Blogia
ametralladora

Se van los constitucionalistas del Pais Vasco.

Se van los constitucionalistas del Pais Vasco.

No aguantan más. Se van. Numerosos son los casos de políticos, periodistas, profesores, empresarios, etc., que han decidido irse de su tierra. Tras décadas de una resistencia cuyo valor no se alcanza a comprender en el resto de España, son muchos los que ya no pueden más. Y lo grave es que el partido que ha colmado el vaso de la paciencia no ha sido el PNV ni sus aliados de ETA, sino el PSOE.

Unos, porque consideran que el ambiente social, con el fantasma del Plan Ibarretxe de fondo, es cada día más irrespirable.

Otros, porque el canje ofrecido por el Gobierno Zapatero, consistente en sustituir dicho Plan por una imitación del "modelo catalán", es otra bajada de pantalones ante los nacionalismos.

Otros, porque están hartos de no poder ir a tomar un café con su mujer sin que se les insulte y amenace.

Otros, porque sienten envidia de los ciudadanos de otras regiones, que pueden salir a pasear, a cenar o a charlar sin tener que mirar por encima del hombro para ver si alguien les está escuchando.

Otros, porque han quedado estupefactos ante la calificación del vandalismo separatista por parte del secretario de Estado de Interior casi como una diversión.

Otros, porque no aceptan que, con la reincorporación de los etarras a la universidad, el Gobierno de Zapatero haya dejado a los profesores no nacionalistas "a los pies de los caballos", como textualmente ha denunciado la socialista Gotzone Mora.

Otros, porque les escandaliza y aterra la posibilidad de que en los próximos meses el PSOE pacte con el PNV para dejar Álava en manos nacionalistas.

Otros, porque les provoca náuseas el creciente clima de compadreo entre el PSOE y el PNV.

Otros, porque temen que la capacidad de cesión por parte del Gobierno de Zapatero a las presiones nacionalistas sobrepasará lo soportable.

Por todas estas razones y por muchas más es creciente el número de vascos que se van. Dan su tierra, su hogar, por perdido. ¿Comprenderán esto alguna vez los españoles de las demás regiones, que con tanta comodidad e ingratitud observan esta tragedia desde la distancia?

Gran victoria de los nacionalistas. Una más en su camino hacia la victoria final. Y puesta en bandeja, una vez más, por el PSOE.

Y, mientras tanto, los ciudadanos españoles, muchísimos de ellos votantes del PSOE, seguimos esperando en vano a quien en ese partido dé un paso al frente y ponga punto final a esta pesadilla.

5 comentarios

Ignio -

El ex portavoz del Gobierno vasco y ex miembro del PNV desde finales
de julio, Joseba Arregi, aseguró hoy que construir Euskadi "sin pacto
equivale a matar a las víctimas por segunda vez". Además, advirtió a su
antiguo partido de que deberá afrontar "la gestión política del fracaso"
del Plan Ibarretxe y agregó que no hay previsto "un plan B".

En una entrevista publicada hoy por "El Correo", recogida por Europa
Press, cree que "antes o más tarde" la alternancia en el Gobierno vasco
debería ser posible "y el PSE es, según las encuestas, el partido mejor
colocado y también el que más esfuerzos ha hecho en los últimos tiempos
para lograrlo".

A su juicio, los nacionalistas no han estado presentes en los
cambios producidos en el País Vasco como es el hecho de que se ha
logrado "acabar con el mito de la imbatibilidad de ETA, gracias, entre
otras cosas, al Pacto Antiterrorista que suscribieron el PSOE y el PP",
lo que propicia "una situación nueva" en la política vasca "con la que
es más fácil afrontar la normalización de la vida política vasca, aunque
algunos nacionalistas sigan cargando con la hipoteca de querer bajar del
monte a los violentos".

Ignio -

"De lo que se trata ahora es de romper el muro que hace que en las
elecciones autonómicas no se produzca un trasvase de votos entre
nacionalistas y no nacionalistas", dijo para agregar que el "empate
infinito que existía entre las instituciones democráticas y los métodos
violentos de ETA ya se ha roto", por lo que ve más fácil que ahora se
produzca una alternacia "que igual no llega en las próximas elecciones
pero sí en las siguientes".

Pablo -

A medida que van pasando los años, si la manipulación no lo impide, se van descubriendo las ideas radicales bajo el amparo de la moderación de un sector de la ciudadanía vasca . “Lobos con piel de cordero” podría ser un buen calificativo para todo lo considerado nacionalismo vasco “moderado”. Sabino Arana, el ideólogo y fundador de este partido nacionalista, escribió durante su vida artículos de tal contenido racista hacia lo español que se le podría equiparar al propio Adolf Hitler. Por suerte, Sabino en su lecho de muerte se arrepintió de todas sus patrañas. La lástima es que lo único que se mantiene vivo de tal persona son por desgracia, sus ideas. Al igual que el neonazi actual adula a su ídolo Hitler, el nacionalista vasco también perpetúa la figura de su fundador como estandarte.

Los mercenarios del terror solo hacen el trabajo sucio de aquellos que los protegen desde el talante “moderado”. Moderación que ha sido desmantelada y perdida hace pocos años a raíz de su enfrentamiento con la democracia desde el plan secesionista o desde su Parlamento. Hoy en día, gran cantidad de españoles demócratas reconocen el peligro de la intoxicación de unas ideas de contenido marxista revolucionario que lejos de ser olvidadas en los peldaños de la historia siguen estando respaldadas para gran parte de la progresía española que las tolera y en muchas ocasiones, las defiende.

Pachi -

General aprobación. Complicidad. Hasta un punto de indignación en los representantes de los otros partidos nacionalistas.

– ¡Qué va, qué va! ¡Cómo no! Toma asiento, por favor.

La interventora del PSOE –generosos pechos y mohín desaprobatorio– subraya su postura.

– ¡Por supuesto! ¡Estaría bueno! Si la primera a la que le parece mal que no hayáis podido presentaros soy yo. Pero ya se sabe cómo son estos del PP.

El interventor del Partido Popular, hasta entonces silencioso e indiferente, sonríe y toma la palabra.

– Un momento, compañeros. Creo que aquí hay algún error. El Gobierno que ha prohibido la participación de su partido en estas elecciones –dice dirigiéndose al batasuno– es el del partido de esta señorita. Y los que asesinan a sus compañeros de partido –continúa, girando la cabeza hacia la representante socialista– son los camaradas de este caballero. Así que, por favor, entiéndase entre ustedes y a mí manténganme al margen.

Pachi -

Anécdota electoral vasca.

Elecciones europeas del 13 de junio. Colegio electoral bilbaíno. Dan las 8 de la tarde. Ciérranse las puertas tras el último votante y comienza el recuento de los votos.

Un representante de Herritarren Zerrenda (HZ), plataforma heredera de la ilegalizada Batasuna –atuendo reglamentario, pendiente reglamentario, corte de pelo reglamentario–, se dirige entre simpático e insolente a los interventores sentados en la mesa.

– Aunque mi partido no se haya podido presentar, supongo que no tendréis inconveniente en que esté presente en el recuento, ¿verdad?

Y añade, señalando al representante del Partido Popular con un ligero movimiento de cejas:

– Salvo que los del PP pongan pegas, claro.