Blogia
ametralladora

RESPUESTA DE LA DICTADURA A LOS "GESTOS" DE LA UE. Castro recrudece la represión contra la disidencia en un acto de intimidación a las Damas de Blanco.

RESPUESTA DE LA DICTADURA A LOS "GESTOS" DE LA UE. Castro recrudece la represión contra la disidencia en un acto de intimidación a las Damas de Blanco.

La disidencia interna cubana teme el incremento de la represión gubernamental tras el "acto de repudio" organizado por la castrista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contra una treintena de esposas de opositores presos desde marzo de 2003. Las conocidas como las "damas de blanco" marchaban este domingo por el centro de una importante avenida habanera cuando más de 200 mujeres partidarias de la dictadura les salieron al paso gritando consignas a favor de Castro y la "revolución" e insultándolas.

Desde hace dos años, un grupo de esposas de los presos del llamado "Grupo de los 75" acude cada domingo a misa en la iglesia "Santa Rita", de la barriada de Miramar, y a la salida realizan una marcha de protesta por el paseo central de la Quinta Avenida vestidas de blanco para reclamar amnistía para sus maridos.

Repulsa de los opositores

Para el opositor Oswaldo Payá, principal impulsor del "Proyecto Varela", el incidente "es algo premeditado para acallar las voces de estas mujeres y parte de una ola represiva de carácter fascistoide y abusivo por parte del Gobierno".

Marta Beatriz Roque, única mujer del "Grupo de los 75" y una de los 14 presos liberados el año pasado con una licencia extra-penal por razones de salud, dijo a Efe que este acto "no es más que una muestra de la forma brutal del Gobierno contra la oposición". "A partir de esto se puede esperar cualquier cosa. Nosotros sabemos que estamos en remojo. El Gobierno está sumamente agresivo y creo que el mundo debe echar una mirada hacia Cuba", señaló. En su opinión, la explicación está en que "al parecer el gobierno cubano se siente ganador en Ginebra (en la Comisión de Derechos Humanos de ONU) y como tal ya está mostrando las uñas".

Respuesta a los "gestos" de la UE impulasdos por Zapatero

El también opositor Elizardo Sánchez señaló que "no tengo ninguna duda de que esta agresión no letal, moral y por momentos física, fue organizada deliberadamente por el Gobierno de Cuba". Sánchez denunció que la posición del régimen de la isla "es absolutamente de fuerza ante estas mujeres cuyos esposos son todos prisioneros de conciencia y que desde hace varios años asisten a la iglesia de Santa Rita, con una finalidad puramente religiosa y solidaria".

El disidente Vladimiro Roca consideró que la contra-manifestación es una reacción "lógica" y que se trata de los "operativos policiales" de la dictadura de Fidel Castro. A su juicio, "este envalentonamiento con las damas de blanco es la respuesta del gobierno cubano al español y a la Unión Europea. Tal y como lo había pronosticado, se va a producir un recrudecimiento de la represión contra los opositores".

20 comentarios

EFE -

Por ello, la carta señala que "ante las posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza, nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del Estado cubano y a sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física".

Las mujeres piden a Fidel Castro "tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda", porque "estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional". La carta está firmada por Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a veinte años de cárcel; Dolia Leal, esposa de Nelson Aguilar, condenado a trece años, y otras tres mujeres de disidentes presos.

En una intervención ante varios corresponsales extranjeros, Laura Pollán dijo que "vamos a continuar haciendo nuestras actividades, porque es un reclamo justo. Espero que ellos analicen y que estos actos de provocaciones aminoren o de lo contrario, si ellos lo permiten, que el mundo sepa que es responsabilidad del gobierno de Cuba cualquier cosa que nos suceda". (FIN)

EFE -

Las "Damas de Blanco" responsabilizan de su integridad física a la dictadura de Fidel Castro.
En una carta dirigida al dictador Fidel Castro, las llamadas "Damas de Blanco", el grupo de esposas de disidentes cubanos presos desde haces casi dos años, han pedido tolerancia a las autoridades cubanas y han responsabilizado a la dictadura cubana de su integridad física. En la misiva han pedido que no se repita el "acto de provocación" del domingo pasado cuando miembros de la Federación de Mujeres Cubanas las hostigaron en una céntrica avenida de La Habana.

Las "Damas de Blanco" han entregado en la sede del Gobierno de Cuba, en La Habana, una carta dirigida al dictador cubano Fidel Castro, en la que denuncian un "acto de provocación" registrado el domingo pasado, piden mayor tolerancia y le responsabilizan de su integridad física.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) movilizó el domingo a unas doscientas afiliadas que hostigaron a una treintena de esposas de disidentes que marchaban pacíficamente por una céntrica avenida de La Habana tras salir de misa, coincidiendo con el segundo aniversario de las detenciones que terminaron con severas condenas contra 75 disidentes. (continua....

Michel Suarez -

"Mi hermano no está bien de salud por problemas de la piel, debido a las veces que ha sido introducido en celdas de castigo en condiciones infrahumanas. Parece que ha adquirido un parásito", afirma Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel y Luis Enrique Ferrer.

Donde ’se perdió la llave’

Desde un teléfono público comunitario en el poblado de Palmarito de Cauto (Palma Soriano), donde la incomunicación es posiblemente la mayor tortura —lo que le impide denunciar periódicamente el caso de sus hermanos—, Ana Belkis confirma a Encuentro en la Red que José Daniel está en la prisión de máximo rigor de Kilo 8, en el área especial 26, más conocida popularmente por la expresión de "Se me perdió la llave".

José Daniel no puede dormir. "Tiene muchas lesiones. Primero decían que era escabiosis, pero ahora dicen que no saben lo que es. Hace seis meses que no recibe sol. Le llevamos lejía para combatir los ácaros, pero los guardias no permitieron que la pasáramos. Ahora sólo podemos visitarlo cada cuatro meses", dice Ana, y advierte que su hermano está junto a presos comunes, quienes se agreden constantemente.

"El otro día, a Juan Carlos Herrera Acosta, también de los 75, los guardias lo esposaron y arrastraron por toda la celda y el pasillo, según me contó José Daniel", agrega. (continua....

Michel Suarez -

Su otro hermano, Luis Enrique, estuvo en un hospital en La Habana, adonde lo llevaron para un chequeo. Ahora cumple su condena en la cárcel de Mar Verde (Santiago de Cuba), al arbitrio de los médicos, quienes "cambian a su antojo la historia clínica (…) un día tiene tres páginas y al otro sólo una", lo que desorienta a la familia sobre los verdaderos problemas que le aquejan.

En la soledad del campo cubano, a mil kilómetros de donde embajadores o cámaras de televisión pueden servir de desahogo, Ana Belkis y su familia siguen plantados y no piensan retroceder en sus puntos de vista.

"Aquí, en Palma Soriano, el Proyecto Varela se mantiene vivo. Nosotros seguimos igual que antes, recogiendo firmas. La gente tiene miedo, pero algunos lo van perdiendo", añade la activista del Movimiento Cristiano Liberación. (FIN)

Michel Suarez -

Dos años después de la ola represiva desatada por el gobierno cubano contra 75 disidentes y periodistas independientes, la situación de los más de 300 presos políticos no parece haber mejorado un ápice, ni siquiera teniendo en cuenta que 14 de ellos fueron autorizados a abandonar las prisiones bajo licencias extrapenales que mantienen restringidos sus derechos fundamentales. Si a eso se añade que 21 personas más fueron encarceladas durante 2004, la idea del panorama represivo está retratada.

La situación general no podía ser peor 24 meses después. Sin embargo, la específica, el drama de cada familia y su entorno, supera cualquier estimación; sobre todo en la región oriental del país, allí donde no llegan, habitualmente, ni la prensa extranjera ni el paraguas diplomático. Los casos de los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer, condenados a 25 y 28 años, respectivamente, por ser las cabezas visibles del Proyecto Varela en Palma Soriano (Santiago de Cuba), sirven de ejemplo notorio, aunque no son los únicos.

Al primero de ellos, confinado en una celda de castigo en Kilo 8 (Camagüey), le martirizan con la inasistencia sanitaria, a pesar de que sufre un grave problema en la piel. Lo psicológico no cuenta menos. A sabiendas de que es católico convencido, le prohíben leer cualquier literatura religiosa o masónica; ni siquiera libros sobre Ghandi. (continua....

Barcelona -

Ya se lo habían advertido al Gobierno español; con Castro no hay negociación posible, no hay arreglo que no pase por la oposición absoluta a su régimen infame. Opositores de dentro y de fuera de Cuba ya han vaticinado que se avecina una nueva ola represiva. De antemano sabemos que Zapatero y Moratinos se quedarán con los brazos cruzados. ¿Hará algo la Unión Europea?

Carlos Gonzalez -

Me parece vergonzoso que el presidente del gobierno de un pais democrático y basado en la libertad personal como es España se codee con un dictador, opresor y asesino como Castro. Los EEUU tendrán sus fallos, pero los prefiero mil veces tenerlos a ellos como aliados que tener como aliados a los que tenemos ahora, Castro, Chavez y Mohamed...

David Esquinas -

Y qué vamos a decir del señor Zapatero.

Romanticismo y nostalgia de la Guerra Fría lo llamaba el otro día. Porque todavía creen que se puede vencer al yanqui. Hacerle morder el polvo.

Les mola.

En fin: si los EEUU consideran que su gran tablero mundial pasa por derrotar a Castro y sus adláteres se acabará el asunto.

Si no, muchas Damas de Blanco armadas hasta los dientes serán necesarias para que alguien haga caso a los cubanos que creen de verdad en la libertad.

Res, non verba. (FIN)

David Esquinas -

De verdad, ¿qué harán los pobrecitos amantes de la revolución bananera cuando Castro ya no esté?

Debe ser difícil aprender coreano.

What a wonderful world el que todavía alberga dictadores tan carismáticos como Fidel-ollaexprés Castro.

O tantos otros.

Si al final hay que dar gracias a Dios por permitirnos nacer en lugares tan afortunados como España.

Aquí, todavía podemos mandarles a freir espárragos con nuestro democrático voto e incluso manifestarnos de múltiples formas. Y dormir con una sonrisa de oreja a oreja orgullosos de nosotros mismos.

De momento.

Queridos contertulios, ¿creéis vos que si Castro realmente significara algo diferente a la autodestrucción propia y de su pueblo, si significara una amenaza real para el mundo libre (es decir, EEUU) no estaría ondeando la bandera useña en el centro de La Habana, cual victoria en Iwo Jima?

Visto lo visto, tendremos que esperar a que muera el banano barbudo para que recuperen algo de libertad los cubanos, con permiso de Washington.

La UE pasa descaradamente de soluciones efectivas. (continua....

Manuel -

Que peligroso que nuestro Gobierno estreche la mano de otro que oprime , reprime y comprime las libertades que nosotros, como país demócrata, defendemos:

La Libertad, con mayúsculas, y en cualquier ámbito en el que queramos aplicarla: de expresión, de reunión, de manifestación, de prensa,......

Manuel Garcia -

"Peligroso retorno al populismo en Latinoamérica"

Para Aznar, en este momento “hay un peligroso retorno al populismo en Latinoamérica, del que Chávez es su mayor expresión”. Además, explicó que la alianza entre La Habana y Caracas es una fuente de preocupación por su financiación con petrodólares de “elementos antisistema''. ''La connivencia de Castro con Chávez está generando inestabilidad y está exportando inseguridad a otros países de Iberoamérica, sea Colombia, sea Bolivia, y eso es un asunto muy grave'', señaló. Aznar dijo que lo que hace falta en Venezuela es organizar una buena oposición democrática que se enfrente a un régimen que empieza a manifestar "fórmulas no sólo autoritarias, sino que también van camino del autoritarismo''.

Sobre las esperanzas del gobierno Socialista de que el diálogo con Castro lleve a cambios políticos, Aznar opinó que al dictador cubano sólo le interesa mantenerse en el poder. ''No hace nada, ni le interesa nada más que lo que está haciendo. Lo demás es mentira. Por eso, rebajar los elementos de presión es un error muy grave desde el punto de la Unión Europea'', sostuvo. ''No espero ningún cambio en Cuba con Castro en el poder. Hay que pensar cómo se va fortaleciendo la sociedad cubana, cómo se va organizando para el postcastrismo. No creo que Castro se sobrevivirá a sí mismo, creo que lo va a intentar, pero no lo va a conseguir'', agregó. (FIN)

Manuel Garcia -

"La Alianza de civilizaciones es una grandísima tontería"

En el aniversario de los sucesos ocurridos en España hace un año entre el 11 y el 14 de marzo del pasado año, el ex presidente dijo que su gobierno se limitó a transmitir lo que las fuerzas de seguridad le comunicaban. ''Lo que buscaban los terroristas, además de cambiar el gobierno, era neutralizar España internacionalmente. Consiguieron un éxito completo'', dijo y añadió que ''el Gobierno actual no tiene una política positiva. Ellos saben que sin los atentados no hubiesen ganado las elecciones. De lo que se trata es de destruir lo que se hizo durante los ocho años anteriores, y de lo que se trata es de dividir profundamente al país''.

Sobre la propuesta de Zapatero de una "Alianza de Civilizaciones", Aznar dijo que ''lo que debería hacer el Gobierno de España es dedicarse a fortalecer la alianza atlántica y dejarse de la tontería esa de la alianza de las civilizaciones, que es una grandísima tontería, que nadie ha dicho nunca para lo que es, cómo se hace, ni qué es lo que significa, ni nada'', agregó. Cuando se le preguntó sobre la oposición de la sociedad española a su estrecha relación con el presidente de los EEUU, George W. Bus, Aznar contestó: ''¿Qué quiere que le diga? Yo prefiero estar entre Estados Unidos y el Reino Unido que entre Chávez y Castro''. (continua....

Manuel Garcia -

Aznar se encuentra en Miami para conversar con líderes locales sobre la creación de un observatorio internacional de la fundación de estudios sociales (FAES) que preside en Madrid. En su opinión, Zapatero ha cedido al chantaje de La Habana de negociar los derechos humanos y la libertad de las personas con su actual política de acercamiento al régimen del dictador Fidel Castro. El ex mandatario español consideró un hecho ''especialmente grave'' la reciente visita a la capital española del ministro de Exteriores de Castro, Felipe Pérez Roque. Aznar acusó a Zapatero de "esconderse para no aparecer juntos en una foto" mientras toleraba que el jefe de la diplomacia castrista apareciera con el Rey Juan Carlos ante los ojos de la prensa. “Eso no había ocurrido jamás, y es una manifestación de irresponsabilidad tan grave que yo espero y deseo que tenga consecuencias políticas'', agregó. (continua....

Manuel Garcia -

José María Aznar calificó de ''profundamente irresponsable'' la política exterior de Rodríguez Zapatero. En una entrevista publicada este jueves en El Nuevo Herald de Miami, Aznar consideró “especialmente grave” la visita a España del representante de la dictadura castrista, Pérez Roque. El ex presidente acusó a Zapatero de "esconderse para no aparecer juntos en una foto" mientras permitía que Pérez Roque se fotografiase con el Rey, algo que ''no había ocurrido jamás" y que espera que "tenga consecuencias políticas''.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante una entrevista con la junta editorial del The Miami Herald y periodistas de El Nuevo Herald, arremetió contra la política exterior del actual Gobierno socialista de España por su actual acercamiento a la dictadura castrista, adular a un ''populista autoritario'' como Hugo Chávez y ''dinamitar'' la relación atlántica con Estados Unidos.

José María Aznar explicó que 'la política exterior de España con este gobierno, la política exterior de este gobierno, es una política profundamente irresponsable, propia de un gobierno que, pues realmente, no está a la altura de las circunstancias y que no conoce los elementos esenciales de la política internacional''. (continua....

Lucrecio Domingo -

En un comunicado el director de la oficina de AI para la UE, Dick Oosting, señala que "la limitación de la libertad de expresión, asociación y reunión es una grave violación a los derechos humanos" y la "UE debe presionar a Cuba para que ponga fin inmediatamente a estas violaciones". Además, AI ha enviado a Michel y a otros responsables de la Unión Europea una copia de un informe presentado con ocasión del segundo aniversario "de la oleada represiva de 2003 contra el movimiento disidente en Cuba".

El documento denuncia la existencia de 71 prisioneros de conciencia encarcelados en la isla por expresar pacíficamente sus creencias y opiniones. El informe indica que en "Cuba, ejercer la libertad de expresión se considera delito", así como "colaborar con organizaciones de derechos humanos, publicar artículos y conceder entrevistas a medios de comunicación considerados críticos con el Gobierno cubano". (FIN)

Lucrecio Domingo -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha pedido al comisario europeo para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que aproveche su viaje de la próxima semana a Cuba para presionar al régimen de La Habana para que ponga en libertad a todos los presos de conciencia. Este viernes, AI también ha recordado que desde hace dos años, 71 disidentes, escritores y periodistas independientes permanecen en prisiones cubanas.

Encabezando a un grupo de legisladores de la Unión Europea, el comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, viajará a La Habana entre los días 24 y 27 de marzo, en la que será la primera visita de un representante de las instituciones de la UE a Cuba tras la reciente decisión de la Unión de suspender temporalmente las sanciones diplomáticas a la isla.

Amnistía Internacional ha pedido a Michel que aproveche su viaje para presionar a la dictadura de Fidel Castro y se logre la puesta en libertad de todos los presos de conciencia. La organización considera que "al tiempo que se renueva el diálogo con Cuba, la UE debe reiterar su petición a las autoridades de ese país para que procedan a la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia". (continua....

Luis Demetrio -

Las "Damas de Blanco", esposas de los opositores que vestidas de blanco reclaman su liberación desde hace dos años, son un fenómeno "único" que empieza a inquietar a la dictadura, según Robo, que no encuentra otra razón que explique las "presiones" recibidas para que no fuera este viernes a casa de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda –condenado a 20 años–, donde se celebró el ayuno.

"Ayer me visitaron agentes de la Seguridad del Estado que me dijeron que eso podía perjudicar a mi esposo. Toman represalias contra ellos porque en Cuba hay violación de Derechos Humanos", dijo Robo. Sánchez explicó, por su parte, que los agentes que la visitaron "me amenazaron para que no viniera a lo que ellos llamaron actividad contra-revolucionaria"."Tengo miedo porque tengo dos hijas y porque ellos son los dueños de todo y no podemos pedir apoyo a ninguna parte", lamentó.

Para Laura Pollán, estas advertencias y las visitas a las cárceles concedidas este viernes a varias de las esposas más activas entre las "Damas de Blanco", pretenden limitar la participación en estos actos "que no son contra-revolucionarios porque no hacemos nada contra la revolución, son actos pacíficos", puntualizó. A casa de Pollán acudieron, entre otros, los disidentes recientemente excarcelados Manuel Vázquez Portal, Orlando Fundora, Miguel Valdés, Margarito Broche y Roberto de Miranda, parte de los 14 opositores del "Grupo de los 75" excarcelados por motivos de salud. (FIN)

Luis Demetrio -

El ayuno fue seguido también por varios de los 61 disidentes del "Grupo de los 75" que siguen en prisión, como los cuatro que se encuentran en la cárcel de Guanajay, dijo a la agencia Efe José Ubaldo Izquierdo, periodista independiente del Grupo Decoro, condenado a 16 años."Estamos los cuatro en ayuno y oración y no hemos recibido ningún trato diferente hoy", explicó Ubaldo Izquierdo, en una conversación telefónica desde la prisión. El opositor, que denunció que "la represión en la prisión ha aumentado últimamente, con limitaciones a las visitas", se mostró pesimista sobre una posible liberación en breve. "No tengo esperanza de que nos liberen pronto porque esto es una dictadura", señaló Ubaldo Izquierdo, para quien la Unión Europea ha "capitulado" ante el dictador cubano, Fidel Castro. No obstante, "no nos sentimos desamparados porque nos apoya el exilio y la comunidad democrática internacional", apuntó Ubaldo Izquierdo, quien agradeció la movilización de las "Damas de Blanco", que "nos reconfortan con creces".

Algunas de las mujeres que acudieron este viernes al ayuno, como Bárbara Marisa Robo, esposa de Omar Moisés Ruiz, condenado a 18 años, y Gisela Sánchez, la mujer de Antonio Díaz, sentenciado a 20 años, denunciaron que han recibido la visita de agentes de la Seguridad del Estado que trataron de persuadirles para que no acudieran a la convocatoria. (continua....

Luis Demetrio -

García Paneque forma parte del llamado "Grupo de los 75", disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003, acusados de “conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución”. La dictadura cubana ha excarcelado a catorce de estos disidentes por motivos de salud, entre ellos, al poeta Raúl Rivero y a la opositora Martha Beatriz Roque, la única mujer condenada en los procesos de 2003.

Esposas y madres de presos ayunan por su liberación

Disidentes, esposas y madres de presos siguen este viernes una jornada de ayuno y oración en demanda de la libertad de los opositores cubanos que siguen en prisión, en el segundo aniversario del inicio de la llamada "primavera negra". Más de treinta esposas de presos y varios disidentes excarcelados recientemente se reunieron en una vivienda de La Habana para pedir su libertad, en la primera de tres jornadas de actos en conmemoración del inicio de las detenciones que derivaron en severas condenas para 75 opositores en la primavera de 2003. (continua....

Luis Demetrio -

El periodista cubano José Luis García Paneque, encarcelado en la isla desde hace dos años, está "en peligro de muerte", alertó este viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF). García Paneque, de 39 años y director de la agencia independiente "Libertad" que cumple una pena de 24 años de cárcel, se encuentra "en un estado de desnutrición extrema" y "no sobrevivirá si sigue en la cárcel", donde "no recibe ni los cuidados ni la alimentación que necesita". Hace pocos días Sabina, Saramago y otros artistas y escritores publicaban en El País un manifiesto alabando a Castro y a su régimen.

El disidente "pesa 40 kilos menos que cuando lo encarcelaron" pues "desde hace quince meses sufre de diarreas que no han sido tratadas", explica su esposa, Yamilé Llanes, en la nota, en la que destaca que "presenta un síntoma de mala absorción intestinal que afecta a todo su pronóstico vital".

"Mantenerle detenido representa ahora para él un peligro mortal", según RSF, que asegura que el estado de salud de García Paneque ha obligado a trasladarle desde la cárcel a diversos hospitales en dos ocasiones. "Pedimos a las autoridades cubanas, con total urgencia, que le pongan en libertad para que reciba el tratamiento adecuado", asegura la organización en un comunicado divulgado en coincidencia con el segundo aniversario de su encarcelamiento. (continua....