Blogia
ametralladora

Así ha sido la visita de Benedicto XVI a Barcelona (España).

Así ha sido la visita de Benedicto XVI a Barcelona (España).

Las 24 horas que el Papa ha permanecido en la Ciudad Condal han estado marcadas por la Consagración de la Sagrada Familia y su visita a la obra Benefico-social Niño Dios, que atiende a discapacitados físicos y psíquicos.

  Barcelona amanecía  el domingo 7 de noviembre con el cielo encapotado, lo que no amedrentaba a miles de personas a desplazarse a las calles por las que iba a transitar el Papamovil. El frío de la madrugada tampoco había impedido, a muchos jóvenes, pasar toda la noche en vigilia custodiando el sueño del Santo Padre, en las puertas del arzobispado.

El Papa había pasado la noche en una habitación desde la que no podía oir los cánticos de estos jóvenes, daba al interior del edificio, por motivos de seguridad.Como todos  los días, Benedicto XVI se levantaba  pasadas las cinco y media de la mañana, para realizar sus oraciones, y prepararse para una jornada muy especial, debía consagrar la obra cumbre del que llaman "arquitecto de Dios", la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.

MILES DE FIELES ESPERAN AL PAPA EN LAS CALLES

Pasadas las 9.00  de la mañana comenzaba su recorrido por las calles de Barcelona el Papamovil. El automovil con el Santo Padre, su secretario  personal Georg Gaenswein y el Cardenal -arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, abandonaba el Palacio Arzobispal, donde había pernoctado Benedicto XVI.

Cientos de personas llevaban horas esperando ver al Papa a su paso por la Avenida de la Catedral hacia Via Laietana. Familias enteras  llegadas horas antes a la Ciudad Condal esperaban con paciencia ver pasar al Papa que se dirigía a la Sagrada Familia para convertir el templo diseñado por un hombre de Dios en Basílica menor.

EL PAPA Y LOS REYES MANTIENEN UN ENCUENTRO PRIVADO EN LA SAGRADA FAMILIA

Cumpliendo el horario previsto, pasadas las 9.30 horas de la mañana, los Reyes saludaban al Santo Padre, al que daban la bienvenida a la Sagrada Familia. Tras saludar también al presidente de la Generalitat, José Montilla y al ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, Benedicto XVI se reunia con sus majestades, don Juan Carlos y doña Sofía en la Sala Museo de la Sagrada Familia. En el encuentro también estaban presentes eñ secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Durante el encuentro, el Papa entregaba a los Reyes un ejemplar del ’Summorun Romanorum Pontificum historia nomismatibus’ sobre la historia de los Papas a través de las medallas  pontificias. Por su parte el Rey obsequiaba al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Ureo del siglo XI.

Además de los Reyes, Benedicto XVI fue recibido a su llegada a la Sagrada Familia por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que llevaba corbata amarilla color de la bandera Vaticana,  el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, el delegado del  Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu y  el presidente del parlament, Ernest Benach.

EL PAPA CONSAGRA LA SAGRADA FAMILIA

6.500  fieles congregados en el Templo comenzaron a aplaudir cuando el Santo Padre, empujando la A y la G ( doradas y que destacan sobre el resto de letras del Padrenuestro en más de 50 lenguas y que simbolizan el  nombre  Antoni Gaudí) de las puertas de bronce  de la entrada de la Gloria enseñaba al mundo entero, la grandeza del interior de la Sagrada Familia, tal y como la concibió Gaudí y que ha materializado el actual arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet.

Durante la ceremonia de Consagración, con la magnanimidad de los ritos, entre ellos la unción de los aceites crismales, el Cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martinez Sistach destacaba la devoción de los cristianos catalanes a través de la Sagrada Familia," una expresión de su alma religiosa y de sus raíces cristianas desde hace más de 1.000 años". El Cardenal explicaba al Santo Padre que Antonio Gaudí "arquitecto genial y cristiano ejemplar" tenía el objetivo de  que la Iglesia que  el Obispo de Roma declarará Basílica " sea el cielo en la tierra, la nueva Jerusalén que baja y se pone a  habitar en medio de la humanidad, simbolizada por Barcelona".

En la homilía, el Santo Padre destacaba el significado de la Sagrada Familia, de la familia como "escuela de amor, oración y trabajo" tal y como "los vivió  la Sagrada Familia de Nazaret"

"Las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas  se ha avanzado enormemente en  ámbitos técnicos, sociales y culturales. No podemos , decía el Papa, contentarnos con estos progresos. Junto a ellos  deben estar siempre los progresos  morales, ya que el amor generoso e indisoluble de un  hombre y  una mujer es el marco  eficaz y el fundamento  de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término  natural" " Sólo donde existen amor  y fidelidad , nace y perdura la verdadera libertad".

150 cardenales y  obispos y más 1.100 sacerdotes celebraron junto al Santo Padre la Eucaristia, en la que el Papa utilizó indistintamente el castellano, catalán y latín. Durante la celebración no faltaron las referencias a la Virgen de Monserrat y a la Virgen de la Merced, patronas de Cataluña y de Barcelona. 

ANGELUS BAJO LA PORTADA DEL NACIMIENTO

Pasadas las 13.00 horas el Papa salía a la calle para rezar junto con los cientos de fieles que le esperaban, desde primera hora, el Angelus. Un altar situado debajo de la puerta del Nacimiento esperaba al Santo Padre. El altar y los gritos de miles de jóvenes y voluntarios a los que no temblaba la voz al decir, "esta es la juventud  del Papa" o "sí, sí, sí el Papa ya está aquí".

Como había hecho durante la homilía de Consagración de la Basílica, el Papa volvía a defender  los valores del matrimonio y la familia tradicional. Benedicto XVI volvía a señalar  que Gaudí " nos ha enseñado  que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra se convierte  en su Familia"

ALMUERZO CON 150 OBISPOS Y CARDENALES 

De vuelta al Palacio Arzobispal, Benedicto XVI presidía un almuerzo  ante 150 obispos y cardenales en el Salón del Trono. En el transcurso de la comida, de apenas hora y cuarto, el Santo Padre ha realizado un brevísimo discurso  en italiano en el que ha  destacado que "este ha sido un día inolvidable que servirá para  la evangelización".

El cardenal Martínez Sistach tomaba también la palabra para agradecer al Pontífice su visita a Barcelona y desear que vuelva a la Ciudad Condal cuando esté terminada la Sagrada Familia, alrededor del año 2024.

El Papa y los Obispos  desgustaron un menu elaborado  por la Escuela de Hosteleria  de Sant Ignasi de los jesuitas en el que no ha faltado el tradicional pan con tomate,  crema catalana  y una mona de 50 kilos de chocolate y 1,2 metros de altura réplica de la Sagrada Familia.

EL SANTO PADRE SE VUELCA CON LOS NIÑOS DEL ’NEN DEU’ 

A las 17.15 horas de la tarde, el Papa llegaba a la Obra Benéfico-social Nen Deu (Niño Dios), que dirigen las hermanas franciscanas, de ahí que una pancarta gigante con Paz y Bien, diera el saludo de Bienvenida a Benedicto XVI. A la vez que le cantaban " Bienvenido a la fiesta".

El Papa ha mantenido el encuentro más cercano, de esta visita,  con los niños, jóvenes y adultos que son atendidos en este centro, dedicado a disminuidos psiquicos y físicos.

 

El Santo Padre bendecia la primera piedra  de una nueva residencia de la Congregación de Tiana y  recibía de uno de los chicos del centro un encargo "llevenos siempre en  su corazón".

La superiora del Centro, la hermana Rosario Hidalgo  agradecia al Papa la visita , recalcando que ese encuentro "significa la aceptación de estos niños incomprendidos en una sociedad materialista, falta de valores verdaderos"

A la salida del centro, el Papa se saltaba el protocolo y acudía a dar la mano y su bendición a las personas que aguardaban a la puerta para verle de cerca.

 ENCUENTRO CON ZAPATERO EN EL AEROPUERTO DEL PRAT

Momentos antes del último acto oficial ,antes de partir en un vuelo de Iberia hacia Roma, Benedicto XVI se reunía en el aeropuerto de El Prat con el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, único momento de la Visita Papal en el que coincidían ya que el mandatario español ha estado ausente del resto de actos oficiales. 

 Según fuentes del ejecutivo español, el encuentro entre el  Pontífice y el presidente del Gobierno,junto al Secretario de Estado Vaticano, Tarsicio Bertone, no  superó los diez minutos,  y fue "distendido y  amable" .

El Papa agradecía  a Zapatero la colaboración del ejecutivo español durante la visita a Santiago y Barcelona  y por su parte Rodriguez Zapatero transmitía al Papa la disposición del Gobierno para que  colaborar con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid.

 Moncloa señalaba en su nota que el presidente del Gobierno había comentado al Santo Padre  la relación fluida entre el Estado Español y el Vaticano, fruto de lo que expresa la Constitución española que define a España como un Estado aconfesional que reconoce el peso de la Iglesia Católica pero que garantiza la  libertad de todos".

HASTA PRONTO SANTO PADRE!!!

18 comentarios

Ramon F. -

Isabel I de Inglaterra
El 17 de noviembre de 1558 se produjo el relevo en el trono de Inglaterra, por eso hoy la protagonista del día es Isabel I (1533-1603), que reinó desde ese día hasta su muerte. Isabel era hija de Enrique VIII y Ana Bolena, pero tras la ejecución de su madre cuando ella tenía tres años fue declarada hija ilegítima. Y sucedió que tras las muertes de su hermanastros Eduardo VI y María I, Isabel ocupó el trono, decidida a robustecer la iglesia anglicana separada de Roma, de la que ella se proclamó su cabeza.

Por esta razón se desató una sangrienta persecución contra los católicos, en la que colaboraron toda una serie de instituciones, corrompidas por los favores que les entregaba la corona. A cambio, dichas instituciones colaboraron estrechamente con la reina para erradicar el catolicismo, por lo que se atacó con especial saña el santo Sacrificio de la Misa. Y como en este tipo de situaciones, siempre hay intelectuales dispuestos a correr en ayuda del vencedor, no pocos profesores universitarios se situaron a la sombra de la corona. Así las cosas cuando la reina visitó la Universidad de Cambridge en 1564, para complacer a la reina el claustro la obsequió con una representación burlesca de la Misa, en la cual uno de los profesores, disfrazado de perro, daba saltos por el escenario con una Hostia en la boca. Y tras las burlas, meses después, corrió la sangre de los católicos ingleses. Por eso es comprensible la preocupación de muchos españoles al ver las representaciones burlescas que se han hecho en España tras la última visita del Papa a nuestra patria, porque la burla, que ya es martirio, anuncia el derramamiento de sangre.

Marta R. -

Gracias Santo Padre por tu dedicación a nosotros y por tu ayuda a ser mejores personas. GRACIAS!!! Te deseamos todo lo mejor desde Barcelona. Me encantaría que volvieras a la maravillosa ciudad a la que pertenezco. Te queremos Santo Padre(L)

paulina -

Hola
Me llamo Paulina y soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog informativo. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio,donde mis visitas pueden entrar a tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Saludos! :)
Pau

Sanchez D. -

En un solo día me he encontrado en un par de situaciones muy parecidas. Dos personas diferentes han buscado mi complicidad (sin encontrarla) mostrándose abiertamente anti-Papa y anti-Vaticano.

En la semana de la venida del Papa Benedicto XVI, una compañera comentó muy orgullosa y con una sonrisa pletórica en los labios que se había apuntado a la página de soporte de la plataforma "Yo no te espero" y me ha informado que desde este movimiento anti-Papa se ofrecen gratis pegatinas y pancartas con el icono de la mitra papal y las palabras "Yo no te espero".

Unas horas más tarde, mientras paseábamos ante una iglesia para filmar una plaza, otro compañero dijo bromeando que después editaríamos digitalmente la enorme bandera vaticana cambiando los colores (por los del Barça, por ejemplo, que es la religión oficial) .

Dejando de lado las creencias de cada uno, me parece que hemos llegado demasiado lejos en la burla constante e instintiva a todo lo que huela a religión. Este es el estado de bienestar, tolerancia y respeto que nos llenamos la boca de estar construyendo?

De acuerdo que los cristianos no nos distinguimos por sacar pecho y ser gente combativa. Más bien ocurre lo contrario, callamos y dejamos hacer y sólo damos nuestra opinión cuando "el anti" se pone serio, nos mira y nos dice "hey, ¿te ocurre algo? ¿Que no piensas como todo el mundo?".

El caso es que no todo el mundo piensa igual pero hay un mal llamado 'pensamiento único' que no es pensamiento sino mero instinto que se alinea con lo que alguien se encarga de difundir como políticamente correcto. Hoy el que no es progresista, de izquierdas, moderno y guay no está en el mapa.

Ah, por cierto, el laicismo va más allá de la aconfesionalidad, no lo confundamos.

Carmen Ramirez -

Quiero, si se me permite, añadir un pequeño agradecimiento familiar (anecdótico) ya que son muchísimos los que podria mencionar, tanto en el terreno apostólico, como espiritual como humano de la Visita del Papa.

Pero mi agradecimiento es simplemente que hemos tenido que andar y/o pasear por las calles de la ciudad (pues nos falló el transporte) con la bandera vaticana y nos hemos mostrado como católicos públicamente (con un distintivo) lo que ha propiciado hablar con cantidad de personas de la calle que habitualmente, a lo sumo nos miramos y/o sonreímos. Nos hacían preguntas de todo tipo... una vez más Gracias Santo Padre por su Visita.

barcelona -

Gaudí no se imaginaría el revuelo que hoy hemos vivido en Barcelona. Este genio, original arquitecto, catalán de trascendencia universal, para algunos santo, no podía sospechar que Benedicto XVI viniera en persona a inaugurar la Basílica de la Sagrada Familia.

Ha sido difícil de contener la emoción ante tanta belleza: unas voces que parecían seleccionadas por Hendel para cantar su Aleluya, una luz que atravesaba las vidrieras superando cualquier expectativa de color. Unas piedras que son pura naturaleza. Se entendía el castellano, el catalán y hasta el paternóster latino, ya que el Papa al querer unirnos en las lenguas trasmitía un mensaje: el de no quedarnos en lo que nos separa.

Amor, familia, belleza son tres ideas que nos sugiere para meditar. Juan Carlos I en su despedida al Pontífice le ha agradecido también la amistad, cercanía y afecto que este Papa tan cercano nos ha demostrado. Hagamos honor al carácter hospitalario que nos atribuye el Pontífice y construiremos un mundo mejor.

Fernando Batalla F. -

Las palabras del Papa, sobre el agresivo laicismo que practica una parte de la sociedad española y que ha sido auspiciado por el PSOE y por el Gobierno, traicionarían el sentido de su relato si no se añadiera su reiterada afirmación de que es necesario encontrar un punto central de encuentro entre fe y laicidad.

Esto es lo que ha dicho. Si se omite lo segundo, como viene insistiendo por ejemplo el director de El Mundo, se está traicionando la realidad de los hechos. Si sólo se ha escuchado la última parte de la narración, como hacen algunas personas del PSOE, interesadas en hacer ver que el diálogo resulta compatible con leyes como las del aborto, también se comete idéntica traición con la realidad.

Lo que está diciendo el Papa y debería resultar bastante claro y evidente, si no existieran tantos intentos de instrumentalizarlo, es lo siguiente:

1. Existe un laicismo agresivo, descalificador, del catolicismo y de la Iglesia. abiertamente faltado del más elemental respeto, que practica la violencia verbal. Es el laicismo de la exclusión religiosa que por la naturaleza de nuestra sociedad incurre, además, en el terrible error de practicar la exclusión cultural, el adanismo, porque toda nuestra cultura está inseparablemente impregnada de realidades, valores y paradigmas cristianos.

2. Existe una laicidad positiva, que tiene una dimensión colectiva en el papel del Estado, que debe ser un terreno neutral, aconfesional y que a la vez debe reconocer, en igualdad de derechos, el peso de las diversas realidades y tradiciones religiosas de cada país y la cultura que han desarrollado. Si existiera un país islámico realmente respetuoso y garante de los derechos y, por consiguiente, de la libertad religiosa, no se le podría pedir que ignorara el predominio de la cultura islámica en aquella sociedad. Lo justo sería requerirle que las iglesias cristianas no se vieran sujetas a ningún tipo de cortapisas, que pudieran practicar abiertamente la palabra y formular sus opiniones en el ágora. También existen en el ámbito individual, laicos que no tienen fe pero que son capaces desde sus puntos de vista de dialogar con los valores que se desprenden del hecho cristiano. El debate entre Habermas y Ratzinger, cuando era cardenal, es una muestra excelente de ello.

3. La capacidad para el diálogo por parte de la Iglesia, de encontrar un punto central en el espacio público, es una tarea a la que el Papa nos llama y cuya finalidad es evidente: construir una cultura común para toda la sociedad, en la que el hecho cristiano pueda desarrollarse con normalidad, sin descalificaciones apriorísticas, sin discriminaciones y con respeto


victorino -

Gracias santidad por su valentía. España necesita de hombres valientes que digan la verdad. El Gil Robles actual, con el plus de recibir un partido fuerte y unido, viene resignándose, haciendo buena la sociedad que viene dilapidando el Estado de derecho y nuestra escala de valores, permtiendo ese moderno e ilegal laicismo impuesto que viene apoyandose en alianzas de civilizaciones con la que vienen llenando nuestros pueblos y ciudades de culturas medievales usurpadoras de libertades y principios, con mujeres que su principalmente misión en la vida es la maternidad. En los años treinta, quemaron iglesias y conventos, dando matarile por ideas cristianas y en su empeño de erradicar el cristianismo atacaron ferozmente, también, a la familia con sus proclamas de Hijos si, padres no Hoy ya hijos tampoco, han legislado la desaparición de, padre y madre, sustituyéndolos por, progenitor 1 y progenitor 2, y lo que es peor, facilitando, mejor dicho obligando a las mujeres a no parir con su Ley del aborto, con el falaz fundamento de imponer la igualdad entre hombre y mujer. De aquella fraticida guerra, todos conocemos sus fatídicos resultados, lo que no conocemos es lo que nos espera, si son las moras las únicas que parirán en este país, donde a pesar de todo, muchos seguimos llamando España. Gracias, muchos españoles esperamos de la Iglesia, que como hacen con caritas, dando de comer al hambriento, nos salven de la sibilina invasión que venimos sufriendo.

Victoria Sanchez J. -

Como católica me gustó lo que dijo el Papa tanto en Santiago como en Barcelona. Se dirigió a la familia católica, principalmente española, en todo momento y también a los que se encuentran compartiendo su vida con nosotros. Nos felicitó y animó a seguir colaborando en la ayuda a los más necesitados, ahí se nota que está informado sobre la gran ayuda que prestan las sociedades católicas por medio de sus fieles a tantos necesitados como hay hoy en día. Defendió lo que la Iglesia siempre ha defendido la familia cristiana y la dignidad de la vida, desde su concepción hasta el fin de su vida natural y tantas otras cosas.

ingeniero -

El gobierno de ZP y los partidos político de la Izquierda, no quieren saber nada de todo lo que la Iglesia española hace e fabor de los más desfavorecidos. Pero siempre tienen en la boca los gastos que acarrean los viajes del Papa. ¿Cuánto ha costado el viaje de ida y vuelta del sr ZP a Afganistán? ¿Qué pinta allí? Tiene tal pánic a encontrarse con el Papa que se sacó de la manga un viaje a tierras lejanas. La conciencia le remuerde y cree que huyendo se libra de las voces de su mala concincia.

Victoria Sanchez J. -

Los 30.000 millones de la Iglesia
La estancia del Papa en Santiago de Compostela y en Barcelona ha sido una bendición. Que no ha logrado empañar la campaña y comportamiento de grupos minoritarios, quienes, sin embargo, han merecido mucho más eco del que su número y composición merecen.

La visita del Pontífice ha sido también ocasión para volver a recordar el papel benefactor de la Iglesia en este país nuestro. Los datos de la labor eclesial son abrumadores. Bastaría con citar a Cáritas, que el año pasado atendió a 1,5 millones de personas, de ellas 800.000 que no tienen ni para comer, con necesidades tan básicas sin cubrir como pagar el alquiler de su casa, la luz y la ropa.

La Iglesia en España, la que ha dado una calurosa bienvenida a Benedicto XVI, y de la que, según el INE, forman parte más del 90% de los ciudadanos (según el CIS, el 72,7% de los españoles se consideran católicos), atiende 4.459 centros asistenciales, en los que asiste a un total de 2.764.719 personas.

Hay 93 hospitales, 72 ambulatorios, 788 casas para ancianos, 435 orfanatos y casas de acogida de niños, 301 consultores familiares y centros para la protección de la vida, y más de tres mil centros especiales de educación o reinserción social.

Ofrece educación en 1.738 escuelas de infantil y primaria, 3.694 escuelas de enseñanza media y secundaria, y 153 escuelas de enseñanza superior y universidades. Un total de 1.370.151 alumnos estudian en centros de titularidad católica.

En términos generales, en 2008, la Iglesia ahorró al Estado con sus actividades sociales, educativas y caritativas unos 30.000 millones de euros, según la Conferencia Episcopal. Frente a esta cifra, recibe unos 253 millones de las declaraciones de la renta de los contribuyentes.

Que tomen nota algunos tergiversadores. Aunque seguramente no lo harán, porque no les interesa la verdad.

jacinto -

Santidad, España, esfe fin de semana ha sido un oasis de paz. Su Santidad levantando entusiasmos en Compostela y Barcelona, mientras que Zapatero, el pacifista de opereta se fué a la guerra con tal de no tener que dar la cara ante Su Santidad y ante el pueblo soberano. ¡hay demasiada diferencia! se vería demasiado todo lo que les separa, el aborto frente el derecho a la vida, las bodas homosexuales frente el matrimonio verdadero entre hombre y mujer, la tolerancia frente a la prohibición de Misas en lugares que no quieren recordar, el crucifijo frente a la laicidad , enfín, que doy gracias a Dios que el infausto se haya largado con viento fresco.Una sugerencia...¿no podría venir Su Santidad todos los fines de semana?...sería muy interesante.

Lorenzo Ramirez -

El viaje Papal ha sido un rotundo exito
Mañana ZP hara nuevas leyes en contra de la religión Catolica y el derecho de gentes, llamado Natural en la actualidad.
Este toque de atencion o pasara desapercibido para ZP y le hara arreciar sus leyes anticristianas y antiespañolas

pero tarde o temprano lo pagará.

parado -

lamentable actuación de un presidente de gobierno. Este hombre (Zapatero)no ha estado a la altura de las circunstancias. No se ha comportado como un presidente de gobierno ni como un hombre de Estado.

Ramon F. -

Unas 1.500 familias y jóvenes, según la organización, han despedido al Papa en el hangar de la aerolínea Iberia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, que ha acogido el último acto oficial del Pontífice en su visita en España.

Unas 1.500 familias y jóvenes, según la organización, han despedido al Papa en el hangar de la aerolínea Iberia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, que ha acogido el último acto oficial del Pontífice en su visita en España.

La mayoría de asistentes ha acudido desde Barcelona y su área metropolitana, aunque también los ha habido del resto de Cataluña y España. Un grupo de jóvenes ha acudido con una gran pancarta blanca en cuyo centro había un corazón rojo, además de otras banderas, entre ellas una española, una colombiana que lucía una religiosa latinoamericana y otra de Kenia que llevaba una monja subsahariana.

En el interior del hangar, los asistentes han coreado canciones religiosas, pero también melodías populares acompañados por guitarras. Entre ellas, el popular "Oé, oé, oé" típico de los grandes eventos deportivo, o la habanera tradicional catalana "Mi abuelo" en castellano.

Otros de los cánticos más coreados ha sido "Esta es la juventud del Papa", y un sinfín de consignas que recordaban que el próximo año el Pontífice estará en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La compañía de honor del Ejército de Tierra del cuartel del Bruc de Barcelona se ha encargado de poner música al evento. Por su parte, el público ha agitado con entusiasmo varias banderas.


"ZAPATERO, REZA CON NOSOTROS"


El último acto de Benedicto XVI en Barcelona ha acabado con consignas que han lamentado la actitud que ha tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita del Pontífice. "Zapatero, reza con nosotros", han coreado al presidente del Gobierno desde las gradas del público cuando el Papa ya había subido al avión de Iberia que lo llevará a Roma, y el presidente del Gobierno estaba marchándose del nuevo hangar de Iberia de El Prat.

ciudadano -

Buen viaje Santo Padre, gracias por venir a España y con su presencia darnos a los católicos un poco de esperanza en este pais que día a día ve mermar la fe en Cristo y en la Iglesia

Cristina F. -

Gracias por su cariño, su sencillez y ternura, hemos descubierto una vez más la afectuosa personalidad del Papa, al mismo tiempo que la claridad de su evangelización

Jaime bayly -

El Papa promete rezar para que España viva como una sola familia

El Papa Benedicto XVI ha agradecido "las amables palabras" del Rey don Juan Carlos y que responden al "afecto de este noble pueblo hacia el Sucesor de Pedro".

Además, Su Santidad ha manifestado su "cordial agradecimiento a las Autoridades que nos acompañan, a los Señores Arzobispos de Santiago de Compostela y de Barcelona, al Episcopado español y a tantas personas que, sin ahorrar sacrificios, han colaborado para que este viaje culmine felizmente". "Agradezco vivamente a todos las continuas y delicadas atenciones que han tenido en estos días con el Papa, y que ponen de relieve el carácter hospitalario y acogedor de las gentes de estas tierras, tan cercanas a mi corazón", ha proseguido.

Benedicto XVI ha recordado que en Compostela ha querido unirse "como un peregrino más a tantas personas de España, de Europa y de otros lugares del mundo, que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe y recibir el perdón y la paz".

"Como Sucesor de Pedro, he venido además para confirmar a mis hermanos en la fe. Esa fe que en los albores del cristianismo llegó a estas tierras y se enraizó tan profundamente que ha ido forjando el espíritu, las costumbres, el arte y la idiosincrasia de sus gentes", ha afirmado el Papa, para quien "preservar y fomentar ese rico patrimonio espiritual, no sólo manifiesta el amor de un País hacia su historia y su cultura, sino que es también una vía privilegiada para transmitir a las jóvenes generaciones aquellos valores fundamentales tan necesarios para edificar un futuro de convivencia armónica y solidaria".

En este sentido, Benedicto XVI ha destacado que "los caminos que atravesaban Europa para llegar a Santiago eran muy diversos entre sí, cada uno con su lengua y sus particularidades, pero la fe era la misma y había un lenguaje común, el Evangelio de Cristo".

De su visita a Barcelona, el Papa ha resaltado la "inmensa alegría" que le ha supuesto "dedicar la Basílica de la Sagrada Familia, que Gaudí concibió como una alabanza en piedra a Dios".

También ha tenido palabras para la institución eclesial de carácter benéfico-social 'Niño Dios', que junto a la Sagrada Familia, "son como dos símbolos en la Barcelona de hoy de la fecundidad de esa misma fe, que marcó también las entrañas de este pueblo y que, a través de la caridad y de la belleza del misterio de Dios, contribuye a crear una sociedad más digna del hombre".

El Papa ha asegurado que regresa a Roma "habiendo estado sólo en dos lugares" de nuestra "hermosa geografía", pero a través de la oración y el pensamiento, ha "deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna" y a todos los que viven en esta tierra sin haber nacido aquí. "Llevo a todos en mi corazón y por todos rezo, en particular por los que sufren, y los pongo bajo el amparo materno de María Santísima, tan venerada e invocada en Galicia, en Cataluña y en los demás pueblos de España", ha señalado. También a Ella le ha pedido por nosostros para que "alcance del Altísimo copiosos dones celestiales", que nos ayuden a vivir como una sola familia, "guiados por la luz de la fe".

Benedicto XVI se ha despedido certificando su pronto regreso a nuestro país. "Os bendigo en el nombre del Señor. Con su ayuda, nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud".