Blogia
ametralladora

El Gobierno reparte una Constitución mutilada.

El Gobierno reparte una Constitución mutilada.

El nuevo escándalo del Gobierno socialista respecto al plebiscito de febrero es que todos los ejemplares del Tratado Constitucional que distribuye están mutilados; falta más de la mitad del texto.

El domingo 9 el Gobierno socialista de Rodríguez distribuyó por medio de los diarios de papel de más venta varios millones de ejemplares del Tratado Constitucional Europeo. Un loable esfuerzo si no fuera que todos están censurados respecto a la versión original aprobada por la Convención. El volumen repartido a los españoles se limita a poco más del 40% del texto, el 42%.

Al principio del librito, que lleva los sellos de tres Ministerios, Exteriores, Interior y Presidencia, se incluye una nota para los lectores en la que se explica que no se han incluido ni los protocolos anejos al Tratado ni las Declaraciones Anexas al Acta Final de la Conferencia Intergubernamental que lo aprobó. Un criterio discutible, pues “los Protoclos y Anexos del presente Tratado forma parte integrante del mismo”, según reza el artículo IV-442.

Entre estos documentos hay algunos importantísimos, como el protocolo que regula el papel de los Parlamentos nacionales en la UE, es decir, de nuestra soberanía; los protocolos sobre los estatutos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y del Banco Central Europeo; el protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo – y que la UE se está negando a aplicar a Alemania y Francia, con la colaboración del presidente Rodríguez-; y el protocolo sobre el derecho de asilo a nacionales de los Estados miembros.

En total, la versión íntegra y oficial del Tratado, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 16 de diciembre, ocupa 474 páginas. El texto distribuido por el Gobierno se detiene en la página 202. Es decir, la versión elaborada por orden de Rodríguez ocupa el 42% del texto completo. Un nuevo fraude.

¿A qué se debe esta omisión? ¿Es que el Gobierno no quería aumentar el presupuesto para la edición de la llamada Constitución Europea? ¿O temía que los españoles se asustaran al ver el mamotreto?, ¿o tal vez que sintieran envidia de las reservas y privilegios obtenidos por países como Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, que no están sometidos a los complejos paletos ante Europa de la clase política e intelectual española?

De manera llamativa, en la web oficial del Gobierno socialista se separa el llamado texto de la Constitución de los protocolos y anexos, cuando éstos forman parte del primero. Se puede ver la separación en www.constitucioneuropea.es/index.jsp?op=doc

Por el contrario, el Diario Oficial publicó todos los documentos juntos y bajo el epígrafe correcto de ‘Tratado por el que se establece una Constitución para Europa’.

El texto completo del Tratado, sin mutilaciones ni expurgaciones puede consultarse aquí:

http://europa.eu.int/eur-lex/lex/JOHtml.do?uri=OJ:C:2004:310:SOM:ES:HTML

Un texto mutilado y una campaña sesgada; así es difícil que los ciudadanos españoles sepan qué van a votar el 20 de febrero. ¿Cuál será la siguiente manipulación del Gobierno? ¿Inflar los votos del sí en el recuento, ya que los partidarios del no carecen de interventores en todas las mesas electorales?

17 comentarios

FRC RONDA -

Soy solo un ciudadano corriente,no pertenezco a ningún partido politico,aunque simpatizo con aquella formación politica que defienda la igualdad entre las Autonomias y la integridad territorial de España.Digo esto porque cada persona mayor de edad es un voto y yo soy dueño del mio.
Pero mi asunto va por otro lado.
Me da la sensación de que en unos meses los medios nos bombardearán con asuntos relacionados con la Constitución Europea.En principio desconozco-como la mayoria-en qué consiste esta Constitución,no sé que paises han participado y qué influencia han podido aportar a la misma-barriendo no sé en qué dirección-,esperemos que las locomotoras hallan tenido en cuenta los vagones y vagonetas de este Europa expres.Lo que si me surge es una incertidumbre que me gustaria que alguien preparado y versado en el asunto pudiera aclarar un poco mis dudas.
¿Cómo contempla la Constitución Europea que el Reino Unido posea una colonia ilegal en territorio español?.
Mientras no me lo aclaren y esta situación persista,me niego a votar una Constitución que seguramente beneficiará a los cuatro de siempre,mientras nosotros continuaremos con nuestro grano-y que no nos salga ningún otro- durante otros trescientos años.

Nesterio -

Votare NO a la Constitución Europea por dos razones en orden de importancia:
1. Porque no me gusta el contenido del tratado o constitución que además fue pre-elaborada por Giscard.
2. Para no colaborar en el pseudo-plebiscito a favor de la legitimación de ZP que habilmente ha planeado el venenoso Rubalcaba y su monaguillo Pepiño.
Además no me acomplejo por ser de la media España que la otra media quiere eliminar.

Laredo -

¿Habrá que repetir que lo del 20 de febrero es un plebiscito? ¿Que esta pantomima es un burdo fraude a la ciudadanía? ¿Que no es vinculante, de forma que si el resultado no es el esperado el Congreso no lo ratificará, o que incluso que si les da algún pudor -cosa improbable- podrían convocar otro y otro y otro... hasta que se apruebe?

¿De qué van todos éstos...?

¿EUROPA? ¡¡ASÍ NO!!
*****************

unidos -

Yo votare NO NO NO y NO porque esta Constitución no me gusta y tampoco como nos manipula el Gobierno.

Santi Burgos -

Como siempre, el partido que está en el Gobierno le tonga pringar, y ahora le ha tocado al Psoe con la Constitución europea. Bien, creo que le ejercicio que deberíamos hacer aquí todos, es le de pensar en la Constitución en el sentido unificador. Las excelentes ventajas de formar parte de la Unión se ven reflejadas en esta Constitución. Evidentemente que podrían ser mucho mejores, e incluso podríamos ser el motor de Europa....pero es mejor no engañarse, y tocar de pies a tierra, y saber que gracias al PP España ha evolucionado económicamente muchísimo, aunque las tareas sociales han quedado más ladeadas.Aún así el PP nos colocó en muy buena posición, aunque fuimos todo el conjunto de los españoles y la situación de los últimos años la que noa ha permitido crecer de esta manera.Ahora, guste o no, en el poder está el psoe, y es el que tiene que asumir diferentes responsabilidades. Pues bien en esta ocasión pueden contar con mi apoyo. Me siento tan barcelonés, como catalán, como español cómo europeo. El sentimiento europeísta es el que debe regir nuestras vidas a partir de ahora. Seremos españoles, pero eso poco a poco pasa a un segundo plano. Lo importante es estar en la Unión y con ella crecer fuerte, y no andar buscando las 1000 diferencias que tenemos con otros paises europeos y todos los altercados que hemos tenido con los mismos en el pasado.
Por eso, después de haber leído la totalidad de la Const.Europea, me refiero a sus 474 páginas, creo bastante oportuno votar el SI de la misma.

Tarteso -

¡¡¡ Vota NO a la Constitucion (Tratado) Europea !!!, pero vota.

Albaro Pestaña -

Si la Constitución europea nos protegiera realmente contra las veleidades separatistas -como quiere Zapatero- ¿se dedicarían Ibarretxe y Carod-Rovira a perder el tiempo tratando de romper España? Y un consejo: Si no eres capaz de leértela o de entenderla, no la votes.

Miguel Angel Loma -

Aunque poco tiempo les queda, sería mejor que los políticos españoles en vez de tratarnos como a incapaces y débiles mentales, y de lanzar una campaña publicitaria que se limita a exhibir a unos cuantos famosos leyendo articulitos de contenido tan abstracto e inocuo, que recuerdan más al «Tó er mundo es güeno» que a un Tratado tan complejo como es el que vamos a votar, se ocuparan en buscar mejores argumentos, no ya para el sí, sino para conseguir un grado de participación popular que no les suponga una bofetada de abstenciones ante las urnas.

Miguel Angel Loma -

El argumento de mayor peso que están esgrimiendo el Gobierno y los dos grandes partidos que piden el sí en el referéndum de la Constitución europea, es el de que su aprobación supondrá el freno a cualquier aventura secesionista respecto a la unidad de nuestra patria. A ver si nos aclaramos: los españoles tenemos una Constitución que textualmente dice que «se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles», y en su articulado regula diferentes medidas para garantizar y hacer efectiva dicha unidad ante cualquier ataque interno o externo, pero la sensación que también tenemos muchos españoles es que en esta materia tan fundamental existe un miedo reverencial a hacer cumplir la ley. ¿Y ahora nos dicen que es la Constitución europea la que va a garantizar nuestra unidad...? ¿No somos capaces de defender lo nuestro y vamos a esperar que lo defienda el resto de naciones que tan calladas estuvieron, por ejemplo, en la cuestión del islote Perejil? Quien no es capaz de respetarse a sí mismo, no espere el respeto de los demás. Y además, si la aprobación de la Constitución europea significara esa supuesta garantía contra la ruptura de España, ¿cómo se explica entonces que el PNV, el mismo partido que acaba de lanzar un reto al Estado con el Plan Ibarretxe, se pronuncie por el voto favorable a esa misma Constitución?

el S. D. -

De forma más doméstica, los "populares" son conscientes de que el 20-F el PSOE desearía plantearlo como un plebiscito de apoyo a Zapatero, por ello en su fuero interno, aunque no puedan ni deban exteriorizarlo, dicen sí con la boca pequeña, muy pequeña, y desde casa. O sea: que gane el sí con una alta abstención es lo que más interesa a los de la gaviota azul de la calle Génova. Lo que ante la desmaña del Gobierno, con Moratinos desatado de charco en charco, probablemente será lo que ocurra. De eso, ni de nada peor, se podrá culpar al PP; aunque en Génova no se va a llorar precisamente si Zapatero se lleva un disgusto.

el S. D. -

Y el caso es que los asesores de Zapatero encargados de que la consulta del 20-F sea un éxito ponen toda la carne en el asador. El presidente del Gobierno se la juega y son conscientes de ello. Un sí con un porcentaje de participación total que no llegue ni al 40%, como señalan ahora más posible en el cuartel general de Ferraz, es una derrota personal para Zapatero complicada de absorber políticamente. Además, con índices tan altos de abstención los partidarios del no, mucho más movilizados, se van a acercar peligrosamente a los partidarios del sí, con lo que la sensación de fracaso puede ser mayor si cabe. Más con tantas miradas pendientes del día 20, por las ganas glotonas de ser "Los primeros con Europa".

Mientras, en la otra acera, los "peperos", se frotan las manos sin que se les vea demasiado. Mariano Rajoy es partidario del sí, con reservas. La postura del líder de la oposición de hecho, por raro suene, es más conocida que la del propio presidente del Gobierno, lo que da imagen de lo mal que se han organizado las cosas desde el terreno gubernamental. Rajoy preside un partido que está dentro del Partido Popular Europeo y, naturalmente, apoya la Constitución Europea que ayudó en primera línea a redactar, si bien sabe que las decisiones adoptadas respecto a Europa desde la llegada de los socialistas al poder el 14 de marzo han rebajado las cotas alcanzadas por España, de ahí sus sensatas reservas.

el S. D. -

Por eso, se supone, las prisas por debatir en el Congreso de los Diputados el Plan Ibarretxe. Zapatero pensará que cuanto antes quite el asunto de en medio más espacio va a tener para afrontar su "patata caliente" Euroconstitucional ante las urnas. De ahí seguramente que el presidente no planteara objeción alguna a la fecha propuesta por Rajoy para decir "no" conjuntamente PP y PSOE a la propuesta del lendakari remitida a las Cortes --"Si al final se va a debatir el Plan en el Congreso hagámoslo cuanto antes", dijo el líder de la oposición en su última visita a La Moncloa. "Estoy completamente de acuerdo contigo Mariano", contestó el presidente para sorpresa del gallego--.

Y es que hasta ahora si alguna consulta hay conocida de sobra es la que quiere convocar el lendakari vasco –ilegalmente--, no la convocada –legalmente--, por presidente del Gobierno español para dentro de poco más de tres semanas. Pero parece, por más que el Congreso de los Diputados rechace la semana que viene el nuevo embate secesionista del nacionalismo, que de aquí al 20-F se va a hablar más del asunto vasco que del europeo.

el S. D. -

Vayan a tener razón "Los del Río", compositores de la pegadiza y mundialmente conocida canción "Macarena", cuando de manera espontánea dicen que van a votar sí porque "los que saben" están a favor, a renglón seguido de alegar que no conocían el texto de la Constitución ni falta que les hacía. En este mismo sentido se ha mostrado este fin de semana el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en Magaz de Pisuerga (Palencia) donde el PSOE ha celebrado su seminario "Perspectivas". Para el ministro, catedrático de Derecho Constitucional, la Constitución Europea "no es necesario haberla leído para saber que es buena" y votar sí.

En realidad a los españoles, salvo por alguna que otra polémica por las traducciones al catalán y valenciano; haber visto "zapeando" por canales de televisión, en blanco y negro a Luis del Olmo, Emilio Butragueño, a los niños de "Aquí no hay quien viva" y "Los Serrano", y a algún famosote más leer un texto; haberse encontrado entre los varios folletos que acompañan a los periódicos los domingos un librito de pasta azul con letra de pulga; y chocarse de sopetón con un ministro de Exteriores, Curro Moratinos, tan europeo que de lo que más entiende es de vinos de Burdeos, la Constitución Europea suena tan lejana y fría casi como su redactor francés, Giscard d´Estaing.

el S. D. -

El referéndum sobre la Constitución Europea se echa encima. Más bien, como dicen "fontaneros" del cuartel general socialista de Ferraz con el miedo metido hasta los huesos, "se nos derrumba sobre la cabeza". Más a ellos que a otros, por supuesto. Aunque sorprenda por obvio: quedan veinticinco días para acudir a las urnas. Se dice sorprenda porque los esfuerzos del Gobierno para movilizar a los ciudadanos a que voten el 20-F han sido, a modo de ver las cosas de algunos expertos, "exiguos" y "desenfocados", por mucho que al final vaya a costar la campañita entre unas cosas y otras casi 100 millones de euros, según reconoce el Ministerio de Economía.

Ojo, quizá la táctica secreta pergeñada por las cabezas pensantes de La Moncloa, tan atentas siempre a las cuestiones de imagen sea jugar al despiste, campo en el que se encuentran en su estado natural la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el asesor de Zapatero para Prensa nacional, Julián Lacalle, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso.

M. D. -

Los ejemplos que pone el abogado Pérez-Roldán son el artículo I -41.3 segundo párrafo: “Los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares. Se crea una Agencia en el ámbito del desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento (Agencia Europea de Defensa)...”. Y el artículo I.41.1: “La Unión podrá recurrir a dichos medios (civiles y militares) en misiones fuera de la Unión que tengan por objeto garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la Seguridad Nacional”. Este último artículo legitima la guerra preventiva, causa por la que el PSOE de Rodríguez Zapatero movilizó a cientos de miles de personas en las calles españolas en 2003 y 2004.

El Centro Tomás Moro, una pequeña asociación de creyentes, ha conseguido una gran victoria, que se une a la producida hace unos días con la rectificación de CNN+ por la emisión de un vídeo blasfemo.

La mejor manera de salir derrotado es quedarse quieto.

M. D. -

De acuerdo con la resolución de la Junta comunicada a las tres partes “la campaña que puede realizar el Gobierno en el presente proceso de referéndum ha de limitarse a informar objetivamente sobre el contenido del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, eliminando toda clase de juicios de valor o lemas utilizados hasta ahora en televisión, páginas web u otros medios, tales como ‘Los primeros con Europa’ u otras declaraciones, que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

La primera denuncia presentada en contra del carácter tendencioso de esta campaña, ahora confirmado por la Junta, corresponde al Centro Tomás Moro, formado por abogados católicos. El letrado que firma el escrito, Javier Pérez-Roldán, explica el Centro pretende no sólo “evitar declaraciones que influyan en la decisión de los ciudadanos”, sino obligar al Gobierno socialista a que en la campaña de lectura de determinados artículos se incluyan otros “sobre cuyo contenido los ciudadanos pueden estar ampliamente disconformes y que hasta ahora se han venido ocultando”.

M. D. -

Condenada la campaña europeísta del Gobierno por tendenciosa.

El lema de la campaña

Una asociación católica, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, ha conseguido que la Junta Electoral Central ordene al Gobierno socialista la supresión del lema ‘Los primeros en Europa’ porque incita a votar sí en el referéndum.

Es posible vencer a los poderosos. La Junta Electoral Central resolvió ayer sendos recursos presentados por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro y los partidos Esquerra Republicana de Cataluña y Otra Democracia es Posible contra la campaña supuestamente institucional, y por tanto aséptica, del Gobierno sobre el referéndum del Tratado Constitucional Europeo del 20 de febrero.