Blogia
ametralladora

Esta selección española va bien.

Javier Clemente solía comentar cuando era seleccionador nacional que su excesivo protagonismo era debido a que él prefería que sus futbolistas estuvieran desprovistos de presión. Mentira. Clemente era protagonista porque le iban —y le van, aunque ahora en un obligatorio segundo plano— los "flashes" y las alcachofas más que a un tonto un caramelo; y también porque le gusta el rollo ese de ir por la vida como un Calimero nostálgico e incomprendido. Javichu es una "vedette" porque sí, y aunque es verdad que consiguió que los seleccionados formaran una auténtica piña en torno suyo, la verdad es que los aficionados pasaban, en mayor o menor medida, de su equipo nacional exclusivamente porque Clemente era el entrenador. ¿Cómo evitar que un deportista de elite tenga tensión en una Eurocopa, un Mundial o unos Juegos Olímpicos?... Eso es imposible.

Forma parte del trabajo de un buen entrenador saber canalizar correctamente la inevitable presión que siempre tendrán los jugadores. Lo que ocurría con Clemente —y empezó a suceder también con Camacho— es que ellos descargaban su propia tensión con los periodistas, creando un clima irrespirable que luego se transmitía hacia España. En Portugal no ha sucedido así hasta ahora. Empieza a comprobarse que el hecho de tener sentado en el banquillo a un entrenador de "perfil bajo" nos va a venir de maravilla. Nos vendrá muy bien que Iñaki Sáez diseñe entrenamientos divertidos, (y en el fútbol suele entrenarse con un balón en los pies) y que el seleccionador de "vidilla" a los jugadores y también a los periodistas. Contra Rusia, España salió a por el partido desde el primer minuto de juego. Hubo algunas fases en las que el equipo rival dominó el encuentro, pero personalmente nunca llegué a temer por el resultado final.

Esta selección española va bien, francamente bien. Y el sorpresón de Grecia ante los anfitriones nos sirvió de "despertador". No creo que en la Eurocopa vaya a producirse ninguna sonora goleada, ningún palizón. La igualdad es tremenda y España demostró cómo hay que disputar una competición de estas características. Tal y como estoy viendo el panorama —y eso que esto no ha hecho más que comenzar— me niego a negociar con los cruces de cuartos de final. Aunque sí pienso que España puede ser perfectamente primera del Grupo A, y entonces, en cuartos, quizás nos tocaría con los ingleses. Mucho ruido de los "hooligans", pero luego pocas nueces sobre el césped. Más o menos lo mismo que me ha dicho esta mañana el taxista que me ha trasladado al IBC: "Mucho Figo, mucho Couto, mucho Rui Costa, pero luego nada de nada; a mí la que me gusta es España". Compartimos los mismos gustos.

16 comentarios

Rafael -

Ahora es el follón de Eto´o. El delantero y goleador de Casillas -a horcajadas sobre el Mediterráneo- con un pie en Mallorca, otro en el Bernebéu y no se sabe muy bien si en algún otro campo, lleva camino de convertirse en el protagonista de la pretemporada, con sus espeantadas, sus amagos "culés" y su fobia a las cesiones.

Si a esto le añadimos casos que podemos denominar domésticos, como los de Morientes o Munitis, el cuadro es preocupante.

O las cosas no se hacen bien desde la "casa blanca" o alguien enreda desde fuera o aquí pasa algo que no es normal. Que desde hace años ni un solo fichaje importante del club merengue se lleve a cabo de la forma habitual, con un tira y afloja en las condiciones, con más o menos sigilo, con caras más o menos satisfechas, entra en la lógica; lo que no es lógico es que cada año el Madrdid tenga un fichaje galáctico-estrella-follón.

Rafael -

Fichajes costosos

No me refiero al monto económico de los fichajes galácticos del Real Madrid, aludo a lo costoso que le resulta al equipo blanco cerrar un fichaje. En cuanto sale a la luz pública que fulanito ya está en el Madrid, o al menos en el punto de mira, comienzan los problemas económicos, administrativos, de relación, médicos etc.

No quiero pensar que todo se deba a la fluidez verbal de Valdano, pero lo
cierto es que desde Karembeu al portugués Carvalho, pasando por todos los
demás, siempre hay problemas o al menos lo parece.

Durante la Eurocopa, el donostiarra Alonso ya era madridista e incluso sus compañeros de concentración en la selección le felicitaban por el fichaje. Nada de nada. ¿Había algo y se frustró o nunca hubo más que escarceos?.

La actual saga de los portugueses desde que Camacho está al frente del equipo ya es un novelón que protagonizan los presidentes de los clubes lusos implicados.

Lo que pasó con Figo y su salida del Barcelona fue de aurora boreal y si no, que se lo pregunten al cerdo que decapitaron en el Nou Camp.

La llegada de Zidanne fue otra epopeya y no digamos nada del culebrón veraniego que supuso el fichaje de Ronaldo. Beckham vino con más naturalidad, si se puede definir así el entorno del británico.

Davo -

Lo importante de Camacho, al margen las cuestiones puramente técnicas con las que ha dado sobradas muestras de que se maneja bien, es su concepto de la profesionalidad y la disciplina, cuestiones que en meses anteriores parece que no formaron parte del librillo de orden interno.
La plantilla madridista necesitaba un entrenador para el que el cargo no fuera un regalo, una prebenda caída del cielo como sucedió con Carlos Queiroz, hombre que por agradecimiento al recibir oportunidad tan inesperada, aceptó condiciones por las que Camacho no ha pasado. De momento ya tiene un central para cuidar la parcela más descuidada. Y están al caer un par de fichajes con los que cambiar el panorama del equipo en el que hasta Helguera, y por ello fue sancionado, se atrevió a afirmar que la baja de Makelele se notaba en exceso. Camacho no podrá tener queja sobre deficiencias.

Davo -

José Antonio Camacho está investido de la autoridad moral que le concede el haber sido madridista desde niño, de haber sido héroe más de una vez y de haber hecho una carrera como entrenador que le ha proporcionado respeto. No es un advenedizo, un paniaguado, ni su fichaje es un acto estrafalario como ha sido alguno. Camacho tiene mando en plaza porque de otra manera no habría aceptado el reto de volver a la casa del padre a poner el orden que no ha sido capaz de imponer la familia. Ha regresado y no para contemporizar. Es posible que, en ocasiones, le falte mano izquierda algo que también a veces se con- funde con la falta de carácter y a él no le falta.
En los primeros entrenamientos ya ha dejado sentado que ha habido un cambio sustancial. Se acabaron los galácticos en su lenguaje y en los entrenamientos. Se han terminado las complacencias y las actitudes benevolentes con las estrellas. Si hay que correr, se corre y al balón se juega cómo y cuando él lo decide.
Camacho tampoco responde al perfil de entrenador «armani». En apariencia es rudo, rústico y rural, pero todo eso le importa poco. No quiere pasar por el fútbol como un pijo, sino como un profesional íntegro. En materia de fichajes pide lo que cree que necesita y en las negociaciones, ni interviene, ni se constituye en parte del negocio como parece que hace algún técnico que deja tras de sí una estela de fichajes a los que hay que dar salida a la temporada siguiente.

Gara -

El entrenador madrileño desveló que no hubo problemas para llegar a un acuerdo con la Federación. "No hubo problemas porque tanto la Federación como Luis Aragonés querían estar y trabajar juntos", declaró. Aragonés reconoció que le han llamado ex seleccionadores como Javier Clemente o Goran Milutinovic. "Me han llamado todos, como Clemente, y todos me han tendido la mano. Me he ido preparando un poco, ya dije una vez que no a la selección porque no me veía, pero ahora sí. Voy hacer las cosas como crea conveniente en el tema deportivo", manifestó.

Gara -

Luis Aragonés, seleccionador nacional, declaró ayer que a Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sólo le ha prometido trabajo aunque luchará por las mayores metas, y dijo también que un Mundial o una Eurocopa se ganan "por pequeños detalles".

"Ha vencido (en la Eurocopa) un equipo que defiende bien y que ha rentabilizado sus ocasiones. España no tiene la calidad de Brasil ni la condición física de base de Alemania o Suecia, pero dentro de nuestra condición física y calidad, vamos a jugar al fútbol porque a veces lo bonito no sirve y sí lo bueno", declaró Aragonés en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

El seleccionador nacional se reunió hoy con Angel María Villar para ir perfilando el trabajo que realizará durante los dos próximos años y será presentado el 15 de julio, día en que se celebrará la Junta Directiva de la Federación.

Declaró que las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas "son inmejorables".

"Deberemos defender bien y luego, de tres cuartos de campo para adelante, cualquier jugador puede hacer lo que quiera. Tenemos que estar unidos. Voy a aceptar todas las críticas. Tengo una ilusión enorme. Tengo mano libre por parte del presidente con la selección absoluta", agregó.

Gara -

Luis Aragonés: "Los grandes torneos se ganan
por pequeños detalles"


España no tiene la calidad de Brasil ni la condición física de base de Alemania o Suecia, pero dentro de nuestra condición física y calidad, vamos a jugar al fútbol porque a veces lo bonito no sirve y sí lo bueno"


"Deberemos defender bien y luego, de tres cuartos de campo para
adelante, cualquier jugador puede hacer lo que quiera"

Hues -

Con Aragones tenemos un rayo de luz, esperemos que no se oscurezca.

Elena -

Zapatero valora positivamente el papel de España en la Eurocopa
Elena
En una comparencia ante la prensa, celebrada el mismo domingo, ZP se mostró exultante por el regreso a España de nuestra selección: "El gobierno prometió que traería de vuelta a nuestros jugadores antes del 30 de junio y hemos cumplido. He tomado esta decisión con el convencimiento de que Naciones Unidas no va a respaldar nuestra presencia en Portugal".

Además, ha recalcado la importancia del nuevo talante: "Hubiese sido un gesto muy prepotente eliminar a Portugal de su propia Eurocopa. Además, ahora todas las selecciones quieren jugar contra nosotros: ya no somos ese equipo antipático de legislaturas anteriores. Hemos vuelto a Europa definitivamente."

Y como punto final, el presidente hizo el siguiente anuncio: "El consejo de ministros, en una reunión extraordinaria, ha decidido otorgar a D. Iñaki Sáez la medalla de la Virgen de la Milagrosa con distintivo caqui, por su brillante actuación".

El "ministro" de defensa, José Bonoaparte ha recibido el mandato de evacuar a nuestros jugadores. Para ello, se trasladará a Portugal en su helicóptero Puma". Sin embargo, hasta que Pedro Solbes no autorice el pago que permita llenar el depósito, la selección tendrá que pernoctar allí y, a sugerencia de la ministra Trujillo y como "solución habitacional", pasarán la noche bajo alguno de los puentes que cruzan el río Tajo.

Rafito -

Iñaki Sáez ha vuelto a jugar al escondite. Convocó una rueda de prensa con carácter extraordinario dos días después de la eliminación de España de la Eurocopa y todo para decir que no hay nada que decir, porque, sencillamente, va a cumplir su contrato. Bueno, algo noticiable sí que dijo, que a España le pone un '6' en el torneo de naciones de Portugal. ¡Toma ya!

Javier -

A casa pidiendo perdón.
Así vuelve la selección española a casita este lunes. Un magro patrimonio goleador, muchos complejos y una sonora patada en el trasero en los últimos minutos es todo lo que se recordará de esta Eurocopa en la que España, para variar, acudió como favorita. Los portugueses lo han hecho bien y se han merecido la victoria. Los nuestros lo suficientemente mal como para no seguir en el campeonato. De nada ha servido jugar a un paso de casa, y de menos aún ha valido contar con una nómina de jugadores extraordinarios que han estado muy lejos de dar lo mejor de sí. Ahora se pedirán responsabilidades. Natural, los que lo hagan van cargados de razón.

Luis -

Ha sido una pena, siempre nos pasa lo mismo, muchas figuritas, pero na de na.
El seleccionador tiene que decidir solamente el, pues es el responsable.

Anónimo -

Soy el administrador de este blogg.
Todos los artículos que aparecen en este blogg están basados en informaciones que aparecen en la Tv, la prensa o en la red.
Sólo soy un ciudadano más, sin fuentes ocultas, ni intereses propios de cualquier tipo, sean políticos, económicos o de vanidad personal (por éso no utilizo mi nombre).

Pablo -

So se no se, mal cariz toma esto, esperemos que se esfuercen un poco mas.

Tena -

Iñaki Sáez ha cometido su primer error de bulto desde que estamos en la Eurocopa, y además lo ha hecho en un asunto realmente intrascendente, un tema de poco calado. Hoy nos ha sorprendido a todos admitiendo que anoche se produjo un "debate" ("yo respeto los vuestros", ha dicho con un poco de retranca, "admitid también los míos") entre todos los técnicos de la selección, y que, después de oír todas las opiniones, ha decidido no adelantar hasta mañana el equipo titular que jugará contra Grecia. Si lo que pretendía el seleccionador era cortocircuitar las polémicas "Raúl-Valerón", "Baraja-Xabi Alonso" o "Morientes-Torres", yo creo sinceramente que se equivoca. De hecho, al cambiar veinticuatro horas antes una costumbre que había llevado a rajatabla hasta la fecha, lo único que ha conseguido Sáez es realimentar y agrandar precisamente dicho debate. ¿Por qué no querrá adelantar el equipo?... ¿Será porque va a haber más de dos cambios y quiere sorprendernos a todos?... ¿Podría ser Joaquín?... ¿O Luque, quizás?... ¿Quién será, será?

Rafa -

Yo creo que esta vez quedaremos mejor que nunca.
¡aupa España!