Blogia
ametralladora

Los mandos avisan a los soldados de que van a Afganistán como tropa de combate.

Los mandos avisan a los soldados de que van a Afganistán como tropa de combate.

Nueve vehículos blindados «Hummer» y misiles «Stinger» acompañan a los soldados

Los militares españoles que ya se están desplegando en Afganistán van a tener una misión más complicada de lo que en un principio se esperaba. Así, según ha podido saber LA RAZÓN en medios militares, los mandos del contingente español ya han advertido a sus soldados de que viajan a Afganistán como «fuerza de combate». Como refuerzo a los miembros de la Brigada Paracaidista que terminarán de desplegarse en los próximos días viajarán nueve vehículos blindados «Hummer» y misiles «Stinger».

Otros 240 soldados partieron ayer desde Almería camino de Afganistán, donde no tendrán una fácil misión


Ya lo advertía el jefe del Operativo Terrestre de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán, el general Fabián Sánchez, el pasado martes. Afganistán entra, a medida que se acercan las elecciones del 9 de octubre, en una «fase crítica» por la existencia de movimientos extremistas interesados en hacerlas fracasar. Y es que la situación en el país está comenzando a tornarse cada vez más peligrosa. Prueba de ello es el reciente atentado de Kabul, donde murieron siete personas. Aunque el grueso de las tropas españolas no se desplegará en la capital afgana, sino que lo hará en la norteña ciudad de Mazar-e-Sharif, los mandos ya han advertido a los soldados de que aquello no va a ser un paseo. De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN en fuentes militares, los responsables del contingente español han advertido a sus hombres de que viajan a Afganistán como «fuerza de combate» y no sólo como encargados de la seguridad de los comicios de octubre. Por este motivo, el general Sánchez aseguraba que «se preparan planes detallados para hacer frente a posibles situaciones de contingencia y se hacen ejercicios para comprobar su efectividad». Como apoyo a los efectivos humanos enviados a Afganistán, el pasado día veinticinco viajaron desde Almería hasta Zaragoza nueve vehículos blindados «Hummer», que pueden ir equipados con misiles TOW. Además, según las fuentes militares consultadas, que señalaron que las tropas que se envían son de primera línea de combate, se han enviado también misiles «Stinger», proyectil de distancia corta que puede ser lanzado desde helicópteros, «Humvees» y armas portátiles, y que alcanza una distancia aproximada de tres kilómetros. Las tropas, que terminarán de desplegarse previsiblemente la semana que viene, con la salida del último grupo de paracaidistas y de los cazacarros, han recibido un cuaderno de instrucciones acerca de Afganistán. En él, además de apuntes sobre las diferentes etnias que conviven en el país, algunas nociones del idioma y advertencias sanitarias y sobre los alimentos, los efectivos tienen una lista de armas que pueden encontrar en manos enemigas. Este apartado apunta principalmente al armamento que abandonaron las fuerzas rusas durante la guerra con Afganistán, como helicópteros, blindados y armas ligeras como los «Kalashnikov».

6 comentarios

Perez -

La situación en Mazar- e- Sharif es más tranquila que en la capital afgana. Mientras culminan los trabajos de asentamiento del acuartelamiento español en donde estará el grueso de los efectivos, miembros de la Brigada Paracaidista ya han comenzado a realizar patrullas conjuntas con sus «vecinos» británicos para reconocer el terreno y ver las zonas en las que van a desarrollar su principal tarea una vez que estén operativos.
En el despliegue de las tropas españolas en Afganistán se ha priorizado la entrada del material fundamental para dotar de las capacidades que había requerido la OTAN a la misión española, lo que ha provocado que ciertos materiales menos importantes para el desarrollo de la misión hayan tardado más en llegar. Este es el caso de las duchas o las cocinas, que no llegaron hasta finales de la semana pasada. Hasta entonces, dentro del marco de las «buenas relaciones» con el contingente británico, eran estos los que se encargaban de que los efectivos españoles «comieran caliente», cuando no lo hacían con las raciones de campaña.
Ahora, en la capital afgana se espera la llegada del material que falta para la instalación definitiva del hospital que dirigirán los médicos españoles y la presencia del contingente médico internacional, en el que están integrados griegos, rumanos y búlgaros.

Perez -

El treinta de septiembre es la fecha que fijó recientemente el ministro de Defensa para que las tropas españolas estén plenamente operativas en Afganistán. A partir de ese día, la Fuerza de Acción Rápida española estará a disposición de la ISAF (Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional) para encargarse de las misiones que le correspondan. Hasta entonces, el contingente español continúa dando los últimos retoques a las instalaciones y preparándose sobre el terreno para los días previos a las elecciones afganas.
Por el momento el riesgo en Afganistán es patente. Ya lo advertía el ministro de Defensa, pero ahora lo reconocen los propios militares allí destacados: «en Kabul, la inestabilidad es grande porque hay elementos que no quieren las elecciones». El peligro es evidente, y proviene de los señores de la guerra y de los talibanes, pero por ahora no se ha manifestado en agresiones ni ataques de ningún tipo. En este sentido, los portavoces de la fuerza española en Kabul indican que «los objetivos de estos desestabilizadores no son en ningún momento las fuerzas de la ISAF. Ellos buscan objetivos más blandos, y los militares tenemos los suficientes equipos y los mecanismos intimidatorios necesarios».
Pero la amenaza está presente. Según confirman fuentes militares, se han recibido varios avisos de bomba en las rutas que habitualmente utilizan las fuerzas extranjeras que, por fortuna, se han quedado sólo en avisos.

Mando -

Un contingente de 240 militares ha salido del aeropuerto almeriense a bordo de un avión comercial con destino a Afganistán. En declaraciones a los periodistas, el jefe de la expedición, Antonio Ortiz de Zarate, explicó que la misión que llevarán a cabo será de mantenimiento de la paz y proporcionar y garantizar la seguridad durante el proceso electoral que vivirá ese país. Dijo que la misión no implica riesgo en el sentido de que se trata de realizar las tareas habituales de mantenimiento de paz con respecto a otras misiones de este tipo.

Los militares pertenecen a la III Bandera Paracaidista con base en Jabalí el Nuevo (Murcia) y forman el Grupo Táctico de las Fuerzas Españolas (ASPFOR IX) que se integrarán en la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Este contingente ha partido de Almería con casi dos horas de retraso respecto a lo previsto, debido al retraso del avión a su llegada al aeropuerto almeriense. El avión los llevará hasta Manas y después se procederá al traslado en aviones C-130 'Hércules' del Ejército del Aire hasta Mazar-e Sharif, la localidad de despliegue. Se calcula que los militares desplegados alcancen los 1.040 efectivos.

Isidro -

El envío de un nuevo contingente de tropas a Afganistán ha motivado unas declaraciones del Ministro José Bono, en la que dice que los soldados tienen orden de no disparar ningún tiro excepto en caso de defensa propia, reiterando que su misión es exclusivamente humanitaria y de ayuda en la reconstrucción.



Me parece estupendo. Y ya que nuestro ejército se parece más a una ONG que a una fuerza armada, para solucionar el problema de falta de solicitudes de ingreso en el mismo motivada por los bajos sueldos de nuestros soldados, me permito ofrecerle al ministro una solución.



Puesto que las aportaciones a las ONG's de interés social desgravan de hacienda, de forma similar no debería cotizar en el IRPF la menguada soldada de la clase de tropa y así podrían cobrar un poco más. Aunque quizá haya una solución mejor. Si el gobierno del PP, suprimió el ejército profesional, ¿qué menos que el actual gobierno lo suprima totalmente y transfiriera sus funciones a una ONG de las muchas que hay?



Eso sí que sería una medida avanzada y progresista propia de un gobierno de izquierda de marcado carácter social.

militar -

Regla Nº 4: En el caso de que el oponente persistiera en su respuesta violenta, debe enarbolarse en un lugar bien visible una bandera blanca, además de una pancarta donde figure la siguiente leyenda; ESTAMOS AQUÍ PARA GARANTIZAR QUE PUEDA VOTAR PACÍFICAMENTE EN LAS ELECCIONES.

Si todo ello no lograra convencer al oponente para que cesara su ataque, el "repliegue" se hará a la mayor velocidad posible, sin esperar al próximo 30 de Junio.

militar -

Empezando por Bonoaparte, que ha inventado una nueva "doctrina" militar (?).

Bono es como una mala traducción de una peli americana (pasada por las llanuras de La Mancha). Él solito ha inventado unas nuevas "reglas de compromiso" para las tropas que marchan a Afganistán. No se han llevado copia de la nueva táctica porque no funcionaba la láser, pero se las harán llegar por correo electrónico. Aquí va un adelanto del contenido.

Regla Nº 1: Es imprescindible identificar correctamente al oponente. Para ello se le preguntará (mediante intérprete) si es hostil o amigo. Si llevara visible alguna pegatina del NO A LA GUERRA, inmediatamente dejará de apuntársele y se le pedirá que les acompañe a la base donde podrá mantener un chat con Pedro Almodóvar y Cristina Del Valle (sin intérprete).

Regla Nº 2: En el caso de exhibir algún arma, se le pedirá que reconsidere su acción, dada nuestra tradicional amistad con los pueblos árabes (aunque los afganos no sean árabes) y nuestro probado talante pacifista.

Regla Nº 3: En el caso de ser objeto de fuego por arma del oponente, es misión del soldado evaluar si la respuesta podría suponer un daño físico o moral al atacante, primando la acción de "repliege en dirección opuesta".