Blogia
ametralladora

Losantos y Pedrojota bajo el fuego de Prisa y el boicot de Carnicero.

Losantos y Pedrojota bajo el fuego de Prisa y el boicot de Carnicero.
 La "guerra de medios" viene más calentita que nunca a costa de la sentencia judicial por los atentados de Madrid. Y es que ha llegado el momento para que algunos pasen facturas pendientes durante estos tres años. Para gustos, colores, pero la tónica general es el bombardeo sistemático de El Mundo, la COPE y el Partido Popular.

Respecto a este último, el más duro ha sido El Periódico, que, con nombres y apellidos, asegura que dirigentes populares como José María Aznar, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Jaime Ignacio del Burgo y Agustín Díez de Mera han hecho el "ridículo ante la historia".

Pero donde la vendetta llega con toda su fuerza es en la prensa madrileña. Ha llegado el momento de ajustar cuentas, y de qué manera. El País asegura en su editorial El fin de la infamia que "de conspiración nada, de ETA ni rastro" y asegura que la sentencia "desmonta todos los infundios lanzados durante más de tres años". Según el diario de Prisa, el PP "se ha prestado a servir de simple recadero de la prensa sensacionalista y de la radio de los obispos en el seno de las instituciones representativas" y que ha habido "aprendices de brujo que han querido jugar a jueces, policías y periodistas". Lo más llamativo es su conclusión: "Frente a la monstruosidad de un mortífero atentado yihadista, sólo cabe señalar, no sin un punto de orgullo, la solvencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la justicia de este país. Pero, en lugar de ello, la prensa sensacionalista y el principal partido de la oposición siguieron ayer obstinados en seguir alimentando la nube tóxica que ellos mismos han creado."

Algunos proyectiles también han partido desde la redacción de ABC. Si el pasado miércoles su director, José Antonio Zarzalejos, se congratulaba de la sentencia porque, entre otras cosas, había venido a confirmar "toda una línea informativa y editorial", en su editorial 11-M, conspiración islamista contra España también hay ajuste de cuentas, aunque mucho más matizado. El periódico de Vocento señala que "es rotundamente falso que no se haya investigado a ETA y que, por tanto esta hipótesis siga siendo válida".

No obstante, la descarga gruesa llega en otro párrafo: "ABC es un periódico que hoy no tiene que dar explicaciones a sus lectores por sus informaciones, ni por su línea editorial sobre las investigaciones del 11-M. Otros son los que deben enfrentarse al desmentido de las pruebas judiciales y de la autoridad de los jueces. Ni los insultos ni las descalificaciones recibidas por no secundar las teorías conspirativas apartaron a este periódico del compromiso ético y profesional de informar verazmente a la opinión pública. A ABC le ha bastado ser fiel a sus principios y, por tanto, apelar al Estado de Derecho, respetar la independencia judicial, confiar en las Fuerzas de Seguridad del Estado y reclamar la justicia que desde el primer minuto de la tragedia merecían las víctimas. Otros no han podido con tanto."

Otros llegan incluso al resentimiento más profundo, reclamando el boicot. Basta leer a Carlos Carnicero en Elplural.com, que tras calificar las informaciones de El Mundo como "sarta de manipulaciones, mentiras, montajes e insidias fabricadas por Pedro J. Ramírez, diseñadas por sus colaboradores y elaboradas por los periodistas que han firmado las crónicas", afirma: "Los ministros del Gobierno, el propio presidente, los políticos de los partidos democráticos, las instituciones económicas, deben saber que cada colaboración con El Mundo los estigmatiza también a ellos." O lo que es lo mismo: boicoteen al periódico de Unidad Editorial. Es lo que se entiende tras leer la frase de marras.

Losantos y Pedrojota no se arredran

Sin embargo, los objetivos de esa artillería dialéctica también han respondido. El Mundo señala en su editorial, El final del principio en la investigación del 11-M, que ésta "queda más abierta que nunca tras esta resolución" y recuerda que la sentencia, pese a que algunos pasen de puntillas sobre ello, "deja profundamente tocada la versión oficial de la Fiscalía y el Gobierno", consistente en achacar los atentados a la guerra de Irak: "La sentencia sólo alude a Al Qaeda como un eventual referente ideológico de los autores, desechando los enormes esfuerzos de la Fiscalía para presentar las bombas como una represalia contra ese apoyo a Bush, pues de Irak ni siquiera se habla."

En el mismo periódico, Isabel San Sebastián, en La "X" del 11-M, hace toda una declaración de intenciones: "El Tribunal, cuyo trabajo no merece más que respeto y elogios, ha resuelto todo lo que estaba en su mano. Pero ha dejado una enorme X sobre el vértice de la pirámide. Un signo de interrogación ominoso allí donde tendría que estar el nombre del cerebro de la operación. Tampoco encontramos explicación a la desconcertante abundancia de confidentes policiales entre los condenados. Y eso nos obliga a todos a seguir investigando. Habrá quienes redoblen sus exigencias de carpetazo y nos llamen conspiradores. Si buscar toda la verdad es conspirar, yo acepto gustosa el epíteto."

Pero sin duda el más esperado es Federico Jiménez Losantos, que en Todos absueltos hace unas valoraciones que dan idea de que el locutor de la COPE no piensa apearse de la investigación del 11-M, ya que "el tribunal que se pintaba severísimo ha resultado ser una madre, podríamos decir que la madre de todos los tribunales que han llevado a la Justicia española a su penoso estado actual". Losantos asegura que "la sentencia se ha absuelto a sí misma de la obligación de la coherencia", ya que según la misma, "la mayor matanza con fines políticos de la historia de Europa Occidental fue una letal casualidad provocada por un asturiano confidente de la policía y dos moritos de lance".

49 comentarios

Roberto G. F. -

El tribunal del 11-M ha considerado, a la hora de emitir su sentencia, que la mochila de Vallecas es una prueba válida. Para ello, ha hecho especial hincapié en la validez de la cadena de custodia (a pesar de que nadie viera esa mochila en las estaciones, ni en el trayecto hasta la comisaría de Vallecas) y en las semejanzas que los elementos encontrados en la mochila de Vallecas pudiera tener con otros encontrados en distintos escenarios de la masacre.

Así, el tribunal aduce, como una de las pruebas de autenticidad de la mochila, que la bolsa de basura azul que contenía el explosivo en la mochila de Vallecas es idéntica a otras bolsas de basura encontradas en otros escenarios, como por ejemplo en la furgoneta Kangoo, en el piso de Leganés o en la finca de Morata.

En concreto, en la página 518 de la sentencia, el tribunal afirma: "La bolsa de basura [de la mochila de Vallecas] que contiene la masa del explosivo -de color azul y traslúcida- es también igual que las de los otros artefactos, a la hallada en la Renault Kangoo y a las encontradas en el desescombro de Leganés". Y un poco más adelante, en la página 522, remacha: "La bolsa de basura de color azul traslúcido que contiene la masa explosiva del artilugio desactivado en el parque Azorín es igual a la que aparece en la furgoneta Kangoo y en Chinchón/Leganés (pericial número 68, unida a los folios 15951 ss. y en el plenario en la sesión del 23 de mayo)".

Es decir, según el Tribunal del 11-M, no existe duda alguna: las bolsas de basura encontradas en Vallecas, en la Kangoo y en Leganés son todas iguales. Y la razón que da el tribunal es que así está recogido en el correspondiente informe pericial.

Pues bien, ese informe pericial al que el tribunal recurre para sustentar su tesis dice, precisamente, todo lo contrario de lo que el tribunal afirma. En concreto, en el informe pericial contenido en los folios 15951 y siguientes se comparan las siguientes bolsas de basura:

la encontrada en la furgoneta Kangoo
la encontrada en la mochila de Vallecas (que estaba dividida en dos muestras)
dos bolsas encontradas en Leganés
una bolsa patrón comprada por la propia Policía en un supermercado de Morata

Y las conclusiones de ese informe, contenidas en el folio 15956, son las siguientes:

la bolsa de basura de la mochila de Vallecas es distinta a todas las demás
la bolsa de basura comprada en Morata es distinta a todas las demás
las dos bolsas de Leganés son distintas entre sí
las dos únicas que son similares son la de la Kangoo y una de las dos bolsas de Leganés


Sólo había, por tanto, una única similitud, y ésta es entre la bolsa de basura encontrada en la furgoneta Kangoo y una de las dos bolsas encontradas en Leganés. Y observe el lector que decimos "similitud" porque esas dos bolsas ni siquiera eran completamente iguales. En concreto, el informe establece que la bolsa encontrada en la Kangoo y una de las dos de Leganés presentaban un comportamiento analítico similar en términos generales, pero no eran tampoco absolutamente idénticas, puesto que existían diferencias en el tamaño del canal de cierre de la bolsa, como se recoge en los cuadros de resumen del informe, al folio 15954.

seluis -

Según leyó el propio juez Gómez Bermúdez, entre el explosivo hallado en la mochila de Vallecas y el de la Kangoo, el de Leganés, el de "Chinchón" y hasta el de los trenes hay un "enlace múltiple, unívoco preciso y directo". El tribunal añade que incluso las famosas bolsas de basura azules con asa amarilla aparecidas en los distintos escenarios son iguales. Para que quede constancia, la sentencia remite a una prueba pericial que está incluida en el sumario. Y no hay más que consultarla para advertir que no es verdad. Tras la sentencia, siguen sin resolverse las dudas sobre el arma homicida.


resti -

Si quieren ser creíbles deberían empezar por pedir perdón a la sociedad española por las manifestaciones que hicieron tras el atentado y reconocer que la lógica del terrorismo yihadista no responde a mecanismos tan simplistas como la guerra de Irak.
PSOE, pide perdon por las imfamias que dijisteis y seguis diciendo.

victor -

La única preocupación del Gobierno Zapatero tras esa sentencia es tratar de seguir rentabilizando a toda costa esos atentados en su propio beneficio electoral.

Rosendo D. F. -

La dirección del PSOE está preparando un nuevo vídeo recopilatorio sobre lo que consideran "tres años de mentiras".

Las fuentes consultadas han explicado que el vídeo no se centrará tanto en lo que pasó entre el 11 y el 14-M de 2004, porque eso ya se "zanjó" en las urnas, pero sí se ocupará de lo acontecido en la comisión de investigación parlamentaria sobre los sangrientos atentados terroristas que costaron la vida 192 personas y que fueron perpetrados tres días antes de las últimas elecciones generales.

El nuevo vídeo se sumaría así a las campañas mediáticas por las que decididamente ha apostado el PSOE como principal arma para arremeter contra el principal partido de la Oposición y que cuentan con el abierto respaldo del presidente del Gobierno.

Las fuentes argumentan que este sábado, José Luis Rodríguez Zapatero instó en Puertollano (Ciudad Real) a Mariano Rajoy a "no atarse al pasado". En el mismo discurso el jefe del Ejecutivo dijo sentirse "orgulloso de la reacción ciudadana, de la investigación y de la Justicia que ha dicho quienes fueron los culpables y que les ha condenado por sus responsabilidades".

Zapatero expresó, después, su deseo de "mirar hacia delante, sin olvidar lo que pasó pero pasando página". En este sentido, los socialistas justifican sus anunciadas represalias porque dicen que el PP "deslegitima" las instituciones judiciales con su idea de seguir "investigando".

Zapatero, vivir para ver......

Sanchez d. -

La sentencia del 11-M ignora pruebas sumariales que no encajan en sus tesis.

El Tribunal soslaya los testimonios de los responsables de la recogida de los objetos en la estación de El Pozo que no vieron la mochila y el informe policial que afirma que "pudo ser manipulada por personas no identificadas en Ifema".

Por su parte, el inspector jefe Álvarez aseguró que no se hizo inventario de los objetos del tren de El Pozo. "No quedó nada por revisar. No puedo explicarlo. ¿Puede explicarlo usted?", dijo el inspector jefe de Madrid.

El fallo sostiene que "en los focos de las explosiones" se halló DNT y nitroglicerina "en porcentajes inferiores al 1%" cuando en realidad ese análisis cuantitativo se refiere a los restos de explosivo entero que conservaban los Tedax.

A su vez, la sentencia explica la presencia de nitroglicerina en uno de los focos, alegando que "forma parte de la Goma 2 EC", pero ignora la respuesta del fabricante aclarando que la eliminó de su composición 12 años antes de los atentados.

El "extravagante periplo de los efectos" al que se refiere el fallo, o el hecho de que la mochila no figure en el inventario de objetos realizado por los funcionarios de la comisaría de Vallecas son temas menores, seguramente fruto del caos propio de un día como aquel.

Sin embargo hay otro asunto que no es irrelevante. La bomba que había en la mochila de Vallecas estaba programada, según la sentencia, a las 7.40 horas. Las dos bombas que estallaron en el tren de la estación de El Pozo lo hicieron al mismo tiempo: las 7.38. ¿Es lógico que los terroristas dejasen dos minutos de diferencia entre unas explosiones y otras?

brade -

¿ pero como vamos a oir la SER? Nos han contado lo de los terroristas suicidas y los calzoncillos. Tienen a una cerda por las tardes que entre otras cosas metió micrófonos en el confesionario de una Iglesia de Madrid, cerda que tiene como contertulio nada menos que a un genocida.
Cadena que perdió todo su prestigio ( y un montón de oyentes ) con su infame comportamiento los dias posteriores a la masacre del 11 M. Y esto no es de derecha o de izquierdas. El que después de todo esto sigue oyendo a esa gentuza , no es que sea de izquierdas es que es un gorrino amoral

victor -

Acatar la sentencia, si, pero seguir investigando también. La sentencia no podría ser de otra manera, porque fue hecha sobre unas investigaciones asquerosas.

De todas formas, Quiero preguntar al fantoche de Blanquiño, que no sale de las cadenas de television. Las que todos pagamos, para ver siempre ese pulpo dando explicaciones y echándole la culpa al PP de todo lo que practican ellos a diario.
Vamos a ver- Yo mando matar a mi mujer- cogen los que la mataron y los condenan , ¿yo quedo libre?, a mi no hay nada que decirme?.

Esta es la justicia socialista.

estapo -

La Ser colaboro a el golpe de estado del 11M,mintio y sigue mintiendo y calumniando se cree que es el no va mas de las emisoras y yo he escuchado programas nauseabundos,ya hace años que ni por casualidad la oigo

socio -

La SER dio, al menos, la noticia del cerebro del atentado del 11M seis o siete veces. Cada día era uno distinto, eso sí, musulmán.

Y ahora la sentencia dice que no se sabe quien es el autor intelectual del atentado y va la SER y afirma que eso no tiene ninguna importancia.

¿Cuántos dirigentes de ETA han sido condenados precisamente por los atentados cometidos por los comandos cuando ELLOS eran dirigentes de ETA?

rosendo -

la ziquierda es como James Bond, tienen licencia para matar. Basta mirar lo que esta haciendo el rojo rojito--como el mismo se define-- de Chavez. Asesinando estudiantes, acabando con las instituciones y las libertades del pais, destruyendo su riqueza; pero como es rojo rojito la izquierda calla. Los comunistas son los que mejor han instrumentalizado el fascismo. Carrillo, calla. LLamazares, Z, De laVega, callan. Llamazares dira que lo justifica porque se estan enfrentando al Imperio. Ya lo dijo sobre Cuba la otra noche. "Es una revolucion cercada" y se extendio a hablar de los logors en educacion y sanidad. Son monitores adoslecentes los maestros y la sanidad es una verguenza. Nada que ver con aquell de los 40 adonde Espanya enviaba a formarse a sus medicos --porque el nivel era casi como los USA; pero mas asequible-- En el 59 el PIB de Cuba era similar al de Italia, ni hablar del de Espanya... Eso hacen los comunistas bien, desinformar, destruir y asesinar.

tupolef -

La HISTORIA,no la definen,ni fallan,los Jueces.Se hace con el pasar de los años y de los "intervinientes"...
Pero es muy EVIDENTE,que ese atentado fue "UNA SALVAJADA POLITICA",por la fecha elegida.No se puede dudar el que sus autores querian para España un nuevo gobierno.
Y lo triste,es que los españoles lo hicieron.
El comportamiente de la SER,fue tan partidista,que los periodistas intervinientes,quedaron definitivamente invalidados,para la vida democratica española.

tango -

Es que no puedo,tengo ZAPATERITIS ,y en cuanto lo veo me tengo que ir a vomitar.

harta -

¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANTO TIEMPO VAN A ESTAR LOS "MORITOS" EN LA CARCEL? a que poner miles de años de pena,¿por que somos tan RIDICULOS?.y que alguien por favor ,me aclare que van a hacer con los otros "moritos " que han soltado."¿ los van a controlar? ¿van a volver a tenerlos como confidentes?.NECESITAMOS REFORMAR LAS LEYES PENALES YA.POR QUE LA JUSTICIA ES UNA VERGUENZA.

frede -

Este miércoles compareció públicamente el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa poco después de las 13.00 para valorar la sentencia del proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Hoy se ha impartido justicia”, dijo el presidente en tono solemne. Valiente testimonio. Pero hay quien no sale de su asombro. ¿Qué pinta el presidente comentando este asunto?, se preguntaban. Nada hubiera pasado si hubiera salido a la palestra el presidente del PSOE, Manuel Chaves, o el secretario de Organización de este mismo partido, José Blanco. Pero el inquilino de La Moncloa… ¿Es tan difícil ser discreto? Estos tics gubernamentales (Tribunal Constitucional incluido) comienzan a ser muy preocupantes.

pastor -

Al-quaeda no fue. Eta no fue ¿entonces quien fue?. El arma homicida no aparece ¿cual fue?. ¿Tengo que creerme que cuatro muertos de hambre montaron ellos solos el mayor atentado que se ha producido en España?. ¡Pues no me lo creo!, ni ayer, ni hoy, ni mañana. Y seguire pensando que lo único cierto han sido los benefeciados del atentado, a saber: Psoe y Eta; y por tanto, mientras que no aparezca el autor, ni el arma, seguiran siendo sospechosos los beneficiados, aunque no se pueda demostrar. De momento.

nanero -

MAS HECHOS PROBADOS: En el 23F Tejero dijo en el congreso que se esperaba al elefante blanco. HECHO PROBADO. ¿Qué hizo el tribunal? En el juicio de los GAL había un señor X que todos sabemos que ES UN HECHO PROBADO ¿Qué hizo el tribunal? En el caso del 11M volaron cuatro trenes de cercanías, hecho probado. ¿Cuál fué el agente causante de las deflagraciones? ¿Qué dice el tribunal? Al estilo conde de Romanones en las cortes que decía quédense con las leyes y déjenme los reglamentos, quédense con los hechos probados y déjenme manipular los conceptos jurídicos para redactar un FALLO complaciente con el gobierno. Eso sí, para acallar a las víctimas les pondremos una indemnizaciones millonarias y aquí paz y allá gloria. Miseria de vida y de jueces.

lucrecio -

La gente que se sento a escuchar la sentencia en el banquillo de los acusados fue detenida en esos dos dias entre el atentado y las elecciones, cuando el PP todavia gobernaba. El PSOE ha estado gobernando mas de 3 AÑOS, y en ese plazo no se han producido mas detenciones. Mi pregunta es: ¿donde estan los inductores del atentado? ¿por que el PSOE no ha detenido a nadie mas? ¿es que ya no habia mas confidentes a los que cargarles el muerto?

sole -

"Si entonces pensaba que había indicios de que había habido manipulación de pruebas por parte de la policía, ahora lo pienso doblemente. Porque […] ahora ya tenemos la dinamita, la Goma 2 ECO, que sólo se contamina de DNT cuando la custodian los TEDAX. Cuando la custodia la Guardia Civil, no se contamina. Eso no es contaminación. Eso es manipulación", por aquellas serrania,,,,,,,,,

tex -

Los Tedax revisaron los trenes 2 veces. De adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante. Los bultos de la estación del Pozo eran 24. Trabajaron 4 Tedax. A 6 bolsos por Tedax. No era la Terminal 4 de Barajas con miles de maletas. Eran 24 objetos. Una bolsa como la aparecida en la Comisaría de Vallecas no se les hubiera escapado nunca.

Grato -

Supongo que habrá que pasar página cuando se sepa todo, y cuando digo todo quiero decir todo, lo que ocurrió aquel fatídico 11-M. No sea que nos pase lo que a Aznar cuando ganó las primeras elecciones, que por no levantar las alfombras, quedaron las zorras dentro del gallinero.

Recuerdo que aquello del GAL tardamos cerca de 10 años en saberlo y le costó la carcel a más de uno de los que formaban parte de aquel gobierno y a algún Miser X que se refugió en el Congreso, aunque no apareciera en toda la Legislatura, y que escapó por los pelos. Ahora tardaremos tiempo en saberlo, pero no me cabe duda de que acabaremos sabiéndolo.

Victor -

Ahora que tanto se habla de respetar y acatar la madre -para muchos madrastra- de todas las sentencias, me gustaría que algún jurista me explicara porqué tengo que decir que respeto lo que no soy capaz de respetar. ¿Qué significa respetar? ¿Dar por cierto lo que creo falso? ¿Aceptar sin más una legión de errores? ¿Callar o mentir ante lo que me parece injusto?
¿Y acatar? ¿Qué significa acatar? De momento no acataré nada. Esperaré hasta que haya una sentencia firme. Y cuando ésta exista, ¿qué remedio me quedará sino acatarla? ¿Qué podría hacer? Nada que no sea conformarme y seguir preguntando por lo que no entiendo.

Como me tengo por honrado, si fuera juez -que va a ser que no- sería un juez honrado. Y antes de que me mintieran diciendo que respetan lo que no respetan, preferiría que analizaran hasta el extremo mis sentencias y me preguntaran por lo que no se entiende. Y es lo que voy a hacer con el fallo de la Casa de Campo. Tratar a tres jueces como me gustaría que me trataran a mí.

¿Por qué en la sentencia se dice que en Leganés se suicidaron ocho terroristas? Según lo que nos habían contado, fueron siete. ¿Quién es el octavo?

Si la declaración del confidente “Cartagena” sirvió en contra de Larbi Ben Sellam, ¿por qué no sirvió también el resto de su declaración? Y si entonces mintió, ¿por qué no se ha deducido su testimonio?

¿Por qué si, según la sentencia, Rafá Zouhier colaboró con la UCO y avisó del tráfico de explosivos, no se deduce el testimonio de los que declararon que no les avisó?

A juicio del tribunal, toda o gran parte de la dinamita que voló los trenes salió de Mina Conchita. ¿Cómo que toda o gran parte? ¿De dónde pudo salir la que también pudo volar los trenes y no robaron a Conchita?

Según la sentencia, durante la vista pública no era necesario volver a analizar los trenes. Sin embargo, entonces el Tribunal, y a petición de Antonio Alberca, preguntó a RENFE por los trenes. ¿Si no era necesario por qué pregunto? Y si entonces era necesario, ¿por qué ahora no lo es?

¿Por qué se televisó la vista pública? Hace años asistí como testigo a un juicio de faltas. No pude entrar en la sala hasta que me tocó declarar. No se me permitió escuchar lo que declaraban otros testigos. Podría influir en mi declaración. ¿Por qué en un juicio de faltas se observan tantas garantías y cuando se juzgó el mayor atentado que hemos sufrido en Europa se permitió a los testigos conocer las declaraciones de los que les precedieron?

Estoy convencido de que sus señorías agradecerán mis preguntas. Van a ser muchas más de las que aquí han podido leer. No encuentro un modo mejor de respetar su sentencia. Probablemente, gracias a que alguien les preguntó, pudieron hoy restar cinco años de las penas de Jamal Zougham y Otman el Gnaoui.

kasva -

Todo el que conoce la Verdad, pasa a chantajear a ZP. ¿También El Mundo?
Un golpe de estas caracteristicas debió ser conocido por casi todos los servicios secretos del entorno,la combinacion era explosiva: Atentado Islamista + Cambio de Gobierno.
.-ETA necesitaba un cambio de Gobierno.
.-EL PSOE queria un cambio de gobierno.
.-Marruecos necesitaba un cambio de Gobierno en España.
.-Alemania necsitaba un cambio de Gobierno en España.
.-Francia necesitaba un cambio de Gobierno en España.
.-Inglaterra y USA les venia de perlas un atentado de AL Qaeda ( No contaban con el cambio de Gobierno, En sus paises el gobierno actual hubiera salido reforzado).
Todo el mundo lo sabía,pero nadie dijo ni hizo nada, al fin y al cabo era una cosa única y exclusivamente de españoles.

sancho -

No niego la mayor.
Tan solo centro el foco donde la sentencia y los acontecimientos expresan claramente buscar que impere la oscuridad.

Son decenas de evidencias sobre manipulaciones de la policía, incluso incontrovertibles, -cómo ayer exponía el abogado Alberca en el programa de LdP sobre la declaración del policía de Asturias a quien la UCO le requiere destruir pruebas, la falsificación de cartas, llamadas telefónicas falsas, la tedaxa, los policías que dan fe que la furgoneta estaba vacía…- es una montaña, una mole de evidencias las que se ignora sistemáticamente.

Esta actitud zafia y evidente enseña la ruta por donde hay que ir.

Para mí, sin excluir posibles autorías en comandita, lo evidente hasta la vergüenza más grosera es la labor meticulosa para ignorar o disolver cualquier posibilidad de que los policías se expongan en el siempre incierto escenario de un tribunal con preguntas de difícil disimulo.

Deducir testimonio a los CyFSE queda prohibido, cerrado, tabú, Y esto se hace aunque tenga que mudar la jurisprudencia, aunque se monte el pastel delante de todos.

El tribunal, sobre la marcha, y ante las sorprendentes afirmaciones de miembros de los CyFSE en la sala, parecia trasmitir tranquilidad a las partes y los medios dejando suponer que el momento para aclarar las graves contradicciones o denuncias allí manifestadas sería tras la sentencia, deduciendo testimonio.
Hoy solo podemos concluir que GB parecía jugar ya con ladina aptitud al despiste.

ceyu -

No hemos perdido la Memoria, no hemos perdido la Dignidad y seguimos como antes buscando la Justicia a través del conocimiento de la Verdad.

J. V. -

La lectura política de la sentencia judicial sobre los atentados del 11 de marzo no se puede considerar positiva para el Gobierno socialista, sino más bien todo lo contrario. A nadie se le oculta que Rodríguez Zapatero ganó las elecciones tres días después de la matanza de Madrid. Es más, la actual es sin duda alguna la legislatura del 11-M, y en ella Zapatero ha puesto todos los obstáculos a su alcance para que no se sepa la verdad de lo que sucedió, haciendo todos los esfuerzos para que la realidad no se llegara nunca a conocer.

Por todo ello, el presidente del Gobierno necesitaba una sentencia judicial definitiva que permitiera darle un cerrojazo político a los atentados. Una sentencia que le pudiera liberar de ese fantasma permanente que sobrevuela sobre la Moncloa: que los atentados de Madrid tenían como objetivo el cambio de Gobierno, el triunfo socialista en las generales de 2004; un objetivo que se cumplió mediante la muerte de 192 personas. Zapatero quería liberarse de esa verdad incómoda, pero con esta sentencia no lo va a poder conseguir, simplemente porque el principal interrogante no se resuelve: no se conoce al autor intelectual de los atentados. Los atentados terroristas de Madrid fueron muy sofisticados; requerían un cuidadoso diseño y una ejecución experimentada. Demasiado complicado para contentarnos con los culpables que conocemos. Y, desde luego, Zapatero y el PSOE no han conseguido en ningún caso cerrar las puertas de la investigación periodística, ni enterrar los interrogantes de los atentados.

Con todo, el PSOE y el Gobierno han salido como un ciclón. Han puesto los ventiladores a toda máquina, pero al mismo tiempo han dejado en evidencia su contrariedad y su nerviosismo. Blanco y Rubalcaba, Rubalcaba y Blanco, han irrumpido en escena recordando al detalle todo lo ocurrido del 11 al 14 de marzo de 2004. Con el mismo estilo, con las mismas mentiras, con los mismos insultos, con las mismas formas que en aquellos días de agitación mediática, revueltas callejeras y violación del día de reflexión. Blanco insultando, Rubalcaba faltando; los dos cumpliendo al pie de la letra las partitura escrita por Rodríguez Zapatero. Es evidente que saben que no han alcanzado su objetivo político. Van a tener que cargar con los atentados hasta el final de la legislatura, les guste o no. Pero no por ello van a dejar de intentar tapar la realidad mediante el viejo truco de la descalificación y los ataques.

Hay que prepararse para la que se viene encima. Lo de este jueves es sólo una pequeña muestra de lo que nos espera; esto no ha hecho más que empezar. La agitación de marzo de 2004 va a ser un juego de niños en comparación.

Jose Luis Fernandez S. -

Leo por ahí que el Muy Ilustre Colegio de Plumillas del Carmelo Tapadito con Lonas, el Sí Señor a la Cofradía del Tres por Ciento y el Besamanos al CAC ha pergeñado un comunicado tremendo contra la manipulación de la realidad en la prensa. Así, según ese coro de vírgenes, la sentencia del 11-M "obliga a una reflexión sobre el papel de algunos responsables de medios de comunicación". En fin, ya que tal ejercicio de introspección deontológica nos lo prescriben como obligatorio, no quedará más remedio que cavilar en voz alta sobre las miserias de los papeles. Glosemos, pues, con el respeto y la admiración debida la suprema lección de objetividad, independencia y ética periodística que nos impartían ayer mismo los dos principales rotativos de Cataluña, La Vanguardia y El Periódico.

Veamos. En El Periódico, cierto Nacho Para dejaba clarito a sus mirones que el atentado lo organizó Al Qaeda, siendo su autor intelectual "El Egipcio". Las pruebas que ofrecía resultaban irrebatibles, ya que "sin su presencia [la de 'El Egipcio'], el resto de los acusados parecía una célula huérfana, atomizada, sin rumbo [las células enmadradas, desatomizadas y con rumbo se comportan con otros modales, como todo el mundo sabe]. Dispuesta a encajar lo que viniera, a asumir disciplinadamente el marrón, a sacrificarse por el bien de Al Qaeda [el semblante del minero Trashorras no indicaba otra cosa] y su proverbial hermetismo [sic]". Por si esa evidencia no bastase, "el propio tribunal está convencido, en su fuero interno [Nacho dispone de confidentes dentro del fuero interno de los miembros del tribunal], de que 'El Egipcio' es un elemento muy peligroso, y hasta lo verbalizan en la intimidad [en su fuero externo el tribunal intima con Nacho y le 'verbaliza' sus certezas morales]. Pero no han podido hacer nada por falta de pruebas [Bermúdez, que es tonto, carece de constancia pericial de que 'El Egipcio', recluso en Italia por terrorismo, sea 'peligroso']".

Por su parte, La Vanguardia, siempre tan cosmopolita, titulaba en páginas interiores: "Francia ve confirmada la autoría de Al Qaeda". Para abundar luego en que "la sentencia (...) viene a confirmar lo que siempre han sostenido los medios franceses: que el 11-M es obra de Al Qaeda". ¿Qué medios franceses? Todos, se supone; de ahí que el diario del señor conde considerase ocioso citar a alguno para ilustrar ese aserto. Además, un Ignacio Orovio nos revelaba a sus atónitos lectores otra gran exclusiva: "El Tunecino era un intelectual". Lo avala que "pasaba muchas horas en internet, según han desvelado las investigaciones". Aunque, a decir de Orovio, ni autor intelectual hacía falta en el mayor atentado de la historia de Europa. "El comando no necesitaba estrictamente un ideólogo que les dijera qué hacer [ni cómo hacerlo, ni cuándo, ni dónde, ni por qué, ni logística, ni conocimientos sobre explosivos, ni nada]. Y es que "el 11-M estrena un sistema de trabajo del yihadismo radical [no confundir con el yihadismo moderado, que, por lo visto, sigue trabajando a la antigua usanza] que consiste en que el guía espiritual (Osama Bin Laden) lanza por internet o televisión una amenaza concreta contra algunos países y a partir de ahí (...) se ponen manos a la obra. En este caso, a acelerar unos trabajos que ya habían comenzado". Está claro, el nuevo método consiste en trabajar a ritmo de samba hasta que Ben Laden aparezca en internet, instante en el que los islamistas asturianos "acelerarán" todas sus labores hasta la extenuación.

Pues eso, reflexionado queda.

sobrado -

El mundo empresarial esperaba que el fallo sobre la masacre serviría para un acuerdo de mínimos entre PP y PSOE, pero ZP ha preferido mantener el social-nacionalismo. Rajoy abandona a los conspiradores pero recuerda que aún no conocemos al autor intelectual del crimen colectivo. Lo más referido en la City: el contraste entre una sentencia que alega falta de pruebas para condenar y un presidente del Gobierno que felicita a los fiscales y policías que no han sabido encontrar esas pruebas. Las víctimas, de una y otra sensibilidad, braman contra el fallo judicial.

narceo -

Por mucho que se empeñen el gobierno electo de zp no nos va a hacer olvidar a muchos españoles de donde salió su sangriento triunfo.Mucho se habla de los suicidados de Leganes pero no se les hizo autopsia y al geo Torronteras que pasó con los que profanarón su cadaver para carbonizarlo , el ministro de interior entonces el Sr. Alonso dijo que en 48 horas los autores de esa salvajada estarían detenidos SEÑORES DEL PSOE ....3 AÑOS DESPUES SEGUIMOS ESPERANDO .............

griego -

A MI LA SENTENCIA ME RECUERDA AL JUICIO DE LAS NIÑAS DE ALCACER EN VALENCIA. AL FINAL CONDENARON AL TONTO DE TURNO PARA QUE LA GENTE SE CALLARA.
MIENTRAS SIGA EL PSOE EN EL PODER, NO SABREMOS TODA LA VERDAD; TIENEN TODOS LOS MEDIOS PARA OCULTARLA Y LA SEGUIRAN OCULTANDO. PERO NO NOS ESGAÑAN, LA MISMA POLICIA FILTRADA HASTA LA MÉDULA DE INDIVIDUOS DE IZQUIERDA, ESTA METIDA EN EL ASUNTO JUNTO CON LOS MARROQUIES Y ETA.... LOS BENEFICIADOS CON LA LLEGADA AL PODER DE MR.Z
¿PORQUÉ MOTIVO CONDECORÓ ZAPATERO A UN GENERAL MARROQUÍ EL AÑO 2005? ¿QUE GRAN FAVOR LE HIZO? PORQUE A ESPAÑA NO LE HIZO NINGUN FAVOR QUE SE CONOZCA.

yuyo -

Sin tratar de investigar y descubrir quien/es fué/ron la/s persona/s que tan minuciosamente diseñaron y prepararon el atentado, ¿queremos estar a merced de que quier/an cambiar otra vez el gobierno a costa de 192 muertos - o 1.920 le/s dará igual el número de muertos-?.
ZP, queremos saber.

Carlos D. -

Seguimos en lo mismo ¿Quien ha sido? Queremos saber

maleni -

Inquietante pregunta: ¿Quien ordenó que fuese el 11 de Marzo? Tira, en parte, por los suelos, la idea que yo tengo de este asunto.

Esta banda de moros son como perros sin amo. Imaginaros a un perro sucio y lleno de pulgas que contempla a sus posibles amos moviendo la cola. Creyeron que alguien les habia hecho un guiño - ya sabeis todo aquello del acoso y derribo al presidente Aznar, implicado en la guerra de Iraq -. Yo lo tengo claro. La fuente de inspiración de estos locos fueron la izquierda española y la izquierda abertzale, incluida la ETA. Se asemejan a un arma sensible que se deja sobre la mesa y puede dispararse al menor movimiento. Ya sabemos quien la rozó para que se disparase. Y la rozó sabiendo que se dispararía. Desde mi punto de vista esto es Al-qaeda: una organización que monopoliza el odio para sus fines particulares. De algún modo somos piezas de esa organización.

Pero ahora viene la pregunta que nos inquieta ¿Por qué en Madrid y un día antes ...

max -

Parece evidente que todo el rollo que han contado los del Psoe y sus medios, que son casi todos, es un montaje, ni Islamistas, ni guerra de Irak, ni Al quaeda. También parece que nada de ETA. ¿Cómo se puede decir que ya está todo aclarado?, la verdad es que la única posibilidad de conocer algo, pasa por los medios de comunicación más o menos decentes, me refiero a los que descubrieron los GAL, los casos de corrupción de la época Felipista, en menor medida otros que afectaban a gente relacionada con el PP, etc. Desde luego no es la vanguardia, que verguen za de titular el de hoy, ni El País, ni la Ser, la de las fuentes bien informadas y los terroristas suicidas, ni la cuatro, ni la sexta, ni Público, ni T5, jod er luego hablan de pluralidad. La explicación del lio de la mochila, de la que se presentó una copia al juez, y lo de la furgoneta, que aparezcan 60 evidencias cuando antes nada significativo había es propia de los Hermanos Marx. En ya está todo claro. Por cierto quien ha empezado...

caxe -

La verdadera pregunta que hay que hacerse es cui prodest ? Y su respuesta está clara desde hace cuatro años. Por lo demás , la sentencia es bochornosa. Por una parte apuntala la versión oficial pero por otra cuando llega el momento de señalar la pena a los inculpados al juez le entra el canguelo e inculpa tan sólo al Trashorras y a un par de moritos. Lo de los hermanos Toro estaba cantado: había que premiarles por su silencio.

filosofo -

Parece que hay un par de "moritos" condenados por ser autores materiales del atentado; pero, ¿quién o quienes lo organizaron?. Tiene que haber, necesariamente, incuestionablemente, impepinablemente, de forma absolutamente clara, un cerebrito organizador del atentado. Además, una serie de testimonios falsos dados por algunos policías y una serie de lagunas y manipulaciones de pruebas avalan la sospecha de que alguien con mucho poder ocultaba algo. Huele a podrido, en suma.

¿Hay algún grupo político por aquí cerca que haya probado ya su capacidad para hacer terrorismo de estado? ¿Ha dado alguna vez en su historia este grupo muestras de ética o más bien de desvergüenza? No sé quién podrá ser. ¿Será "Y" o "Z"?. Sólo conocemos la X.

Carmen -

Esto se ha terminado y hay que dejar descansar a las víctimas y a los españoles. No fue ETA. Tampoco fue Al-Qaeda. Estaban implicados confidentes policiales y un asturiano esquizofrénico (lo cual no quiere decir inocente) vendió los explosivos. Si alguien tiene otras pruebas que aportar que lo haga ya. Si no, que se calle y pasemos página.

Otra cosa es que en Asturias nos creamos que Trashorras sí y los Toro, no. Eso es intragable.

Item más, si la señora Manjón tiene pruebas contra Aznar, que las saque o se calle también. Se puede rendir culto a su inocente hijo sin tanto odio dentro. Tal vez sea menos desgraciada si acepta que quien lo mató fueron los terroristas y no el Presidente del Gobierno.

saño-4 -

El Juez, q de tonto no tiene un pelo, ha dejado algunos mensajes:
- Mirar yo sólo he juzgado lo q podía juzgar. Y como soy un Juez responsable y competente, a ver ¡¡¡so capullos¡¡¡ si lees entre líneas, porq tal y como está el patio y con unas elecciones a la vuelta, dictaminar lo q me pide el cuerpo podría traer reacciones q se me escapan.

Os estoy diciendo: buscar a quien/es organizaron y mandaron ejecutar esto, porq estos "pringaos" yo no voy a decir q lo son.

Es tan vía islamista y "yijadista", q el asturiano d toda la vida es al q le voy dar "el palo". Absuelvo y los condeno sin recreo a unos cuantos (Zufier 10 años) y aquí hay un "totum-revolutum" confidentes-policía-explosivos-pruebas q mejor sentencio con sentido de Estado.¡¡¡Pero os lo estoy dejando a huevo¡¡¡ Alguien q coja el guante????

cefre -

abc: periódico del grupo vocento, es decir un grupo empresarial vasco, su interés por que no se investigue eta está más que justificado
el país: mercenarios del PSOE.
elmundo: diario que aunque le gusta en algunos casos el sensacionalismo, bendito sea, gracias a eso un ministro fue a la carcel por el caso gal. Esta sentencia deja muchas incognitas sin resolver y da la categoría de prueba a mochilas que aparecen de repente en comisarias y furgonetas manipuladas. Da por buenas las investigaciones de un incapaz juez instructor.

soro -

Los políticos no han estado a la altura por cerrar apresuradamente la comisión del 11-M. ¿Por qué dijo Zapatero que todo estaba claro? Los jueces no han estado a la altura. Empezando por Garzón que sólo generó confusión yendo a donde no le habían llamado. ¿Cuándo identificará al TEDAX que le dijo "Titadyne con cordón detonante"? Y sobre Del Olmo ¿qué decir? La instrucción una chapuza, destruyendo apresuradamente muchas pruebas, manteniendo secretos sumariales que impedían a las partes enterarse de lo que pasaba (todavía hay partes bajo secreto), separando partes del sumario para que nadie les pudiera echar mano... Y los medios de comunicación, ¿qué decir? PRISA (y Zapatero) engañando a los votantes mintiendo con aquello de los terroristas suicidas según tres fuentes (¿por qué no le piden lo mismo que a Díaz de Mera?, que revelen sus fuentes). Y El Mundo haciendo caja, dosificando noticias sobre la mierda del Estado.

Dolores Montañón -

Vergonzoso !!! Hoy hemos vuelto a enterrar a nuestras victimas pero sin honores. Los jueces remangaron sus togas para no mojarse y decidieron con un montón de incognitas. Su mayor esfuerzo se centro en no molestar la sensibilidad de los partidos politicos del pais, ni a los islamistas ni a Eta. No se sabe quien a sido ni nunca lo sabremos ya que no hay intención de saberlo. Que hubiera pasado si uno de los jueces involucrado hubiera perdido una persona querida en esta espantosa mantanza que vimos en vivo y en directo. Memoria historica ? para que ? ...si no somos capaces de recordar lo que paso hace 3 años y hacer justicia... absolutamente kafkiano !

Nuria -

Realmente se nota que es un apaño entre los dos grandes partidos.Un sistema juridico en el cual la presidenta der Tribunal Constitucional recibe una reprimenda de una ministra en público que puede dar(si el alcalde corta pino,que no haran los vecinos,si el cura roba nueces,que no haran los felugreses) Desde que saltó el escandalo del doble espia del CNI y de Rusia,con muertos en Oriente medio Medio,ambos partidos han llegado a algún acuerdo.Que pena de Justicia.La eterna España sigue.Quien es pues el cerebro organizador del 11 M.HAY DEMASIADAS GENTES CON COSAS QUE OCULTAR, los extremeños se tocan

cajero-5 -

En la sentencia no se habla de conspiración ni se mencionan a los autorees intelectuales...pero el pp fue apeado del podder y el PSOE ganó las eleeccines. para no haber conspiración ,la maniobra les salió muy útil a los socialistas.

rodende -

La sentencia es insuficiente y no llega a lo que se esperaba. Ha hecho el juego que esperaba el Gobierno. La corrupción de algunos agentes de Policia y G.Civil queda olvidada. Las pruebas contradictorias no se han analizado. El Presidente del Tribunal ha defraudado a los españoles. Hay que seguir investigando para buscar la verdad. Los culpables están en los despachos, posiblemente de España

kiko -

YA ESTA BIEN DE TOMARNOS A LOS ESPAÑOLES POR TONTO. AQUI QUIEN PAGA SIEMPRE ES EL PUEBLO, QUE ES QUIEN HA PUESTO LOS MUERTOS Y MIENTRAS LOS "VIVOS" A DISFRUTAR DEL PODER QUE A SU VEZ Y POR LA TREMENDA LE QUITO AL OTRO GRUPO DE PODER. DEMOCRACIA EN ESPAÑA ..............JAJAJAJAJAJAJAJA PODER JUDICIAL ..............................JAJAJAJAJAJAJAJAJA NOS PODEMOS AHORRAR LAS ELECCIONES, ES IGUAL QUIEN ESTE. AH LA SENTENCIA........................... PASTELEADA EN UNA MESA DE DESPACHO A VARIAS BANDAS.ESTA CLARO?

Pedro Gonzalez -

Ni la investigación ni el juicio sobre los atentados del 11 de marzo han terminado de aclarar algunos puntos sobre la preparación y la ejecución de los ataques a los trenes de cercanías de Madrid aquella terrible mañana.
- ¿Quién ideó los atentados? Aún quedan algunas incógnitas por resolver, y después de la sentencia de ayer, una fundamental: quién ideó la masacre. La absolución de «El Egipcio» y los otros dos presuntos «cerebros» de los atentados deja un hueco en blanco en la cúspide de la pirámide terrorista, sólo imputable a «El Tunecino», que se inmoló en el piso de Leganés. A día de hoy no se sabe quién diseñó los planes de los atentados, quién decidió la fecha en la que debían cometerse, quién señaló el objetivo de la masacre ni quién ordenó a los autores materiales su realización. Tampoco se sabe si fue una persona o varias los responsables ideológicos.
- ¿Quién colocó las bombas? A primera hora del 11 de marzo, tres personas en una furgoneta Kangoo llegan a Alcalá de Henares cargando varias mochilas con explosivos. No se sabe quiénes eran esos tres hombres, pese a que fueron vistos por el portero de una casa cercana. Al menos uno de ellos se dirigió a la estación de tren con una mochila, pero tampoco se sabe con certeza cuántas mochilas colocaron estos tres terroristas, que lo hicieron mientras otros hacían lo propio en otros puntos de la red de Cercanías.
- ¿Qué ruta siguieron los terroristas esa mañana? Se desconoce qué camino siguieron los terroristas hasta llegar a los trenes. El tribunal «no asume la tesis de que los artilugios explosivos y los terroristas se desplazaron» en la Kangoo «y en un modelo Skoda modelo Fabia para, desde Alcalá de Henares, colocar en distintos trenes las mortíferas cargas. Simplemente ese hecho no está acreditado con la extensión que lo plantean las acusaciones, lo que, desde luego, no impide llegar a conclusiones jurídicas iguales o muy similares a las que se llegaría de tener por probado tal hecho». Así que no se sabe con certeza si los explosivos fueron trasladados en esos vehículos, si desde donde aparcaron se subieron a los trenes ni cuántos de sus ocupantes llevaron las mochilas a los convoyes.
- ¿Quién era el terrorista de Vicálvaro? La misma mañana del atentado, a las 7:45, un individuo fue visto cambiándose de ropa frente a la estación de tren de Vicálvaro. Se deduce que fue uno de los que colocó las bombas, pero se desconoce quién era ese hombre. Entre los perfiles genéticos encontrados en la sudadera abandonada en ese lugar estaba el del procesado Othman El Gnaoui, aunque no se sabe si era él el que se cambió de ropa.
- ¿Quién compró los móviles? Se sabe que los teléfonos usados como detonadores en las bombas fueron comprados el 3 de marzo en Madrid por un individuo, pero no se sabe quién era.
- ¿Qué dinamita se usó en los trenes? La sentencia y la investigación determinan que «el explosivo utilizado por los terroristas en la masacre fue, en todos los casos, dinamita plástica –tipo “goma”–», pero a continuación añade que «no se sabe con absoluta certeza la marca de dinamita que explotó en los trenes».
etc.

azones -

Una de las sorpresas que ha deparado la sentencia del 11-M ha sido la pena que los tres magistrados han impuesto finalmente a Rafá Zouhier, el confidente de la Guardia Civil. La Fiscalía le acusaba de ser cooperador necesario en la masacre por lo que pedía una de las mayores penas para él: 38.968 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal entiende que sólo puede ser considerado intermediario en el tráfico de explosivo. Por ello, le condena a 10 años. Su abogado, Antonio Alberca, se ha mostrado totalmente en desacuerdo, por lo que recurrirá el fallo. Para el letrado el Tribunal no "ha tenido la valentía suficiente para poner en cuestión la negligencia cometida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

harto -

CLAVES DE LA SENTENCIA
No hay autores intelectuales ni se ha identificado el arma homicida
Un asturiano confidente y un marroquí reconocido en cuatro sitios a la vez aparecen como máximos responsables (por la condena recibida) de un atentado realizado, a juzgar por las manifestaciones de los muertos de Leganés con intenciones yihadistas para "derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la sharia o ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria".
La propia sentencia arroja contradicciones respecto a la Kangoo entre los "Fundamentos" y los "Hechos probados", contradicciones que podrían derivar en recurso de casación.
Todo o gran parte del explosivo procede de Mina Conchita. Luego, queda explosivo sin identificar. No importa lo que estalló en los trenes ni la ausencia en el sumario de un informe químico de los focos de explosión. Se añadió después y se acepta.
Sólo cuatro de los 28 acusados superan los 20 años de cárcel
Las Deducciones de testimonio se podrán solicitar cuando la sentencia sea firme.

hesca -

Guevara adelantaba que habría “sorpresas” pero no que serían tantas. Sobre el explosivo, la sentencia dice que no importa cuál fuera pero que “todo o gran parte procedía de Mina Conchita”. De la autoría intelectual no hay más rastro que la absolución de El Egipcio. De la autoría material, que los muertos de Leganés, Otman El Gnaoui y Jamal Zougam colocaron las bombas de no importa qué explosivo. De la trama asturiana se absuelve a los hermanos Toro y se condena a Trashorras –la más alta después de la de Zougam–. En cuanto a las pruebas, todas valen menos el Skoda, que ha desaparecido con tanta facilidad como apareció. La Kangoo dará que hablar por una evidente incongruencia en el razonamiento.