Blogia
ametralladora

La AVT acusa a Peces Barba de "faltar a la verdad" para excluirles de la reunión de este jueves.

La AVT acusa a Peces Barba de "faltar a la verdad" para excluirles de la reunión de este jueves.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que pedirá una rectificación al Alto Comisionado para las Vícitimas del Terrorismo, Peces Barba, por "faltar a la verdad" al justificar que no convocase a la AVT este jueves a la reunión con las asociaciones de víctimas del once de marzo porque "los temas que se iban a tratar eran exclusivamente de víctimas del 11-M", cuando cientos de víctimas del 11 de marzo están asociados a la AVT, “una realidad que él conoce perfectamente", añaden.

La AVT ha remitido una carta al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la que manifiesta sus quejas por no haber recibido respuesta a otra anterior y le pregunta si han sido excluídos de la Comisión de Seguimiento de la gestión del Fondo de Ayuda a las Víctimas del once de marzo.

Precisan que "hasta la fecha y salvo que se haya producido algún tipo de error en las comunicaciones, no hemos recibido contestación alguna a este escrito". La AVT asegura que hasta el momento, la demora en la contestación, estaba produciendo "cierta preocupación en el sentido llegar a pensar que la decisión acerca del reparto se haya tomado sin criterio alguno, puesto que de haber habido un criterio claro, no nos queda ninguna duda que S.E. nos lo habría comunicado hace ya días, tal como lo ha hecho con otras cuestiones relativas a esta Unidad Administradora".

Hoy, añade la carta, "este sentimiento de 'cierta preocupación', se ha convertido en 'preocupación cierta'". La AVT se refiere a las declaraciones del Alto Comisionado de Apoyo a las Victimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, en las que dice que no han sido invitados a la reunión que hoy ha mantenido con la Asociación de Afectados del 11-M y con la Asociación de Apoyo a las Victimas del 11-M, porque "los temas que se iban a tratar eran exclusivamente de victimas del 11-M". "Si al silencio de su respuesta a nuestro escrito, le añadimos estas declaraciones del Alto Comisionado, podemos llegar a pensar que hemos sido excluidos de la Comisión de Seguimiento de la Unidad Administradora para la Gestión del Fondo de Ayuda a las Victimas y Afectados del 11-M, porque no representamos a las victimas del atentado del 11-M", argumentan.

La AVT concluye que "esta conclusión es, en definitiva, la que se está intentando transmitir a la sociedad desde distintos colectivos y lamentablemente desde el propio gobierno como prueban las mencionadas declaraciones". Ante ello, y en defensa de los cientos de asociados de la AVT víctimas del 11-M manifiestan al ministro que continuarán "reclamando su atención hasta que nos expliquen los criterios aplicados para el reparto de los representantes de las víctimas en la Comisión de Seguimiento de la Unidad Administradora para la Gestión del Fondo de Ayuda a las Victimas y Afectados del 11-M".

Y añaden que también solicitarán del Alto Comisionado que "se retracte de las mencionadas declaraciones, por faltar a la verdad, por no querer reconocer una realidad que él conoce perfectamente". "Una vez más, la actitud del Alto Comisionado, lejos de servir a los intereses de las víctimas, está contribuyendo al distanciamiento entre asociaciones y lo que es peor a la desunión de las víctimas", concluye.

Respuesta de Caldera

Jesús Caldera, ha respondido, en otra carta, a la AVT en la que le informa que estará representada en la Comisión de Seguimiento de la Unidad Administradora para la Gestión del Fondo de Ayuda a las Víctimas y Afectados del 11-M y le recordó que la asignación de representantes en la misma se basará en el número de asociados.

Concretamente, en la misiva, Caldera explica que los criterios seguidos para nombrar a los representantes se han basado "estrictamente" en el respeto a la "pluralidad representativa" y el "equilibrio" entre las asociaciones que acogen a las víctimas y afectados por el terrorismo, "en razón del número de asociados y aquellas que son representativas, exclusivamente, del ámbito de finalidad del citado fondo".

La propuesta de representación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales incluye a la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, con dos titulares y dos suplentes; la Asociación Víctimas del Terrorismo, con un titular y tres suplentes; y la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Ayuda Víctimas 11-M, ambas con un titular y un suplente. Por último, el ministro manifiesta su "firme voluntad" de establecer "una relación fluida" con los representantes de las víctimas y afectados del 11-M "en la confianza de trabajar a favor de sus intereses".

9 comentarios

peces-barba -

Peces-Barba, ¡márchese!

Stuka -

Para Peces-Barba unas víctimas serán las "buenas" mientras las demás serán las "malas". Si el gobierno del PSOE tuviera algo de decencia debería cesarle del cargo.

Ramón Grato F. -

Por si queda alguien devanándose aún entre las misericordias de la noche, le aconsejo, antes de irme a rezar y a descansar, que ponga en su equipo la Sinfonía nº 3 del polaco Henryk Gorècki y lea despacio estas palabras que Pascal pronunció ante el duque de Luynes y que yo transcribo:

"A las grandezas establecidas no las debemos sino respetos establecidos, es decir, ciertas ceremonias exteriores, que deben ir acompañadas, sin embargo, según la razón, de un reconocimiento interior de justicia de este orden establecido, pero que no nos obligan a ver ninguna cualidad real en los que honramos de esta manera. Hay que hablar al Rey de rodillas y estarse en pie ante los príncipes. Es una imbecilidad y una bajeza de espíritu rehusar esos deberes. Pero, por lo que atañe a los respetos naturales, que consisten en la estima, no se los debemos más que a las grandezas naturales...No es preciso que, porque seáis duque, os estime, pero es necesario que os salude. Si sois duque y un buen hombre, honraré a la una y a la otra de las dos cualidades. No os rehusaré las ceremonias que exige vuestra calidad de duque, ni la estima que exige vuestra calidad de hombre. Pero si sois duque, sin ser un buen hombre, también os haré justicia, porque al rendiros el homenaje exterior que el orden de los hombres ha unido a vuestro nacimiento, no dejaré de teneros el desprecio interior que merecerá la bajeza de vuestro espíritu".

Perdonen, estaba pensando en Zapatero... Buenas noches.

Tomas Perez -

Pero este bobon de Comisionado Peces Barba, para que le han nombrado a dedo sin el consenso de lo mas importante, los familiares de las victimas del terrorismo.
Que dimita, pues no le quieren el 80% ciento de los familiares de las victimas y si no que nombren a otro Comisionado con el visto bueno de la mayoria de los familiares de las victimas del terrorismo (de todos).
Tenia que haber una sola Asociacion,
¿porque hay mas de una? porque al PSOE le interesa para manipular a parte de las victimas ¡¡¡MISERABLES!!!
Y la Manjon chupando del bote y haciendose la interesante, pobrecilla.

Valero -

¿Pero la Manjon no dijo en la Comision del 11-M que iba a desaparecer cuando acabase la misma? Creo que su soberbia igual que la del "Comisionado" les impide dimitir, son unos impresentables.

Victimas del terrorismo -

Desde la A.V.T. queremos agradecer las múltiples peticiones que nos están llegando solicitando asociarse, colaborar o simplemente apoyarnos en nuestros objetivos y reivindicaciones.

Con el fin de canalizar estas peticiones y puesto que la admisión como socios esta restringida por los propios estatutos, hemos creado la figura del:

“AMIGO DE LA A.V.T.”

Con la creación de este colectivo de Amigos de la A.V.T. se pretende crear una fuerza humana que siendo o no victima directa del terrorismo, se solidariza con los postulados de la AVT en sus objetivos y reivindicaciones.
Y para rubricar este compromiso hemos decidido que cada Amigo de la A.V.T. haga una aportación de 1 EURO X MES en concepto de donativo y que lógicamente ira destinado al apoyo de todas nuestras actividades. Por su parte, la AVT, se compromete a mantener informados a todos sus Amigos, de las principales actividades y proyectos, a través de la Web.
Recordad que de una u otra forma, todos somos victimas. La AVT, con la fuerza que nos dan nuestras victimas, lo único que hace es abanderar un proyecto, pero es obligación de toda la sociedad la defensa del estado de derecho y de las libertades.

Por todo ello,

SI DESEAS APOYAR A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
SI DESEAS APOYAR A LA A.V.T. EN SUS REIVINCICACIONES.
SI DESEAS LUCHAR POR LAS LIBERTADES,

¡¡HAZTE AMIGO DE LA A.V.T.¡¡¡

CUMPLIMENTANDO EL SIGUIENTE BOLETIN
http://www.avt.org/images/stories/AVT/amigosavt.pdf

Manuel Garcia -

La AVT ha acusado a Manjón de tratar de vincularles con las amenazas anónimas, algunas de ellas de muerte, recibidas en su asociación y que dijo haber denunciado en un juzgado. Así lo indica el colectivo que predide Alcaraz en una nota de prensa en la que considera «una falta de respeto» las declaraciones de Manjón.

La nota califica que la afirmación realizada por Manjón es «absolutamente insidiosa», pues «trata de vincularnos con supuestas amenazas y presiones sufridas por miembros de su colectivo». La AVT recuerda que «goza de la credibilidad que le otorgan 25 años de existencia y la confianza de miles de socios en toda España, y no pretende ser arrastrada a polémicas personalistas alimentadas por oscuros objetivos políticos».

Ana Velasco Vidal -

Peces-Barba, Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, ha hecho unas declaraciones en las que ha dado su punto de vista acerca de las relaciones que mantiene con la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ha criticado a esta Asociación y a su dirección, cuando lo que debería hacer sería tener una actitud conciliadora y una voluntad de solucionar y superar los desencuentros. ¿Cómo un Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, cuya misión esencial es defenderlas y protegerlas, se puede dedicar a criticar públicamente a la asociación que engloba a la mayor parte de ellas? Se queja de que la AVT le pide que todas las comunicaciones entre él y dicha entidad se realicen por escrito. Cabría recordar que esta petición está motivada porque Peces-Barba negó haber solicitado a las Víctimas que se preparasen para una eventual negociación y posibles concesiones a ETA. De aquella solicitud procede, en buena parte, el rechazo y la desconfianza de la AVT hacia el Alto Comisionado. Afirma que los asociados no tienen nada en contra de su persona, poniendo en duda la representatividad del presidente de la AVT, Alcaraz, que ha sido elegido por votación en Asamblea y que tiene un contacto más estrecho, continuo y directo con las víctimas que Peces-Barba. (continua....

Ana Velasco Vidal -

Con sus declaraciones Peces-Barba está pretendiendo desacreditar a la AVT, pero que no le quepa duda de que si no se llegase a la concordia y al entendimiento entre ambos, por mucho que se empeñe, no va a conseguir la desaparición de la AVT, entidad mucho más necesaria por la sencilla razón de que además de trabajar para las víctimas está formada por las víctimas, algo que no ocurre en el caso del organismo que el Alto Comisionado preside y cuya función fundamental es apoyar a las víctimas, no desacreditarlas y criticarlas. Las víctimas «son» mientras que Peces-Barba «está». A Peces-Barba se le puede sustituir, a las víctimas no. (FIN)