Blogia
ametralladora

Historia de España. Tal día como hoy del año 1212 los cristianos vencíamos a los islamistas en las Navas de Tolosa.

Historia de España. Tal día como hoy del año 1212 los cristianos vencíamos a los islamistas en las Navas de Tolosa.
 Las tropas musulmanas provenían de los territorios que denominaban como Al-Andalus y soldados bereberes del norte de África, reunidas para formar una yihad que expulsara definitivamente a los cristianos de la Península Ibérica.

La batalla de las Navas de Tolosa marca un hito en la historia de España: alejó el peligro de una invasión musulmana de los reinos cristianos y contribuyó al desmembramiento del imperio almohade.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los reinos cristianos, que tomaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán.

En la primavera de 1212, los caminos de la Cristiandad se llenaron de cruzados cuya meta era Toledo. Los pobres iban a pie, mendigando por los caminos; los nobles, a caballo, seguidos de sus mesnadas.

El 20 de junio, el ejército cristiano partió de Toledo camino del sur. En el cuerpo de vanguardia iban tropas guiadas por don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya.
El día 11, los cristianos acamparon en las Fresnedas. Don Diego López de Haro envío a su hijo don Lope con un destacamento a las alturas del puerto del Muradal, hoy Despeñaperros, para que reconociese el terreno y ocupase la pequeña meseta que allí existe. Los expedicionarios ganaron rápidamente las alturas y avistaron el castillo de Ferral, adelantado de Sierra Morena, donde se había instalado la avanzada almohade que vigilaba el desfiladero de la Losa. En cuanto descubrieron a los cristianos, los almohades salieron a hostigarlos.

Al día siguiente, 12 de julio llegó el ejército cristiano al pie de Sierra Morena y nuevas tropas reforzaron a la vanguardia instalada en la meseta del Muradal. Al amanecer del día 13, el resto del ejército se les unió y acampó en la llanada.

La situación de los cristianos era delicada. Sus enemigos podrían hacer, sin dificultad, una carnicería de cualquier ejército que se aventurase por aquellas angosturas. Por otra parte, el paraje donde habían acampado los cruzados era áspero e inhóspito.

Los cristianos necesitaban un milagro y el milagro ocurrió. Ante Alfonso VIII se presentó un pastor que decía conocer un paso seguro que los almohades no vigilaban. Nada se perdía con probar. El Señor de Vizcaya, Don Diego López de Haro y un destacamento de exploradores, acompañaron al pastor que los llevó primero hacia el oeste y luego hacia el sur, a través de los actuales parajes del Puerto del Rey y Salto del Fraile. Así fueron a salir, esquivando los relieves más comprometidos de aquellas montañas, a la explanada de la Mesa del Rey, donde se establecieron. Don Diego López de Haro comunicó al rey que el paso del pastor era perfecto, justamente lo que necesitaban. En cuanto amaneció el día siguiente, el grueso del ejército levantó el campamento y fue a acampar en la Mesa del Rey.

LA BATALLA

Las tropas almohades, provenían de los territorios que denominaban como Al-Andalus y soldados bereberes del norte de África, reunidas para formar una yihad que expulsara definitivamente a los cristianos de la Península Ibérica. Habían estado retardando el choque frontal con el fin de conseguir debilitar la unión de las tropas cristianas y agotar las fuerzas de éstas por agotamiento de los suministros.

Los castellanos de segunda línea, al mando de Nuñez de Lara, y las Órdenes Militares formaban en el centro flanqueados a la derecha por los navarros y las milicias urbanas de Ávila, Segovia y Medina del Campo; y a la izquierda por los aragoneses. Tras una carga de la primera línea de las tropas cristianas capitaneadas por el vizcaíno Diego López de Haro, los almohades, que doblaban ampliamente en número a los cristianos, realizan la misma táctica que años antes les había dado tanta gloria. Los voluntarios y arqueros de la vanguardia, mal equipados pero ligeros, simulan una retirada inicial frente a la carga para contraatacar luego con el grueso de sus fuerzas de élite en el centro. A su vez los flancos de caballería ligera almohade, equipada con arco, tratan de envolver a los atacantes realizando una excelente labor de desgaste. Recordando la batalla de Alarcos era de esperar esa táctica por parte de los almohades. Al verse rodeados por el enorme ejército almohade, acude la segunda línea de combate cristiana pero no es suficiente. La tropa de López de Haro comienza a retirarse pues sus bajas son muy elevadas no así el propio capitán el cual, junto a su hijo, se mantiene estoicamente en combate cerrado junto a Nuñez de Lara y las Ordenes militares.
 

Al notar el retroceso de muchos de los villanos cristianos, los reyes cristianos al frente de sus caballeros e infantes inician una carga crítica con la última línea del ejército. Este acto de los reyes y caballeros cristianos infunde nuevos bríos en el resto de las tropas y es decisivo para el resultado de la contienda. Los flancos de milicia cargan contra los flancos del ejército almohade y los reyes marchan en una carga imparable. Según fuentes tardías el rey Sancho VII de Navarra aprovechó que la milicia había trabado en combate a su flanco para dirigirse directamente hacia Al-Nasir. Los doscientos caballeros navarros junto con parte de su flanco atravesaron su última defensa: los im-esebelen, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir. Sea como fuere lo más probable es que la unidad navarra fuera la primera en romper las cadenas y pasar la empalizada, lo que justifica la incorporación de cadenas al escudo de Navarra. Mientras la guardia personal del califa sucumbía fiel a su promesa en sus puestos, el propio Al-Nasir se mantenía en el combate dentro del campamento.

No existía en aquella época ninguna forma humana de detener una carga de caballería pesada cuando se abatía sobre un objetivo fijo y lograba el cuerpo a cuerpo. En las Navas, los arqueros musulmanes, principal y temible enemigo de los caballeros, principalmente por la vulnerabilidad de sus caballos, no podrían actuar debidamente cogidos ellos mismos en medio del tumulto. El ejército de Al-Nasir se desintegró.

Hoy como ayer, el Islam ha comenzado una nueva invasión. El sentido común llama a un nuevo análisis que sirva para evitar situaciones que históricamente ya hemos padecido.

13 comentarios

andaluz -

Un banco para musulmanes, nacionalidad española para los descendientes de andalusíes y "recuperación de la memoria histórica andalusí como paradigma de la Alianza de Civilizaciones". Son algunos de los objetivos que el lobby islámico se ha marcado para afianzar la implantación de esta comunidad en nuestro país. Una de sus organizaciones mundiales ha celebrado en Córdoba su encuentro anual, y anuncia que volverán el próximo año con un congreso sobre la memoria histórica.

ZP, despierta, que si no te tendremos que perseguir aunque hayas perdido las elecciones. No descansaras en paz, ni tu ni tu familia, te seguiremos incordiando despues de las elecciones aunque las hayas perdido. Tu seras el unico culpable.

Ramón F. -

La exposición contra el cristianismo y el judaísmo que se ha inaugurado en Madrid, patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Madrid tiene una finalidad política. Su clausura coincidirá con el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones que, según anunció Rodríguez Zapatero durante la visita de Ban Ki-moon a España este verano, tendrá lugar en enero de 2008.

No sólo hay una intención ideológica evidente. El retrato de Khomeini colgado junto a la de la Madre Teresa de Calcuta está pensado para halagar a los ayatolás iraníes, para poner una alfombra roja a los pies de los mismos que, si nadie lo remedia, van a provocar de aquí a unos años un conflicto nuclear del que nadie en España no saldrá indemne.

Mientras tanto, Al Qaeda, prosiguiendo una larga tradición de agresiones de terrorismo islamista completamente ajena a la tradición cristiana, en contra de lo que se afirma en la famosa exposición, conmina a los creyentes a limpiar de españoles el norte de África.

Ahora bien, más allá de la denuncia ideológica, es importante darse cuenta de algo más. Detrás de cada gesto, detrás de cada declaración, por muy desmedida y extravagante que resulte en apariencia, hay, además del delirio ideológico y de la voluntad de imponer una visión del mundo cada vez más evidentemente totalitaria, un interés concreto, un beneficio esperado.

La asignatura de adoctrinamiento y lavado de cerebro llamada de Educación para la ciudadanía encubre algunos, muy concretos, con nombres y apellidos, tras de los cuales hay fundaciones, editoriales, cursos de formación y dinero, mucho dinero público.

La Alianza de Civilizaciones también ha generado un núcleo de intereses de este tipo. Ahí está la Junta Islámica, cuyo portavoz, Yusuf Fernández, pidió el voto para el PSOE en las pasadas elecciones. O la Casa Árabe de Madrid, en cuya página web no hay una sola palabra sobre la ausencia total de respeto a los derechos humanos que sufren las personas en muchos países de religión mayoritariamente musulmana. (La directora ha sido invitada al Yemen sin que en la reseña del viaje aparezca una sola palabra en recuerdo de los españoles recientemente asesinados allí.)

Los nacionalismos crearon una ideología en torno a los intereses de unas oligarquías muy específicas. Y han acabado sembrando un odio que tardará varias generaciones en desaparecer, si es que alguna vez desaparece. El socialismo de Rodríguez Zapatero está haciendo lo mismo, imponiendo una visión del mundo mientras crea y ceba nuevos intereses. Buen alumno y mejor aliado.

yepo -

con los politicos y la sociedad de hoy dia, nos queda para el sometimiento menos de lo que imaginamos. luego todos estos progres tolerantes y repartidores de rosas se echaran las manos a la cabeza y diran ¿pero que ha pasado? pues ha pasado que por vosotros, perros traidores, hemos perdido lo que nos ha costado siglos hacer.

spainh -

Mientras los inmigrantes musulmanes reclaman para sí tolerancia en Europa, en sus países de origen los cristianos deben sufrir la intolerancia religiosa impuesta por la cultura islámica. En los llamados países dominados por el islamismo la apostasía o el cambio de religión se castiga con la muerte. Es el caso de Afganistán, Irán, Pakistán o Arabia Saudita. Pero en el presunto mundo musulmán moderado abandonar la religión musulmana también se persigue. La intolerancia hacia el cambio de religión dentro del mundo musulmán es unánime.

Pasarse del cristianismo, u otra religión, al islam, no plantea complicación alguna. Los problemas comienzan cuando uno de aquellos cristianos originales quiere regresar al seno del cristianismo, o un musulmán quiere convertirse. Es el caso de Egipto, donde la mayoría musulmana convive con una minoría de cristianos coptos, 45 personas que abandonaron el cristianismo por el Islam y luego pidieron su reconversión están sufriendo toda una odisea debido a las trabas que las autoridades egipcias les están poniendo. En la mayoría de los casos que ciudadanos nacidos cristianos se convierten al Islam, existen problemas financieros o problemas maritales, porque la iglesia egipcia, como cualquier iglesia cristiana, se opone al divorcio. Otro problema añadido es que en Egipto, los hijos heredan la religión del padre y la religión figura en los documentos personales.

La constitución egipcia proclama en teoría la libertad de religión. “Yo puedo decir que en la Constitución nacional no hay ningún artículo que otorgue el derecho de cambiar o de no cambiar de religión”, ha dicho a BBC Mundo el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Cairo, Yehia Elgamal. Pero la realidad es que existe una severa interferencia de las autoridades religiosas islámicas en todo el sistema legal y jurídico egipcio.

Uno de los cristianos conversos afectados declara que “si tú has nacido musulmán nunca te sentirás seguro de expresar tu capacidad de elegir tu religión convirtiéndote al cristianismo, porque podrías ser acosado por las autoridades religiosas y las fuerzas de seguridad”. En efecto, Mohamed Hegazi, ha denunciado amenazas telefónicas, arrestos sin fundamento por parte de la policía y hasta la emisión de fatuas, o edictos religiosos, reclamando su muerte. El acoso ha llegado hasta tal punto que las autoridades egipcias detuvieron a dos miembros de una organización cristiana evangélica con sede en Canadá que habían tenido contacto con Mohamed Hegazi.

Habitualmente las conversiones se mantienen en secreto debido al miedo a las represalias, pero Mohamed Hegazi exigió públicamente ser reconocido como cristiano. Este atrevimiento le ha obligado a pasar a la clandestinidad. Por ello anuncia que usará Internet para publicitar su situación. ‘Mi blog se llama ‘Los convertidos al cristianismo llegan’. Es una tribuna a partir de la cual podré defenderme y responder a las campañas para denigrarme que me afectan’, declaró. ‘Hago frente cada día a unas acusaciones e informaciones erróneas a las que no puedo responder por la censura impuesta por los medios egipcios sobre mis opiniones’, ha explicado el cristiano converso.

socio -

La Alianza de Civilizaciones impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero ha servido de marco ideológico al Liderazgo Islámico Mundial –más de 400 asociaciones musulmanas de todo el planeta– para reclamar reconocimiento institucional y derechos políticos para los supuestos descendientes de Al Andalus.

El lobby islámico ha celebrado esta semana, en Córdoba, un encuentro en el que ha reivindicado la puesta al día del legado andalusí mediante una serie de medidas políticas inspiradas en la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

El encuentro del Liderazgo Islámico Mundial ha estado arropado por la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, y pr el secretario general de Acción de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Pedro Moya, según ha informado el diario El Mundo en su edición de este jueves.

Del encuentro, ha salido un decálogo de medidas más o menos concretas e intenciones políticas que piensan exponer al presidente del Gobierno en una reunión que se celebrará "en fechas próximas", según ha anunciado la Junta Islámica Española, una de las asociaciones integrantes del Liderazgo Islámico Mundial.

Entre otras medidas, los líderes musulmanes proponen crear un "observatorio internacional contra la islamofobia" que impulse la edición de "libros de texto" para las escuelas españolas y "un libro de estilo para periodistas".

También piden preferencia para los "descendientes de los andalusíes" en los trámites para la concesión de la nacionalidad española, en coherencia con la Declaración de Xauen, surgida de un encuentro de supuestos herederos de Al Andalus en esta localidad de Marruecos, celebrado en marzo pasado, en el que se fundó la primera Liga de Familias de Origen Andalusí.

También demandan el fomento de "productos bancarios y financieros de contenido halal que tiendan a la humanización de la economía y la redistribución de la riqueza".

En este sentido, El Economista informa este jueves que ya hay un proyecto para la creación del primer banco islámico en España. El diario cita como fuente a Audalla Comget, director comercial del Instituto Halal. El proyecto consta de tres fases.

"La primera es poner en marcha productos específicos en bancos y cajas de ahorros", explica Comget.

La segunda fase consistiría en "la creación de oficinas de crédito, bien mediante acuerdos con la banca convencional, con un banco islámico o bien con inversores".

Finalmente, el proyecto culminaría con "la creación de un banco islámico español y ahí está la duda, si cear una nueva entidad nueva para lo cual no creemos difícil asegurar los 18 millones de euros necesarios para la reserva, o adquirir un pequeño banco ya existente en España con lo que los problemas serían menores y los plazos para su puesta en marcha se agilizarían mucho en todos los planos", indica, en declaraciones a El Economista.

La puesta al día del legado andalusí se ha convertido en una de las bazas del programa político de todas las corrientes musulmanas, desde las moderadas a las fanáticas, como demuestran las amenazas de Al Qaeda. La internacional terrorista ha declarado que la reconquista de la Península Ibérica para el Islam es uno de sus objetivos.

Carlos -

Nótese que el parecido con la terminología marxista, y la proyección de las etapas de implantación del comunismo, es asombroso. Quizá por eso la coyunda demagógica e interesada entre unos y otros.

“En otras palabras, el Islam es una religión de la paz que va a sobrevenir cuando todos sean musulmanes, o al menos cuando estén sometidos al estado islámico. Para lograr esa paz, los musulmanes deben hacer la guerra”.

Y es que el fondo del asunto es ése: el Islam es una doctrina criminal y liberticida porque se trata de una religión falsa y, por ende, maligna.

Una religión basada en las enseñanzas de un falso profeta, infectada de una vesania incólume, una burda copia de los textos sagrados, en que se advierte, desde la primera línea, la clamorosa ausencia del hálito trascendente que tienen las Sagradas Escrituras, inspiradas por el único Dios verdadero. Quizá sea hora de ir recordándolo a unos y otros.

carlos -

“el Islam es una religión de paz que ha sido secuestrada por una ínfima minoría de extremistas. (…) Incluso el teólogo Sayid Qutb, de los Hermanos Musulmanes, uno de los principales defensores de la yihad violenta en el siglo XX, ha enseñado (sin ningún dejo de ironía) que el Islam es una religión de paz.

Sin embargo, él tenía in mente una idea de paz muy específica: “Cuando el Islam hace esfuerzos por la paz, su objetivo no es esa paz superficial que se basa solamente en la seguridad de esa zona del mundo donde residen los adeptos al Islam. La paz que desea el Islam es aquella donde la religión (la ley de la sociedad) sea purificada por Dios, donde todos obedezcan sólo a Dios y donde no haya ciertos dioses que estén por encima de otros. Después del período del Profeta, la paz sea con él, sólo se deben seguir las etapas finales del movimiento de la yihad; las etapas inicial e intermedia no son aplicables”.

¡¡¡ojo!!!

santos fernandez -

Incluso Churchill acertaba a diagnosticar el fondo del asunto hace más de un siglo:

“¡Qué terribles son las maldiciones que el mahometismo hace recaer sobre sus devotos! Además del fanático frenesí, que es tan peligroso en el hombre como la hidrofobia en el perro, existe esta temerosa y fatalista apatía. En todos aquellos lugares donde gobiernan o viven los seguidores del Profeta existen hábitos de imprevisión, sistemas de agricultura descuidados, métodos comerciales poco dinámicos e inseguridad para la propiedad privada.

Un sensualismo degradado despoja a esta vida de su gracia y refinamiento, y a la siguiente de su dignidad y santidad. El hecho de que para la ley mahometana cada mujer deba pertenecer a un hombre como propiedad absoluta, lo mismo que un niño, una esposa o una concubina, va a retrasar la extinción definitiva de la esclavitud hasta que la fe en el Islam deje de ejercer ese gran poder sobre los hombres. (…)

No existe otra fuerza tan firme y retrógrada en todo el mundo. El mahometismo, lejos de estar moribundo, es una fe militante y proselitista; y (…) la civilización de la Europa moderna puede llegar a sucumbir, igual que sucumbió la civilización de la antigua Roma”.

Lardero -

La Hispania romana se convirtió en reino independiente con los visigodos (durante varios siglos)Su población se fundió en un sólo pueblo y en el año 711 fue invadido a sangre y fuego por los musulmanes o mahometanos. La guerra duró siete años. Aquella gente se metió en casa ajena con grandes violencias, sin ningún derecho.
Simplemente, no habían sido invitados. Por otro lado, los cristianos que participaron en las Navas de Tolosa no se estaban oponiendo a que los Testigos de Jehová vendieran sus publicaciones o los mormones llamaran a nuestras puertas a la hora de la siesta. Se opusieron a una invasión salvaje en la que les iba la vida.
Por suerte para los simples, ganó Occidente. De lo contrario, ahora seríamos subditos de algún apestoso sultán. Además, la islamofobia es el desprecio absoluto hacia el Islam ¿es lícito el odio ateo respecto del cristianismo? Pues el que suscribe no tiene la menor simpatía hacia la doctrina de Mahoma.

victor -

He tenido el honor de estar allí, sobre el mismo campo de batalla, en el mes de junio en un excursión organizada por Delta Ediciones. Dejamos flores en el monumento a los protagonistas de la batalla y para honrar la memoria de los españoles que dieron su vida luchando contra los invasores moros y por la Reconquista y liberación de nuestra tierra. Ojalá volvieran de sus tumbas esos españoles para llenarnos de vergüenza por estar permitiendo que España vuelva a ser invadida por moros y demás.

perejil -

Magnífico artículo, y muy actual, pues la historia se repite y los pueblos que no aprenden su historia están condenados a repetirla.
Los islamistas de ahora y los de antes son los mismos y actúan de la misma manera.
Y los cristianos, si somos consecuentes, también.

Rosendo J. -

Llámense musulmanes, islamistas, musulmanes, almohades o simplemente moros, lo cierto es que en 1212 vinieron para echarnos. Y les paramos los pies. Eso es lo importante.

En cambio ahora, gracias a la inestimable ayuda de Zapo, los moros vienen para quedarse otra vez. Y vuelven a hablar de "Al-Andalus", no de "España".

Lo demás son ganas de marear la perdiz.

hamed -

¿cristianos frente a islamistas? Musulmán no es para nada igual a islamista, y por otra parte, el cristiano del año 1200 no creo que tenga mucho en común con el de hoy en día.