Blogia
ametralladora

Aborto. Del derecho a la vida.

Aborto. Del derecho a la vida.

El terrorismo generalmente queda impune. Repárese, por ejemplo, en el 11-M. También el crimen político rara vez lleva aparejado un castigo. No ha habido castigo capaz de compensar el crimen comunista y nazi. La historia de la humanidad muestra que, salvo raras excepciones, nunca existe un castigo capaz de compensar humanamente el crimen cometido.

Es menester, pues, estudiar la impunidad del crimen político, porque pudiera reproducirse fácilmente en democracias de baja calidad, o sea, basadas únicamente en unas meras votaciones como es el caso de la española, donde las diferencias con las dictaduras de un régimen de derechos más o menos amplios son mínimas. Además, porque el criminal político se resiste siempre a reconocer su culpa, difícilmente el hipotético e imaginario castigo que pudiera aplicársele tendría algún efecto de reparación moral sobre la víctima, y menos aún serviría para rehabilitar al asesino.

Cuando entre el crimen y el castigo no hay nada que haga relación a la culpa, o mejor, a un sentimiento de culpa del criminal, podemos decir que estamos en sociedades totalitarias. El sentimiento de culpa es civilizador o no es. La eliminación de ese sentimiento por parte del poder implica la desaparición del individuo. Es obvio que no hablo de las manifestaciones anormales de ese sentimiento, que tan bien ha atajado la terapia psicoanalítica, sino de aquellas otras que brotan de la naturaleza del ser humano que se debate constantemente entre una cosa y su contraria, entre el bien y el mal, en fin, hablo del sentimiento de culpabilidad como un mecanismo de defensa contra un mal, que pudiera haber surgido del derecho íntimo que tiene todo ser humano a la libertad.

Ese sentimiento de culpabilidad es el que parece haber desaparecido de una "clase política", la española, ante el hecho terrible de que más 100.000 fetos al año son abortados antes de su nacimiento. Que a la casta política española no le produzca ningún desasosiego moral, ningún sentimiento de culpa, que la ley actual del aborto produzca tal salvajada, es peor que lamentable. Es un ejemplo de que el crimen político no tiene castigo. Es impune. Los socialistas y el resto de los políticos utilizan el asunto en términos electorales. Terrible. La vida y la muerte han quedado reducidas a un puñado de votos. Miserables. Nadie utiliza argumentos morales y políticos de calado. Nadie de la clase política es capaz de sentir bochorno público e indignación moral ante las propuestas de los aborteros socialistas. Todos parecen imitar el argumento de Eichmann, el criminal nazi, que jamás sintió culpa, cuando fue acusado de crímenes políticos contra la humanidad, porque había aplicado las leyes positivas del Estado legalmente vigente, el nazi. Sí, sí, porque Eichmann obedecía las leyes vigentes no tenía sentimiento alguno de culpa de haber hecho el mal; al contrario, era un ciudadano ejemplar. Es lo mismo que dicen algunos: la actual ley es magnífica, aunque impida el nacimiento de más de 100.000 niños al año; el PSOE va un poco más lejos en el salvajismo: según esta gente, es menester otra ley que despenalice el aborto, toda vez que nunca se ha castigado a nadie por abortar; es menester convertir el delito en un derecho.

Si ha desaparecido el desasosiego moral en nuestros políticos ante el aborto, si nadie parece tener remordimientos de conciencia o sentimientos de culpabilidad por el indecente asunto de convertir en derecho un delito, en fin, si apenas hay voces políticas que digan algo contra los aparatos de los partidos políticos respecto al aborto, ¿quién nos asegura que no estamos a las puertas de todo vale contra la vida humana? Porque ésta no vale nada para la casta política si desatiende a sus consignas. El derecho a la vida es, en verdad, el que está radicalmente puesto en cuestión.

El derecho es sustituido por la fuerza del más fuerte. La famosa mayoría aritmética. Prevalece la ley del más fuerte que, parapetado en la aplicación torticera de unas leyes discutibles, renuncia "racionalmente" a cualquier sentimiento de culpabilidad. Este civilizador sentimiento ha sido sustituido, como ya hiciera en el pasado Eichmann, por la fe en el partido. Por este camino, el derecho a la vida, el único derecho absoluto junto al de la libertad, pronto será sustituido por el catecismo socialista. La fe en el partido propuesta por Zapatero en la campaña electoral está triunfando. Es el regreso del individuo desarrollado a la caverna salvaje.

17 comentarios

Cristina F. -

Carta de una niña sobre el aborto a Zapatero



Querido presi:

Soy una niña de 10 años (quinta hija de nueve hermanos) que no está de acuerdo con su opinión.

Le escribo esta carta para decir mi opinión.

Le voy a hablar del aborto. ¿No cree usted, que es una barbaridad dejar que la gente haga eso con un hijo?
Ese hijo hará que la vida sea como un cuento de hadas, que siempre acaba en un final feliz. Yo creo que los que hacen eso no tienen corazón.Yo ni siquiera me lo puedo creer.
Es como rechazar un regalo de Dios que lo ha mandado al mundo.

¿Sabías que cada día en España se mata más de 200 bebés abortando?
Por eso le estoy hablando, porque yo sé que en el fondo de su corazón hay un Zapatero bueno. Porque Dios te ha mandado al mundo y te ha dado la vida. Gracias a Dios estás aquí, gobernando en España.
Así me despido.
Espero que me hayas comprendido.

Cristina F. -

Desde estas páginas, y en nombre de todas las madres acogidas y bebés que han nacido a la vida, Fundación Madrina desea brindar a todos ellos, nuestras gracias más queridas y sinceras.
http://www.madrina.org/

Jose A. Martinez -

Para empezar quisiera dejar una cosa clara: no reconozco el derecho al aborto. No puedo reconocerlo por tres razones fundamentales; la primera porque considero que la vida humana es un don, don que recibimos y del que tenemos que rendir cuentas; la segunda porque considero que toda vida tiene una dignidad infinita con independencia de sus circunstancias personales; y, la tercera, porque el principal y primer derecho que posee de todo ser humano, sin el que no se puede acceder a los restantes, es el derecho a la propia vida.

Para la mayoría de los defensores de que el aborto es un derecho de la mujer, estos argumentos no son válidos, ya que parten de una visión cristiana, y por tanto trascendente, de la vida; generalmente piensan que llegamos al mundo por un simple azar y no por la decisión de un Ser supremo; y defienden que la dignidad humana depende de la calidad de vida, o de ser querido o no por unos padres. Pero, contra el tercero, realmente no tienen argumentaciones.
Colaborando recientemente en la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular "Red Madre ", cuyo lema es "Tu firma es su vida", me topé con un pro-abortista con el que mantuve un pequeño debate dialéctico sobre el supuesto derecho al aborto. Ante sus reticencias a firmar esta I.L.P, yo mantuve la tesis de que, si era un derecho, la mujer que optase por abortar tendría que hacerlo de un modo totalmente libre, sin ninguna presión, ya que en ese caso pasaría de ser un derecho a ser una obligación. Por lo tanto, aunque el no fuera creyente, por coherencia, tendría que apoyar iniciativas que, como ésta, pretenden dotar a las mujeres de los recursos y alternativas necesarias para que no se vean forzadas a abortar. Este hombre, al verse acorralado por este razonamiento, interrumpió bruscamente la conversación diciéndome que ambos íbamos por caminos distintos.

Si realmente quieren vender el aborto como un derecho, tendrían que estar de acuerdo en ayudar a estas mujeres para que no aborten por problemas económicos; para que no las engañen haciéndoles creer que no tienen otra salida; exigiendo que tengan toda la información sobre como se practica el aborto y como se realiza el asesinato del feto; así como de los efectos secundarios que tiene esta intervención para la mayoría de las que abortan, como el síndrome post-aborto que las deja marcadas psicológicamente para toda la vida, etc.

En realidad, la mayoría de las mujeres que abortan no están practicando una interrupción "voluntaria" del embarazo; y ellas, por desgracia, son las otras víctimas del aborto.

victorino -

Ya hay 1 aborto por cada 4 nacimientos en España

El Ministerio de Salud cifra en 112.138 los abortos realizados en 2007


El aborto ya representa uno de cada cuatro nacimientos en España, ya que, según ha informado este martes 2 de diciembre el Ministerio de Sanidad y Consumo, 112.138 nascituri fueron asesinados en el 2007, año en el que España registró a su vez 491.183 nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística.

Hace sólo unos dos años, se cometía un aborto por cada 5 nacimientos, según el estudio El impacto económico del aborto, del Instituto del Capital Social de la Universidad Abat Oliba-CEU, que ya preveía que en la próxima década, la cifra se situaría en 1 aborto por cada 3 nacimientos.

El aumento de abortos en España, superior al 10% en el último año del que se tienen datos (2007 respecto al 2006), refleja una tendencia insólita en el ámbito occidental. España es el único país de occidente en el que el aborto crece a este ritmo tan alto, de un 70% en los últimos 7 años y de más de un 100% en los últimos 11 años (de los 51.006 abortos el año 1996 a los 112.138 del 2007).

En el resto de países occidentales, el número de abortos o está en regresión, como es el caso de Estados Unidos, donde está disminuyendo desde los inicios de la década de los 90; o está estancado o crece muy poco.

En Europa, desde el año 2000 al 2006, mientras el número de abortos en España creció un 59,4%, en Alemania se redujo un 11%, en Italia se redujo un 1%, en Reino Unido aumentó un 9% y en Francia aumentó un 5%, según el estudio del Instituto de Política Familiar El aborto en España 23 años después.

Factores falsos y verdaderos que inciden en el aumento de abortos

A menudo, suelen atribuirse, en el ámbito político y en algunos medios de comunicación, unas causas del espectacular aumento del aborto en España que sólo ocultan los factores que verdaderamente influyen en la muerte de tantos niños por nacer. A continuación se enumeran sólo tres de esos argumentos y sus contra argumentos:

El impacto de la inmigración eleva el número de abortos en España. Falso: en Estados Unidos, el flujo de inmigrantes es muy superior y el número de abortos lleva años bajando.
España parte de niveles muy bajos. Falso: las cifras de abortos realizados en el país ya no se encuentran muy por debajo de las de otros países.
Falta educación sexual. Falso: las jóvenes de entre 20 y 29 años tienen un superávit de educación sexual y representan casi la mitad de mujeres que abortan en España.
Al profundizar en las verdaderas causas del gran aumento de abortos en España, puede analizarse el discurso de la cultura y el gobierno que trivializa las relaciones sexuales, que convence a muchas personas de que “si el niño o la maternidad molesta, se quitan fuera”.

1 de cada 3 mujeres que abortan, repite

Esta premisa ha llevado a muchos a convertir el aborto en un método anticonceptivo más. Así, el informe sobre los abortos oficiales del último año, enviado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas a través de la Dirección General de Salud Pública, refleja que casi 1 de cada 3 mujeres que abortan, repite.

Pero hay muchos datos sobre el aborto que no se publican y suelen desconocerse. Por ejemplo, que muchos bebés que han intentado ser abortados en etapas avanzadas de gestación nacen vivos y son dejados morir en largos minutos de agonía, o que miles de mujeres que abortan padecen el síndrome postaborto, o que en realidad se realizan muchos más abortos –los ilegales y no declarados- de los que el Ministerio de Sanidad y Consumo reconoce.

JORGE -

Cuando nos damos cuenta de que en pleno siglo XXI el lugar de mayor riesgo para la vida de un ser humano es el vientre de su propia madre, nos damos cuenta de la debacle en la que estamos.

Dios nos ilumine

victorino -

El gobierno es complice de estos crímenes y se os juzgará como criminales de la raza humana. Defiendo a la vida no a la muerte, no a la muerte como estos progres. Y me da vergüenza que haya mujeres que lo defiendan. Son asesinatos. Somos reprimidos los que defendemos la vida? INVECILES? Manifestación Y A Apoyo a la vida.

damaso -

El aborto es un asesinato, y es el asesinato mas cruel ya que los bebes no pueden defenderse siquiera,las personas que abortan y los que hacen el aborto son unos asesinos que no tienen sentimientos,mejor antes de acer las cosas piensen lo que van a hacer y las consecuencias que les van a traer,LOS BEBES NO SON BASURA!!! son personas desde que estan en el vientre!! pero pues ay un Dios y pobres de los que hacen eso porque se estan metiendo con los niños que el creo.

Maria Angeles F. -

Cada treinta y siete minutos aborta en España una chica menor de veinte años hasta un total de 39 cada día. La tasa de nterrupciones de embarazo en menores de esa edad ha crecido un 35 por ciento en los últimos cuatro años y un 155 por ciento en una década, convirtiéndose en el grupo de edad en el que más ha aumentado, según informó este miércoles el Instituto de Política Familiar (IPF). Además, cada día hay más de un aborto en niñas de quince años, hasta un total de 496 en todo el año 2006.
El IPF destaca que los abortos de chicas de menos de veinte años que se producen cada trimestre (3.500) «servirían para cubrir la demanda anual de adopción internacional» y, como comparación, apunta que los 1.160 niños que «dejan de nacer» por embarazos de menores de esa edad «equivale a que cada mes desaparecería un colegio de tamaño medio en España por falta de niños».
En el año 2006 se produjeron 27.592 embarazos en adolescentes, lo que supone una media de un embarazo cada veinte minutos en menores de veinte años (hasta 76 diarios). Por su parte, el consumo de la píldora del día después se ha triplicado en cinco años, pasando de 160.000 suministradas en 2001 a 506.000 en 2005. Para el IPF, riesgo físico o psíquico para la madre «se ha convertido en un coladero», ya que es el supuesto que aducen el 99.5 por ciento de las embarazadas adolescentes para abortar. De todos los abortos que se registran en España, el 13.68 por ciento es de menores de 19 años.
Atendiendo a las CCAA, Extremadura es la que presenta mayor proporción de adolescentes que abortan, con un 19.90 por ciento de embarazos interrumpidos en menores de 19 años sobre el total de abortos en esa comunidad. Le siguen Canarias (17.09 por ciento), Andalucía (16.66 por ciento) y Castilla La Mancha (16.09 por ciento).
Después están Galicia (14.59 por ciento), Comunidad Valenciana (14.21 por ciento), Castilla y León (14.02 por ciento), Cantabria (12.50 por ciento), Asturias (12.47 por ciento), Baleares (12.14 por ciento), Aragón (11.92 por ciento), Cataluña (11.90 por ciento) y Murcia (11.86 por ciento).
Entre las CCAA con menos abortos de adolescentes están Madrid (11.57 por ciento), Navarra (11.37 por ciento), País Vasco (10.94 por ciento) y La Rioja (10.23 por ciento).

madrid -

Falta que el comité de expertos de Igualdad y el Congreso concreten en qué consistirá la futura Ley del Aborto, pero el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio Rouco Varela, ya ha fijado su posición, en dirección opuesta a los pasos que está dando el Gobierno.
Y es que Rouco Varela parte de la base de que el derecho a la vida no puede estar supeditado a eventuales cambios en la opinión pública que muestren un parecer más o menos proclive a una regulación legal del aborto. Su premisa tira por tierra la primera iniciativa del Gobierno en su intento por cambiar la Ley, para la que pretende alcanzar el mayor consenso posible. «El principio de respeto al derecho a la vida no es sometible a la opinión de mayorías y minorías». De esta forma se pronunció durante su intervención en los Desayunos de Europa Press ante la aprobación de una futura Ley del Aborto. En este sentido, valoró que la formación del «no nacido» no depende de elementos cuantitativos (en alusión a fijar plazos para poder abortar legalmente), puesto que «desde el momento en que hay código genético hay que hablar de quién, no de qué».
Otro de los frentes que la Iglesia mantiene abiertos con el Gobierno tiene que ver con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El cardenal de Madrid quiso dejar claro que los obispos no se oponen a que se imparta la asignatura, pero creen que la polémica se resolvería con una modificación en el programa.
Dejó abierta la puerta a un acuerdo al señalar que es «un problema que se puede solucionar muy fácilmente con una modificación del programa de la asignatura que aceptaría cualquiera».
El presidente del Episcopado recordó que la Iglesia defiende el derecho de los padres a la educación religiosa y moral de los hijos y a que usen todos los medios que consideren legítimos para defenderse. «Tenía esperanzas de que se pudiese llegar a un acuerdo sobre el contenido de Educación para la Ciudadanía», dijo.

berta -

Zapatherodes siglo XXI



En el siglo I de la era cristiana, Herodes el Grande hizo matar un número indeterminado de niños en Belén, porque peligraba -según creía- su poltrona.

Él entró en la historia por esta horrible puerta, no siendo el único responsable aunque sí el máximo; junto con él hay que contar con la indiferencia del poder romano, con sus cortesanos y, por supuesto, con los soldados que ejecutaron la orden.

Veinte siglos después nos encontramos con un redivivo Herodes, el Sr. Zapatero el Grande, que con su proyecto de ampliación del aborto va a dejar enano al otro Herodes. También como el anterior, no es el único culpable pues hay una larguísima lista de cooperadores necesarios.

Pero lo que marca la diferencia es que la ley del aborto incita al asesinato, no a unos soldados a sueldo –médicos abortistas, políticos…- sino a las propias madres a matar al hijo que llevan en sus entrañas, resultando en cada caso dos víctimas: el hijo, y su madre, con un peso interior para toda su vida.

El suceso de Belén tiene detractores de su historicidad. Tal vez, dentro de 20 siglos, suceda lo mismo con la realidad que hoy vivimos…

huesca -

Una encuesta en la que han votado durante dos meses 29.000 internautas da un "no" a ampliar el aborto.

En el muy abortista diario El País, deben estar asombrados. A 23 de septiembre de 2008, con más de 29.000 votos, la encuesta que se publicó el 23 de julio tiene un resultado rotundo. "¿Consideras necesario que se apruebe una ley de plazos para el aborto?", pregunta. Y el 76% responde NO.

Aunque las encuestas de este tipo por Internet no tienen ningún valor científico, sí que queda demostrada alguna cosa: que más de 22.000 internautas han entrado en ElPaís.com para decir "no" a la ampliación de aborto, y que son más del triple que los que defienden cambiar la ley (sólo unos 6.700).

Margarita Bertomeu H. -

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado que el número de abortos ha crecido un 35 por ciento en los últimos cuatro años y un 155 por ciento en los últimos diez.

Según esta organización, uno de cada dos embarazos de las adolescentes terminan en aborto en España y cita, en concreto, el año 2006 con total de 13.894 abortos. También añade que cada día aborta una chica menor de 15 años.

Asimismo, denuncia que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abortos adolescentes, ya que uno de cada cinco abortos (19,9 por ciento) es de chicas de menos de 20 años. Le siguen Canarias (17), Andalucía (16,6) y Castilla la Mancha (16). Por contra, La Rioja (10,23), País Vasco (10,94), Navarra (11,37) y Madrid (11,57)

Ante esto, el IPF considera “evidente” el fracaso de la píldora del día después y “constata” una relación directa entre el aumento de su consumo y el aumento de los abortos.

“Cada media hora aborta en España una chica de menos de 20 años y además, cada día hay más de un aborto de niñas de menos de 15 años (496 abortos en 2006). Y el 99,5% de los casos se ha aducido riesgo psíquico y físico de la madre. Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre lo que está pasando, señala Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.

Además, considera que las administraciones han fracasado con una política “errónea y trasnochada”, y les acusó de estar provocando el incremento del número de abortos. Así, considera “evidente” que se imponga un cambio de estrategia en esta materia frente a “la obcecación ideológica y sectaria en la promoción indiscriminada de la píldora del día después entre adolescentes y el aborto como solución”.

Jose Fuentes -

Cuando todo en la vida camina de forma natural hacia la muerte, un progresismo falso y de salón quiere forzar las leyes naturales y hacer prevalecer, en aras de mal entendidas libertades, el asesinato sobre el derecho que todo ser humano tiene a nacer. No se ha inventando peor consigna que la ya manida sentencia del egoísmo y el encanallamiento más cruel: «Nosotras parimos, nosotras decidimos» Nadie, ni mujer, ni hombre ni médicos deshumanizados, pueden decidir sobre la vida de otro ser. Basta ya de tanta «hipocresía progre», que está predicando, por un lado, la desaparición de las corridas de toros y la instauración de «los ejércitos pacifistas» y, por otro, se convierte en obstinado paladín para apostar por la muerte de seres inocentes.

Julian Gonzalez N. -

El aborto en España ya ha superado la cifra de 100 mil casos al año, de manera que es uno de los países de Europa donde todavía crece, y más rápidamente.

No es a causa de la inmigración. En otros países de igual o superior impacto inmigratorio, como EEUU se viene reduciendo desde el inicio de la década de los años noventa.

Ni tampoco es porque partamos de magnitudes pequeñas, primero porque la dimensión ya es alta, segundo porque países con tasas en el pasado todavía menores que la nuestra, como Austria, también la han reducido.

Tampoco es debido a una generación más numerosa de jóvenes. Al contrario, los baby boomers españoles están en vigilia de la edad de jubilación y componen la franja de población madura.

Hoy, el aborto ya significa uno de cada cinco nacimientos, y a este ritmo representará uno de cada tres en la próxima década. Esta situación determina que el aborto es un problema político de primera magnitud, en un país, donde además, tiene en la demografía, es decir, en la falta de nacimientos y el envejecimiento de la población, su principal problema a medio y largo plazo.

El aborto es dañino
Nadie proclama que el aborto sea un bien. Existe un claro consenso en que es un daño. Sobre este fundamento racional y ético debería asentarse toda política pública. Es un daño.

- Para el que ha de nacer. Porque ve suprimido el mayor bien al que puede aspirar, el de la vida. Desde una perspectiva humana la nada no tiene ningún potencial de racionalidad. El aborto es un acto irreversible que condena a un ser humano a la muerte. La vida en la reproducción sexual surge a partir de la fecundación del óvulo, en el caso de la especie humana. Lo que se forma es una vida humana dotada de una doble especificidad: la genotípica, fijada desde el momento de la fecundación, y la fenotípica, por interacción con el medio. Un proceso que también se inicia entonces y no cesa hasta la muerte. El periodo de vida del ser humano no nacido, en el seno de la madre, forma parte del proceso de desarrollo de su vida, que es única e irrepetible.

- Para la mujer. El daño a la mujer es una consecuencia del aborto. Puede llegar a ser físico, porque comporta un riesgo, pero sobre todo puede ocasionar un daño psicológico grave.

- Para la sociedad. En términos de capital humano el valor en la generación de renta de un español a lo largo de su vida activa es de 440.000 euros. Este, es, como es lógico un valor medio que fluctúa según el nivel de estudios. De aquella magnitud se produce la renta disponible que se aplicará a la compra de bienes y servicios y a la inversión, y constituye la fracción mayor de la demanda. También vía impuestos aprovisionará la financiación del estado y hará posible su actuación en el ámbito central, autonómico y local. Permite atender la demanda sanitaria, de educación, social, les inversiones en infraestructuras, en policía y justicia. En definitiva, determina la disponibilidad de capital público. Finalmente, otra parte de estos ingresos permite financiar el sistema público de pensiones, a través de las cuotas a la Seguridad social. El aborto significa una pérdida de esta renta muy importante, determinada a medio y, sobre todo, a largo plazo, y tiene una importancia estratégica en un país donde la Seguridad social presentará quiebra en torno del 2020. Un debate sobre el aborto hace necesario incorporar esta dimensión económica.

Las políticas públicas se crean para reducir los daños de los comportamientos sociales inadecuados y sus causas
- Atendiendo al impacto dañino del aborto y vista la evolución en nuestro país, una nueva legislación sobre el aborto debería tener como finalidad su reducción progresiva y la actuación sobre las causas que lo generan. Ante comportamientos sociales que se extienden y que tienen efectos no deseables para la sociedad, las políticas públicas tienen como fin reducirlos. Así se ha hecho con los accidentes de tráfico, el hábito de fumar. Así se hace desde siempre con el fraude fiscal. El hecho de que un acto dañino esté extendido e incluso socialmente aceptado, no sirve de excusa para no establecer políticas públicas de restricción, porque no es la extensión de la práctica, sino el daño, el que guía la acción política. Los ejemplos se multiplican: centenares de miles de hombres están procesados por faltas o delitos relacionados con la violencia de género. Su abundancia, que colapsa los juzgados, no ha sido suficiente razón para revisar la legislación. La drogadicción ha crecido y mucho, voces se alzan pidiendo su legalización, pero nunca ha sido aceptada. ¿Por qué el aborto es la práctica dañina que se pretende exceptuar del criterio general?

- Ante causas que comportan daños sociales las políticas públicas aplican leyes restrictivas. Por tanto la legislación ha de ser revisada pero en términos de disuadir, reducir, hacer más difícil el aborto. Las leyes permisivas favorecen la práctica del fenómeno que tratan, las restrictivas lo encauzan y reducen si se aplican. Una ley permisiva envía el mensaje, hace pedagogía trivializadora del aborto. Una legislación restrictiva enmarca la gravedad y trascendencia del hecho.

- Llevan a cabo campañas informativas dirigidas a mostrar las características del daño y sus consecuencias. La forma de luchar contra la falta de responsabilidad en la conducción, la bebida, el hecho de fumar, ha demostrado el hecho en sí y sus consecuencias. Por el contrario, esta realidad se oculta incluso en las clases de sexualidad.

- Las políticas públicas fomentan las conductas opuestas a las causantes del daño. Si un comportamiento provoca daño las políticas públicas no deberían fomentar las conductas de riesgo, al contrario deberían impulsar aquellas que evitan o frenan el riesgo de manera completa, sin guiarse por creencias ni apriorismos ideológicos. La cuestión de fondo es que favorecerían reducir el número de abortos y más allá, también, favorecerían lo que tanto se necesita, la natalidad.

Julia N. -

El Congreso ha dado luz verde a la puesta en marcha de una sucomisión parlamentaria que estudie una nueva regulación del aborto. Y la primera pregunta que cabe hacerse es si es necesaria una nueva ley sobre la despenalización del embarazo. Yo respondería que si, pero un sí con matices.

En nuestra actual legislación hay tres supuestos que permiten la interrupción del embarazo,que corra peligro la vida de la madre,que el feto presente malformaciones, y causas sicólogicas, pero en ninguno de los tres casos se fija un plazo, y ese es, a mi modo de ver, el problema de la actual legislación.

El que no se fije un plazo detemrinado para la interrupción del embarazo ha permitido que en nuestro pais se lleven a cabo auténticas carnicerias contra fetos de seis, siete, y ocho meses, que en ese momento de la gestación ya son niños perfectamente formados.

Las noticias sobre las atrocidades que se perpetraban en la clinica del doctor Molins en Barcelona ponen los pelos de punta, y fue lo que ha dado pie a que en estos momentos se haga necesaria una nueva legislación.

La cuestión está en que hay quienes defienden el aborto sin importar los plazos, es decir que le sparece etsupendo el modleo Molins frente a quienes se niegan tajantemente a que haya la más minima legislaicón sobre el aborto, y quienes se situan en una posición intermedia, que no es otra que el que se pongan plazos para la interrupción del embarazo.

A mí me parece que ahí está el quid de la cuestión en fijar un plazo determinado para la interrupción, pero desde luego no el que proponen desde Cataluña de seis meses porque eso es una auténtica barbaridad.

Detrás de palabras grandilocuentes sobre los derechos de la mujer, su seguridad jurídica, libertad, etc, también se esconde un gran negocio. Porque no hay que engañarse, España se ha convertido en un destino donde es fácil abortar, y hay muchas clínicas que se dedican a eso y están haciendo su agosto. De manera que esas clínicas defienden con ardor el derecho de la mujer a abortar porque ese es su negocio. Vamos, que no son clínicas que efectuan interrupciones del embarazo de manera altruista y gratuita. No sé lo que dará de sí la subcomisión que se ha puesto en marcha y si se trata solo de vestir el muñeco, es decir de hacer creer a la opinión pública que de verdad se van a estudiar todas las vertientes que tienen que concurrir en una ley como esta, o solo se trata de determinados expertos acudan al Congreso a decir lo que el Gobienro quiere que diga porque ya tiene claro cuál es el perfil que debe de tener la ley. La interrupción del embarazo no puede convertirse en una medida anticonceptiva más, y tiene que llevarse a cabo con todas las garantías médicas y jurídicas, pero también dentro de unos límites éticos.

ejemplo -

Los franceses que pierdan a su hijo en un aborto podrán inscribirlo en el Registro Civil e incluirlo en el libro de familia. La medida supone un apoyo para las 5.000 parejas que pierden cada año un bebé por aborto natural y un avance hacia el reconocimiento jurídico del embrión. Los fetos sin vida, independientemente del periodo de gestación, tendrán un reconocimiento civil, gracias a los dos decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado francés, firmados por el primer ministro, François Fillon, y la ministra de Justicia, Rachida Dati. Mediante esta medida se permitirá a las familias en esa situación de "disponer de una mención simbólica de ese niño", como "un nombre de pila" que quede recogido en el registro y en el libro de familia, donde se le tratará como "hijo sin vida" y se indicará la fecha y el lugar del aborto. Los padres tendrán derecho a un "tratamiento funerario decente", según ha señalado la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot. "Se permitirá a las mujeres que hayan abortado disponer de una mención para su hijo", algo que "aporta una solución pragmática y humana a estas situaciones de dolor familiar", ha señalado Rachida Dati, la ministra de Justicia francesa, actualmente embarazada.


En febrero de 2008 el Tribunal Supremo francés había estimado que era posible, si los padres lo solicitaban, inscribir a sus hijos nacidos muertos en el Registro Civil, independientemente del peso y del estado de gestación. Los dos decretos recientemente publicados refuerzan, por tanto, este gran avance jurídico.


El primer decreto (n°2008-800) señala que un certificado médico que constate el aborto permitirá al oficial del Registro Civil hacer constar este nacimiento del niño sin vida. El segundo (n°2008-798) otorga a los padres no casados que sufran un aborto la posibilidad de solicitar el libro de familia y de precisar las informaciones sobre las condiciones del aborto.


Se trata de una inscripción simbólica, pero que otorgará derechos importantes a los hijos y a los padres, que tendrán la posibilidad de organizar el entierro del bebé. Hasta ahora, los niños nacidos sin vida de menos de 22 semanas eran incinerados, como residuos sanitarios o restos de operaciones humanas.

Una lamentable situación que había sido denunciada, desde hacía varios años, por las familias y organizaciones francesas que han vivido esta tragedia. Algunas asociaciones familiares y de ginecólogos, como la Alianza por los Derechos de la Vida, que lucha contra el aborto, señala que estos decretos contribuyen a evolucionar en la búsqueda científica al reconocer "la humanidad del feto" y reclaman ir más allá en el aspecto legal de la defensa de los niños.



Polémico debate


La medida inquieta, sin embargo, a las organizaciones feministas, que temen que la iniciativa perjudique el falso ‘derecho’ al aborto, al otorgar a través de esta medida un estatus jurídico al feto. Pero los decretos no afectan a la regulación del aborto, que está legalizado en Francia hasta las 12 semanas. Además la píldora del día después se distribuye gratuitamente a menores en las farmacias, sin receta médica, en caso de urgencia, e incluso la pueden dispensar las enfermeras escolares.


Pero desde la decisión tomada en febrero por el Tribunal Supremo, el debate entre las feministas y los grupos pro vida ha sido intenso. Varias organizaciones han acusado a los grupos feministas de falta de sensibilidad ante el sufrimiento de las familias afectadas por la muerte de sus hijos.


Según señalan los principales diarios franceses como Le Figaro, el derecho de inscribir a los niños nacidos muertos en el Registro Civil plantea la cuestión de considerar a un feto como un ser vivo desde el momento de su concepción.


Jean Goyard, presidente de Derecho a Nacer, una asociación que persigue la personalidad jurídica del embrión, ha asegurado que estos decretos suponen "un paso adelante en la correcta dirección". Según él, "es absurdo negar el estatus de niño a un feto nacido muerto mientras el Derecho civil lo reconoce en numerosas ocasiones, sobre todo en temas de herencias".


Para el vicepresidente de la Asociación Familiar Católica en Francia, Jean-Marie Andres, "la medida muestra una evolución real de la mentalidad de los franceses, que poco a poco se dan cuenta de que lo que acontece antes del nacimiento es más que un fenómeno fisiológico". Como explicó a ALBA, "es muy interesante, por ejemplo, ver en la prensa francesa que realmente las enfermeras, y las familias que han sido consultadas sobre estas situaciones nunca hablan del feto, sino del bebé". Considera que lo más importante ahora es que los franceses se den cuenta de que realmente la vida desde la concepción es una realidad. Y para ello, destaca que las ecografías y los exámenes prenatales son muy importantes. "Un aspecto positivo es que se sabe que, a pesar de las insistentes campañas de anticoncepción del Gobierno, el aborto no ha disminuido y los franceses siguen considerando el aborto un problema y no un progreso social", añade. Asegura además que la valoración de la medida por parte de la opinión pública es buena en general: "Para la mayoría es simplemente admitir que pasó algo importante, que merece reconocimiento. Se ve como algo positivo porque es humano", afirma. Y cuenta además que los psicólogos han desempeñado un papel significativo en este reconocimiento histórico: "Los psicólogos dicen que cuando los padres han perdido un hijo antes del nacimiento, hay realmente un trauma que hay que exteriorizar, para que el fenómeno del duelo pueda vivirse normalmente. Estos profesionales se han dado cuenta en Francia de lo traumático que es y han intervenido para que ellos puedan considerar, afrontar gracias a esta medida, la realidad de lo que ha pasado".



Por su parte, Mónica López Barahona, directora general académica del Centro de Estudios Biosanitarios, valora muy positivamente esta medida como "reconocimiento de lo que es el feto: una persona humana desde el momento de la concepción". Destaca a ALBA que "ahora que en España pretenden tratar al concebido no nacido como un material biológico o como parte de la madre y no como una persona, sería deseable que Francia fuera modelo a seguir". La directora del máster de bioética de la Universidad Rey Juan Carlos califica de "lamentable que la argumentación jurídica no se sustente en el dato objetivo de la ciencia -ya que desde el punto de vista científico el comienzo de la vida en el momento de la concepción es incontestable-, y que estemos sujetos a las ideologías de cada color, a regímenes políticos, y que cada país dé un valor diferente a la vida humana".

Jose Luis Sanchez Gonzalo -

La petición del director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, a la ONU está consiguiendo amplio respaldo en España. Más de 5.000 personas han firmado ya el manifiesto de adhesión del Grupo Intereconomía y la Fundación Universitaria San Pablo CEU para solicitar así a Naciones Unidas que se modifique la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y donde contempla que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” se añada “desde la concepción hasta la muerte natural”. La lista continúa abierta para aumentar el respaldo internacional a la petición de Ferrara. Si desea adherirse a la moratoria sobre el aborto, puede hacerlo escribiendo a defiendelavida@intereconomia.com o defiendelavida@ceu.es, comunicando su nombre, apellidos y DNI, bajo el epígrafe: Deseo manifestar mi adhesión a la moratoria.