Blogia
ametralladora

La mitad de los dirigentes sindicales españoles, cobra sobresueldos de empresas públicas y privadas.

La mitad de los dirigentes sindicales españoles, cobra sobresueldos de empresas públicas y privadas.

La asistencia a los consejos supone una retribución de hasta 31.500 euros.

Las dietas en Renfe superan los 10.000 euros y en Adif duplican esta cantidad.

El número de dirigentes con cargo en las ejecutivas de las centrales mayoritarias supera los 40 y una veintena de ellos aparece como asesores, consejeros, presidentes o vocales en no menos de 50 empresas, fundaciones y consejos.

La presencia de estos representantes sindicales -en su mayoría liberados y con pluses pagados por las propias centrales- en los consejos de administración de compañías como Renfe, Caja Madrid o Adif puede reportarles un sueldo de hasta 31.500 euros, sólo en retribuciones por asistencia.

Algunos sindicalistas participan hasta en cinco consejos de administración. El actual representate de las centrales en Caja Madrid es el ugetista José Ricardo Martínez.

Cerca de la mitad de los miembros de las comisiones ejecutivas confederales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) cobra sobresueldos y dietas deempresas públicas, cajas de ahorros y empresas privadas.

El número de los dirigentes con cargo en las ejecutivas supera los 40 y una veintena de ellos aparece como asesores, consejeros, presidentes o vocales en no menos de 50 empresas, fundaciones y consejos.

La presencia de estos dirigentes sindicales -en su mayoría liberados y con pluses pagados por las propias centrales- en los consejos de administración de compañías como Renfe, Caja Madrid o Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puede reportarles una retribución de hasta 31.500 euros anuales, sólo en concepto de dietas por asistencia.

Es lo que cobraba el responsable de Estudios de CC OO, Rodolfo Benito, que en marzo fue sustituido por el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

Mientras, la mayor parte, ocupa puestos de responsabilidad en diferentes empresas participadas por los sindicatos, que trabajan en todos los sectores y se benefician de las necesidades de los trabajadores y afiliados, como los seguros, la formación, las pensiones privadas, la vivienda y la información sindical.

ÓRGANOS DE DECISIÓN

Sólo en el Consejo Económico y Social (CES) hay 20 sindicalistas, nueve de cada uno de las centrales mayoritarias, uno de Convergencia Intersindical Gallega (CIG) y otro de Solidaridad de Trabajadores Vascos (CIG).

Si bien estos miembros no tienen una retribución,cobran por su participación en este consejo del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dietas y pluses, que resultan más elevados si además implican un desplazamiento a Madrid.

Entre los representantes de UGT figura Almudena Fontecha, auxiliar de enfermería y actual secretaria de Igualdad del sindicato. Fontecha es además consejera en Publicaciones Unión, la editorial Responsable de buena parte de los libros y publicaciones de la central. También en el consejo del órgano consultivo del Gobierno, encargado de elaborar informes y dictámenes sobre asuntos laborales y sociales, está presente el ugetista Frederic Monnel Lliro, que es consejero de Quinta de Salut L'Alinça Mutualitat de Previsió Social, una mutualidad que participa en otras once compañías del sector.

EN OTRAS EMPRESAS

Mientras, los sindicatos también forman parte del consejo de administración de Renfe.

El actual representante sindical es el responsable de transporte de UGT, Miguel Ángel Cillero. Por su participación en el consejo recibe en torno a 10.000 euros en concepto de dietas.

La presencia sindical en los órganos de decisión de Adif podría suponer más del doble de esa cantidad, ya que Adif repartió en 2008 entre sus 18 miembros un total de 368.000 euros. La partida, teóricamente, va a las arcas del sindicato.

La influencia de los sindicatos fue patente hace nueve meses en la cesión de 32 trenes de la compañía Renfe para que participasen en una movilizaciónen Madrid en contra de las pensiones.

Rodolfo Benito, el anterior representante sindical en Caja Madrid y secretario de Estudios de Comisiones Obreras, compatibilizó hasta marzo su participación en la caja de ahorros, por la que cobraba 31.000 euros; la presidencia de la Fundación Sindical de Estudios de Comisiones Obreras y su asistencia al Consejo Social de la Universidad Complutense. Por su parte, Antonio Ferrer, responsable de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores, es consejero en cinco empresas del sindicato
y es socio en una de ellas, Consultora de Pensiones y Previsión Social de Sociedad de Asesores.

También tiene un papel protagonist a en las empresas de Comisiones Obreras María Engracia Cardeñosa Peñas, secretaria de Administración y Finanzas de la central de Toxo. Cardeñosa es consejera de cinco empresas del sindicato, socia de otra, presidenta de la Consultora de Pensiones y Previsión Social Sociedad de Asesores -una sociedad que gestiona pensiones privadas- y tesorera de Fundación Paz y Solidaridad.

Una de las empresas de la que es consejera Cardeñosa es Atlantis Vida Compañía de Seguros y Reaseguros. Atlantis es un grupo asegurador de economía social presente en toda Europa.

Por ejemplo.........

23 comentarios

fernando -

El juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado ilegal la huelga salvaje de Metro sin servicios mínimos que tuvo lugar los días 29 y 30 de junio de 2010, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El magistrado toma esta decisión partiendo de las premisas de que el servicio que presta Metro de Madrid es "esencial" para la Comunidad y se apoya en que los servicios mínimos establecidos para esta huelga (del 50 por ciento) "se incumplieron de manera total".

También recoge que los paros de los días 29 y 30 de junio afectaron a 3,5 millones de viajeros, generaron unas pérdidas por ingresos directos de 5,7 millones de euros y unas pérdidas totales de 4,7 millones de euros.

"Los días 29 y 30 de junio miles de ciudadanos se vieron impedidos o dificultados para realizar sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, se produjo un caos circulatorio al no poder absorber los transportes públicos alternativos, a pesar de ser reforzados, la demanda de los usuarios del Metro"

tomas -

Todo el mundo sabe que el éxito de una huelga pasa por paralizar los transportes. Como decían algunos colegas aislar el país por tierra, mar y aire. Y eso es lo que quieren UGT y Comisiones Obreras el 29 de septiembre. Lo han demostrado con la exigencia de servicios mínimos presentada a Fomento. Además, no es del todo verdad que fueran consagrados en la última huelga realizada al Gobierno de José María Aznar también a propósito de una reforma laboral que consiguieron congelar.

Los sindicatos, llamados mayoritarios, necesitan que esta huelga triunfe, aunque sea impidiendo que los trabajadores que quieran puedan acudir a sus puestos de trabajo. Como sea tiene que ser un éxito aún a costa de coartar la libertad de millones de ciudadanos. Ya lo ha dicho algún sindicalista, no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar. Verde y con asas. Y es que UGT y Comisiones Obreras han sido cómplices del Gobierno en la deriva de la crisis económica, en la negación de la misma y en la paralización del Gobierno incapaz de tomar medidas. Esta actitud le ha costado a los sindicatos no sólo afiliación sino simpatías. El silencio cómplice les ha granjeado una desafección social que van a pagar caro. De ahí que se haya puesto encima de la mesa su financiación, su falta de transparencia a la hora de hacer público tanto el número de afiliados como el de liberados. Y ha sido así no porque la prensa esté de campaña o porque ciertos periodistas hayamos puesto el tema sobre la mesa o la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. No se quieren enterar, o sí, que ambos sindicatos se financian con dinero público, mediante los presupuestos y sobre todo por partidas de todo tipo que nada tienen que ver con la acción sindical. Por ejemplo, cursos de formación o estudios sobre la memoria histórica y otras gaitas.

Méndez y Toxo no se enteran de que sus sindicatos son del pasado, sus ideas rancias y acabadas y que su discurso no va con los tiempos. Además, sus propuestas se han demostrado ineficientes, ineficaces y dañinas para la economía y los trabajadores. Buena prueba de ello son los videos zafios que se han ido dando a conocer con motivo de la huelga general, donde los empresarios y los trabajadores que ahí se presentan nada tiene que ver con la España moderna que hemos conseguido todos con mucho esfuerzo durante las últimas décadas. La sociedad les reclama un cambio ya.

Tena-Barreda -

Como profesional de la enseñanza reglada, que ha visto reducido en un 5 % su salario, me manifiesto en contra de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Por otra parte, como profesional y como afiliado a FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) he escuchado a numerosos políticos predicar durante el último año sobre lo fundamental que es la educación, la inversión en este capítulo y la dignificación de sus profesionales. Pero, a la hora de la verdad, han generalizado la reducción del sueldo de los docentes de la concertada y la pública, mientras, los sindicatos convocantes no han salido en apoyo de nuestras reivindicaciones.

Por ello, estoy de acuerdo con FSIE que defenderá a los trabajadores en los tribunales y trabajará para que no se aprueben unos Presupuestos que van a reducir aún más la inversión en educación.

Me parece una postura más coherente que la pantomima de la huelga general, movida por la proximidad de unas elecciones, en la que no participaré.

Velázquez -

No es verdad que el ajuste de la crisis en España se haya hecho vía paro. Al menos no es verdad exclusivamente. El ajuste se ha realizado vía paro y vía salarios. Según informa el INE este jueves, los costes laborales crecieron en el segundo trimestre un 1,8% el mismo nivel que la inflación de agosto. Es decir, moderación salarial. Aunque si tenemos en cuenta el 2% de incremento de las retenciones del IRPF, la pérdida del poder adquisitivo es más abultada.

Más. Las indemnizaciones por despido han caído un 5,9%; es decir, ahora ya se empiezan a aceptar en los tribunales los despidos por causas objetivas. En el conjunto, los costes laborales subieron un 1,2%, claramente por debajo de la inflación interanual. Conclusión: los trabajadores están pagando la crisis vía salarios y paro. Una dato que seguramente pasará desapercibido por los Chiquilicuatres de turno, más ocupados en otras tontunas.

Ramón -

¿Como comen los lideres sociaLISTOS?
Un líder de UGT cena en El Bulli a 300 euros el cubierto
El Secretario de Innovación del sindicato de Cándido Méndez, Patxi San Juan, ha cenado en El Bulli de Ferran Adrià.
Una cosa es predicar y otra dar trigo, dice el refrán. Una cosa es manifestar cercanía con los trabajadores que lo están pasando mal y otra muy distinta sufrir con las penurias que están pasando ellos. Que le pregunten a Patxi San Juan, secretario de Innovación e Industria de la Comisión Ejecutiva Confederal —máximo órgano de dirección— del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

fotosop -

El próximo 29 de septiembre UGT y CCOO intentarán paralizar el país contra la reforma laboral y en favor de unas condiciones de trabajo dignas...

Lo que el sindicato que dirige Cándido Méndez intentará ocultar entonces es que sus propios trabajadores engordan en España la lista de los mileuristas ...

Pese a que sus condiciones han mejorado sensiblemente en los últimos años, el último convenio marco aprobado por el sindicato para regular las condiciones de su plantilla establece unos salarios base que en muchos casos apenas sobrepasan los 900 euros netos mensuales al mes ...

lectita -

Error..., se dedican a fastidiar al resto de sus compañeros, que tienen que trabajar de verdad mientras ellos viven de la sopa boba y para más fastidiarla, con este gobierno consiguen prebendas y mejoras salariales vergonzosas, que provocan grandes conflictos con el resto de los sindicatos que no tienen liberados.

manuel -

A lo que se dedican ¡ESO NO SE SABE!!!...
SABEMOS A LO QUE NO SE DEDICAN.
Y de eso los trabajadores estamos seguros.
En cualquier empresa, pública o privada, si buscas un vago, pelota, rastrero, con problemas personales que traslada a la empresa, hacedores de horas extras (que no de faena), acompañadores del ginecologo, chivatos, con un papel en blanco bajo el brazo y cara de velocidad para que no le pregunten nada importante, enterado de todo y de nada a la vez, ese ser improductivo que no sabes que hacer con él porque donde lo pongas te la lia, en definitiva le sugieres que sea el representante sindical simplemente para salvar tu empresa, ya que si lo liberas de trabajar por un lado cumples con la ley maravillosa y por otro garantizas que el resto trabaje y produzca.
PAGAS AL QUE TE EN CIERTA MANERA AL ESTORSIONADOR!!!...

Jaime bayly -

Los diputados del Congreso que no acudan a la sesión plenaria prevista para el día 29 de septiembre por secundar la huelga general convocada para esa fecha contra la reforma laboral no verán recortada su retribución parlamentaria. La Cámara Baja no puede restar de su salario mensual lo correpondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, tras conocerse que al menos cuatro diputados tienen intención de secundar la protesta convocada por los sindicatos y que, por consiguiente, iban a pedir al presidente del Congreso, José Bono, que, si era pertinente les descontara ese día de su retribución.

De momento, ya han anunciado que el día 29 no asistirán a la sesión de control al Gobierno los diputados de IU, Gaspar Llamazares; ICV, Joan Herrera; y los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila.

Por contra, los funcionarios y parte de los asistentes de los grupos parlamentarios que son personal laboral del Congreso sí verán mermado su sueldo mensual si deciden hacer huelga porque cobran directamente de la institución. En los próximos días, la Cámara fijará sus servicios mínimos, que serán similares al 35 por ciento que estableció para la huelga de funcionarios del pasado mes de junio.
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

husar -

Vaya con el compañero TOCHO, a este si le daba yo un pico y pala y lo pondria hacer el ave, y de compañero al CANDIDITO, ya que siempre van de pareja, y lo mas triste de todo es a cuenta de los trabajadores.SINVERGUENZAS

Teresa -

Como el mes de septiembre se avecinaba complicado, el secretario general de CC.OO. aprovechó el verano para recuperar fuerzas antes de ponerse manos a la obra con ímpetu.

No es de extrañar que, con el panorama que tiene encima, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, decidiera darse un homenaje de relax justo de antes de ponerse manos a la obra para intentar movilizar al personal con fuerzas renovadas para el 29 de septiembre.

Vamos, que Toxo y esposa se metieron entre pecho y espalda este verano un crucero de lujo por el Báltico, según recoge La Gaceta. Como septiembre se avecinaba duro, parece que el líder sindical aprovechó una semana de agosto para navegar a bordo del Empress de Pullmantur junto a su mujer, Juana González Pérez.

El barco hacía un recorrido de siete días por ciudades de Rusia, Estonia o Dinamarca y ofrecía servicios de peluquería, sauna y camarero personal.

Para entendernos, la estancia de siete días en un camarote exterior se cotiza en torno a los 2.400 euros por persona.

Y ya que estaban allí, pues Toxo y Juana exprimieron la oferta asistiendo a las actividades nocturnas, como la clásica cena de gala con el capitán, la foto con fondo histórico...

Parece, eso sí, que al secretario general de CC.OO. no le ha hecho especial gracia que la noticia saliera a la luz justo antes de la huelga general, y pregunto al respecto por el diario de Intereconomía se limitó a señalar que "eso no os importa. No tengo por qué dar explicaciones. Se trata de mi vida privada".

Una huelga complicada

No es para menos que Toxo intentara desconectar del mundo en agosto. Están los ánimos tensos entre los sindicalistas con esto de la huelga general. Más que nada porque cada día que pasa parece más complicado convencer a los ciudadanos para que no trabajen ese día, y así las cosas los sindicatos andan trabajando duro para ver cómo consiguen la mayor participación posible. Si hacen falta piquetes o vacaciones gratis, pues se hace y ya está.

Y por si fuera poco, Esperanza Aguirre abre la caja de Pandora y amenaza con recortar el número de liberados porque, como le confesó este jueves a Ana Rosa Quintana, la gente necesita ver que los "sindicalistas también trabajan".

ejemplo -

En mi empresa hay un delegado liberado, el cuál tiene una empresa, es abogado más concretamente una gestoría, este señor se puso como delegado liberado del turno de tarde para poder atender por las mañanas su empresa mientras su mujer trabaja por cuenta ajena para después trabajar por la tarde en la empresa. Llega con su mercedes de 10 kilos su traje su portatil, y en la empresa donde trabajo en el local del comité, trabaja para su empresa, estos son los delegados liberados que tenemos. La empresa sabe lo que hace pero nadie le dice nada porque firma todo lo que le echen, vergonzoso.

jubilado -

40 años en la misma empresa, nunca cobramos segun lo que firmaban estos que dicen ser los sindicatos mayoritarios (representan al 9% de los trabajadores) y resulta que nuestro salario estaba por encima de lo que firmaban, cuando la crisis del 90/92 tuvimos varias veces las visitas de esos piquetes amables para informarnos, una de las veces tuvimos que esperar al cerrajero, pero solo una vez, ya nos encargabamos nosotros de recibirlos tal y como se merecian, son una panda de garrapatas viviendo a costa de los demas, algunos no han trabajado en su vida, lease Mendez, y el tocho, segun su curriculum ha trabajado 1 año, en esas manos estan los trabajadores, en fin, no creo que sea mucho el ejemplo que pueden dar!

naturaleza -

Está bien claro: son la ruina laboral de este pais. Como no se corte de raíz estos privelegios y se pongan de una vez a trabajar por sus empresas; no se va adelantar nada. Los sindicalitas son el cáncer social y laboral de los trabajadores. ¿por que no hacen esas labores de forma gratuita?...¡Viva el sindicato vertical!
Que pandilla de vagos. Así nos luce el pelo.

antiparasito -

¿Parasitos?.¿Pero que forma es esa de insultar a los animalitos microscopicos que pululan por la naturaleza?.
LLamarles lo que son,sicarios al servicio de la banda del prisoe.O como diria el camarada/genocida Lenin,el Socialfascismo.

Lorenzo Ramirez -

Este podrido sistema o régimen zapateril,necesita urgentemente una catársis o mejor aún el final de esa odiosa era zapatera.No puede coexistir en un país que se autodenomina democrático tanta injusticia y encima promovida por estos radicales izquierdistas que ponen mucha demagógia en el empeño pero se llevan toda nuestra pasta.Nunca la izquierda ha sido buena para casi nadie en ningún estado,sino más bien una pesadilla bañada en sangre,expolios,robo y ruina,tal y como está sucediendo ahora.

fede -

Pandilla de vagos y maleantes,uno el segundo no ha trabajado en su vida en la empresa privada y en el sindicato sólo se dedica a las comilonas en los mejores restaurantes y a dirigir a otra panda de vagos y chupópteros,el Tocho mocho,trabajó un año en la empresa privada,lo cual nos dá que estos impresentables y repugnantes ratas de cloaca radicales sindicalistas,no han trabajado en su miserable vida y han estado viviendo del cuento y del dinero de todos.No hay nada más improductivo que los sindicatos y tanto politicastro mediocre.

Pilar -

No a la huelga convocada conjuntamente por Zapatero, Comisiones y UGT.
No a las subvenciones a sindicatos de cualquier clase.
Que las cuotas sindicales no desgraven en el IRPF, ya que no todos los españoles tienen sindicatos e incluso a muchos colectivos se les prohiben.
En consecuencia, tendriamos los auténticos sindicatos, que serían profesionales, libres de política y se verían sin tener las manos atadas a la hora de defender los derechos de sus afiliados.

urquiolo -

Y dicen que son “anticapitaliiiiiiiiiiiiiiistas”.
Y dicen que son “solidaaaaaarios”.
Y dicen que defienden a los obreeeeeeeeeros.
Y dicen que son ¿? “ progresiiiiiiiiiiiiistas”

Yo también quiero ser “socialiiiiiiiiiiista”.
Si me saco el carnet progre, ¿ puedo ocupar algún lugarcillo en la Nomenklatura?. Es que si no, voy a seguir igual.

Camaradas y camarados, progresistas y progresistos, socialistas y socialistos. Carotas y carotos.
¡ Váyanse a tomar por el c.u.l.o. ¡.
¡ Hipóóóóóóóóóóóóocritas ¡.

wi9ndos -

En España hay demasiados parasitos, demasiados gandules viviendo a costa del contribuyente.

Si eliminásemos el gasto inútil que supone mantener a los sindicatos y sus liberados sindicales, la familia real, la casta política, ONGs de dudosisimo rendimiento, inmigrantes, etc, etc, etc, en España acababamos con la crisis en un plis plas.

El problema de España es que hay mas cigarras que hormigas, y así no hay manera, así no hay economía que se sostenga.

Por eso renegó el p$oe de la ley de vagos y maleantes que ellos mismos crearon, porque sabia que se podía volver en contra de ellos en cualquier momento.

El sueldo es del que lo trabaja. DI NO A MANTENER VAGOS Y CARADURAS.

Jose A. Martinez -

Los sindicatos son los vividores a cargo del ciudadano. No representan a nadie únicamente viven del ciudadano amparado por la ley.
Como dicen que defienden al obrero , si fuera así, harían algo por evitar el desempleo y generar actividad económica ,con el fin emplear al parado.
Esta casta de vagos , NO DEFIENDEN A NADIE, ÚNICAMENTE SUS INTERESES PROPIOS MONETARIOS .
LOS SINDICATOS ,SON OTRA SECTA MAFIOSA IMPUESTA PARA ALGUNOS ,LEGALIZADA Y A COSTA DEL CIUDADANO.

rosa -

Algo debieron hacer muy mal los padres de la patria, al poner las bases de nuestra democracia, cuando el sueño de aquella razón ha producido estos monstruos repulsivos: Sindicalistas de panza repleta, titiriteros infames que se manifestaron llamar asesino a Aznar por intervenir en la guerra de Irak en la que no hubo un solo muerto, con zETAp llevamos 100, me refiero a los Bardems, los Almodóvar, los Ana Belén, los Conchitas Velasco, etc...; la caterva de periodistas pesebreros transmisores de consignas baratas, pagadas muy caras, los Enriquitos Sopena, los Calleja, María Antonia Iglesias, Antonio Casado... todo ese piélago de obedientes pesebreros de la 1, la 2, la 4, la 5 la 6, el grupo PRISA, con su pestilente panfleto EL PAIS....

...Y como asquerosa guinda del pastel, las sanguijuelas nazi onalistas...

Todo esta cabalgata de mosntruos ha sido posible por algo que se hizo mal por los padres de la patria...

fernando -

Una de las cosas que no entiendo de los sindicatos es su presencia en Consejos de Administración, hace unos días escuché un dato del que no he vuelto a oir hablar. Decían que un representante no se si de I.U. o de CC.OO cobraba en concepto de ser del consejo sobre los 120.000 euros anuales con sus retenciones correspondientes, dado que cede el 80% de sus ingresos al partido no tributa por ello, pero claro el truco está que al hacer la decración de la Renta y haber tenido una retención enorme en base a los 120.000 euros recibidos la declaración le salía a devolver en cantidad cercana a los 30.000 euros. ¿Esto no es un fraude encubierto?