Blogia
ametralladora

ENARBOLABAN BANDERAS TRICOLOR. Grupos de extrema izquierda intentan agredir a Pío Moa mientras daba una charla en la Carlos III.

ENARBOLABAN BANDERAS TRICOLOR. Grupos de extrema izquierda intentan agredir a Pío Moa mientras daba una charla en la Carlos III.

El historiador y colaborador de Libertad Digital Pío Moa ha sufrido un intento de agresión por parte de una veintena de radicales de extrema izquierda que irrumpieron en el Aula Magna de la Universidad Carlos III donde ofrecía una conferencia sobre la República. Enarbolando banderas tricolor, trataron de boicotear el acto. El Rector, Gregorio Peces Barba, ha mostrado su malestar, pero no por el intento de agresión, sino por invitar a Pío Moa a una conferencia sin consultarle. Vea dentro los carteles que llamaban al boicot antes de la conferencia.

Las amenazas ya venían de lejos. La semana previa a la conferencia sobre "las causas de la guerra civil” de Pío Moa, organizada por la asociación estudiantil Unión Democrática Española, UDE, asociación liberal de la Universidad Carlos III, la Universidad apareció empapelada de carteles que decían cosas como: “El fascismo llega a tu universidad. Arráncalo” o “El historiador fascista Pío Moa llega a la Universidad ante la indiferencia del rector. Plántale cara”.

Lo ocurrido este martes responde a esta preparación. Según el historiador, unos 20 jóvenes enarbolando banderas tricolor irrumpieron en el Aula Magna y llegaron hasta el estrado donde conferenciaba Pío Moa. Antes de comenzar el acto, el aula magna tenía carteles con insignias anarquistas y otros en los que se leía el lema "caña a España". Los agresores han sido indentificados, a través de un vídeo, como estudiantes de Derecho de esta Universidad.

Según su propio relato “parecía que iban a agredirme y hubo unos momentos de mucha tensión”. Fue la rápida respuesta del público –unas 200 personas– y la actuación de dos agentes de seguridad la que lo impidieron, aunque algunos continuaron boicoteando el acto con sus gritos. Cuando los más violentos fueron desalojados del aula magna, Pío Moa comentó que "es una pena que no se queden, porque tras mi exposición hay un turno de preguntas en que podían haberme preguntado lo que quisieran", palabras que merecieron el aplauso del público asistente.

Lo peor de todo es que el enfado del rector de la Universidad Carlos III no ha venido por este intento de agresión a un historiador sino por no haberle comunicado que acudía a dar una conferencia. Por ello, este mismo miércoles convocó a las asociaciones de la universidad para comunicarles que a partir de ahora no podrán invitar a expertos sin el visto bueno de la dirección.

36 comentarios

Pepo -

Señor Peces Barba; veo que usted se llama demócrata pero no lo es. yo le comparo con Largo Caballero que también se decía demócrata y socialista y si nos atenemos a sus escritos y a sus discursos lo que denotaba ser era un revolucionario que no le importaba matar a todos los contrarios a sus tesis.los socialistas como usted de los cuales hay muchos en España, quieren otra guerra civil, eso está más que comprobado y si para conseguirlo hay que aliarse con los nacionalismos independentistas y con los comunistas pues se alían y ya esta.
Señor Peces Barba, yo que nací después de la guerra civil he visto que al único socialista decente que ha existido en la historia de España el socialismo real le ha condenado al ostracismo más feroz, me refiero al Sr. Besteiro que supo afrontar sus responsabilidades y no huyo de España con hicieron todos los gerifaltes del sicialismo y del comunismo.
nada más por hoy.

Diego -

Yo asistí a la conferencia del Sr. Pío Moa celebrada en la Universitat Abat Oliba de Barcelona el día 5/05/05 y tengo que comentar que "desafortunadamente" no hicieron acto de presencia los desarrapados que se encargan de desacreditar al resto de catalanes.

Una lástima, ya que todos los presentes somos conscientes que la libertad tiene un precio y como decía Juan Pablo II, de vez en cuando toca defenderla.

Un saludo.

PEPO -

¿Qué pasa con Vd. Sr. Peces Barba?
Le voy a decir lo que le pasa, que no le gustamos la mayoria de los Españoles sobre todo los que no somos de izquierdas. Vd. que es rector de una Universidad Española debe dar ejemplo de tolerancia y apoyar la libertad de expresión pero no lo hace porque se le ve la vena de la extrema izquierda más acérrima. Cambie por favor, Sr. Peces Barba o mejor, váyase a su casa ,pues ya tenía que estar jubilado hace tiempo, Ademas cada vez que habla no dice nada más que tonterías.

PEPO -

ÁNIMO PÍO MOA. A LA EATREMA IZQUIERDA Y A TODA LA IZQUIERDA LES FASTIDIA QUE HAYA HISTORIADORES QUE LE DIGAN LA PURA VERDAD, PORQUE NO ES SOLO VD. QUIEN SABE QUE QUIENES VERDADERAMENTE NOS LLEVARON A LA GUERRA CIVIL FUERON LOS SOCIALISTAS Y LAS SEPARATISTAS.
P

Fernando D. G. -

Al grito de "bilingüisme es feixisme" y "fora feixistes de la universitat, vosaltres feixistes sou els terroristas" (fuera fascistas de la universidad; vosotros, fascistas, sois los terroristas) un grupo de estudiantes independentistas irrumpieron este jueves en el aulario de la Facultad de Económicas en la que el profesor Francisco Caja se disponía a dar una conferencia bajo el título 'Bilingüismo y Constitución', según ha denunciado la Plataforma Convivencia Cívica Catalana en un comunicado de prensa.

"La situación se prolongó hasta las 14,30 h. repitiéndose los gritos y los insultos cada vez que el profesor intentaba reanudar su conferencia, a pesar de los intentos de representantes del Rectorado para que depusieran su actitud", señala el comunicado. Consultado por diarioDirecto, el citado profesor confirmó que trataron de agredirle, y que tuvo que salir en taxi protegido. "La kale borroka está instalada en las universidades catalanas", sentenció Caja, que situó el boicot en el entorno de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) y lamentó que el rectorado no ponga medidas suficientes para evitar estos hechos. (FIN)

Fernando D. G. -

La plataforma ‘Convivencia Cívica Catalana’ ha denunciado este viernes, en un comunicado de prensa, que un grupo de estudiantes independentistas irrumpieron en un Aula de la Facultad de Económicas de la Universidad Pompeu Fabra e intentaron agredir a su presidente, Francisco Caja, que se disponía a dar una conferencia: “Bilingüismo y Constitución”. Según la citada Plataforma, estos individuos, enmarcados, entre otros grupos, en Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) habría proferido consignas tales como “bilingüisme es feixisme” (bilingüismo es fascismo). Juventudes de ERC se desvinculan de estos hechos, pero no pueden afirmar que no hubiese algún militante en el acto. (continua....

Jose A. Dominguez -

He sido uno de los alumnos que acudió a la conferencia que recientemente impartió el historiador Pío Moa sobre las causas de la Guerra Civil en la Universidad Carlos III.
Mientras el exitoso historiador defendía sus tesis, y antes de que comenzase el coloquio, irrumpió en la sala un grupo de unos quince estudiantes de extrema izquierda con una bandera de la II República (no republicana pues la bandera de la I República fue la rojigualda).
A continuación, con gran rapidez se dirigieron hacia Pío Moa con intención de golpearlo. Se arremolinaron en torno al estrado mientras le gritaban e insultaban. Gracias a la intervención de unos asistentes que irrumpieron en defensa de Moa y expulsaron a los agresores, todo quedó en un acto de enorme violencia estética, al más puro estilo batasuno.
Según la teoría del rector, Gregorio Peces-Barba, los buenos son los izquierdistas que llevaban varios días avisando de que iban a reventar la conferencia del «historiador fascista» y los malos los que se han atrevido a invitar a la Carlos III a un «provocador».
Urge tomar medidas.

Luis Domingo -

Una vez más la universidad catalana se convierte en el coto privado de quienes de forma impune atentan contra la libertad de expresión e insultan y amenazan a profesores constitucionalistas. Sucesos como los de ayer se han convertido lamentablemente en moneda común en las universidades catalanas. Como venimos repitiendo de ello son responsables las autoridades académicas que tiene a su mano la posibilidad de adoptar las medidas oportunas para impedirlos y acabar con la impunidad de los grupos violentos.

¿Qué harán en este caso en el que los autores de un grave atentado contra la libertad de expresión están perfectamente identificados? ¿Seguirán los Rectores de la universidades catalanas premiándoles con subvenciones? (FIN)

Luis Domingo -

NUEVO INTENTO DE AGRESIÓN CONTRA EL PROFESOR FRANCISCO CAJA EN LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA.

Con gritos de: FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD, BILINGÜISMO ES FASCISMO, graves insultos y amenazas un grupo de estudiantes independentistas impidió que el profesor Francisco Caja, amenazado ya anteriormente en octubre pasado por un grupo de encapuchados, pronunciara en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la conferencia “Bilingüismo y Constitución”, organizada por la asociación “Universitarios Liberal-Demócratas”.

Nada más comenzar la conferencia irrumpieron en el aula donde se desarrolaba ésta unos cincuenta estudiantes con una pancarta (en la que podía leerse Fora feixistes de la Universitat) que comienzaron a gritar consignas: “Fora feixistes de la universitat, vosaltres feixistes sou els terroristes, Bilingüisme es feixisme,” profiriendo graves insultos contra el profesor Caja y lanzándole diversos objetos, impidiendo absolutamente que pudiera dictar la conferencia. La situación se prolongó hasta las 14,30 h. repitiéndose los gritos y los insultos cada vez que el profesor intentaba reanudar su conferencia, a pesar de los intentos de representantes del Rectorado para que depusieran su actitud. La presencia de éstos y la actitud de los organizadores y asistentes al acto impidieron que el profesor Caja fuera agredido cuando éste abandonó el recinto universitario. (continua....

Isamar de Pazos -

Absolutamente vergonzoso el comportamiento de unos cuantos energúmenos en la Universidad Carlos III interrumpiendo la conferencia de Pío Moa; más vergonzosa aún es la actitud del Rector exigiendo su visto bueno (¿o censura previa?) a los conferenciantes. Y el silencio de la prensa...
Somos idiotas. La democracia sólo funciona en una dirección. Sólo se puede hablar si eres de izquierdas y los demás no protestamos. Pues yo quiero tener el mismo derecho a expresar mi opinión que el que tienen ellos. Y que me respeten. ¡Libertad de expresión para todos!

Wis Nu -

Ánimo y que no decaiga. No permitamos que España se vacíe de contenido y de verdad. Un afectuoso saludo lleno de agradecimiento y ánimo. Hasta siempre

Alberto Rivera -

Gracias a una PERSONA como Vd. muchos españoles han podido conocer la verdadera historia de nuestra Patria en su más negra vertiente.
Los estalinistas de siempre no le perdonan su honradez y siempre que pueden se lo demuestran.Ójala que no lleguen a más estas "demostraciones ". Gracias por su ejemplo y valentía. Permítame enviarle un fuerte y amistoso abrazo.

Jose Miguel Navarro -

Animo, profesor. Le atacan porque es usted un valiente. Le atacan porque saben que gota a gota, la verdad va empapando las mentiras oficiales de los comunistas de siempre. El comunismo ampara la violencia marginal, porque ésta ayuda a sus fines, entre los que se encuentra acabar con la libertad. Y además en España, la izquierda radical es el paraiso de los descerebrados,... pero eso usted ya lo sabía. "Ladran, luego cabalgamos..."

Francisco Medina -

Estimado D. Pío: He leído en Libertad digital el incidente lamentable y patético provocado por ciertos grupos afectos al poder dominante,que tratan,sin ninguna consideración moral,de censurar a personas como usted que tratan de encontrar la verdad. Lo cierto es que soy lector de sus libros,que devoro sin ninguna contemplación,porque dan una visión de la Historia que,en mi opinión,es la que más se ajusta a los hechos. He de expresarle mi más profundo agradecimiento por la lealtad consigo mismo a la hora de estudiar y tratar temas espinosos de nuestra Historia, así como el coraje que muestra en todos sus gestos. Supongo que la izquierda de este país,tan engreída y orgullosa por creerse la autoridad moral de España,no le perdona el haber demostrado que el marxismo es una ideología mentirosa. ¿Sabe?. De todas las personas que uno oye hablando contra el franquismo y llenándose la boca de su supuesto activismo en contra del régimen,usted es de los pocos(partiendo de su testimonio en "de un tiempo y un pais") que realmente sabe de lo que habla. Por esto,por el coraje que demuestra, vaya a usted mi más profundo agradecimiento y apoyo,al tiempo que guardo la esperanza-pequeña-de poder contactar con usted... Un saludo fuerte.

Guillermo Soler -

Me gusta mucho leer historia y novela histórica, sobre todo medieval. He leido muy poco sobre la Guerra Civil y la Segunda Republica. No me atraia por ser un tema muy manido y pensar que es muy dificil, a pesar del tiempo transcurrido, encontrar a alguien que tratara el tema con objetividad, simplemente exponiendo hechos, y que dejara el peso de la interpretación a la inteligencia del lector. He comenzado a leer historia del siglo veinte con Dominique Lapierre y su ¿Arde París? y con las Memorias de Churchill. Finalmente me he decidido a leer sobre la Guerra Civil gracias a su libro "Los mitos de la Guerra Civil". Creo que la Historia como tal es una ciencia, puede tratarse objetivamente y con datos contrastados que simplemente describan lo que pasó. Por ello el hablar con libertad y contrastar datos que expliquen hechos debería ser algo normal y alentado por cualquier universidad que se precie de serlo, y que quiera tratar la Historia como lo que es, una Ciencia, y no como un medio de propaganda política. El conocer Historia nos da LIBERTAD porque como alquien dijo "la historia es la luz que ilumina el presente". Desgraciadamente hay gente que prefiere vivir en la oscuridad y creer que las cosas sucedieron como no sucedieron, cambiando el pasado segun sus intereses del presente. ¡Gracias por mantener su espiritu crítico!

Carmen Alonso -

Mi mas sincero agradecimiento por su trabajo de investigación en la busqueda de la verdad histórica. Se que la verdad siempre termina abriendose paso, pero me temo que algunas veces, es demasiado tarde ... Señor Moa reciba mi todo mi apoyo y un abrazo.

J. R. T. -

Animo, quizas este usted sembrando la semilla de algo bueno. Si en una Universidad, el respeto y el debate de ideas pueden ser sustituidos por el fanatamismo estupido algo va muy mal en esta nacion. No ceje.

Felipe Alonso -

Gracias a que personas como Ud., el Sr. Losantos, el Sr. Vidal y otros tantos, seguimos creyendo que en nuestra NACION, ESPAÑA, hay esperanzas de poder convivir, opinar y vivir libremente. No dejen esta noble lucha por la LIBERTAD con mayúsculas. Gracias a todos Uds.

Pio Moa -

El fenómeno de manipulación de El país es ciertamente notable, ha sido objeto de algunos estudios y merece más. Dirigió el periódico largo tiempo, y lo ha inspirado siempre, un personaje muy ligado al aparato de información –o de desinformación– de la dictadura con los tics del señorito falangista revenido, que ha impuesto en la empresa una censura inquisitorial y se cree autorizado a repartir carnés de pureza democrática. Entre otras muchas hazañas de inconfundible estilo PRI, ese periódico fue el gran encubridor de la corrupción socialista, tarea que llevó a cabo con agresividad mafiosa, tachando de “sindicato del crimen” a quienes denunciaban la putrefacción introducida por el PSOE en el sistema democrático. Corrupción, por cierto, jamás corregida en dicho partido. Un espíritu que, pese a todas las habilidades, sale a la luz a cada paso, como en este nuevo ejemplo. (FIN)

Pio Moa -

Allende es uno de los grandes héroes de la izquierda totalitaria, junto con Castro, Che Guevara y algunos por el estilo. Esa izquierda ha logrado pasar, en ambientes poco críticos, por defensora de la democracia y de los intereses del “pueblo”, aunque una y otra vez introdujo, allí donde triunfó, un verdadero sistema carcelario para los pueblos. El libro de Farías contribuye a demoler un mito de barro que, por lo demás, no se tenía en pie desde hacía tiempo, pero ello resulta intolerable para la línea “progre”, dominante en El País, siempre tan próximo a esa izquierda totalitaria, y el atrevimiento debía ser castigado.

Y también El país ha logrado pasar por expresión de la democracia, pese a que su ideología y métodos recuerdan mucho al PRI mejicano y muy poco a una democracia liberal. Ha utilizado para enmascararse tres técnicas, una de ellas la empleada largo tiempo y con notable éxito por los comunistas: etiquetar al adversario como fascista, expresión hoy algo rancia que El País sustituye por “extrema derecha”. La segunda consiste en usar un lenguaje cuidadamente hipócrita, para dar un barniz de moderación a sus manipulaciones, haciéndolas así más efectivas. Finalmente admite de modo secundario a firmas liberales al lado de otras estalinistas, para dar al periódico un toque de pluralismo. (continua....

Pio Moa -

El diario El país publicó el sábado una “información” de una página entera sobre la editorial Áltera. Se trataba de un tema banal que, en apariencia, no justificaba aquel despliegue: Áltera había sacado una reducida edición de los Carmina Burana en traducción que resultó ser plagiada. Obviamente no se trataba de un acto deliberado de la editorial con propósito de ganar dinero, y el fiscal no ha encontrado indicios de delito Esto último, así como la versión del editor, lo oculta a sus lectores la manipulada información paisera, que de paso recurre a esos truquitos indecentes, tan propios de ese periódico, para intentar desprestigiarme, pese a no tener yo ninguna relación con el caso. Periodismo de calidad, se llama.

Pero lo fundamental del montaje consiste en el intento de caracterizar a Áltera como editorial de “extrema derecha”, es decir, de aniquilarla políticamente. Tal desproporción entre los hechos y las conclusiones, tal derroche de espacio rara vez concedido a asuntos de mucha más enjundia, nada tiene que ver con el plagio dichoso como percibe cualquier lector algo agudo. La causa real del despliegue artillero radica en un hecho muy diferente y ocultado por El País: la publicación, en esos días y por esa editorial, del libro de Víctor Farías Salvador Allende: contra los judíos, los homosexuales y otros “degenerados”. (Continua....

Fernando Diaz -

Cuando hace unas semanas un grupo de botarates de extrema derecha trató de agredir a Carrillo y a Santos Juliá, el que le hace los editoriales a Polanco bramó desde la tercera acusando de la algarada a “predicadores airados que incitan desde las ondas a la revancha”. ¿Y ahora?, ¿ahora qué? Lo más probable es que ahora no pase nada, que nadie, a excepción de LD, la COPE y poco más, repare en este vergonzoso incidente y se corra el tupidísimo velo con el que la izquierda suele tapar sus vergüenzas. Y si la cosa no amaina, la culpa será siempre de esos estudiantes que se llevaron a un provocador a la Universidad sin pedir permiso al rector. Como con Franco pero sin Franco, lamentable.

En octubre del 36, un año al que Pío ha dedicado buena parte de su vida, Millán Astray increpó con furia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca a Miguel de Unamuno berreando un nauseabundo “¡Muera la inteligencia!”. El sabio bilbaíno se lo tomó con calma y sin que le temblase el pulso señaló al tullido legionario como profanador del templo de la inteligencia. Un recinto sagrado que era, que debería ser, la Universidad. Aquel legionario tuerto, manco, herido y mutilado ya tiene herederos. Ayer la tomaron con un honrado intelectual por una sencilla razón: no están de acuerdo con lo que dice. Lo peor es que sospecho que ni se han tomado el trabajo de leer lo que ha escrito. No podía ser de otra manera. (FIN)

Fernando Diaz -

Para los que, como yo, habíamos estudiado Historia en la Universidad de los 90, ya irremediablemente infectada de pensamiento único, la célebre trilogía de Pío nos dio la oportunidad de retractarnos antes de que fuese tarde, es decir, antes de haber escrito una sola línea cantando las bondades de una República que creíamos inmaculada.

Hasta hace cosa de dos años el nombre y la todavía escasa obra de Pío Moa eran desconocidos para el gran público. Entonces sucedió lo que nadie esperaba. Un libro sobre los mitos de la guerra empezó a venderse como rosquillas. Hasta ahí podíamos llegar. Carlos Dávila se lo llevó a su programa en TVE y al día siguiente Javier Tusell armó la marimorena desde su tribuna de El País. Ese entrometido no tenía derecho a meterse en su finca privada. Había comenzado la caza del hombre, una persecución que no ha cesado hasta que unos descerebrados se le lanzaron ayer al cuello entre vivas a la República, sí, a esa misma República con la que andaba yo tan engañado hace no tantos años. (continua....

Fernando Diaz -

Se veía venir, es más, no sé aún como no ha sucedido antes. La campaña de acoso, laminación y derribo que la izquierda española emprendió hace un par de años contra un simple historiador tenía que terminar de esta manera. Porque Pío Moa no es un líder político, ni el portavoz de una asociación, ni siquiera es director de un periódico. Pío es un profesional de la historia, repito, un profesional de la historia –insisto para que me oiga bien toda esa patulea de historiadores universitarios de los que partió la campaña injuriosa– cuyo único pecado ha sido someter a revisión ciertos aspectos sobre la República y la Guerra Civil. Nada más, y nada menos, porque falta hacía que alguien le echase narices y plantase cara a la falsificación histórica a la hemos asistido sin inmutarnos a lo largo de las tres últimas décadas.

Si mal no recuerdo, Pío hizo su debut en las páginas de este diario gracias a lo claras que parecía tener las cosas y a la valentía de nuestro editor que, como usted bien sabe, es un gran aficionado a la historia de España. Sus tres primeros libros pasaron a hurtadillas por las librerías. Nadie conocía al autor y las tesis que exponía eran, cuando menos, revolucionarias. A mi me lo recomendó un buen amigo de la facultad y, superado el impacto de leer el prólogo, quedé fascinado por la tonelada y media de honestidad intelectual que Pío había volcado en aquellas páginas. (continua....

Juan C. G. -

Si Peces, en vez de condenar este intento de agresión en su casa, condena a los organizadores de la conferencia, se convertirá en cómplice de los agresores, se desacreditará todavía más como Alto Comisionado de las víctimas del terrorismo y agrandará la lista de agravios antidemocráticos del reciente socialismo español, en la que ocupa un puesto de honor desde que dividió a sus compatriotas entre buenos y malos. Una anotación más para ensanchar la infamia, al lado de la detención ilegal de militantes del PP por orden gubernativa, con prevaricación y abuso de poder. Al lado de la falta de condena del partido de Peces a las innumerables agresiones contra personas y sedes del Partido Popular durante la segunda mitad de la pasada legislatura. Al lado de los insultos a medios por parte del compañero de Peces que ocupa la alcaldía de Zaragoza y que, según confiesa, lleva una bestia escondida. Al lado de las descalificaciones vertidas por el secretario de organización del partido de Peces contra el propia Moa y contra César Vidal, burdo señalamiento de intelectuales críticos que revela el concepto o conceto que Blanco tiene del poder. Al lado del pacto de exclusión de un partido que representa a diez millones de españoles, recogido en los Pactes del Tinell y que, según lo previsto por Maragall y Carod, pronto se ha extendido a la política española. Rector, no alargue la lista. (FIN)

Juan C. G. -

Se entiende que casi ningún historiador español se atreva a debatir con mi admirado Pío Moa. A nadie se le puede pedir en lo personal –aunque sí se le puede exigir a quien aspire a la condición de intelectual– que se exponga a ver sus tesis desmontadas en público, que enfrente sus teorías a una poderosa construcción argumental y a un arsenal probatorio. Lo que ni se puede entender ni se puede admitir, lo que retrata al gremio, es que los renuentes historiadores se despachen sistemáticamente con insultos y argumentos ad hominem contra un autor mucho más influyente que ellos mientras prudente o cobardemente lo evitan. Cuando uno está en desacuerdo con ideas u obras propias de su especialidad, lo suyo es aprovechar la ocasión de discutirlas. No hacerlo, y recurrir al insulto, los retrata intelectual y moralmente. Luego está la violencia.

Esperamos que el Rector Peces condene los intentos de agresión a Moa, los ataques a la libertad de expresión de los energúmenos que han ido a reventar su conferencia en la Universidad tras varios días de invitaciones nada sutiles a la violencia. Por lo pronto, el enfado de Peces se dirige contra la asociación de estudiantes que ha invitado al historiador sin pedir permiso. ¿Quiere Peces volver a la autoritaria universidad previa a la democracia? Si es así, sólo conseguirá lo que se consiguió entonces, que el interés estudiantil se centre en actos clandestinos y que su universidad, fuera de las clases, tenga dos vidas independientes, una de ellas ficticia. (continua....

Ramon Dominguez P. -

Moa, autor de algunos de los libros sobre la historia de España que más éxito han tenido, ha querido restar importancia al intento de agresión por parte de esa veintena de radicales –"Yo cuando era joven, por desgracia, era como ellos", señaló–, pero no quiso pasar por alto el papel del rector de la Carlos III, Gregorio Peces Barba, en el incidente. Dijo que su interés no era impedir el asalto de "los matones", si no que "lo que le importaba es que gente" como Moa vaya por su universidad.

Afirmó que le indigna "el amparo" que Peces Barba da a actos de este tipo y denunció que "el radicalismo se está extendiendo por el apoyo de rectores como Tugores (rector de la Universidad de Barcelona) o Peces Barba". "Se está imponiendo un clima que reclama una movilización porque si no vamos a terminar muy mal", añadió.

El prestigioso historiador resaltó la "enorme ignorancia" sobre la historia de España de los "chavales" que le increparon y alertó sobre el surgimiento "de un ambiente de permisividad con la violencia como el que existe en el País Vasco". "No podemos consentir que se extienda a toda España", concluyó. (FIN)

Ramon Dominguez P. -

En La Mañana de la COPE, el colaborador de Libertad Digital Pío Moa ha querido agradecer a las personas que le protegieron de la agresión de la veintena de jóvenes radicales de extrema izquierda que el martes intentaron boicotear su conferencia sobre la República en la Universidad Carlos III.

"Fue lo que más me agradó de todo", ha dicho Moa en referencia a la ayuda que le prestaron los asistentes a la charla para no ser agredido. "Me vi rodeado por esos matones y en un momento se vieron ellos rodeados y esto fue lo que salvó la situación", apuntó. Moa reconoce que "pudo haber terminado muy mal, y terminó muy bien gracias a la reacción espontánea de la gente". También se alegró de que "ya no hay ese ambiente de pasividad que había antes, en que estos tíos podían actuar como les diera la gana". (continua....

Ramon Dominguez P. -

El historiador Pío Moa ha alertado sobre el surgimiento "de un ambiente de permisividad con la violencia como el que existe en el País Vasco" y denunció que "el radicalismo se está extendiendo por el apoyo de rectores como Tugores o Peces Barba", rectores de la Universidad de Barcelona y la Carlos III, respectivamente. Además, mandó un mensaje de agradecimiento a las personas que evitaron que los radicales de izquierda que boicotearon su charla consiguieran agredirle. Envíe AQUÍ buzon@libertaddigital.com sus correos de apoyo a Pío Moa.

Pio Moa -

Luego, el coloquio tuvo mucho interés. La asistencia se dividía por igual entre derechas e izquierdas, y pude comprobar, una vez más, la tremenda ignorancia en que estas últimas suelen apoyar su apasionamiento. ¿Qué les habrán enseñado a estos muchachos? Una chica habló de los millones de personas asesinadas por el franquismo; todos ellos ignoraban datos económicos elementales como los índices de convergencia españoles con la Europa rica en los años 70 y posteriores; o el carácter marginal del golpe de Sanjurjo comparado con la guerra civil planeada por la izquierda en el 34; etc. Quien más me sorprendió fue una chica que se presentó como de la familia de Calvo Sotelo, aseguró saber más que yo sobre el asesinato de éste y negó que Calvo hubiera sido secuestrado por la policía del Frente Popular. También me acusó de “crear odio” por rebatir las odiosas y evidentes mentiras de la izquierda sobre el pasado: el típico caso de una persona procedente de la extrema derecha que exculpa los peores crímenes de la extrema izquierda, incluso contra sus propios familiares.

En fin, un pequeño indicio más de cómo se está poniendo el panorama. (FIN)

Pio Moa -

Otro punto a considerar: he dado conferencias en la Universidad Complutense y en la Autónoma madrileña y nunca ocurrieron cosas parecidas. Lo cual indica que el clima de fanatismo extendido en Barcelona por los separatistas y la izquierda se está trasladando a Madrid. Y de manos de personajes como este rector. En mi opinión, los estudiantes demócratas deben organizarse para impedir tal deriva, porque la pasividad sólo puede concluir en el dominio de los matones amparados por las autoridades, como ha ocurrido en la Universidad de Barcelona o, más en general, en las Vascongadas. (continua....

Pio Moa -

Lo que realmente me ha indignado ha sido la actitud del rector, Peces Barba, que recordaba la de la revista izquierdista Triunfo, de gran difusión en la época de El desafío americano, y que se las apañaba para presentar a la víctima, Servan, como el “provocador”. El antifranquismo siempre fue así, y sigue siéndolo. Para Peces, el problema no radica en que una panda de fanáticos venga a impedir la libertad de expresión en la universidad, sino en que vaya a expresarse allí quien discrepa de las ideas del propio Peces y tantos de su cuerda. Ideas, dicho sea de paso, que ellos son totalmente incapaces de sostener en debate abierto como exige la honradez intelectual y las (buenas) tradiciones universitarias. De ahí su necesidad de censura.

Sé que el rector de la Carlos III tiene otras virtudes y otros merecimientos en el pasado, y él mismo debiera recordarlos, pues ahora, con su “talante”, está atentando contra la libertad de expresión en la universidad. En tiempos del franquismo ésta era precisamente una reivindicación del movimiento estudiantil, manejado siempre por los comunistas y apoyado por los “progres”, y cuyo trasfondo estamos comprobando desde hace largo tiempo: defienden esa libertad exclusivamente para ellos, tal como respetan la democracia sólo si ellos mandan. (continua....

Pio Moa -

Afortunadamente no llegó la sangre al río, o a río, gracias a la rápida reacción de los asistentes al acto, expulsando a empellones a los agresores, y así no he tenido que pasarme unos meses en el hospital como tengo entendido que le ocurrió al pobre Bono. Mucho me ha alegrado esa reacción, porque demuestra que el clima de pasividad ante el matonismo izquierdista está cambiando. Mi agradecimiento a ellos y a las muchas personas que me han expresado su solidaridad.

A decir verdad, entiendo bastante bien a los energúmenos que intentaron reventar mi conferencia sobre las causas de la guerra civil. Cuando yo tenía su edad no me diferenciaba de ellos, y recuerdo perfectamente cómo machacamos, literalmente, una conferencia de J-J. Servan Schreiber, director de L´Express, cuando vino a presentar su libro El desafío americano en la facultad de Derecho de Madrid, ya no sé bien si en 1968 o en 1970. Cabe señalar, en muy relativa disculpa nuestra, que entonces existía una dictadura, la libertad de expresión estaba muy reducida y nosotros arriesgábamos ser golpeados y detenidos por la policía. Estos chavales de ahora, en cambio, ni arriesgan nada ni nada les impedía esperar al coloquio, que resultó más largo que la conferencia, y allí exponer lo que tuvieran a bien. Digo muy relativa disculpa porque también nuestra acción contra Servan Schreiber constituyó un acto de vandalismo a cargo de totalitarios. Nunca fue lo mismo ser antifranquista que ser demócrata. (continua....

L. D. -

Pío Moa expuso una de las aportaciones de su obra, que se refiere a la campaña creada por la izquierda sobre la represión de Asturias. Si bien esta tuvo lugar, Moa afirma que no tuvo la magnitud que decía la izquierda en su propaganda, y que “ha sido aceptada acríticamente por parte de la historiografía”. La izquierda, “una vez conseguido su objetivo, que era ganar las elecciones, se distanció de la búsqueda de responsabilidades”. Se creó una comisión de investigación presidida por Dolores Ibárruri “que ni siquiera cita en sus memorias” y que no llegó a nada. Por el contrario, los representantes del centro derecha pidieron en el Parlamento que se investigara todo el asunto.

El origen de la guerra civil, según ha expresado en sus libros y en su interrumpida conferencia pronunciada en la Universidad Carlos III, se encuentra en la decidida voluntad del PSOE de acabar con la II República con su fallido intento de crear una guerra civil en 1934, en la campaña sobre la represión posterior, que encrespó los ánimos "e insufló un deseo de venganza" a las izquierdas, y en el radicalismo del Gobierno del Frente Popular. (FIN)

L. D. -

La victoria del centro derecha en las elecciones de 1933 rompe con la identificación marxista de la CEDA con la oligarquía, apuntó Moa en su conferencia. El PSOE había optado por la vía revolucionaria, orillando a Besteiro que apostaba por la aceptación de la democracia. Largo Caballero y otros llamaron a la guerra civil tanto en documentos internos como en la propaganda, y la entrada de ciertos miembros de la CEDA en el gobierno les sirvió de excusa para derribar al gobierno democráticamente elegido y acabar con la República, “que identificaban con los intereses del capital”. Moa recordó, asimismo, el intento de Manuel Azaña de dar un golpe de Estado tras la victoria del centro derecha, detenida por Alcalá Zamora.

En la conferencia hizo mención a una crítica que le hizo en su momento el historiador Edward Malefakis. Éste dijo que, si bien las frases pronunciadas por los líderes de izquierda y recogidas por Moa son ciertas, habría otras más moderadas y que respaldaban la República. “Es cierto, por supuesto”, aclaró. “Pero de las dos he elegido como representativas de su pensamiento las que se correspondieron con los hechos”. (continua....

L. D. -

Lo que la UDE había planeado como un debate se ha quedado en una conferencia dado que ninguno de los llamados a someter sus ideas al debate ha aceptado. En su alocución Moa ha comenzado diciendo que hay básicamente dos interpretaciones históricas del período que comprende la II República y la Guerra Civil. La primera, de corte marxista, entiende el período como una manifestación de la lucha de clases y la segunda, con la que se identifica Pío Moa, cree que la clave del período consiste en que la izquierda no aceptó el juego democrático.

La República es legítima, apunta Moa, pese a que viniera por unas elecciones locales que además fueron ganadas por los monárquicos. Pero éstos le entregaron el poder a los republicanos, por lo que en su origen es legítima. No obstante, según puntualizó Pío Moa, “al mes comenzaron las quemas de conventos. No sólo de conventos, también de bibliotecas y centros de enseñanza”. Desde el gobierno, en lugar de perseguir a quienes cometían los actos criminales, se les identificó con “el pueblo”. “De este modo”, comenta, “muchos católicos que se habían identificado con la república o que la habían aceptado, rompieron con ella”. (continua....