Blogia
ametralladora

El discurso del odio.

El discurso del odio.

VEO que el último libro de Glucksmann se titula «El discurso del odio» y, dadas las afinidades que tengo con este escritor, pienso si el odio al que él se refiere será el mismo del que yo vengo hablando a lo largo de este último año, el que he visto en los rostros de los manifestantes por el «Prestige», contra la guerra de Irak y la noche del día 13 de marzo... «Para juzgar a los seres humanos -escribió Ignacio Silone en «Salida de urgencia» (traducción de Ridruejo)- no basta ya con mirar si tienen callos en las manos; hay que mirarles a los ojos. La mirada de Caín es inconfundible».

Y no es que el odio haya desaparecido. Es claro que sigue en los corazones, y sabemos de su existencia por artículos, leyes, declaraciones políticas, debates... pero, al menos, no lo vemos correr a raudales por las calles españolas. La conquista del poder lo ha reconducido hacia vaguadas más burocráticas y menos espectaculares, lo ha remansado en las sedes partidarias, en las redacciones, en el Parlamento... Está ahí, no oculta su existencia, pero, al menos, no se presenta ante la sociedad de la forma amenazadora y terrible con la que se han mostrado estos últimos años tras las figuras de Zapatero y Llamazares...

ESTE ha sido el lado positivo de la derrota de la derecha. ¿Habrían tenido suficiente resistencia democrática los materiales con los que está hecha la izquierda española para aguantar otra victoria de aquélla? Para mí ha supuesto una distensión necesaria que socialistas, republicanos, nacionalistas y comunistas hayan tomado el poder. Como es bueno que la fiera encuentre alimentos a la entrada del pueblo cuando baja del monte, empujada por la nieve y el hambre. En los días previos a las elecciones del 14-M pude oler el miedo de muchos de los políticos del PP. Sobre todo tenían miedo a conseguir una mayoría absoluta.

¿Cómo podrían gestionarla frente al alud de resentimiento que venía acumulándose en los últimos tiempos? Una tercera victoria del poder ¿era concebible en la práctica? ¿Qué hubiera sido de nuestra pobre vida pública si Rajoy hubiera llegado a La Moncloa, aún caliente por la presencia del odioso Aznar? Me estremezco sólo con imaginar las reacciones de las gentes del nieto del capitán Lozano, a qué hoguera no habrían arrojado a Ángel Acebes; cómo habrían manejado en las cárceles a los grupos de islamistas; con qué regocijo se habría recibido la noticia sobre las denuncias de los crímenes de Aznar que el juez Garzón habría llevado a los tribunales internacionales; qué relatorios de abusos de curas pederastas (y algún obispo) no habrían presentado a Almodóvar en la Academia de Cine; qué festolín salvaje y antiamericano se habría organizado en homenaje a Michael Moore; cuántos manifiestos de intelectuales sin obra no se habrían dirigido contra Urdaci; qué juicio público no habrían hecho a Garci y a su maravilloso «Tiovivo», cómo habrían empapelado una y otra vez los chicos de «Nunca Máis» la casa del padre de Rajoy...

Ha sido bueno, por eso, que hayan ganado las elecciones. Ha bajado la tensión, la masa ha vuelto a la guarida, la calle está más distendida, pueden pensar que la Historia tiene arreglo, que la derecha nunca gana tres veces y que con presiones y la ayuda de alguna tercera fuerza es inevitable la alternancia en el poder...

DIGO todo esto sin ironía. Lo saben amigos míos. Lo vengo diciendo desde el 14 de marzo. No lo he escrito antes para no parecer derrotista porque, además, no lo soy. Simplemente digo que ha venido bien un respiro, pero que, llegados a estas alturas, convendría reaccionar para impedir esa marcha última hacia la catástrofe que nos ha anunciado esta foto de familia rota, esta locura de naciones, nacionalidades y regiones...

11 comentarios

Moises -

¿Dónde nos desapuntamos?
Llevo una temporada con un deseo, el de decirle adiós a esta España rota, el deseo de no apuntarme a una España de dos bandos en el que los terceros bandos se están carcajeando de los dos primeros. Necesito un destino, más o menos cercano, para apuntarme. Portugal parece bueno, Francia y Marruecos no. Ni mi presidente, ni el líder de la oposición, ni el gobierno en pleno, ni la oposición en pleno satisfacen mínimamente la necesaria identificación como para seguir animándome a seguir en este país. Ni que decir tiene que los partidillos colaterales, que son los que están sacando gran partido, me permiten una posibilidad de respiro más o menos satisfactoria. Sirva la presente para solicitar, brindis al sol, una oficina de "desapuntados".

Rabaneda -

¿Dónde nos ha metido ZP?
Ahora que ya está casi segura, por no decir segura, la victoria de Bush en las elecciones americanas, nuestro presidente Zapatero dice que espera "unas relaciones constructivas con EEUU respetando las ideas de cada uno". Demasiado tarde. Mire usted, Sr. Zapatero, a nosotros los españoles, gracias a usted y a su política antiamericana y pseudoprogresista, no nos respeta ya nadie, ni Marruecos, ni Europa, ni mucho menos EEUU. Los americanos no han caído en la trampa del terrorismo islamista en la que desgraciadamente caminos, engañados, los españoles el 13-M. Nos ha metido usted en un atolladero del que ahora no es capaz de sacarnos. Yo creía que era usted un ingenuo pero, además, ahora creo que es un insensato.

Castro -

El malo malisimo Rubalcaba, tiene una mirada de odio que no puede con ella, asi como los procedentes del Partido Comunista de España que están actualmente en el PSOE-PRISA.

Ramon -

El PSOE Busca, indudablemente, ese millón de votos islámicos que le permitan perpetuarse en Moncloa aunque los servicios sociales revienten, el déficit se dispare, la seguridad pública desaparezca y las cárceles se incendien. Todo, absolutamente todo, por mantenerse en el poder. Incluso pasar de ser el Partido Socialista Obrero Español a convertirse en el Partido Socialista Obrero Islámico.

Bamby -

Bajar los impuestos es de izquierdas.
Sería bueno que alguna televisión se dedicara a sacar de vez en cuando las burradas que decía el señor al que una conjunción astral de enorme magnitud han colocado como presidente del gobierno. Recuerdo que en el año 2000, ante la subida del crudo (en esa ocasión el dólar además estaba sensiblemente más caro), el Sr. Rodríguez se llenó la boca diciendo que el gobierno lo que tenía que hacer era bajar el impuesto especial sobre hidrocarburos (recuerden "bajar los impuestos es de izquierdas"). Parece que el mismo señor ya no piensa igual. No cabe duda de que una cosa es predicar (180.000 viviendas anuales, trabajo estable para todo el mundo, etc., etc. etc....) y otra muy distinta, dar trigo.

Joaquin A. -

1º El Gobierno legítimo de España, perdón por la palabra, no envió al Ejército a una guerra ilegítima, participó despues de acabada en la pacificación de Irak. El Gobierno del PSOE si lo hizó en la Iª guerra situando a unidades navales españolas, con soldados de reemplazo, en zona de combate.
2º La catastrofe del Prestige fue aprovechada para socavar al Gobieno y atemorizar a sus votantes mediante el asalto de sedes y agresiones que quedaron impunes.
3º Los asaltos se repitieron la víspera de las elecciones y el mismo día de ellas soportamos en los colegios electorales el chantaje y coacción de la izquierda.

Andando -

Es lo normal entre los nacinal-socialistas de Izquierda en españa, solo pueden gobernar ellos, aunque sea robando y creando el GAL con sus Crimenes de Estado, pero para los progres millonarios y titiriteros, solo los fascistas-progres tienen la facultad de gobernar España, si lo hace el PP, son solo manifestaciones y merma de la libertad, que me digan en que ha favorecido Zapatero-Mentiroso en la libertad que es un verdedor de humo, lo que era el NIÑO DE LA PANCARTA CUANDO ESTABA EN LA OPOSICION, ahora tiene la ocasion de manifestarse por ejemplo contra el asesino de CUBA Fidel Csatro, amigo de su socio LLamazares, etc, etc

Fermin -

El Prestige fue la primera maniobra favorecida por los medios de comunicación para movilizar a la gente en manifestaciones a la vez que se iba generando odio hacia el grupo de gobierno representado en el partido de derechas.
La desgraciada foto de las Azores hizó brotar el odio y lo favoreció con otras razones: el antiamericanismo , antibelicismo..
La mayoría de los votantes desea la paz y el "No a la guerra" ha sido la consigna que más ha convencido.
Y paradoja, la guerra parece que la estan buscando el presidente Zapatero a vueltas con la guerra civil y la izquierda y los nacionalismos buscando posiciones que permitan independencia mientras se van haciendo ajustes económicos satisfactorios.
Zapatero a gobernar para todos, y a perseguir menos la religión católica (El sentido último y libre de muchos españoles), pedir cuentas al franquismo, que , cuidado, estan abiertos los archivos de la izquierda ,y en una guerra civil , crímenes los hay en todos los bandos.

Agustin -

Es exactamente el mismo planteamiento que tuvo la derecha en el 34,que llevo a Gil-Robles a no asumir el poder que le correspondia por miedo y que fue una de las causas de la guerra civil.
He visto esa mirada de odio en Simancas,cuando sus correligionarios le quitaron el poder en la sasamblea,por sus chanchullos monetarios con los comunistas.
Se observo esa mirada dañina en Zapatero y en las mismas fechas,cuando las camaras no lo enfocaban,la mirada era de absoluto odio cainita.
Se ve en el malo malisimo Rubalcaba,cuando no tiene su meliflua sonrisilla delante de la camara.
Es tal el dolor fisico que sienten los social-comunistas,hacia la derecha en general y hacia Aznanr en particular,que si no derriban el gobierno manipulando los sentimientos y algo mas el 14 M,hubiera habido desmanes en los proximos 4 años.
La radicalidad que estan imprimiendonl los socialistas a su politica se vera en los proximos años
Su politica es basicamente odio a lo hecho y a Aznar,representante de la derecha

Anelina -

Yo también escribo sin ironía, creo que tiene bastante razón. Existe odio en la izquierda, recela de la derecha y eso la mantiene viva. Detrás de las pancartas y las protestas, y el progresismo amable, y el talante, hay gente capaz de coger un fusil y hacer una trinchera y escribir con su propia sangre o la de sus hijos lo de "no pasarán" para que este país no vuelva a hundirse en la prehistoria más atroz y deleznable. Que no se le olvide a la derecha jamás exactamente lo que indica de los Ríos, os odiamos, y estamos dispuestos a quemar Cristos y degollar monjas de nuevo, y a desollar curas y obispos, y a manchar de sangre otra vez las tapias de los cementerios y los cuarteles de montaña, y a desvirgar beatorras, y a crear checas, y a irnos de paseo a Paracuellos, que no se os vuelva a olvidar nunca porque los Ríos pueden volver a ser de sangre.

Guerra -

Alonso de los Ríos es uno de los periodístas y comentaristas políticos más consistentes. Uno de los pocos.
Jode que dice verdades como puños y que, de vueltas de todas las revueltas, conoce el paño y aplica la experiencia y el conocimiento. Dialécticamente es irrebatible. Que se lo pregunten a Ibarra, que cuando supo que iba a estar con la San Sebastián salió corriendo. Claro que Ibarra, pobrecillo demagogo...