Blogia
ametralladora

Homenaje a Carrillo. El fin de la reconciliación.

Homenaje a Carrillo. El fin de la reconciliación.

Ha dicho Peces Barba que en el homenaje a Carrillo estaban “los buenos”. Indudablemente. Estaba por ejemplo Ibarreche, cómplice moral y político de la ETA, promotor de la desmembración de España y destructor de la constitución y la democracia en Vascongadas. Estaba Pujol, que ha sentado las bases del separatismo catalán y montado un “oasis” de corrupción en su región. Estaba el presidente que ha abandonado al pueblo iraquí en manos de los mismos asesinos que masacraron a los madrileños. Estaba el propio Peces Barba, encargado por el presidente de dividir y acosar a las víctimas del terrorismo… Todos juntitos, los buenos. Otros de los presentes sólo eran medio buenos, ha especificado el señor Peces, con toda razón.

En cambio han faltado “los malos”, apuntó igualmente el prócer. Las propias víctimas del terrorismo, por ejemplo. O los miembros del gobierno que ha arrinconado a la ETA con la ley en la mano, sin caer en contubernios (“diálogos”) ni en crímenes de estado. Y así otros muchos.

Pero el verdadero homenaje a Carrillo ha consistido en la retirada de la estatua de Franco. El líder comunista ha lamentado muchas veces que Franco muriera en la cama ¡Cómo le hubiera agradado fusilarlo, como hizo fusilar a tantos miles, sin excluir a comunistas rivales! Por lo menos ha conseguido eliminar su estatua, premio de consolación y homenaje muy adecuado.

Quedan cerca del lugar las estatuas de Prieto y de Largo Caballero. ¡Qué simbolismo casi increíble! Carrillo, Prieto y Largo se sublevaron en 1934 contra el gobierno legítimo, con la intención explícita de organizar una guerra civil e imponer lo que llamaban “dictadura del proletariado”, es decir, de ellos mismos, y fue Franco el encargado de pararles los pies, como lo hizo. Desde entonces le profesaron odio a muerte. Cuando las izquierdas volvieron al poder, en 1936, los socialistas y comunistas crearon un nuevo y sangriento proceso revolucionario, culminado en el secuestro y asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo, salvándose de milagro el otro dirigente, Gil Robles. Y nuevamente Franco se ocupó de impedir la revolución, al coste de una guerra civil y una larga dictadura. He dicho a menudo que si alguien no tiene el menor derecho a quejarse del dictador son quienes lo trajeron. Sin aquellas intentonas guerracivilistas y revolucionarias casi nadie habría oído hoy hablar de él.

No obstante, la retirada de la estatua no deja de ser, al mismo tiempo, un homenaje a Franco. Sus autores han procedido con nocturnidad y alevosía, contradiciéndose luego en sus balbucientes explicaciones (que si “las obras del metro”, que si “no había consenso”…). En vida del general, la oposición le tenía un respeto realmente supersticioso, casi nadie osaba pensar siquiera en la posibilidad de derrocarlo, y los planes se hacían para cuando muriera. Treinta años después siguen demostrando el mismo respeto en su manera ruin de obrar y hablar.

Carrillo hizo algo bueno en su vida: facilitar la transición democrática con una actitud mucho más razonable que el PSOE. Alguien dirá que la facilitó porque no podía hacer otra cosa. Probablemente, pero eso es lo de menos. La realidad es que, por una vez, se portó bien, tanto que el precio fue el práctico hundimiento de su nefasto partido. En definitiva aceptó entonces la reconciliación ofrecida por el franquismo, el cual se autodisolvió en aras de ella, gesto muy pocas veces visto en la historia de cualquier país. Pero parece que ese espíritu se ha terminado. La retirada de la estatua de Franco, sumada a la historia de “los buenos y los malos” y a tantas otras violencias y maniobras antidemocráticas, simboliza el fin de la reconciliación. Majadero y los suyos prefieren conciliarse con el separatismo y el terrorismo, con quienes quieren echar abajo la Constitución, es decir, la democracia y la unidad de España. Otra vez. La experiencia histórica no les ha servido de nada.

40 comentarios

Diego -

Y la suerte que tiene Franco ..... por lo menos él se ahorrará de ver como va a dejar el PSOE España.

RONDA -

Ya puestos y como aquí los que parten el bacalao son los de ERC, solo tienen que pedir y su socio zp, con su gracia y talante tolerante se lo concederá. Así que veo en un futuro no muy lejano el Valle de los Caidos transformado o reconvertido en un gran parador regional, para uso y disfrute
- entre otros- del Rovira y su S.L.catalana, unidos a sus amigotes los independentistas vascos y compañeros de reunión sin el permiso de Maragal.

RONDA -

Que les parece, si en el pedestal que ha quedado vacante colocan una estatua de Carrillo, con su hoz y su matillo en una mano, en la otra un buen puro cubano y en la base los nombres y apellidos de los más de cuatro mil de Paracuellos, adornado todo ello con una gran placa que nos recuerde aquello que tanto se gritaba entre el 34 y el 36 ¡ viva Rusia, viva Estalin !

raen -

Sólo el deseo de revancha y la provocación pueden justificar estos actos. Si por desgracia caemos al trapo que ellos nos tienden, seremostan miserables como ellos. Sólo me gustaría que muchos de nuestros jóvenes que desconocen la realidad de aquellos terribles años investigasen y leyesen a través de documentos guardados en fundaciones (una de ellas la de Azaña y se quedarían con la boca abierta leyendo la historia que ahora se trata de ocultar. La falsa progresía, los medios de comunicación (afines al franquismo hace 30 años, Polanco etc.) han precisado con fina puntería a los jóvenes que se manipulan facilmente por no tener información detallada de aquellos años. !No os dejéis manipular!. Buscad toda la verdad que podáis y eso es lo que os hará libres además de poder comprobar como las serpientes se disfrazan con piel de cordero

confundido -

De todas las explicaciones dadas para justificar la retirada de la estatua de Franco, la más sincera es la de Caldera, pero la más acertada es la de Rubalcaba. El ministro de Trabajo dijo que apoyaba la mudanza porque estaba harto de toparse todas las mañanas, camino del despacho, con el general montado a caballo. No es un argumento que brille por su hondura intelectual, pero tiene esa frescura de sargento chusquero que tanto gustaba, por cierto, al descabalgado militar. Por el contrario, Pérez Rubalcaba ha sido más reflexivo, con un discurso de profesor de Historia de las Ideas. Este hombre cada vez que abre la boca le sale un editorial. El caso es que Rubalcaba ha emitido una de esas sentencias que deben grabarse en mármol: «No tiene derecho a ocupar un espacio público quien no suscita la unanimidad de todo el público». Tiene toda la razón, por más que un Franco a caballo ya no suscite ni una apuesta hípica. Por consiguiente, hay que extender la doctrina Rubalcaba a todos los monumentos, ecuestres o pedestres, de Madrid y someterlos al detector de unanimidades. Por cierto: la escultura que, a pocos metros de la de Franco, recuerda a Indalecio Prieto, ¿suscita la unanimidad? ¿Y la que homenajea a Largo Caballero? En fin, teniendo en cuenta que en Madrid hay hasta un monumento a Lucifer, esto va a parecer Bagdad el día que cayó Sadam.

Marcial Cuquerella -

Según las declaraciones del Sr. Peces-Barba, en el homenaje a Santiago Carrillo estaban los buenos y los regulares, pero faltaban los malos. Y no sé yo si eran los malos los que faltaban, ni si eran los buenos los que estaban, los que sí tengo claro es que faltaban ahí y entre nosotros los miles de asesinados en Paracuellos del Jarama en 1936, por orden directa de Santiago Carrillo, según Peces-Barba uno de los «buenos». No soy yo nadie para decir quién es bueno y quién es malo, si el señor Peces-Barba tiene algún poder especial para decidirlo, pues bien, entonces lo declaro abiertamente, y a mucha honra: yo soy de los malos. Yo soy familiar directo de un asesinado en Paracuellos por ser «malo». Y me enorgullezco de ello aunque los «buenos» nos hagan ver con sus homenajes, con sus declaraciones demagógicas y mentirosas llamando a una supuesta reconciliación, que debemos escondernos, callarnos y avergonzarnos. Muy acertada la postura del alto comisionado para las víctimas, halagando al verdugo y descalificando a las víctimas. ¿Siempre hace usted lo mismo con ellas?

kukole -

¡Genial!, ya era la última, pero mucho me temo que después de esta fiesta de cumpleaños, no van a retirar las estatuas de ningún genocida/golpista de izquierdas. O se mantienen todas como parte de la historia de nuestro país, o se quitan todas por su significado. Pero esto de quitar sólo las de un bando de la guerra civil... pero es que no olvidemos su vara de medir las cosas: Pinochet es un asesino, pero Fidel Castro no.

Carlos Rodriguez -

¿Que hubiese ocurrido si al Ex-Presidente Sr Aznar se le hubiese ocurrido condecorar u homenajear a posteriori a un combatiente nacional de la guerra civil española?
Es una verguenza que esten gastando el tiempo en homenajes que soliviantan a la mitad de los españoles y, sin embargo, los problemas se acumulan cada vez más sin solución.
¿ Donde nos conducirá esta gente?

un madrileño -

Hay alguien que dice que no esta probado lo de Paracuellos, porque no lo quereis leer en los archivos de la propia "madre patria" Rusia. Que la Falange mato a 200.000? pues lo mismo mato a esos o a mas o a menos, pero no nos olvidemos que las milicias comunistas o republicanas (el comunismo se apropio de la republica durante la guerra civil) mataron a igual numero (si hasta fueron a por socialistas y anarquistas). Y nos creiamos que con la democracia se iba a hacer justicia sobre la guerra civil!!! hasta los mismisimos estoy de este revisionismo/revanchismo historico. Homenajes a asesinos del bando que fuera ninguno! Igual que se asesino en la zona nacional se asesino en la zona roja y a pesar de toda lo propaganda actual eso no se olvida porque es parte de la historia reciente de muchas familias.

Sonsoles Bailli -

A mi que carrillo me importa CARRILLO.
Rendirle homenaje a un personaje cuyo pasado, independientemente, del cristal con que se le juzgue, tuvo responsabilidad por violaciones a los derechos humanos, me parece absurdo, quizás los socialistas esten pagando así los favores políticos a un stalinista, a un dinosaurio moderno, que "cambio" cuando se develaron los crímenes de Satalín y cuyas principales víctimas fueron precisamente los seguidores de Lenín.
Las violaciones a los derechos humanos no pueden prescribir, deben juzgarse, independientemente si este fue un ex comunista o un ex facista. Los socialistas, los democratas, los hombres de izquierda, no pueden. si quieren representar el futuro andar con medias tintas.

Roger M. -

Propongo que las hijas e hijos de los asesinados en Paracuellos por orden o consentimiento de Carrillo, se manifiesten públicamente, sea en la calle, sea por escrito, sea con firmas, sea en la radio, etc.
Que se sepa que más de media España no está de acuerdo en homenajear a este "señor".

Bradote -

El tio del caballo cuya estatua quitaron ayer, promulgó una amnistía general para los crímenes de guerra en 1969. Si Carrillo y la Pasionaria no volvieron a España ese mismo año, fué por su pertenencia al PCE que estaba prohibido y hubieran sido encarcelados por ello, no por criminales de guerra y contra la humanidad porque esas monstruosidades estaban amnistiadas. Y eso que ahora dicen que Franco era el malo de la película. Que le pongan a Carrillo una estatua en Paracuellos para terminar de escarnecer a sus víctimas.
La indecencia moral de estos rojos de mierda queda una vez más patente. Me enorgullezco de pertenecer al bando de los muy malos, malísimos, según Peces Barba.

Madrid -

Para cuando un homenaje a Jose Mañoso González??? Era primo de mi abuelo, buena persona, llevaba sotana y lo sacaron del hospital donde cuidaba leprosos en Tarragona para fusilarlo por amar a Dios. Para cuando cambian de nombre la Avenida Sabino Arana?? Para cuando quitan la estatua de Largo Caballero?? Si nos dedicamos a levantar viejas heridas y a dar pasos hacia otra guerra civil, lo hacemos todos

Juan Manuel -

Como pepero que soy, me siento orgulloso que ningún representante de mí partido haya ido a semejante "homenaje". Carrillo es un nazi de izquierdas, ¡salvo para los que piensan como él!
Es increible por eso, que a día de hoy, depsues de demostrarse que el comunismo es una aberración, haya gente que se enorgullezca de ello. ¿Que pasaría si yo me declarase fascista? ¡Otra aberración! ¿no? Pero en este país se asocia el fascimo a la derecha, ¡pero nunca a la izquerda! Otra mentira y manipulación de la izquierda. Y lo peor es que la gente traga con ello.

yantar -

Aquí hay jueces para llevar a los tribunales a los asesinos de otros países, Argentina, Chile,... pero a los que llevaron a las fosas comunes de Paracueloos a 5000 hombres, mujeres y hasta niños sólo por ir a misa, a esos hasta les hacen homenajes. ¡Así andamos! ¡VIVA EL TALANTE!

Victor T. -

Santiago:
¿Conocio ud a mi abuelo? le doy una descripción por si no se acuerda: llevaba corbata, el dia anterior le vieron en una misa clandestina, era representante de perfumes. Se lo llevaron una madrugada del 36...

Fernando N. -

Tiene gracia que el artículo comente que faltaban en el homenaje dirigentes del PP. Lo que debería haber destacado es la escasez de "históricos" del PCE y por su puesto la total ausencia de políticos de la "izquierda radical". Esta ausencia y no la otra es la que refeleja la dimensión del personaje. Los allí presentes le estaban agradeciendo su inestimable ayuda para cargarse la resistencia antifranquista (Martin Villa incluido)

N. E. -

Peces Barba se sigue luciendo.

Así que era él ese al que andábamos buscando todos para que nos expidiese certificados de "buenos" y "malos". Ha aparecido. Él nos sacará de dudas.

Pues a ver si nos enseña un día sus listas. Esas listas de víctimas "buenas" y de víctimas "malas". Esas listas que siempre debe tener y guardar con celo todo buen Alto Comisario Político para la asistencia de las víctimas del terrorismo.

¿Quién divide? ¿Quién ofende? ¿Quién crispa?

Albaro Loades -

Por muchas estatuas equestres, que quiten, la Historia, es la Historia, no por eso olvidaremos, creo que hay cosas mas importantes que quitar y que son actuales......
Que es lo quieren que olvidemos?
Lo unico que estan provocando es el ODIO. porque, les molesta tanto esa estatua?
Si quereis os cuento, lo que hicieron a uno de mis antepasados, los "otros", los que no eran franquistas.
Los "otros" fueron a su casa, se lo llevaron delante de sus padres y no lo volvieron a ver nunca mas.
Nunca supieron, donde lo asesinaron vilmente, a pesar de que intentaron indagar indigar.
Por que nunca nos lo explican en las TVS?
Y si quereis os cuento mas atrocidades, vividas por toda la familia de mi padre, es "Horroroso".
Y por ser Catolico, ya nos os cuento.....

Carlos Guirato -

Al cumplirse un año del cambio político los medios de comunicación se hacen eco de las refexiones de zETAp, y nos recuerdan los mensajes que nos daba cuando se encontraba en la oposición. Verbigracia: "Me comprometo a gobernar para todos con humildad". "Los españoles quieren y merecen que se les escuche".

Mentira podrida. zETAp tiene poca memoria. Poco tiempo ha pasado y ya no se acuerda de lo que prometió. Porque si decia que gobernaría para todos, el jueves no se dignó recibir, ni él ni nadie de su gabinete, a los representantes de padres (que no son cualquier cosa, aunque el trato que les dieron fue de ninguneo), que con más de ¡TRES MILLONES DE FIRMAS! solicitaban que la asignatura de religión sea evaluable. El buen talante, si le permitió recibir a una minoría que solicitaba la asignatura de ciudadanía.

Este Zapatero CXCII de patas largas y memoria corta, en un año no se acuerda de nada de lo que nos prometió. Su único empeño hasta el momento ha sido dedicarse a romper con todos los pactos imporatntes de nuestra nación y a proyectos nada serios, ni prioritarios para nuestro pais. Verbigracia: Retirar la estatua del General Franco.

Ahora que caígo. A Zapatero I el Políglota, no será que la envidia le come por que su abuelo no llegó a General?. Pues a ver si va a ser que sí.

Roger M. -

Cofrades, nos están queriendo provocar. Quieren sacar tortas en la tele para decir que en el PP somos unos ultras.
Hay que ser listo y mantenerse unidos.
¡Vamos a ganar! Reflexionad ¿ a qué gobierno en Un (1) año (UNO como la pata de mi caballo y también con sólo UNA sola pata de apoyo moral) le dan muestras fuertes y claras de que le quieren cambiar?
Y no creáis las encuestas que esto es España para bien y para mal y todos mienten y nosotros, como defensa, los primeros ( ya he dicho que si me preguntaran a mí o no contestaría o trataría de confundir, que a río revuelto...)
Hay que estar unidos y fortalecer nuestra fe y nuestros principios que somos pilar de iglesia ( de la Almudena, ¡Tírala, Maleni!)
El día que se entere el pueblo ( que llegará) de la que tenemos montada con savia nueva los liberales y que esos tíos son una antigüalla y lo que queda de.. ¿qué?, no se vuelven a levantar en la vida.

Domingo Fernandez -

Un año sin gobierno, las cosas que van, funcionan por la inercia o por si solas. Lo poco que ha trabajado éste gobierno lo ha hecho para destruir lo bueno conseguido por Aznar.

Me sorprende que Bono, tan sólo le haya mandado a Carrillo I el Genocida de Paracuellos, un soldadito de plomo, y no lo haya condecorado con la Cruz (no, con la Cruz no quedaría bien tratandose de éste personaje), con el Toisón con colgajo verde al mayor fusilero de la Guerra Civil.

Lo de Zapatero CXCII, Hirvalui, lo propuse yo oficialmente hace unas cuantas bitácoras, pues se le estaba y se le está llamando ZP 192 y pensé que los números romanos van mejor y, de hecho se utilizan para denominar a reyes, papas emperadores y otros personajillos como es el caso que nos ocupa.

zETAp, también es marca de la casa y alguno más que ahora no recuerdo. Bueno si, Zapatero I el de la Rendición Preventiva.

Enrique T. G. -

es la típica cortina de humo. Conociéndo a los sociatas, da la impresión de que lo del amigo socialista de Benesmail puede de verdad ser un asunto clave.

A mí lo que me parece muy extraño es que este "amigo del pueblo palestino" haya tenido contacto asiduo con un terrorista y, sabiendo como sabe a qué se dedica el angelito, no se haya puesto a disposición de la justicia o de quien quisiera preguntarle (por ejemplo, una comisión de investigación). ¿No demuestra esto que oculta algo?

Por supuesto, nada de esto ha salido en ninguna televisión, que se sepa.

Ahora mismo está Buenafuente (otro giliprogre) hablando de la estatua de Franco. El temazo del día. A mí lo que me toca los c..... es tener que estar a estas alturas hablando del franquismo. Y no entiendo como los niñatos que van a estos programas son tan fervorosamente antifranquistas (y por ende anti-PP, porque por desgracia para ellos es lo mismo) como para emocionarse y aplaudir entusiastamente la retirada de una estatua. Estas tonterías de retirar estatuas me quitan muchos años. Los sociatas, especialistas en dar marcha atrás al reloj, son los auténticos nostálgicos.

Lo de la estatua es una buena cortina de humo que ha servido para que hoy no hayamos pensado sobre las auténticas razones por la que estaban todos (socialistas, comunistas, nacionalistas y ZP) tan contentos en la celebración del cumpleaños del viejo genocida.

Daniel Rosy -

Pero hay que manipular señores, hay que intentar buscar la foto del brazo en alto para que se identifique a la derecha con la extrema derecha. Y en este punto en donde se equivocan los ignorantes e incapaces que nos gobiernan. Estamos en el siglo XXI y gracias de Dios existe una gran mayoria de población con educación y cultura suficiente para distinguir por si mismo el grano de la paja y no dejarse manipular grosera y miserablemente por nadie. Solamente a los ignorantes, incultos y fanáticos se les puede manipular facilmente y ellos no saben que a estos hace tiempo que los tienen ganados y por tanto solamente pueden conseguir que gente medianamente prepara con tendencias izquierdistas al ver la manipulación grosera y miserable que se produce, cambie su intención de voto y aunque solo sea por salud democrática vote en sentido contrario. (FIN)

Daniel Rosy -

Y Franco se murio en la cama. ¿Donde estaban esos luchadores por la libertad? ¿donde estaba Felipe Gonzalez?: levantando el brazo con la camisa azul como se ve en las fotos de su juventud. ¿Donde estaba Polanco?: Dirigente del partido del movimiento nacional. ¿Donde estaba Cebrian?: Donde Polanco pero de subalterno de él. ¿Y donde estaban tantos otros?: En el mismo sitio.
La lucha por las libertades se demuestran en el momento que hay que demostrarlas, con valentia aun a costa de la propia vida.
Después de 30 años de muerto Franco, insisto en su cama, retirar una estatua con nocturnidad y alevosia es sintoma de cobardia, ¿porque no se hizo en vida de él y en vez de retirar su estatua se le retiraba a él?, porque eran unos cobardes si es que eran algo.
Si hasta Felipe González dijo en su día que Franco era ya historia y como historia habia que entender cualquier tipo de representación suya. (continua....

Garci P. -

"¿Qué puede haber ocurrido en Cuba para que solo se pueda consumir carne de cerdo o para que haya que importar pollos o para que, a pesar de estar rodeados de mar, los cubanos no puedan comer pescado o este venga enlatado y de países lejanos. ¿Se le ocurre alguna respuesta convincente?"

He leído por ahí esta tarde que el régimen no permite la pesca por miedo a que los cubanos utilicen los barcos para huír de la isla.

Zaragoza -

Esoy pensando que quiero ser de los "malos" pues si los "buenos" son el genocida, el criminilizador de las victimas de terrorismo y la camarilla de Zp, asi como los cambia-chaquetas, prefiero ser de los marginados de esta "elite" de la "aAlianza de las civilizaciones"

siderio -

¿Habéis escuchado por la COPE al enano del belén rojo cantando "Ese Gran Hombre" en los años sesenta? Bufff qué baboso, reptante, casi puede sentirse que le huelen los cataplines mientras "canta". Los papeles y papeles que no habrá quemado este asturiano cantarín encendidamente enamorado del Generalísimo.

No consiguió quemarlo todo. Ha llegado a mi posesión un carta manucrista que Víctor Manuel le envíó al Caudillo, la carta lleva fecha de 1971, el encabezamiento dice así,

"Generalísimo Francisco Franco
Caudillo de España,

Me atrevo a dirigir carta al que considero mi padre espiritual y permanente fuente de inspiración artística. Señor, he conocido a la mujer con la que he de casarme y no quisiera hacerlo sin que usted nos bendiga..."

Imangínense el resto, qué tíos.

Ignacio Sanchez P. -

Bueno, yo creo que algo si podemos hacer, y es no callarnos y defender nuestras ideas con toda naturalidad, yo no hablo de ir buscando bronca, solo digo que no tenemos que callarnos y que tenemos que llevar la cabeza alta. Ya está bien de atropellos. Nosotros tenemos razón y la razón no tiene más que un camino.

Ramon Perez -

aquí nadie hace nada. Se queja FJL de maricomplejines, pero tiene razón; sólo se defienden cuando les atacan y, a veces, ni eso. A los demás, nos queda aguantar en las oficinas, autobuses, etc, escuchando majaderías, mentiras, y ganas de reescribir la historia, aún a riesgo de volver a perder. Hay que ser muy frío para no meterse en líos, pero empieza en nosotros mismos la posibilidad de cambio, aunque sólo sea por supervivencia, como en 1936.

J. C. G. -

El monumento también podría erigirse a Polanco, dando continuidad al sentido primigenio de la estatua, que viene a resumirse en la cuestión ¿Aquí quién manda? Francisco Franco podría aparecer a su lado, más pequeño, tamaño gnomo de piedra, llevando unos libros de texto como recuerdo del origen del nuevo imperio.

Existen apuestas más provocadoras, por ejemplo levantar varias figuras del mismo prócer; Zapatero ataviado de distintos modos y abrazándose a sus otros yoes como un equipo de rugby: uno como segador con barretina, otro como tronkolari, otro como pacifista a lo Mahatma Ghandi, otro como guerrillero cubano, otro como estadista con corbata. El conjunto podría bautizarse Pluralidad, ¿Quién soy? o Desorden de la personalidad.

Un pebetero no sería mala idea; debería acoger la llama eterna del rencor. O una quijada junto a un Abel caído, en bronce, recordando la presencia en España de la obra de Caín. O una piedra de Roseta en las lenguas oficiales del Estado. O una esfera inmensa de malaquita, con las palabras grabadas Mala Quita, que represente todos los pelotazos habidos. O un menhir sugiriendo hasta dónde hay que inventarse el pasado. O una pirámide con la verdadera momia dentro, compendio del estalinismo y el falangismo en un solo hombre. O unos focos alumbrando una peana vacía, símbolo de la nada.(FIN)

J. C. G. -

Lo bueno que tienen los socialistas es que de cualquier cosa hacen un ministro. Y cuando éste da el cante no pasa nada porque tampoco esperábamos otra cosa. Ni ellos. Una de las de cuota se proclama fraila y otra decide derrocar a Franco treinta años después de muerto. Pero si a la primera le traiciona el léxico, la segunda, con los nervios del derrocamiento, justo cuando está a punto de lograr lo que no consiguieron Azaña, Rojo, Negrín ni Pasionaria, va y lo alza con unas cuerdas, lo asciende a las alturas. Oculta la grúa en la oscuridad de la noche, algunos transeúntes creyeron presenciar un milagro.

Pero el milagro de verdad sucedía mientras tanto en un hotel de la ciudad, con Santiago Carrillo recibiendo la alegría de su vida en forma de entrañable fiesta sorpresa de McDonald’s. Llevarían, supongo, gorritos de cartón, narices de payaso y matasuegras. Y corona. Herrero de Miñón, Martín Villa, Barrionuevo, Alberto Aza y otros izquierdistas pudieron mostrar su admiración al héroe que tantas cosas buenas hizo por España.

Bien, para llenar el vacío que deja la estatua ecuestre del Caudillo, Magdalena Álvarez ha convocado un concurso de ideas. Quiere primar la simbología de la concordia. Tantos prohombres merecen ocupar ese espacio que no va a ser fácil decidirse. Lo mejor sería poner una tabla rasa, sin más, idea que amén de minimalista, como las cabezas de los ministros y la moral de los amigos de Carrillo, puede aludir al perdón o a la Transición española. O al programa político del PSOE. El arte siempre es polisémico. (continua....

Agapito M. -

La crisis de gobernabilidad democrática no tiene precedentes en la España postfranquista. Primero, insisto, porque el Gobierno no quiere saber nada del partido político que representa a casi la mitad de los españoles. Segundo, porque el Gobierno alcanzó el poder en condiciones extrañas a cualquier proceso de normalidad democrática. Pero, sobre todo, la democracia española no levantará cabeza mientras el Gobierno de Zapatero no deje de tratar al PP como enemigo. Asunto difícil de resolver, porque la supervivencia de ZP en el poder depende de la capacidad del PSOE y sus medios de comunicación para seguir estigmatizando al PP.

Estigmatizado el adversario todo es posible. Desaparece la claridad que debe presidir las reglas de la democracia. En su lugar se instala la ambigüedad. La política se hace esquizofrénica hasta quedar reducida a agitación y propaganda contra el partido de la Oposición. No existe ya ninguna decisión de este Ejecutivo que no esté marcada por el afán de revancha contra el PP. Romper con todo lo que implique continuidad nacional es el objetivo para mantenerse en el poder. Precisamente, por eso, la política de Zapatero no existe. Todo es movilización. Propaganda contra el “poderoso-opresor”. Pero si no gestionan, no gobiernan, no crean consensos, o sea odian la política, entonces están terminando con la poca democracia que la transición había traído. Así es. El tribalismo siempre ha matado a la democracia. (FIN)

Agapito M. -

Toda la “política” del PSOE ha quedado reducida a la expresión de Peces Barba. Nunca nadie tan iletrado ha definido tan correctamente el tribalismo de Zapatero. Los de mi tribu son los buenos. Los otros, los demócratas, son los malos. Para el PSOE la política ya no es fiabilidad en el adversario político, generación de confianzas mutuas para solucionar problemas entre fuerzas políticas, en fin, consecución de acuerdos entre todos los actores implicados, sino estigmatización del adversario hasta dejarlo reducido a enemigo. Peor aún, el rencor y el resentimiento es la base para mantenerse en el poder. El tribalismo es todo en la vida pública española. El tribalismo del Gobierno de ZP está poniendo en serio peligro las frágiles instituciones democráticas.

El tribalismo del PSOE va más allá de la tradición totalitaria de la que procede. Hay gente, sin embargo, que no quiere enfrentarse a esa dura realidad. No quieren ver los problemas. No quieren ejercer la ciudadanía. No quieren vivir intranquilos. Se engañan. La democracia está bajo mínimos, o peor, la democracia ha quedado reducida a propaganda, agitación y a una forma sutil de dictadura, que difícilmente alcanzaría el nombre de comisarial. Esto más parece una dictadura bananera que un régimen sujeto a normas democráticas. Detrás del homenaje a Carrillo y de la retirada de la estatua de Franco no hay ni una sola idea. Es como si quisieran repetir los primeros tiempos de la transición pero con baba y resentimiento. (continua....

Luciano -

En cualquier caso, hay que reconocer a la izquierda su gran capacidad para transmitir el odio. Fijaros en las legiones de ígnaros quinceañeros que dicen odiar a Franco tantísimo. Ese odio mamado de generación en generación... Puedo comprenderlo en las generaciones que sufrieron directamente la guerra. Pero que hayan logrado contagiarlo hasta a los bisnietos.... Hay que ser muy constante y metódico.

Berta D. -

aquí nadie defiende a Franco. Pero los mismos que han ordenado retirar la estatua no ordenan lo mismo para otras personas tan culpables como él. Y no sólo no los condenan sino que encima los agasajan con fiestas. Alguien dijo algo esta mañana (perdonadme no sé quién ha sido) qué hubiera pasado si por ejemplo se hubiera organizado un homenaje a alguien como Serrano Suñer.

Lo que se critica es la parcialidad: si quieren que nos olvidemos de la historia anterior, vale, pero de TODA no sólo de la parte que le mola a Zapatero.

Narceo C. -

Por favor, si para ser "bueno" hay que felicitar y homenajear a un asesino. A mi que me pongan con los malos. Pero con los malos malísimos.

Toledo -

El pasado miércoles 16 de marzo, varios centenares de personas se concentraron ante el Congreso para denunciar la falta de diálogo del Gobierno Zapatero con las familias. La respuesta de la Delegación del Gobierno a esa petición de diálogo fue respondida con un despliegue policial desmesurado -90 agentes antidisturbios y más de una decena de furgonetas- que disolvió la concentración pacífica a puñetazos, patadas, porrazos, empujones y gritos. Varias personas fueron lanzadas contra el suelo, entre ellas ancianos, madres y jóvenes. Una mujer tuvo que ser atendida por el SAMUR ante la agresión sufrida por uno de los miembros de los cuerpos de Seguridad, que la dejó abandonada en el suelo. Presentaba un cuadro cercano a la angina de pecho, con el pulso muy acelerado y las constantes disparadas. Chicas jóvenes recibieron golpes en el cuello y en otras partes del cuerpo y son varios los concentrados que presentan moratones producidos por la violencia policial. Los agresores se negaron a mostrar su número de placa a los concentrados.

Antes de ser agredidos, los concentrados, a través de sus representantes, entregaron un “Manifiesto a favor del diálogo, la familia y la infancia” firmado por el Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar, la Federación Española de Familias Numerosas, la plataforma Noesigual.org y Hazteoir.org, al grupo parlamentario popular, al socialista, y tienen intención de hacerlo llegar al resto de grupos representados en la Cámara.
Talante ZP.....

Neo.... -

Lo que creo es que tras apalear a unos manifestantes de derechas que lo estaban haciendo pacíficamente y ahora con la retirada de esta estatua lo que busca es la provocación constante para que la derecha salga a la calle y se rebaje a su nivel a través de la violencia y la ilegalidad para poder decir ¿veis quienes son los violentos y los fachas?, para legitimar los medios con los que llegó al poder y también para poder sacar leyes o actuar de tal forma para borrar a toda la derecha política del mapa, un nuevo frente popular pero con "aspecto" democrático.

Por eso creo que es ahora cuando más escrupulosos debemos ser con la legalidad vigente para que su radicalismo, ilegalidad, poco talante e intolerancia quede más patente que nunca.

Tenemos que aguantar, no caer en las provocaciones, y que caigan del poder como ya les pasó la anterior vez, por la corrupción, la pobreza en la que nos sumieron y el terrorismo que mantuvieron.

La verdad es tozuda y siempre sale a la luz. Antes o después (a pesar de PRISA). (FIN)

Neo.... -

Muchos dicen que esto es parte de su sectarismo marxista. Es posible.

Hay quien dice que es una cortina de humo para tapar lo del Carmel o las nuevas revelaciones del 11-M. Seguro.

Yo lo que creo es que el PSOE sabe que ha llegado al poder a través de tácticas violentas, ilegales, mafiosas, anticonstitucionales (Prestige, No a la Guerra, 13-14M, etc...) y sabe que tiene una gran carencia de legitimidad y que cada día y con lo que vamos sabiendo del 11-M y los casos de corrupción, esa brecha se va agrandando.

¿Qué es lo que quiere hacer el PSOE? ¿Provocar de nuevo una nueva guerra civil a ver si esta vez la ganan?, es posible, no sería la primera vez.(continua....