Blogia
ametralladora

Corregir la Historia

Corregir la Historia
Cabezas de moro cortadas como las de Aragón aparecen en centenares de escudos españoles oficiales y familiares, a menudo con profusión de sangre. Otras veces son indios esclavos o escenas violentas.¿Hay que cambiarlos todos?

Luis Valero de Bernabé lleva lustros rastreando escudos. Aragonés y director del Colegio Heráldico de España y de las Indias, tiene identificados unos 4.500 en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. En al menos uno de cada diez, asegura, aparece algún motivo relacionado con el Islam y la Reconquista.
Las cabezas de moro blasonan los escudos de, por lo menos, 112 linajes sólo en Aragón, además de los emblemas de la comunidad autónoma; las provincias de Huesca y Zaragoza; un buen número de municipios de la región entre los que se encuentra alguno tan importante como Jaca; la institución del Justicia de Aragón (una suerte de defensor del pueblo regional), o la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I del Ejército. Fuera de España se encuentran también en los escudos de Córcega y Cerdeña o en los de linajes de familias húngaras que lucharon contra los turcos.
«Me parece muy triste, absurdo, que por motivos de conveniencia política se quiera cambiar un símbolo que forma parte del patrimonio de Aragón desde 1340», se lamenta.

Valero de Bernabé se refiere a la polémica abierta el pasado fin de semana. El presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, reconocía que había recibido quejas de la comunidad musulmana y que se podía estudiar la sustitución de las cuatro cabezas de moro cortadas del tercer cuartel del escudo regional.Posteriormente, el vicepresidente, José Angel Viel, matizó que era «muy difícil «porque la tradición es la tradición».

Otros cuatro expertos en heráldica consultados por CRONICA se han mostrado en desacuerdo con el cambio del escudo. Se alega que, con el tiempo, cambia el significado de los símbolos y que hoy las cabezas se pueden leer en clave del anhelo del pueblo aragonés de convivencia pacífica entre razas (así se recoge, de hecho, en la edición conmemorativa del XX Aniversario del Estatuto de Aragón, publicada en 2002). Se afirma que cambiar los símbolos no va a cambiar los hechos (800 años de guerra de Reconquista). «En última instancia es una chorrada», llega a apuntar uno de ellos, no sin cierto desencanto. «Hoy casi nadie se para ya a ver los escudos con tanto detalle».

La muestra más antigua del uso de las cuatro cabezas en la Corona de Aragón es un sello del rey Pedro III de 1281. Se cree que alude a la legendaria batalla de Alcoraz, en el siglo XI, en la que el rey Pedro I ganó la ciudad de Huesca y en la que se aparecieron el mismísimo San Jorge y un caballero alemán rescatado de Antioquía por el santo que ayudaron a matar a 40.000 infieles por 1.000 muertos cristianos.

Pero no son, ni mucho menos, el blasón menos políticamente correcto de la heráldica española. Con frecuencia, casi siempre en escudos familiares, las cabezas chorrean sangre. Otras veces aparecen moros encadenados y humillados, indios esclavizados o escenas de fenomenal violencia. «Verá que a veces la heráldica es un poco fuerte en sus motivos», advierte Valero de Bernabé. ¿La cambiamos toda?

22 comentarios

Español -

Sr. Iglesias, Prsidente de la Comunidad Autonoma de Aragon, es usted un verdadero canta-mañanas, un inculto, un pedante, no sabe lo que es la historia y jamas ha leido nada de ella. Por favor no diga tantas tonterias que ya estamos hasta los cojones de oirlas decir.
Y si ahora viene un ateo y le dice que quite las cruces del escudo? y un republicano y que quite la corona? y un artista y que quite el color amarillo? y un daltonico y que quite el color rojo? etc, etc, etc. Todo lo que usted quiere hacer en mi pueblo se le llama GILIPOLLEZ y las gilipolleces ya sabes quien las hace.
Si la comunidad islamista le ha pedido eso , cosa que dudo, que se vayan junto con Vd, de la manita a la P... M.....

Lujan -

En la battalla de Alcoraz en el siglo XI perecieron 40000 moros por mil cristianos, ¿Que pasa ya habia bombas inteligentes? por otra parte esto de borrar simbolos o cambiar nombres lo van a tener jodido en Mexico donde existe una ciudad llamada Matamoros que debe tener unos 400000 habitantes, y uno se acostumbra facilmente a que le cambien el nombre a su ciudad, además no hay porque asustarse, JEMMAA EFNA nombre de la famosa plaza de Marraquech traducido al castellano significa plaza de los "degollados" parecer que la decapitación era un metodo bastante usual para quitar los dolores de cabeza.

Dertyu -

Esto es la guerra. Hay mucha gente que no quiere verlo. El Islam ha declarado la guerra a occidente. Actitudes como la de Marcelino Iglesias y muchos otros gestos del gobierno socialista nos llevan a perderla. Seamos realistas, nos es posible el gran pacto que propone ZP. Hagamos frente al enemigo antes de que sea tarde..

Anónimo -

El problema no ha hecho más que empezar. En Aragón se quieren suprimir unas imágenes del escudo que hieren la sensibilidad islámica. A Santiago ya le han quitado el sobrenombre de Matamoros, y un cuadro de la catedral que representaba al santo en una escena de excesiva fiereza contra los seguidores de Mahoma ha tenido que ser retirado de la exhibición pública. Para que los que llegan con un Corán bajo el brazo no se sientan incómodos en este país, habrá que cambiar el nombre de poblaciones, declarar leyenda lo que pasaba por historia, depurar el lenguaje, censurar el santoral, colocar ciertas obras de arte en las salas más oscuras de los museos y revisar algunos festejos de moros y cristianos, que pueden ser lesivos para el bando del turbante.

Cartero -

Vale quitamos las cabezas: Y....Y que hacemos con las piscinas? Las piscinas de Eurabia cada vez más cerca?.
Expulsan de una piscina a dos musulmanas que se estaban bañando con velo y túnica en Italia. Un socorrista de Bolzano (Italia) "invitó" este martes a salir de la piscina a dos musulmanas que se estaban bañando con velo y túnica, movido por las quejas del resto de los bañistas. El Ayuntamiento de la localidad, defendió al socorrista y justificó su decisión en la necesidad de "hacer respetar las normas sanitarias". Los responsables de la comunidad islámica de Bolzano, sin embargo, afirmaron que comprenden la decisión de prohibir el baño con el chador, aunque exigieron la construcción de piscinas "reservadas en exclusiva a mujeres", como en los países musulmanes. Así, Aboulkheir Breigheche, jefe de esta comunidad, reconoció la necesidad de respetar las reglas, aunque precisó que "la religión permite entrar en la piscina en traje de baño, pero si hay solo muj...

Sevillano -

La historia es la historia,nos invadieron estuvieron 8 siglos,luchamos con ellos nos mataron y les matamos,etc,etc.a que vienen estos revisionismos,Yo cuando voy de invitado(algunos son entrometidos en mi casa"España",podriamos llamarles okupas,ocupantes,etc...)no le digo al que me acoge no me gusta como tienes la casa,la tienes que poner así para que Yo este más comodo,sino me gusta no vuelvo,eso en el supuesto de que Yo sea un invitado.PERO NO PUEDEN PRETENDER CREAR SU PAIS EN EL NUESTRO QUE NOSOTROS RESPETEMOS SU CULTURA PERO NO ELLOS LA NUESTRA-QUE SE ACOPLEN A NUESTRAS CONSTUMBRES Y SINO ENCIMA QUE VINIERON SIN INVITACION QUE SE VAYAN-QUE SE VAYAN TODOS LOS ILEGALES-YA y los que no esten contentos BASTA YA DE TOLERANCIA DE MIS COSTUMBRES-pOR MENOS EN CUALGUIER PAIS MUSULMAN TE MATAN DE LA PEOR DE LAS MANERA-INTOLERANCIA CON LOS INTOLERANTES y como esta de moda TOLERANCIA CERO.

Demetrio F.J. -

Estaría de acuerdo con algunas cosas que, por ser racionales, no pasaría nada con quitarlas.
Pero, a cambio, pediría a todos los paises musulmanes, que en la enseñanza del islam (leyendo el corán), prohibieran a todos los que describiesen a los cristianos ( por la parte que nos toca), no lo hicieran con el nombre de " los de los libros". Seguro que si lo pide zp, lo conseguirá.
Por otra parte, ya se ha llegado a situaciones tan extravagantes como a la que se llegó (creo que fué en alcoy) hace un par de años; Se hizo una alfombra de flores en las calles, con letras árabes a lo largo de las orillas, que representaban versículos del corán (ni si quiera estoy seguro que realmente digesen nada)
Pues nada, los dirigentes musulmanes de la ciudad, pidieron que, o se quitaban dichas letras o por el contrario, que los desfilantes no las pisaran.
Y fueros los festejantes y accedieron.
Creo que esa fué la primera claudicación ante los musulmanes, y así nos vá desde entonces, cada vez, más.

Cartegena -

No se puede corregir, se debe y puede aprender. Tambien deberiamos situarnos en el momento historico en que se decidió poner este motivo y entender porque lo pusieron quienes en aquel momento lo hicieron. Suprimirlo es pretender borrar la historia, algo que nunca se debe permitir.

Resteñado -

Pero, ¿que se creen estos morancos desgraciados muerto de hambre que vienen aquí a quitársela para reinvidacar nada de nada? ¿Quien se atreve a reinvicar nada en sus paises de la Edad Media donde la mujer es un objeto y donde ni se le deja enseñar la cara? ¡Serán caraduras! Pero aún le temo más a los políticos y sus putos votos.

Gostera -

A mí me molesta ver a algunas mujeres musulmanas con sus velos y sus chilabas. Me molestan los bigotes grasientos de algunos, en los que incluso podrían anidar moscas. Me jode la gente fea. Me joroba la contaminación atmosférica y el atasco de tráfico. ¿Alguien se une a mí para hacer una plataforma?. A lo mejor a nosotros nos hacen caso. Si a alguien no le gusta España, nadie le obliga a venir. El problema es cuando les gusta tanto que la quieren para ellos solos y encima eleminando aquello que les moleste. Así cualquiera.

Teruel -

Si los propios españoles no sabian, en su gradísima mayoria, el significado de esas cabezas, menos aún los 'cuatro gatos' (metafóricamente hablando y en sentido cuantitativo) musulmanes que haya en Aragón. De qué se trata pues??; se trata de nuestra progresia, nuestra lamentable progresia, nuestra inculta progresia, nuestra traidora progresia; en reseumen, se trata de nuestra desgracia.
Refundación de Psoe y elecciones generales ya.

Manu -

Padezco como aragones a MARCELINO IGLESIAS, alias "el mezquitas", que ha decidido meterse en una inversion a favor del MORO, de muchisimos millones, arreglando escudos, banderas, etc. Aqui decimos que como es TONTO, se ha inventado esto, porque no hace nada mas. excepto enterarse por la prensa de que ZP y los suyos, han bajado el presupuesto de Aragón para el año 2005 en 25%. Pero se puede ser mas TONTO?. Y es que es TONTO, TONTO, arropado por la prensa local y las TV locales que no despegan los labios, (no respiran ni por el culo), no sea que les deje sin anuncios. Esta enfrentado con la otra joya aragonesa, el eminente alcalde sr. BELLOCH, el que sube los impuestos municipales (IBI el 23,75%, agua el 18% y basuras el 42,5%. Aparte de todos estas super-enfrentados en cualquier tema que se plantea en la ciudad y la comunidad. BELLOCH es malo y ruin, MARCELINO, es tonto. ¿Que hacemos?

manolita F.H. -

Pero si es que ya de buenos pasamos a gilipollas de remate... vale que pongamos mezquitas, que les demos papeles a los que trabajen, etc, pero que nos digan lo que tenemos que hacer en nuestro pais, cuando en cualquier pais musulman roban algo y te cortan una mano, te echan acido en la cara o lapidan a mujeres... no nos volvamos idiotas de remate.

Carlota -

Que pandilla de indocumentados estan al mando de España.
Si estubiera vivo Muñoz Seca(ya se encargo Carrillo de darle el paseo)la astracanada que escribe,hubiera roto barreras de audiencia.
Es de broma que gente asi,diga estas majaderias y la gente no se le ria por la calle y lo señale con el dedo,aunque sea de mala educacion
Un historiador dice segun el articulo,que las cabezas se pueden interpretar como el anhelo del pueblo Aragones de convivencia pacifica entre las razas.
Que se lo digan al Rey Pedro,que seguro que pensaria que sus subditos,son subnormales.
Encuentro entre dos culturas,al decubrimiento y conquista de America
Santiago Matamoros,Patron de España,escondido en un rincon.
Las cabezas tansformadas en signos de concordia Islamica
El mito de las tres culturas.
El cuento de lo necesarios que son los inmigrantes musulmanes
800 años de reconquista,tirados por la borda,gracias a unos infames politicos
Y LA HISTORIA DE VACACIONES

Demetrio -

Adonde vamosa llegar, ahora los escudos, luego que vendrá. desde luego en este españa nuestra la gilipollez no tiene limites en los politicos.
Van a contracorriente. el pueblo va por un lado y ellos a su puta bola.
Es lo politicamente correcto, las cabezas de moros pueden herir sensibilidades. De verdad, que no se a donde vamos a llegar con tanto soplapollas como tenemos en los gobernantes.
O es que estan acojonados con la invasion silenciosa de magrebies o no se lo que quieren pero a esto hay que ponerle un freno, y cuanto antes mejor.

Vistoria A. -

SOMOS EL UNICO PAIS QUE NO SABE DEFENDER SU HISTORA, REALMENTE QUE VERGUENZA DE SER IBERRICO, CON PERDON A LOS BORRICOS.

Demetrio G. -

Yo me pregunto si a este señor -como al resto de los políticos- les pagamos para que a estas alturas de su vida se pongan a estudiar y a leer y no a resolver los problemas de este nuestro país, España; si no perdieran el tiempo intentando despistarnos con estas cosas y se pusieran a trabajar, otro gallo nos cantaría, pero, claro, es más entretenido liarse con la blasonería que con la sanidad, la educación, el paro, etc.

Julio F.S. -

Como aragones no estoy de acuerdo con que se cambie el escudo. Todo es según es punto de vista desde donde se mire. Esas cabezas a mí me recuerdan la ocupación de musulmana de Aragón, la Ajafería, los sistemas de riego todavía en uso desde entonces, la mezcla que se perdió con la expulsión de los moriscos. No es cuestión de tradición, es cuestión de Historia, si olvidamos la Historia olvidamos lo que somos y de dónde venimos. Además quitar unas cabezas de un escudo tampoco la va a cambiar.

Fernando B.L. -

¿Y el Sr. Iglesias no ha pensado que su apellido puede ofender a los moros? ¡Que se lo cambie ya por el de Sr. Mezquitas!

Goya -

No sería el primer cambio estúpido de un escudo español.

En San Sebastián se suprimieron del escudo unos cañones que recordaban una divertida historia, en la que sus antepasados, apoyando al pretendiente castellano frente al francés en una guerra de sucesión de Navarra, robaron los cañones a los navarros que les cercaban. Obviamente, el motivo del cambio es que ro resultaba políticamente correcto ni conveniente para los fines nacionalistas.

A los aragoneses hay que decirles que recordar las gestas en defensa de su país frente a los ataques extranjeros, ya sean moros o franceses, no solo es correcto sino también conveniente.

Quien olvida la defensa corre mas riesgo de sufrir nuevos ataques.

Pedro M.J. -

Me parece una salida de pata de mesa el cambiar el escudo de Aragón.Hemos estado asi desde el sigloXIV y no entiendo el motivo del cambio.En el escudo esta nuestro pasado que forma parte de nuestra historia y si a alguién no le interesa ya saben lo que tienen que hacer..

Ramon -

Vean ustedes una más de las excentricidades de la banda de delincuentes socialista y de su jefecillo Zapatitos: Desnaturalizar España hasta en los símbolos.

¿Tan inculto y zafio es este Rodríguez Zapatero y su pandilla?

No sabe uno cuál fue mayor desgracia para España el 11M, si

1ª.- La acción terrorista, inspirada por la ETA del nacionalismo vasco, y ejecutada por los terroristas musulmanes, que causó la muerte de 192 personas y heridas a centenares.

2ª.- La llegada al poder, entre el humo de las bombas, de este rufián, el tal Rodríguez, alias ZP, al frente de un decimonónico psoe o prisoe, que usurpa el poder en España y con él se inicia el desgobierno de uno de los países más prósperos y progresistas del mundo.

Ya ven ustedes el resultado, señoras y señores.

Con el retrógrado, totalitario y cretino Zapatitos, alias ZP, llegó el desastre.

¡Que Dios nos pille confesados!