Blogia
ametralladora

Defensa medicalizada (Ejercito español).

Defensa medicalizada (Ejercito español).

La doctrina Zapatero para combatir el terrorismo está dejando de ser una mera teoría para convertirse en política de Gobierno. La huida de Irak no fue así una mera concesión a la galería socialista, sino la primera piedra de un cambio radical en nuestra política de seguridad. Al terrorismo internacional no se le combate, según Zapatero, ni con la fuerza de las armas ni con la de las convicciones, sino a través del dialogo entre civilizaciones, la igualdad entre sexos y la cooperación con los regímenes que lo alientan.

El siguiente caso fue el envío de tropas a Afganistán. El Gobierno utilizó a este país como coartada para lavar su mala imagen por la precipitación de la huida de Irak. Sin embargo, la contribución española se limitó a un hospital de campaña junto a una mínima fuerza para autoprotegerlo. Los 500 soldados desplegados al norte del país para supervisar el proceso electoral tienen por el contrario una fecha de caducidad muy próxima.

Con este envío renunciamos no sólo a participar en la operación Libertad Duradera, retirando la fragata española que estaba en el Índico, sino que rechazamos también participar en ISAF con una fuerza que garantizara la seguridad en un área.

El último caso es Colombia. España se había comprometido a ceder a este país unos carros de combate AMX-30 y unos obuses para combatir al ejército de 50.000 guerrilleros, bien pertrechados con el dinero del narcotráfico, a los que debe hacer frente el mal dotado Ejército colombiano. Era la mínima ayuda que podían esperar los colombianos de España frente al importante paquete de ayuda militar que les presta Estados Unidos a través del Plan Colombia.

Sin embargo, el nuevo Gobierno ha decidido cancelar esta ayuda al chocar con la doctrina Zapatero, según la cual las armas son contraproducentes para luchar contra el terrorismo. A cambio se len transfieren dos viejos C-212 del Ejército del Aire a los que habrá que "medicalizar" a toda prisa, así como otro material sanitario. Todo muy aséptico.

Pero lo peor es que este paquete sanitario puede terminar incluyendo al propio Moratinos siempre dispuesto a apoyar el dialogo-claudicación de los demócratas frente a los terroristas. Esa será probablemente la segunda fase en la ejecución de la doctrina Zapatero respecto a Colombia.

El Ministro de Defensa se ha escudado en el mal estado de los carros para cancelar la operación. Sin duda es el cinismo la peor característica de este Gobierno. Los carros eran sin duda de segunda mano, pero hubieran sido de gran utilidad para el Ejército de Colombia. La decisión ha sido política y el Gobierno debería tener al menos la decencia de defenderla sin necesidad de mentir.

En todo caso, parece que este Gobierno parece que va camino de transformar nuestras Fuerzas Armadas en unas Fuerzas Sanitarias. A este paso los médicos serán los únicos militares con posibilidades de actuar más allá de nuestras fronteras.

5 comentarios

mercedes ospina sepulveda -

tengo una hija de un colombiano que pertenece al ejercito español la nena quiere conocer a su papa por fabor ayudenme a encontrarlo. El se llama Jesus Antonio Alzate Jaramillo.
La Niña se llama valentina y en el momento necesita examenes medicos que no estoy en condiciones de pagar.
Agradezco que me ayiden solo necesito saber que debo hacer.

Christine Papazian -

Como norteamericana afincada en España desde hace casi veinte años, me siento consternada por la decisión del actual Gobierno español de retirar la bandera de EE UU del desfile de las Fuerzas Armadas el próximo 12 de octubre. La justificación del Gobierno de España, alegando que no se pone «de rodillas» ante otro país por ser «menos poderoso», distorsiona el sentido de la inclusión de nuestra bandera, que fue un gesto de apoyo y solidaridad con el pueblo estadounidense tras la tragedia del 11-S de 2001, una tragedia que desgraciadamente se repitió en Madrid este mismo año.
Más sentido aún tiene la presencia de la bandera de EE UU teniendo en cuenta que, además del Día de las Fuerzas Armadas, se celebra el Día de la Hispanidad en todo el mundo hispano, incluyendo EE UU y, por lo tanto, se hace hincapié en los lazos históricos y culturales que nos unen. La decisión de Zapatero, lejos de promover la unión y el entendimiento entre nuestros dos pueblos, siembra divisiones, crea distancias y perjudica las relaciones hasta ahora privilegiadas entre EE UU y España, que, en las propias palabras del ministro Moratinos, deberían siempre estar basadas «en la lealtad y el mutuo respeto entre las dos naciones».

Pauner -

Una ofensa gratuita que puede costarnos cara
(6 de octubre de 2004)
Hay quien ha afirmado, que la decisión de suprimir en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas la representación y la bandera de los Estados Unidos ha sido una ofensa gratuita a aquel país. Que es una ofensa el hacerlo en las circunstancias actuales parece evidente; que sea gratuita no lo es tanto.

Sabiendo lo patriotas que son los americanos y como quieren a su bandera, creo que puede costarnos caro. La pagarán posiblemente los astilleros españoles que estos últimos años han mantenido su continuidad en buena parte debido a los encargos de fragatas para la marina americana y de algunos de sus países aliados. También puede costar bastante a la industria del calzado alicantina, ya en situación bastante crítica, cuyo importador principal es Estados Unidos. Y no menos podría repercutir en las importaciones de clementinas de Valencia, como hace unos años, en que por un huevo de mosca que apareció en una caja de naranja, California logró que se cerraran las fronteras americanas a la fruta valenciana.

Aunque si las principales repercusiones las sufrirá la Comunidad Valenciana en donde manda el PP, quizá la medida esté justificada según la forma de entender las cosas del PSOE.

Militar -

Acusan a José Bono de no querer reunirse con los oficiales del destacamento español desplegado en Afganistán

La denuncia la realizaba, en un programa de radio, la madre de un militar español destacado en Afganistán: el Ministro de Defensa, José Bono, no quiso hacer un aparte para saludar a los oficiales del destacamento en Kabul.

Según la versión de esta mujer, que narró lo que le había contado su hijo por teléfono desde la capital afgana, al finalizar el acto oficial propusieron al titular de Defensa que se reuniera con los oficiales, pero Bono no aceptó, con la frase: "El acto ha terminado". Y a continuación ofreció una rueda de prensa a los periodistas expresamente desplazados en la visita.

La misma fuente -es decir, la madre del militar español desplazado en Afganistán- ha relatado que el retorno de las tropas españolas no va a ser tan inmediato como se pensaba. "No me esperéis hasta enero o febrero", fue la información del citado oficial, que explicó que únicamente van a retornar los efectivos destacados en el norte del país, pero no los que están en Kabul.

Fernando -

En el Telediario del sábado escuché que desde el fin de la guerra en Afganistán se han contabilizado 1000 muertos en atentados. Y me pregunto: Si esa guerra se hizo contra Ben Laden, (que sigue vivo según dicen y organizando atentados, lo que supone un rotundo fracaso del objetivo propuesto), ¿por qué la retirada de las tropas españolas de Irak y el aumento de las que siguen en esa guerra, también injusta, que es la Afganistán? ¿Por qué ZP se las da de gran héroe en Irak, y sigue comprometido en Afganistán? ¿Qué pintan las tropas españolas en ese país?