Blogia
ametralladora

Tormenta política en Tremp (Lérida) tras la retirada del lema de la Academia de Suboficiales.

Tormenta política en Tremp (Lérida) tras la retirada del lema de la Academia de Suboficiales.

El alcalde de la localidad leridana ha dimitido y gran parte de la población habla de «ataque gratuito»

Un mes después de que saltara a la palestra la retirada del lema militar «A España servir hasta morir» de la sierra ilerdense donde se ubica la Academia de Suboficiales, el alcalde nacionalista de Tremp, Miquel Verndeny, dimitió aduciendo razones de salud. A pesar de que la polémica decisión no se tomó desde el consistorio, sí se ha visto salpicado por la controversia. Y es que un sector de la pequeña capital no ha dejado de esconder su malestar por lo que consideran un «ataque gratuito» a la empresa más importante de toda la comarca: la academia. Temen las consecuencias que se pueden derivar.

Tremp, capital de la comarca el Pallars Jussà perdida en la Cataluña interior, saltó del anonimato a la palestra por la polémica retirada del lema militar «A España servir hasta morir», el pasado 22 de diciembre, que ilustraba la sierra de Santa Engracia donde se aloja la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). Un mes y medio después, en el pleno del pasado 8 de febrero, el alcalde nacionalista, Miquel Verdeny, cabeza visible del gobierno de coalición con ERC, dimitió aduciendo razones de salud. Verdeny pasó el testigo al segundo de la lista de CiU, Joan Ubach, que rubricó el pacto de gobierno con la formación independentista.

A pesar de que la decisión de la retirada del lema militar no fue tomada desde el consistorio, sí se ha visto salpicado por la indignación generada entre sus habitantes. En suma, unas controvertidas declaraciones del ahora ex alcalde, en las que aseguró que el 90 por ciento de la ciudadanía de Tremp estaba a favor de la desaparición del lema, no hicieron sino que caldear aún más el ambiente.

«Ataques gratuitos». Y es que diversos sectores de la pequeña localidad expresan su malestar por lo que consideran «ataques gratuitos» a la empresa más importante de la comarca: La AGBS. En cifras se podría traducir en unos 150 puestos de trabajo directos que ocupados por personal civil, más unos 50 indirectos derivados de los soldados profesionales que alquilan pisos y se instalan a vivir en Tremp, además de los mandos y sus familias o los profesionales graduados que anualmente celebran sus 25 años de salida de la academia. Datos nada despreciables para un municipio de 6.000 habitantes. Así las cosas, no es de extrañar escuchar comentarios como los realizados a este diario por Rosa Borrell, propietaria del Restaurante Cal Borrell: «Hay que ser burro, meterse con unas letras que no molestan a nadie», y añade «el enfado general» del sector. Rosa es muy consciente de que «más de un centenar de personas viven de la academia». Por ello, opina que uno «puede ser más catalanista que otro pero no se puede ser tan radical» como para menospreciar a la empresa principal del pequeño municipio.

Con todo, cree que la retirada del lema «A España servir para morir» es la gota que colmó el vaso de una serie de feos a la AGBS. Explica que ya desde hace años se ha ido reduciendo la actividad de la academia que repercute en una menor ocupación. «A menos alumnos menos clientela», afirma. Y ahora teme que los últimos episodios empeoren la situación.

La prueba de fuego se verá en los resultados de las bodas de plata de los licenciados por la academia prevista para mayo. Olivia Monsó, regente del Hotel Nerets, ya señala «un descenso de las pernoctaciones». Pilar Pericón Rocamora, gobernanta de la Pensión Ramiro Gay asegura que «está en contra de que se retiraran las letras», y cree que piensa como «la mayoría del pueblo». «Es una importante fuente de ingresos», concluye.

Otros negocios, en cambio, prefieren no hablar. En lo que sí coinciden todos es en apuntar el «malestar general» que ha provocado una decisión tomada desde los altos despachos sin calcular, tal vez, las consecuencias para la gente de a pie.

Rumores de traslado. Por otro lado, tras la retirada efectiva del lema militar de la sierra de Santa Engracia «A España servir para morir» uno de los rumores que está corriendo como la pólvora e intranquiliza a parte de la población es el posible traslado de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) a Zaragoza o Toledo. Algunos aseguran que ocurrirá en un plazo de cuatro o cinco años.

«Se irán, básicamente, porque sienten que no son bien recibidos», explica, a este diario, uno de los vecinos. Lo cierto es que en algunos chats de internet dirigidos a militares corren mensajes que ponen de manifiesto el enojo del colectivo. El único edil del PP en el Ayuntamiento de Tremp y médico de familia del ambulatorio del pueblo, Javier Mostarcero, lamenta el daño que este tipo de políticas puede hacer a la comarca. Cree que si no se pone remedio, Tremp se quedará sin la empresa más importante y quedará reducida simplemente a una capital perdida en medio de un terreno montañoso de la Cataluña profunda. «Se quedará reducida a una ciudad de servicios» para el resto de las poblaciones, concluye.

Desde la AGBS se limitan a confirmar que, de momento, la academia permanecerá en su ubicación actual.

16 comentarios

Victor Manuel R. -

Referente a lo comentado a la retirada del lema de la AGBS... A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR.
Les comentare algo, yo creci en Tremp vivi alli con la poblacion y siempre hubo ataques a la academia me parece injusto decir que lema afectaba a la poblacion cuando hay cosas peores que afectan y la academia no es una de ellas, Esta academia a generanado puestos de trabajo, que cierta epoca el pueblo necesitaba y que aun en dia necesitad. Yo con edad de cinco años y sucesivamente ya se decia de la retirada de la Academia de esa zona, creo que es algo ilogico que se retire esa base militar ya que ha sido en muchos años la que ha dado trabajo a gente del pueblo y alredores y asi sus familias han podido vivir bien, incluso les dire más hubo un año que esta academia ayudo en la carretera por el desprendimiendo de rocas en la misma y en un tunel cercano llevando al lugar solo accesible por el aire vehiculos de retirada de restos, quien diga que la academia no aportado nada y se la critique sin saberlo es un mentiroso perdon por la expresion yo creci alli y pase alli 18 años de mi vida y se que la gente del pueblo queria a la academia por que sin ella el pueblo no hubiera crecido o no hubiera sido conocido sin esta ACADEMIA MILITAR...
Porque en cada jura de bandera el pueblo, se benificiaba de tantas personas que venia a ver a sus familiares sus hoteles se llenaron sus bares acogian a los visitantes y el pueblo se llenaba y los visitantes conocian este lindo lugar...

El lema cada persona que vivimos alli, lo llevamos en el corazon, tal vez la infamia mas dura es que los graduados siempre se hacian una foto y detras esa montaña que les veio crecer en cada uno de sus cursos de enseñanza...

El dia de la retirada paso algo curioso creo recordar segun vi, a los pocos meses nevo y el lema surgio, aun asi algunos achacan de que la nieve haga surgir un lema que durante años a vivido junto a ella...

Vine de pequeño, y creci alli compartir esperiencias y tengo amigos del pueblo muy buenos con los que me diverti con los juege y tambien fui portero del c.f tremp, me orgullece haber vivdo en una epoca que el pueblo era genial sin problemas de delitos, sin robos, y con unas nevadas increibles se de corazon que los que quieren que desaparezca no solo el lema sino la academia son la minoria porque los que puedieron seguir viviendo alli gracias a ella la llevaran siempre a su lado...

atentamente un amigo de tremp

Anónimo -

Aunque estoy convencido de que se trata de una maniobra de distracción, para difuminar las noticias de corrupción, asuntos cada vez mas turbios relacionados con el 11M o contactos con la orbita etarra, noticias que comienzan a aflorar como una enredadera que envuelve de nuevo al PSOE, ¿consentirán los cadetes, los profesores, el Director de la Academia General Militar de Zaragoza o el JEME, la retirada de la estatua del General Español mas prestigioso
-como militar- del siglo XX?
Cuando a un profesor le corresponda transmitir a los alumnos -futuros Oficiales de nuestro Ejército- la historia, la táctica o la moral militar y salga a relucir de forma inevitable,- porque pese a quien pese, ya está ligado a nuestra historia contemporánea- el nombre de Francisco Franco Bahamonde, ¿con que nos sorprenderá esta vez ERC, el PSOE, IU, el PNV o todos juntos?
¿Prohibirán o borrarán -como en la AGB de Suboficiales de Lérida- de todos los textos militares, enciclopedias, CDs, internet, etc, todo lo relacionado con el General?
¿Se limitarán solo a sustituir la estatua por la de Carrillo, Estalin o Fidel el cubano?
¿Que nos deparará el futuro?
El futuro de nuestra Historia y de nuestro territorio Español se encuentra como siempre, en manos de unos políticos principiantes, que piensan que España es un tablero de ajedrez donde las piezas se mueven a su antojo sin tener previsto al menos varias jugadas de anticipación para evitar la catástrofe o el jaque mate al que nos condujeron en 1936.

Anónimo -

Vitoria -

Con un ministro así, la pregunta es para qué necesitamos un Gobierno. Bono es el mejor ministro de Sanidad, de Vivienda, de Asuntos Exteriores e incluso de Asuntos Religiosos que Zapatero puede encontrar en el PSOE. El problema es si es también el mejor ministro de Defensa o eso es solo la plataforma desde la que desarrollar su inabarcable y ambiciosa agenda política personal. (FIN)

Vitoria -

En realidad Bono es mucho más que un ministro de Defensa. Es sin duda, después de Zapatero, la principal personalidad política del Gobierno. Es el ministro mejor valorado. Y tiene vocación de ministro multifunción. Allí donde hay un problema aparece Bono con una solución. Que hay listas de espera en los hospitales, ahí está Bono abriendo los hospitales militares a todos los ciudadanos y ciudadanas. Que hay un problema de vivienda, ahí está Bono regalando generosamente, en nombre de las Fuerzas Armadas, millones de metros cuadrados para paliar la situación. Que hay un problema de seguridad, ahí está Bono sacando sus soldados a las calles, a las estaciones, a los aeropuertos o a donde haga o no falta para dar tranquilidad a los españoles. Que las relaciones con Estados Unidos se tuercen, ahí está Bono para deshacer malentendidos y organizar una reunión en Washington “al más alto nivel”, es decir al suyo, que ni los ministros de defensa de Aznar consiguieron concertar. Si hay una escalada bélica entre Venezuela y Colombia, ahí está también él para imponer la paz y, de paso, vender armas a ambos. (continua....

Vitoria -

José Bono recaló en Defensa porque Zapatero creyó que era el ministerio donde menos podía incordiarle. Al albaceteño le entusiasma además la parafernalia y lo militar sigue conservando, para bien o para mal, una imponente liturgia. Bono es un ministro feliz. Utiliza un bastón de mando cada vez que revista a las tropas y las arenga con la fuerza de un general del Siglo XIX. Pero al mismo tiempo, le divierten los juguetes tecnológicos propios del siglo XXI de los que disponen las Fuerzas Armadas. Mantiene además una apretada agenda internacional que igual le permite codearse con Rumsfeld que visitar a su amigo Chávez en Caracas.

Pero, a pesar de estar encantado, a Bono se le queda pequeño el Ministerio de Defensa. Se le queda pequeño porque su ambición política es otra y no perderá nunca la esperanza de poder culminarla. Se le queda pequeño además porque no es fácil para un ministro de Defensa estar todos los días en los medios de comunicación, y Bono necesita esa presencia como el resto de los mortales necesitamos respirar. Pero él tiene la suficiente imaginación como para inventar un show cada mañana -tenga o no que ver con su departamento- y el suficiente ingenio como para sacar un titular de cada intervención. (continua....

Federico Nanceo -

Por cierto, hablando de símbolos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó, a iniciativa de los herederos del comunismo totalitario, es decir Izquierda Unida, con la abstención del PP, una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a que "con carácter prioritario y urgente", contemple en la Comisión Interministerial sobre la situación de las víctimas de la guerra y del franquismo, la retirada, durante el presente curso académico militar, de la estatua ecuestre de Franco situada en la Academia General Militar de Zaragoza.

Los marxistas en la ceguera de su odio, no son capaces de distinguir al Franco político del Franco militar, pero quizás estén más a gusto si se sustituye la estatua por una de algún mariscal soviético. (FIN)

Federico Nanceo -

El Ministro Bono ha reaccionado frente a las pretensiones del Ayuntamiento de San Sebastián que quería hacer desaparecer el acuartelamiento de Loyola de su actual ubicación para construir sobre sus terrenos viviendas sociales. “Que no cuenten con este Ministerio para echar a los militares ni de Loyola, ni de San Sebastián ni del País Vasco” y ha añadido que el Gobierno "no va a prescindir del cuartel de Loyola" porque esas instalaciones "siguen siendo de interés para la defensa nacional”.

Por supuesto que el ejército debe permanecer en Vascongadas, como en cualquier otra parte de España, aunque no acabamos de entender la incompatibilidad con esa permanencia de un traslado de las instalaciones militares a otra lugar en las cercanías de San Sebastián con la dedicación de los terrenos actuales a zona residencial. En otras ciudades españolas se está haciendo, sin necesidad de meter al ejército en polémicas estériles. Lo que nos hace dudar de los motivos del Ministro de Defensa, más aún cuando ha permitido la desaparición del lema "A España servir hasta morir" en la Academia de Suboficiales de Lérida, cuestión bastante más simbólica que el traslado de un cuartel. (continua....

Jose F. Duran Moreno -

Los responsables de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento tendrían que tomar ejemplo de sus colegas castellanos y leoneses en la defensa de la permanencia en Salamanca del Archivo de la Guerra Civil, defendiendo la integridad de este patrimonio cultural y convocando a los ciudadanos a manifestar su opinión contra el posible traslado del Museo del Ejército a Toledo.
(FIN)

José F. Durán Moreno -

Museo del Ejército
En Madrid, se está llevando adelante, sin apoyo legal, cultural e histórico alguno, el total desmantelamiento del Museo del Ejército para un posible traslado al alcázar de Toledo. Es éste el museo más antiguo de Madrid, fundado en 1803, sin que nuestros representantes políticos, encargados de la preservación del patrimonio cultural de España, se opongan en modo alguno a la tropelía que se viene realizando a hurtadillas y únicamente debido a una decisión personal anterior, siendo el Museo del Ejército uno de los más valiosos de Europa, donde se exhibían al público más de 20.000 piezas.
El Museo del Ejército está ligado íntimamente a la historia de Madrid por haber tomado parte activa en el alzamiento del 2 de mayo de 1808, fiesta de la Comunidad de Madrid. Contra este traslado se han pronunciado las Reales Academias, los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, representados por la Federación Madrileña de Municipios, asociaciones culturales, la opinión pública y diversas promesas electorales, pidiendo al Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento de anteriores acuerdos de apoyo, y tantos testimonios que en un régimen democrático de talante y de diálogo deberían ser tenidos en cuenta por quienes tienen el deber de conservar nuestro patrimonio histórico cultural.
(continua....

D. M. -

Por último, Bono aseguró que viajó «encomendado por el presidente del Gobierno», de quien llevó una carta a Hugo Chávez, ya que no pudo detenerse en éste país durante su gira por Iberoamérica. En la misiva, el presidente del Gobierno recalcaba la necesidad de llevar a buen puerto los acuerdos de cooperación entre ambos países.
El segundo punto del día consistió en la reorganización de la misión española en Afganistán. El titular de Defensa señaló que las tropas españolas comenzarán a desplazarse hacia su nueva ubicación, al oeste del país, a finales de marzo. En esa época, una unidad de apoyo se trasladará a Herat, adonde llegarán el resto de efectivos entre esa fecha y el mes de mayo, aunque no estarán plenamente operativos hasta el mes de agosto. Los 445 militares que componen la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad se trasladarán a esa zona, y cabe la posibilidad de que se amplíe en número de efectivos hasta 540, máximo permitido. Esto requeriría enviar cien soldados desde España pero no supondría «modificar el acuerdo parlamentario por el que estamos en Afganistán». También planteó la posibilidad de reubicar en Herat al destacamento del Ejército del Aire que hay en Kirguizistán. (FIN)

D. M. -

El ministro de Defensa, José Bono, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para explicar su fugaz viaje a Venezuela y la reorganización de la misión española en Afganistán. Respecto a la «discreción» de su visita a Hugo Chávez y a dos de sus ministros, Bono señaló que se debía a que no quería que la publicidad previa al viaje alterase los acuerdos con el Gobierno venezolano. De la misma manera indicó que «no faltó información al Gobierno de Colombia» con cuyo ministro de Defensa habló «antes y después del viaje», ni a las embajadas de Estados Unidos y otros países con representación diplomática en España.
El titular de Defensa aseguró de paso que tanto los presidentes de la naviera IZAR y de la empresa aeronáutica EADS CASA como el embajador español en Caracas le habían agradecido sus gestiones con el Ejecutivo venezolano. Y los resultados de estas, según el propio Bono, fueron, para los intereses de España, «muy buenos». Tanto que cifró el número de empleos que sus acuerdos con Venezuela producirán en 900, seiscientos de los cuales serán para IZAR y los trescientos restantes para EADS CASA, en virtud del contrato para construir buques de vigilancia costera y aviones de transporte, que hacemos en España, afirmó, y «necesitamos venderlos». (continua....

D. Mazon -

Al no cumplir este porcentaje, la UMT considera que la orden no es válida, por lo que pide al ministro que la anule. Pero esta protesta formal del colectivo que acoge la UMT tiene su raíz en la decepción que han sufrido, en su opinión, por las actuaciones del Ejecutivo hacia su problema.
En esta línea, la Unión ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le recriminan que «creíamos sinceramente en que el Gobierno que usted preside y al que dimos nuestros votos, iba a continuar el proceso de negociación abierto y no iba a pasar página de esta manera». El proceso al que hace referencia comenzó con la convocatoria de 340 plazas y la sugerencia de que habría más plazas. Previamente, el propio Zapatero había dirigido una misiva a uno de los afiliados de la Unión en la que aseguraba que «con la convocatoria extraordinaria de 340 plazas de personal laboral el Gobierno del PSOE ha cumplido su compromiso».
En respuesta, la UMT señala que «por parte del PSOE nos sentimos engañados al observar el incumplimiento de lo pactado», ya que las plazas «no han ido dirigidas a paliar la situación del colectivo especialmente afectado» y no se ha respetado el porcentaje de plazas reservadas fijado por la ley. Del mismo modo señalan que «nuestro colectivo ha dado abundantes y generosas muestras de apoyo al PSOE» y ha colaborado con el actual equipo ministerial elaborando informes sobre el plan de Reinserción Laboral y denunciando ante la Fiscalía las irregulares de éste. Por todos estos motivos, la UMT pide a Zapatero «que cumpla con su palabra». (FIN)

D. Mazon -

Los militares despedidos por Defensa en diciembre de 2003 vuelven a la carga. Las esperanzas puestas en el cambio de Gobierno se han visto defraudadas, en su opinión, por un incumplimiento del Ejecutivo socialista, al que acusan de «engaño». De la oferta de plazas que en diciembre realizó Defensa, 340, sólo el 33 por ciento fueron a parar a militares cesados, cuando la Ley 17/1999 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas indica en su disposición final quinta que se debe reservar un mínimo del 50 % de las plazas para este colectivo, que ya supera los 2000 afectados.

Bono explicó ayer en el Congreso su viaje a Venezuela y la misión española en Afganistán, que se trasladará al oeste

La Unión de Militares Temporales ha remitido al ministro de Defensa, José Bono, un escrito en el que pide que se anule una orden de Defensa del 28 de diciembre en la que se convoca un proceso selectivo para el ingreso como personal laboral en la categoría de Titulado Superior Docente, para la que se ofrecían seis puestos, de las cuales se reservaban dos para los que habían servido en las Fuerzas Armadas durante al menos tres años. Esto es, un 33 por ciento de las plazas. La queja de este colectivo es que esta oferta incumple la ley 17/1999 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas en su disposición final quinta, que señala que «se reservará, al menos, un 50 % de las plazas» para estos profesionales. (continua....

F. Velasco -

En tercer lugar, responsabilizó al fallecido Navarro Benavente, ex jefe del Gabinete de Escuchas del Cesid, de todo lo relativo a las anotaciones realizadas en el estallido donde se reflejaban las grabaciones efectuadas. La fiscal rechazó todas y cada una de esas cuestiones. Hoy declarará Perote ante el Tribunal. (FIN)

F. Velasco -

El ex coronel Juan Alberto Perote se ha quedado como único acusado por las escuchas ilegales realizadas por el Cesid entre 1983 y 1991, después de que las acusaciones particulares y populares retirasen las imputaciones contra el ex director general Emilio Alonso Manglano y cinco agentes del Centro que estaban destinados en el Gabinete de Escuchas. La fiscalía pide para Perote cinco meses de arresto y nueve años de inhabilitación absoluta.
Por este motivo, el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid –consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar un nuevo proceso– sólo contó con Perote en el banquillo de los acusados. En la primera sesión, el abogado de Perote, Jesús Santaella, planteó diversas cuestiones previas al Tribunal, entre ellas la petición de nulidad de actuaciones, por no constar que la denuncia inicial de Manglano contase con la autorización del Consejo de Ministros, lo que era necesario en esa época al tratarse de materia clasificada secreta. Además, aseguró que la retirada de las acusaciones particulares y populares equivalían al «perdón de los perjudicados», por lo que lo procedente es, aseguró, decretar el archivo de las actuaciones. (continua....