy ha solicitado hasta seis entrevistas con el presidente del Gobierno para tratar tan graves asuntos, le ha tendido la mano con una bondad franciscana que incluso a muchos seguidores, como mínimo, ha sorprendido, y la respuesta ha sido el desentendimiento y desprecio más absolutos mientras que se prodigaban las conversaciones con ERC y se hacían concesiones al PNV? Hasta parece ser que Batasuna ha servido de buen interlocutor y se ha admitido que el PCTV participara en las elecciones
¿Quién, pues, ha sido el traidor ? El recurso de dar la vuelta a las cosas y hacer ver lo blanco negro es práctica habitual de este Gobierno. «Calumnia, que algo queda». La estrategia en este caso ha consistido en la acusación de deslealtad al partido de la oposición. Esta palabra, falaz y embustera, pronunciada en el Congreso por José Luis Rodríguez Zapatero, es repetida hasta la saciedad por distintos personajes ante los medios de comunicación y termina por calar en el alma de las gentes. (continua....