Blogia
ametralladora

El PSOE impide que declaren ante la Comisión del 11-M Lavandero y Campillo.

Se retrasan las comparecencias de Aznar y Rodríguez Zapatero para investigar la trama asturiana.

Los socialistas consiguen que se cite para el próximo lunes a los mandos de la Guardia Civil de Asturias sin que se haya obtenido previamente el testimonio de quienes los han dejado en evidencia. La mayoría gubernamental también veta una nueva comparecencia del coronel Félix Hernando, jefe de la UCO.

El PSOE rechazó anoche una petición del Partido Popular que solicitaba la comparecencia ante la Comisión del 11-M en el Congreso de los Diputados del guardia civil Jesús Campillo y del confidente Javier Villazón, conocido como Lavandero. Este contó al agente en el año 2001, mucho antes de los atentados islamistas en Madrid, que los también confidentes Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras buscaban a alguien que supiera preparar bombas con teléfonos móviles.

Lo que sí acordó la Comisión ayer fue retrasar unos días las comparecencias de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, porque los 16 diputados que la integran consideran que, antes que el presidente del Gobierno y su antecesor, deben acudir otras personas para ser preguntadas sobre la trama asturiana relacionada con la venta de los explosivos utilizados para cometer esa masacre.

Esta decisión supone, y así lo dijeron ayer algunos diputados, que la Comisión valora como necesario investigar las últimas revelaciones que ha publicado EL MUNDO sobre esta cuestión. Sin embargo, las personas que están en el origen de esas informaciones no comparecerán.

Los que sí acudirán son los mandos de la Guardia Civil de Asturias, que prestarán declaración en el Congreso sin que previamente lo hayan hecho las personas que los han dejado en evidencia.

El pasado 10 de noviembre, este periódico publicó que en 2001, casi tres años antes de los atentados del 11-M, los confidentes Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras intentaron contactar con alguna persona que supiera preparar bombas con teléfonos móviles.

Otro confidente de la Guardia Civil, Francisco Javier Villazón, Lavandero, contó esa información al agente Jesús Campillo, quien grabó su conversación con él. La cinta fue entregada a un superior y finalmente fue a parar a un cajón. Un año más tarde, al cambiar parte del mobiliario de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, una mesa fue enviada al pequeño cuartel de Cancienes (Asturias) y un agente encontró la grabación en uno de sus cajones.

Ayer, después de todo un día de conversaciones, de dos reuniones de los miembros de la Comisión y de varias comparecencias ante los periodistas para explicar los acuerdos alcanzados, el PP presentó a última hora un escrito en el que solicita que sean citadas siete personas -antes habían pedido sólo dos, y el PSOE otras dos- y que se escuche la citada grabación o, al menos, que se facilite a la Comisión una transcripción de la misma.

La Comisión del 11-M se reunió por la mañana para hablar de las comparecencias de Aznar y de Rodríguez Zapatero. El PP planteó la necesidad de que sean llamadas también otras personas, para que acudan tras la declaración del presidente del Gobierno, con el objetivo de investigar la que se conoce como trama asturiana.El PSOE se negó a que eso ocurra «después» de que acuda Zapatero.Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds también pidió más citaciones y propuso que tengan lugar en los huecos que vayan quedando algunos días.

Por la tarde, en una segunda reunión, los integrantes de esa Comisión acordaron -con las discrepancias de los partidos minoritarios- que sean llamados para el lunes próximo estas personas: teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Rodríguez Bolinaga, hasta el martes jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que fue destituido anteayer por haber transcurrido más de un mes desde que conoció la existencia de esa cinta hasta que la entregó al juez; el general Pedro Laguna, que era el jefe de Comandancia de Asturias en la época en que se produjeron esas conversaciones relacionadas con los explosivos -ya ha comparecido anteriormente en la Comisión-, y el coronel Luis Antonio Búrdalo de Fuentes, el actual jefe de la Guardia Civil en Asturias, de quien dependía Bolinaga.

El PP también pidió que sea llamado de nuevo el coronel Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, pero el PSOE dijo que se negaría a esta última solicitud.

Ante la anunciada negativa de los socialistas a que declare de nuevo Hernando, el PP aumentó su lista de peticiones: solicitó también la presencia del guardia civil Campillo y del confidente Lavandero.

Por la noche, al concluir el Pleno del Congreso, se reunieron los tres integrantes de la Mesa de la Comisión del 11-M para estudiar todas las peticiones: el presidente, Paulino Rivero (Coalición Canaria), Alvaro Cuesta (PSOE) e Ignacio Gil Lázaro (PP).

En las reuniones de la Mesa, cuando se producen tres empates seguidos, no se acepta la petición que se vota. Y eso es lo que ocurrió anoche.

Paulino Rivero siempre se abstiene, porque es el presidente y no quiere inclinarse hacia un partido u otro. Los diputados Cuesta y Gil Lázaro defendieron cada uno sus posturas, con lo que no prosperó la petición del PP de que declaren Hernando, Campillo y Lavandero.

Lo que sí aceptó el portavoz de los socialistas es que el lunes próximo -cuando comparecerán el teniente coronel Rodríguez Bolinaga, el general Laguna y el coronel Luis Antonio Búrdalo- los 16 diputados de la Comisión puedan disponer de una transcripción de la conversación grabada por el agente Campillo a Lavandero.

Las nuevas citaciones obligaron a retrasar las de Aznar y Rodríguez Zapatero. Para ello, Paulino Rivero tuvo que hacer varias gestiones ayer tarde, pues era difícil buscar un hueco en la agenda del presidente del Gobierno y de su antecesor.

Aznar, cuya presencia estaba prevista para el próximo lunes, acudirá el 29 de noviembre. Rodríguez Zapatero declarará el 13 de diciembre.

En ambos casos, el portavoz de cada grupo político podrá preguntar al compareciente durante 40 o 50 minutos. Después, en una segunda ronda, podrá disponer de un tiempo breve para pedir alguna precisión o aclaración.

De esta manera se intenta que el presidente del Gobierno o su antecesor no tengan que estar siete u ocho horas respondiendo a los diputados, como ocurrió con el ex ministro Angel Acebes y con otros comparecientes.

Paulino Rivero explicó que este reajuste del calendario ha sido necesario debido a que en las últimas semanas «se han producido acontecimientos y revelaciones informativas» que obligan a ampliar los trabajos de la Comisión. Se refería, sobre todo, a las informaciones que ha publicado EL MUNDO.

Respecto a la posibilidad de ampliar todavía más el número de comparecientes, cuando concluyan los que están previstos, Rivero indicó que eso parece poco probable, porque la Comisión no debe dilatar sus trabajos excesivamente. Su idea es que concluyan antes de Navidad, aunque los grupos decidirán si solicitan más citaciones o no.

Al portavoz del PSOE, Alvaro Cuesta, le parece que las nuevas comparecencias acordadas ayer son suficientes para llenar las expectativas de la Comisión.

Por una parte, según dijo, la presencia de los mandos de la Guardia Civil permitirá aclarar los puntos oscuros que existen en relación con la trama asturiana. Además, también se garantiza que una representación de la Asociación de Víctimas del 11.M cerrará las declaraciones y que Aznar declarará antes que Rodríguez Zapatero, tal y como los miembros de la Comisión decidieron en su día.

31 comentarios

Ramon J.L. -

La estrategia socialista del Sr. Zapatero ahora en el Gobierno, gracias a los votos conseguidos con el miedo, combinada con los fallos de comunicación del anterior Gobierno, es la de olvidar por completo a los 1.500 heridos y a los familiares de los 192 muertos del 11-M. Por ellos y pensando en estas víctimas que aún viven, me pregunto el once de cada mes, ¿qué hace este Gobierno que nada sabemos de ellos?, ¿cómo es posible que los defensores del cine no salgan a manifestarse por ellos?
Nada, no hacen nada, mientras sus contratos con el régimen implantado les colme de trabajo y contratos a costa de nuestros impuestos seguirán callados y ocultos, mudos, en espera de poses y fotos con la ministra Calvo.
Causa asombro en cambio la defensa del ministro del Ejército Bono por memorizar y machacar a su oponente PP con lo del Yakolev, desgraciado accidente que todos lamentamos.
Pero no se entiende que un presidente siempre tan sonriente, lleno de talante, no aporte y aparezca públicamente recordando a las víctimas aún vivas y sus traumas.

Gabytero -

Queremos saber la verdad de lo que pasó, excepto sujetos del PSOE, que se empeñan en desviar la atención insultando sin cuento. Si queréis saber la verdad, ir leyendo "El mundo", pues como en los tiempos del GAL sólo los periodistas independientes serán capaces de ofrecernos la verdad, porque el actual ministerio del Interior, el grupo PRISA y los sociatas están empeñados en esconder la verdad y oponerse a investigar, intetando descalificarlo como si fuera solamente una alucinación.

192 muertos y 1500 heridos, esa es la infamia y calumnia auténtica, todo lo demás no son más que intentos por engañarnos.

Gantare -

esto huele muy pero que muy mal, al soe esta implicado y al final se descubrira, la pandilla de guardias civiles son los esbirros de galindo y claro esto huele a chamusquina, al final espero que se descubra la verdad y veremos a ver que pasa, puede ser que el agnostico me refiero al tonto de ZAPATERO, tenga que ganarse la vida en la carcel.

Ramaio -

Cuando estaban en la oposición, muchas fotos con la pancarta y mucho "Queremos saber" y "quien ha sido", ahora, ya en la poltrona, nada importa y cuanto menos se sepa mejor, nada de preguntar, nada por aclarar, lo único que interesa es dar carpetazo y a disfrutar, no vayamos a joderla y se descubra toda la porqueria, y mientras claro, venga excarcelaciones y ascensos para pagar favores recibidos negando comparecencias porque ya se sabe aquello de en boca cerrada ...... , ¡ lástima de pais con lo que nos ha caído!

Angelario -

Cuando se termine de aclarar la vedadera culpabilidad, el verdadero Mr.X del 11-M, (que se aclarará), ZP va a tener que dimitir como presidente o va a salir de Moncloa a hostias. Esta canallada, habitual en los socialistas, es mucho peor que lo del GAL, ROLDÁN, GALINDO Y LOS FONDOS RESERVADOS.

El psoe, en 8 meses ya ha descendido mas de un punto en las encuestas. El desgaste es evidente.

Luis G.J. -

Supongo que cuando se habla de la participación de ETA se está hablando de apoyo logístico y connivencia. Vayamos al razonamiento por reducción al absurdo: aunque ETA no tenga nada que ver, las elecciones salieron como mas les convenia a los que la apoyan mas o menos veladamente. Incluso lo de Perpignan huele a chamusquina, a la vista de que las elecciones han salido como le convenia también al viajero. Y el poder marroquí no parece insatisfecho. El atentado le ha ido a todos como anillo al dedo. ¿Un golpe de suerte, o un golpe de mano?

Garcia -

El que tiene todas las claves del 11 M y sabe cómo y por qué sucedió todo es el coronel Félix Hernando, jefe de la UCO de la guardia civil, el que llevaba los maletines a Suiza a las mujeres de Amedo y Domínguez para tapar los crímenes del GAL y el saqueo de los fondos reservados , el que se permitió decir que el 12 de marzo la UCO se dedicaba a buscar por Madrid, junto con el confidente Zouhier, a un skin relacionado con robos de tarjetas de crédito en Barcelona.¡Y los de la comisión hicieron como si se lo creyesen!Investigando al coronel Hernando se descubrirá lo que realmente pasó, pero ¿ Quién se atreve a investigarle ?

Xema B. -

¿ Y por que motivo se niega el PSOE a que comparezcan ante la comision este agente y los confidentes?. Han anunciado constantemente que pretenden que todo se aclare y no veo que con esta decisión ayuden a ello. No se entiende nada, ¿ó quizás está demasiado claro?

- Prometieron bajada de la vivienda: La solución que propuso la ministra fue quitar el indice de precios. Además ha subido un 17%.
- Prometieron mayor seguridad: Las carceles son un polvorín, solución, quitar los directores de carceles que lo anunciaban y sustituirlos por otros que enmudecen por el sueldo y puesto.
- Decian que habia una España enfrentada, producto de la política del PP: La solucion propuesta es cambiar estatutos, constitución... Ahora hay una cataluña de Rovira que no es precisamente integradora.Que decir de la extremadura de Ybarra. Añadimos el enfrentamiento que se avecina entre Castilla-La Mancha y Murcia, añadido al de Aragón-Valencia.
- Empleo de calidad: Solución, aumenta el paro sin cesar.

Flagelo -

Tema Lavandero: no creo que Toro le contacte para hablarle de teléfonos deflagradores porque es portero de discoteca. Le contacta porque ha estado cinco años en operaciones especiales. Y eso, a Toro, se lo ha dicho ""alguien"". "Habla con este tio, que de eso sabe, y además no se irá de la boca". Lo que pasa es que se fué. Y entonces lo quemaron. Luego encontraron a otro "ingeniero de telecomunicaciones".

Fabricio -

-Que interes tiene el PSOE en que no comparezcan los confidentes?.Si no cuentan nada interesante pues no pasa nada.
-Como es posible que la cupula de la Guardia Civil en Asturias supiera lo que esta descubriendo el Mundo y hayan mentido en su anterior comparecencia?.No es eso un delito?.
-Cuando Garzon en su comparecencia hablaba del Norte se referia a Asturias o tocaba de oido como casi siempre?.
-Los de Leganes se suicidaron o los eliminaron y desaparecieron pruebas y autores?.
-A quien beneficia esta masacre?. A Marruecos,a Francia,al PRISOE,a Aznar ,al PP,a Bush?.
-Que actuacion tiene desde el dia 11 ese personaje siniestro (portavoz del Gobierno del Sr.X de los GAL) que atiende por Rubalcaba.
-Sera liberado Vera por enfermedad a los tres meses,como Galindo?

Ranses II -

LA CINTA IMPRESIONA CUENTA TRES AÑOS ANTES LO QUE IBA A SUCEDER EL 11-M Y LO SABIAN TODOS LOS MANDOS DE ASTURIAS Y NO HICIERON NADA. ¿POR QUÉ?
DEJARON QUE ASESINARAN A 200 ESPAÑOLES SIN MOVER UN DEDO TENIAN TODA LA INFORMACIÓN DE LOS DELINCUENTES Y NO LOS DETUVIERON, QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTA MATANZA . A QUIEN BENEFICIÓ EL ATENTADO ¿ POR QUÉ ESTE GOBIERNO NO QUIERE QUE SE SEPA TODA LA VERDAD LLEGAREMOS A ALGUN ALTO DIRIGENTE SOCIALISTA DETRÁS DE TODO ESTO? ES EL NUEVO GAL DEL PSOE. QUEREMOS SABEEEEEEER.

Sofia -

LAS PIEZAS DEL COMPLOT
Lavandero y Campillo no tienen que declarar porque se puede descubrir el complot socialista para tomar el gobierno.

Tampoco Jesús Polanco que conoce bien como trabajó la Ser desde antes del atentado para manipular la opinión pública. Ni tampoco el ascendido Gemeral Laguna.

Si no encubren los detalles el complot masónico puede ser descubierto.

Garcia -

¿QUIÉN MINTIÓ EL 11 -M?.
¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!.
¿PARA QUE SIRVE LA LA COMISIÓN , SI NO PERMITE DECLARAR A TODO EL QUE TENGA ALGO QUE DECIR?.
¿QUE SERVICIOS PAGÓ EL PSOE AL ASCENDER A LAGUNA?.
¿ A QÚIÉN INTENTAN PROTEJER AL IMPEDIR LAS COMPARESCENCIAS SOLICITADAS?.
¿QUE MEDIDAS TOMARÁN CON LOS QUE MINTIERON EN SUS DECLARACIONES ANTERIORES?

Domingo -

Queremos saber decian. Ya no quieren saber más. El 11Mfue por la guerra, ahora ya no dicen eso. Votaron a un gobierno pro marruecos y ahora se demuestra lo que muchos decíamos, que Marruecos está detrás de todo esto.

Patero -

Nada nuevo. Cuanto menos se sepa mejor.

Y que me dicen del rechazo por parte de Francia de la extradicion a España del terrorista Antza?

Problemas de Zapatines-Moratero con su papa Chirac, o es que prefieren que no se ponga el etarra a cantar delante de un juez español?

Incalculable -

UNa tras otra el PSOE rechaza peticiones del PP para que declaren personas que pueden aportar datos (falsos o no) sobre los hechos.

Quien habla de manipulación informativa y de ocultar información?

Es vergonzosa la actuación del PSOE, un insulto a los ciudadanos, su actitud de estar a la defensiva acomplejados (complejo de perdedores) por haber ganado las elecciones aprovechandose de la tragedia, y engañando... es repugnante.
Me da pena ver como en este país las personas votan por rivalidad partidista en lugar de analizar objetivamente los hechos. Me da pena ver como los ciudadanos se han dejado llevar por los cantos de sirena del PSOE, engañados por sus estrategias publicitarias, su demagogia, su ánimo de demonizar al contrario, fomentando el odio y la mentira.

De verdad estoy hasta las pelotas de Zapatero y su gobierno paritario de acomplejados perdedores ( así están desde la caída del comunismo), con actitudes autoritarias que nos han llevado al abismo.

Adivino -

Se vuelve a refrendar la estrategia del PSOE de excluir declaraciones ( ya son mas de 30 vetos) a la ¨comision de la verdad¨ del 11-M, eso si, estuvimos muy entretenidos todos con el testimonio de un especialista europeo sobre terrorismo pero que nada aporta a datos del caso.

Esta postura que se puede entender de 2 o 3 personas vetadas por causas de seguridad de informantes o investigaciones se vuelve contra el PSOE cuando se hace evidente la intenciòn de lograr una ¨verdad oficial¨de corte estalinista.

Aqui la verdad y la explicaciòn de la muerte de 200 personas ( mas la muerte en vida de muchas otras) no cuenta la verdad socialista se debe imponer........cueste lo que cueste

Maria G. -

Si el PSOE impide comparecer y declarar a estos implicados en el 11M es que algo ocultan, algo les asusta. Que de una vez por todas la verdad salga a la luz, cobardes.

Ramiro -

Esto no es un comentario es una pregunta : ¿ ...porque un determinado partido politico se anda siempre ya desde hace unos cuantos años , con mucho cuidado con las comparecencias , los nombramientos , las amnistias , los ascensos ...., con el cuerpo de la Guardia Civil ..... ? , recomiendo leer la prensa en general a los incredulos , en ella se escribe a diario la verdadera historia de la humanidad .
Cada cual que vaya sacando conclusiones , pero insisto hay algo ahi que .......

Argentino -

Que expliquen porqué habiendo claros indicios de que los autores de los atentados de Madrid eran islamistas( la similitud con los de Casablanca era grande)no sellaron fronteras ni controlaron ferreamente las entradas y salidas del país,que expliquen tambien porqué el señor Aznar se empecinó en que el lema de la pancarta en la manifestación del 12M fuera el mismo que se utiliza contra la ETA"Por la Constitución etc.." cuando ellos sabian y saben que las constituciones a los musulmanes les traen al pairo.

Hermenegildo -

De estos no podrán decir que "son delincuentes", uno es un policía con 31 años de servicio y 14 en el servicio de información, y el otro es un ciudadano normal al que por lo que sea un delincuente le contacta y él se pone en contacto con la policía y la guardia civil para denunciar lo que sabe.
Encima a ambos se les persigue por hacer lo que una persona honrada debería de hacer.

Estos del "multipartito" en el des-gobierno cierran la Comisión de "in-investigación-crucificación del PP", con las conclusiones que tenían preparadas antes del verano, para antes de Navidad y... ¡más arena para taparlo todo, que hiede!
¡Qué vergüenza!

Tarteso -

Por bien pensados que seamos, si el PSOE impide declarar a estas personas no nos deja más remedio que pensar que tienen algo que ocultar...

Viriato -

Si en la Comisión solo se dijera la verdad, no importaría el orden de citación.
Aplazar la presencia del ex-presidente y del presidente por la aparición de nuevos datos, más bien parece que se necesita más tiempo para urdir una versión que cuele.
También es extraño que no se admita a declarar al que SABE y no se juega el cargo.

Rafael J. -

Recuerdo a nuestros cineastas con el HAY MOTIVO que ahora si que hay motivo para que estos incompetentes y mentirosos que nos gobiernan vayan dimitiendo y marchandose a la vez que van explicando toda esta trama que los están cubriendo de mierda de nuevo como con los GAL, está claro que el socialismo en España no puede serpararse de la mentira, manipulación, incompetencia, corrupción, etc etc....

Gaitero -

Los vetan (como insisten hacerlo con Zouhier, otro confidente en el ojo del huracán) PORQUE EL PSOE & friends ESTÁN CA-GA-DI-TOS. NOS ESTÁN ENGAÑANDO, nos mienten, y así lo hacen contumazmente, insistiendo en VETAR COMPARECENCIAS. Cuando no se tiene nada que temer, no hay miedo porque cualquiera, MÁXIME SI SON LOS PRINCIPALES Y DIRECTAMENTE IMPLICADOS, pueda declarar. Porque muchos que les gusta al prisoe, se ha demostrado QUE HAN MENTIDO ABIERTAMENTE A LA COMISIÓN, AL PARLAMENTO Y A LOS ESPAÑOLES, como esta cuadrilla de Asturias que vuelven por mentirosos a que les descubran sus engaños.
EL PSOE ESTÁ MANIPULANDO LA COMISIÓN Y ESTO YA ES INTOLERABLE. QUÉ CULPAS TENDRÁN, QUÉ SABRÁN QUE LES PERJUDICA QUE SE OPONEN INSISTENTEMENTE A QUE SE SEPA LA VERDAD.
Y Rub-al-kabaeda, REPARTIENDO LA MIERDA QUE LE CUBRE.

Gonzalez -

Este veto a que declaren Campillo y "lavandero" es el desvergonzado intento del PSOE de cegar a la Justicia.

Ya no hay duda: Detras del 11-M hay una apestosa conspiración que afecta a ciertos mandos de la Guardia Civil y de la Policia,que ¡¡¡ OH CASUALIDAD !!! SON PRECISAMENTE LOS ASCENDIDOS POR EL PSOE NADA MAS LLEGAR AL PODER.

Si el psoe no quiere que hablen es porque las declaraciones que pueden hacer les inplica directamente.

Es la misma tactica que emplearon para tapar el GAL y el saqueo sistematico de los fondos reservados: Negarlo todo y obstruir por todos los medios la acción de la Justicia.

Pedro F. -

Parece que se está demostrando que Vera a traves de mandos de la Guardia Civil de Asturias que fueron de su entera confianza en el pasado, estaba al corriente de que grupos islamistas junto con Trashorras y cía estaban preparando bombas con móviles para perpetrar un gran atendado, con razón el malo malisimo Rubalcaba tenía tan claro que no había sido ETA, pandilla de hijos.......

Hernan -

ZP y Rubalcaba son la X del 11-M, por eso tratan a la desesperada de tapar todo
Hijos de p...., que lastima que maten a esa mujer los terroristas y estos anden como golfos y colaboradores de terroristas campando por sus respetos.
Que mal repartido esta el mundo

Tartero -

¿Por qué el Trashorras es llevado a declarar (en teoría como testigo) esposado y como ternerito a degollar, y "el torete" (en teória imputado) entra de rositas como si fuera "o rey do mambo"?

Teresa -

QUE QUERRAN OCULTAR? EN el malo malisimo JULIO RUBALCABA YA TENIA LAS CONCLUSIONES DEL 11- M Y ZAPATERO LO TENIA CLARISIMO EN JULIO LO QUE PASO EL 11-M JAJA SE REFERIRA LA LAS CINTAS OCULTADAS A LA COMISION O A LA FISCALIA.

Fernan -

PORQUE EL PSOE ES CULPABLE DEL ATENTADO.