Blogia
ametralladora

COMUNICADO OFICIAL DE LA CADENA COPE

 
Después de los seis días negros de octubre, la Cadena COPE ha decidido emitir un comunicado para rebatir en ocho puntos la serie de calumnias e insultos que ha recibido en una campaña orquestada por el Gobierno Zapatero y a la que se sumó ferozmente El Periódico de Cataluña. La emisora advierte de que "esta campaña se va a intensificar" y asegura que "existe el peligro real" de que en algunas comunidades, como sucede en Cataluña, se intente adoptar una decisión política para no renovar licencias radiofónicas y "ahogar así la voz de la Cadena COPE".
1. Se está utilizando la calumnia y el chantaje para suprimir una voz crítica que se opone a determinados proyectos legislativos y decisiones de gobierno, dentro de lo que es la dinámica habitual en una democracia.

2. La Cadena COPE defiende la Constitución española y los valores que consagra, entre ellos la libertad de expresión.

3. Es inaceptable que la críticas al proyecto de reforma del Estatuto catalán, sea presentada como un ataque a Cataluña y los catalanes.

4. La Cadena COPE manifiesta un respaldo total a sus comunicadores y profesionales, así como a nuestros anunciantes, que están siendo objeto de acoso, insultos y descalificaciones, por el simple hecho de realizar su trabajo en libertad.

5. Advertimos de que esta campaña se va a intensificar. En este contexto, existe el peligro real de que en alguna Comunidad Autónoma se intente adoptar una decisión política para no renovar licencias radiofónicas y ahogar así la voz de la Cadena COPE en dicha Comunidad, lo que supondría un ataque a la libertad de expresión, sin precedentes en nuestra reciente historia democrática, y a la actual legislación, que establece que las frecuencias radiofónicas se renovarán salvo falta grave, cosa que nunca ha sucedido.

6. Queremos decir a la opinión pública española y a nuestros oyentes que la Cadena COPE seguirá ejerciendo sin desaliento el derecho a la libertad de expresión consagrado en nuestra Constitución y defendiendo el derecho de nuestra audiencia a seguir escuchándonos.

7. Renovamos nuestro compromiso con los valores del humanismo cristiano en el Ideario de la Cadena COPE, entre ellos la defensa del valor sagrado de toda vida humana, de la familia basada en el auténtico matrimonio, y de la libertad religiosa y de educación. Estos valores constituyen la columna vertebral de nuestra identidad como medio de comunicación.

8. No nos van a callar, ni vamos a callar. Agradecemos las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que estamos recibiendo por parte de nuestra audiencia. Su ánimo y su fidelidad son el mejor estímulo para continuar nuestra tarea.

48 comentarios

guirre -

DURAN Y LLEIDA, NO ES NINGUN MODERADO, ES EL SEPARATISTA TRAIDOR QUE PIDIO AL PUSILANIME DE BONO QUE QUITARA DE NUESTRA ACADEMIA DE TREMP EL LEMA \"A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR\" PORQUE ERA MILITARISTA, BELICISTA Y ATENTABA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION (AVUI OCT 04)

dester -

La Asociación Profesional española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI-PRTV) ha calificado de "tropelía" sin precedentes y "hecho insólito en un país que pretende ser democrático", los ataques desatados por "algunos políticos y medios de comunicación" contra la Cadena COPE. Esta asociación ha elogiado en un comunicado el trabajo de los profesionales de esta cadena de emisoras que, con su actuación, y a través de sus servicios informativos y diversos programas, se limitan a decir la verdad de cuanto ocurre y "a comentar, con acento crítico, los intentos y provocaciones de ciertos elementos, con el fin de boicotear su trabajo, hasta el punto de llegar a pedir que la señal de la COPE enmudezca en Catalunya, hecho insólito en un país que pretende ser democrático". "Nunca se había cometido, agrega la APEI, tamaña tropelía sobre un medio de comunicación, solo por el hecho de que, desde él , no se compartan los criterios de quienes están en el gobierno y que para mantenerse a toda costa en él, quieren imponer sus desmanes a los que no comulgan con sus enloquecidas teorías".

A.G.M. -

¿Y la SER no miente?
Gabilondo simplemente mentía: por ejemplo, el terrorista suicida de los tres calzoncillos, o la rebelión de los policías el 13M. O se dedicaba a decir que la gente debía ir a las sedes del PP a darles caña, porque el gobierno mentía. Sí, la gente que pegó a Piqué o a Rato ejercitaba su libertad de expresión. Nadie pegó a Bono y or poco nos meten a todos por actitud vociferante en la cárcel.

En cuanto a Maragall, todo el mundo sabe que cuando era alcalde de Barcelona tenían que ir un par de mossos, uno a cada lado, después de sus correrías por las vinotecas, no fuera a ser que se cayera.

Creo qeu la falta de respeto la tiene este Gobierno con el conjunto de los españoles, porque no mira a los ojos, a los murcianos con el problema del agua, a las víctimas de la ETA, a los ciudadanos no catalanes, a los católicos (uff, la Inquisición del siglo XIX), etc. y les dice que son ciudadanos de segunda (como lo son para él). Que tiene la desfachatez de acusar de antidemocrático cualquier comentario que no le apoye a él. Y que sólo piensa en el Nobel a cuenta de lso muertos de la ETA.

¿Decir la verdad no es cristiano?

Que conste que a mí FJL no es quién más me gusta pero de ahi a pensar que es una falta de respeto decir la verdad....

Asun -

"La linterna" es el mejor programa de radio que he oìdo. En cuanto a Federico, creo que es fundamental en todo el crecimiento del movimiento antiZP. Me gusta su pasión y su temeridad para decir cosas que todos piensan pero nadie se atreve. Hasta no hace mucho, 7 u 8 meses, no le conocía, ni tampoco a la COPE. Me sentía rara porque no podía encontrar eco en mis pensamientos. Era, y soy, "fósfora" de Carlos Herrera, pero cuando descubrí a la COPE, bueno, es que no hay color. También os descubrí a vosotros. Y ahora estoy enganchada, aunque no escriba, pero si que os leo a menudo.

Lucrecio Dominguez -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha valorado hoy en La Mañana de la COPE el pleno en el que ayer salió adelante la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía catalán con los 146 votos en contra de este partido y los 196 votos a favor del resto. Según Zaplana, le produjo “una imagen de tristeza ver cómo diputados socialistas que dicen que hay que pararlo aplaudían sin necesidad, porque son diputados veteranos”. Es lógico que Carod lo defienda pero no entendemos que el PSOE lo aplauda, según Zaplana, a quien el discurso de Zapatero, que califica de perverso, le produjo preocupación “por la situación política en la que nos deja” mientras que el del líder del PP, Mariano Rajoy, le produjo satisfacción. El portavoz popular ha asegurado que a partir de ahora van a seguir en todos los debates, “no nos vamos a apartar de ninguno”, otra cosa es el sentido de nuestro voto. “ Que nos utilicen como coartada es nuestro límite... queremos hablar pero que no sea excusa para sus objetivos tremendamente perversos”. Zaplana, que se ha mostrado pesimista, insiste en que seguirán denunciando por ver si algún día Zapatero recapacita y ve las complicaciones y el coste electoral. Respecto a las críticas contra la COPE, Zaplana asegura que se trata de una campaña contra la libertad de expresión que no están dispuestos a consentir.

Carlos D. -

El líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha mostrado esta mañana su apoyo a la Cadena COPE tras las críticas que está recibiendo desde el Gobierno y desde Cataluña por las informaciones sobre el Estatuto de Autonomía. " La libertad de expresión debe ser defendida como un derecho sagrado por parte de todos. Cuando alguna otra fuerza catalana recibe algún tipo de acoso se monta una gran escandalara. En cambio, cuando al PP de Cataluña se le queman las sedes, todavía estamos esperando la más mínima expresión de solidaridad; estamos acostumbrados a la doble vara de medir. Ahora también vale para los medios de comunicación", ha asegurado Piqué. El líder catalán ha valorado también el proceso de tramitación del Estatuto catalán aprobado ayer en el Congreso con los votos en contra del PP. Piqué se ha mostrado partidario de participar activamente en el trámite parlamentario, pero utilizando una fórmula que deje claro la postura de su partido sobre la inconstitucionalidad del texto. Tras la sesión de ayer, Piqué ha destacado "la pérdida personal y moral de credibilidad del presidente" del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, porque "ha mentido al Parlamento". "El presidente no cree, según Piqué, en la necesidad de mantener la vigencia del pacto constitucional del 78 porque cree que la transición se hizo en una condiciones de baja calidad demodrática". El líder catalán también ha denunciado "el creciente divorcio entre lo que se dice en privado y en público, un miedo creciente a salirse de lo políticamente correcto y a incomodar al poder político".

jose -

D. Federico la ser esta cubriendo el inicio del debate sobre el estatuto catalan toda la mañana con opiniones de supuestos catedraticos universitarios que intentan dar abal a esta desmenbracion de España , como usted dijo esta mañana la cosa no esta para bromas.
yo recomendaria que se realizaran una serie de programas especiales para que aquellos que quieran recibir una opinion distinta a la que dibulga la ser tengan posibilidad de hacerlo.
Muchas gracias y reciban un saludo de adesion a lo que considero que sufre su emisora y la nuestra la cope.

perdigon -

"Nunca en la historia de la democracia estuvo peor la libertad de expresión".

"Cuando a Aznar lo llamaban asesino desde cualquier tribuna, nadie sugirió perseguir esas opiniones 'en aras de la convivencia'. Ahora Zapatero centrífuga el Estado y se considera 'tremendista' denunciarlo. Sus ministros insultan y el Consejo Audiovisual de Cataluña incluso investiga a la COPE, aunque no movió un dedo cuando Oriol Malló expresó en el Avui su deseo de 'exterminar' a Arcadi Espada. Éste pidió explicaciones al diario, pero le dijeron que los comentarios de los colaboradores eran libres. ¿No es eso incitar al odio? Sí, pero de no nacionalistas, ciudadanos de segunda al fin y al cabo".

fartele -

Repito lo dicho hace muchos días: mi madre me dijo "ya los conocerás como yo los conocí demasiado bien por desgracia"

En tiempos de paz aunque sea sujeta con hilos al rico no lo tocan (son cautos), a quien despluman es al pobre que les vota y lo hacen sin que los desplumados se den cuenta que mientras les dan palmadas en la espalda con una mano para pedirles el voto, por otro lado con leyes supuestamente progresistas ( para ellos si que lo son ) les van aborregando y dejándolos sin capacidad de pensar para defenderse de los despojos con los que poco a poco les van obsequiando.

Por eso la formación de la juventud, exceptuando a los suyos, la igualan por abajo, mas bien a ras de tierra.

manuelismo -

El mensaje claro que debiera percibir la izquierda entera es una:

Este país sufrió una guerra por culpa de la izquierda. Una guerra que llevó a una Dictadura larga y, al final conciliadora.

Si pretenden ganar una guerra que entonces perdieron deben aprender, de una vez, que éste país no quiere romper una Constitución que le dió la libertad para sustituirla por una nueva Dictadura de Izquierdas. Con una sóla ya tuvimos bastante.

agamenon -

Solo quiero comentar como empece a escuchar a Federico Jimenez Losantos. Una amiga progre me hizo un comentario despectivo acerca de la cope y tuve curiosidad. Ahora estoy enganchada. Necesito oir voces criticas con ZP todos los dias para pensar que tenemos esperanza de devolver a este pais al sentido comun. Cuanto mas lucha zETAp por callar a los criticos, mas gente se decide a escucharles. Enhorabuena.

ninepa -

La diferencia entre la verdad y la mentira cuando los liberticidas sólo saben que acusar sin pruebas o con las tales retocadas y cambiadas, en esos momentos... se cambia el tema cuando se habla con alguien ¿no te parece manoloma?.

En mi trabajo en Barcelona estoy rodeada de FaCHAS ROJOS, pero ello no obsta para que les calle con sus propios datos y, cuando me preguntan ¿y tú qué escuchas...? les respondo que sus bobadas y sin embargo no me escandalizo ni me asusto y que por favor, lean más historia o relatos de la historia, pero que sean verídicos y no una mentira.

El estudiar o leer las leyes que deben estructurar nuestra convivencia, aunque los y las liberticidas no les hagan caso, no por eso dejan de estar escritas y cualquiera puede leerlas. sólo hace falta voluntad y ganas.



Para contentar el espíritu hay que contentar el raciocinio y alimentarlo con la verdad y no con el sacrificio de obviar su alimento y poner mordazas y atar las piernas de los caminos, porque quienes tal hacen, se destruyen y enseñan que no andar es la vida, cuando es mentira esa enseñanza y quien la practica comete el delito, el delito contra la vida... de una niña o de un niño(hill's cat + f.s.: filósofos)

lardero -

He escuchado a Carlos Herrera en Onda Cero que se solidariza con la COPE pero algunos de sus tertulianos no. Fernando Jaúregui por ejemplo. Dicen que Federico Jiménez Losantos siembra odio. No dudo que FJL podía ser más comedido pero si no dice la verdad pues que lo demanden, pero si la dice deberían callarse ya que en el sueldo que cobran los políticos va incluido tener que soportar las críticas de los medios de comunicación o mejor dicho del único medio de comunicación no "domesticado" ni servil con el poder.

juanito -

Bueno pues todo esto del ataque a la cope tiene dos vertientes, una buena y otra mala.

La primera es que le están dando una publicidad añadida gratuita que previsiblemente aportará un aumento del indice de audiencia, hecho que me imagino no es la intención de los progres.

Por eso la segunda huele muy mal y lo que van a intentar es cargarse la emisora por la via de la falacia, el descrédito y sobre todo buscando la axfisia económica consecuente y no inducida como tratarán de hacernos ver, por las dos anteriores. Mal asunto si tenemos en cuenta que en el manejo de estos métodos los fachas de la izquierda son verdaderos maestros.

No se, pero creo que van a por todas y es posible que se cargen la cope mientras el alianzador sonriente y su banda tocan el arpa inspirados en las llamas que van consumiendo España.

Sara -

Efectivamente , el ataque a la cadena cope es muy grave por lo que tiene de atentado contra la libertad de expresión ; uno de los pilares sagrados de una democracia.

Con todo , esto sólo es una más de las tropelías que nuestro gobierno lleva cometiendo desde que accedió al poder aquel desgraciado 14-M.

Y aunque el tsunami socialista parece que no ha acabado , empieza a haber indicios de hartazgo en el personal ; esperemos que se confirme para las próximas - cercanas -elecciones.

Garcia Dominguez -

En cuanto al comedimiento de FJL yo se lo recomendaría también SIEMPRE Y CUANDO los padres de la ¿todavía patria? : MONTILLA, LOPEZ-GARRIDO, ALFONSO PERALES, LLAMAZARES, RAFAEL ESTRELLA,RUBALCABRA,TARDA, MAGDALENA ALVAREZ, TRUJI, TRINI, Etc. Etc. practicaran el sano ejercicio de lavarse la boca antes de hablar.
A estos se les supone, entre otras cosas, que son un ejemplo de comportamiento y conducta para la ciudadanía.
Mientras en la clase política haya gente que escupe INSULTOS (insultos-insultos), FJL tiene todo el derecho a expresarse con contundencia y cantando las verdades ( que no es insultar). Insultar , p.e., es decirle a Aznar asesino.
No sigo que entre nosotros ya nos entendemos.

Viva España democrática.

Ninet -

Empecé a escuchar la COPE tras los atentados de Madrid. Un amigo me recomendaba esos días que pusiera la radio, que informaba mejor que la televisión, y en casa pusimos la SER.

No me lo podía creer. El mejor presidente que había tenido España de repente era dibujado como el mismísimo diablo. Así estaban agradeciendo a José María Aznar todo lo bueno que había hecho por España.

No he vuelto a sentir nada parecido hasta que vi la película de Hotel Rwanda, cuando desde una emisora de radio incitaban a los hutus a matar a los tutsis que escapaban en una caravana de la ONU. Sentí la misma repugnancia y el mismo terror que aquellos aciagos días al escuchar la SER.

Ahora escuchamos la COPE.

FJL dice la verdad a quien sea, sea del PP o del PSOE, y eso debe doler.

Montilla no ha podido soportar todas las verdades que FJL ha dicho sobre él. Le han descubierto: no es licenciado en nada. Pues eso, que le licencien.

No deben callarnos. Arriba la COPE.

jamelgo -

Me vaís a disculpar, pero sigo pensando que el fascismo está donde está, o donde estaba, mejor dicho, y afortunadamente. Y no está a la izquierda. Lo que está a la izquierda son los métodos totalitarios marxistas, comunistas y socialistas que impregnan organizaciones como el P$OE, IU, ERC, HB (o como se quieran llamar), BNG, etc. Nos llaman la atención porque estos métodos de represión del individuo nos recuerdan a los fascistas, pero por totalitarios, no por genéticos.

Es mi opinión. Puedo estar equivocado. ¿Cuándo le quitaremos definitivamente la careta a la izquierda en España?

TODOS CON LA COPE! TODOS CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

yute -

"Nada catalán comprarás, ni en Caprabo te avituallarás, ni con cava Freixenet brindarás, ni Casa Tarradellas probarás…".

Podríamos hasta hacer unos juegos florales.

uberto -

Como decia un profesor de historia moderna y ACTUAL profesor de historia contemporánea, exministro del PSoe (Francisco Ferraro)en un programa de una televisión local de Sevilla:
"Se distingue entre los rojos o de izquierdas y los progresistas, los primeros tienen una forma de pensar y gobernar mas o menos acorde con la teoría del socialismo, los segundos son simples INMADUROS que sólo estan contentos llendo en contra de lo históricamente establecido" y nuestro presidente zP, dijo, se encuentra en la segunda categoría, alejándose del socialismo.

Y después de que este hombre dijo ésto yo pregunto ¿Donde está Chaves para dirigir la ideología de su partido?

juito -

“Dictaduras” las ha habido de todos los signos y hasta “democráticas”, se producen precisamente cuando el jod…, perdón , “el poder” quebranta los ritmos vitales de una sociedad y trata de terraplenar su nativo e insuperable pluralismo.

Ejemplos de tales atentados contra la libertad los hay en todas las ideologías (aun en las que se venden como monopolizadoras de la libertad).

Y la dictadura de un poder estatal (o de grupo ideológico) que pretende organizar a todos los niveles (incluso el de la conciencia, la mente y el afecto) la vida , de acuerdo con una concepción muy determinada de las cosas (por muy demostrada y cierta que parezca) consiste básicamente en una falta de comunicación, es decir, en una falta de capacidad para recibir información (y comprenderla) de parte de lo extraño y de lo ajeno, en cuanto ajeno, sin miedos inconscientes ni crispaciones,.

La crispación precisamente cuando se produce a nivel político y estatal, da como resultado la delación generalizada, los lavados de cerebro oficiales y sistemáticos, la intromisión del Estado en la vida privada y familiar y el miedo a la comunicación; por eso los desestabilizadores tratan ante todo de “crispar” la sociedad.

Lo de teorizar es un escapismo que ya, ya... me alegro de no tener que tomar las decisiones.

bandera -

Chaves no puede, y probablemente no quiere, hacer nada. El PSOE está secuestrado por los progres, y así ha sido casi desde su fundación.

Creo que hacemos mál en llamar fachas a los progres; son, simplemente, imbéciles. Juegan con fuego porque creen que no se van a quemar, siempre han actuado así. Quieren pasar por puros, inteligentes, compasivos... y, verdaderamente son unos ignorantes irresponsables, que, por que les fatiga pensar, no se paran a intentar prever las consecuencias de sus actos.

master -

La manipulación del 11M se consumó mediante mensajes a móviles desde el grupo PRISA y satélites del PSOE. Ahora la persecusión del disidente, en una "democracia", se realiza con mensajes a móviles desde los despachos oficiales, pagados por el erario público. Si no nos quieren dejar DISCREPAR de las TROPELIAS que están cometiendo porque aspiran al APAGON INFORMATIVO TOTAL tenemos que reaccionar, es una cuestión vital para todos los que no queremos ser subditos de Polanco y su socialismo de Armani rojo.

Propongo a la COPE, LIBERTAD DIGITAL, diario EL MUNDO, LA RAZON, y no sé si alguno más el lanzamiento de campañas masivas con cualquier motivo, con objeto de disponer de una BASE DE DATOS CON Nº DE MOVILES LO MAS GRANDE POSIBLE con objeto de, si la situación de esta pre-dictadura lo exigiera HACER UNA CAMPAÑA MASIVA DE MOVILIZACION en favor de LA LIBERTAD de todos los ciudadanos.

Llegada una situación de peligro, si desde estos medios se lanzaran por ejemplo un millón de mensajes con el PÁSALO, llegarian a varios millones de españoles. No propongo nada violento ni ilegal como hicieron ellos con el 11M, sino una MOVILIZACIÓN MASIVA, PACIFICA pero CONTUNDENTE para demostrarles que no estamos dispuestos a que nos devaluen la democracia.

Palencia -

Lo de enviar correos desde una dirección oficial instando a empresas a retirar su publicidad de la COPE ¿no es un delito?

Yo no se de leyes, pero tiene toda la pinta.

ferty -

En la España de hoy se premia el borreguismo y no el libre PENSAMIENTO, particularmente creo que esta actitud no sólo no nos va a llevar a ningún sitio sino que nos hará acercarnos más a nuestro vecino Marruecos en lo político y económico...

guster -

Más madera, sí ¿De qué sorprenderse? ¿Acaso se investigó alguna vez el origen de los miles o cientos de miles de mensajes con el Pásalo del 13M?

¿La sede de Ferraz acaso? ¿Mismos perros (perdón por la frase hecha) con distintos collares?

Gustirrinín le han cogido al asunto los guerracivilistas del cambio tranquilo. O miedo y hay que tirar adelante como sea. ¿Donde se ha escondido la izquierda de la transición? ¿Acaso creen que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar? ¡Apañados andan!
A la Cope ni tocarla.

jasper -

Si son observadores, habrán notado que el facharrojerío (el PSOE y los separatas de Cardo) SISTEMATICAMENTE tildan de ultraderechistas, extremistas, extrema derecha a todos los democratas que les llevamos la contraria...

Hagamos nosotros lo mismo y con razónm, porque NO HAY EN EUROPA UN GOBIERNO TAN EXTREMISTA COMO EL DE ZP (apoyado por los ultrafacharrojos de IU y los separatas facharrojos de Carod)...La politica es lenguaje, y de ahi el exito de la izquierda, que con sus insultos y caricaturas ha conseguido siempre poner a la defensiva a la derecha: Nosotros debemos pagarles con la misma moneda y hablar simpre del GOBIERNO FACHARROJO, o del gobierno extremista, o de los ultras del PSOE (porque se da la paradoja de que la ¡Izquierda no tiene ultras ni extremistas¡¡¡, ya que la torpe derecha del PP no usa esas categorias)
Reflexionemos libremente, pero al mismo tiempo

EMPLEEMOS CONSIGNAS NOSOTROS TAMBIEN, QUE las consignas descalificantes SON MUY EFICACES como saben los facharrojos.

cercase -

La Cope. No podrán con ella. Y si la cierran, hay que ir a Europa a denunciar la fascistada. Es imperdonable que en el oásis se permitan actitudes de república bananera. Cataluña ha caído muy bajo, pero todavía puede deslizarse más abajo, hasta el fondo putefracto, en el túnel viscoso y estatutario.

Injusticias históricas que aún tienen remedio si algún día hay mayoría suficiente y con cordura, insisto: Anular los privilegios, los Conciertos económicos. Devolver la Educación al estado. No más reinos de taifas económicos y culturales. No más lavados de cerebro, no más cuotas, no más propaganda independentista desde P3 y los pañales. No más descerebrados sin fundamento.

fandoria -

Muchos españoles, que no nos sentimos particularmente monárquicos, visto como nos ha ido de republicanos aceptamos de buen grado la monarquía mientras sirva al bienestar de los españoles. Es radicalmente falso que Franco, el de todo atado bien atado, sea el mentor de la monarquía constitucional.

Fueron los españoles que votaron SI abrumadoramente en Referendum los que nos dotamos de esta monarquía constitucional. Fue el resultado de un amplio acuerdo consensuado.
Todo lo demás son cuentos. Le recuerdo al mediocre comunista (nunca como hoy tuvo el PCE
peores resultados) y para colmo ignorante que en la transición el PCE defendió que el problema de España no era República o Monarquía, sino dictadura o Democracia. Y bienvenida fue la Democracia bajo esta monarquía constitucional.

Sin duda podrá cambiarse. Por consenso y para mejorar si una mayoría lo decide en las urnas. Me temo que Llamazares en plan medieval zarista, o cuando menos decimonónico, cree en las bondades de la revolución bolchevique. Muy
progre y muy moderno... y la revolución mejor que las urnas para defender y dirigir al pueblo ignorante.

Todo sea por el pueblo. Particularmente mejor cuando las urnas te dan la espalda. ¿Se atrevería además a fusilar o llevar al Gulag a los discrepantes? La historia no nos permite ser optimistas.

gygy -

"Nunca en la historia de la democracia estuvo peor la libertad de expresión".

"Cuando a Aznar lo llamaban asesino desde cualquier tribuna, nadie sugirió perseguir esas opiniones 'en aras de la convivencia'. Ahora Zapatero centrífuga el Estado y se considera 'tremendista' denunciarlo. Sus ministros insultan y el Consejo Audiovisual de Cataluña incluso investiga a la COPE, aunque no movió un dedo cuando Oriol Malló expresó en el Avui su deseo de 'exterminar' a Arcadi Espada. Éste pidió explicaciones al diario, pero le dijeron que los comentarios de los colaboradores eran libres. ¿No es eso incitar al odio? Sí, pero de no nacionalistas, ciudadanos de segunda al fin y al cabo".

huest -

Más madera la de Llamazares. Marxista de película. Auténtico fascismo o stalinismo para descerebrados complacientes son las falsedades perpetradas por Llamazares. No me extraña que niegue la transición.

jasper -

lo de Llamazares es de risa. Risa triste por lo patético del personaje y lo caduco de su discurso revanchista.

Otros que no han parado de escupir veneno tras el alumbramiento de la infanta Leonor han sido los camisas negras de ERC. Sólo han hecho que tocar las pelotas y quedar como los maleducados ramplones que son. Que si felicidades pero que son republicanos, que si el Rey debe cobrar igual que Zapatero, que si la Monarquía es anticatalana, anacrónica y deudora del Franquismo...

Lo peor no son las gilipolleces que dicen, sino que sus seguidores las repiten con delectación. Como repiten las consignas antiespañolas, las mentiras sobre la COPE y sus periodistas, los clichés progresistas, los tics estalinistas...

nano -

Si fallamos esos medios que silencian lo que ocurre tal vez se acuerden de aquello de "vinieron a por los judios, pero como yo no era judío...". Es inconcebible que haya ocurrido lo que ha ocurrido en Jun y hayamos tardado más de una semana en enterarnos, es inconcebible que lo del Carmelo se haya tapado de la manera que se ha tapado, es inconcebible que se silencie a los militares de Afganistan, es inconcebible que se oculte a los familiares y afectados del incendio de Guadalajara, es inconcebible que ante una ley como es la reforma del Estatuto catalán se silencie al Tribunal Constitucional. Todo eso es inconcebible porque casi todos los medios guardan silencio. ¿Es cobardía? ¿Pagan favores? ¿Es miedo?
¿Es que les hipnotiza zETAp?
Propongo que todos acabemos nuestras aportaciones a este "blog" con un rotundo

HOY, EL FASCISMO ESTÁ EN LA IZQUIERDA

Marcelo -

Tal vez sea buena señal que ladren y rabien de la forma que lo hacen, aunque a mí me preocupa la soledad de los que nos oponemos. Sí somos muchos, pero nuestra voz apenas se nota: la COPE, Intereconomia, LD, La Razón, El Mundo (aunque muestra unos ticks preocupantes desde que Pedrojota puja por una tele) y de televisiones Telemadrid. Es poco bagaje. Debemos movernos, que se note que estamos aquí y que no nos vencerán fácilmente.

rasty -

Ya lo sé, pero, ¿por qué le fascina a tanta gente un mensaje tan estúpido? Sobre todo después de ver lo que son capaces de hacer las purgas en el ejército rojo, Katyn, Paracuellos, el Gulag, Pol Pot, la revolución Cultural... es todo lo mismo. Un iluminado que propone como solución a los problemas saltar por una ventana, ¡y lo peor es que la gente le sigue!

Aquí que nos trajeron desde que llegó la democracia, corrupción a un nivel tal vez no se haya visto en la historia de España, concesiones a los separatistas, devaluación de la educación, pérdida de valores... y ojo que yo mantenía antes de las últimas elecciones que sería sana la alternancia en el poder. ¡Alternancia! Esto es puro desguace.

Cada vez me da más la sensación de que no nos los vamos a quitar de encima nunca y que me tendré que volver a Londres.

Berceo Toledo G. -

No menos preocupante ha sido la reacción de los medios de comunicación. Tan sólo El Mundo, en un breve, y su director, a través de una enérgica condena, se han hecho eco del vergonzoso ataque del ministro. En el resto, silencio y más silencio. Fernando González Urbaneja, presidente de FAPE, se ha mostrado tibiamente disconforme con las declaraciones de Montilla, pero muy lejos de la que armó cuando Aznar hizo referencia –sin nombrarla– a la SER en su comparecencia ante la Comisión del 11-M. Esto es lo que hay; este es, en la práctica, el invierno mediático que nuestro editor anunciaba poco después de que Zapatero ganase las elecciones. Y todo por opinar libremente y no plegarse a los dictados de unos políticos oportunistas. Antonio Regalado, refiriéndose a este caso ayer en su columna, lo resumió en una sola frase: "Resulta increíble que se les persiga por defender la legalidad, la democracia y la Constitución de 1978". (FIN)

Berceo Toledo G. -

Esta es la realidad. La COPE, en lo tocante al Estatuto, no ha hecho ni más ni menos que otros medios de comunicación independientes y fiscalizadores del poder político. El ministro, sin embargo, la ha tomado con esta emisora de radio haciéndola cargar con una responsabilidad que no le corresponde. Porque si para Montilla criticar un Estatuto soberanista e inconstitucional es incitar al odio, es que el ministro desconoce cuál es el papel de los medios de comunicación en un país libre. La COPE, sin embargo, no es la primera vez que se ve asediada por las asechanzas del Gobierno del talante y sus terminales mediático-sociales. Hace menos de un año, se orquestó una infamante campaña contra uno de sus programas sirviéndose de una información falsa. En Cataluña la cosa es peor todavía, sus principales comunicadores son objeto de insultos y difamaciones continuas.

Esta última baladronada de Montilla reviste, sin embargo, singulares características, pues su departamento es el responsable de la regulación audiovisual. Si el juez toma parte de una manera tan descarada hay muchos, demasiados, motivos para preocuparse. Tantos que, horas después de sus declaraciones, un desconocido llamó a la cadena para dar un falso aviso de bomba en hora de máxima audiencia. Consiguió su objetivo durante unos pocos minutos en los que la sede madrileña de la cadena tuvo que ser evacuada. El ministro, naturalmente, no dijo nada al respecto, por lo que habría que ver quién es el que incita al odio en esto. (continua....

Berceo Toledo G. -

Algo no funciona del todo bien en nuestra democracia cuando un ministro se muestra abiertamente hostil a un simple medio de comunicación y le achaca la responsabilidad del tenso ambiente que, este mes de octubre, estamos viviendo por culpa del Estatuto catalán. Anteayer, de manera gratuita y sin venir a cuento, el ministro de Industria, José Montilla, aprovechó una reunión con periodistas para acusar a la cadena COPE de sembrar cizaña e incitar al odio, a la división y la confrontación entre los ciudadanos.

Cualquiera medianamente informado está al tanto de que la citada cadena se ha opuesto, como la mayoría de medios no catalanes –incluido Libertad Digital–, a la "reforma" estatutaria en Cataluña. Las razones que se han expuesto en los programas de la COPE para criticar el texto salido de la Cámara catalana han sido siempre argumentadas y han tenido como punto de referencia la Constitución. En este diario y en muchos otros se ha editorializado en contra del Estatuto en multitud de ocasiones, se han aportado ideas, se ha denunciado el carácter secesionista y anticonstitucional del documento y, por último, se ha pedido un debate serio en torno a una pretendida reforma que, de ser aprobada tal cual, dinamitará desde dentro nuestro sistema político. (continua....

Santiago P. F. -

Han pasado más de cinco años y el pasado 3 de octubre la Junta Directiva de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) tuvo que enviar una carta para "trasladar la preocupación" por los acuerdos alcanzados en septiembre de este año por la Generalidad, "que determinan la continuación de los procedimientos para adjudicar nueve emisoras de radiodifusión" en la comunidad catalana. Como destaca la AERC se trata de las emisoras que se vieron afectadas por la sentencia del 16 de marzo de 2000.

La AERC recuerda que este nuevo ataque a la propiedad de esas emisoras "reabriría el debate, que tanto calado tuvo en la opinión pública, sobre la necesidad de respetar el derecho a la libertad de expresión –también respecto a los medios críticos a los diferentes gobiernos– básico en la comunicación de toda sociedad democrática".

La carta al secretario de Comunicación de la Generalidad de Cataluña la firman Rafael Pérez del Puerto (COPE), Daniel Gavela (Cadena SER), RamónMateu (Onda Cero) y Blas Herrero (Radio Blanca). (FIN)

Santiago P. F. -

Daniel Gavela (director general de la SER), Ramón Mateu (Onda Cero), Blas Herrero (Radio Blanca) y Rafael Pérez del Puerto (Cadena COPE) enviaron el 3 de octubre una carta al secretario de Comunicación de la Generalidad de Cataluña para que respete definitivamente la propiedad de las emisoras en FM de la COPE en Cataluña. El Gobierno de Maragall pretende repetir lo que en 1999 hizo Jordi Pujol y que mereció varias sentencias condenatorias. Poco después de recibir la misiva, Zapatero comenzó su campaña contra la COPE, conocida ya como los seis días negros de octubre.

En mayo de 1999, el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, arrebató a la Cadena COPE todas sus frecuencias en FM en Tarragona, Manresa y Barcelona. Mientras, el Grupo Godó –editor de La Vanguardia– obtenía diez nuevas licencias, de las cuales dos pertenecían a la COPE.

El 16 de marzo de 2000, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció que el Gobierno de Pujol había vulnerado un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión, intentando imponer restricciones a la actividad propia de esta emisora como todo medio de comunicación, esto es, su derecho a informar. La sentencia fue confirmada meses después por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. (continua....

Jose Luis Dominguez B. -

Hoy, más que nunca, creo conveniente recordar lo que el ahora presidente del CAC dijo en el Parlamento de Cataluña el 19 de mayo de 1999, dirigiéndose a Xavier Trias, Consejero de la Presidencia: “Mire, señor Consejero, la calumnia y la difamación son un delito. Si alguien cree que dice mentiras debe ir a los tribunales. Dígame, señor Consejero, ¿quién es un gobierno para decidir qué es mentira y qué es verdad? En ningún sitio consta que un gobierno tenga estas atribuciones. De pronto, el presidente de la Generalidad se convierte en un censor y, además, en un censor ejecutivo. Hoy es la COPE, mañana puede ser cualquier otra emisora que no guste. (...) Estas afirmaciones cambian la lógica de nuestro sistema democrático al introducir una forma de censura que no está prevista ni en la Constitución ni en ninguna de nuestras leyes. En Cataluña hace falta más libertad, más pluralidad en los medios de comunicación públicos y privados. Debemos romper silencios y favores que podrían pudrir las aguas del oasis. Nosotros queremos un país de puertas abiertas, un país que quiere ser más libre y aireado y para serlo necesitamos más libertad y pluralismo en los medios de comunicación. Esto, Consejero, es lo que está en juego.”

Espero y deseo que el presidente del CAC no haya cambiado de opinión ahora que es su partido el que está en el Gobierno. Lo espero y lo deseo porque la libertad de expresión y de información son uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra democracia. Esto es, amigo Carbonell, lo que está en juego. (FIN)

Jose Luis Dominguez B. -

Cuando en 1999 el Gobierno de CiU le quitó las licencias a la COPE, interpelé al Gobierno en el Parlamento catalán y en el debate intervino el diputado del PSC y hoy presidente del CAC, Josep Maria Carbonell. Estoy convencido que el CAC mantendrá su independencia del poder político. Si la COPE injuria o calumnia, que las personas injuriadas o calumniadas se querellen contra quien injuria o calumnia, pero no utilicemos las instituciones para castigar a unos profesionales que ejercen su derecho constitucional de informar y opinar sobre lo que hace el Gobierno de turno.(continua....

Jose Luis Dominguez B. -

Ahora, el Gobierno tripartito vuelve a la carga. Maragall respondió a Carod Rovira en el pleno del parlamento que no debía ser el Gobierno sino “otros” los que denunciaran a la COPE. Este viernes, el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), el socialista Josep Maria Carbonell, informaba de la apertura de un expediente para saber si “las informaciones de la COPE en temas relacionados con Cataluña vulneran el artículo 20 de la Constitución”. No sé si Maragall se refería al CAC o a El Periódico de Catalunya cuando aludía a los “otros” pero no recuerdo que este organismo abriera algún expediente cuando, por ejemplo, desde Catalunya Ràdio se pedía que se “esterilizase” a la candidata del PP por Barcelona en las últimas elecciones generales porqué, según ellos, alguien que era capaz de “asesinar niños en Irak no tenía derecho a tener hijos”. Conozco personalmente a Carbonell y valoro su trayectoria en defensa de la libertad y la democracia, por encima incluso de su militancia política. (continua....

Jose Luis Dominguez B. -

En mayo de 1999, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña decidió no renovar tres de las licencias radiofónicas que la cadena COPE tenía en Cataluña. Por aquel entonces, el Gobierno nacionalista de Convergencia i Unió decidió castigar a una empresa que ni entonces, ni ahora, se ha caracterizado por su indiferencia frente a los excesos del nacionalismo catalán. La decisión de CiU no sólo perjudicó a la COPE, sino que castigó, también, a los más de ciento veinte mil catalanes y catalanes que en aquellos momentos la escuchaban.

Hoy son más de 170.000 catalanes y catalanas los que escuchan cada día esta emisora. Hoy, cinco años después, otro gobierno nacionalista, presidido por Pasqual Maragall, quiere bajar la persiana a la COPE en Cataluña. En 1999, el entonces presidente de la Generalidad justificaba la decisión argumentando que la libertad de expresión debía “utilizarse bien para la gente y no para explicar mentiras”. Yo mismo interpelé al Gobierno de la Generalidad y pregunté a Pujol cual era el poder divino que le permitía dirimir quién decía la verdad y quién mentía. (continua....

Manuel G. L. -

La ofensiva mediática alcanza su punto culminante en Cataluña en cuatro páginas completas (2 a 5) y un editorial de El Periódico del domingo 30 de octubre que incluye fotos de los objetivos, medias mentiras y mentiras completas, insultos e insidias. El despliegue de odio sirve a objetivos políticos específicos y oportunos. El más claro es proveer al poder público de justificación para prohibir las emisoras, al menos en esta zona de España. Espero que no acabe sirviendo a otro objetivo; no quiero pensar en El Mono Azul y su sección A paseo. ¿Por qué nadie recuerda las reacciones del diario de Asensio tras el atentado contra nuestro editor a principios de los ochenta? Hacerlo ya, ahora mismo, sería de lo más instructivo.

Pero ni PP ni COPE son meras siglas a ubicar en circulitos, letras a las que dirigir flechitas sobre una servilleta de papel. Son diez millones de personas y una profunda, potente y ancha corriente de opinión. No se puede gobernar aislando a medio país, ni se puede censurar sin más la expresión de tantos críticos con el estado de cosas. Seguir intentándolo sólo empeora las cosas. La España políticamente articulada en torno al PP, a la que se niega de hecho y a diario la legitimidad, seguirá estando ahí. Y la opinión censurada buscará cauces alternativos; la única manera de cerrárselos todos es acabar con la sociedad abierta. El nuevo Frente Popular y sus propagandistas se están haciendo mucho daño a sí mismos al perseverar en estas dos empresas imposibles. (FIN)

Manuel G. L. -

Como piensan en siglas, y razonan y actúan por consignas, a estos insensatos les parece conveniente y viable el aislamiento y -¿por qué no?- la prohibición. PP y COPE: siglas al fin. Para los primeros, jarabe del Tinell, pactos que no hay que reeditar porque están vigentes, ni hay que extender su ámbito de aplicación porque ellos mismos contemplan su alcance a todas las instituciones del Estado. Lo único sorprendente es constatar hasta qué punto la firma del PSC obligaba también a Zapatero. ¿O no?

En cuanto a la cadena, se orquesta una campaña general y personalizada, se aliña con atavismos anticlericales, se descontextualizan fragmentos de intervenciones orales para recopilarlos, falseados, en libros apresurados que obtendrán rápida difusión y sospechosa promoción. A Rajoy le regalan un ejemplar en pantalla después de su interrogatorio en Canal 33 por unos dequeístas muy sobrados. Si la ofensiva desconcierta es porque a nadie se le ocurre hacer lo propio en el ámbito liberal conservador -y mucho menos de forma orquestada- con el repugnante material que los propagandistas del nuevo Frente Popular produce a diario. El doble baremo un es mal característico de este pobre país. Lo contrajo en las épocas gloriosas del Comintern y funciona gracias a una ventaja superable: fuera de la izquierda apenas se sabe utilizar la propaganda. (continua....

Pedro Garcia S. -

También han tanteado al resto de las fuerzas políticas. Prácticamente todas han respondido con la sumisión que era de esperar. Muy pocas voces, y esas individuales, se han alzado o se han solidarizado con la COPE y con las tres personas puestas en el punto de mira. Resulta decepcionante, la verdad, que en la cabeza del Partido Popular no haya habido una reacción fulminante en defensa de la libertad de expresión. La gente sabe que durante muchos meses, quienes han dado la cara por la derecha en España han sido estos tres nombres. Pero siguen faltando reflejos. Además de lo revelador que resulta y de las pistas que esta actitud ha dado a los socialistas y a los nacionalistas, también se pueden perder votos.

El ataque responde finalmente, como ha sugerido Alberto Recarte, a una mentalidad de fondo. Se plasma en el Estatut, que no por casualidad es la pieza maestra del proyecto de Rodríguez Zapatero. No sólo hay que desmantelar la España que hemos conocido y con la que nos identificamos. También hay que proceder a un nuevo reparto del poder, con una sociedad intervenida y maniatada. De hecho, el principal obstáculo en la construcción de esa sociedad de esclavos es España, la palabra, la nación, el simple hecho de sentirse español.

Cuando haya roto definitivamente la columna vertebral a la identidad española, todo lo demás será coser y cantar. Lo tienen clarísimo. Y actúan en consecuencia. (FIN)

Pedro Garcia S. -

El ataque de Montilla contra la COPE, seguido de los de El Periódico y de El País contra Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Nacho Villa responde a varias causas.

En primer lugar, hay un irremediable instinto fascista en muchos catalanistas, y muy en particular en los catalanistas de izquierda. Se nota hasta en la escenografía de los mítines. Si a ese instinto se añade el guerracivilismo propio de una izquierda que, como la española, todavía no ha hecho su particular transición, no extraña, aunque deba escandalizar, un ataque como este. Detrás están quienes han pactado con la banda etarra y quienes ya una vez atentaron contra Federico Jiménez Losantos. Hay algo muy profundo que ya está al parecer irremediablemente degradado en la vida pública española. Este es un paso más en el camino del desastre.

Hay además una parte de cálculo. El progresismo oficial, el nacionalista y el socialista, sabe que sus seguidores, individualmente, son gente timorata, nada proclive a arriesgarse a pensar por sí misma ni a tomar posiciones independientes. Ante la escasa popularidad del Estatut de Rodríguez Zapatero, los editorialistas de El Pais trazan la “línea roja” que sus lectores no deben cruzar. Ya están avisados de lo que les ocurrirá si se atreven a discrepar abiertamente. (continua....