Blogia
ametralladora

Investigación 11 M. PRIMERA PARTE: LOS INTERROGANTES TÉCNICOS.

Investigación 11 M. PRIMERA PARTE: LOS INTERROGANTES TÉCNICOS.

En la madrugada del 12 de marzo, con el país aún conmocionado por la tragedia, el personal de la comisaría de Puente de Vallecas comunicaba el milagroso hallazgo de una mochila bomba sin explotar, supuestamente procedente de uno de los trenes. El análisis de aquella mochila permitió, según la versión oficial, identificar en un tiempo récord a los principales autores materiales de los atentados, tirando del hilo de dos de las pistas fundamentales encontradas en la mochila: el teléfono móvil y la tarjeta del teléfono. Fotografías de esa mochila aparecieron en la cadena norteamericana ABC y dieron la vuelta al mundo.

Para cualquiera que tenga un mínimo de sentido crítico, el episodio de la mochila causa una cierta desazón intelectual: resulta excesivamente providencial. Las circunstancias del hallazgo, además, estuvieron desde el principio rodeadas de un halo de interrogantes que todavía nadie ha despejado de forma satisfactoria: ¿Por qué las mochilas encontradas en los trenes fueron destruidas por los Tedax y la de Vallecas no? ¿Cómo es posible que la mochila apareciera en esa comisaría? ¿Es cierto que la mochila había viajado a Ifema, con las pertenencias de las víctimas? ¿Cómo se explica que los autores del mayor atentado que ha sufrido nuestro país dejaran en la mochila tantas pistas? Demasiados interrogantes, demasiadas casualidades, demasiado escasas las explicaciones.

Con el paso del tiempo hemos ido conociendo más detalles sobre la mochila, sobre su contenido, sobre las circunstancias en que fue encontrada. Y cada nuevo dato, en vez de despejar las dudas, las acrecienta todavía más. ¿Estamos verdaderamente ante una de las mochilas colocadas en los trenes por los autores materiales de los atentados? Vamos a tratar en este artículo de exponer los puntos oscuros que rodean, todavía hoy, a esta misteriosa prueba de cargo.

Primer interrogante: la localización de la mochila

La mochila fue encontrada en la comisaría de Puente de Vallecas en la madrugada del día 12-M. Supuestamente, provenía de la estación de El Pozo. Sin embargo, los Tedax habían revisado uno a uno todos los bultos de esa estación después del atentado, según declaró el jefe de los Tedax ante la Comisión 11-M. ¿Cómo es posible que se les pasara esa mochila bomba y que la mochila acabara en Vallecas? ¿Tan mal hicieron los Tedax su trabajo? Resulta difícil de creer. ¿Estaba realmente esa mochila en la estación de El Pozo cuando los Tedax revisaron la estación? ¿O fue depositada posteriormente por alguien entre las pertenencias de las víctimas?

Segundo interrogante: la hora del teléfono

En cada una de las estaciones, los terroristas habían programado las bombas para que hicieran explosión de forma sincronizada mientras el tren estaba parado en la estación. El teléfono de la mochila de Vallecas tenía la alarma conectada a las 7:40 y supuestamente esa mochila proviene de la estación de El Pozo. Sin embargo, las dos bombas de El Pozo hicieron explosión a las 7:38, dos minutos antes. ¿Por qué la mochila de Vallecas no estaba programada a las 7:38? ¿Es que los terroristas se equivocaron? ¿O es que ese teléfono fue programado por otra persona, distinta de los terroristas?

Tercer interrogante: la composición de la mochila

Además de la mochila de Vallecas, hubo otras dos mochilas bomba que no hicieron explosión: una en Atocha y otra en El Pozo. Ambas fueron detonadas in situ por los Tedax. Una de esas mochilas fue encontrada por el policía municipal Jacobo Barrero, quien describió a la prensa su contenido. Según él, había un teléfono móvil conectado mediante unos cables a una fiambrera de color naranja. Sin embargo, el explosivo de la mochila de Vallecas no estaba albergado en ninguna fiambrera, sino en una simple bolsa de plástico. Parece un detalle sin importancia, pero atenta contra la lógica. Si la fiambrera era necesaria para albergar el explosivo, ¿por qué la mochila de Vallecas no tenía fiambrera? Si la fiambrera no era necesaria, ¿por qué utilizar una fiambrera en la mochila que encontró el policía municipal? ¿Fueron realmente preparadas ambas mochilas por un mismo grupo de personas?

Cuarto interrogante: las pruebas de ADN

Cuando se amasa goma-2 con las manos desnudas, células de nuestros dedos quedan adheridas al explosivo, pudiendo detectarse el ADN de la persona que lo manipuló. Eso sucedió, por ejemplo, con la mochila bomba encontrada el 2 de abril en las vías del AVE. Al analizar el explosivo amasado, se detectó el ADN de uno de los terroristas muertos en Leganés. Sin embargo, en la mochila de Vallecas los autos judiciales no recogen la presencia de rastros de ADN. ¿Utilizó entonces guantes quienquiera que amasara el explosivo de la mochila de Vallecas? ¿Por qué iban a utilizar guantes en un caso (Vallecas) y no en el otro (AVE)? ¿Por qué preocuparse de no dejar rastros de ADN en la mochila de Vallecas, si no tuvieron reparo en dejar en ella un teléfono móvil y una tarjeta telefónica perfectamente identificables? ¿Realmente fueron fabricadas por las mismas personas las mochilas de Vallecas y del AVE?

Preguntas al Ministerio del Interior:

1) ¿Cómo es posible que los Tedax no detectaran la mochila de Vallecas en la estación de El Pozo, si revisaron los bultos de la estación uno a uno?

2) ¿Cuál es el supuesto trayecto que la mochila siguió desde la estación de El Pozo hasta la comisaría de Puente de Vallecas?

3) ¿Cómo se explica que la mochila de Vallecas no estuviera sincronizada con los otros artefactos que explotaron en la estación de El Pozo?

4) ¿Cómo se explica que la mochila de Vallecas no tuviera la misma composición que la mochila descubierta por el policía municipal Jacobo Barrero?

5) ¿Por qué no han aparecido restos de ADN en el explosivo de la mochila de Vallecas, a diferencia de la mochila encontrada en las vías del AVE?

6 comentarios

Pedro Paris -

Elorriaga insistió en la necesidad de que Huarte comparezca en la comisión del 11-M para explicar si conocía alguna información o indicios previos a los atentados y aclarar si, una vez cometidos, sabía algo sobre su autoría, pues "el PSOE tuvo información privilegiada" de lo acontecido antes que el Gobierno.

Huarte en la comisión

El portavoz del PP consideró que hasta ahora, "Huarte no ha dicho nada", pues su testimonio sólo tiene validez si se efectúa ante la comisión creada para investigar los atentados, informa Efe. Elorriaga aseguró que el PSOE no ha contribuido al esclarecimiento de lo sucedido el 11-M y criticó que pretenda cerrar la comisión de investigación sin que comparezcan testigos como Huarte, cuya declaración podría permitir conocer lo sucedido.

El PP, en voz de su secretario de comunicación, añadió que no aceptará que se cierre la comisión de investigación sobre todo lo que aconteció en relación con el 11-M si no se permite la comparecencia de los testigos solicitados por los populares. (FIN)

Pedro Paris -

El PP ha aclarado que fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien dijo públicamente que el socialista Fernando Huarte podría estar relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia, información que además fue confirmada por un miembro del Gobierno. Por esto, los populares responsabilizan al propio PSOE de las consecuencias que pueda tener la difusión de esta información. La hija del militante socialista aseguraba que la publicación de la noticia que apunta a su padre como agente del CNI "ha llevado el miedo" a su familia.

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, responsabilizó en este sentido al PSOE de las consecuencias que la difusión de esa información pueda tener sobre Huarte o su familia. En este sentido, la hija del militante socialista, en una carta al director en El País aseguraba que la publicación de una información en la que se apunta a su padre como agente del Servicio de Inteligencia español ha llevado el miedo a su familia (continua....

Ignacio V. -

Ahora comienzan a aclararse muchas cosas. Ahora entendemos por qué varios dirigentes socialistas alardeaban entonces de tener mejor información que el Gobierno, incluso algunos no escondían que el CNI tenía una información que no manejaba el Ejecutivo. Y esta nueva pista también aclara las razones por las que la Cadena SER podía ofrecer datos sobre las investigaciones antes incluso que el propio ministro del Interior dispusiera de ellas.

La aparición de Fernando Huarte ha cambiado el paso al PSOE en las investigaciones del 11 de marzo, hasta tal punto que por primera vez en muchos meses están transmitiendo nerviosismo e improvisación. El PSOE no sabe qué hacer y por el momento se dedica a ganar tiempo. No quieren más comisión de investigación, un error que terminarán pagando. Y es que parece que no aprenden. El Partido Socialista ya cometió estos errores con el terrorismo de Estado de los Gal. En lugar de afrontar en el primer momento lo que había pasado, prefirieron callar y ocultar. Al final todo les estalló en las manos. Más de diez años después vuelven a las andadas. Piensan que con la mentira y la ocultación pueden solucionar las cosas. Y la historia confirma que no es así. (FIN)

Ignacio V. -

Más claro, el agua. El presidente Zapatero ha sido preguntado en la rueda de prensa final del Consejo Europeo de Bruselas sobre el espía Huarte. Su respuesta, como siempre, ha sido la nada. Dicho de otra forma, se ha ido por los cerros de Úbeda. Han pedido al Jefe del Ejecutivo una confirmación sobre las noticias que indican que él podría haber recibido información desde los Servicios Secretos en los días posteriores a los atentados. Zapatero no ha negado nada. Se ha limitado a calificar de "cábalas" esa posibilidad y ha vuelto como siempre a remover el cubo de su talante: el Partido Popular –dice– no ha sabido aceptar la derrota electoral del 14 de marzo.

La incapacidad de Zapatero para dar una respuesta convincente ante esta polémica es la prueba más evidente de que aquí hay gato encerrado. Si un presidente del Gobierno tiene sobre su cabeza el peligro de ser acusado por utilizar unos Servicios Secretos para ganar unas elecciones, no puede salir hablando de cábalas y del partido adversario.

Zapatero, máximo responsable político de España, en esta historia no se puede permitir un margen para la demagogia barata. Nos estamos jugando todos muchas cosas y por lo tanto las gracietas –sí le parece a este señor– deberá dejarlas para las tertulias de León. El presidente del Gobierno ha eludido toda respuesta sobre esta acusación clara y nítida, por lo que todos tenemos el derecho para mantener la presunción de que Zapatero recibía información privilegiada desde algunos sectores de los Servicios Secretos durante los días de la infamia. (continua....

RONDA -

¿Quien dió el chivatazo y cómo se encontro tan rapidamente la famosa furgoneta? ¿Por qué sabía Otegui la misma mañana de los atentados que no había sido eta?
Si al PP se le pasa la pájara y espabila, si el Diario El Mundo mantiene su línea de seguir investigando, si Jiménez Losantos y la Cadena Cope no desaparecen o la compra Polanco y si mas de la mitad de los Españoles nos seguimos preguntando ¿QUIEN HA SIDO? algún día se sabrá toda la verdad o la suficiente como para tener la versión islamista de los escándalos del GAL.

Juan Martin -

Y quieren cerrar la Comisión los imprentables estos del PSOE y demás comunistas.