Blogia
ametralladora

Censura y veto en la Cumbre Antiterrorista de Prisa.

Todos sabemos el poder de Prisa y sus cercanos en el Gobierno. También recordamos que Zapatero quiere echar tierra sobre todo lo que recuerde a Aznar. Imaginamos que cualquier intento por que se oigan otras voces diferentes a las suyas son cercenadas de raíz. Esta estrategia llega hasta el punto de ignorar el congreso de las Víctimas del Terrorismo en Colombia y organizar para el aniversario uno sobre Terrorismo en Madrid, que comienza estos días. Lo organiza el Club de Madrid, promovido por “Diego Hidalgo Schnur, cofundador y miembro del Consejo de Administración de Prisa y consejero de la Fundación Santillana y de Sogecable”, como bien nos recuerda El Confidencial Digital. Además es el presidente de FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales, cuya revista preside el columnista de El País Andrés Ortega. Pero en un Congreso de estas características sería bueno contar con un gran número de expertos, y más si son de la categoría de Bat Yeor, David Horowitz –editor del Jerusalem Post, entre otras múltiples ocupaciones– o Daniel Pipes. Pues no, estas figuras, eventuales colaboradores de Libertad Digital, han sido de alguna manera vetados por el Gobierno, poniéndoles un sinfín de problemas y ejerciendo la censura previa.

Cada caso es diferente. Según nos cuenta El Confidencial Digital a algunos de ellos les han practicado la censura preventiva, como a Horowitz, instándole a no utilizar ciertas expresiones como por ejemplo terrorismo islamista, para utilizar en su lugar terrorismo internacional. David Horowitz avisó con mucho timepo de antelación y tras conocer esto de que no acudiría a la Cumbre.

Sin embargo, y a pesar de que en un primer momento ECD citaba su nombre, Yigal Carmon, director de MEMRI, Instituto de Investigación y Análisis de Medios de Oriente Medio, se encuentra alojado en un hotel cercano al palacio de Congresos y no ha recibido ninguna instrucción sobre lo que ha de decir. Además, Carmon ha viajado sin acompañante y no se encuentra en casa de la familia Bosé como se había dicho con anterioridad, tal y como han explicado a Libertad Digital desde Memri.

A Bat Yeor, musulmana amenazada y exiliada de Egipto se le retiró la protección y además se le fijaron consignas. No vendrá.

Lo mismo ocurre con Daniel Pipes, uno de los máximos expertos mundiales en terrorismo islámico, según ECD. Libertad Digital ha podido saber que Pipes estaba dispuesto a dar la batalla en la cumbre, pero tras ponerle y quitarle su conferencia, cambiarle las fechas y enseñarle la censura preventiva ha decidido no venir, con un monumental enfado, según ha podido saber Libertad Digital. La agenda de estas personas estaba además cubierta de reuniones y charlas en diversas instituciones, como FAES, o reuniones privadas o cenas con analistas de prestigio e institutos de estudios estratégicos como GEES. Otro de los casos que ha conocido LD es el de Bill Clinton. A pesar de que El País ha dicho que no viene por enfermedad, el ex presidente norteamericano ha decidio no asistir a la cumbre tras comprobar de que se trataba en realidad.

Retomando la información de ECD explica que “algunos expertos que han seguido de cerca la organización de este simposio han asegurado a este confidencial que el objetivo del Club de Madrid podría ser contar con un buen número de académicos que avalen las conclusiones oficiales que se van a derivar de la comisión parlamentaria sobre el 11-M. Según afirman estos expertos, se pretende dar carta de naturaleza a ideas como que el terrorismo islamista es consecuencia de la pobreza, de la política agresiva de Estados Unidos contra el mundo árabe, o que el 11-M fue culpa de la errada política exterior de José María Aznar”.

Para los analistas del Grupo de Estudios Estratégicos la cuestión está más que clara, "la cumbre será un fracaso". En el análisis de este martes en LD explican que "con esa visión el gobierno de ZP se vuelca en una cumbre antiterrorista a celebrarse en Madrid, a la que había invitado a todos los dignatarios de la UE y a la que sólo van a asistir unos cuantos segundones, unos pocos sátrapas y algún que otro líder institucional en busca de reconocimiento publico. ¿Cómo iba a prestarse Clinton a santificar que no vale cuanto se ha hecho para luchar contra el terror islámico y cómo no iba a aprovechar Kofi Annan una oportunidad más para tapar su pésima gestión al frente de Naciones Unidas y arremeter contra su odiado George Bush?"

"...La cumbre será un fracaso. Y no sólo porque los supuestos amigos de ZP no le correspondan a su invitación, sino porque las conclusiones a las que llegue –si llega a algunas– van a encontrar poco eco internacional. Pero no importa, el gobierno siempre podrá vender la reunión como el inicio de un ambicioso proceso que culminará, como sus relaciones con los Estados Unidos, con una gran sorpresa. La realidad es que no deja de sorprendernos día a día".

8 comentarios

C. D. -

Otro balance de la Cumbre de Madrid: excesivo “afán de protagonismo” de Moncloa, con asedio telefónico incluido.

La Cumbre Internacional sobre Terrorismo, empezada este mismo martes en Madrid, ha ocupado a diversas instancias de la administración durante varias semanas. Pese a que la titularidad y organización de tal evento eran competencia del socialdemócrata Club de Madrid, y de Ayuntamiento y Comunidad, hay algunas quejas sobre la larga mano de Moncloa.

ECD ha oído hablar concretamente de “afán de protagonismo” de Zapatero y de gestiones precipitadas para traer a Jefes de Estado y de Gobierno. El asedio telefónico ha sido, dicen, constante, y lo han protagonizado muy altas instancias de nuestro Estado.

A pesar de todo, entre los organizadores hay un cierto desencanto por no haber tenido toda la convocatoria esperada. Achacan esto a las condiciones leoninas que se les ofrecían a los “vips” internacionales: escasísimos minutos de intervención en IFEMA, ruedas de prensa simultáneas y, sin embargo, exigida presencia conjunta para el gran discurso de Rodríguez Zapatero en el mismo recinto ferial…

Otra de las críticas escuchadas en entornos cercanos a la Cumbre es la escasa repercusión del acto en el exterior. “Este evento –explica un destacado analista de política internacional- ha sido considerado una cita más entre muchas; de ahí que bastantes ‘primeros espadas’ hayan visto innecesaria su presencia en Madrid”.

C. D. -

Finalmente, Yeor ha decidido no participar en el evento pues la organización le ha hecho saber que no podrá disponer de ningún tipo de seguridad personal y que no se hace responsable de su integridad.



Algunos expertos que han seguido de cerca la organización de este simposio han asegurado a este confidencial que el objetivo del Club de Madrid podría ser contar con un buen número de académicos que avalen las conclusiones oficiales que se van a derivar de la comisión parlamentaria sobre el 11-M.



Según afirman estos expertos, se pretende dar carta de naturaleza a ideas como que el terrorismo islamista es consecuencia de la pobreza, de la política agresiva de Estados Unidos contra el mundo árabe, o que el 11-M fue culpa de la errada política exterior de José María Aznar.



El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Club de Madrid para conocer su versión de los hechos. La institución remite a un gabinete de prensa que asegura desconocer la existencia de las circunstancias apuntadas. Sólo ha puntualizado que el evento no tiene carácter político y también han sido invitadas a participar personalidades como Ana de Palacio y Eduardo Serra.



ECD ha pedido entonces entrar en contacto con los responsables de la Cumbre, pero la periodista ha reconocido formar parte de un gabinete de comunicación externo al Club de Madrid y que no le ha sido posible localizar en todo el día de ayer a ningún miembro de la organización. (FIN)

C. D. -

-- Daniel Pipes: Creador del Middle East Forum, era considerado hasta el 11 de septiembre como un “extremista” por acusar “contra toda evidencia” a los islamistas de haber perpetrado el atentado de Oklahoma de abril de 1995. Los atentados de Nueva York y Washington lo convirtieron, sin embargo, en una especie de profeta.

A partir del 12 de septiembre, el Wall Street Journal le ofrece una página entera para sus comentarios. Escribe también en Washington Post, New York Times, Los Angeles Times, Jerusalem Post y unos sesenta diarios, sin olvidar publicaciones como Commentary, Atlantic Monthly, Foreign Affairs, Harpers y New Republic.

Pipes recibió una invitación del Club de Madrid sin fijarle un día en concreto, en modo tal que debió reservar toda esta semana para su desplazamiento a España. La organización ha llegado a cambiarle después hasta cuatro veces el día de su conferencia. La última variación ha provocado que Daniel Pipes haya cancelado su viaje a España, optando por pasar la semana en Italia. De ahí se dirigirá a París y, finalmente, a Londres.

Personas de su entorno han dejado entrever, además, la existencia de consignas procedentes de la organización sobre lo que podía o no podía tratar en su exposición.

-- Dat Yeor: es una musulmana que se ha visto obligada a salir de Egipto por su postura crítica contra el Islam. Ahora reside en Europa como refugiada tras haber recibido varias amenazas de muerte. Firme detractora de la “alianza de civilizaciones”, fue invitada desde el primer momento a la Cumbre. (continua....

C. D. -

Los afectados parecen tener un denominador común: su sintonía con la política exterior norteamericana. Y son los siguientes:

-- Yigal Carmon: Director de The Middle East Media Research Institute (MEMRI), un prestigioso observatorio sobre Oriente Medio. Carmon y la subdirectora de este organismo estaban invitados a las conferencias. Hace unas semanas se les informó de que no se les pagaría ni el viaje a España ni la estancia en Madrid.

Finalmente y a pesar de las trabas de la organización, Yigal Carmon y su acompañante han decidido desplazarse a nuestro país y alojarse en la casa de unos amigos en la zona residencial de Somosaguas. También les acompañará el secretario del MEMRI, cuya asistencia había sido vetada en un primer momento por el Club de Madrid.

-- David Horowitz: Intelectual, ex comunista, ahora firme defensor de corrientes neoliberales, trabaja para la Administración Bush. Este analista asegura haber recibido un fax de la organización con la petición expresa de que evitara una serie de expresiones y términos en su intervención: en vez de “terrorismo islamista” debía hablar de “terrorismo internacional”. Horowitz ha declinado finalmente la propuesta de participar en la Cumbre. (continua....

C. D. -

Fundada en 2002 en la capital de España, este selecto club se autodefine como una “consultora para la democracia” que facilita asesoramiento de sus miembros a otros líderes, y proporciona apoyo estratégico y asistencia técnica a gobernantes e instituciones que trabajan en procesos de transición y consolidación democráticas.

Coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 11-M, el Club de Madrid ha organizado una conferencia internacional que pretendía reunir a especialistas –“de todas las tendencias”, aseguran- en el fenómeno del terrorismo global. Las conclusiones se publicarán el 11 de marzo y darán cuerpo a lo que se llamará “la Agenda de Madrid”: una serie de pautas y recomendaciones que podrán ser utilizadas como guía para los gobiernos en la respuesta democrática al terrorismo.

El Confidencial Digital ha podido recoger, sin embargo, las quejas de hasta cuatro estadistas de alcance internacional, reconocidos mundialmente por sus aportaciones en temas de terrorismo, que acusan a la organización de haberles dificultado sutilmente su asistencia estos últimos días y haber recibido incluso algún tipo de consignas sobre el contenido de sus ponencias. (continua....

C. D. -

Cuatro expertos en islamismo denuncian el “boicot” del Club de Madrid por su oposición a la “alianza de las civilizaciones” de Zapatero


Hoy comienza la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, organizada por el Club de Madrid. Según ha podido saber ECD, Yigal Carmon, David Horowitz, Daniel Pipes y Dat Yeor, cuatro expertos de renombre internacional, han denunciado un sutil “boicot” por parte de la organización al no “encajar” sus tesis con la propuesta sobre una “alianza de las civilizaciones” de Zapatero.



Madrid acoge esta semana una cita internacional de gran relevancia, que organiza el denominado Club de Madrid. Esta institución, promovida por el financiero Diego Hidalgo Schnur –cofundador y miembro del Consejo de Administración de Prisa y consejero de la Fundación Santillana y de Sogecable-, se ha marcado como objetivos el fortalecimiento y la promoción de la democracia en el mundo apoyándose en la experiencia de sus miembros: ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos. (continua....

M. Sanchez Rubio -

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, de los 80 que fueron invitados, asistirán a la reunión.

Madrid- La Cumbre del Club de Madrid sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que hoy inauguran los Príncipes de Asturias en Ifema contará con una nutrida representación internacional de expertos en la materia. Sin embargo, tal y como reconoce el presidente de la fundación organizadora, Fride, Diego Hidalgo, sólo una veintena de jefes de Estado o de Gobierno han confirmado su presen- cia en Madrid, de los «70 u 80» que habían sido invitados de entrada. Han confirmado sus ausencias los «pesos pesados» europeos, Blair, Schröder, Berlusconi y Chirac, aunque este último aún no ha sido descartado por la organización. Tampoco estará el presidente ruso, Vladimir Putin, ni el expresidente norteamericano, Bill Clinton. Según fuentes del Partido Popular, las renuncias se deben a la negativa a participar en una cumbre demasiado cargada políticamente por su proximidad con el primer aniversario del 11-M y la llegada al poder, tres días después, del Gobierno socialista.
Entre los que sí estarán se cuenta con el fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales, en lo que será la visita de más alto rango del Gobierno de Bush a España desde la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero. (continua....

M. Sanchez Rubio -

También tienen confirmada su asistencia el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el presidente de la Organización de Estados Africanos, Olesegun Obasanjo (también presidente de Nigeria), Javier Solana, alto representante europeo en política exterior, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. También estarán los líderes de Afganistán, Argelia, Bélgica, Croacia, República Dominicana, Grecia, Holanda, Letonia, Luxemburgo, Mauritania, Portugal, Senegal, Serbia y Montenegro, Suiza, Noruega, Polonia y Rumanía. (FIN)