Blogia
ametralladora

BRILLANTE DENUNCIA DE LA LEY POLANCO EN LA EUROCÁMARA. Herrero en Estrasburgo: "Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo"

BRILLANTE DENUNCIA DE LA LEY POLANCO EN LA EUROCÁMARA. Herrero en Estrasburgo: "Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo"

El llamado "comité de sabios" organizado por Zapatero para reformar la RTVE ha entregado sus conclusiones al Gobierno. El resultado de su informe, un modelo que despejaría el panorama publicitario a Canal+ para emitir en abierto las 24 horas del día. El mismo día, el eurodiputado Luis Herrero denunciaba en Estrasburgo las maniobras del PSOE para que Jesús Polanco aumente su control sobre los medios de comunicación en España.

El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero denunció el lunes durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo que el anteproyecto de ley sobre televisión digital terreste que promueve el Gobierno español –la conocida como Ley Polanco– pone en peligro la pluralidad.

"El Gobierno de mi país promueve una ley que permitirá que un amigo de los socialistas, Jesús Polanco, controle la mitad de toda la radio española. Un señor que además ya tiene el monopolio de la televisión por satélite y ahora persigue una ración adicional de la tarta publicitaria analógica. Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo", afirmó Herrero en una brillante intervención.

"O defendemos todos la pluralidad informativa o muy pronto la estrategia de información de la UE ya no se debatirá en el Parlamento. La decidirán en un restaurante de lujo cuatro señores con capacidad para imponer a más de 400 millones un pensamiento único", añadió el eurodiputado. Herrero vinculó además el "desdén" español en el referéndum de la Constitución Europea con la falta de "un debate lo bastante plural" en los medios. "Si queremos pasión, necesitamos controversia", dijo.

El socialista Manuel Medina tomó la palabra para decir: "Parece deducirse que usted supone que Berlusconi controla los medios de comunicación en Italia". El eurodiputado también señaló que estaba sorprendido de que Luis Herrero, "una persona vinculada a las cadenas del PP", según dijo, "ahora se sorprenda de que el Gobierno socialista pretenda restablecer la libertad de los medios de comunicación que había sido suprimida durante el gobierno anterior". Medina dijo, además, que el PSOE promueve "una pluralidad que no garantizó el anterior gobierno" y que el Ejecutivo del PP "controló la totalidad de los medios públicos y privados".

No tardó en llegar la réplica de Luis Herrero: "¿Quiere decir que el PP controlaba también los medios de Polanco? ¿Usted quiere tomar el pelo a los eurodiputados, señor Medina?" El periodista recordó que "Berlusconi tiene un control sobre los medios en Italia que el PP ha criticado severamente". Por ello, pidió que "se use la misma vara de medir con la situación en España". "¿El PP controlaba los medios privados y también los de Polanco", preguntó Herrero a los socialistas. La pregunta quedó sin respuesta.

38 comentarios

El mutero -

Felipe le regaló a Polanco, ( y a muchos amigos más) la Tv de rayas, la financiaron los españolitos con el anticipo que les dimos de 15000 ptas, sin publicidad. Ahora la mitad de la publicidad de TVE se les pasa a El ( granpoder), si lo pusiera separado seria una blasfemia. Canal D+; Canal+ abierto, + Localia ( cadena nacional), perdón territorial y + y +, y+. Vamos a despedirnos de pensar, opinar, exteriorizar , etc. Ellos no harán por nosotros, ya lo dijeron los del Rio ( si ellos saben, y dicen si, yo porqué voy a pensar que es malo), no lo hemor leido el texto, pero si dicen que es bueno y hay que votar si, para que me voy a poner a leer, a pensar o discutir. Que lo hagan ellos. De aqui hasta lo otro hay un paso. Hasta que nos toque

Domingo J. -

Luis, olé por tus narices y tu valentía. Así se hace la política limpia y transparente, denunciando las maniobras sucias, torticeras, despóticas y de tribus bananeras pero interesadas.
Era de esperar que los del aparato, los del movimiento polnkistaprogres, comiencen a mover ficha y se sucedan las amenazas ruines y miserables. Les veo como locos elaborando dossieres por aquí y por allá. Los de poder sin escrúpulos no saben reaccionar de otra forma.
Luis Herrero, mantén la línea y sigue en esta lucha que acabas de iniciar.
Somos LEGION los que estamos contigo.
Adelante

Toledo M. -

Sr. Herrero ha sido muy valiente, así es como se defiende el periodismo libre. Ahora vendrán las consecuencias, como al Sr. Urdaci. Pero hay que morir en el intento, la dignidad está por encima de la "calidad de vida". la calidad de vida es refugio de los mediocres, la dignidad la de los héroes ordinarios del día a día. En horabuena Sr. Herrero, cuando tenga oportunidad diré lo que vd. defiende en el Parlamento Europeo. Gracias.

Carlos -

No me digan que no es divertido, asistir como todos "los descamisados" defienden el monopolio de los ricachones de Polanco y sus boys y sus girls.

El partido PSOE, defendiendo como único objetivo los negocios del señor Polanco, familia y compañía.

Es un espectáculo.....pero el mayor espectáculo es ver las caras de sus votantes en nuestras familias, en los trabajos en la sociedad, con una total falta de espíritu critico, asistir como convidados de piedra y participantes con sus votos en los festines PrisoE.

Je, je que espectáculo!!!!.

Mis saludos votantes del psoe, con su voto hacen ustedes a los multimilonarios de Polancos, supermillonarios de la globalización, si señores, desde luego son ustedes dignos sucesores del señor Iglesias, no cabe duda. Ninguna

Ignasi Miranda -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado que no se incluya a los medios digitales que sean independientes en las campañas de publicidad institucional. Ya en su última etapa en la oposición, el secretario general del PSOE mostró su disgusto por la libertad mostrada por determinados medios digitales independientes, momento en el que avanzó que si llegaba a La Moncloa tomaría medidas oportunas.

Parte de amenazas. Todos los estamos.
Menos los que estan en el "Talante",con su consiguiente
ración de cloroformo.

Cuenten Uds con TODO MI APOYO.
Apoyemos todos el periodismo digital.
NO a la dictadura encubierta que vivimos en España.

Libertad! Libertad! sin ira.....!Libertad! .

pedro David -

Pues que tenga cuidado Luis Herrero, porque como a Urdaci le dijeron que era un depósito de gasolina y que tenían la cerilla en la mano, además de advertirle que sabían a qué colegio iban sus hijos, y que no querían hacer sangre con él, Luis Herrero le ha hechado un par de agallas para hablar tan claro, en un foro como es Europa.
Todas estas cosas que van saliendo no tienen importancia; lo realmente espantoso es la foto de las Azores.

Lucrecio -

No perdamos la memoria: ¿Qué medios engañaron después del 11-M?
¿Quién dijo que el gobierno estaba preparando un golpe de estado? ¿y desde que medios se convocó a las masas afines en las sedes del PP de un modo torticero e ilegal?
Y un poco antes:¿Quién ocultó lo que se iba sabiendo de los Gal?, ¿Quién ocultó mientras puedo el caso Roldán? ¿ y el caso del hermanísimo Guerra? ¿Y, ...?.
Sres. Libertad y pluralidad es incompatible con el monopolio, el sectarismo y la mentira.
Tengamos memoria histórica

javier navarro -

Aunque solo fuera por lo que ha dicho sobre el imperio polanco,se ha ganado el derecho de ser parlamentario Europeo.
Porque cumple con su deber de dar a conocer lo que muchos ignoran a causa de la mordaza de muchos de los medios de comunicación.
Y porque eso ayuda a que los ciudadanos europeos conozcan lo que pasa,y las mafiosas tramas de poder subterráneo.

Albaro Santiago -

Lo único que se, y no me declaro ni de derechas ni de izquierdas sino votante en blanco es que objetivamente, Polanco es un peligro para la libertad de expresión, entendiendo esta como un pensamiento plural participativo.

Escuchar SER o COPE es lícito, destruir una de las dos cadenas me parece dictatorial. La política que desde los medios de Polanco se ha llevado con COPE fue vergonzosa: la página gruporisa.com, lo del cuñado del tio del sobrino del nieto de la mujer de Zaplana (o como fuera dicha filiación) patético.

Polanco es un peligro para la democracia, porque esta corre el riesgo severo de depender de los dictámenes de un grupo empresarial, de origen franquista (Cebrian) con intereses evidentes y presentes en el gobierno de la nación. Gobierno, que en vez de hacer cumplir las sentencias condenatorias a PRISA le regala la prerrogativa de poderse quedar con el 50% del Dial y emitir en abierto el C+ mientras por otro lado hunde TVE1 para meter mas publicidad en el mercado.

normalidad? -

Lo que llama la atención es hasta que punto ha sido y es efectiva la semilla del rencor que se siembra desde los medios de Polanco. ¿Por qué suscita esta denuncia de Luis Herrero tantas palabras de odio y una reacción tan airada? ¿Es que nos gusta que sólo se pueda decir los que nos gusta escuchar? Cuando el rencor que alimenta Prisa, domina a las personas, ya no interesa la pluralidad, ya sólo, eliminar al contrario. Aznar pasará, Zapatero pasará, Polanco pasará, Luis Herrero pasará. Pero ¿qué queremos? ¿anidar el rencor en la sociedad, hacerlo permanecer sólo porque coyunturalmente le viene bien a unos u otros? No caigamos en la trampa y veamos las cosas como son. Defendamos la pluralidad, venga de quién venga esa defensa. Es lo que hace que no perdamos la cabeza hundida en un rencor absurdo y que seamos mariontas. Y seamos honestos: Polanco ataca la pluralidad. Es sectario. Lo que va contra él lo aplasta. No es un pobrecito en soledad. ¿Por qué Berlusconi sí y Polanco no?

Mosso -

SOLO UNAS PALABRITAS; ES USTED IMPRESIONANTE SEÑOR HERRERO!!!!!!!!!!!
Gracias a gente como usted y como compañeros suyos en la COPE nos enteramos de algo de lo que pasa en este país!!!!!!!!
Es un alibio que siga habiendo gente como usted!!!

Gonzalez U. -

A partir de ahora le acusaran de todo: de haber hundido el Prestige, de matar a Trosky, de hacer el túnel del Carmelo y, sobre todo, de ser hijo de un ministro franquista (aunque su padre murio en accidenten cuando era un crio). Presumiblemente, desde Prisa, este será su mayor estigma y lo repetiran hasta la naúsea. Ellos que tiene un directivo, J. L. Cebrian, que no solo era hijo de un jerarca del regimén de Franco sino que como buen cachorro franquista fué director de los Informativos de TVE (buén puesto, vamos el de jefe de propaganda audivisual) con Franco viviendo en el Pardo.

Xavier Horcajo -

Es obvio que Luis Herreno es favorable al PP. Pero no se le puede reprochar ni capacidad de análisis, ni ecuanimidad, ni honestidad, ni servilismo. Él siempre ha criticado la monopolización de medios, para el PP o para el PSOE. Criticó la política de medios del PP con Telefónica y TVE y critica, por supuesto, a Polanco. Cualquiera que trate de cambiar sus palabras diciendo que trata de que el PP se apodere de los medios está siendo sectario sin conocer. Él defiende la PLURALIDAD, como ha hecho SIEMPRE. Defiende que cada uno defienda sus posturas, pero sin intentos de mentir o manipular. Algo que, es evidente, molesta a aquellos que sólo cuentan con la manipulación total para poder sobrevivir.
Por otra parte, preguntémonos ¿Contaba el PP con lo medios en realidad? Desde luego, sí con TVE, pero es que nadie se acuerda del tratamiento que, tanto en TVE, como en Telecinco, como en (por supuesto) todos los medios de Polanco tuvo el Prestige y la guerra de Irak? ¿Eso es tener el control?

Viesquas -

Segun ha declarado hoy esta mañana en la cope, el propio Luis Herrero, ya ha recibido mails amenazantes, por su intervencion de ayer, y a miembros del pp, se les ha hecho saber por medios cercanos a la ser y el grupo prisa, de que o deja de sacar este tema en el parlamento europeo, o inician una campaña de desprestigio personal a base de dosieres, empezando por que es hijo de herrero tejedor, que fue ministro franquista.
Herrero, ha declarado que nada ni nadie, le podra parar en su denuncia, ante europa, de la ley polanko, y del intento del psoe de favorecer el monopolio de prisa en el ambito de radio y tv de nuestro pais.
Creo que no hace falta añadir ningun comentario, solo animar y agradecer a Herrero, su honradez, y valentia.

Tomas C. -

Se puede decir mas fuerte pero no más claro.
Luis Herrero ha sido la voz de cientos de miles de españoles que asistimos, entre incredulos y asombrados, a la cesión (no por previsible menos asquerosa y repugnante) del gobierno de ZP y sus socios independentistas ante el Sr. Jesus de Polanco en pago a los servicios prestados.
Parece increible pero nadie parece darse cuenta de lo peligroso que es para un sociedad libre, democrática y plural el peligro que supone que un solo señor concentre por si solo tanto poder mediático.
La prensa se supone que deberia ser un contrapoder al poder y un refugio para todos aquellos que son inconformistas antes el poder y los abusos a los que el mismo es tan dado...pero hoy por hoy...y lo que es peor, en un futuro presente...la prensa dejara o ha dejado se ser un contrapoder para pasar a ser sin ningún tipo de dudas el GRAN poder, aún por encima de los clásicos poderes que según la Constitución Española son los que deberian regir los destinos de España

Urquielo -

Claro y sensato como siempre, don Luis Herrero, quién retomara el testigo dejado por el malogrado Antonio Herrero, denunciando nada menos que en el Parlamento Europeo el oligopolio prisaico. ¿Que no es un oligopolio? De muestra, un botón:

El País, El País Internacional, As, Estructura, Diario Cinco Días, Promotora general de revistas, Box News Comunicaciones, Eje de Editores Media, Dominical, Editorial Andaluza, Holding, Diario Jaén, El Correo de Andalucía, Novotécnica, Odiel Press, El Correo de la Costa del Sol, Redprensa, Gestión de Medios de Prensa, Rolling Stone, Cinemanía, Claves, Gentleman, Foreign Policy, Promotora de Emisoras de Televisión, Televisión Medios y Publicidad, Canal 4 Navarra, Localia TV Madrid, Promociones Audiovisuales Sevillanas, Productora de TV de Córdoba, Productora Audiovisual de Mallorca, Prodimesa, Productora Audiovisual de Badajoz, Productora Extremeña de TV, Productora Comunicación de Toledo, Málaga Altavisión, SER, los 40, Cadena Dial, etc, etc...

Garcia M. -

Es la primera vez que un diputado se atreve a denunciar el
monopolio de Prisa y a nombra a Polanco. Lo que no se comenta es las amenazas directamente a tres altos dirigentes del PP por parte de periodistas de la cadena SER para que desautoricen a Luis Herrero.
La mafia es la mafia , ¿eh, madrigal?

Bartolome Cuerda -

Sogecable pide al Gobierno que Canal+ emita en abierto las 24 horas del día.
Tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y confirmó este martes el secretario de Organización José Blanco, Canal + pedirá al Gobierno la emisión en abierto durante las 24 horas del día. El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, ha anunciado en rueda de prensa que trasladará la petición al Consejo de Ministros.

Domingo J. -

Otro de los aspectos que destaca Arnedo Orbañanos es que los centros territoriales deberían de-
saparecer en «aquellas comunidades autónomas donde existen canales autonómicos». (FIN)

Domingo J. -

Miguel Ángel Arnedo Orbañanos, experto en temas de financiación, elaboró un informe sobre la situación del Ente Público que ha sido ocultado por el Comité de Sabios. En su trabajo, propone que TVE y Radio Nacional fueran sustituidas por dos sociedades anónimas, cada una de la cuales cubriría ambos servicios pero con una misión y una forma diferente de financiación. Arnedo Orbañanos, que ha trabajado como economista del Banco de España, ha sido vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y vocal del Tribunal de Cuentas a propuesta del PSOE, proponía que ambas sociedades (RTVE-1 y RTVE-2) se desarrollaran en condiciones de mercado. Según el informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, una de ellas «desempeñaría funciones de servicio público y se financiaría con subvenciones públicas y la venta de sus productos, mientras que la otra tendría un carácter comercial y se financiaría mediante publicidad, la venta de sus productos y el endeudamiento en condiciones de mercado».
Arnedo Orbañanos consideraba la posibilidad de crear dos sociedades más: La primera sería un «holding», función que «podría realizar la SEPI si RTVE-1 y RTVE-2 se encuadran en su seno». La otra «sería una empresa independiente, con parte del personal inmovilizado de RTVE, dedicada a ofrecer a las productoras servicios de producción, a precios de mercado». Ambas sociedades se regirían por la Ley de Sociedades Anónimas. (continua....

M. Penedo -

En este sentido considera que se ha pasado «de puntillas» en las cuestiones relativas a los conceptos económicos y de gestión y, en cambio, «se dedica un amplio espacio, con mucho detalle» a la programación, una cuestión que, a su juicio, es «una materia especialmente compleja para quienes carecen de la más elemental experiencia en el medio», al tiempo que se obvia que «parrilla y recursos disponibles son dos caras de la misma moneda».
Urbaneja comienza su voto particular enumerando los aspectos que considera favorables del informe, como la recomendación de una autoridad independiente y de un consejo de administración colegiado responsable, con dedicación exclusiva, un mandato largo e irrevocable y razonable independencia. No obstante, también hace algunas precisiones al respecto, y reclama que «no debería apartarse al Gobierno del proceso» de elección de los administradores, al tiempo que pide a los partidos políticos que se «tomen en serio la designación de personas competentes e independientes». Pero las discrepancias son de fondo respecto al alcance de la reforma. En este sentido, apunta que «la propuesta que el informe hace para financiar RTVE es continuista, está insuficientemente fundamentada y tiene alto riesgo de tropezar en la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea». (FIN)

M. Penedo -

Estas líneas generales en el diseño de la nueva RTVE no han sido respaldadas por el presidente de los periodistas de Madrid, Fernando González Urbaneja, quien ha emitido un voto discrepante. A su juicio, en el informe de sus colegas «cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico».

El voto discrepante. Urbaneja, que advierte que su voto discrepante «no es sobrevenido» porque las diferencias en el seno del consejo se apreciaron desde los primeros debates, censura que el informe emitido y hecho público ayer «se atasca en una visión quietista de la actual estructura y de la oferta de RTVE», que es «continuista» y que «reinventa el mismo modelo, aliviándole de la deuda engendrada durante estos años».
Además, critica que el consejo, «que no ha tenido ni limitaciones ni interferencias en su trabajo», debería haber ofrecido un «informe más ambicioso» y mostrar «mayor responsabilidad y compromiso» ya que, en su opinión, no se han estimado las propuestas de fondo del experto económico-financiero, designado por el ministro de Economía, cuya labor elogia Urbaneja, y las deliberaciones «han transcurrido por otros caminos». (continua....

M. Penedo -

Elección del director general. Será elegido por el consejo de administración tras una convocatoria pública, un sistema similar al empleado por la BBC, que puso anuncios en prensa para buscar al nuevo director general tras la dimisión del anterior. En este punto se produce una clara discrepancia con el programa electoral del PSOE, que apostaba por la elección parlamentaria del mismo, frente al actual sistema de nombramiento por el Consejo de Ministros. El mandato del director general será de seis años, para desligarlo de la legislatura.
Desligada de la Sepi. El Consejo defiende el mantenimiento de los dos canales nacionales públicos y apoya la creación de una nueva entidad jurídica pública con absoluta autonomía y estricto control, como «holding» ligero y ágil para liderar estratégicamente el grupo, desligado de la Sepi, bajo la cual se estructuran distintas sociedades en función de su actividad.
Centros territoriales. Se aboga por una reforma de los centros territoriales y emisoras con plantillas adecuadas y mayor descentralización.
Plantillas. Defiende que se acabe tanto en la agencia como en RTVE con los Expedientes de Regulación de Empleo que se rigen por el único criterio de la edad. (continua....

M. Penedo -

El informe del Comité de Expertos nombrado por el Gobierno el pasado mes de abril realiza propuestas en el ámbito de la financiación, los contenidos y los nombramientos.
Financiación. Apuesta por la financiación mixta. Reclama que el Estado asuma la deuda histórica de RTVE, que en 2003 superaba los 6.200 millones de euros, y defiende un aumento sustancial de la subvención pública que puede llegar hasta el 50 por ciento del presupuesto. Los ingresos publicitarios quedarían limitados al 40 por ciento y el 10 por ciento restante procedería de la venta de programas y de productos asociados a estos.
Publicidad. Propone una reducción paulatina de la publicidad, que quedaría limitada a nueve minutos por hora frente a los doce actuales. En el caso de La 2, el objetivo es vaciarla de anuncios en un plazo máximo de cuatro años, incluyendo únicamente en su parrilla la fórmula del patrocinio, tanto de entidades públicas como privadas.
Consejo de Administración. Diseño de un nuevo Consejo de Administración que estará formado por ocho miembros, cuatro elegidos por el Parlamento, a propuesta de al menos la mitad de los grupos parlamentarios, por mayoría cualificada de dos tercios; dos por el Consejo Audiovisual y dos por las centrales sindicales mayoritarias. Su mandato se extenderá por seis años, un mandato superior al de la legislatura para reforzar su independencia. (continua....

M. Penedo -

Aristóteles en lugar de Arnedo. El voto particular de González Urbaneja sí fue incluido en el informe entregado al Gobierno y a los medios de comunicación, pero no ocurrió lo mismo con la opinión del asesor enviado por el ministro de Economía, que fue resumida en este escueto párrafo, mucho más comprimido que la cita de Aristóteles que encabeza el informe de los «sabios»: «El experto en temas de financiación, Don Miguel Ángel Arneo Orbañanos, hace constar su discrepancia con el análisis y las propuestas financieras sobre Radiotelevisión Española», y a otra cosa.
Cuestión de matices, los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández Vega y Pedro Solbes, valoraron ayer con desigual entusiasmo el dictamen sobre los medios de comunicación públicos. Mientras la primera no ahorró elogios -«han hecho un trabajo extraordinario»-, el titular de Economía recordó que «esa televisión pública que cuesta equis recursos, compite con otras prioridades que tienen que ver con la educación, con las carreteras, con las pensiones..., y ahí si hay una responsabilidad del Gobierno de defenir cuánto dinero atribuye a cada uno de esos objetivos».
En cualquier caso y al margen de esas precisiones interministeriales, De la Vega recordó que el informe será estudiado ahora por el Gobierno con la intención de convertirlo en un proyecto de Ley que enviará al Congreso para su tramitación.(continua....

M. Penedo -

El informe del Comité para la Reforma de los Medios Públicos, también conocido como «Comité de Sabios» y que vio ayer la luz en una efectista rueda de Prensa sin apenas contenido, ha quedado finalmente descafeinado y desacreditado, fundamentalmente en lo referido al diagnóstico y las propuestas financieras para RTVE, debido a los informes discrepantes redactados por los dos expertos económicos del mismo. Los díscolos son el periodista, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y profesor de Economía en la Universidad Carlos III, Fernando González Urbaneja, y Miguel Angel Arnedo, un economista del Banco de España que fue vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y que aterrizó en el Comité de Sabios en calidad de asesor económico enviado por el ministro de Economía, Pedro Solbes. Pues bien, Urbaneja ha dejado escrita su discrepancia a través de un voto particular; por su parte, Miguel Ángel Arnedo ha redactado hasta dos informes explicando su posición, alejada de la mantenida por el núcleo duro del Comité encabezado por el profesor de la Universidad Complutense, Enrique Bustamante, cuya posición ha sido respaldada por los tres catedráticos de Filosofía del Comité, el propio Emilio Lledó, Fernando Savater y Victoria Camps. (continua....

Carmen Gurruchaga -

Ya éramos una nación antes de este Estatuto, lo somos ahora y lo seremos después. Por lo tanto, para mí, esto no es lo más importante», añadió.
En cambio, si estimó de vital importancia la financiación, «porque permite disponer de los mínimos instrumentos de cohesión social, porque sin recursos económicos no hay país, ni autogobierno y Cataluña no puede continuar ni un día más con este pésimo e injusto sistema de financiación». Así pues, si durante la negociación del nuevo Estatuto se alcanza el acuerdo sobre un un buen sistema de financiación y este requiere que algún aspecto de los principios no figure necesariamente en el articulado, aunque sí en el prólogo, ERC se muestra dispuesto a hablarlo. Sin embargo, esta postura no significa que anteponga la financiación a los principios sino que, en su opinión,
«No existe ningún país en el mundo que tenga un déficit fiscal como el que tiene Cataluña».«Queremos conocer quién paga, qué paga, qué se paga y qué se hace con lo que se paga», concluyó. (FIN)

Carmen Gurruchaga -

Así pues, ERC podría coincidir con CiU en la votación sobre esta Ley a la que se han opuesto todos los grupos editoriales privados españoles, salvo Prisa y Zeta, ya que, previsiblemente, ambos resultan beneficiados con la concesión gubernamental de dos nuevos canales en abierto.
En caso de que concuerde el sentido del voto de ERC con el de CiU el día que se dilucide en el Congreso el futuro de la Ley de Televisión Digital, se produciría un nuevo desacuerdo entre los partidos que forman el tripartito catalán. La coalición formada por Convergencia i Unió ya se opuso a la misma en la Mesa del Congreso que debía aprobar su tramitación por el sistema de urgencia.
Por otro lado, En Cataluña, todas las formaciones políticas están negociando y sacando adelante un nuevo Estatuto, porque está aparcando los asuntos más peliagudos como el derecho de autodeterminación o el reconocimiento de que Cataluña es una nación. En este sentido, ERC está dispuesto a renunciar a que el nuevo texto incluya esos conceptos a cambio de obtener un buen sistema de financiación autonómica.
Sobre este asunto, Carod aseguró a este periódico que los independentista de izquierda son conscientes de que no están preparando la independencia de Cataluña y de que hay quien pueda tener interés en llevar el debate a un terreno de teoría política, casi de derecho Constitucional «sobre si somos o no una nación». «Que somos una nación, ya lo sabemos, aunque no aparezca escrito en el actual Estatuto. (continua....

Carmen Gurruchaga -

Esquerra Republicana de Cataluña, está dispuesto a votar negativamente en el Congreso de los Diputados la Ley de Televisión Digital porque, en principio, «no es la solución que más entusiasma» a esta formación política, según manifestó a LA RAZÓN su presidente, Josep LluÍs Carod-Rovira.
Además, un asunto que preocupa enormemente a este dirigente político es cómo afectará esta normativa al futuro de su lengua. Carod cree que en el caso catalán, en el que existe una televisión autonómica «potente, que es el principal instrumento de normalización lingüística de nuestro idioma», éste sería una de las primeras víctimas de la nueva regulación televisiva. El argumento es que con un mayor número de canales en abierto y en castellano, la cadena catalana resultaría menos sintonizada.
Asimismo, ERC entiende que «el Estado español no puede tener una singularidad televisiva en el marco internacional y que no puede ser una selva televisiva, porque esto no existe ni en Estados Unidos». Además, el líder del partido independentista considera poco probable que esta nueva normativa contribuya a un determinado pluralismo ideológico. Piensa que, más bien, se trata de un intento de lograr un mínimo equilibrio entre los dos grandes partidos de ámbito estatal. (continua....

Ramon P. -

También censura que se asuma la aspiración de que RTVE recupere la hegemonía del tiempo de monopolio, confundiendo "ser fuerte con ser grande"; que se critique la saturación publicitaria "aunque sea la propia RTVE quien la estimula"; que se acepte que la RTV pública española es barata cuando es "uno de los sistemas de TV pública más costosos del mundo", y que se propongan programaciones y objetivos ambiciosos "sin detenerse un momento a calcular cuánto cuestan y cómo van a financiarse", al tiempo que se amplían las cuotas de excepción cultural.

Por lo que se refiere a la Agencia EFE, Urbaneja considera que la propuesta es "compleja y desproporcionada porque parte de un diagnóstico erróneo". En su opinión, la agencia precisa "independencia, más recursos y mejor gestión comercial y empresarial y para eso no requiere de leyes específicas ni de controles redundantes que no aportan más que burocracia innecesaria". (FIN)

Ramon P. -

Las discrepancias de Urbaneja paso a paso

Urbaneja apunta que la propuesta para financiar RTVE está insuficientemente fundamentada, tiene alto riesgo de tropezar en la Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea y no es respetuosa con el contribuyente español".

El periodista considera que el primer problema de RTVE es el gasto; el segundo, el desperdicio de recursos humanos y técnicos; el tercero, el desorden organizativo; el cuarto, la carencia de austeridad y desinterés por el equilibrio de ingresos y gastos, y el quinto, la incapacidad para comercializar sus propios productos y crear nuevas fuentes de ingresos, a lo que hay que sumar las dificultades que genera una estructura jurídica inadecuada y "el desinterés de los gobiernos para cambiar el modelo y dejar hacer a buenos gestores".

Yendo al detalle, Urbaneja considera que la propuesta del consejo "apenas modifica el modelo jurídico actual pese a su inoperancia" y a considerarlo inadecuado, insiste en la necesidad de más control sin reparar que los sistemas "son ineficaces en RTVE"; se confunde déficit con deuda pese a que "la solución no viene con abolir el endeudamiento sino en evitar el déficit de explotación", y se "asume y consagra un sistema desleal de doble financiación sin separar o escindir nítida e inequívocamente la programación de servicio público y la programación comercial". (continua....

Ramon P. -

Además, critica que el consejo, "que no ha tenido ni limitaciones ni interferencias en su trabajo", debería haber ofrecido un "informe más ambicioso" y mostrar "mayor responsabilidad y compromiso" ya que, en su opinión, no se han estimado las propuestas de fondo del experto económico-financiero, designado por el ministro de Economía, cuya labor elogia Urbaneja, y las deliberaciones "han transcurrido por otros caminos".

En este sentido considera que se ha pasado "de puntillas" en las cuestiones relativas a los conceptos económicos y de gestión y, en cambio, "se dedica un amplio espacio, con mucho detalle" a la programación, una cuestión que, a su juicio, es "una materia especialmente compleja para quienes carecen de la más elemental experiencia en el medio", al tiempo que se obvia que "parrilla y recursos disponibles son dos caras de la misma moneda". (continua....

Ramon P. -

El informe del "comité de sabios" propone una financiación mixta en la que se aclare la subvención pública y la parte comercial, pero asegurándose que el Estado se hace cargo de su deuda de 7.500 millones de euros. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha emitido un voto discrepante ya que considera que el informe es "continuista" y "reinventa el mismo modelo aliviándole de la deuda".

L D (Europa Press) El miembro del Consejo de Reforma de los Medios de Comunicación de Estado y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, ha emitido un voto discrepante al informe del denominado "consejo de sabios" al considerar que en el mismo "cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico".

Urbaneja advierte que su voto discrepante "no es sobrevenido", porque las diferencias en el seno del consejo se apreciaron desde los primeros debates. El periodista censura que el informe "se atasca en una visión quietista de la actual estructura y de la oferta de RTVE", que es "continuista" y que "reinventa el mismo modelo, aliviándole de la deuda engendrada durante estos años". (continua....

L. D. -

Solbes recuerda que una televisión pública cuesta dinero

A este respecto y antes de la entrega del documento, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, manifestaba a Europa Press que una televisión pública cuesta dinero; “por eso, hay que definir cuál es la dimensión de la televisión pública que queremos y, segundo, esa televisión pública que cuesta equis recursos, compite con otras prioridades que tienen que ver con la educación, con las carreteras, con las pensiones..., y ahí si hay una responsabilidad del Gobierno de definir cuánto dinero atribuye a cada uno de esos objetivos".

De la Vega dijo que informará de este documento al Consejo de Ministros en su próxima reunión, y anunció que se creará un grupo de trabajo para transformar este texto en un borrador de anteproyecto, y también una comisión interministerial que trabajará de forma inmediata para llevarlo al Parlamento. (FIN)

L. D. -

Propuestas sobre el director general

El informe propone que el director general lo nombre un consejo de administración de nuevo cuño mediante convocatoria pública. Esta medida, que pretende reforzar la independencia de la dirección de RTVE respecto del Gobierno, implica que el mandato de este cargo se prolongue durante seis años; además será elegido por mayoría de dos tercios por un nuevo consejo de administración y no a propuesta del Gobierno, sino por convocatoria pública. Cuatro miembros del consejo los elegirá el Parlamento a propuesta de al menos la mitad de los grupos y por mayoría de dos tercios; otros dos los elegirá el consejo audiovisual, y dos más los sindicatos mayoritarios. (continua....

L. D. -

También aducen que para compensar el efecto de la financiación pública sobre la competencia comercial y reforzar la programación de servicio público, la publicidad se reduciría progresivamente en cuatro años, para impedir que la presión comercial desnaturalice el servicio público muy por debajo de lo permitido a las cadenas comerciales, pasando de los 12 minutos actuales a 9 minutos por hora como máximo. Así, la publicidad no podría superar 10 por ciento del tiempo en TVE-1 y sólo podría ser en forma patrocinios para La2 y RNE.

Además, el comité propone crear un holding público para RTVE, como nueva entidad jurídica desligada de SEPI, y que implicaría la creación de dos nuevas sociedades, junto a TVE y RNE: RTVE Comercialización y Publicidad, que potencie la venta de programas y productos, y RTVE Digital y Multimedia, para liderar la transición hacia el mundo digital. (continua....

L. D. -

Aumento de subvención del Estado y asunción de la deuda

El Informe parte de la asunción de la deuda histórica por el Estado (7.500 millones de euros) y la prohibición estricta del endeudamiento financiero. Se recomienda una estimación rigurosa del coste neto del servicio público en cada contrato-programa trianual, con un sistema de contabilidad analítica que garantice la transparencia financiera y el desglose del dinero público de los ingresos comerciales. De esta forma, habría una aportación pública a través de los Presupuestos Generales del Estado, que se destinaría sólo a lo considerado servicio público, y otros ingresos que servirían para financiar programas que no sean considerados como "servicio público".

El nuevo modelo financiero mixto propone la aplicación en RTVE de porcentajes indicativos para las fuentes financieras de acuerdo con la realidad europea y española: entre el 10 y el 15 por ciento para la venta de programas y productos; con un esfuerzo comercial, en torno al 40 por ciento para los ingresos publicitarios, y el 45-50 por ciento para la aportación estatal (actualmente la aportación estatal directa era del 5 por ciento). (continua....

L. D. -

El llamado "comité de sabios" ha presentado sus recomendaciones para la reforma de RTVE, sin consenso, a la vicepresidenta primera del Gobierno. Proponen que el Estado asuma la deuda, una financiación mixta que separe la subvención pública de la parte comercial y multiplica por diez las subvenciones estatales. Uno de los cuatro "sabios", González de Urbaneja, dice que el informe "continuista". El nuevo modelo despejaría el panorama publicitario a Canal+ para emitir en abierto las 24 horas del día.

El grupo de expertos encargado de la reforma de los medios de comunicación estatales, el llamado "comité de sabios", ha entregado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su dictamen sobre RTVE y el resto de medios de titularidad pública.

Presidido por Emilio Lledó, el grupo de expertos lo componen, además, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater. Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el informe contempla un equilibrio financiero entre la ayudas del Estado y los ingresos comerciales. (continuar....