Blogia
ametralladora

Carme Chacón y Felipe González nos perdonan la vida.

Carme Chacón y Felipe González nos perdonan la vida.

  La producción teórica de nuestros políticos es más bien exigua, aunque tengan laboratorios de ideas a los que generalmente hacen menos caso que a los guionistas de frases para titulares. Por eso es estimable el esfuerzo insólitamente compartido entre la joven ministra de Defensa, Carme Chacón, y el veterano líder socialista, Felipe González. Ambos han firmado un artículo en el diario El País de irresistible reflexión.

Chacón y González han descubierto que la Constitución del 78 y su original creación del Estado Autonómico no era más que un proyecto “federalizante”. Es decir, un tránsito hacia una España federal.
Hay que agradecérselo, pues hasta este año, y hasta el último Estatuto de Cataluña, no lo sabíamos. Porque una lectura del artículo segundo de la Constitución nos había dado la falsa impresión de que la propia norma se fundamentaba en la Nación española preexistente y prescribía su carácter unitario. O dicho en las propias palabras del texto, “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”. Eso sí, con reconocimiento de la autonomía de nacionalidades y regiones, siempre bajo un único sujeto de soberanía: el pueblo español.

En realidad, lo que la Constitución quería decir, según parece ahora, es que España es un Estado reinventado bajo una idea federalizante, y cabalga hacia la federación. Y con una base de Nación que es, en realidad, un compendio de posibilidades nacionales. O, en palabras de Chacón y González, una “Nación de naciones”. La verdad es que, con la reinterpretación de estos nuevos politólogos socialistas, la Constitución jamás hubiera sido aprobada en el 78. Y ellos lo saben.

Uno de los problemas de España es que nunca resolvemos un debate. Sólo esperamos un par de generaciones para reanudarlo. Porque la bronca entre Estado Autonómico y Estado Federal ya se vivió en la República, y si no se llegó ahí al “Estado Federal” fue porque hasta los republicanos se aterraron. Bastante tuvo que ver Ortega, cuando alertó sobre la alternativa federal como destructora de la Nación española, porque ese término no es inocente. La federación en política es pacto (foedus) entre entidades soberanas, no distribución de poder (autonomía) desde un sujeto de soberanía hacia sus partes.

Es imposible que Felipe González ignore eso. Incluso que lo desconozca la ministra de Defensa (que tendrá, digo yo, que llegar a pactos o foedus con alguna tribu en Afganistán). Por lo tanto, nos la están metiendo doblada.

En cualquier caso, lo irritante de esta joven y ambiciosa guardia del PSOE y la experimentada reserva espiritual socialista es que hayan hecho un artículo para decir lo siguiente:

Primero, que el Tribunal Constitucional no tiene la menor idea de cómo tratar el problema estatutario catalán y, sobre todo, que los magistrados con votos particulares son unos reaccionarios.

Segundo: que el PP es el culpable de todo (eso estaba en el guión) pero, en este caso, por tener una escandalosa idea unitaria de España ¡como si la Constitución sostuviese tal desatino!

Tercero que los nacionalistas catalanes carecen del más mínimo sentido de la realidad, porque cuando dicen que Cataluña es una nación, no entienden realmente lo que es ser una nación. Tendrían que saber, y así se lo explican Chacón y González, que Cataluña es una nación, pero dentro de una nación. Está claro, ¿no? Y, por supuesto, es intolerable que los nacionalistas pretendan que su reivindicación nacional sea política, cuando deberían someterse dócilmente al nuevo concepto de nación de los socialistas, que es un poquito nación pero no demasiada nación.

Chacón y González se han juntado para echar una mano a su partido en las elecciones catalanas y para justificar la neoEspaña de Zapatero. Pero eso es justificable. Lo que no lo es, es que aprovechen para perdonarnos la vida a todos los demás, a quienes creemos en la España unida y solidaria, a quienes prefieren la secesión previo reconocimiento nacional, a quienes interpretan legalmente la Constitución y, en general, a quienes saben leer.

En todo caso, Chacón es perdonable, porque tal vez sueñe con presidir un Estado Federal (los cinco minutos que durase antes de las subsecuentes secesiones), pero de Felipe González era impensable que saliera ahora con este “España de entrada no”.

Para contactar con el autor: directorgeneral@elimparcial.es
JOSÉ ANTONIO SENTÍS es director general de EL IMPARCIAL. http://www.elimparcial.es

16 comentarios

jacinto -

Los nacionalistas se preguntan como Lenin: “Libertad, ¿para qué?”

Pablo -

Si Aznar hubiera desclasificado los papeles del CSID, Felipe González, ese "hombre de estado" no andaría por ahí insultando, mintiendo, sembrando la confusión y añadiendo más leña al fuego. Si ZP no tiene principios y es un embustero, González no tiene ni principios ni vergüenza, además de mala memoria. Aunque los desmemoriados son, por desgracia, multitud en este país. De su niña..., creo que está todo dicho, de tal palo...

giromalo -

¿Se puede pedir coherencia a estos cabezas de chorlito? Lo que quieren es el poder "sea como sea", "cueste lo que cueste".

¿Montesquieu? ¿Quién es ese? A respetar el estado de derecho se aprende desde jovencito y poseyendo un mínimo nivel ético.

Por no creer , no "creen ni en la gramática". Fíjese, Cristina Losada, los "palabros " que usted viene transcribiendo de esta gente:

Cataluña es una una nacionalidad (¿?)
Nación sin estado
Nación de naciones
Nacionalismo identitario (¡¡cuidado con esto!!)


Desde Cataluña

kaster -

La resistencia numantina que ha decretado Zapatero -"cueste lo que cueste, y lo que me cueste"- trae este tipo de cosechas. No hay ya campaña mediática ni golpe de efecto alguno que neutralice esta caída libre en la intención de voto. En mayo, con el borrón y cuenta nueva de lo que era su discurso político, Zapatero cruzó el umbral de no retorno y el deterioro de su imagen es ya una bola de nieve cuesta abajo. Si este hombre tuviera un mínimo de compasión por su país y por su propio partido, habría convocado ya elecciones generales. No lo hará. Ha optado por la salida del kamikaze, para mal de todos.

ñastero -

que se creia ZP? que con cuatro chorradas iba a lograr algo? Vamos a ver ZP, cuanto más catalanista seas, mas victimistas serán y más llorarán. ZP pirate de una vez, vete a Catalunya si quieres, pero seguro que te abuchearán a pesar de todo lo que haces y harás por seguir destruyendo el concepto discutido y discutible (expaña)

ans -

Lo malo en Cataluña es que salen de Málaga y se meten en Malagón. El tripartito es separatista al contado y CiU es separatista, a plazos. Hay que votar partidos nacionales, como C,s UPyD o PP, para echar a esta casta separatista pestilente. En Cataluña mucha gente sigue votando PSOE pero no saben que es un pelele del secesionista PSC. A ver si se enteran. PSOE debe separarse del PSC ¡YA¡

lectita -

cuantos catalanes españoles estamos aqui sintiendonos tan españoles como un ciudadano de cualquier otro sitio de ESPAÑA, Siempre he dicho que me marcharia de Cataluña pero ¿por que? es mi tierra igual que Valencia, Murcia o Toledo somos muchos aqui los que no votamos el sistema que padecemos, no estamos en la playa cuando hay comicios electorales y sin embargo nos sentimos apestados y humillados por el resto de españoles por el simple echo de vivir aqui. Cuanto de injusto tengo que leer por aqui de gente que no sabe lo que se sufre sin comerlo ni beberlo y como HispanoL me pregunto ¿pero aùn les vota tanta gente? no lo entiendo la verdad!

huesca -

Mientras no se quede en dos representantes no será el resultado que se merecen esos filibusteros; pero, en Cataluña, toda "solución" es incluso peor porque CiU más ERC forman un frente nacionalfascista que apenas se acercarán a Madrid como no sea para escupir mientras llenan la bolsa.
Parecía peor lo del País Vasco, pero, al menos, se les podía llamar asesinos porque dejaban un reguero de sandre. Aquí las agresiones han sido en el mejor estilo nazi, en el más retorcido y silencioso.
Tremendo negocio para España si no les dan la independencia ya.
Y lo peor es que ya no tiene solución porque los decepcionados se abstendrán: así es de inteligente la media catalana.

husar -

El PSC perdería la mitad de sus votantes si hubiera elecciones generales.

Así, sólo el 49,2% de quienes votaron en las elecciones generales de 2008 a los socialistas aseguran que ahora lo volverían a hacer.

CiU ampliaría su distancia respecto al PSC y ganaría cómodamente las elecciones catalanas, según el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, que constata que la distancia entre ambos partidos es de 11,1 puntos, cuando en abril era de 7,5 puntos.

El 25,3% de los 2.000 encuestados votaría a CiU, tres décimas más que en abril, mientras que el PSC perdería votantes, pasando del 17,5% al 14,2%. La intención de voto directa de ERC es del 6% (0,6 puntos menos); la de ICV-EUiA, del 5,6% (0,6 puntos más); la del PP, del 3,8% (0,5 puntos menos); la de C's del 1% (0,1 puntos menos) y la de Reagrupament del 0,6% (medio punto menos).

Los indecisos crecen cinco puntos y ya son el 22,2% del electorado, votarían en blanco el 6,8% de los encuestados y se abstendrían el 7%. En consecuencia, el voto en blanco, si fuera un partido, sería el tercero de Cataluña, superando a ERC, y como obtiene porcentajes similares en los últimos barómetros, se trata de un hueco electoral que se ha consolidado.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha atribuido la pérdida de intención directa de voto del PSC a la caída de expectativas electorales que sufren también en las generales, que por vez primera "contamina" a las elecciones autonómicas. Hay "malestar" entre los votantes socialistas, ha asegurado.

Colomé ha indicado que el barómetro del CEO pone de manifiesto que si las generales fuesen hoy, el PSC no ganaría, sino que habría un "empate técnico" entre socialistas y CiU. De esta forma, los socialistas perderían por vez primera unas elecciones generales en Cataluña, puesto que las han ganado todas de forma ininterrumpida desde la Transición.

El barómetro del CEO se hizo tras hacerse público el auto del Tribunal Constitucional (TC) que recortaba el Estatut, entre el 28 de junio y el 8 de julio. Tiene una muestra de 2.000 personas y su margen de error es de 2,73 puntos.

El sondeo confirma la tendencia a la baja de ERC que viene produciéndose desde hace un año. Así, si en las elecciones generales captaron al 7,82% del censo, ahora su intención de voto es del 6%, 2,4 puntos menos que hace un año.

Por contra, ICV-EUiA se mantendría estable, e incluso mejora en tres décimas el resultado que cosechó en las autonómicas de noviembre de 2006. El PP y C's experimentan retrocesos, los mismos que Reagrupament, que pierde medio punto de intención de voto. El estudio aún no contemplaba Democràcia Catalana, formación que auspicia el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

Antonio R. -

El Parlamento de Cataluña con Montilla a la cabeza ha aprobado "La ley de Vegueries" en un acto de claro desafío a la sentencia del Constitucional que las interpretó inconstitucionales si se oponían a las provincias. Ese "acto de soberanía", a decir de Puigcercós, en realidad, "es un acto de rebeldía" contra el orden constitucional y habría de tener inmediata respuesta por parte del Estado. Dejarlo correr convierte en cómplices de un delito de desacato al propio presidente de España, Rodríguez Zapatero.

Esta es la consecuencia dramática de pequeños gestos de macarrismo político a los que no se les ha dado importancia durante tantos años en Cataluña. Al menos ahora se publican. Veamos algunos:

En un campamento juvenil catalán –después supimos que fueron en todos los subvencionados por la Generalitat– una orden por escrito de "La Agencia Catalana de la Juventut" dependiente de la Generalitat prohibía que los niños pudieran ver la final del mundial de futbol entre España y Holanda. Ni siquiera la protesta de algunos padres soliviantados por la felonía pudo impedir el maltrato infantil. Y dirán ustedes, una estupidez de algún nacionalista exaltado. Y cuela y pasa y consentimos.

Después nos enteramos de que en Orio habían hecho lo propio, sólo que aquí el resentimiento de los monitores les llevó a mandar a los niños a la cama convencidos de que España había perdido gracias a un gol de Robben. Más miserables, imposible. Y dirán ustedes, son actitudes impresentables que no representan a nadie. Y cuela y pasa y consentimos.

Más tarde nos enteramos de que CiU intentó desde el Ayuntamiento de Barcelona multar para impedir que los taxistas pudieran lucir la bandera española en la antena de sus vehículos con motivo de la alegría del triunfo de España en el mundial. Adujeron motivos de seguridad. Además de acosadores culturales, cínicos. Y dirán ustedes, un exceso de celo mal entendido de CiU a la hora de interpretar las normas de tráfico. Y cuela y pasa y consentimos.

Mientras, sus juventudes (Juventut nacionalista de Catalunya, JNC) o sea, los cachorros de CiU que hacen lo que sus mayores gestionan y prefieren disimular, llevan adelante una campaña de verano en playas y aeropuertos catalanes para explicar a los turistas en catalán, inglés y francés que "Cataluña es una país secuestrado por un tribunal político". Pretenden repartir 10.000 folletos. Y cuela y pasa y consentimos.

Ahora sabemos que la mesa del Parlamento catalán rechazó hacer un homenaje a los siete jugadores del Barça que participaron en la selección española. Lo impidió ERC, PSC, CiU y ICV-EUiA. Con su pan se lo coman, siento a menudo decir. Y nos seguimos engañando porque carecemos de la grandeza moral para confesarnos que somos incapaces de defender sin complejos los símbolos constitucionales de todos los españoles, mientras consentimos como borregos que hagan befa pública de ellos sin siquiera reparar que allí donde están ellos, están nuestros derechos a salvo.

Mientras tanto, el Gobierno tripartito del Sr. Montilla acaba de aprobar una subvención de 470.00 euros para promocionar la proyección internacional de las selecciones deportivas catalanas. Y cuela y pasa y consentimos.

A lo largo de los últimos años, nacionalistas radicales han ido limpiando de las carreteras catalanas la silueta del toro de Osborne. Ayer CiU y ERC legalizaron en el Parlament lo que sus cachorros subvencionados rompieron a mazazos previamente. Fue un acto fallido: dijeron que votaban contra el maltrato animal cuando en realidad estaban pensando en cómo acabar con cualquier vestigio simbólico de España. ¡Pandilla de hipócritas!

De estas pequeñas miserias acumuladas a lo largo de estos últimos 30 años se ha alimentado la insolencia contra el respeto constitucional. No se ha llegado de golpe.

Decía el pasado lunes el vicepresidente del Gobierno catalán, Carod Rovira, con ocasión de presentar el balance de la secretaria de Política Lingüística que hasta la fecha lleva gastados 200 millones de euros (33.200 millones de pesetas): "Un inmigrante ecuatoriano en Madrid será siempre un emigrante, pero un inmigrante que hable catalán será uno de nosotros". ¿Y si no habla catalán? Nos preguntamos nosotros... ¿qué será?

Hace unos días un joven buscaba una respuesta simple a una realidad compleja: "¿Por qué en Europa se consideran de ultraderecha todos los partidos nacionalistas y en España no?". Porque quien tiene el poder pone el nombre a las cosas. El orden del discurso, decía Michel Foucault.

español -

Cataluña sin el resto de España no es nadie ni nunca lo ha sido. Cataluña ha vivido de la frontera, (contrabando, pirateria, estraperlo, etc.) comprando barato y vendiendo al resto del pais. Cataluña sin el transpais lo tiene crudo y ellos lo saben. Sin el mercado nacional, ¿ Ha donde irían a vender sus productos a buen precio?. Desde luego no en Europa. Tendrían que bajar los precios al nivel de China, lo que supondría una drástica bajada del PIB catalan y de su bienestar. Cataluña nunca ha competido fuera de España con nadie, ni en la antiguedad con Génova o Venecia , ni hoy con Italia, Francia u otros paises europeos.

Eliodoro I. -

Nuestro país se enfrenta a la situación más peligrosa que ha vivido en los últimos 200 años.
En todo este tiempo, nunca como ahora había estado en la agenda del imperialismo la desmembración de España como objetivo inminente. En las últimas décadas hemos conocido disputas interimperialistas que han llegado incluso a poner en peligro la democracia y las libertades, pero nunca, ni en los momentos más álgidos del enfrentamiento entre EEUU y la URSS la fragmentación de España estuvo en la agenda política de ninguna de las superpotencias como un objetivo inmediato. Cada vez más factores y acontecimientos de la lucha de clases –nacional e internacional– trabajan activa y aceleradamente en esta dirección.

soldado -

"Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin poder hacer nada por defenderla. ¡Dios salve a España!". Con estas palabras, que rememoran los tiempos del nacionalcatolicismo, concluía el mensaje que, a través del servicio de correo electrónico de la Intranet del Ministerio de Defensa, envió el coronel de Artillería José María Manrique a miles de miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 26 de junio. El coronel ha sido sancionado sólo con ocho días de arresto domiciliario como autor de una falta leve, ya que estaba a punto de pasar a la reserva.

Hasta el pasado día 15, el coronel de Artillería de Estado Mayor José María Manrique, de 56 años, era el enlace del Ejército de Tierra en la Dirección General de la Guardia Civil. Hace una semana pasó a la reserva, en aplicación de la ley que determina el cese en el servicio activo de todos los oficiales que no alcancen el grado de general y lleven 33 años en filas.

Su marcha, sin embargo, no ha pasado desapercibida en el seno de las Fuerzas Armadas. El pasado 26 de junio remitió a miles de militares un mensaje de añejos resabios golpistas. Para ello, utilizó el servicio de correo electrónico de la red informática del Ministerio de Defensa. Acudió a la libreta de direcciones y remitió su soflama de forma indiscriminada a los usuarios de la Intranet militar.

El texto comenzaba con el lema "¡A España servir hasta morir!", que fue borrado por orden del ministro José Bono de la ladera de una montaña junto a la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida), lo que desagradó a muchos militares.

A continuación, reproducía algunos artículos de la Constitución, subrayando las siguientes frases: "La indisoluble unidad de la Nación española"; "Las Fuerzas Armadas [tienen como misión] defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional"; o "los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".

También reproducía la anterior fórmula de juramento a la bandera que, a diferencia de la vigente, compromete a "derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella, hasta la última gota de sangre".

Finalmente, ya de su propia cosecha, afirmaba: "Ante los últimos acontecimientos siento que se nos está reclamando cada vez con más fuerza y claridad el juramento que hicimos en su día. De nada servirá nuestra vida [...] si no somos congruentes con el sentido que inicialmente le dimos y con lo que juramos defender: la unidad e integridad de la Patria (y no olvidemos el alcance del sentido religioso de todo juramento). Espero que, desde cualquier situación en que nos encontremos, Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin poder hacer nada por defenderla. ¡Dios salve a España!".

La soflama recibió algunas respuestas y no todas de adhesión. "No te conozco. No entiendo lo que quieres. En lo sucesivo abstente de remitir correos de este estilo tanto a mí como a mis subalternos", le respondió un mando de la Armada.

Tras comprobar que el coronel, cuyo nombre figuraba al final del texto, era el autor del e-mail y que nadie había utilizado fraudulentamente su clave, se le abrió un expediente y se le sancionó con ocho días de arresto domiciliario. Se calificó su conducta como una falta disciplinaria leve consistente en "hacer reclamaciones o peticiones en términos irrespetuosos o prescindiendo de los cauces reglados". Se le sancionó con la pena mínima, pues las faltas leves pueden castigarse hasta con 30 días de arresto. Las fuentes consultadas admiten que el hecho de que pasara a la reserva pocos días después influyó para que no se aplicase mayor rigor.

Fuentes jurídicas estiman, sin embargo, que la proximidad del pase a la reserva no debió influir en la sanción y que, incluso sin considerar el contenido del e-mail, su conducta debió calificarse como falta grave, sancionable con hasta dos meses de arresto. La ley disciplinaria castiga así el "utilizar para usos particulares medios o recursos de carácter oficial o facilitarlos a un tercero, todo ello cuando no constituya delito".

También, agregan las mismas fuentes, ya entrando en el contenido de la soflama, debió informarse al fiscal, por si existieran indicios de un delito de sedición o, como mínimo, de incitación a la desobediencia colectiva frente al poder legítimo.

garcia -

España está herida de muerte, y la han herido los políticos que juraron o prometieron defenderla.

Al final hay que dar la razón a Francisco Franco cuando decía que el enemigo de España está dentro.

Españoles si los políticos no defienden nuestra patria, tenemos la opción de no votarlos, pero como la gente es manipulada y mientras tenga un plato caliente de comida, una cama donde dormir y un techo bajo el que meterse no protestan, seguirán votando sin pensar ni ten siquiera en lo que votan.

Los medios de comunicación son la heramienta perfecta del engaño a las masas. Pues entonces lo único que nos queda es no comprar nada que se anuncie en los medios de comunicación que colabora con estos políticos corruptos que padecemos, de todos los partidos políticos.

Ramón P. -

Es que no se entera usted. Ahora son 4 provincias, con las 7 veguerías se convierten en 7 provincias. Con nuestra Ley Electoral son 3 diputados más (como mínimo) para el nacional-socialismo catalán, con lo que obtienen más poder en el Congreso de los Diputados. Con este panorama, ¿Quién cree usted que va a pagar ese incremento del clientelismo nacional-socialista? Tic, tac, tic, tac,...

Estos solo buscan más poder para ellos, es la razón de su vida. Más bocas tapadas, más votos comprados a base de pan (mugriento y maloliente, pero pan). Más poder ante Madrid para robarnos a todos de nuestros propios bolsillos y, con ese dinero, pagar el mugriento pan. Más control, en definitiva, sobre los "súbditos" catalanes, pagado con el dinero de todos y dirigido por ellos, sólo ellos.

Jose G.D. -

Y ahora las veguerías.

La inexcusable marabunta de asesores áulicos. Ujieres, chóferes, secretarios, palmeros, jefes de área, departamentos mil. Siempre múltiplos de siete. Por fin, seremos una nación. De chupatintas, claro.

Tras larga y atormentada espera, al fin, los catalanes podrán disfrutar de ese matasellos administrativo que, generación tras generación, habían soñado recuperar sus ancestros: el de las veguerías del siglo XII (después de Cristo). Así, disponían ya de las preceptivas subdelegaciones del Gobierno en cada una de las cuatro provincias de la demarcación. Como todo hijo de vecino, también estaban surtidos de las correspondientes diputaciones. Generoso en extremo, el Parlamento doméstico igual los había premiado con cuarenta y un consejos comarcales. De antiguo gozan, pues, de los impagables saberes de varios centenares de consejeros de las dichas comarcas, todos cargos políticos, amén de los presidentes, vicepresidentes y la consiguiente legión de funcionarios sujetos a su arbitrio.

Por lo demás, cuantos sobrevivimos en Barcelona y su perímetro de influencia acabamos de recuperar otro negociado, la llamada Área Metropolitana; suprema conquista que nos permitirá sufragar noventa aconsejadores sobrevenidos, los que habrán de facturar dietas, condumios y demás gastos de representación a ese nuevo ente. Al tiempo, tan perentorio organismo transmunicipal se dotará de una junta de gobierno que, tal como prevé la ley que lo alumbró, estará integrada por sólo treinta miembros; a pan y cuchillo, huelga decir. Añádase a ese envidiable privilegio el de contar, además, con las prestaciones de los doscientos mil empleados a sueldo de la Generalidad, a su vez esparcidos por las nominadas delegaciones territoriales.

Para mayor deleite, repárese en los innúmeros servidores de los 946 excelentísimos ayuntamientos que componen la ínsula Barataria de Don José. Podrá entonces el lector formarse una idea aproximada del indecible dolor con que los catalanes sufrían en silencio la falta de unas cuantas veguerías. Mas la angustiosa espera está a punto de concluir. Apenas resta que Zapatero, fiel a su hondo sentir catalanista, fabrique siete provincias en el BOE, las imprescindibles con tal de dotar de coartada legal a la criatura. Quién nos vera presumir entonces ante el resto de España. Siete flamantes virgueros, vagueros, o como se llamen los barandas del asunto. 184, que ya los han contado, consejeros de veguería. Siete parques móviles, of course. Siete jefes de protocolo. La inexcusable marabunta de asesores áulicos. Ujieres, chóferes, secretarios, palmeros, jefes de área, departamentos mil. Siempre múltiplos de siete. Por fin, seremos una nación. De chupatintas, claro.