Blogia
ametralladora

Zapatero cede ante los nacionalistas sobre las lenguas y desautoriza a Marín.

Zapatero cede ante los nacionalistas sobre las lenguas y desautoriza a Marín.

La aparente indefinición del Gobierno Zapatero crea a veces tensiones inesperadas. Según Elconfidencial.com, Manuel Marín presentó ayer por la mañana a José Luis Rodríguez Zapatero su renuncia al cargo en el transcurso de una tensa conversación telefónica. Fuentes próximas a Marín niegan el incidente, pero la realidad es que afloraron enormes discrepancias en el seno del propio equipo socialista.

El presidente del Gobierno terció ayer en el conflicto lingüístico abierto por los nacionalistas en el Congreso para dar la razón a sus socios parlamentarios y desautorizar a Marín ante el Pleno al presidente de las Cortes, que había decidido mantener el castellano o español como única lengua de trabajo en la Cámara tal y como marca la Constitución en su artículo 3 y la tradición.

«La voluntad del Grupo Socialista es que existan cambios en esta Cámara en relación con el uso de las lenguas», dijo Zapatero a preguntas del portavoz de ERC, Joan Puigcercós, además de añadir que está dispuesto a favorecer el uso de catalán, vascuence y gallego en el Congreso «con flexibilidad».

Con su respuesta, el jefe del Ejecutivo se decantaba por el compromiso alcanzado en su día con ERC de llevar el plurilingüismo a todas las instituciones -también al Congreso-, rompía el acuerdo suscrito con el PP, vía Alfredo Pérez Rubalcaba, para dejar el asunto para el Senado y dejaba en evidencia a Manuel Marín, que se había fiado del pacto entre los dos grandes grupos de la Cámara.

El anuncio de Zapatero fue acogido con gran satisfacción por los nacionalistas y división entre los socialistas por el problema que le crea al presidente de la Cámara. En el Grupo Popular advirtieron que esgrimirán el compromiso firmado con el PSOE el mes pasado, en uno de cuyos puntos se dice que no habrá cambio alguno en el reglamento del Congreso sin el visto bueno de ambos.

Acuerdo verbal

Eduardo Zaplana y Alfredo Pérez Rubalcaba tenían pactadas por escrito las líneas generales de la reforma de las reglas del juego parlamentario y un acuerdo verbal para que los nacionalistas pudieran utilizar las lenguas cooficiales en el Senado pero dejaban al Congreso a salvo del lío.

Conocido el compromiso de su partido con el PP y ante los abusos y desafíos de los portavoces de ERC cada vez que tomaban la palabra en el Congreso, Marín decidió volver al cumplimiento estricto de lo que dice la Constitución al respecto. El martes se encontró con que Rubalcaba se sumaba a las quejas nacionalistas por el cambio de criterio y con que sólo contaba con el respaldo del Grupo Popular.

Marín dio un paso al frente ayer por la mañana y pidió a su partido aclaraciones públicas. «Si se te está pidiendo el blanco y el negro con la misma firma, eso es imposible», comentó. Preguntado por los equilibrios que hacía su partido en la materia, recurrió a la comparación circense: «De niño tenía una pasión loca por los trapecistas. Me encantaba el circo, y cuando mi madre me llevaba al circo los ejercicios de trapecio me apasionaban. Pero yo no estoy aquí para admirar los ejercicios de trapecista».

El presidente de las Cortes zanjó la cuestión con el mensaje de que deja en manos del eventual acuerdo que puedan alcanzar los grupos en la ponencia del Reglamento su proceder en el asunto, pero avisó de que no le asusta nada quedarse solo.

Zapatero conversó después con Marín para explicarle cuál iba a ser el contenido de su intervención de la tarde en el Congreso. Según fuentes parlamentarias, el diálogo fue «amable y cordial», pero estaba claro que el presidente del Gobierno avalaba el cambio de criterio en la materia avanzado por Rubalcaba y se decantaba por su compromiso con ERC.

El jefe del Ejecutivo se dirigió incluso a Marín desde su escaño cuando contestaba al portavoz del PNV, Josu Erkoreka: «Señor presidente del Congreso, las lenguas están para entenderse, las lenguas no están ni para dividir ni para confrontar y el deseo del Gobierno y el trabajo....». El presidente de la Cámara cortó a Zapatero: «Terminó su tiempo. Lo siento». La tensión entre uno y otro era evidente.

«Gran consenso con ERC»

Zapatero, después de desautorizar a Marín, hizo un llamamiento a los nacionalistas, en especial a ERC, para que se avengan a «un gran consenso» en la materia.

Tras el desaire, en fuentes de la Presidencia del Congreso negaron que Marín se plantee la posibilidad de dimitir pese al desgaste al que su propio grupo le ha sometido. Los socialistas pretenden que sus socios renuncien a utilizar los idiomas cooficiales libremente como derecho propio de los diputados a cambio de permitir que lo hagan brevemente en los trámites de preguntas. El próximo capítulo del conflicto lingüístico se dará hoy en la ponencia del Reglamento, cuando el PP esgrima el acuerdo roto por los socialistas.

28 comentarios

Juan Martin -

¿El señor ZP sabe donde vá?, y lo peor de todo, ¿sabe donde nos lleva?. ¿Será capaz de definir alguna política de forma clara, concreta y precisa, además de mucho talante?.

tarteso -

En el Congreso solo se debe hablar español. Antes de cualquier veleidad sobre ese problema el gobierno debería exigir cumplir con la legalidad en las CCAA donde no se exiba la enseña nacional y se vulnere el régimen educativo, lingüístico,etc.De todas formas si no se modifica la ley electoral no hay nada que hacer.

barquero -

Y se les concederan sus deseos a los nacionalistas, tanto en el uso de lenguas en el congreso como en cambiar los estatutos y la constitución. Viviremos tranquilos seis meses y pedirán las competencias del poder judicial, etc., etc. y así hasta nunca acabar.

laredo -

como si no existiesen pocos funcionarios públicos, que ya pagamos entre todos!! acabaremos pagando licenciado en traduccion e interpretacion en los que ademas se excusaran los regionalistas para que cuando les interese puedan replicar: " yo nunca dije eso", "la traduccion es erronea" o " en castellano no hay traduccion. Admito apuestas.

Ramon Gonzalez -

¡Anda! ¿y qué hace el Presidente de las Cortes Generales presentando su dimisión al Presidente del Gobierno? Yo entiendo que un Ministro presente su dismisión al Presidente, porque de él depende y es tanto como decirle "no encajo en tu proyecto, así que antes de colaborar con algo en que no creo, dimito", pero Marín no depende de Zapatero. Si Marín cree actuar correctamente, debería mantener su postura contra viento y marea, y cuando no pueda más dimitir, pero no amagar.

nonato -

Si el parlamento "español" representa a España, solamente se debe hablar en la lengua que rtepresenta a España.Las CCAA tienen sun propios Parlamentos para que se expresen como quieran.

mirador -

Los idiomas sirven para entenderse, no para separarse. Si en España hay un idioma que todos conocemos, me parece absurdo dificultar la comunicación entre los diputados, y entre los diputados y el pueblo soberano, aunque se parchee con traducciones que nunca pueden ser exactas. Lo de las Cámaras regionales es distinto. En Cataluña o Galicia, por ejemplo, todo el mundo entiende los dos idiomas, aunque no todos los hablen.

Daniel Rosy -

Creo que el Congreso no es el lugar adecuado para utilizar las lenguas cooficiales. Para eso ya están el Senado, que en teoría es una cámara de representación territorial, y los parlamentos autonómicos, pero en el Congreso, no. No hay ninguna necesidad de gastar un montón de dinero absurdo en aparatos de traducción a cuenta de los caprichitos de algunos nacionalistas. A Joan Tardá, Marín le ofreció la mano y le comió el brazo entero. Soy votante socialista y en esta ocasión estoy de acuerdo con Marín, aunque respeto la postura de Zapatero y del grupo parlamentario socialista.

Roger M. -

Si este hombre tuviera un mínimo de dignidad y coherencia, ya habría dimitido. Pero esta gente...¡ya se sabe! ¡eso de dignidad, principios y demás no son su fuerte; lo importante es seguir subido al carro y trincar todo lo que se pueda!

castro perez -

Creo que es razonable permitir que se utilicen las otras lenguas de nuestro país en el congreso. Pero dadas las normas actuales y la ausencia de un sistema de traducción simultánea en el congreso, eso requiere que los parlamentarios que las usen sean también razonables. Entiendo y apoyo totalmente la postura de Marín, que me parece una rara avis en nuestro país, el del político que simplemente intenta hacer lo que cree que es correcto y por eso se le tilda, entre otras cosas, de vanidoso desde sus propias filas.

canario -

¿que pasara cuando a un nacionalista canario se le ocurra hablar en silbo en el Congreso? por si la gente no lo sabe a silbidos es como se hablan en la distancia los habitantes de una isla canaria, se enseña en las escuelas. En mi opinion debe hablarse en Español, que es como nos entendemos todos. Lo de las otras lenguas, son cooficiales en sus regiones, no en el resto de España.

kukole -

no tenemos bastantes problemas en españa que tenemos que cardar el rizo, no tenemos una lengua común que el español pues usémosla, esto va a parecer la torre de babel.

siderio -

Que cambien el reglamento y se dejen de tonterias , a estas alturas Zapatero le van a pedir los partidos minoritarios que se rece el angelus y lo permitira. Zapatero no se a que juega no es serio, Manuel Marin lo han dejado con el trasero al descubierto.

Leon Sierra -

El parlamento es lugar de discusión y reunión de los representantes del pueblo español. Hablar en otros idiomas es una tontería, a menos que lo que se pretenda es que los demás no le entiendan. Me parece una polémica tan absurda que no le encuentro sentido. Yo soy gallego y si tengo algo que decir y quiero que todo el mundo me entienda, lo digo en español. Esta actitud por parte de lós políticos es pueblerina y mezquina. Zapatero te estás hartando a fallarnos.

Bradote -

Marín tendría que dimitir de verdad, y poner en evidencia a los nacionalistas, que no hacen nada más que abusar de todos nosotros y vivir del cuento.

Carlos Guirato -

Zapatero es un vendido.

Cuando las ideas no son propias, es muy dificil defenderlas, y como las ideas del Gobierno vienen impuestas por ERC, el PSOE hace aguas y ERC nos gobierna en la sombra.

Si Zapatero es capaz de faltar a su palabra, rompiendo el pacto con el PP, y dejar "en pelotas" a Marín y a todo el que intente ser consecuente con su palabra, (incluso los de su propio partido), ¿qué abandono no sufrirán los votantes del PSOE cuando así se lo vuelva a decir otro partido miniritario?

A los españoles nos vende el diálogo y por el poder vende la política...

Estamos en manos de un vendido, qué miedo!!

Toledo -

Esto ya es rizar el rizo. Hitler y los ultranacionalismos históricos se quedan en una anécdota comparada con las medidas que nos imponen menos de un millón de ultranazionalistas catalanes y vascos. Zapatero, somos más de 40 millones !!!! Todos hablamos castellano !!!! ¿Para que traductores que costarán una millonada?? Tanto tiene que pagar a los que le ayudaron en su alzamiento al gobierno??? Por qué???? Todo esto ya huele demasiado mal

No con mi dinero

Papá enfadado -

Tengo tres hijos,uno habla ingles otro frances y otro alemán,y como signo de modernidad o por fastidiar usaban esas lenguas en casa con lo que no habia forma de entenderse.Yo les hacia continuos llamamientos a que usasen el español que conociamos todos,pero con poco exito.
Un dia sentados a la mesa y en plena babel idiomática,después de srvido el primer plato y cuando cogian la cuchara,mi mujer les retiró la comida;la protesta fue inmediata y en castellano a lo que mi esposa contestó:"lo siento os entedi que no queriais comer".Desde aquel momento en casa solo se habla español.

Zaparoto -

Este problema es de imposible resolución porque no se trata de un asunto técnico, sino político, Zapatero que a fin de obtener y conservar el poder ha cedido a grupos independentistas y separatistas una capacidad de decisión absolutamente desproporcionada, estas personas que sí son coherentes con lo que propugnan están permanentemente cumpliendo con su objetivo y socavando los cimientos de nuestra convivencia. Quiera Dios que un hipotético comité de sabios, que debe estar en España, le haga ver a zapatero que su poder no es ilimitado, está la Constitución.

Pablo Fer. -

El Presidente del Gobierno debe respetar el prijcipio de legalidad que emana del artículo 3 de la Constitución. Por cierto, dicho principio no está recogido en la parte dispositiva del Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, publicado en el BOE de 07/03/05.

Goyarte -

Este gobierno esta hipotecado.
Este gobierno tiene muchos peajes que pagar para seguir en el camino.
Este gobierno esta resultando peligrosamente debil.
Este gobierno se esta volviendo reaccionario.

Victoria Bradelo -

El otro día decían en la televisión que los departamentos de traducción e interpretación en la Unión Europea nos cuestan 800 millones de euros a todos los europeos. Es cierto que allí hay 20 idiomas, pero con una simple regla de tres, que en las instituciones españolas haya 4 idiomas nos costaría... 160 millones. Para entendernos: 26621,76 millones de pesetas.
Seguro que no existe una forma mejor de utilizar ese dinero?
Esto es penoso

Estado de opinión -

A estas alturas, ¿el señor Zapatero y los cuatro "desustanciados" que dirigen el PSOE aún no han entendido que el español es la lengua común de todos y que su uso lógico y natural en el Parlamento no supone ningún menosprecio a las otras lenguas oficiales en determinadas Comunidades Autónomas? Señor Marín, le admiro y... le compadezco. Del "buen rollito" a hacer el ridículo hay un trecho pero el presidente Rodríguez parece dispuesto a recorrerlo.
Dos preguntas "tontas":
a) Cuando se reúnen el señor Ibarretxe y el señor Maragall o las familias independentistas vascas y catalana, ¿en qué lengua dialogan? ¿echan mano de intérpretes euskera-catalán o hablan directamente en la lengua española que, por otro lado es tan suya como mía?
b) ¿Se imagina qué sucedería si cualquier parlamentario catalán hiciese una intervención en castellano en el Parlament, simplemente porque domina mejor esa lengua, quiere expresarse mejor o sencillamente, le da la gana?
Basta ya de hacer el gilipo...

Ramon Gonzalez -

hay que intentar cargarse todo lo que nos une.Ya lo han hecho con la educación en la que manejan a su antojo la historia para vender que España es una potencia extranjera que ha conquistado Cataluña o el País Vasco y ahora se quieren cargar la lengua para que "Madrid" parezca una ciudad extranjera a la que han ido a negociar los caciques del nacionalismo. Y ZP colabora en este proceso de desmembración y desarraigo aunque el 90% de sus votantes piense que es una cesión intolerable.Pero ¿qué más le da?¿qué le importa España mientras él pueda seguir siendo presidente y salvar todos sus complejos de inferioridad?realmente vergonzoso e inaudito.

Sevilla Barcelona -

El talento del Presidente del Gobierno le aconseja inmiscuirse en el Poder Legislativo. En definitiva, es una cuestión de talante. ...
Ya decía hace un tiempo Alfonso Guerra que Montesquieu había muerto ...

Juan Martin -

Increíble.
No hay manera con ERC, tanto les cuesta hablar en castellano? es tanta la opresión del Estat espanyol sobre ellos? YO lo que haría es utilizar traductores simultáneos... para eso y para todo... total cuanto puede costar eso? y además a quien le mporta el dinero y la incomodidad que puede suponer? a ERC no, desde luego

Luis Bradelo -

Señores Socialistas. Por favor, traten los cerebros pensan-
tes, que los hay y muchos en ese Partido- de configurar una
línea de actuación congruente con la Nación Española y las
lenguas y costumbres que se usan con normalidad y sin
imposición alguna. Piensen que España limita al Norte con
el Mar Cantábrico y Frontera Francesa, al Oeste con Portu-
gal, al Este con el Mar Mediterráneo y al Sur con Océano
Atlántico, Mar mediterráneo y lejanas Costas Norte de Ma-
rruecos, Argelia y Tunez. Esa ha sido y es España, lo demás
son improvisaciones surgidas al calor de las ansias de poder
y dinero. Su Idioma Nacional es el Español-Castellano- ha-
blado por más de 400 millones de Personas. Sin menospre-
cio de las demás lenguas en que también nos expresamos.
Se lo repito, Por Favor, Sres. Dirigentes Socialistas.

Berta D. -

El castellano es la lengua común de todos los españoles, incluidos los nacionalistas vascos y catalanes que también lo son, muy a su pesar, pero lo son. Si es la lengua común, es la lengua en la que todos nos podemos entender. ¿Podemos entendernos en vascuences o en catalán?. No. En consecuencia, el castellano debe ser la lengua única del Congreso, por historia, funcionalidad y sentido común. Los nacionalistas no deben ver esto como una imposición o un menosprecio a sus lenguas.