Blogia
ametralladora

Nada es gratis.

Nada es gratis.

Lo paradójico de la actual crisis es que un cambio de Constitución no supone, en sí, nada insalvablemente grave para una sociedad democrática. Y, en lo que a mí concierne, no me causaría excesiva angustia ver escindidas a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya (Alava, es más que claro que no quiere ni oír hablar de esa historia). Si no fuera por el temor, cada vez más acentuado, a la espantosa indefensión en la que podrían verse los ciudadanos no nacionalistas de esos parajes, gustosamente votaría yo a favor de la independencia. Del «Estado asociado», no. Ni en broma. Los costes –sin duda, altos– de la segregación vizcaíno-guipuzcoana tendrían una contrapartida muy rentable: quitarnos de encima ese anacronismo cavernícola de los locos de amor por el terruño.

Cosmopolita y escéptico como soy, estaría más que contento ante la hipótesis de que los enamorados de sangre, tierra y genes formen su propio mundo aparte (mejor sería planeta aparte, pero no es viable): mundo de ellos y para ellos. Lo más blindado y hermético posible, lo más impermeabilizado en sus autocráticas fronteras. ¿Asociación con eso? Ni loco.

No es grave modificar Constitución y fronteras. Ni en lo personal ni en lo jurídico. Ya recordé aquí, hace un par de semanas, la escéptica sensatez florentina de Guicciardini: todo es efímero, las naciones también. Y es verdad, como lo subrayaba el Wall Street Journal hace cuatro días, que las viejas naciones europeas también mueren. Lo grave, lo que pone en peligro a todos y cada uno de nosotros, es que un sujeto, individual o colectivo, pueda delinquir sin que nada pase. Que no haya ley que rija para todos.

Y los delitos –llamémoslos «presuntos», para no herir la cursilería dominante– se encadenan. Por parte, sí, de la Administración vasca, que, tras redactar un estatuto incompatible con la constitución vigente, ilegal pues, merced a los votos de un partido ilegal, anuncia su ilegal dictado de desobedecer las decisiones del Parlamento español. Pero también, por parte –y es más grave– de un Gobierno central que rechaza recurrir a los tribunales para aplicar la ley y admite votar en el Parlamento lo que, como ilegal, no es votable. Sin previo dictamen del Tribunal Constitucional, acerca de la legalidad o no del texto de Ibarreche, debatirlo en el pleno del Congreso viola el principio de división de poderes. Y arrastra la nulidad de cualquier cosa que se vote.

Pueden ser segregadas de la nación dos provincias. Pero eso, para ser legal, requiere un paso previo: reformar la Constitución. Conforme al procedimiento que toda Constitución prevé. También ésta. No es cosa de melodrama. Sólo, de rigor jurídico, mayoría parlamentaria y ciudadana y una cierta paciencia. No hay atajos legales. Insurreccionales, sí. Pero no salen gratis. Para nadie.

27 comentarios

Iñaki Ezquerra -

Nada se puede esperar de Txema Urkijo, el director del Departamento de Derechos Humanos del Gobierno vasco, que el día de su nombramiento dijo, en un lugar en el que la oposición tiene que ir escoltada para que ETA no la asesine, que esa institución nacía para «proteger al ciudadano del Estado». Nada se puede esperar de Maixabel Lasa, la directora del Departamento de Ayuda a las Víctimas del Ejecutivo de Ibarretxe, a la que ni se le pasa por la cabeza dimitir cuando su jefe dice que va a delinquir con un Plan que es un desafío a las víctimas y la negación de su dolor.
Emoción y perplejidad. Esas dos cosas sentí hace unos días al verme en la rara situación de portar en mis manos por las calles de mi ciudad la querella «testimonial» que un grupo de vascos le hemos puesto a uno de Llodio que da la casualidad de que es el Lehendakari. Emoción y perplejidad por la consciencia de que en esos papelajos estaba nuestra dignidad y el orgullo sereno de sentirnos ciudadanos de una gran nación como España.

Iñaki Ezquerra -

Durante veinticinco años el incumplimiento de las leyes ha sido una calculada constante y una sistemática consigna en Euskadi. Desde el nacimiento de la Euskal Telebista, que inició sus emisiones sin esperar la debida licencia, hasta la pertinaz negativa a que ondee la bandera constitucional en todos los edificios oficiales en los que se pueda esquivar tal disposición legal, desde la resistencia a que los miembros de la Ertzaintza o a que los concejales de docenas de ayuntamientos vascos juren la Constitución al asumir sus funciones hasta la desobediencia de Atutxa al Supremo, el nacionalismo vasco ha hecho del plante al Estado su política cotidiana a la luz y en la sombra, según lo que convenía en cada momento y situación. De lo que se trataba era de crear en el ciudadano la sensación de que en el País Vasco la gran ley era la impunidad precisamente y la convicción de que más le valía doblegarse.
Nada puede esperar ese indefenso ciudadano de una figura decorativa como la del Ararteko (Defensor del Pueblo) que, cuando recibe la petición de ayuda de Jaime Larrínaga, el cura de Maruri, porque su Ayuntamiento lo está estigmatizando con buzoneos difamatorios y concentraciones frente a la iglesia o porque el Gobierno vasco también lo señala para que se vaya del pueblo y entre todos han logrado que aparezca su nombre en los papeles de ETA, le responde que no va a intervenir en el asunto porque se trata de «un problema de vecinos».

Iñaki Ezquerra -

En esa querella, que, previsiblemente, no llegará a buen puerto –dada la proverbial sensibilidad de nuestros jueces con quienes conspiran contra ellos así como las lacerantes inercias y la tradicional indefensión de nuestro sistema legal frente a una «excepcionalidad delictiva» de tanto calibre como la del nacionalismo gobernante– hemos dicho que el Plan Ibarretxe no nos representa por más que se empeñen quienes lo han perpetrado o lo avalan, por más que Atutxa se arrogue nuestra representación y diga que «el pueblo vasco no entenderá que el Plan Ibarretxe sea rechazado por el Congreso de los Diputados». Lo que no entendemos muchos ciudadanos de ese mismo pueblo vasco es que semejante bodrio llegue siquiera a discutirse en las Cortes Generales. No habrá en la historia del delito uno tan anunciado y tan obvio, tan premeditado y flagrante como ése.
Se equivocan quienes pretenden restar trascendencia a la vertiente delictiva del Plan Ibarretxe y tratan de reducir éste a «propuesta legítima» a base de reconducirlo de modo forzado por los dilatados cauces legales por los que circularía una propuesta cabal y democrática para que así desemboque en su rechazo formal. No han entendido todavía que tal dilación legitima al menos simbólicamente ese desafío y que el carácter delictivo es inherente al proyecto del Lehendakari. El Plan Ibarretxe no es más que la culminación esperada y expresa de una rebelión contra nuestra legalidad que el PNV ha capitaneado desde hace un cuarto de siglo, es decir desde las fechas en que esa legalidad constitucional y estatutaria existe.

Iñaki EZKERRA -

El jueves, 13 de enero, día en que Zapatero se reunía con Ibarretxe en la Moncloa, tuve el honor de llevar en mis manos el texto de la querella contra el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca «por conspiración para la rebelión» que un abogado y compañero del Foro Ermua había redactado para ser esa mañana entregado a la procuradora que lleva «el caso» y que me esperaba en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fueron diez minutos de emoción y perplejidad cargando bajo el brazo por las calles de Bilbao con una carpeta llena de ese manojo de papeles con el que un modesto y apacible grupo de ciudadanos de la Unión Europea insólitamente amenazados de muerte simplemente queríamos dejar claro que el primer grito legal contra el Plan del Lehendakari de ETA salía de Euskadi, no –como deseaban los nacionalistas– de las Cortes Generales o del Tribunal Constitucional, es decir, de Madrid. Los nacionalistas seguirán diciendo lo que les dé la gana –que es «la capital del imperio la que se opone a la voluntad soberana del pueblo vasco»– y Zapatero podrá cometer todos los errores que quiera para contribuir a esa representación teatral, pero queda en las hemerotecas que los primeros en pedir formalmente al Estado español –es decir a nuestro Estado– el auxilio jurídico hemos sido los vascos. Eso ya no nos lo va quitar nadie.

Agapito M. -

El Foro de Ermua no sólo manda un recado, un aviso ciudadano, a Zapatero para decirle que se deje de zarandajas idealistas y respete las exigencias ciudadanas, sino que también le recuerda al presidente que su Gobierno corre el gravísimo peligro de no someterse al dictum de Cicerón, o sea, de situarse al margen de la Ley. Pues eso, exactamente, parecía la entrevista de este jueves entre Zapatero e Ibarretxe: “Una negociación fuera de la Ley”.

Agapito M. -

España puede desaparecer, parece balbucearnos Zapatero, pero nos protege la Ley. Falso, protege a quien no la respeta, ampara a quien no la cumple. La Ley, según Zapatero, es un veneno para quien la respeta.

Por fortuna, ha tenido que ser el Foro de Ermua, una asociación cívica ejemplar, quien haya venido a decirle Zapatero, y de paso darle ánimos a los españoles: cuidado, presidente, con el recibimiento a Ibarretxe. Ojo, señor, está usted recibiendo a un presunto delincuente. Ojo, señor, que podría usted verse envuelto en un problema. Cuide, pues, sus relaciones con alguien que puede ser juzgado por “haber conspirado para cometer rebelión”. Éste es, precisamente, el delito del que la genial, inteligente y de un coraje civil envidiable iniciativa del Foro de Ermua acusa al lehendakari, Ibarretxe, en una querella que presentará contra él y quienes han colaborado o estimulado un programa secesionista y conspirativo contra el Estado de Derecho del Gobierno vasco. La legalidad de un Estado de Derecho ya no debería amparar por “motivos” electoralistas o personales la ilegalidad nacionalista.

Agapito M. -

Por todo eso, actuar y relacionarse con los nacionalistas de acuerdo a un programa idealista ha sido un suicidio lento pero seguro para España. El idealismo con los nacionalistas es un veneno, un sin-sentido, que no sólo nos conduce a la mentira en términos argumentativos, sino al abismo oscuro y viscoso de unas elites políticas que parecen están al margen de la historia y de los ciudadanos que pretenden representar. No me importa ahora analizar el miedo, la cobardía, la estulticia y otros tantos motivos de ese jaez, que han llevado a los políticos profesionales a la ocultación del problema, cuando no a su colaboración, sino levantar acta de la perplejidad que ha producido siempre esta tropelía en los ciudadanos españoles.

Si todo se sabe, preguntan estupefactos los ciudadanos, ¿por qué los políticos no aplican contra el nacionalismo el Estado de Derecho?... Lo cierto es que el nacionalismo persiste en matar la Ley, en aprobar ilegalmente y con todo tipos de trampas un plan para separarse de España, y Rodríguez Zapatero, en una actitud que recoge y amplía todas las miserias de los políticos profesionales de los últimos 25 años, recibe a un “presunto delincuente” con el ánimo de que la ciudadanía siga peor que perpleja, estupefacta e inmovilizada, ante la desfachatez del presidente del Gobierno.

Agapito M. -

Todos somos esclavos de la ley, decía Cicerón, para poder ser libres. Por desgracia, la sentencia de Cicerón, en España, no podemos aplicarla a los nacionalistas vascos. Esta gente no sólo no se ha sometido a la ley, sino que su primera pretensión es matarla. Su comportamiento es salvaje. Sin embargo, lo extraño, lo realmente alarmante, es que esta obviedad no ha sido corregida por el famoso “Estado de Derecho”. Más aún, ha sido ocultada por los partidos políticos nacionales desde 1978 hasta hoy.

Todos los partidos políticos, excepto el PP durante la segunda etapa del Gobierno de Aznar, jugaron al idealismo embaucador y perverso del “como si”. Pensemos y actuemos “como si” los nacionalistas respetasen España y el Estado de Derecho. Naturalmente, de paso, intentamos sacar votos de esta indigna colaboración. Nunca se ha querido reconocer que el nacionalista se define formal y materialmente matando a España, a la Nación, que le da vida. Parecía que a los partidos políticos nacionales les faltase coraje moral suficiente para combatir el comportamiento criminal de los nacionalistas.

Victor T.P. -

Aquí en Cataluña siempre se ha dicho que la culpa de lo del plan Ibarretxe, y el auge del nacionalismo catalán y vasco de los últimos años, la tenía el PP y concretamente Aznar, porque decían que la intransigencia de Aznar provocaba una radicalización de las posiciones.

Pero lo que ocurría de verdad es que como que Aznar no estaba dispuesto a ceder a los nacionalistas porque sí (¿porque habría de hacerlo si tenía mayoría absoluta?),pues no les quedaba otro remedio que empezar una campaña brutal contra el PP para que perdiera la mayoría absoluta.
¿Y cuál era la mejor manera?
Pues tirar pal monte para polarizar lo máximo posible a la población y llevando a su terreno a toda la gente que quedaba en medio. Por lo que en Cataluña como en el País Vasco, o eres nacionalista o por narices tienes que ser del PP, los aliados de bush, los malvados mata-niños-iraquís, para la mayoría esta es la visión del PP, y por lo tanto prefirieron ser nacionalistas.

Entonces mi pregunta es: ¿Quién es el que crispó el ambiente?

Pero lo peor de todo es que el PSOE-PSC-PSE se han ido detrás de los naciolistas al monte y todo por no estar en el mismo lado que el PP.

Conclusión: Creo que este PSOE o baja del monte y vuelve al siglo XXI o esto del plan Ibarretxe y lo del Estatut d'autonomia de Catalunya no lo para ni el Tato.

"Siembra vientos y recojerás tempestades"

Esto se lo habrían de haber avisado a ZP.

Pablo J.J. -

Lo que me indigna es que en las fotos de la prensa de hoy aparezca la foto de Zapatero cabizbajo, como si estuviese muy preocupado por el problema del Plan Ibarretxe.

Cuando además de Ibarretxe, para mi el principal responsable de que haya llegado tan lejos, es el propio Zapatero que utilizó este plan para golpear con él en la cara de Aznar, a diestra y a siniestra.

Me acuerdo como se burló cuando el PP lo llevó, aún estaba no nato al TC y me acuerdo cuando dicho tribunal presidido por una persona de su confianza y por estrecho margen rechazó el recurso del PP.

Y ahora el tío de repente ha despertado y se ha dado cuenta del problema en que está metido y seguramente se habrá acordado de que Aznar tenía razón haciendo lo que hizo, a no ser que sea idiota del todo.

Y encima va el muy memo y le despenaliza a Ibarretxe, sin que hiciera falta y nada lo justificara,la convocatoria del posible referendum, que tal y como van las cosas me temo que se hará y solo podrá impedirlo o con los tanques o con la suspensión de la autonomía.

Debería haber sabido, pues esto debería entrar en su sueldo, el que si dejamos que un problema grave como es este, se complique y se agrave aún mas y no le aplicamos la terapeutica hasta el último momento, puede ser que ya no haya nada que hacer.

Me temo que Zapatero es un aventurero con infulas de estadista, que tendrá muchos ideales, pero pocas ideas y que el presunto desastre de su mente lo pagaremos todos los españoles, vascos incluidos.

Narciso L. -

Tengo entendido que los golpistas de Ibarreche y Ternera aceptarían la doble nacionalidad de sus rehenes maketos. Eusquera a tutiplén, claro. El País Vasco tendrá su "orilla oeste" en Iparralde y su franja de Gaza en Álava. Navarra, ni en sueños.
Espermos que San Sebastián no se autodetermine. ¿O proponen un estado étnico? ¿Y de que etnía sería, con esas tasas de natalidad?

Carlos A.M. -

El nacionalismo vasco desde las guerras carlistas y el "pontificado" de ese tipejo miserable Sabino Arana, se dedica a dinamitar el pais que lo sustenta. Hace falta la suficiente energía para cortar de raiz esta aventura. España no puede dejar desamparados a todas las personas que viven en el país vasco y que no son "nacionalistas". Cualquier retraso en yugular la balcanización de España es mortal. Pienso que todos debemos movilizarnos al menos en mantener una postura clara, sin segundas intenciones. ZP pensaba equivocadamente que llegando a un acuerdo con Ibarretxe podría acabar con el PP. No piensa que detrás del PP hay media España.

Ramon L.G. -

No olvidemos que el psoe cierra estos días un acuerdo "de estabilidad" para 2005 con erc y los comunistas de IU. Veremos maravillosas politicas sociales que , inexplicablemente, desembocarán en alta inflación y pérdida de competitividad. Paro. Lo que necesitaba la Seguridad Social

Si después de 2006 sacáis la pancarta de "PP fascista asesino" será para hornearla y servirla a la hora de cenar. Y no mencionéis el problemilla secundario de la seguridad ciudadana. Ya sabéis a quién culpar.

Narciso L. -

¿Con qué legitimidad podremos usar el ejercito para evitar que se lleve a cabo el plan Ibarretxe si a quien lo propone se le recibe con todos los honores, al que trae el plan al parlamento también se le recibe y se debate el plan en el parlamento como quien debate los presupuestos?

A cualquier intervención militar se le presupone un enemigo, ¿y qué tipo de enemigo es aquel al que se le recibe con los brazos abiertos?

Nos están tomando por el pito del sereno.

A mi por aparcar encima de la acera me cascan 60 euros de multa. Al que intenta saltarse la constitución para destruir el estado se le recibe en el parlamento. Me ca-- en el relativismo de este Gobierno.

Fernando F. -

Las demagogias, irresponsabilidades, odios africanos y deseos de colocarse a cualquier precio que han jalonado el camino del PSOE y de Zapatero desde verano del 2002, nos han llevado al trance en el que hoy estamos, a las puertas de la muerte de la nación.

Con unas CCAA enfrentadas a otras CCAA, para complacer a los separatistas catalanes, con un caos en la Administración, en donde parece que todos los ministros van por libre, sin coordinación de ningún tipo, con un ninguneo a las 1000 victimas de ETA recibiendo en lal Moncloa a un señor cuyo partido se ha aprovechado ignominiosamente de ellas para ir consiguiendo sus objetivos etcétera etcéra.

Todo ello me lleva a pensar que Zapatero es un peligro público, con lo cual si hay alguien que mande en el PSOE, debería ir pensando con mucha prisa y sin ninguna pausa en deshacerse de él y devolverlo a León.

No sea que manteniendole mas tiempo en la Moncloa, Ibarretxe, Carod Rovira y Maragall, se aprovechen de su debilidad que parece congénita, para conseguir cosas graves e irreversibles.

Joan Miguel C. -

Hay algo que me parece curioso del plan Ibarretxe y es que no recoge en ninguno de sus artículos el derecho a la autodeterminación de las comunidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Que ocurrirá si los Alaveses quieren volver a España o Bizkaia se quiere independizar de Euskadi.
Aún así es lógico ya que ninguna constitución en el mundo recoge el derecho a la autodeterminación porque de lo que se trata es de construir un país y no de empezar a destruirlo.
Por cierto, en Barcelona hay una Calle con el nombre de Sabino Arana y yo como Barcelonés me avergüenzo de ello, si la mitad de los barceloneses leyeran algunos de sus textos no permitiriamos que en nuestra ciudad hubiera nada que tuviera que ver con ello.
Gracias por leer mi comentario.

Antonio Solar -

hola a todos
hace tiempo q en los confidenciales se dice q se está negociando con eta la tregua definitiva q permitiría ganar a zp las próximas elecciones y con el pnv.

no importa lo diga la gente,una vez más zp&co harán lo q les convenga a su partido,sólo nos queda esperar y rezar.

P.D:no viene a cuento,pero tengo una duda,

¿era Cervantes el q escribió sobre los vizcaínos y el mar,eso de q eran como una mafia(palabras mías),q se ayudaban entre ellos y no dejaban mandar en puestos de responsabilidad a los demás?

Cartero -

"En fin, se nos dice que hay que guardar la calma. Tenemos que esperar lo mejor de las próximas elecciones vascas, aunque es de temer que sean como todas las que se vienen realizando hasta la fecha, o sea, "a la iraquí", con opciones políticas amenazadas y sin que puedan votar los que ya votaron con los pies hace tiempo escapando del País Vasco.

ETA permanece de momento en stand by, en parte por su debilitamiento gracias a las medidas judiciales y políticas exigidas por los "crispadores" y en parte porque su misión ya está cumplida y ahora sólo tienen que realizar pequeños atentados de mantenimiento. Los etarras, como buenos españoles, sólo trabajan cuando es imprescindible...

Se nos recomienda no inquietarnos ante el plan Ibarretxe, porque las leyes impedirán su desarrollo.

Y eso me recuerda la anécdota del poeta alemán Heine, al que divertía la fe ciega de los franceses en su aparato legal. En cierta ocasión, dando un pequeño paseo en barca por la costa, la marejada inquietó a algunas pasajeras galas y él las serenó irónicamente: "Tranquilas, señoras, nous sommes sous la protection de la loi".

¿Será suficiente también para nosotros saber que, si el tsunami nacionalista nos arrastra, nos ahogaremos con la ley de nuestra parte?"

Habrá que hacer cumplir la Ley "a tortas".

Ostras

Joaquin -

Las tortas

Está muy finolis el Ibarreche.

Yo he vivido años en las Vascongadas y nunca escuchaba "tortas".

Ya sabéis que los vascos carecen de tacos (En los crucigramas se llaman palabras malsonantes, anatemas, juramentos,... y yo añado blasfemias).

Pues bien, para denominar una bofeteda, guantazo, bofetón, golpe o caída, ellos utilizan "hostia".

Las acepciones de "hostia" son dos:

La anterior y la del disco de pan ácimo que se usa en la Consagración en Misa.

Incorrectamente se escriben, a veces, sin "h".

Ostia es puerto antiguo de Roma.

Y existe una palabra, que los "taqueros vascos" utilizan "ostión" (se escribe sin "h") como aumentativo de "hostia".

Y que es el aumentativo de "ostra".

Pero a lo que vamos, los vascos procuran, además de utilizar nuestros tacos y blasfemias, darles todavía más énfasis.

De ahí el pésimo uso del castellano que siempre han hecho.

Y he dicho,al principio, que el Ibarreche ha estado fino porque, lo lógico, es que hubiera dicho lo de "hostia" u "ostión" como de costumbre.

Vasca y basta.

San Sebastian -

Pues eso, ya es hora de pararles los pies. Que no lo haga ZP no significa que no pueda hacerse. Y si hay que pasar por encima de este gobierno pues se hace.

San Sebastian -

"Miren, dentro de unos días se cumplen 10 años del asesinato de Gregorio Ordóñez. Con tal motivo, Antxon Urrusolo ha preparado un documental que se abre con imágenes de hace una década en las que tres políticos por entonces muy destacados comentan unos resultados electorales: son Fernando Buesa, del PSE, Gregorio Ordóñez, del PP, y Joseba Egibar, del PNV. De los tres, sólo Egibar sigue hoy en el escenario político vasco.

¿Acaso porque su propuesta política es mejor o más vasca que la de los otros o porque tiene más apoyo popular? No, lo que ocurre es que a los otros dos los han asesinado. ¿Lo quieren más claro? En Euskadi, los constitucionalistas no han perdido las elecciones sino la vida. Y porque ellos han perdido la vida, y otros compañeros suyos la libertad de movimiento o de intervención pública en defensa de sus ideas, los nacionalistas han ganado las elecciones y hoy tenemos plan Ibarretxe. El cual se atreve a preguntar retóricamente, cuando propone en estas condiciones un referéndum: "¿A qué tienen miedo?".

Hombre, a lo de siempre: a que nos sigáis matando si no os damos la razón. ¿Se imaginan ustedes lo que ocurriría si los políticos o intelectuales desafectos al nacionalismo se movieran con normalidad por Oyarzun o Hernani? Hasta ahora el enfrentamiento civil existe pero sólo es de una dirección. Digo "hasta ahora". No, ni a Ibarretxe ni al resto de sus cómplices del tripartito -tanto políticos como electores, seamos claros- les duelen de veras las tortas que se reparten en el País Vasco: en todo caso les inquieta la posibilidad de que un día se las devuelvan".

Urquielo -

Yo no entro en discusiones, solo quiero hacer una pregunta. En el supuesto de que se haga un referendum en Euskal Herría ¿quienes tendrán derecho a votar? ¿Todos los españoles empadronados en alguna localidad de esa autonomía, y que estén en la lista electoral? Y si es así, ¿desde que fecha de empadronamiento y por tanto de inclusión en la lista electoral? En el caso de que yo no esté ahora viviendo allí, si me empadrono y soy español ¿podré votar?
¿Puede responderme alguien?

Nieche -

Zapatero ha tenido y aun tiene la oportunidad más grande de llenarse de gloria: Cortar por lo sano...¡¡¡Y puede hacerlo!!! El gobierno del PP, que ha aceptado, a pesar de los pesares el resultado de las elecciones, le ha prometido su apoyo...¡Por nada! Compárese con las infames y chantagistas presiones de Carod Rovira, Maragall, Ibarreche, etc.
¿Por qué no se comporta como un hombre de estado y corta por lo sano este cáncer del nacionalismo que, como otro forero ha escrito, es el tumor maligno de las democracias?... Zapatero: Rajoy te apoyará y te ayudará a cambio de nada. Tienes la oportunidad de afirmar de una vez y por todas los cimientos del estado y de esta democracia... creeremos que eres un memo sin remisión si la desaprovechas, amigo.

Daniel R.H. -

Algunos comenzaron hace más de 25 años a decir que ésto pasaría: no les hicimos caso: los llamamos fascistas y aguafiestas, que sólo pretendían romper el consenso de la constitución.

Si entonces les hubiésemos hecho caso, la cosa se podría haber corregido sin excesivos problemas.

Hoy ya es demasiado tarde, la solución será traumática, no se puede hacer una tortilla sin romper huevos.

Los que entonces lo dijeron llevaban razón: nunca nos debimos fiar de los nacionalistas que siempre han ido a lo suyo y nunca les ha importado un pito el bien común de todos los españoles.

Ellos llevaban razón y yo, como entonces era progre, les llamé fascistas.

Victor T.P. -

El Plan Ibarreche hay que volverlo a plantear desde el principio, QUE SE SUSPENDAN LAS AUTONOMÍAS, TODAS y barajemos de nuevo, un referendum a la población a ver si de verdad quiere un Estado Autonómico o uno central, centrado y donde TODOS SEAN IGUALES ante la ley.
Parece mentira que los que más proclaman LA IGUALDAD hasta en los salarios sean los que permiten que unos "SEAN MÁS IGUALES QUE OTROS.
Los fueros, los privilegios y las distintas formas de Autonomías con distintas atribuciones son profundamente una DESIGUALDAD manifiesta, una ilegalidad de base que debería ser denunciada. Además se reconocen como "históricas" 3 de ellas, cuando sólo 2 lo fueron en la República y una de ellas ya en plena guerra civil.
Hemos triplicado los funcionarios administrativos, no los otros, los que sirven de verdad al ciudadano y hemos multiplicado el gasto que pagamos todos para enchufar políticos, politiquillos y politicastros para que discutan del sexo de los ángeles en su tierra.

Bengurion -

Un representande de las víctimas, hoy en telemadrid ha venido a decir algo asi: Un reguero de sangre de más de mil víctimas por crímenes terroristas, correrán hoy Carrera de San Jerónimo abajo chorreando de los documentos que ese señor Atucha, desobediente sistemático a las leyes del Estado de Derecho, gracias al cual él, y el presidente de la comunidad que lo ha elaborado están en sus puestos. Ahora, va a entregar en el congreso de los Diputados ese documento: el plan Ibarreche. Y este gobierno del PSOE los va a recibir y poner el sello de entrada. La crónica de la historia, recogerá este hecho, para vergüenza y oprobio de un partido, fundado por un hombre intachable y lleno de dignidad. Los hueos de don Pablo Iglesias en su tumba se estremecerán hoy, como se estremecen los corazones de los padres, los hermanos, los hijos, los esposos y las esposas de las víctimas cuya sangre mancha ese documento que este hombre, Atucha entrega hoy. El PSOE le pone el sello de entrada: Recibido

Luis M. A. -

«Si aceptas mi Plan, Eta anunciará una tregua indefinida. Si lo rechazas, se desencadenará una fuerte ofensiva terrorista». Ahí reside el doble chantaje del Ibarreche depredador ante Zapatero I, el de las mercedes.

El PNV es un partido democrático que está contra la violencia. Pero, desde 1976, utiliza a Eta para obtener concesiones. Condena con palabras batracias sus asesinatos pero defiende con descaro el brazo político etarra, incluido al asilvestrado Otegui.

La política áptera de ceder ante el chantaje del PNV nos ha conducido a la situación actual que es, sin dramatismos ni nerviosas intranquilidades, de extrema gravedad. Rajoy tiene razón. No exagera. No sataniza. No alarma. Denuncia la política encharcada. Dice la verdad.

El PNV, con su visita de ayer a Moncloa, recoge ya las últimas nueces. Arzallus lo entendió muy bien en su día. Alguien tenía que zarandear el árbol si los nacionalistas querían beneficiarse de los frutos. Para la estrategia del PNV, una Eta ofidia era imprescindible.

Todas las concesiones que, desde la Transición, se han hecho, han conducido al Plan Ibarreche. Aquellos polvos nos han instalado en el lodo actual. Una sola concesión más y la situación se hará irreversible.

El Gobierno Zapatero, aunque Carod Rovira exija lo contrario, no tiene otro camino que la aplicación estricta de la Constitución, artículo 155 incluido, si fuera necesario. En otro caso al sonriente Zapatero le corresponderá el destino histórico de haber recibido un país unido desde hace 500 años y dejarlo en unos meses troceado y convulso.